Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420220002&lang=en vol. 46 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Preschool initial teacher training: experiences during the COVID-19 Pandemic in Guatemala]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El distanciamiento social como medida ante la pandemia de Covid-19 alteró los procesos de enseñanza, incluido el de las instituciones dedicadas a la formación inicial docente para preescolar, en las que, debido a la migración a entornos virtuales de aprendizaje, se llevaron a cabo esfuerzos para adaptar sus procesos formativos de forma emergente. Ante ello, se planteó como objetivo describir las valoraciones que hacen las personas docentes formadoras y docentes en formación de la cohorte 2018-2020 de Magisterio Inicial sobre las adecuaciones curriculares realizadas a raíz de la pandemia de Covid-19 en dos centros de formación docente privados de la ciudad de Guatemala. Se realizó un estudio cualitativo, de diseño narrativo de tópico, con alcance descriptivo en el que se contó con una muestra por disposición de 22 participantes. Se llevaron a cabo grupos focales con doce docentes en formación y entrevistas con diez personas docentes formadoras, para conocer sus experiencias durante el confinamiento. La información recolectada se procesó con la técnica de análisis por comparación constante con la ayuda del software Atlas.ti. Entre los hallazgos pueden mencionarse buenas prácticas, como el modelaje del acompañamiento emocional en el aula y la diversificación de la mediación pedagógica para incluir a las familias que fungieron como coeducadoras en el proceso escolar; desafíos como la urgencia en la inclusión de TIC en las asignaturas psicopedagógicas y la generación de espacios para práctica docente virtual; y posibles propuestas para atenderlos, tales como procesos de capacitación para la formación en entornos virtuales de aprendizaje tanto para personal docente formador como docentes en formación.<hr/>Abstract Social distance, as a sanitary protocol, during the Covid-19 pandemic, altered learning processes at all levels. The transition from in-person to distance learning urged initial teacher training centers to implement a series of efforts to adapt their educational processes. This study's objective was to explore those adaptations and describe how teacher trainers and trainees, in the 2018-2020 cohort of two private educational centers in Guatemala, assessed them. It was a qualitative study with a narrative design and a descriptive scope. A series of focus groups with twelve teacher trainees and interviews with ten teacher trainers were conducted to explore the adaptations as well as the participants' views on those adaptations. The resultant information was processed using the Constant Comparative Analysis Technique in which speech was segmented and codified in three stages: open, axial, and selective. Atlas.ti software was used for this task. These findings led to good practices such as modeling emotional accompaniment with students and the diversification of pedagogical mediation to include children's families as they turned into co-educators. There were also some challenges such as the urgent need to incorporate ICT in psycho-pedagogical subjects and the creation of online teaching practice opportunities. Some possible ways to compensate for those challenges can be training for teacher trainees and trainers in virtual learning environment management. <![CDATA[The Transition from Face-to-Face to Remote Mode: Experience of University Professors in the Pandemic Context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.<hr/>Abstract The objective of this investigation is to acknowledge the experience of university professors during the COVID-19 contingency by following their transition from a face-to-face to a distant teaching modality. To do this, we started from the naturalistic paradigm, the qualitative approach, and the phenomenological method, considering the narrative and the teacher evaluation for the data collection. The participants in this study were 24 pedagogy professors from a private university in Mexico City. One of the main findings in the transition from face-to-face to distant modality was the importance of institutional support and organizational culture. The other one is related to change management and commitment to the educational process for both teachers and students. In addition to planning flexibility and student learning, as the center of teaching activity, personal interaction can be favored through teaching strategies that promote participation and that are supported by technology. <![CDATA[Perception of Chemistry Teachers of the Transition to the Online Teaching Model, during the Global Emergency due to COVID-19 in 2020-2021]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación analiza la perspectiva del profesorado en química, ante el cambio a un modelo de enseñanza 100 % en línea, que ha resultado como adaptación de la emergencia por el COVID-19. La recolección de datos se realizó mediante dos encuestas a 32 profesores y profesoras de nivel universitario, la primera en mayo del 2020 y la segunda en enero del 2021, con el objetivo de contrastar los posibles cambios de percepción después de casi un año de experiencia en la enseñanza virtual. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentran el aumento de confianza de las y los docentes en la adaptación de sus cursos y la utilización de tecnologías virtuales en la enseñanza remota. Además de la aparición de un sentimiento de insatisfacción pedagógica que tiene el profesorado con respecto al desarrollo de una educación virtual y la posibilidad de que sus estudiantes no estén aprendiendo lo suficiente en comparación con las clases presenciales, sin embargo, se pudo concluir que debido a la pandemia y la necesidad de una rápida adaptación al modelo de enseñanza remoto, la implementación y capacitación de las personas docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación mejoró significativamente. Se recomienda notar la oportunidad de mejora a futuro que ha representado la implementación de estas tecnologías novedosas en la educación y el cambio metodológico en la enseñanza que ha comenzado gracias a estas.<hr/>Abstract This research analyzes the perspective of chemistry teachers regarding the transition into a 100% online teaching model, which was implemented as an adaptation to the emergency caused by COVID-19. Data collection was carried out through two surveys administered to 32 university teachers, the first one in May 2020, and the second one in January 2021, with the aim of contrasting the possible changes in perception after almost a year of experience in virtual teaching. Among the main results, it was found that teachers presented increased confidence in adapting their courses and using virtual technologies. In addition, teachers expressed a feeling of pedagogical dissatisfaction regarding the development of a virtual education modality and the possibility that students are not learning enough compared to face-to-face classes. However, it is recommended to take advantage of the opportunity for improvement in teacher training that has been generated by the methodological change in teaching. <![CDATA[Implications of the health emergency caused by the coronavirus in police education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La emergencia sanitaria a causa del COVID.19 ocasionó cambios inesperados en los procesos educativos a nivel mundial; implicaciones que se presentan en este escrito a manera de reflexión, desde el ámbito internacional, nacional y, finalmente, desde el caso de la Policía Nacional de Colombia. El principal objetivo fue describir las implicaciones que tuvo la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19 en el proceso educativo y de formación policial. Dicha información se obtuvo a través de una investigación cualitativa, por medio de revisiones documentales y encuestas aplicadas a dieciocho docentes y treinta y seis estudiantes de escuelas de policía y de instituciones educativas de la región (seis colegios de educación primaria y media de la localidad de Santa Rosa de Viterbo, dos colegios del municipio de Floresta y diez colegios de la ciudad de Duitama). Los resultados permitieron concluir los cambios y las necesidades en la educación frente a la ocurrencia del virus, en la que le correspondió a la comunidad educativa aprender sobre la adquisición y el uso de las tecnologías, lo cual se convirtió en un reto y en una tarea inmediata que las instituciones educativas tuvieron que aceptar y enmendar. El escenario que se planteó para la educación al pasar de la presencialidad a la virtualidad, obligó a cambiar la forma de realizar las actividades que normalmente desarrollaban docentes y estudiantes, y, en el caso de la educación policial, donde se deben cumplir características específicas dentro del programa de formación, resulta un gran desafío para la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia, de tal manera que, gracias a lo sucedido, se logra en gran medida fortalecer el sistema educativo para la institución y ofrecer nuevas posibilidades al estudiantado. Por otra parte, se evidenció la necesidad de incluir dentro de las políticas públicas un ajuste al sistema educativo tradicional, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia las falencias que se tienen en este aspecto.<hr/>Abstract The health emergency caused by COVID-19 provoked unexpected changes in educational processes worldwide. This article presents the aforementioned implications as reflections from international, national, and the National Police of Colombia's scopes. As the main objective, this research aimed to describe the implications of the health emergency in the educational process and police training. A qualitative research allowed the investigators to obtain this information; the foregoing through documentary reviews and surveys applied to eighteen teachers and thirty-six students from police schools and educational institutions in the region (six primary and secondary schools in the town of Santa Rosa de Viterbo, two schools in the municipality de Floresta, and ten schools in the city of Duitama). Once the results were obtained, it was possible to achieve the conclusions and discover those needs in education in terms of the virus' occurrence. The health situation forced the educational community to learn about the acquisition and use of technologies, which became a challenge and an immediate task that the institutions needed to face. The change from face-to-face to virtuality meant a new and challenging scenario for the education field, as it forced professors and students to change the activities they used to carry out. In the case of police education, where specific characteristics must be met within the training program, it represented a significant challenge for the National Directorate of Schools of the National Police of Colombia. Thus, due to what occurred, it was possible, to a large extent, to strengthen the educational system for the institution and offer new possibilities to the students. On the other hand, the need to include within public policies an adjustment to the traditional educational system was evidenced since the health crisis demonstrated several shortcomings. <![CDATA[Early childhood teacher reading profiles and knowledge of emergent literacy instruction]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudiantado dominicano presenta un bajo nivel de competencia lectora influenciado, entre otras variables, por el comportamiento lector y los conocimientos del profesorado sobre lectoescritura inicial. Esta investigación describe el perfil lector y los conocimientos sobre la enseñanza de la lectoescritura inicial del cuerpo docente de los primeros grados de República Dominicana mediante un estudio con un enfoque mixto, descriptivo–correlacional. Para la fase cuantitativa, se seleccionó una muestra probabilística estratificada, con un nivel de confianza del 95 %, conformada por 465 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado a partir de las variables del estudio. En la fase cualitativa, se entrevistó a tres docentes. El 55 % del cuerpo docente son personas lectoras ocasionales (han leído entre uno y tres libros en el último año) y un 28 % se consideran personas lectoras aparentes o falsas personas lectoras. La superación personal es el motivo más frecuente de lectura. El cuerpo docente tiene un escaso acceso a la cultura escrita. Asimismo, no logra expresar un concepto claro sobre qué es la lectoescritura inicial, desde qué enfoque orientan sus prácticas de enseñanza ni cuáles estrategias utilizan para la alfabetización de sus estudiantes. Los hallazgos muestran la necesidad de integrar el desarrollo del interés y el hábito lector en los programas de formación docente para la enseñanza de la lectoescritura inicial, y de impulsar políticas públicas que impacten en el acceso a la cultura escrita en escuelas y comunidades.<hr/>Abstract Students in the Dominican Republic have demonstrated a low performance with regards to literacy competence, influenced, among other factors, by their own individual attitudes towards reading and their teachers' knowledge about emergent literacy. This study examines teacher reading profiles and knowledge as it applies to emergent literacy instruction for first graders in the Dominican Republic through a mixed, descriptive-correlational study. A stratified probabilistic sample was selected during the quantitative phase of the study with a confidence level of 95%. The sample consisted of 465 teachers who completed a survey on the study variables. Three of these teachers were also interviewed during the qualitative phase. Findings reveal that 55% of these teachers were occasional readers (had read one to three books in the past year) and 28% were apparent or false readers. Self-improvement served as the main driver for learning, since many teachers have little access to literature. Likewise, much of the faculty found it difficult to state a clear concept about the emergent literacy approach that should guide their teaching or which stategies should be used for improving student literacy. Yet, results reveal the importance of developing reading habits during teacher-training programs and promoting public policies that impact access to books and cultivating a culture of reading in schools and communities. <![CDATA[Validation of the inventory of emotional competencies for Adults (ICEA)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.<hr/>Abstract This article presents the psychometric properties of the Inventory of Emotional Competencies for Adults (ICEA) based on the Pentagonal Model. The ICEA is a 23-item instrument representing five dimensions: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competencies, and competencies for life and well-being. The data for the analysis comes from a sample of 432 Chilean adults between the ages of 17 and 61. Exploratory factor analysis with varimax rotation shows a good factorial correlation. The variance explained corresponds to 66% accumulated. The reliability measured in Cronbach's alpha is 0.892, and it also has adequate internal validity for psychometrically measuring emotional competencies Therefore, it is possible to indicate that the ICEA contributes to initiating, guiding, and finalizing processes of emotional education with higher-level students. <![CDATA[Preservice preschool teachers's professional identity from a chilean regional public university through their autobiographies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación parte del supuesto de que la identidad profesional de las educadoras de niños y niñas está fuertemente determinada por estereotipos de género y entrampada en el imaginario de mujer-madre. Esta feminización de la identidad profesional sería efecto del discurso histórico, heredero de la beneficencia asistencialista y la proyección del rol maternal, que relevan el rol emocional de la educadora. El objetivo de este estudio es interpretar la identidad profesional de estudiantes de Educación Parvularia pertenecientes a una universidad pública regional, a través de 53 autobiografías profesionales escritas por estudiantes de último año de las cohortes 2016, 2017, 2018 y 2019. La metodología, de tipo interpretativo, se enmarca en el Análisis del Discurso, desde la Lingüística Cognitiva y la teoría de las metáforas. El análisis se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas es un acercamiento interpretativo a la identidad profesional a través del análisis metafórico. En la segunda etapa, se revisan hitos autobiográficos para definir elementos comunes a las historias de vida que permiten interpretar su identidad profesional. El estudio permite comprobar el supuesto inicial y establecer cómo configuran su identidad a través del tropo de la madre.<hr/>Abstract This research starts from the premise that the professional identity of child specialists is strongly determined by gender stereotypes and trapped in the woman-mother imaginary. This professional identity feminization would be the historical discourse effect, heir to the charitable beneficence and maternal role projection, which reveal the educator emotional role. The aim of this study is to interpret the professional identity of child specialists students from a regional public university, through 53 professional autobiographies written by final year students of 2016, 2017, 2018 and 2019 cohorts. The methodology, of an interpretative type, is framed in Discourse Analysis, from Cognitive Linguistics and metaphors theory. The analysis is developed in two stages. The first one is an interpretative approach to professional identity, through metaphorical analysis. In the second stage, autobiographical milestones are reviewed to define elements common to the life stories that allow the interpretation of their professional identity. The study allows to verify the initial assumption and establish how they shape their identity through the trope of the mother. <![CDATA[Stress as a risk factor for academic performance in university students (Puno, Peru)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo fue determinar si el estrés se constituye como un factor de riesgo en el rendimiento académico del estudiantado universitario durante el periodo de la pandemia de Covid-19 en Puno Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. El estrés se midió mediante la construcción del índice aditivo de Patients Health Questionnaire (PHQ-9) y mediante el análisis factorial de componentes principales a partir de PHQ-9, y el riesgo académico se estimó con el método de regresión probit; la muestra consistió en un grupo de 1046 estudiantes de nivel universitario de tres programas de estudio. Los resultados muestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones y logros de aprendizaje durante el tiempo de pandemia. Se evidencia que un aumento en una unidad adicional de estrés, aumenta el riesgo de deterioro de rendimiento académico aproximadamente en 3 %.<hr/>Abstract The objective was to determine if stress constitutes a risk factor in university students' academic performance during the COVID-19 pandemic in Puno Peru. The study uses a correlational quantitative approach. Stress was measured using the additive index construction of the Patients Health Questionnaire (PHQ-9) and through the factorial analysis of principal components from PHQ- 9. Furthermore, the academic risk was calculated using the probit regression method; a group of 1046 university students from three study programs were the sample subjects. The results show that students who experience higher levels of stress are more likely to report a decline in their grades and learning achievements during the pandemic. It is evidenced that an increase in an additional unit of stress increases the risk of deterioration in academic performance by approximately 3%. <![CDATA[Bilingual intercultural education in Chile: The challenge of a traditional educator]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El reconocimiento de la población indígena en la política educativa intercultural, sigue enraizada en un enfoque funcional y asimilacionista, donde la educación intercultural se desarrolla sin tocar las estructuras de poder-saber, generándose una hegemonía del aprendizaje escolar. En este contexto, se desarrolla una investigación de corte etnográfico, en una escuela ubicada en la comuna de Alto Biobío, en Chile. Se utilizaron entrevistas individuales y grupales, observación participante, registros de audios e imágenes, con el objetivo de comprender la experiencia de una educadora tradicional en un establecimiento educativo, en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Los relatos de la educadora fueron analizados desde la perspectiva fenomenológica del habitar, identificando aquellas categorías que daban cuenta de cómo ella promueve el reconocimiento y autocreación de lo propio, es decir, de lo pehuenche. Entre los hallazgos se establece que los principales procesos que moviliza la educadora para habitar la escuela son la traducción-articulación. Sin embargo, dichos procesos no se encuentran exentos de los desafíos epistemológicos originados a partir de la estructura escolar. Se concluye que la educación intercultural depende de la práctica pedagógica de acudir a los lugares propios de la comunidad, intentando rescatar el sentido que la colectividad le ha otorgado a las diversas experiencias. Se recomienda considerar en las reflexiones pedagógicas los procesos de traducción y articulación que conforman las prácticas propuestas por la educadora tradicional, además de explicitar y problematizar estos procesos, ya que no sólo son importante en iniciativas de educación intercultural, sino en toda práctica pedagógica que intenta ser pertinente y culturalmente sostenible.<hr/>Abstract The acknowledgement of indigenous people within the politics of intercultural education continues to be rooted in a functional and assimilationist approach, in which intercultural education is developed without touching the structures of power-knowledge, generating a hegemony of school learning. In this context, an ethnographic research is carried out, which was carried out in a school located in the commune of Alto Biobío, in Chile. Individual and group interviews, participant observation, audio and image records were used, with the aim to understand the experience of a traditional educator in an educational establishment, within the framework of the Intercultural Bilingual Education Program. The educator's accounts were analyzed from the phenomenological perspective of inhabiting, identifying those categories that show how she promotes the recognition and self-creation of her own, that is, of the Pehuenche. Among the findings, it is established that the main processes that the educator mobilizes to inhabit the school are translation-articulation. However, these processes are not exempt from the epistemological challenges originating from the school structure. It is concluded that intercultural education depends on the pedagogical practice of going to the community's own places, trying to rescue the meaning that the community has given to the various experiences. Among the recommendations, it is suggested to consider in the pedagogical reflections the translation and articulation processes that make up the practices proposed by the traditional educator, in addition to making these processes explicit and problematizing, since they are not only important in intercultural education initiatives, but in all practices pedagogical that tries to be appropriate and culturally sustainable. <![CDATA[Reading the context: Family reading experiences in a honduran community]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los libros de literatura infantil, en el ámbito hondureño, son escasos, foráneos, y poco relacionados con la cotidianidad de las familias, además de que no siempre son recursos disponibles en los hogares. Esta situación limita el contexto alfabetizador de las familias con bajo nivel socioeconómico. En vista de lo anterior, el presente estudio explora los significados que diez familias de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, Honduras, con niñez en edad preescolar, dan a los libros de literatura infantil contextualizados creados para este propósito y sus experiencias de lectura con este recurso. La literatura infantil contextualizada se define como aquella cuyo texto e imágenes ilustran el contexto local de la comunidad de estudio. En este diseño cualitativo fenomenológico se utilizaron, como herramientas de recolección de datos, la observación directa de sesiones de lectura. También se realizaron entrevistas semiestructuradas con la misma muestra de familias. Los datos recabados fueron analizados a través del modelo fenomenológico interpretativo, con asistencia de MAXQDA. En cuanto a los resultados obtenidos, la literatura infantil contextualizada evidenció ser un medio que enriquece el contexto alfabetizador, porque motiva a la adultez lectora y a la niñez en edad prebásica [1] a participar en actividades de lectura, y a conversar sobre su realidad social, por ello es recomendable su uso.<hr/>Abstract Children's literature books in the Honduran context are scarce, foreign, and are unrelated to families' daily life, additionally they are not always an available resource at home. This situation limits the literacy context of families with low socioeconomic status. This study explores the meanings that ten families with preschool children in the Villanueva neighborhood of Tegucigalpa, Honduras, give to the contextualized children's literature books created for this purpose and their reading experiences with this resource. Contextualized children's literature is defined as literature whose text and images illustrate the local context of the community to be studied. In this qualitative phenomenological design, direct observation of reading sessions was used for data collection. Semi-structured interviews were also conducted with the same sample of families. The data collected were analyzed through the interpretative phenomenological model with the assistance of MAXQDA. Contextualized children's literature proved to be a medium that enriches the literacy context, because it motivates adult readers and pre-school children to participate in reading activities and to talk about their social reality, that is why its use is recommended. <![CDATA[Transformations of public space under the urban pedagogy perspective: An overview from the experience of the founders of Minuto de Dios Neighborhood in Bogota D.C.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo hacer una lectura de las transformaciones del espacio público del barrio Minuto de Dios bajo la perspectiva de la pedagogía urbana y a partir de la mirada de quienes lo fundaron. Su fundamento es una tesis desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología empleada fue de corte exploratorio y descriptivo. La información recolectada da cuenta de un proyecto urbanístico iniciado a mediados del siglo XX, bajo el liderazgo del Padre Rafael García Herreros, que se constituyó en un modelo de desarrollo comunitario a nivel latinoamericano, en el que el grupo de habitantes fundador forjó su identidad ciudadana a partir de una experiencia comunitaria barrial, fundamentada en la ideología católica. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el espacio público del barrio se ha transformado, ante lo cual las personas habitantes han respondido de manera proactiva. Bajo la perspectiva de la pedagogía urbana, se concluye que esta comunidad hace una lectura de las transformaciones de su espacio público que ejemplifica lo que es aprender de la ciudad, una habilidad que requiere desarrollarse en gran medida por parte de los urbanitas de las urbes del siglo XXI.<hr/>Abstract The objective of this article is to make an analysis of the transformations of the public space of the Minuto de Dios neighborhood from the perspective of urban pedagogy, using as a reference the perspective of the founding inhabitants. Its foundation is a thesis developed in the Master of Education program at Universidad Pedagógica Nacional. The methodology used was exploratory and descriptive. The information collected shows an urban project started in the mid-twentieth century, which became a model of community development at the Latin American level under the leadership of Father Rafael García Herreros. However, with the passing of time, the neighborhood's public space has been transformed, to which the inhabitants have responded proactively. From the perspective of urban pedagogy, it is concluded that the founding inhabitants make a reading of the transformations of their public space that exemplifies what it is to learn from the city, a skill that requires to be developed to a large extent by the inhabitants of the cities of the XXI century. <![CDATA[Training for social entrepreneurship: An emerging agenda in higher education institutions in Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200192&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En México los índices de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población y los empleos que se crean, en un alto porcentaje requieren solamente estudios de primaria o secundaria, lo que acentúa el desempleo para personas con educación media y superior. De ahí que gran número de personas con estudios profesionales, no logra insertarse al mercado laboral. El objetivo que esta investigación persigue es identificar estrategias y acciones que de manera emergente requieren implementar el Estado e instituciones públicas de educación superior para fortalecer el ecosistema y la formación de capital humano para el emprendimiento social. La metodología consistió en revisión de literatura especializada sobre emprendimiento a nivel empresarial y social, identificando sus principales características y elementos diferenciales; un análisis multidimensional y multisectorial del ecosistema para el emprendimiento en México y una exploración sobre la formación a nivel profesional de emprendedoras y emprendedores sociales. Entre los resultados se encontró que frecuentemente estas personas se guían por ideales más que por conocimientos; el ecosistema precisa mayor vinculación entre sus actores y apoyos financieros; y la preparación profesional requiere considerar aspectos de personalidad, académicos y de investigación. En las conclusiones destacan como necesidades apremiantes a cubrir por Estado y las instituciones de educación superior el desarrollar un ecosistema que posibilite alianzas estratégicas y brinde a quienes buscan emprender acceso a asesoría y financiamiento de capital de riesgo para la creación de empresas sociales, a la par de formar capital humano para el emprendimiento social, consensuando los aspectos a considerar en planes y programas de estudio.<hr/>Abstract In Mexico, poverty rates reach more than half of the population. A high percentage of the jobs created requires only basic studies, which accentuates unemployment for people with higher education. Hence, a large number of professionals fail to enter the labor market. Thus, the objective of this research is to identify strategies and actions that the State and public institutions of higher education must implement to strengthen the ecosystem and the formation of human capital for social entrepreneurship. The methodology consisted of a review of specialized literature on business and social entrepreneurs to identify their main characteristics and differential elements. This means, the present research is a multidimensional and multisectoral analysis of the ecosystem for entrepreneurship in Mexico and an exploration of the training of social entrepreneurs in Higher Education Institutions. Similarly, according to results, the ecosystem needs a greater connection between its actors and financial support. Likewise, professional preparation requires considering personality, academic, and research aspects. Moreover, conclusions highlight emerging needs required to develop an ecosystem that enables strategic alliances and provides those seeking to undertake, advice and venture capital financing for the creation of social enterprises. <![CDATA[Sociodemographic factors that affect the retention of university entrants: An exploratory study in the bachelor of Psychology at the National University of Córdoba (UNC)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los índices de deserción universitaria se han incrementado, a pesar de las acciones implementadas desde diferentes ámbitos. Dichas acciones son, la mayoría de las veces, generales para todas las instituciones, no considerando la particularidad. Parten además de entender a la deserción como algo simple, accionando sobre algunos factores de riesgo, desconociendo otros o aquellos que son protectores frente al fracaso y apuntan a la retención. Es prioritario abordar los factores de retención estudiantil, para así poder generar políticas que tiendan hacia una mayor inclusión. Con el objetivo de relacionar variables sociodemográficas y retención en los estudios, de ingresantes universitarios a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se construyó un cuestionario ad hoc que fue administrado a 1.779 ingresantes a la Licenciatura en Psicología, en el ciclo lectivo 2019. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Se halló que tener una madre con experiencia en educación superior, vivir solo/a, haber cursado la escuela secundaria de manera continua (sin interrupciones) y haber finalizado la escuela secundaria en los plazos formalmente establecidos, aparecen como factores que (entre otros que se detallan en el presente trabajo) aportan a la retención y previenen la deserción. Se sugieren diversas acciones a implementar en la Facultad de Psicología que se derivan de los resultados obtenidos.<hr/>Abstract The university dropout rates have increased, despite the actions implemented by different areas. These actions are, in general, common for all institutions, without considering the particularity of each one of them. Furthermore, these actions begin from the understanding desertion as rather simple, acting on some risk factors, and ignoring others or those that are protective against failure and point to student's retention. Addressing student retention factors is a priority, in order to generate policies that lead towards greater inclusion. In order to relate the sociodemographic variables and the permanence in the studies of the university entrants to the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba (Argentina), a questionnaire was elaborated and distributed to 1,779 new entrants to the Bachelor's Degree in Psychology, in 2019 academic year. Data were statistically analyzed using the SPSS program. The results showed that the variables that contribute to student retention and avoid dropping out are having a mother with experience in higher education, living without parents, having attended secondary school continuously (without interruptions) and having completed secondary school within the formally established deadlines, appear as factors that (among others detailed in this paper) contribute to retention and prevent dropout. Several actions are suggested for implementation in the Faculty of Psychology as a result of the findings. <![CDATA[Impact of study hours on Self-Regulated learning profiles in high school students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio del aprendizaje autorregulado ha sido ampliamente abordado en el contexto internacional, aun así, resta profundizarlo en el entorno en el que se efectuó el presente trabajo. Efectivamente, en la República Argentina cuenta con 10 años de antigüedad aproximadamente y aún existe una laguna de conocimiento en el nivel primario y medio del sistema educativo, en los que no abundan las experiencias e investigaciones al respecto. En el presente trabajo se describe un estudio novedoso para el entorno en el que se realizó con los siguientes objetivos: describir las diferencias existentes en la autorregulación del aprendizaje en función de la pertenencia institucional y del género en alumnado de 6to año de nivel medio que asisten a 4 escuelas ubicadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y analizar si los perfiles de autorregulación del aprendizaje que posee el alumnado se ve afectado por las horas dedicadas al estudio. Para efectuar el trabajo de carácter cuantitativo, descriptivo, exploratorio y correlacional, se empleó una muestra integrada por 203 estudiantes, que completaron un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario sobre Estrategias Motivacionales y Cognitivas. A partir de los datos recolectados, se efectuaron análisis descriptivos, MANOVA, de Cluster y ANOVA que permitieron cumplir los objetivos señalados y sugerir orientaciones pedagógicas.<hr/>Abstract The analysis of self-regulated learning has been widely addressed in the international context; nonetheless, it is necessary to deepen it in the context in which the present work was carried out. Despite this type of learning process counts with 10 years of antiquity in the Argentine Republic, a gap in knowledge about primary and secondary levels of the educational system remains for experiences and research about this topic are not abundant. Hence, this article describes a novel study, whose main objectives are: to describe the differences in self-regulation of learning based on institutional belonging and gender in 6th-grade high school students who attend 4 schools located in the northern zone of the province of Buenos Aires (Argentina) and to analyze whether the hours dedicated to study affect the self-regulation profiles of student learning. To carry out the quantitative, descriptive, exploratory, and correlational work, the investigators used a sample of 203 students, who completed a sociodemographic questionnaire and the Questionnaire on Motivational and Cognitive Strategies. From the collected data, the authors completed descriptive, MANOVA, Cluster, and ANOVA analyzes, which allowed meeting the stated objectives and suggesting pedagogical orientations. <![CDATA[Characterization of the intercultural bilingual education model in Honduras: Pech language case]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio analiza los elementos descritos e implementados en el modelo de Educación Intercultural Bilingüe en Honduras, que tiene como resultado tácito la revitalización de la lengua pech¹. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada por una investigación documental a través del método de análisis documental y la recopilación, procesamiento e interpretación de estadísticas educativas. Previo a esto, se realizó la investigación documental, donde se tomaron como muestra los documentos obtenidos en el proceso de recolección de datos. Luego, se aplicaron entrevistas estructuradas a la totalidad de las personas informantes (16 en total); también entrevistas a profundidad al personal directivo, docente, padres y madres de familia, y personas líderes comunitarias. Los datos cualitativos se procesaron a través de la transcripción de los audios y se triangularon los resultados de las entrevistas, los resultados de la investigación documental y la teoría. Los resultados principales muestran el quebrantamiento de la transmisión intergeneracional de la lengua pech. La población hablante representa el 4.19 % [1] de los 2,122 que habitan en el núcleo indígena donde se realizó este estudio. De manera paulatina, la lengua pech ha sido desplazada por la lengua oficial, el español, tanto en el hogar como en la escuela, el trabajo y la vida pública. Existen materiales educativos, pero son insuficientes para la enseñanza de la lectoescritura del pech, tomando en cuenta que en el Currículo Nacional Básico es considerada como segunda lengua. El modelo de educación intercultural bilingüe, que tiene como función primordial revitalizar la lengua pech e iniciar un proceso de alfabetización para la población, no logra su cometido. El valor cultural que tiene la lengua para los pech es símbolo identitario que agencia un potencial para su revitalización.<hr/>Abstract This study analyzes the elements described and implemented in the model of Intercultural Bilingual Education in Honduras that has as a tacit result the revitalization of the Pech language. The investigator applied a qualitative methodology, supported by documentary research through the method of documentary analysis and the collection, processing, and interpretation of educational statistics. Structured interviews were applied to all the informants (16 in total), as well as interviews with principals, teachers, parents, and community leaders. The qualitative data was processed through the transcription of audios. Regarding the results of the structured interviews, the results of the documentary research, and the theory, they were triangulated. Prior to this, the author carried out a documentary investigation, where the documents obtained in the data collection process were taken as a sample. The main results show the breakdown of the intergenerational transmission of the Pech language. Speakers represent 4.19% of the 2,122 that live in the indigenous nucleus where this study was carried out. Gradually, the Pech language has been displaced by the official one, Spanish, at home and at school, work, and public life. Taking into account that Pech language is considered a second language in the Basic National Curriculum, the educational materials that exist are not enough. The bilingual intercultural education model, whose primary function is to revitalize the Pech language and initiate a literacy process for the population, has not yet succeeded. The cultural value that the language has for the Pech is a symbol of identity that has potential for its revitalization. <![CDATA[Textual analysis of chilean early childhood educators' perception of the curricular bases]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200260&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tiene por objetivo analizar las aportaciones y percepción de un grupo de docentes de nivel parvulario sobre la actualización de las Bases Curriculares del nivel de educación parvularia en Chile. A partir del análisis de frecuencia, apoyado por programas estadísticos, se han agrupado las palabras utilizadas por las personas participantes en función de su significado (agrupación semántica); de esta manera, se han formado grupos de palabras referidas a la utilización del documento en su quehacer pedagógico. Para ello, se llevó a cabo un acercamiento gráfico que permitiera representar un espacio bidimensional de los grupos de palabras en el que se consideró el grupo encuestado y los análisis respectivos. Los resultados evidenciaron que el análisis textual contribuyó a conocer en mayor profundidad sobre este tema que no ha sido abordado anteriormente y que tiene implicancias en la práctica educativa del grupo participante, ya que existen diferencias significativas entre las respuestas de las personas educadoras de nivel parvulario según el tipo de dependencia en el que se desempeñen laboralmente.<hr/>Abstract This study aims to analyze the contributions and perceptions of a group of early childhood educators regarding the updating of the Curricular Bases for Kindergarten Education in Chile. Based on the frequency analysis, and supported by statistical programs, the author grouped the words employed by the participants according to their meaning (semantic grouping). Thus, groups of words referring to the use of the document in their pedagogical work were formed. To achieve the above, the investigator chose a graphical approach that allowed representing a two-dimensional space of the groups of words in which the surveyed group and the respective analyzes were considered. The results revealed that the textual analysis contributed to a deeper understanding of this previously unaddressed topic, which, at the same time, holds implications for the educational practice of the participating group, since there exist significant differences between the responses of nursery school educators according to the type of dependency in which they work. <![CDATA[Use of collaborative work techniques in an oral presentation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200280&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formación de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de técnicas colaborativas durante la preparación de una exposición oral. Para la recopilación de la información, se utilizó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido. De este análisis, se identificaron categorías y subcategorías. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe más ventajas que desventajas. En este contexto, sería recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparación de una exposición oral a través del uso de técnicas de trabajo colaborativo.<hr/>Abstract This paper looks to present the perceptions of 30 pre-service teachers at a Chilean university about the use of collaborative techniques during the preparation of an oral presentation. For the compilation of the information, the authors employed a semi-structured interview; moreover, they analysed the data through the content analysis technique. Categories and subcategories emerged from this analysis, and the results show that students perceive more advantages than disadvantages. In this context, it would be advisable for teachers to support the process of preparation of an oral presentation through the use of collaborative work techniques. <![CDATA[Professors feedback trough ICT and Students' perceptions in secondary education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200294&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el feedback virtual ofrecido por el profesorado en contraste con las percepciones del alumnado. El estudio se desarrolló bajo un paradigma cualitativo y cuantitativo, y las personas participantes fueron dos profesoras de educación secundaria postobligatoria y sus discentes. Se realizó un análisis de contenido de las entrevistas y de los feedback, así como un análisis estadístico descriptivo de cuestionarios de satisfacción. Los resultados exponen la necesidad de atender a las características, intereses y necesidades del alumnado a la hora de planificar la entrega de feedback con uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo cual influye en las percepciones y uso del feedback recibido.<hr/>Abstract The objective of this research was to characterize the virtual feedback offered by the professors in contrast to the perceptions of the students. The investigation was developed under a qualitative and quantitative paradigm and the participants were two teachers of post-compulsory secondary education and their students. Moreover, the authors carried out a content analysis of the interviews and feedback, as well as a descriptive statistical analysis of satisfaction questionnaires. The results show the need to attend to the characteristics, interests, and needs of the students when planning the delivery of feedback with the use of Information and Communication Technologies (ICT), which influences the perceptions and use of the feedback received. <![CDATA[Tensions in co-teaching practices during the implementation of bilingual intercultural education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200322&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone tensiones profesionales en las prácticas de co-enseñanza entre los actores educativos encargados de implementar el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en contextos indígenas de Chile. Se da cuenta de los aportes y limitaciones de su quehacer profesional en la materialización del PEIB. El marco teórico que sustenta el estudio es el enfoque de co-enseñanza en la educación escolar, lo que implica una enseñanza colaborativa entre las personas profesionales que transmiten los saberes y conocimientos indígenas de la lengua y cultura propia en la escuela. La metodología es cualitativa, se realizaron entrevistas semidirigidas a cuatro duplas pedagógicas encargadas de implementar el PEIB en la escuela. La técnica de análisis de la información se realiza desde un análisis de contenido de sus testimonios en el que se identifican los sentidos explícitos y latentes que transmiten a través de él. Esto se triangula con la información que emerge del proceso de codificación abierta y axial sustentado en la teoría fundamentada. Los principales resultados dan cuenta de un desempeño profesional limitado caracterizado por una ausencia de planeación, diseño y evaluación de su propio quehacer pedagógico y didáctico para enseñar la lengua y cultura indígena en el aula. Asimismo, se carece de espacios para la planificación y coordinación entre co-enseñantes, lo que limita una adecuada implementación del PEIB. Las principales conclusiones revelan la urgencia de focalizar los esfuerzos de mejora en cuatro aspectos: (a) claridad de roles y funciones de las personas co-enseñantes, (b) trabajo colaborativo entre co-enseñantes, (c) apoyo institucional y de la comunidad educativa para la enseñanza de la lengua y cultura indígena en el aula y (d) formación intercultural de las personas co-enseñantes para revertir los prejuicios y estigmatización hacia la niñez indígena, sus familias y, por ende, hacia el PEIB.<hr/>Abstract The article exhibits professional tensions in co-teaching practices among the educational actors in charge of implementing the Bilingual Intercultural Education Program (PEIB) in indigenous contexts of Chile. Through the investigation, the authors realized the contributions and limitations of their professional work in the materialization of the PEIB. The theoretical framework that supports the study is the co-teaching approach in school education, which implies collaborative teaching between professionals who transmit indigenous knowledge and knowledge of their own language and culture at school. Regarding the methodology, the authors chose a qualitative one; moreover, they conducted semi-directed interviews with four pedagogical pairs in charge of implementing the PEIB in the school. The information analysis technique is carried out from a content analysis of their testimonies in which the explicit and latent meanings that they transmit through it are identified. This is triangulated with the information that emerges from the process of open and axial coding of their testimonies, from the grounded theory. The main results show a limited professional performance characterized by a lack of planning, design and evaluation of their own pedagogical and didactic work to teach the indigenous language and culture in the classroom. Likewise, the investigators found a lack of spaces for planning and coordination between co-teachers, which limits an adequate implementation of the PEIB. The main conclusions highlight the urgency of focusing improvement efforts on four aspects: (a) clarity of roles and functions of co-teachers, (b) collaborative work between co-teachers, (c) institutional and educational community support for the teaching of indigenous language and culture in the classroom and, (d) intercultural training of co-teachers to reverse prejudice and stigmatization towards indigenous children, their families and therefore towards the PEIB. <![CDATA[The implementation of rubrics to assess socio-economic and geographic competencies in the field practice]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200341&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evaluación, como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, necesita ser constantemente estudiada. El trabajo tiene como objetivo, proponer una rúbrica que contribuya a evaluar las competencias socio económico geográficas del estudiantado de la Licenciatura en Educación Geografía durante el desarrollo de la práctica de campo. El diseño metodológico asume la investigación cualitativa, se utilizan métodos del nivel empírico, como la revisión de documentos (el programa de la disciplina Geografía Económico y Social, el plan de estudio y el plan de estudio vigente y la bibliografía acerca de las rúbricas y la formación por competencias). Se aplica la encuesta al estudiantado para identificar las carencias y el grado de satisfacción con la evaluación que se emplea; la entrevista al profesorado y la observación participante, para apreciar la forma y eficiencia de esta evaluación. El grupo de discusión, contribuye a conformar las competencias socio económicas y la rúbrica para su evaluación. Se concluye que el diseño de rúbricas para evaluar las competencias socio económico geográficas en la práctica de campo, es una necesidad actual en el programa de la disciplina Geografía Económica y Social. Estas constituyen un novedoso instrumento para evaluar las competencias, ya que transforma el método histórico de evaluación para obtener un papel activo del estudiantado y profesorado, al tener definidos los elementos de logro; se aprecia que esta modalidad es más justa, personalizada y diferenciada en cuanto a la calificación, ya que evita la subjetividad del cuerpo docente.<hr/>Abstract Since evaluation as a component of the teaching-learning process needs to be constantly studied, this paper aims to propose a rubric that contributes to evaluating the geographic socio-economic competences of the students of the Licenciatura's Degree in Geography Education during the development of the field practice. In the methodological design, the investigators used qualitative research and employed methods at the empirical level such as the review of documents (the program of the Economic and Social Geography discipline, the study plan and the current study plan, and the bibliography about the rubrics and competency-based training). The authors applied the survey to the students to identify the deficiencies and the degree of satisfaction with the evaluation that is used; moreover, they applied the interview to the teaching staff and the participant observation to appreciate the form and efficiency of this evaluation. The discussion group contributes to shape the socioeconomic competencies and the rubric for their evaluation. Therefore, this paper concludes that the design of rubrics to evaluate the socioeconomic-geographical competences, in the field practice, represents a current need in the program of the discipline Economic and Social Geography for they constitute a novel instrument to evaluate such competences, transforming the historical form of evaluation to obtain an active role of students and teachers, by having defined, the elements of achievement. Hence, the authors consider that this modality is more fair, personalized, and differentiated as for the qualification since it avoids the subjectivity of the teacher. <![CDATA[Ambivalent teaching practice as a resistance to the standardization of education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las prácticas evaluativas estandarizadas son utilizadas en la educación con el fin de medir determinadas competencias del alumnado. En esta investigación, con el objetivo de indagar cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades del personal docente de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá, se realizó un estudio de caso múltiple a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes de educación media que orientaran asignaturas relacionadas con las áreas evaluadas en las pruebas Saber 11 y una revisión de documentos de nivel institucional y nacional. Los datos obtenidos se procesaron por medio de una codificación deductiva en el software NVIVO y fueron analizados a través de un modelo analítico narrativo en el que se utilizó la concepción hermenéutica del paradigma interpretativo. Los resultados muestran que existen aspectos ambivalentes en la práctica de enseñanza, es decir, que pueden considerarse contrarios y, sin embargo, se presentan en el mismo contexto. En este sentido, se presenta: una relación directa entre la práctica de enseñanza y el estándar frente a prácticas de enseñanza libres, responsabilidad docente con respecto a los resultados de las pruebas Saber 11, así como no responsabilidad y oposición al estándar y actitud crítica frente a una reivindicación de este. A partir de lo anterior, se propone el concepto de práctica de enseñanza ambivalente, el cual se considera como una práctica de resistencia relacionada con la parresía y cuidado de sí, que hace parte de la reflexión y juicio de la educación por parte del profesorado.<hr/>Abstract Standardized evaluative practices are used in education to measure student competences. In this research, with the aim of investigating how the Saber 11 standardized test affects the teaching practice and subjectivities of secondary school teachers from two schools in Chía and Bogotá, a multiple case study was conducted through the application of semi-structured interviews with high school teachers who will guide subjects related to the areas evaluated in the Saber 11 tests and a review of documents at the institutional and national level. The data obtained were processed through deductive coding in the NVIVO software and were analyzed through a narrative analytical model using the hermeneutical conception of the interpretive paradigm. The results showed that there are ambivalent aspects in teaching practice, that is, they can be considered contrary and, nevertheless, are presented in the same context. In this sense, the following is presented: a direct relationship between teaching practices and the standard versus free teaching practices, teacher responsibility regarding the results of the Saber 11 tests, as well as no responsibility and, opposition to the standard and a critical attitude towards the demand of the same. Based on the foregoing, the concept of ambivalent teaching practice is proposed, which is defined as a resistance practice related to parrhesia and self-care that is part of teachers' reflection and judgment of education. <![CDATA[Intercultural sensitivity scale in university students of pedagogy majors in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200371&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio se centró en la validación y aplicación de una escala de sensibilidad intercultural. El objetivo de la investigación fue conocer y comparar el grado de sensibilidad intercultural de las distintas disciplinas y nivel de práctica que cursa el estudiantado de pedagogía de la Facultad de Educación de una institución de educación superior privada de Chile; para ello se consideró una división por tipos de práctica (inicial, intermedia o profesional). Se trabajó con un muestreo aleatorio estratificado proporcionado, conformado por más del 30 % del estudiantado de cada una de las seis carreras de la Facultad de Educación, compuesta por 227 estudiantes de nivel universitario de dicha Facultad (19,4 % hombres y 77,1 % mujeres), quienes respondieron un cuestionario autoaplicado. Inicialmente, se realizó una adaptación cultural de los ítems con la ayuda de personas juezas expertas. Para la validación de la escala se aplicó un análisis de fiabilidad para todos los ítems. Tras su aplicación a la muestra chilena, los resultados de validación del instrumento arrojaron un Alpha de Cronbach de 0,87, donde las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica, Inglés y Educación Parvularia, se encontraban sobre el promedio total de los diferenciados, lo que reflejó una alta sensibilidad intercultural, mientras que Educación Física y Matemáticas se hallaban por debajo de este promedio. Como conclusión, se confirma la validez y fiabilidad del instrumento, así como su adecuación al contexto local. Asimismo, se considera que esta escala podría utilizarse como una medida válida y fiable en el estudiantado universitario chileno de pedagogía, lo que se ve favorecido, además, por su fácil y rápida aplicación.<hr/>Abstract The study focused on the validation and application of an intercultural sensitivity scale. The objective of the research was to know and compare the degree of intercultural sensitivity of the different disciplines and level of practice of the pedagogy students of the Faculty of Education of the Central University of Chile, considering for this a division by types of practice (initial, intermediate or professional). The investigators worked with a proportionate stratified random sample, made up of more than 30% of the students of each of the six majors of the Faculty of Education, composed of 227 students University students of this Faculty (19.4% men and 77.1% women), who answered a self-application questionnaire. Initially, a cultural adaptation of the items was carried out with the help of expert judges. For the validation of the scale, a reliability analysis was applied to all the items. After its application to the Chilean sample, the results of validation of the instrument yielded a Cronbach Alpha of .87, concluding that the majors of Differential Education, Basic Education, English and Nursery Education were above the total average of the differentiated, reflecting an adequate intercultural sensitivity, while Education Physics and Mathematics were below this average. In conclusion, the validity and reliability of the instrument is confirmed, as well as its adaptation to the local context. Likewise, the investigators consider that this scale could be used as a valid and reliable measure in Chilean university students of pedagogy, which is also favored by its easy and rapid application. <![CDATA[The effects of an experimental intervention on reading decoding in the first grade of San José Pinula, Guatemala]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200384&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es explicar la asociación entre el desarrollo de habilidades de lectura del español como idioma materno con el método de enseñanza y las características académicas y sociodemográficas del estudiantado de primero primaria de San José Pinula en Guatemala. Con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 104 estudiantes, que se distribuyeron en grupos control y experimental. Se aplicó en 2016 la Evaluación de Lectura para Grados Iniciales (ELGI[1]) desarrollada por el Ministerio de Educación de Guatemala. La investigación se desarrolló en dos etapas, en la primera se logró la caracterización de los métodos implementados por el equipo docente de primero de primaria para enseñar a leer y escribir; en la segunda se implementó la intervención metodológica con materiales didácticos, capacitación metodológica y acompañamiento al equipo de docentes durante todo el curso lectivo: experimental (fonológico comprensivo) y el control (silábico). Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple demostraron que la implementación del método se asoció significativamente con el desarrollo de las habilidades de: conciencia fonológica, principio alfabético, decodificación y automatización, en tanto que no hubo diferencias en fluidez entre el grupo experimental y el de control. Asimismo, el método contribuyó a explicar el desarrollo de estas habilidades en conjunto con las características académicas y sociodemográficas del estudiantado. Para superar la brecha en aprendizajes luego de la pandemia, se recomienda fortalecer la formación de docentes en métodos más efectivos, como el fonológico comprensivo para la enseñanza de la lectura mediante el diseño de guías didácticas y cuadernos de trabajo para el estudiantado, que promuevan actividades sistemáticas para el aprendizaje de estas habilidades, sumado a una estrategia pedagógica intensiva para reducir el retraso lector inicial y una política de incentivos para lograr que las mejores personas docentes sean asignadas y permanezcan en primero primaria.<hr/>Abstract This paper aims to explain the association between the development of reading skills in Spanish as native language with the teaching method and the academic and socio-demographic characteristics of first grade students from San José Pinula, Guatemala. This through a quasi-experimental design and a sample of 104 students, distributed in control and experimental groups. In 2016, the Reading Evaluation for Initial Grades (ELGI) develop by the Education Ministry of Guatemala was applied. The research was developed in two stages, in the first, the researchers characterized the methods implemented by first grade professors to teach reading and writing. During the second phase, the authors implemented the methodological intervention with didactic materials, methodological training, and support for teachers throughout the school year: experimental (comprehensive phonological) and control (syllabic). The results of the multiple linear regression model showed that the implementation of the method was significantly associated with the development of the following skills: phonological awareness, alphabetic principle, decoding and automation, while there were no differences in fluency between the experimental group and the learning group control. Likewise, the method contributed to explain the development of these skills in conjunction with the academic and sociodemographic characteristics of the students. To overcome the learning gap after the pandemic, the authors recommend strengthening teacher training in more effective methods, such as comprehensive phonology, for teaching reading through the design of didactic guides and workbooks for students that promote activities systems for learning these skills. The foregoing must be added to an intensive pedagogical strategy to reduce the initial reading delay and an incentive policy to ensure that the best teachers are assigned and remain in the first grade of primary school. <![CDATA[Developing community public health interventions by pharmacy students during the SARS-COV2 pandemic in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir el desarrollo de intervenciones comunitarias virtuales en el marco de intervenciones de salud pública, como estrategia didáctica en educación universitaria desde un enfoque constructivista para su posterior implementación en momentos donde estas iniciativas no puedan ser llevadas presencialmente. Método: El estudiantado desarrolló intervenciones virtuales en los temas de vacunación, asma, depresión y fibromialgia, temas asignados por el equipo docente. El desarrollo de las intervenciones se basó en los 10 servicios esenciales de la salud pública y bajo la premisa de la participación de la comunidad o actantes con interés. Se trabajaron seis fases: descripción de la comunidad, identificación del problema, propuesta de un plan de acción, desarrollo de intervenciones, desarrollo de un plan de mercadeo y evaluación de intervenciones. Para identificar el problema se indagó sobre inquietudes y necesidades mediante entrevistas a personas relacionadas con cada tema, esto para determinar temas recurrentes. Los aspectos en los que la población participante coincidió fueron considerados como el problema a trabajar. Resultados: Las intervenciones desarrolladas fueron principalmente charlas, talleres y campañas educativas virtuales, las cuales se llevaron a cabo mediante infografías, pósteres y redes sociales. Conclusiones: Las actividades del curso pudieron adaptarse a la virtualidad con bastante facilidad, lo que podría significar un replanteamiento de la modalidad del curso. El uso de la virtualidad para el desarrollo de intervenciones de salud en la comunidad es un recurso que facilita a la población el acceso a la educación sanitaria, especialmente a aquella que vive en lugares alejados; constituye una forma de dotar a las personas de herramientas digitales para el autocuidado de la salud.<hr/>Abstract Objective: To describe the development of virtual community interventions within the framework of public health interventions in community pharmacies, as a didactic strategy in university education from a constructivist approach for its subsequent implementation at times when these initiatives cannot be carried out face to face. Method: The students developed virtual interventions in communities or specific population groups on the topics of vaccination, asthma, depression, and fibromyalgia, previously chosen by the professors. The interventions were developed in accord with the 10 essential services in public health and with the mandatory participation of the community or interested stakeholders; interventions consisted of six phases: description of the community, problem identification, proposal of an action plan, construction of the interventions, marketing plan development, and the evaluation of interventions. To identify the problem, students conducted interviews on people familiar with each assigned topic, to identify common needs or concerns. These common needs or concerns were considered the aspects on which the participating population agreed were considered as the problem to work on. Results: The interventions developed were mainly talks, workshops, and virtual educational campaigns through infographics, posters, and social networks. Conclusions: The activities of the course were easily adapted to the virtuality, which could mean a reconsideration of the course modality. The use of virtuality for the development of health interventions in the community is an important resource that facilitates access to health education for the population especially for those who live in rural or remote areas. It constitutes a way of providing people with digital tools for self-care in health. <![CDATA[Teaching innovation as a result of the COVID-19 pandemic: The case of the introduction to computing and informatics course]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200425&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene el objetivo de documentar las innovaciones docentes aplicadas al curso de Introducción a la Computación e Informática del plan de estudios de Bachillerato en Informática Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, debido a la emergencia nacional causada por el COVID-19. El propósito es dar a conocer las metodologías desarrolladas y las tecnologías de información y comunicación utilizadas, de manera que sirvan de retroalimentación o guía para quienes deseen realizar innovaciones docentes en sus cursos. La investigación es descriptiva correspondiente a un caso de estudio; para ello, se revisaron los conceptos de innovación docente provenientes de fuentes secundarias, que permitieron identificar las innovaciones realizadas. La pandemia impulsó la implementación de una serie de innovaciones docentes, que incluyeron la creación, el diseño y la implementación de recursos didácticos y de actividades formativas y evaluativas. Los datos fueron obtenidos de la experiencia directa de las personas docentes por medio de las conversaciones, análisis y discusión para la implementación de cada una de las innovaciones. Finalmente, se describieron las innovaciones realizadas, que permitieron transformar el curso de la modalidad de educación presencial a la modalidad virtual.<hr/>Abstract This paper aims to document the teaching innovations applied to the course Introduction to Computing and Informatics in the curriculum of the Bachelor of Business Informatics at the University of Costa Rica, Pacific Campus, due to the national emergency caused by COVID-19. The researcher seeks to publicize the methodologies developed and the information and communication technologies used to serve as feedback or guidance for those who wish to carry out teaching innovations in their courses. Moreover, the research is descriptive corresponding to a case study, to do this, the concepts of teaching innovation from secondary sources were reviewed, which made it possible to identify the innovations carried out. The pandemic prompted the implementation of a series of teaching innovations, which included the creation, design, and implementation of teaching resources and formative and evaluation activities. Regarding the data, it was obtained from the direct experience of the teacher through conversations, analysis, and discussion for the implementation of each of the innovations. Finally, the author described the innovations, which transformed the course from the face-to-face education modality to the virtual modality. <![CDATA[Improvement of moodle questionnaires' to evaluate students in virtual environments through a set of indicators]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200441&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evaluación es un tema sensible en los procesos de enseñanza y aprendizaje e influye en los indicadores de rendimiento, por lo que cobra importancia la aplicación de procedimientos idóneos en la elaboración de instrumentos para lograr una evaluación formativa de calidad. En el presente trabajo se realiza una investigación cuantitativa aplicada, en la que se elaboran y validan cuestionarios dentro de la plataforma Moodle con el objetivo de evaluar de manera virtual a estudiantes de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Adicionalmente, Moodle reporta un conjunto de indicadores, luego de la implementación del cuestionario, que permiten, mediante su análisis, identificar mejoras potenciales de estos instrumentos y en consecuencia optimizarlos para impactar positivamente en los procesos de evaluación. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo en el que se indaga sobre la valoración del estudiantado respecto a la evaluación a través de tales instrumentos. La experiencia consistió en elaborar una primera prueba y aplicarla a una muestra de estudiantes, luego del análisis del cuestionario de manera global y de cada ítem/pregunta a la luz de los indicadores reportados por Moodle, se realizaron las modificaciones y ajustes necesarios para aplicar la prueba mejorada en otra muestra de estudiantes. Los principales resultados de la experiencia demuestran que los cuestionarios deben ser probados previamente y validados para evitar evaluaciones mal confeccionadas o poco claras. De esta manera, con criterios objetivos se conforma un banco de preguntas en Moodle que permite elaborar evaluaciones validadas con medios digitales y de alta calidad. Las evaluaciones mediadas por instrumentos que poseen fiabilidad y validez logran, en consecuencia, el propósito de mejorar la labor docente.<hr/>Abstract Evaluation is a sensitive topic in the teaching and learning processes and influences performance indicators, so it is important to apply suitable procedures in the development of instruments to achieve high-quality formative evaluation. In the present work, is carried out, in which questionnaires are elaborated and validated within the Moodle platform to virtually evaluate Statistics students of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the National University of Córdoba (UNC), Argentina. After the implementation of the questionnaire, Moodle reports a set of indicators that allow, through its analysis, the identification of potential improvements for those instruments and, in consequence, to optimize them to positively impact the evaluation processes. A qualitative analysis was also carried out in order to inquire students' perceptions on the evaluation through these instruments. The experiment entailed creating two tests, the first test was applied to a sample of students; then, after a general analysis of the questionnaire and of each item/question in light of the reported indicators, the necessary modifications and improvements were made to apply the improved test to another sample of students. The main results of the experiment show that the questionnaires must be previously tested and validated to avoid poorly prepared or unclear evaluations. In this way, a bank of questions is built and allows permanent high-quality evaluation through digital means. Evaluation mediated by instruments that have reliability and validity achieves the purpose of improving the teaching process. <![CDATA[Update of the postgraduate teaching evaluation in a multicampus University: Experience from the Santo Tomás University (Colombia)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200457&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa cuyo objetivo estuvo orientado a realizar un ejercicio de metaevaluación de la evaluación docente de posgrados de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2017-2020. Los referentes teóricos se ubican en orden a las categorías: evaluación educativa, evaluación del profesorado .investigación evaluativa, así como los referentes institucionales que se tuvieron en cuenta dentro del proceso. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y corresponde a una metodología de investigación evaluativa que permitió el diseño de ocho pasos que orientaron la realización del estudio; esto posibilitó la metaevaluación de la evaluación docente de los posgrados de la Universidad Santo Tomás, donde participaron personas estudiantes, docentes, directoras de programa y decanas de facultad en el diagnóstico, mesas de trabajo, aplicación de pilotaje, evaluación del instrumento final e implementación de la evaluación. Los resultados alcanzados se presentan en coherencia con la metodología, en consideración de que no se hacían efectivas políticas y procedimientos institucionales, unido a que el derecho a réplica del profesorado era casi nulo. Por otro lado, lo más relevante es la definición de una evaluación docente personalizada de acuerdo con su plan de trabajo y la evaluación del desempeño del personal docente contratado por orden de prestación de servicios. Todo esto conllevó a la consolidación y parametrización de un aplicativo institucional. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones del proceso y recomendaciones de carácter metodológico para adelantar este tipo de trabajos en instituciones de educación superior multicampus.<hr/>Abstract This article presents the results of an evaluative research whose objective was oriented to carry out a meta-evaluation exercise of the postgraduate teacher evaluation of the Santo Tomás University, during the period 2017-2020. The theoretical referents are placed in order of the categories: educational evaluation, the evaluation of the teaching staff and evaluative research, as well as the institutional referents that were considered within the process. The research is located in the qualitative paradigm and corresponds to an evaluative research methodology that permitted the eight-step design that oriented the accomplishment of the study. This made possible the meta-evaluation of the teaching evaluation of the postgraduate courses of the Santo Tomas University, where students, teachers, program directors, and deans of faculty participated in the diagnosis, working tables, application of piloting, evaluation of the final instrument, and implementation of the evaluation. The achieved results are presented in coherence with the methodology, considering that institutional policies and procedures were not implemented, together with the fact that the teachers' right to reply was almost nil. On the other hand, the most relevant is the definition of a personalized teacher evaluation according to their work plan, and the evaluation of the performance of the teacher staff hired by order of service provision. All this led to the consolidation and parameterization of an institutional application. Finally, some conclusions of the process and recommendations of a methodological nature are outlined to carry out this type of work in multi-campus higher education institutions. <![CDATA[Individual and collective memory, an artistic and reflective proposal with members of the community of San Martín Meta, Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200475&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo da cuenta de una propuesta experiencial artística a través del pensamiento creativo, la educación reflexiva y la representación de la memoria individual como un enlace para la construcción de una memoria colectiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Para ello, se tuvo en cuenta el método fenomenológico hermenéutico en cuatro etapas: previas, descriptivas, estructurales e interpretativas, por medio de la sensibilización audiovisual de un corto animado junto con un cuestionario que llevó a un proceso de reflexión dialógica subjetiva y grupal. Los resultados, permitieron evidenciar un proceso interpretativo fundamentado en las situaciones del pasado de las personas participantes a partir de la memoria individual y colectiva bajo una perspectiva significativa integradora, que se configuró mediante un proceso de creación simbólica, el cual generó un puente dialéctico entre la comunidad participante y materiales audiovisuales universales. Por lo tanto, mediante proyectos de este tipo se espera incentivar a otras instituciones académicas del país a desarrollar más proyectos de sensibilización artística a través de la memoria. Igualmente, se espera continuar con el proyecto mediante narrativas visuales en un texto que integre las experiencias vividas en este lugar, con las necesidades reflexivas aún latentes en el ámbito de quienes participaron en esta propuesta investigativa.<hr/>Abstract This article exposes an artistic experiential proposal through creative thinking, reflective education, and the representation of individual memory as a link for the construction of collective memory with members of the community of San Martín, Meta, Colombia. To do this, the researchers considered the hermeneutic phenomenological method in four stages: preliminary, descriptive, structural, and interpretive. This was done through audiovisual awareness of an animated short along with a questionnaire that led to a process of subjective and group dialogic reflection. For their part, the results evidenced an interpretive process based on the past of the participants from individual and collective memory under a significant integrating perspective. This was configured through a process of symbolic creation, which generated a dialectical bridge between the participating community and universal audiovisual materials. Thus, through projects of this type, the researchers intend to encourage other academic institutions in the country to develop more artistic awareness projects through memory. Likewise, it is expected to continue with the project through visual narratives in a text that integrates the experiences lived in this place with the reflective needs still latent in the field of those who participated in this research proposal. <![CDATA[Intermediate leader: Influence on the transformation of pedagogical leadership practices of school officers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200493&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo consiste en exponer y contextualizar la experiencia desarrollada por la persona líder intermedia en la transformación de las prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar en la región de La Araucanía, Chile. Este trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa de carácter descriptiva. En total participaron 6 profesionales: 3 personas directoras escolares y 3 jefas de la Unidad Técnico Pedagógica. El desarrollo de este estudio se dividió en tres fases: 1) cuestionamiento para la discusión de los nudos críticos, 2) acompañamiento de la ruta de aprendizaje para transformar las prácticas de liderazgo pedagógico, y 3) reflexión crítica y desafíos profesionales. Los resultados señalan que la persona líder intermedia influenció de manera positiva en los modos de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje del alumnado, especialmente cuando se impulsa de forma colaborativa espacios sistemáticos de cuestionamiento, de reflexión y de mejoramiento in situ sobre la propia práctica de liderazgo pedagógico. A modo de conclusión, desarrollar prácticas de liderazgo intermedio desde un aprender en conjunto y tomando decisiones compartidas desde problemas reales de liderazgo pedagógico, favorece la influencia en las transformaciones de las prácticas de liderazgo pedagógico.<hr/>Abstract The objective of the article is to expose and contextualize the experience developed by the intermediate leader in the transformation of the pedagogical leadership practices of school directors in the region of La Araucanía, Chile. This work subscribes to a case study that uses a qualitative methodology of a descriptive nature. In total, 6 professionals participated, 3 school directors and 3 heads of the Technical Pedagogical Unit. Regarding the development of this study, it was divided into three phases: 1) questioning for the discussion of critical knots, 2) accompaniment of the learning path to transform pedagogical leadership practices, and 3) critical reflection and professional challenges. The results indicate that the intermediate leader positively influenced the ways of leading the teacher's professional development and student learning, especially when systematic spaces for questioning reflection and in situ improvement on the practice of pedagogical leadership are promoted collaboratively. In conclusion, developing intermediate leadership practices from learning together and making shared decisions from real problems of pedagogical leadership favors the influence on the transformations of pedagogical leadership practices. <![CDATA[Pedagogical hybridization in statistics learning in the formation of a master's degree in education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200511&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Lograr la preparación del profesorado para que actúe como transformador de los procesos educativos que conducen y que estos se realicen con base en la investigación científica, es una de las aspiraciones más urgentes para cumplir los retos de la sociedad actual. El programa de máster en Educación lo incluye como uno de sus objetivos. Sin embargo, el aprendizaje de la estadística se presenta como una de las barreras en el cumplimiento de este propósito. Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica a partir de la implementación de un curso virtual de estadística aplicada a la investigación educativa, soportado en la plataforma Moodle y dirigido al estudiantado de grado máster en Educación como alternativa para elevar los aprendizajes de esta materia. Se trata de una hibridación pedagógica de las tendencias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida. Se presentan y analizan los resultados alcanzados de su implementación en una muestra intencional de 34 personas estudiantes de Maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas. Se aplicó un diseño experimental descriptivo y longitudinal sustentado en el enfoque cuantitativo. Los aprendizajes se evaluaron a partir de los informes presentados por el estudiantado a una secuencia de cinco tareas, que se calificaron usando descriptores de idoneidad epistémica medidos en cuatro niveles. Los resultados alcanzados, son alentadores, ligeramente superiores a otras propuestas de aprendizaje basado en proyectos (Alvarado et al., 2018); 30 personas estudiantes lograron llevar a término final el proyecto y completar el ciclo completo de investigación estadística, pero solo 8 lograron niveles altos y cuatro abandonaron el curso. Esto sugiere que la propuesta didáctica es una alternativa viable para enseñar la estadística en la maestría en Educación. Se sugieren futuras aplicaciones para posibles enmiendas en el diseño a fin de alcanzar resultados más elevados.<hr/>Abstract One of the most urgent aspirations to meet the challenges of today's society is to prepare teachers to act as transformers of the educational processes they lead, based on scientific research. The master's program in education includes this as one of its objectives. However, the learning of statistics is presented as one of the barriers in the fulfillment of this purpose. Therefore, this paper aims to present a pedagogical proposal based on the implementation of a virtual course on statistics applied to educational research, supported by the Moodle platform, addressed to master's degree students in education as an alternative to increase the learning of this subject. It is a pedagogical hybridization of the following trends: problem-based learning, project-based learning, and the inverted classroom. The results of its implementation in an intentional sample of 34 students of the Master's Degree in Didactics of Exact Sciences are presented and analyzed. Moreover, the investigators applied a descriptive and longitudinal experimental design based on the quantitative approach. The learning processes were evaluated from the reports submitted by the students to a sequence of five tasks, which were graded using epistemic adequacy descriptors measured at four levels. The results are encouraging, slightly superiors to other project-based learning proposals (Alvarado et al., 2018). 30 students managed to bring the project to final completion and complete the full cycle of statistical investigation, but only 8 achieved high levels and four dropped out of the course. This suggests that the didactic proposal represents a viable alternative for teaching statistics in the master's degree in education. Future applications are suggested for possible amendments in the design to achieve higher results. <![CDATA[Social connection strategies proposed by ecuadorian universities in the COVID-19 setting]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200529&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio compara las estrategias de vinculación social ofertadas por las universidades del Ecuador dentro del contexto de COVID-19. Como objetivo principal se abordó la transición de las actividades presenciales a la virtualidad para lograr una continuidad dentro de sus actividades. La recopilación de la información está en el periodo del año 2020, se cumplió con los criterios de análisis del método documental; para complementar la investigación, se utilizó el método inductivo-deductivo para describir de manera general situaciones particulares presentadas durante la investigación, con ello se logra evidenciar que las instituciones de educación superior lograron la continuidad de sus actividades mediante tele actividad soportada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con lo que logró beneficios en los sectores más vulnerables de la sociedad. Para finalizar, se plantean nuevos estudios que mantengan como base la presente investigación para mostrar resultados dentro de períodos más extensos de análisis.<hr/>Abstract This study compares the social connection strategies offered by the Ecuadorian universities in the COVID-19 setting. The main objective was to tackle the transition from face-to-face activities to virtual ones in order to accomplish a degree of continuity in their activities. The data-gathering was done during the 2020 period; the documental method's criteria analysis was accomplished. For the purpose of completing the study, the inductive-deductive method was used to describe, in a general way, particular conditions present during the investigation. Thus, it can be demonstrated that higher-education institutions achieved the continuity of activities through tele-activity backed by the Information and Communication Technologies (ICTs), concluding in benefits for the society's most vulnerable sectors. Finally, new studies which maintain this investigation as a basis are proposed, as a way to show results over more extensive periods of analysis. <![CDATA[Historical framework of education for people with visual disabilities in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200542&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de revisión bibliográfica explora información contenida en documentos, trabajos de investigación y aportes científicos, con el fin de establecer la ruta histórica de la educación de las personas con discapacidad visual en el contexto costarricense. El documento aborda conceptualmente los hechos que han marcado la historia de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica, en coherencia con los paradigmas de la discapacidad: los inicios de la enseñanza especial desde el paradigma tradicional, el cambio hacia el paradigma de rehabilitación y la transformación de la educación a partir de un modelo social y de derechos. El proceso metodológico consistió en un proceso reflexivo y analítico de las publicaciones encontradas, mediante el desarrollo de fases de trabajo, lo cual facilitó el desarrollo de la temática, así como compilar y abstraer información representativa, con miras a establecer un encuadre conceptual-histórico. Para ello, se convino determinar las unidades conceptuales relevantes y su análisis respectivo. Como conclusiones, se puede destacar la importancia de establecer la elaboración de un marco referencial en procura de una mayor comprensión de la coyuntura social y educativa que la sociedad costarricense ha vivido, compartir los aprendizajes generados y tener mayores elementos para vislumbrar el camino a seguir en el fortalecimiento de una sociedad justa e inclusiva.<hr/>Abstract This bibliographic review article explores information from documents, research projects, and scientific contributions aiming to determine the history of education for people with visual disabilities in the Costa Rican context. The paper introduces a conceptual approach to the facts that represented milestones in the history of education for people with visual disabilities in Costa Rica, in agreement with the paradigms of disability: the early stages of special education from the traditional paradigm, the change toward the rehabilitation paradigm, and the transformation of education from a social model based on human rights. The methodological process consisted of a reflective and analytical process of the publications found throughout the work stages, which facilitated the development of the topic. Likewise, the researchers compiled and abstracted representative information to establish a conceptual-historical framework. For this, the authors determined the relevant conceptual units, as well as their respective analysis. In conclusion, it is important to establish the creation of a reference framework to better understand the social and educational circumstances that Costa Rican society has gone through, share the findings and have greater elements to discern the path to follow, and help build a fair and inclusive society. <![CDATA[Systematic mapping of empirical research in non-sexist education between 1970 and 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200558&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor &amp; Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.<hr/>Abstract This article investigates the production and circulation of scientific knowledge on non-sexist education between 1970 and 2020 to account for the adopted meanings as a proposal for diagnosis and pedagogical intervention from categories, methods, and ethical positions -politicians. This article investigates the production and circulation of scientific knowledge on non-sexist education between 1970 and 2020 to account for the adopted meanings as a proposal for diagnosis and pedagogical intervention from categories, methods, and ethical positions -politicians. Methodologically, 203 empirical articles were selected through a systematic mapping study from the databases Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor &amp; Francis, Jstor, and ERIC. The articles were analyzed in terms of their general description (periodicity, trend of journals, and geographical distribution), the methodologies used, and the topics covered. Moreover, the results show a growing field of research with a focus on English-speaking countries. Likewise, the use of qualitative methodologies with an emphasis on higher education and an increasing interest in secondary education stands out. In conclusion, three hypotheses result from the present research: the evolution of the epistemological and methodological approach to non-sexist education, a research field that fails to institutionalize itself, and the social movements in favor of the portrayal of gender and sexuality in education. <![CDATA[Systematic review: Service learning and development of translation-related linguistic competences]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200578&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta revisión sistemática es determinar las principales características de los proyectos de aprendizaje servicio, analizados en la literatura reciente, que fueron diseñados para desarrollar competencias profesionales lingüísticas en el estudiantado universitario y que incorporaban alguna modalidad de traducción. La aplicación concreta de esta revisión es servir como pauta para diseñar proyectos de aprendizaje servicio que propicien el desarrollo de la competencia lingüística, y otras competencias profesionales, en el estudiantado de traducción de universidades chilenas. La recopilación se realizó en la base de datos Web of Science y consideró artículos publicados entre los años 2015 y 2020. Se llevó a cabo una revisión de contenido para seleccionar los artículos que dieran cuenta de trabajos de investigación empírica sobre la utilización de la estrategia. Se constituyó un corpus de 20 artículos y se elaboró una matriz de datos que facilitó el análisis sistemático. Los resultados dan cuenta del contexto general en el que se implementó la estrategia, el área de formación específica, la tarea de servicio realizada y los instrumentos utilizados para medir los efectos de la intervención. El análisis de los proyectos que involucraban modalidades de traducción permitió concluir que es posible relacionar eficientemente estas tareas con la entrega de algún servicio a la comunidad, que además contribuya al desarrollo de competencias lingüísticas, culturales y otras habilidades. Los efectos alcanzaron un nivel más profundo relacionado con la construcción de una nueva identidad profesional para tomar conciencia sobre la responsabilidad en la lucha contra las desigualdades. Se espera que esta recopilación bibliográfica contribuya a la construcción de una base conceptual que sustente el diseño de proyectos de servicio que generen efectos similares en el estudiantado de traducción en Chile. Estos proyectos podrían establecer relaciones de beneficio mutuo entre el alumnado y la comunidad.<hr/>Abstract This systematic review aims to establish the main characteristics of service-learning projects that were designed to develop professional linguistic competencies in translating undergraduates. The information collected will be used as a guideline for the design of service-learning projects that facilitate translation development in Chilean translating undergraduates. The information was taken from the Web of Science's database and includes published papers from 2015 to 2020. The papers' contents were reviewed in order to select empirical research studies about service-learning usage. 20 papers were selected and a data matrix was created to facilitate the systematic analysis of data sets. The results showed the context in which service-learning projects were implemented, the educational area, service tasks, and the instruments used to measure their effects on students. It can be concluded that translation tasks might be related to linguistic development and cultural competencies, among other abilities, in community service. The results also showed a correlation between students' motivation and the construction of a new professional identity that makes them aware of their role in the fight against inequality. This review aims to establish a theoretical foundation for the design of service projects that produce similar effects in Chilean translating undergraduates by building up beneficial relationships between students and the community. <![CDATA[Preschool in rural context: A documentary review of public policies in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200595&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Chile la educación preescolar constituye una estrategia pública para la equidad a favor de niños y niñas menores de 6 años en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, como aquella población cuya familia reside en sectores rurales. Dadas las relevantes implicaciones que dicha educación tiene sobre el desarrollo infantil, la investigación se planteó como objetivo explorar la forma en que la política de jardines infantiles ha respondido a las condiciones socioculturales y geográficas del medio rural a partir de 1990 en adelante. Por medio de una revisión documental, se identificaron 1664 documentos (en su mayoría gubernamentales) y se seleccionaron y analizaron 82. Se evidenció que la política de jardines toma la intersectorialidad como estrategia para la pertinencia territorial con el fin de fortalecer la educación y la salud de la primera infancia y, además, avanzar en la superación de la pobreza e inserción laboral de las madres. Se concluye con una discusión acerca de la escasa claridad de las políticas estudiadas con respecto a mecanismos que articulen la educación parvularia con los territorios rurales.<hr/>Abstract Since preschool in Chile represents a public strategy in favor of equity for children under 6 years of age in vulnerable socioeconomic conditions, as those whose family lives in rural areas, and it has relevant implications in child development, it was explored the way in which preschool policy is intended to respond to the sociocultural and geographic conditions of families in rural areas from 1990 onwards. Through a documentary review, 1664 (mostly governmental) documents were identified, and 82 were selected and analyzed. The results showed that preschool policy takes intersectoriality as a strategy for territorial pertinence, in order to strengthen education and health in early childhood, overcome poverty, and insert mothersin the labor market. Conclusions discuss the scarce clarity of the policies studied with respect to mechanisms that articulate preschool education with rural territories. <![CDATA[Student satisfaction in university students: A systematic review of the literature]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200610&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La satisfacción es el estado placentero que tiene la o el individuo al sentir cubiertas sus expectativas; en ámbito estudiantil refiere al nivel de bienestar que las y los estudiantes perciben al cubrir sus expectativas y necesidades académicas. El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente la literatura reportada acerca de la satisfacción estudiantil. Método: se realizó describiendo año de publicación y realización, país de origen, grado académico, instrumento, diseño, número de participantes, rangos de edad, sexo, y factores sobresalientes de satisfacción estudiantil, con la finalidad de generar interés en el tema para futuras investigaciones. Se realizó una revisión sistemática para identificar estudios relacionados con la satisfacción estudiantil. Se analizaron las bases de datos de RedALyC, Scielo y Scopus. Se buscaron artículos de 2015 a 2021 durante una semana al azar en abril 2021, utilizando como término de búsqueda satisfacción estudiantil. Resultados: la revisión realizada arrojó que durante el 2019 hubo mayor publicación del tema, países latinoamericanos cuentan con el mayor número de publicaciones, con análisis de carácter mixto, siendo el alumnado de licenciatura los más estudiados mediante cuestionarios. Conclusiones: los componentes de la satisfacción estudiantil más importantes fueron: la buena imagen y calidad de la institución, docencia, tutorías y motivación. El presente estudio tiene implicaciones prácticas porque permite identificar los componentes que de manera global impactan la satisfacción estudiantil, por ende, aporta información que se puede utilizar para tomar decisiones escolares más eficientes y resolver problemas educativos asociados con el estrés escolar, deserción y bajo rendimiento académico. Se recomienda continuar con la realización de más investigaciones del tema que permitan conformar un corpus de conocimiento más amplio que integre las nuevas realidades educativas provocadas por la pandemia de COVID-19.<hr/>Abstract Satisfaction is the pleasant state that the individual is in when they feel their expectations are covered; in the student sphere, it refers to the degree of well-being that students perceive when their expectations and academic needs are met. The objective of this study is to systematically review the available literature on student satisfaction. Methodology: The review was carried out by describing the year of publication, the year of completion, country of origin, academic degree, instrument, design, number of participants, age ranges, gender, and outstanding factors of student satisfaction in order to generate interest in the subject for future studies. A systematic review was conducted to identify studies related to student satisfaction. The RedALyC, Scielo, and Scopus databases were analyzed. Articles from 2015 to 2021were searched for during a random week in April of 2021, using student satisfaction as the search term. Results: the review carried out showed that during 2019 there was greater publication on the topic, Latin American countries have the largest number of publications, with mixed analysis, with undergraduate students being the most studied through questionnaires. Conclusions: the most important components of student satisfaction were: the good image and quality of the institution, teaching, tutoring and motivation. This study has practical implications because it allows identifying the components that globally impact student satisfaction and therefore provides information that can be used to make more efficient school decisions and solve educational problems associated with school stress, dropout rate and poor academic performance. It is recommended to continue carrying out research on the subject. This will allow the creation of a broader body of knowledge that integrates the new educational realities caused by the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Systematic mapping of the researchers' training as an element of eflective analysis in educational training environments (2017-2021)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200627&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de formación de las personas investigadoras educativas es complejo por la naturaleza de la investigación educativa en sí, ya que implica prácticas y actantes diferentes donde se incluyen núcleos de investigación integrados bajo su formación, que, además de reunir competencias y habilidades, se concretan en un quehacer académico que consiste en promover y facilitar al sujeto en formación el acceso y desarrollo a los conocimientos, interacción con el entorno social, desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos que la misma práctica de investigación por sí misma requiere y demanda. El artículo que aquí se presenta tiene como propósito analizar la evidencia empírica publicada entre enero de 2017 y octubre de 2021 sobre el tema de la formación de las personas investigadores como elemento de reflexión en ambientes formativos educativos, con un foco en distinguir qué investigaciones se han realizado, qué procesos han abordado y sus aportes para futuros estudios. Se recurrió al método de mapeo sistemático de literatura, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión en los artículos ubicados en las bases de datos SCOPUS y Web of Science (WoS) y se delimitaron 100 artículos como objeto de estudio. Los hallazgos dan cuenta de los tipos de metodologías que aplicaron, se mencionan los artículos más citados, las revistas donde fueron publicados, la distribución geográfica de las autorías, los contextos de aplicación y las temáticas abordadas. El artículo aporta valor para identificar los avances, lugares y contextos, así como los retos y oportunidades para la formación y la investigación.<hr/>Abstract The training of educational researchers represents a complex process due to the nature of educational research itself, for it implies different practices and actors. The foregoing includes research cores integrated under their training, which, in addition to gathering skills and abilities, are specified in an academic task that promotes and facilitates the subject in training the access and development of knowledge, interaction with the social environment, development of skills, attitudes, and habits that the same research practice itself requires and demands. Thus, this paper aims to analyze the empirical evidence published between January 2017 and October 2021 about the training of researchers as an element of reflection in educational training environments, with a focus on distinguishing what research has been carried out, what processes have addressed, and their contributions for future studies. The researchers chose the systematic literature mapping method, applied inclusion and exclusion criteria to the articles located in the SCOPUS and Web of Science (WoS) databases, and delimited 100 articles as the object of study. Regarding the results, they portray the types of methodologies that were applied, the most cited articles, the journals where they were published, the geographical distribution of the authors, the contexts of application, and the addressed topics. Hence, the article adds value to the field of research, as it identified the advances, places, and contexts, as well as the challenges and opportunities for training and research. <![CDATA[Teaching statistics for research: some recommendations reflected from praxis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200646&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo presenta, desde la práctica y desde la experiencia de la persona autora, cinco aspectos recomendables que pueden contribuir a mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje en la estadística para la investigación, objeto de este trabajo. Estos se resumen en: 1) presentar la estadística con una orientación a la investigación, no a las matemáticas; 2) enfocar la formación en la población investigadora y en las necesidades y decisiones que esta debe tomar; 3) reducir el uso de tablas estadísticas; 4) apoyarse en software estadístico; y 5) contextualizar la estadística como parte de una realidad entrelazada, multifacética y compleja. Estos cinco aspectos se sustentan en la literatura y en las recomendaciones de la Asociación Americana de Estadística. Se concluye que la estadística es una herramienta importante y útil para las comunidades investigadoras, que día a día se enfrentan a diversos retos al intentar estudiar los fenómenos sociales de un mundo complejo por naturaleza.<hr/>Abstract From the experience and practice of the author, this essay presents five recommendable aspects that would contribute to improve the teaching-learning experiences in statistics for research, object of this work. These are summarized in: 1) present statistics oriented towards research, not mathematics; 2) focus training on the research population and on the needs and decisions that it must make; 3) reduce the use of statistical tables; 4) rely on statistical software; and 5) contextualize statistics as part of an intertwined, multifaceted and complex reality. The literature and the recommendations of the American Statistical Association support those five aspects. Hence, the investigation concluded that statistics represent a relevant and useful tool for research communities, which face diverse challenges every day when trying to study the social phenomena of a complex world by nature. <![CDATA[High potential promotion within the framework of diversity care]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200657&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Costa Rica se han realizado importantes avances en la promoción y la atención de personas estudiantes con alto potencial. A pesar del progreso en la legislación, persiste la dificultad para alcanzar un consenso conceptual al mantenerse diferentes definiciones y usos de los términos: alto potencial, alta dotación y talento. Además, se conservan raíces del enfoque de normalidad que insisten en privilegiar a un grupo estudiantil con procesos de identificación y con procedimientos para la optimización de sus potencialidades y de sus talentos. A partir de esta realidad se hace necesario reflexionar sobre la posibilidad de orientar acciones que garanticen una educación integral para toda la comunidad de estudiantes. Esto plantea importantes desafíos, ya que exige concebir la diversidad como una característica inherente de las personas. Como parte de la atención de esta heterogeneidad, se debe garantizar que cada persona estudiante cuente con la oportunidad de participar en procesos de evaluaciones psicopedagógicas y reciba una mediación oportuna e individualizada con personas profesionales capacitadas, desde la implementación de un currículo flexible que les permita a todos y todas lograr optimizar y expresar sus potencialidades.<hr/>Abstract In Costa Rica important advances have been made in the promotion and care of the students with high potential. Despite the legislation progress, it exists a difficulty in reaching conceptual consensus keeping different definitions and uses of the following terms: high potential, high endowment, and talent. Additionally, the roots of the normality approach that insist on privileging a student's group with identification processes and procedures for perfecting their potentialities and talents are supported. Based on this reality, the author finds necessary to consider on the possibility of redirect the existing actions in a way that guarantee education quality for the entire student's community. This creates important challenges since it requires conceiving diversity as an inherent characteristic of human beings. And, as part of the attention to this heterogeneity, it must be guaranteed that each student has the opportunity to take part in psycho-pedagogical evaluation processes and receive prompt and individualized mediation with trained professionals on the implementation of a flexible curriculum that allows everyone to perfect and express their potentialities. <![CDATA[Music education models in the 21st century: the music mediation model for social engagement]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200666&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The idea of social commitment as a transversal element in curricular design in educational institutions has prevailed for the last 25 years in Spain in a very uneven manner in its daily implementation in the classroom. Music education taught at music schools should aim to have a positive impact on the social well-being of the community, and should also contribute to alleviate social dysfunctions in the nearby surroundings, creating social cohesion and feelings of community belonging and identity. Nevertheless, there is some inertia to perpetuation of traditional models of music education where there is no room for innovative projects with authentic social engagement. To alleviate this issue, the educational model for mediation and intervention through music is introduced, which adds a new educational orientation to the traditional offer in music schools. This paper pursues the following objectives: 1) to offer some reflection on traditional educational models; and 2) to introduce the music mediation model that can lend support to socio-community educational projects and integrate social commitment. The main contribution of this work is the presentation of a classification of updated music educational models, including the most recent as the gamification model, and introducing in this taxonomy the music mediation model. In this new educational model, music teachers use their musical knowledge applied to educational activities to cause change and transformation in people, thus contributing to relieve the social dysfunctions of the environment and contributing to the welfare state of the community. Among the most relevant conclusions are the need to update the training of music teachers, expanding their skills in terms of socio-community education, or opting for a specialization in the new models. The need to design teaching strategies, methodologies and activities aimed at developing the social mediation model and promoting educational research in this area is confirmed. Finally, the taxonomy presented responds to the reality observed and generated from the current world scenario, but far from being a static classification, it is foreseeable that it will have to be revised in an ongoing dialogue with the context in the coming years and decades.<hr/>Resumen La noción de compromiso social como un elemento transversal en el diseño curricular en las instituciones educativas ha prevalecido en los últimos 25 años en España de una manera muy desigual y dispar en su implementación diaria dentro del aula. La educación musical que se imparte en las escuelas de música, liceos y conservatorios debe tener un impacto positivo en el bienestar social de la comunidad y también debe contribuir a aliviar las disfunciones sociales del contexto en el que dichas instituciones están imbricadas, creando cohesión social y sentimientos de pertenencia e identidad comunitaria. Sin embargo, existe cierta inercia en la perpetuación de modelos tradicionales de educación musical donde no hay espacio para proyectos innovadores con compromiso social auténtico. Para paliar este problema, se presenta el modelo educativo de mediación e intervención a través de la música, que agrega una nueva orientación a la oferta tradicional en la educación musical. Este trabajo tiene los siguientes objetivos: 1) ofrecer algunas reflexiones sobre los modelos educativos tradicionales a través de una taxonomía novedosa; y 2) presentar el modelo de mediación musical que puede servir de apoyo a proyectos de educación socio-comunitaria e integrar el compromiso social dentro de la acción pedagógica. La principal contribución de este trabajo es la presentación de una clasificación de modelos actualizados de educación musical, incluidos los más recientes, como el modelo de gamificación, y la introducción en esta clasificación del modelo de mediación musical. En este nuevo modelo educativo, los profesores de música utilizan su conocimiento musical aplicado a actividades educativas para propiciar cambios y transformaciones en las personas, contribuyendo así a paliar las disfunciones sociales del medio ambiente y contribuyendo al estado de bienestar de la comunidad. Entre las conclusiones más relevantes destacan la necesidad de poner al día la formación del profesorado de música, ampliando sus competencias en materia de educación socio-comunitaria, o bien optando por una especialización en los nuevos modelos. Se constata la necesidad de diseñar estrategias didácticas, metodologías y actividades destinadas al desarrollo del modelo de mediación social y promover la investigación educativa en este ámbito. Finalmente, la taxonomía presentada responde a la realidad observada y generada a partir del escenario mundial actual, pero lejos de ser una clasificación estática, es previsible que deberá ser revisada en diálogo continuo con el contexto en los próximos años y décadas.