Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420220001&lang=en vol. 46 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Using the Extreme Risk Coping Scale to Confront massive emergency situations: A case study of preschool teachers in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación que se presenta buscó identificar el estilo de afrontamiento a emergencias masivas en el ámbito educativo; en particular con personal docente que se desempeña en la etapa preescolar, dado que son figuras centrales en el desarrollo integral de niños y niñas entre 0 a 6 años. Se utilizó un método mixto, que estuvo compuesto por la aplicación de la Escala de Afrontamiento a Riesgos Extremos y por entrevistas en profundidad. En la aplicación de la escala participaron 25 personas y 4 en la entrevista en profundidad. Los criterios de inclusión fueron: poseer el título profesional de educación de niñas y niños, participar en el estudio de forma voluntaria y contar con autorización de quien dirige la corporación educacional. Los resultados arrojados develaron un estilo de afrontamiento activo en la mayoría de las personas participantes (64%), caracterizado por un abordaje proactivo de situaciones emergentes, autorregulación y una tendencia a buscar apoyo en el entorno. En el análisis de contenido, las respuestas de afrontamiento se presentaron en dos categorías: emociones y acciones. Se concluyó que existe un estilo de afrontamiento predominantemente activo en las personas participantes, al apreciarse que un componente esencial es la búsqueda de asistencia de terceras partes para afrontar situaciones críticas; por otro lado, emergió de la falta de preparación formal en estrategias de afrontamiento de emergencias desde la perspectiva afectiva, ligado a la contención y manejo de emociones.<hr/>Abstract This study analyzes coping mechanisms that preschool teachers required to deal with massive emergencies at school, since they play a key role in the comprehensive development of children ages 0-6 years of age. The study uses a combined methodology that includes assessement based on the Extreme Risks Coping Scale and complemented with in-depth interviews. A group of twenty-five teachers were included in the assessment scale and four teachers interviewed. Study inclusion criteria included being a preschool education graduate, willingness to participate in the study and receiving authorization from their school principal or educational institution authorities. Based on the results, the majority of the participants (64%) possessed an active coping style, characterized by a proactive approach to developing situations as well as self-control and a tendency to seek outside support. When analyzing the results, coping mechanisms organized under two categories: emotions and actions. It was concluded that the study participants possessed a predominantly active coping style when facing critical situations, since they were willing to search for outside support is an essential component for the aforementioned coping style. However, it should be noted that absence of formal training regarding the emotional component of emergency coping strategies was also prevalent, specifically, with regards to containment and management of emotions. <![CDATA[Perception of preservice elementary teachers regarding teaching vulnerable population groups]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El 50 % de jóvenes de América Latina está en condiciones de vulnerabilidad. En Chile, a nivel escolar, esta realidad se eleva hasta el 76,4 %. Por este motivo, la presente investigación busca indagar en las percepciones de docentes en formación de enseñanza primaria con respecto al trabajo educativo realizado en sus prácticas pedagógicas en contextos vulnerables. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a catorce docentes en formación de una universidad privada de la capital chilena. Una vez transcritas las entrevistas, se llevó a cabo un análisis temático en donde se leyeron reiteradamente las transcripciones para identificar códigos iniciales -que permitieron la búsqueda de temas-, su revisión y final definición. Los resultados identifican dos temas principales que hacen relación a las tensiones y desafíos que percibió el estudiantado de pedagogía en la práctica pedagógica realizada en estos contextos. Cada tema está compuesto de cuatro códigos, los cuales se pueden comprender y profundizar desde diversas aristas. Entre las tensiones se destaca el trabajo en contextos de violencia, la relación que se establece entre docentes y estudiantes, el currículum oficial y el currículum implementado, y la desesperanza aprendida experimentada por el grupo de estudiantes. Con respecto a los desafíos, se destaca la interacción con el alumnado, la promoción de valores en la sala de clases, el manejo de las emociones y, finalmente, la frustración en la lección. A través de los resultados, esta investigación busca entregar insumos a los programas de pedagogía, con el fin de fortalecer el proceso de formación docente al entregar herramientas que les permitan desenvolverse en estos contextos. A la vez, busca ser un aporte para docentes que trabajan en estos contextos, al profundizar en la comprensión de este fenómeno.<hr/>Abstract Approximately 50% of Latin America´s youth pertains to a vulnerable population group. Specifically, at elementary schools in Chile, this percentage increases to 76.4%. Given this background, this study seeks to look at preservice school teacher perception regarding their classroom practice in lower-income settings. In this qualitative study, fourteen preservice teachers were interviewed, all majoring in Education at a private university in Chile. The actual interviews were then transcribed and classified according to the corresponding themes identified in the verbatim interview transcription. The results identify two main ideas related to the tension and challenges that preservice elementary school teachers perceived during their classroom field practice with students who pertain to vulnerable population groups. Each topic is divided into four subject headings: Working in a context of violence; teacher-student relationships; official school curricula versus the executed curriculum and, the sense of learned helplessness felt among students. The second subject area refers to the challenges teachers face and is classified according to the following headings: Interaction with students, promotion of values ​​in the classroom, managing emotions and finally, dealing with student frustration. The results of this study will, hopefully provide future teachers with a better skillset to be able to work in such challenging settings. It also serves as a precedent for teachers by improving their understanding of this phenomenon. <![CDATA[Family support in a study about schoolchildren facing contexts of vulnerability]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación. <![CDATA[Positive and negative attitudes from the university community on prevention measures during the 2020 contingency]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2020, muchas cosas cambiaron para la población mundial; en general, la valoración ha sido calificada de negativa, tanto en discursos de organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación, como en las percepciones de la ciudadanía. El objetivo del estudio que aquí se presenta es mirar más allá de esta visión y realizar un acercamiento a las actitudes positivas que también existieron. La hipótesis de investigación es que, en el contexto de la pandemia y confinamiento, se desarrollan valoraciones positivas y negativas en la educación a distancia. El diseño metodológico se centra en relatos de personas que expresan su testimonio, tanto de las cuestiones que valoran negativas como positivas. Las personas participantes son estudiantes universitarias de la Ciudad de México. En cuanto a la técnica de recolección de información, se trata de narraciones. Sobre el análisis de datos, se trabaja con la teoría fundamentada. En general, y como resultado, es posible afirmar que se tienen las dos miradas, negativa y positiva, y que la importancia de la primera no oculta la existencia de la segunda. Como recomendación, además de la adaptación a la realidad, es posible considerar diversas perspectivas y actitudes para tener en cuenta, y que es una situación que sigue e invita a ser ampliada y profundizada.<hr/>Abstract During 2020 the world faced many negative changes as reflected in speeches by international organizations, government and the media including citizen perception. The hypothesis of this study looks beyond the negative and also analyze positive attitudes during this period and with regards to how the study participants were impacted by the Covid emergency with reference also made to online education. The methodological design and data collection is based on the narrative accounts of individuals who participated in the study, all university students in Mexico City. Grounded theory was used for data analysis. Overall, two points of views prevailed – negative and positive perspectives. The importance of the former does not cancel out the latter. A recommendation was made for these students to embrace resilience so that they can better adapt to change. Given that the pandemic is still widespread, this experience must be replicated and intensified in order to continue to learn and grow as a result. <![CDATA[French-Language university students and online education during the pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.<hr/>Abstract In 2020, foreign language teaching experienced many changes as a result of the COVID-19 global pandemic. This paper aims to describe the French as a foreign language students' experiences in switching their language courses to an online format. This was a mixed-methods study that collected data using both closed and open-ended questions answered by 101 participants. Content analysis was executed for open-ended questions with statistical analysis for closed-ended questions. Noteworthy results include increased creativity, cooperation and even a more active role from students. However, students also experienced screen fatigue, stress and excessive workloads. It was concluded that remote classe satisfatory information provided, it can be concluded that it is possible to successfully adapt and conduct most courses remotely. <![CDATA[Transitioning to an emerging techno-pedagogical approach for physical education administration during COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue explorar la percepción del profesorado de educación física sobre el enfoque de enseñanza tecnológico-emergente para atender a la población infantil y juvenil del estado de Sonora, México, durante el periodo de aislamiento social provocado por la COVID-19. El estudio se realizó con la colaboración de 203 docentes de educación física en diversas instituciones de educación básica y media superior. El diseño de la investigación fue transversal con enfoque mixto, desarrollado en dos etapas: en la primera se recuperaron datos de tipo cuantitativo a través de un cuestionario y la segunda etapa fue cualitativa; los datos se obtuvieron por medio de entrevistas semi-estructuradas. El cuestionario se aplicó por medio de Google Forms y los datos se exportaron a Excel, para obtener estadística descriptiva. Los datos cualitativos se obtuvieron a través de una entrevista semi-estructurada a 24 docentes. Se generó una triangulación metodológica entre los datos cuantitativos y cualitativos. Los hallazgos indican que las actividades se encaminaron al desarrollo de patrones motrices básicos con estudiantes de los primeros grados escolares; en primaria intermedia se concentraron en habilidades físicas compuestas. El trabajo remoto ha forzado a las personas participantes a desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el manejo de dispositivos electrónicos, aplicaciones digitales y el diseño de clases en múltiples formatos (videos, en tiempo real por Zoom, materiales impresos, etc.), sin embargo, las clases impartidas han impactado a menos del 50 % de la matrícula asignada. Las variables socio-económicas de las familias representan el principal obstáculo para la gestión de las clases, por la carencia de dispositivos electrónicos e internet.<hr/>Abstract This study explores teacher perception regarding the use of emerging educational technology in Physical Education classes to teach children and adolescents in the state of Sonora, Mexico during the period of social isolation amidst the Covid-19 lockdown. The sample group consisted of 203 P.E. teachers from primary and secondary schools using a two-stage combined approach with triangulation between quantitative and qualitative data. The first stage collected quantitative data through a questionnaire posted on Google Forms and then exported to Excel . During the during the second stage, qualitative information was obtained from semi-structured interviews with twenty-four teachers. Based on the study findings, activities were aimed at developing motor behavior patterns among primary school students. Middle school findings focused on composite physical skills. Online classes have forced students and teachers to hone their digital skills such as, handle electronic devices, digital applications and design classes with multiple formats such as videos, real-time Zoom sessions, printed materials, etc. These classes have approximately 50% of enrolled students. It was also concluded that varieties of the socioeconomic variables of the families represent significant obstacles to class management given the overall lack of electronic devices and Internet access. <![CDATA[Implementing flipped classrooms as an educational resource in Costa Rica: A high school case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aula invertida es un modelo pedagógico alternativo que busca optimizar el tiempo invertido en las clases presenciales, devolver el papel activo a las personas estudiantes y generar espacios de enseñanza-aprendizaje más significativos. La presente investigación exploró la implementación del aula invertida en la institución educativa costarricense CEDES Don Bosco; para ello se seleccionó a tres profesionales de esta institución que han sido pioneros y pioneras en la aplicación de dicha metodología. Se indagó, a través de entrevistas semiestructuradas, sus experiencias y trayectoria en el tema; posteriormente, se llevó a cabo la codificación de la información obtenida mediante la identificación primaria de subcategorías temáticas, las cuales dieron paso al surgimiento a las 7 categorías principales (conceptualización del aula invertida, implementación, aplicación, beneficios y aportes, rol del docente, actitudes del estudiantado y retos) analizadas en esta investigación. Se encontró que la aplicación del aula invertida en la institución ha implicado un proceso de capacitación, adaptación y acompañamiento, que se traduce en retos que se han resuelto sobre la marcha, y beneficios que disfrutan tanto las personas entrevistadas como la comunidad estudiantil participante. Asimismo, se halló que el estudiantado involucrado, inicialmente, presentó actitudes de indiferencia o poca aceptación, promovidas por una cultura estudiantil facilista; sin embargo, conforme se adaptaron al modelo, desarrollaron mayor compromiso y responsabilidad para realizar las tareas previas a la clase presencial. Como parte de las recomendaciones se destaca la necesidad del compromiso por parte del personal docente, su anuencia a la investigación, capacitación y planificación; así como, su profesionalismo empático y flexible, que se adapta a las estrategias y herramientas utilizadas al contexto y particularidades del alumnado. Además, se hace evidente la importancia de que las personas profesionales en educación se mantengan actualizadas, de forma particular en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como en el uso de modelos pedagógicos alternativos. Por último, se concluye que este modelo, a pesar de involucrar tecnología y representar retos, es adaptable a cualquier contexto educativo.<hr/>Abstract Flipped classrooms are alternative educational models aimed at making the best use of face-to-face classroom time and returning to a model where students play an active role. The objective is to create more meaningful teaching and learning opportunities. This study analyzed flipped classrooms at CEDES Don Bosco High School in Costa Rica. Three teachers from that institution, considered to be pioneers and experienced in this type of methodology, were selected and their responses from semi-structured interviews analyzed. Data was collected based on topic subcategories that were stratified into the following seven classifications which were analyzed as part of this study: the concept of flipped classrooms, implementation, application, benefits and contributions, role of teachers, attitudes of students and challenges faced. The use of flipped classrooms at this institution has required training, adaptation and support to face the many challenges resolved along the way. It has also entailed benefits for the interviewees the participating student body. Although students were hesitant and indifferent, at first, a result of having been exposed to a previous mediocre learning culture, as they adapted to the model, they developed greater commitment and responsibility in performing the assigned tasks prior to face-to-face classes. Recommendations include greater a commitment by the teaching staff who should make an effort for further research, training and planning of activities. Teachers must also be more empathetic, flexible and willing to adapt to the particular strategies and tools that should be used for each student context. It is also essential for teachers to remain abreast of new information and communication technology and the use of alternative pedagogical models. Although this model requires technology and also faces challenges, it is readily adaptable to any educational context. <![CDATA[Elements for adapting math tests to screen reader users]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue evaluar los ítems del banco de la prueba estandarizada de habilidades cuantitativas de contenido matemático, esto para su adaptación y accesibilidad a personas con discapacidad visual y usuarias de lector de pantalla. El método seguido fue cualitativo con diseño hermenéutico-dialéctico, el cual permitió descubrir e interpretar significados; se empleó la entrevista en profundidad a personas expertas en adecuación de ítems de pruebas en lector de pantalla. Los resultados obtenidos muestran la importancia de analizar la manera en que se lee e interpretan los símbolos y las expresiones matemáticas cuando se emplea el lector de pantalla.<hr/>Abstract The objective of the study was to assess items from the standardized test quantitative mathematical skills content database, in order to adapt them and make them accessible to visually impaired individuals who use screen readers. A qualitative and hermeneutic-dialectic, design methodology was used, thereby facilitating the discovery and interpretation of explanations, in-depth interviews with experts to adjust the test items to the screen readers. The study results primarily uncover the importance of analyzing how mathematical symbols and expressions are read and interpreted when using a screen reader. <![CDATA[Instructor perception about curriculum flexibility: A case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior [DES] de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.<hr/>Abstract This study addresses instructor perception regarding flexibility of the class curriculum at the Art, Education, Humanities and Social Sciences Departments (DES) of the Autonomous University of Coahuila – Saltillo Campus in Mexico. The study employs a model used for macro and microlevel analysis of international and national educational policies, which are described herein. A microlevel analysis of the same policies are classified into three categories – institutional policies, educational programs and instructor perception. The methodology is based on qualitative research and a hermeneutical approach. A randomized sample included fourteen instructors who participated in semi-structured interviews about the study topic. Based on results, it can be stated that the instructors did not truly understand the concept of curriculum flexibility and require further training so as to be able to adapt the curriculum when necessary. <![CDATA[Analysis of pedagogical practices with deaf-blind students in five regions of Chile at both integrated and special need schools]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se enmarca en un estudio sobre las competencias comunicativas de la población estudiantil sordociega y la interacción didáctica con sus docentes. Se finaliza con sugerencias didácticas en el ámbito de la sordoceguera y de la comunicación. El propósito es indagar el nivel de conocimiento que presenta cada participante del cuerpo docente, de escuelas especiales y de escuelas regulares con proyectos de inclusión, sobre esta discapacidad dual, de acuerdo con las interacciones didácticas que desarrollan con su estudiantado. La metodología es de tipo cualitativa, modalidad de estudio de casos a partir de una muestra de 12 personas, correspondientes a una población estudiantil sordociega en cinco regiones de Chile. Los hallazgos encontrados en el estudio de campo permitieron proponer sugerencias para la mejora de la comunicación y de las interacciones didácticas y, de este modo, aportar a los desafíos metodológicos que generan los aprendizajes de estas personas.<hr/>Abstract This article encompasses one component of a study on communication skills among deaf-blind students and didactic interactions with their teachers. The objective of this field study was to examine the diferent proficiency levels of the teaching faculty with regards to this disability and based on didactic interactions with their students. The selected teachers either taught at special needs schools or integrated schools participating in the inclusion program. The study was based on a qualitative case study with a sample of twelve deaf-blind individuals from five regions of Chile. The conclusion provides specific teaching recommendations about deaf-blind communication and reveals the existence of knowledge gaps among teachers with regards to communicating with their deaf-blind students. Suggestions were made to improve communication and didactic interactions to overcome existing methodological teaching hurdles when teaching this population group. <![CDATA[Developing computational thinking and mathematical skills for analysis and problem solving: Learning on Scratch moodle platforms]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La propuesta investigativa surgió para demostrar el fortalecimiento de las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas cotidianos que involucran las cuatro operaciones básicas y el desarrollo del pensamiento computacional, aplicados a la vida cotidiana, contextualizados al entorno de 20 estudiantes del grado 305 de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa María del municipio de Ubaté Cundinamarca, de forma clara, eficiente y sencilla, por medio del curso denominado: Pensamiento computacional y resolución de problemas matemáticos con Scratch en la plataforma Moodle. Se diseñaron los instrumentos para la recolección de la información (encuesta de caracterización socio tecnológica, prueba diagnóstica, prueba final, encuesta de percepción del curso) y se aplicó la propuesta. Se tomó en cuenta la metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial por medio del proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, en coherencia con el modelo STEAM. Se realizó el análisis comparativo de las pruebas diagnóstica y final, en las que se identificaron las dificultades del estudiantado para resolver problemas con las operaciones básicas; posteriormente, se evidenció un avance y mejoramiento reflejado en puntajes y promedios considerables, con un progreso significativo, principalmente en la evaluación final, pues se presentó un conjunto de actividades en la que se desarrollaron ejercicios de algoritmos y procedimientos por medio de Scratch. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia pedagógica Scratch en la plataforma Moodle mejoró significativamente el desarrollo de las competencias matemáticas y el pensamiento computacional del estudiantado de tercero de primaria.<hr/>Abstract This study demonstrates how strengthening mathematical skills enables analysis and resolution of real, everyday-life problems by using the four basic math operations to develop computational thinking. The study participants included 20 third grade students from the Santa María Secondary School (Colegio Santa María), an IED (Departmental Educational Institution) located in Ubate, Cundinamarca, all enrolled in a Scratch and Moodle-based course called Computational Thinking and Mathematical Problem Solving. Data-collection tools included a socio-technological characterization survey, a diagnostic and final exam as well as a course perception survey. The methodology consisted of a combined approach with a sequential exploratory design to collect, analyze and link qualitative and quantitative data consistent with the STEAM model. A comparative analysis of the diagnostic and final exams identified student difficulties in resolving problems using basic operations. Progress in the form of improved scores was detected after the final assessment. This was noted after student presentations showing activities and algorithms developed using Scratch-based programs. Based on the results, the use of a pedagogical Scratch strategy on the Moodle platform significantly improved mathematical skills and computational thinking among third grade students. <![CDATA[Evaluation of the teamwork in Primary Education. An study in Spain and Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100198&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aprendizaje competencial ha tenido gran impacto en el ámbito educativo internacional. Las reformas educativas de España y México en educación básica en la última década plantean modelos en los que se destaca la evaluación de la habilidad de trabajo en equipo y el uso de rúbricas. Este artículo presenta un estudio cuasi-experimental, donde se ha usado la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación docente para evaluar el trabajo en equipo (N=137). Para recoger información se utiliza una rúbrica diseñada ad hoc con ocho descriptores. El análisis de datos se lleva a cabo aplicando análisis exploratorios y pruebas estadísticas con ayuda del programa SPSS. Los resultados muestran que en la coevaluación cuatro descriptores son valorados con la nota máxima y seis en la autoevaluación, mientras que solo uno logra esta valoración por parte del profesorado. La media por grupos muestra que en la autoevaluación las puntuaciones son más altas. En los grupos experimentales existen diferencias significativas en la evaluación docente pero no en la evaluación entre pares. En los grupos control existen diferencias significativas solo en la autoevaluación. Cimentar valores del trabajo en equipo y su evaluación resulta fundamental en la educación primaria, y utilizar instrumentos como la rúbrica requiere formar en su elaboración y uso, tanto al alumnado como al profesorado.<hr/>Abstract Skills-based learning has had a significant impact on international educational community. Educational reforms of the basic education system in Spain and Mexico during the last decade, proposed educational models which required teamwork and student adherence to a rubric. A quasi-experimental study was conducted based on self-assessment, co-assessment, and teacher assessment to evaluate teamwork (N=137). Data was collected based on an ad hoc designed rubric with eight descriptors. Data analysis was done through exploratory analysis and statistical tests using the SPSS program. According to results of the co-evaluation, four descriptors received the maximum grade and six for the self-evaluation, while only one received this rating by the teaching staff. The average by groups shows that in the self-assessment the scores are higher. There were significant differences in the experimental group with regards to the teacher evaluation, but not in the peer assessment. The control groups also experienced significant differences, yet, only in the self-evaluation. Promoting the values of teamwork and assessment is fundamental in Primary Education and the use of instruments, such as the rubric , requires training both students and teachers for its preparation and use. <![CDATA[Exploring the relationship of school climate, life satisfaction and empathy in Costa Rican adolescents]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la satisfacción con la vida, la respuesta prosocial empática y la percepción del clima escolar, definido este último a partir de cinco dimensiones. En el estudio participaron 401 jóvenes adolescentes entre los 15 y 17 años, pertenecientes a centros educativos públicos de educación diversificada. La investigación fue de tipo correlacional a partir de la utilización de tres instrumentos auto-administrados: el SLSS de Huebner, el Cuestionario de clima escolar de Aron y Milicic y el índice de reactividad interpersonal (IRI). Los análisis estadísticos no paramétricos muestran que no existen diferencias significativas por edad en ninguna de las dimensiones estudiadas, pero sí se encontraron diferencias significativas por género en el índice de reactividad interpersonal. Las dimensiones: respuesta empática, satisfacción con la vida y percepción del clima escolar presentaron asociaciones positivas y significativas entre sí. La dimensión de bullying no se asocia con ninguna de las dimensiones estudiadas. Los instrumentos presentaron buenos valores de confiabilidad. Se concluye sobre la importancia de continuar estudiando los climas sociales escolares en relación con la respuesta empática y la satisfacción con la vida para propiciar ambientes educativos saludables. El papel del personal docente es de gran importancia al respecto de la valoración positiva del clima escolar, así como las condiciones de infraestructura y las actividades extracurriculares que la institución educativa puede ofrecer a la comunidad estudiantil. Se recomienda que programas en comportamiento prosocial en contextos educativos consideren la socialización de género que incide en la manifestación de una genuina preocupación por el dolor de la otredad, este como componente afectivo de la respuesta empática asociado, con mayor frecuencia, a características femeninas.<hr/>Abstract An assessment of the relationship existing among life satisfaction, empathic response and school climate, based on a perception of five aspects, was conducted among 401 student participants between the ages of 15-17. This was a correlational study based on the use of three self-administered questionnaires: Huebner's SLSS (Student Life Satisfaction Scale), the Aron and Milicic School Climate Questionnaire and the Interpersonal Reactivity Index (IRI). Non-parametric statistical analysis revealed no significant differences according to age in any of the areas studied. Significant gender differences were observed in the Interpersonal Reactivity Index. Empathic response, satisfaction with life and perception of school climate were associated positively. Bullying was not associated with any of the aspects of the study. All of the questionnaires had good reliability values. It concludes on the importance of continuing to study school social climates in relation to the empathic response and satisfaction with life to promote healthy environments. Teachers play a relevant role in assessing satisfactory school climates, infrastructure conditions and extracurricular activities available to the student community. More programs to promote social skills in educational contexts are necessary for gender mainstreaming and foster genuine concern for the pain of the other, an affective response that shows empathy and is frequently associated with female traits. <![CDATA[Factors affecting family coexistence: A microethnographic analysis using traditional games in a Mexican social Group]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Qué factores afectan la convivencia familiar? A partir de esta interrogante se realiza un estudio cualitativo con diseño micro etnográfico (Creswell, 2005), con el objetivo de analizar los aspectos no favorecedores de la convivencia entre un grupo de estudiantes que cursa el quinto grado en una escuela primaria y sus respectivas madres y padres de una comunidad de la región centro de México. Para la obtención de los datos se emplearon dos tipos de observación: sistemática y participante; además de la entrevista, la encuesta (cuestionarios con preguntas abiertas para padres, madres y alumnado), fichas de juegos y el diario de campo. La información obtenida fue analizada a través de la codificación directa y axial, que se integró como unidad de análisis la convivencia entre padres y madres con hijos e hijas, y cinco categorías surgidas desde el abordaje inductivo. El estudio se sustenta en la teoría sociocultural de Vygotsky (1933, citado en Meece, 2001), es decir, aprender a través de la interacción, en la teoría de la dinámica infantil de Buytendijik (1935) y en la teoría del excedente energético de Herbert Spencer (1855, estás últimas teorías citadas en Gallardo-López y Gallardo-Vázquez, 2018). El uso de juegos tradicionales como recurso pedagógico en la clase de educación física contribuyó a establecer un vínculo de trabajo en la escuela y en casa entre madres, padres, hijas e hijos, además de favorecer la interacción familiar y el gasto energético preferentemente en la población preadolescente. En el estudio se utilizaron diferentes juegos tradicionales de México; se finalizó con una feria denominada Los juegos de mi abuelo. Los resultados dan a conocer que los factores que afectan la convivencia entre quienes integran la familia del grupo en estudio son la escasa comunicación, limitado uso del tiempo libre, indiferencia por el aprendizaje, responsabilidad laboral por parte de las madres y los padres, y uso excesivo de aparatos electrónicos de las personas preadolescentes.<hr/>Abstract A qualitative study was conducted to determine factors that impacted family coexistence. The study used a microethnographic design (Creswell, 2005) to examined aspects that did not benefit coexistence among a group of fifth grade students in Central Mexico and their parents. Data was collected through interviews, systematic and participant observation, a survey, which included open questions both for parents and students, a game card and a field diary. The data obtained was analyzed through direct and axial coding which included parent-child coexistence as a unit of analysis according to five categories arising from an inductive approach. The study is based on the sociocultural theory of Vygotsky (1933, cited in Meece, 2001) on learning through interaction, Byutendijik´s (1935) theory of child dynamics and the energy surplus theory by Herbert Spencer (1855, the latter cited in Gallardo-López and Gallardo-Vázquez, 2018). Use of traditional games as a pedagogical resource during P.E. class, served to strenghten the bond between parents and their children. It also promoted greater family interaction and energy expenditure, particularly among preteenagers. Various traditional Mexican games were used in the study, concluding with a fair called Games Played by My Grandfather. Some of the factors that were found to negatively impact the coexistence of the family group studied include poor communication, limited use of free time, indifference to learning, Parent responsiblities at work and excessive use of electronic devices. <![CDATA[Modifying the study plan for Natural Sciences Education, University of Costa Rica, 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de modificación de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales constituyó una investigación que tuvo como objetivo proponer un plan de estudios acorde con el desarrollo que ha tenido la Didáctica de las Ciencias a nivel mundial. Para ello, se realizó un diagnóstico de la carrera con el fin de detectar fortalezas y debilidades. La revisión documental permitió fundamentar los aspectos socio-históricos sobre la formación de docentes de Ciencias en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo. Lo anterior dio insumos para la construcción del marco epistemológico, en el cual también se realizó un análisis sobre la naturaleza del conocimiento científico, su enseñanza y las relaciones sujeto-objeto, que llevaron a la definición del objeto de estudio de la carrera que refiere a la formación docente en Didáctica de las Ciencias. El diseño metodológico se abordó desde una perspectiva epistemológica construccionista mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales a agentes claves del proceso. Para el análisis de los datos se realizaron estadísticas descriptivas básicas y se establecieron categorías a priori y otras que surgieron a posteriori en relación con los supuestos históricos, filosóficos y sociológicos de la ciencia, la formación inicial docente, la pedagogía y la didáctica. Finalmente, se definió el perfil de egreso del profesional en la enseñanza de las ciencias, con base en el modelo KSAVE.<hr/>Abstract Modifying the Natural Sciences Education program involved a research process into global trends for Natural Sciences Education majors. Strengths and weaknesses of the current program were assessed. A bibliographic review of studies that delved into the socio-historical aspects of science teacher training in Costa Rica, Latin America and worldwide was executed that served as a baseline for an epistemological framework. The nature of scientific knowledge, how it is taught, as well as the subject-object relationship, was defined, thereby, helping to determine the objective of this career path for Natural Sciences Educators. The methodological design was approached from a constructionist epistemological perspective, through surveys, interviews and focus groups with key stakeholders. Basic descriptive statistics were performed for purposes of data analysis. Categories were established a priori with additional categories added a posteriori with regards to historical, philosophical and sociological theories of science, initial teacher training, pedagogy and didactics with graduation requirements based on the KSAVE Science Teaching model. <![CDATA[Undergraduate student attitudes regarding collaborative error revisions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar la actitud de un grupo de futuros profesores y profesoras de inglés hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales cuando escriben un ensayo argumentativo. El estudio sigue un diseño descriptivo no experimental cuya muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de una universidad chilena. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una escala Likert y una entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido, que permitió identificar categorías y subcategorías. Los resultados evidencian que existe en general una valoración positiva hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales. De acuerdo con las opiniones de los/las estudiantes, la revisión colaborativa de errores gramaticales contribuye a la discusión y a la disipación de dudas, a promover la autonomía y a facilitar el aprendizaje. Los resultados de este estudio pueden servir para investigaciones futuras que se lleven a cabo en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua.<hr/>Abstract This study analyzes pre-service English Language Education instructors regarding the identification of grammatical errors and collaborative revisions made to argumentative essays. The study encompasses a non-experimental descriptive design based on a sample group of 29 English Education students from a Chilean university. Data was collected using a Likert scale and semi-structured interviews. Qualitative data was analyzed through content analysis techniques which allowed quantitative data to be classified according to categories and subcategories. Results show that there is a positive attitude towards collaborative revision of grammatical errors. According to the opinion of the participating students, collaborative revision of errors promotes autonomy, facilitates learning and contributes to discussion as well as contributes to resolving doubts. The results of this study can be useful for future research conducted within the context of foreign language instruction. <![CDATA[Changes in the teaching-learning process: Teaching practice challenges based on analysis of the university major in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100278&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.<hr/>Abstract This study proposes new challenges that arise during the teaching practice stage and stems from analysis of students and teachers, the actual protagonists of the teaching-learning process. This study is based on a mixed methodology using documentary observation techniques that focus on review of available secondary source information and a survey of the relevant faculty through an online survey. Results reveal a reduction in communication skills and an increase in parallel work activities. A more flexible, communicative practice has been emerging among teachers to encourages collaborative work. Teaching practices that adhere to a constructivist model, have been modified as we confront new conditions and learning scenarios. <![CDATA[Central American Higher Education Council (CSUCA) University Research Rankings: Elements towards an improvement strategy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100296&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es sugerir estrategias para mejorar el posicionamiento en investigación de las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Para ello se analizan los indicadores de SCImago Institutions Ranking (SIR) y del Ranking Web de Universidades (Webometrics), con base en las posiciones que dichas universidades alcanzaron en 2020 en los rankings mencionados. Se utilizó el enfoque cuantitativo en el estudio de los informes de SIR IBER y Webometrics, la estructura académico administrativa de la investigación según la página web de cada institución y el seguimiento a indicadores de visibilidad. En SIR IBER, las tres primeras posiciones de las universidades analizadas corresponden a: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que por el número de artículos publicados figuran además en la clasificación SIR World 2020. En el Ranking Web de Universidades a nivel mundial y latinoamericano, la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzó la primera posición; le siguen Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se sugiere incidir en los indicadores que tienen mayor ponderación en cada clasificadora, así como efectuar una actualización constante de las páginas web y seguimiento a las métricas usadas para medir el impacto de las investigaciones.<hr/>Abstract The objective of this study is to propose strategies for improvement of research positioning for universities pertaining to the Central American Higher Education Council (CSUCA). For this purpose, indicators of SCImago Institutions Ranking (SIR) and University Web Rankings (Webometrics) were analyzed as well as the positions held by CSUCA universities in 2020 in the aforementioned rankings. A quantitative approach was used to analyze the SIR IBER reports and in the Web Rankings in addition to examination of the academic-administrative structure of research activities based on the website for each university and visibility indicator monitoring. The first three positions for the SIR IBER correspond to the University of Costa Rica (UCR), the National University of Costa Rica (UNA) and the Technological Institute of Costa Rica (TEC), which, due to the number of articles published, also appear in the SIR World 2020 ranking. For University Web Rankings both on a global and Latin American regional scale, the University of Costa Rica (UCR) held first place, followed by the National University of Costa Rica (UNA), University of San Carlos de Guatemala (USAC), Technological Institute of Costa Rica (TEC), University of Panama (UP), Technological University of Panama (UTP), National Autonomous University of Honduras (UNAH), Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), University of El Salvador (UES) and Costa Rica´s State Distance University (UNED). For this type of analysis, greater focus on indicators with the highest weighting as well as updated web pages and metrics monitoring is required to better gauge research impact. <![CDATA[Male dominant enrollment among Physical Education majors. An analysis based on gender perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de género, el comportamiento de las matrículas femeninas y masculinas en los estudios de Pedagogía en Educación Física en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrícula en Pedagogía en Educación Física en el periodo comprendido desde el año 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del análisis de las matrículas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemática en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de género, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del área pedagógica en general, ni con la matrícula de las instituciones de nivel superior. Así, se reporta una clara hegemonía de las matrículas masculinas para las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile.<hr/>Abstract Chile has not yet conducted studies on physical education teacher training programs which examine enrollment trends for that college major based on a gender approach. This study examines female and male enrollment trends for physical education teacher training programs throughought Chile´s universities. The study was executed using a quantitative approach with a non-experimental, retrospective and exploratory-descriptive design. Data pertaining to college training programs spanning 2005 to 2109 was used from official open-access sources. Study results of the study, reveal a reduction in the number of women that enroll to become PE Teacher-Training majors, thereby emphasizing a significant gender gap inconsistent with teacher training programs in other disciplines as well as student university enrollment, in general. This is a distinct reflection of the persistence of masculine hegemony in physical education teacher training programs in Chile. <![CDATA[Preferences and meaning of values ​​among High school students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100334&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo resume la investigación realizada para conocer las preferencias de valor y el significado que el estudiantado otorga a los valores. El estudio se desarrolló en los centros educativos del área urbana de Choluteca, Honduras. La metodología aplicada fue de diseño mixto. El acercamiento cuantitativo se desarrolló con el Portrait Values Questionnaire (PVQ) de la Teoría Refinada de Valores Humanos de Shalom Schwartz y el acercamiento cualitativo con un diseño fenomenológico-interpretativo de los valores; se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información. Los resultados muestran que el universalismo-preocupación encabeza las preferencias del estudiantado, es decir, la preocupación por la búsqueda de igualdad, justicia y protección de las demás personas. El hedonismo presenta diferencias en la variable edad. La búsqueda de poder es lo menos preferido. La humildad presenta una ambivalencia demostrada con los hallazgos de los dos acercamientos, su significado radica en ser constructor de modelos de vida, sinónimo de bondad y necesario para la vida profesional. El anhelo por ser profesionales al servicio de las demás personas caracteriza el interés por los valores del estudiantado participante. Como conclusión se resalta el interés por las demás personas que tiene el estudiantado, la réplica de la correlación del hedonismo con la edad, la humildad como valor anhelado en la vida profesional y la religiosidad no practicante como forma de vida y fuente de valores. Se recomienda buscar correlaciones entre la propuesta de Schwartz y comportamientos específicos en el contexto hondureño, además de ampliar los estudios cualitativos sobre valores con poblaciones más extensas.<hr/>Abstract This article summarizes the findings of a study on value preferences among students and the meaning they attribute to these values. The study was conducted at various schools located in the urban regions of Choluteca in southern Honduras. The study methodology consisted of a mixed design using the Portrait Value Questionnaire (PVQ) of the Refined Theory of Human Values by Shalom Schwartz to provide a quantitative approach. A phenomenological-interpretive design based on semi-structured interviews contributed data for a more qualitative approach. Based on the results, student preferences leaned towards a concern for universalism, which entails a search for equality, justice and protection of others, whereas hedonism varied according to age. There was a lower preference with regards to ambition and power. Humility reflected student ambivalence, as demonstrated with findings from both approaches. Humility is synonymous with goodness and an important value for one´s work life. Education and achieving a professional career path to serve others was a characteristic value among students. According to the conclusion, students possess an overall interest in the other which emphasizes the correlation between hedonism and age. Humility was viewed as a desired value, synonymous of goodness and particularly helpful and desired for one´s professional life. Non-practicing religious beliefs also served as an indicator of moral values. We recommend finding correlations between Schwartz’s proposal and specific behaviors within the context of Honduras, as well as expand these studies to areas with higher population densities. <![CDATA[Stress, self-efficacy, social support, and personality in access and effective Accompaniment Program to higher Education Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100354&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un estudio cuyo propósito fue construir un modelo predictivo del estrés basado en la autoeficacia, el apoyo-social y la personalidad, en un grupo de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE). Se contó con una muestra no probabilística, incidental de 126 personas universitarias de primer año. Por medio de cuatro instrumentos asociados a las variables señaladas, se recurrió a un modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual arrojó que las variables neuroticismo y autoeficacia son las que tienen mejor poder predictivo ante la percepción del estrés. Estos hallazgos permiten, por una parte, establecer la necesidad de considerar estas variables psicológicas de forma más explícita en el diagnóstico, planificación y ejecución de actividades con estudiantes pertenecientes al PACE, y, por otra, la necesidad de continuar y profundizar su estudio en el contexto de estudiantes vulnerables educativamente, a fin de visibilizar su importancia en los procesos de acceso y permanencia en la educación superior.<hr/>Abstract The purpose of this research was to build a predictive model of stress based on self-efficacy, social support and personality in a group of students belonging to the Access and Effective Accompaniment Program to Higher Education (In Spanish, PACE). A sample of 126 first-year university students was available for convenience. By means of four instruments associated to the indicated variables, it was resorted to a model of Multiple Linear Regression, showing that the variables Neuroticism, Self-efficacy and Social Support of Friends are the ones that have better predictive power before the emergence of stress. These findings allow, on the one hand, to establish the need to consider these psychological variables more explicitly in the diagnosis, planning and execution of activities with students belonging to PACE, and on the other hand, the need to continue and deepen their study in the context of educationally vulnerable students, in order to make visible their importance in their processes of access and permanence in higher education. <![CDATA[Parent and teacher perceptions of gradeless assessment and its relationship with education commodification: A case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100370&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This qualitative study explores and identifies how parents and teachers address implementation of a gradeless system for teaching primary students English (EFL) and its effects on their academic development as experienced in a private school in Chile. Analysis of interviews and a focus group serves as a basis for obtaining insight about parent and teacher perceptions regarding changing to a gradeless system and how it poses challenges to academic development conceptions and practices. The study specifically focuses on how assessment is linked to the idea of success and the commodification of education through different conceptual metaphors. The data was analysed in light of a Discourse-Historical Approach (Reisigl &amp; Wodak, 2001, 2016) facilitated using corpus linguistics methods (concordance lines and frequency lists). Results indicate clear contradicting perspectives about implementing a gradeless system. On the one hand, parents and teachers alike are concerned about jeopardizing their children’s future academic prospects by depriving them of numerical assessments since they believe that it positively fosters competition among students. On the other hand, parents and teachers are relieved at how embracing a gradeless system has improved their children’s emotional wellbeing. Both stakeholders expressed the negative effects that numerical assessments had on their children and themselves since it led to student competition and, consequently, increased student stress, frustration, and anxiety. Overall, the study strengthens the need to conceptualize EFL education differently to prioritize academic and humanistic formation of individuals over standardized and marketed development. <![CDATA[Research and training: A necessary dialogue]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100387&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación debe contribuir a la formación de profesionales y no solo a requisitos de acreditación. Por ello, este estudio de tipo cuantitativo deja en evidencia, mediante el levantamiento de dos índices denominados de vigencia y DIAFORIN (Diálogo entre Formación e Investigación), el bajo nivel de impacto de la investigación dentro de sus procesos formativos (programas de estudio de las carreras de pedagogía de una universidad regional y estatal de Chile). Para la operacionalización de los índices se utilizaron 124 programas formativos, que enmarcan este estudio en un paradigma positivista, cuyo nivel de profundización es inferencial. Entre las variables que se consideraron para la construcción de los índices se encuentran el número de referencias, número de referencias en inglés, año de la referencia más reciente, número de referencias por lo menos con una persona autora de la universidad, entre otras. Los valores observados de ambos índices (vigencia y DIAFORIN) dan evidencia de grandes desafíos, como la consolidación del diálogo entre la investigación y la formación en educación superior; adicionalmente, contribuye a promover planes formativos actualizados que integran conceptos como internacionalización y conocimiento dinámico.<hr/>Abstract Since research should contribute to training professionals and not only to accreditation requirements, a quantitative study was conducted to demonstrate how developing two indexes, the Validity and DIAFORIN (Dialogue between Training and Research) serves to reflect the low impact of research on training programs (study programs for education majors at a regional and state university in Chile). The aforementioned indexes are used for 124 training programs to serve as a framework for the study using a positivist paradigm with inferential depth. Variables considered for elaborating these indexes include the number of references in English, the year of the most recent reference, number of references with at least one author from the institutions, among others. The observed values ​​of both the Validity and DIAFORIN indexes reflect the challenge of juxtaposing research and training in higher education which, also, contribute to promoting updated training plans that integrate concepts such as internationalization and knowledge. <![CDATA[Tolerance to frustration in gifted children. Design and evaluation of an intervention program]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100404&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio es la mejora del nivel de tolerancia a la frustración con una manera lúdica y a modo de retos. El presente estudio desarrolla, implementa y evalúa un programa de intervención para la mejora de la tolerancia a la frustración orientado a alumnado con altas capacidades, realizado mediante una metodología cuasiexperimental con grupo control no equivalente. La muestra del estudio fue determinada mediante un muestreo no probabilístico y de conveniencia, y está compuesta por 19 niños y niñas de entre 7 y 9 años, participantes del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El programa tuvo una extensión de seis actividades, pero, a causa de la alerta sanitaria declarada en España en marzo de 2020, la implementación del programa tuvo que cambiar al ámbito virtual. Esto supuso una serie de dificultades a la hora de la intervención, así como consecuencias en los resultados de la evaluación del programa. Para esta evaluación se creó una nueva versión del Instrumento para la Evaluación de la Tolerancia a la Frustración creado por Pérez y Rodríguez (2019), que mide el nivel de tolerancia a la frustración de las personas participantes, antes, durante y después de la intervención. Los resultados muestran diferencias significativas en el nivel de tolerancia a la frustración antes y después de la intervención, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Estos resultados se deben tener en cuenta para futuras ediciones del programa, por ello se recomienda una mayor duración de este, la realización de los entrenamientos antes de las actividades, así como una aplicación más lúdica de ellos. Finalmente, se concluye que la implementación online de este programa en concreto no ha sido ideal, aunque su formulación sí resulta adecuada.<hr/>Abstract The objective of this study is to improve tolerance to frustration through play techniques and challenges aimed at gifted students. For purposes of this study, an intervention program based on a quasi-experimental methodology and a non-equivalent control group design was conducted and analyzed in order to improve tolerance to frustration in the population group studied. The study sample, determined by non-probabilistic and convenience sampling, included 19 boys and girls, 7 and 9 years of age, participating in the Comprehensive Program for High Abilities (PIPAC). The program was composed of six activities, originally meant to be executed in an onsite setting. However, due to the health crisis caused by the pandemic in March 2020, the program was conducted in an online format. The Frustration Tolerance Assessment questionnaire by Perez and Rodríguez (2019) was used to measure the level of tolerance to frustration in the participants, before, during and after the intervention. The results show significant differences in the levels of tolerance to frustration before and after the intervention in both the experimental and control groups. Study results should be considered for future programs as well as running the program for a longer period of time, with prior training and in a more playful approach. Although online implementation of this particular program was not considered to be ideal the program itself is adequate. <![CDATA[Interactive communication used in teaching and learning in social studies classes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100422&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo parte de la tesis de licenciatura La clase de Estudios Sociales: Un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.La presente investigación tiene como objetivo analizar las interacciones comunicativas que se desarrollan en la clase de Estudios Sociales y su implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un estudio cualitativo, con un método fenomenológico, mediante el cual fue posible estudiar la realidad contextual que comparten la persona docente y 27 estudiantes en las clases observadas en un colegio urbano. Las técnicas utilizadas fueron la observación fenomenológica, los grupos de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación como método de análisis. Los resultados de la investigación son presentados a partir de categorías de análisis centradas en los elementos comunicativos, las relaciones académico personales, y el espacio y organización de aula, así como la mediación didáctica en la asignatura. De estas deriva la construcción de la categoría central empatías o distanciamientos de las interacciones comunicativas en el espacio de clase, como aporte teórico a la temática de estudio. Por último, a partir del análisis de los resultados, se reconoce que la interacción comunicativa influye en cómo cada participante del proceso educativo aprende y se relacionan con la temática de estudio a partir de sus experiencias y el contexto en que se encuentran. Asimismo, se evidencia que la configuración del espacio determina el tipo de interacción y, a su vez, los procesos de enseñanza y aprendizaje.<hr/>Abstract This article is based on an undergraduate thesis (“Social Studies Classes: An Opportunity for Interactive Communication in the Teaching/Learning Process”). The different communication interactions during a Social Studies class are examined as well as how they impact the teaching/learning process serve as the main objective of this qualitative study. The methodology used is phenomena-based methodology and looks at the contextual setting provided by a teacher and twenty-seven students in an actual classroom in an urban high school. Techniques used for the study include phenomenon-based observation, discussion groups and semi-structured interviews. Triangulation was used as an analysis method. Research are classified based on elements used for communication, personal-academic relationships, the actual space of the classroom and its distribution as well as the didactic aspect of teaching Social Studies as a subject. The aforementioned aspects are based on the construction of a central category called, “Empathy or Distancing in Classroom Interactions used in Classrooms” as theoretical support for the subject of study. Observation and feedback from the study participants allow us to conclude that communication interaction influences how students acquire knowledge and relate to the subject matter studied by using their own personal experience and immediate classroom setting. Furthermore, the configuration of the actual physical classroom helps determine the type of interaction that occurs which, in turn, impacts the teaching and learning process. <![CDATA[Didactic experiences for scientific research training of young scientists at the University of Costa Rica´s computational medical Physics Lab]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100443&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de futuras personas profesionales científicas requiere de oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida (habilidades blandas), con el fin de que puedan llevar a cabo de manera satisfactoria sus labores profesionales; esto es aún más crucial en áreas interdisciplinarias como la Física Médica. Uno de los proyectos de Acción Social de la Universidad de Costa Rica ofrece este tipo de oportunidades a personas estudiantes interesadas en este campo, lo hace mediante mentorías enmarcadas en la participación en proyectos de investigación. Al tratarse de un área de estudio de nivel avanzado y multidisciplinar, se utilizan recursos didácticos lúdicos, que faciliten la comprensión y el disfrute de las actividades en el estudiantado de pregrado. Además, este último aspecto tiene la intención de construir una comunidad de conocimiento alrededor de este interés común. En este trabajo se presentan las experiencias y aprendizajes a partir de las percepciones de las personas participantes en dichas experiencias. Se solicitó al grupo de participantes (9 estudiantes y encargada del laboratorio) que brindaran por escrito sus impresiones sobre la experiencia en el laboratorio y con las otras personas participantes, tanto positivas como negativas. Las experiencias de investigación tuvieron como resultado la participación de dos estudiantes como ponentes dentro de un congreso científico internacional. Se concluye de esta experiencia de proyecto que el uso de materiales didácticos para la discusión de conceptos y resultados de investigación científica es un elemento que facilita la participación significativa del estudiantado de pregrado dentro de la investigación, además de que estos espacios de mentoría, empáticos y lúdicos, fomentan el desarrollo de habilidades blandas y la discusión de temas adyacentes a la labor técnica-científica.<hr/>Abstract One prerequisite for future scientists involves life skills training for successful performance of job duties. The development of soft skills is even more crucial for interdisciplinary areas such as Medical Physics. The University of Costa Rica provides such an opportunity through their Social Outreach Mentoring Program for undergraduate students interested in attaining research experience. Ludic teaching resources are used to cultivate understanding and enjoyment of this area of study, given its advanced and multidisciplinary nature as well as develop a community of knowledge pertaining to this common interest. Varying student experience and learning based on perceptions from 9 participants including the lab administrator are covered who were asked to share their written both positive and negative impressions of their experiences in the lab with their fellow students. As a result, two undergraduate program participants were selected to speak at an international science conference. Such intellectually challenging activities juxtaposed with an empathetic work environment serve to foster student self-confidence and actively engage students. Didactic materials helped enliven discussion and Students displayed more willingness to share their research, which revealed the high number of undergraduates taking part in research programs. Such mentoring opportunities tap into student empathy and help nurture soft skill development through enjoyable learning experiences as well as foster technical and scientific skills required for future employment. <![CDATA[Opportunities for collaboration between Electrical Engineering and Special Education Majors at the University of Costa Rica: Social outreach projects to benefit disabled population groups]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100459&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se exponen y contextualizan las experiencias de vinculación docente entre las carreras de Educación Especial e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica durante el periodo de 2018 a 2020, surgidas a partir de proyectos de Acción Social que han contado con la participación de ambas disciplinas, y que han tenido desde sus inicios un componente de generación de experiencias en las aulas de grupos de trabajo, mediante talleres de capacitación, trabajos de investigación bibliográfica y diseño de dispositivos a favor de la población en condición de discapacidad en diferentes contextos, como el educativo y el de vida diaria. El impacto de estas experiencias es mostrado a través de la descripción de distintas actividades propuestas en los grupos de trabajo de ambas carreras, que permitieron evidenciar el conocimiento y percepción logrados por el estudiantado de estos grupos y que tienen que ver con contenidos y apreciación de aspectos de la otra carrera, mediante el uso de un cuestionario y el análisis de dichos datos, así como de las opiniones ofrecidas por el estudiantado en sus trabajos de investigación bibliográfica. Los resultados señalan que los beneficios han sido favorables para los procesos de formación de estudiantes en la universidad, especialmente en una mayor información, valoración y detección de oportunidades, y necesidad de colaboración entre ambas disciplinas para el abordaje de problemas concretos y complejos de la sociedad.<hr/>Abstract A two-year social outreach project executed jointly by a group of Special Education and Electrical Engineering majors at the University of Costa Rica from 2018 to 2020, provided students with the opportunity to exchange experiences and sharpen skills, such as conducting a bibliographic research paper and developing a platform to benefit population groups with disabilities within the context of education and their daily life. The impact of this experience is reflected through student descriptions of the activities carried out by the participants of the working groups, each representing either of the two aforementioned majors. These participants also stated that they had gained valuable insight and appreciation of the each other´s area of study. Information regarding student perception was obtained from a survey that they completed and analysis of the results. Student also shared their opinions regarding their experience in their bibliographic research project. According to the results, university students benefit through this type of learning, particularly since this type of collaboration exposes them to more information and, as a result of the collaboration, they are better able to assess and detect learning opportunities. These types of multidisciplinary linkages reveal that there is a need for this type of collaboration which is helpful to addressing many complex problems faced by society. <![CDATA[Statistical learning based on research levels]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100479&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta una estrategia didáctica, cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Estadística en estudiantes de la licenciatura en Enfermería en una institución educativa de nivel superior en México. Lo particular de la estrategia fue que se apoyó en los niveles de investigación que fueron propuestos en la Master Class de Bioestadística, organizada por la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. El objetivo del estudio fue demostrar que el aprendizaje estadístico se incrementa con la aplicación de la estrategia didáctica. Con un diseño cuasi-experimental, con cuatro exámenes del aprendizaje, se compararon los resultados de los exámenes con un análisis multivariante intrasujetos. 33 personas estudiantes fueron seleccionadas según el criterio de investigación, cuyo origen fue una población de 135 estudiantes. Los resultados mostraron la evolución del aprendizaje estadístico durante el semestre escolar, en el que se destaca un incremento raquítico en la calificación media en los primeros tres exámenes (4.3, 5.6 y 6.3 respectivamente), para después volver a disminuir hasta 5.6 de calificación media en el cuarto examen. Se concluye que, no obstante el escaso mejoramiento del aprendizaje, hubo casos particulares en los que se obtuvieron hasta 8.8 puntos en la escala de 0 a 10, lo que permite sugerir que el éxito de la estrategia podría estar asociado a factores personales específicos.<hr/>Abstract This study examines a Biostatistics education strategy among undergraduate nursing students at a university in Mexico. This strategy is unique in that it relies on research proposed by the Biostatistics Master Class organized by the Hispanic Society of Scientific Researchers. The objective of the study was to demonstrate how this teaching strategy is useful in improving Biostatistics education. This study used a quasi-experimental design and four exams to verify student knowledge. Exam results were compared applying a multivariate within-subject analysis. A select group of 33 students were chosen from 135 students, based on the criteria of the researchers. Results reveal a rise in statistical learning among students during the school semester, highlighting a slight increase in average grades after the three exams (4.3, 5.6 and 6.3 respectively) which progressively dropped to 5.6 - the average grade for the fourth exam. It was concluded that, despite limited improvement in student performance, there were particular cases in which up to 8.8 points were obtained on the scale from 0 to 10, which suggests that the success of the strategy could be associated with specific individual factors. <![CDATA[Teachers and information and communication technology: The new role of ICT during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100497&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo conocer la situación y respuesta del personal docente frente a escenarios de crisis y cuál es el rol que debe asumir respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la actual pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ello se consideraron los contextos de Chile, Perú, Argentina, China y Croacia, en función de las experiencias que dichos países han tenido durante tiempos de crisis y que han puesto en jaque el rol docente, así como las respuestas iniciales a la actual emergencia sanitaria. La metodología utilizada plantea la revisión de una selección de artículos científicos a partir de los siguientes criterios de análisis: educación en crisis, rol docente en virtualidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic). Se conformó un corpus de 26 artículos revisados. Por último, este análisis conduce a concluir que el personal docente debe asumir la responsabilidad de crear los espacios de aprendizaje virtual que permitan al estudiantado continuar con el proceso educativo. En cuanto a las recomendaciones, es necesario que exista una mayor capacitación en el uso de las TIC y su aplicación acorde a cada contexto.<hr/>Abstract This literature review aims at learning about teacher response to crisis scenarios at school and the role they should assume regarding the use of the information and communication technology (ICT) during the current COVID-19 pandemic. The experience of Chile, Peru, Argentina, China and Croatia were considered- specifically how the pandemic challenged the roles of teachers based on the initial response of the aforementioned countries to the current health emergency. The methodology involved selecting articles that were required to meet the following analysis criteria: Education in Crisis, Online Teaching Roles and Use of the Information and Communication Technology (ICT). A group fo 26 articles were ultimately chosen for purposes of this literature review which concludes that teaching faculty must assume responsibility for creating virtual learning spaces to provide students with educational continuity. It is recommended that teachers receive further training in the use of ICTs and how they can be leveraged in different contexts. <![CDATA[Evolution of educational administration in Chile and professionalizing school administration in 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100513&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract As is in many other countries, educational administration in Chile has adapted to the emerging needs of the country. In 2020, a new public school educational system was gradually implemented, thereby, ending the municipal educational model established 40 years before by the military government. School administration has become more complex given the rise in schoolwide coverage. The objective of this study is to describe events that led to the current administration model using a timeline of policies pertaining to the educational system and the evolution of a professional career path for public school principals. This study is based on qualitative research using a descriptive approach based on a literature review. Public school administration efforts initially focused on school coverage and afterwards on improving the quality of education. The last few decades were characterized by educational reforms and paradigm innovations with an emphasis on school inclusion with a focus on non-profit education. Becoming a principal in the Chilean public school system is not an easy feat. Currently, Chile is considered to be one of the countries with the highest demands in accessing this position since it is based on merit with oversight based on the Law of Transparency. It is concluded that the rigorous nature of Chile´s public educational administrative system should also extend to the private school system to ensure that administrative decisions will, most likely, be based on academic criteria and respect for each institution´s educational goals.<hr/>Resumen En Chile, como en otros países, la administración de la educación ha tenido que adaptarse a las necesidades emergentes. En el año 2020 se está implementando gradualmente el nuevo Sistema de Educación Pública para terminar con la Educación Municipal establecida por el Gobierno Militar hace alrededor de 40 años. El sistema administrativo se ha vuelto más complejo a medida que la cobertura escolar ha aumentado. El objetivo de esta investigación fue describir el camino recorrido para llegar a la administración actual. Como tareas específicas, se presentó una línea de tiempo de las normas que han conformado el sistema educativo y se analizó la profesionalización de los directores en las escuelas públicas. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, basada en una revisión bibliográfica. La evolución de la administración educativa se ha centrado primero en la cobertura escolar y luego en la calidad de la educación. En las últimas décadas, hubo un proceso marcado por reformas y novedades de paradigmas, enfatizando la inclusión escolar y eliminando el lucro en la educación. En cuanto a la profesionalización de los directores de escuelas públicas, el modelo chileno se encuentra actualmente entre los países con mayores exigencias en cuanto al acceso al cargo, apoyado por la Ley de Transparencia, y centrado en el mérito. Como una oportunidad de mejora, se concluye que las demandas deben extenderse a los colegios privados para asegurar que las decisiones administrativas se tomen siempre con criterios académicos, respetando los proyectos educativos de cada institución. <![CDATA[Metacognition for skills development in peruvian education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100528&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo fue analizar las evidencias científicas sobre las características esenciales de la metacognición y sus ejes metodológicos como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana. Se aplicaron métodos teóricos y se efectuó un análisis documental basado en la cartografía conceptual. Entre junio y agosto de 2020, se realizó la búsqueda, utilizando Google Scholar y Scopus, de publicaciones para el período comprendido entre 2000 y 2020, en español, inglés y portugués. Se incluyeron todos los estudios directamente relacionados con el problema y objetivo del estudio. En primer lugar, se analizaron veinticinco publicaciones científicas acerca de las características esenciales de la metacognición con base en el análisis del rol que corresponde al autoconocimiento en la configuración del proceso metacognitivo. Éste consiste en facilitar la caracterización de cada uno de los procesos que deben planificarse y regularse para mejorar continuamente la calidad de los aprendizajes. En segundo lugar, se profundizó la fundamentación sobre la importancia de la metacognición en el desarrollo de competencias. Se concluyó que es necesario integrar, en la definición de metacognición, la comprensión y dirección, por parte del alumnado; la dinámica holística entre motivación, voluntad, inteligencia, memoria, creatividad, modelación, desempeño, socialización y autovaloración cuando se resuelven problemas del contexto. Del mismo modo, se requiere profundizar en el análisis del autoconocimiento y su efecto en la calidad de los aprendizajes, por lo que se recomienda elaborar nuevas propuestas de modelos metodológicos basados en el enfoque socioformativo complejo.<hr/>Abstract This study analyzes scientific evidence delineating essential features of metacognition and associated methodological considerations for skills development in Peruvian education. Various theoretical methodologies were used for document analysis based on a conceptual outline. A document search on was conducted on Google Scholar and Scopus from June through August, 2020 for articles published from 2000 to 2020, in Spanish, English and Portuguese which were directly related to the objective of the study. Afterwards, a total of twenty-five scientific publications on essential aspects of metacognition were examined according to the role of self-awareness in configuration of metacognitive processes, which consisted in describing of each process to be planned and regulated with the ultimate goal being to improve the quality of learning with emphasis on metacognition for skills development. According to the conclusion, for students to better understand and manage the definition of metacognition, it is necessary to include holistic dynamics such as motivation, will, intelligence, memory, creativity, modeling, performance, socialization and self-evaluation, when solving problems. There is also a need for greater in-depth analysis and its effect upon learning which includes, elaboration of new proposals for methodological models based on the complex socioformative approach. <![CDATA[Statistics Education: Teaching and learning trends in high school and college]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100547&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada como una disciplina nueva y emergente. Es por ello que el objetivo del presente documento consiste en realizar una revisión bibliográfica que permita obtener información relacionada con el desarrollo de investigaciones de carácter científico sobre diferentes elementos que pueden considerarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Estadística durante el período 2010-2019 y que han derivado en distintos aportes para su implementación en el aula. Para ello, se realizó una búsqueda en revistas indexadas en las bases de datos de Scopus y EBSCO, y mediante un proceso de codificación se asignaron términos claves a cada documento. A partir de esta codificación se proponen cinco tendencias: sentido estadístico, uso de tecnologías, actitudes hacia la Estadística, conocimiento del profesorado y aprendizaje activo. El análisis de los documentos muestra la importancia de promover la alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos en el aula mediante actividades que involucren el uso de recursos tecnológicos, aprendizaje activo y la necesidad por parte del profesorado de contar con conocimientos disciplinares y pedagógicos que favorezcan actitudes positivas hacia la Estadística. Se espera que esta sistematización favorezca la reflexión y una visión crítica sobre la forma de impartir temas de Estadística, y promueva en las personas docentes la necesidad de impulsar una adecuada formación estadística en sus estudiantes.<hr/>Abstract Statistics has become an important field during the information age since it is used as a data analysis and interpretation tool. Statistics Education is considered to be a new and emerging discipline. A bibliographic review was conducted to probe about existing scientific research related to the teaching of Statistics from 2010 -2019 that have been applied in the classroom. First, a search for indexed journals was performed on two databases - Scopus and EBSCO. A code was assigned to each of the documents found in the search which were then classified according to five categories: Statistical Sense, Use of Technology, Attitude towards Statistics. Teacher Knowledge and Active Learning. The bibliographic review revealed that there is a need to improve statistical literacy, reasoning and thought in the classroom through activities that tap into technology, active learning and teacher Statistics knowledge. Disciplinary and pedagogical insight is required to foster a positive attitude among students towards Statistics. This systematization effort will encourage critical reflection on how to teach this subject matter and foster satisfactory Statistical training among students. <![CDATA[Approaches to english education curriculums, teacher training and methodology: A literary review and results analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100568&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El inglés es el idioma que más se enseña a nivel mundial y, debido a su relevancia en diferentes ámbitos como el económico, académico, laboral y de investigación; se le considera la lengua franca. Dada su importancia, es pertinente analizar diferentes cuestiones que forman parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como el currículo, la metodología de enseñanza y la formación docente a partir de los enfoques que guían estos ámbitos. El documento que a continuación se presenta, tiene como propósito revisar las contribuciones al campo de conocimiento de esfuerzos innovadores y actuales a nivel nacional e internacional, comprendida entre los años 2005 y 2020. Su objetivo es generar un corpus de información que permita construir una visión de conjunto sobre este fenómeno, con el uso de la metodología de investigación documental. La revisión de la bibliografía evidencia un uso predominante de metodologías de enseñanza de tipo activa, en las que se destacan, a su vez, el empleo de las tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula. Se enfatiza el uso predominante del enfoque comunicativo; sin embargo, se exponen otras propuestas de alternativas pedagógicas situadas. También se revela la falta de articulación entre el currículo formal y el currículo en acción, en aspectos como la evaluación, y el rol que el currículo oculto juega para transmitir ideas. Finalmente, se reflexiona sobre el desarrollo de programas de formación docente que contengan elementos de vanguardia para estar a la par de los cambios sociales. Se sugiere desarrollar capacitaciones de formación continua para que el profesorado conozca los planes de estudio y los puedan llevar a cabo en sus aulas de manera congruente a través de un análisis crítico de este, al igual que la capacitación en metodologías activas y que incluyan el uso de las tecnologías de la información.<hr/>Abstract English is the language that is taught the most worldwide and considered to be a lingua franca due to its relevance in fields such as economy, academia, labor and research. Given its prevalence, it makes sense to analyze aspects associated with the teaching and learning process, including the curriculum, teaching methodology and teacher training. The objective of this document is to review innovative national and international contributions made to the field of English education from 2005 to 2020 with the goal of building an overview based on documentary research methods. A literature review reveals the predominant use of active teaching methods, highlighting the use of information and communication technologies (ICT) in the classroom and the predominant use of a communicative approach, based on a diverging gamut of pedagogical proposals. Yet, there is an overall disparity between formal and action curriculums, regarding assessment procedures and the role that hidden curriculums plays in transmitting ideas, emphasizing the need to give more thought to the development of teacher training programs and include vanguard elements aligned and updated to social trends. Ongoing teacher training programs must be developed which allow teachers to coherently use new syllabuses in the classrooms based on previous critical analysis and better prepare in the use of active methodologies that incorporate information and communication technologies. <![CDATA[Educational Leadership: A School principle perspective within three levels of Chile´s educational system]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100585&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo da cuenta del estado actual del liderazgo educativo en Chile en tres niveles educativos que imparte el sistema educativo chileno: educación parvularia, educación básica y educación media entre los años 2015 y 2020. El objetivo de este artículo es describir el rol del director o de la directora a la luz de sus prácticas de liderazgo en los establecimientos educacionales. La revisión del estado de la cuestión arrojó veintisiete investigaciones con base empírica que fueron sistematizadas para luego exponer por medio de categorías el conocimiento producido. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar en la observación del nivel de educación parvularia, porque la evidencia empírica demuestra que ha sido escasamente abordada.<hr/>Abstract The objective of this article is to describe the role of the principals in light of their leadership practices at the three educational levels of Chilean education: kindergarten, primary school and high school from 2015 to 2020. A review based on the proposed topic in question yielded twenty-seven empirically based studies that were systematized and then classified to disclose the findings. Conclusions emphasize the need to advance in the observation of the kindergarten education level stands out, given the fact that empirical evidence shows that it has hardly been addressed. <![CDATA[El complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100605&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La práctica docente del profesorado falto de experiencia es el proceso de construcción de hechos en el contexto escolar, con el propósito de desarrollar competencias para la atención educativa. En tiempos de contingencia, iniciarla en aislamiento en casa dirige al estudiantado novel en educación inclusiva a llevarla a cabo en escenarios virtuales que permiten la construcción de vivencias que serán parte de su preparación profesional. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el complejo proceso en la formación de inicio, donde, a través de la investigación etnográfica, se logre conocer, desde los testimonios del estudiantado, la forma en la que recapacita la primera aproximación a la distancia durante el ciclo escolar 2020-2021. Este documento concluye en la idea de que las personas que estudian crean pensamientos acerca del ser profesional de la educación aún en encierro, así como un concepto de identidad en cuanto a ser docente en tiempos confusos.<hr/>Abstract Teaching practices of less experienced teachers build on events within the school setting to help hone and develop better teaching skills. During contingencies, novice teachers have had to teach online due to the lockdown, thereby creating their own experience and initial training in an unconventional setting. The objective of this article is to reflect on this complex process. As a result of ethnographic research, student testimonies convey their perception about distance learning during the 2020-2021 school year. As a result, it is revealed that student teachers create thoughts about teaching under lockdown, thereby establishing the concept of their own teaching identity even during these uncertain times. <![CDATA[Family-School relationships within a context of social and cultural diversity based on an intercultural and educational approach: Principal epistemological arguments]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100615&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela.<hr/>Abstract This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. <![CDATA[Pedagogical aspects of memory sites: mnemonic semiosis, on-site visits and virtual extension]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100629&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.<hr/>Abstract Memory sites have a built-in pedagogical dimension described as communication shortcomings which prevent past events from prevented from being interpreted as a one, single version. This study uses mnemonic semiosis associated to armed conflict to reflect on the characteristics of memory sites and how they are linked to a deeper cultural perspective where active community participation is necessary for victim reparations. Within this context, the challenges of extending memory sites to virtual scenarios is also addressed using the experience of the Museo Casa de la Memoria Museum in the city of Medellin, Colombia as an example of the arguments presented herein. <![CDATA[Unlikelihood of parent participation in early childhood education: A conceptual instrument]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100643&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe consenso entre personas investigadoras educacionales sobre la importancia de la participación parental en las escuelas de educación parvularia. En muchos países se le considera un componente estratégico de las políticas públicas que se orientan al mejoramiento de la calidad de la educación de la primera infancia. Esta consideración, sin embargo, no asegura condiciones de posibilidad para su implementación. La investigación especializada ha identificado una serie de factores que limitan estas posibilidades de acuerdo con las expectativas de participación parental que traza la política pública. Una de aquellas se relaciona con el tipo de interacciones entre familias y personal docente. A pesar de su relevancia, se cuenta con poco conocimiento de las dinámicas que emergen en dicha zona de contacto e interacciones, y los factores que operan en su configuración. Su análisis puede mejorar la consistencia de la participación parental con las orientaciones de las normativas institucionales vigentes. El objetivo de este ensayo es proponer un dispositivo conceptual de carácter pragmático, que invite a las personas investigadoras y analistas de políticas educativas, profesionales de los centros educativos y formación inicial docente, a considerarlo como un enfoque útil para analizar y comprender las condiciones de posibilidad que se configuran en la zona de contacto entre familias y agentes educativos de las escuelas de educación parvularia. Se concluye que en el trabajo de traducción que realizan las familias y los equipos de profesionales, a nivel local, se crean las condiciones para que determinadas partes involucradas ejerzan control, dirección y gestión sobre procesos y personas, lo que determina los alcances de los esfuerzos institucionales por mejorar la participación parental. Su consideración puede contribuir a diseñar e implementar estrategias consistentes con las políticas de participación parental que promueven los países.<hr/>Abstract Educational researchers agree on the importance of fostering parental involvement in their children´s preschool education to enhance early childhood development and in many countries, is regarded as a strategic component of public policies aimed at improving the quality of early childhood education. However, this scholarly concsensus does not consider conditions associated with parental participation. Specialized research has identified several factors that may limit these possibilities based on the expected degree of parental involvement outlined in public policy, namely the types of interactions in which families and teaching staff should engage. However, since there is are many gaps in the information available in this area, shedding light on these issues may help improve parental participation as suggested by current institutional guidelines. The aim of this study is to propose a conceptual-methodological instrument –pragmatic in nature– that may be used by educational policy researchers and analysts, pre-school teachers, administrators and teacher-trainers to better understand conditions associated the involvement of parents with their pre-schooler´s education. It can be concluded that this type of local-level initiative could help teachers and school administrators direct and better manage parental participation, since they would be more insightful about the conditions affecting the parents and, thus, exercise better oversight, scope and management of institutional efforts aimed at improving parental involvement. Such considerationss may contribute to designing and implementing strategies consistent with parental participation policies promoted by many countries. <![CDATA[Variables as a substantial element of the scientific Method]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100657&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunidad científica coincide en que tanto el problema como la hipótesis no solo constituyen dos fases relevantes del método científico, sino que, en su esencia misma, comparten un elemento común y sustancial: las variables. Por tanto, el éxito y la precisión que requiere una investigación, para obtener conocimiento válido y conclusiones confiables en el campo de la educación, dependerá de la rigurosidad con que cada variable sea definida. Con el fin de identificar los aportes que las fuentes documentales establecen para que tal rigurosidad se cumpla, se desarrolló una investigación teórico documental, que definió como unidades de estudio a las principales obras sobre introducción y metodología de la investigación, en general, y, en específico, para el campo de la educación, que fueron publicadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2020. La investigación determinó que las unidades de estudio reconocen la relevancia de las variables en la estructura, tanto del problema como de la hipótesis. La presentación que hacen del tema de las variables resulta ser referencial, supeditada a destacar su importancia. En cuanto a su definición, enfatizan en su enunciado: constitutivo y operativo, sin trascender a plantear los aspectos, normas o considerandos que debe seguir la persona investigadora en educación para concretar tales definiciones. Ante dichos resultados, este ensayo tiene por objetivo proponer un modelo de estructura conceptual tridimensional, que faculte a la persona investigadora en delimitar el significado constitutivo, operativo<hr/>Abstract The scientific community acknowledges that both the problem and hypothesis not only comprise two relevant phases of the scientific method, but also share a common, more substantial element that conforms its very essence - variables. The success and precision required in order to obtain valid knowledge and reliable conclusions in the field of education depends on the rigor used to define such variables. A document-based theoretical study of sources in the field of education adhering to this research methodology and published between 2000 and 2020 was conducted in order to determine if the conditions of the scientific method were met. This study acknowledge that such variables are an intrinsic part of the structure of both the problem and hypothesis. Variables serve as references and are an essential part of the operative statement without contemplating norms or considerations that the researchers must adhere to when establishing such definitions. This study, therefore, presents a three-dimensional conceptual model, that empowers researchers to delimit essential operative and instrumental meanings of variables as a substantial element of the scientific method. <![CDATA[The adventurous verse of Emma Gamboa: poet, children´s poetry by the teacher, pedagogue and writer]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000100669&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es este ensayo se reflexiona sobre la poesía infantil de Emma Gamboa Alvarado (1901-1976), por ello, se indaga en algunos textos literarios que nutrieron su trabajo, como los creados por costarricenses: Omar Dengo, Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén y Carmen Lyra; así como voces extranjeras: José Martí, Gabriela Mistral, Claudia Lars, Rabindranath Tagore y Walt Whitman. Se presentan postulados, propuestos por Gamboa, sobre la democratización de la lectura, surgidos con motivo de la organización de la Primera Feria Nacional del Libro llevada a cabo en Costa Rica en 1954. Se estudia, asimismo, una poética de su trabajo, sustentada en sus artículos literarios y entrevistas que le hicieron, y se contrasta con posturas teóricas de su tiempo y la actualidad, con el fin de recomendar la reedición de su obra, principalmente aquella que dirigió a la niñez.<hr/>Abstract This essay is a reflection on the poetry of Emma Gamboa Alvarado (1901-1976), with a specific emphasis on children´s poetry. It also explores literary texts that influences her work, most written by Costa Ricans, such as Omar Dengo, Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén and Carmen Lyra. The foreign voices of José Martí, Gabriela Mistral, Claudia Lars, Rabindranath Tagore and Walt Whitman were also influential. As a result, Gamboa proposed the idea of the democratization of reading while organizing the First Costa Rican Book in 1954. Literary articles and interviews regarding the author´s poetry were also used and contrasted with theoretical positions of her time as well as the present day. A recommendation is made to reprint the work of this author to foster knowledge of her poetry, particulary that aimed at children.