Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420210001&lang=pt vol. 45 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación: 45 Aniversario de la Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Impact of Learning Skills and Strategies on Academic Performance]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.<hr/>Abstract The intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting The students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: The Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. These subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. This study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance. <![CDATA[Analysis of the <em>Ser Pilo Paga</em> Scholarship: Notes on Inequities and Social Class Boundaries in Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente.<hr/>Abstract The framework of the Colombian Ser Pilo Paga program was established on the basis of certain state policies aimed at lower-middle and lower-income social sector inclusion in higher education. This program was developed with specific attention on social and economic aspects. Social class tension is associated to the fact that many of the students selected for this program ultimately chose to attend private universities (including elite institutions). The study methodology is conducive to obtaining a glimpse at the resulting tension based on interviews and eyewitness accounts from scholarship recipients interviewed by researchers and the media. The author concludes by reflecting on the conditions and pressure aligned to social inequities at schools in Colombia from a social class perspective and questions a program that could and should have been fairer and more efficient. <![CDATA[Limitations of a Constructivist Teaching-Learning Model At the Salcedo, Ecuador Educational Unit]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salcedo, cantón el cual lleva su mismo nombre, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Este trabajo presenta resultados de un análisis basado en la pedagogía constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito fue tener una visión clara sobre el tipo de metodología utilizada dentro del aula de clases por parte de las maestras y los maestros. Se pudo verificar que este interviene de manera significativa al ejecutar algunos cambios, de la misma forma que elementos y técnicas son los más apropiados para lograr un mejor conocimiento en el alumnado. Se contó con la participación de docentes de noveno año de Educación General Básica, del período académico 2019 – 2020, en las asignaturas esenciales del tronco común en el currículo educativo ecuatoriano (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales), donde se pudo detectar distintos problemas de aprendizaje como distracción, aburrimiento, falta de interés, entre otros, lo cual dificultaba su aprendizaje; posteriormente, se efectuaron medidas correctivas. Para este análisis se utilizó un enfoque de estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Además, se elaboraron entrevistas al cuerpo docente mediante un formulario online de Google, las cuales permitieron diagnosticar el conocimiento a nivel teórico de la pedagogía constructivista, lo que a su vez se corroboró con una ficha de observación donde se pudo constatar cómo son las clases de cada docente sin previo aviso. Los resultados más relevantes indican que el profesorado, en teoría, conoce los conceptos de la pedagogía constructivista, sin embargo, al momento de trasladarlos al aula, ello no se evidencia, por lo que se recomienda a las autoridades capacitación continua, el dialogo con el personal docente para que utilicen el modelo constructivista, que usen nuevas formas de enseñanza dentro del aula de clases y rompan el temor que tienen para aplicarlo.<hr/>Abstract This study was conducted at the Salcedo Educational Unit, in the province of Cotopaxi, Ecuador and is based on a constructive pedagogy analysis of teaching and learning. The objective of the study was to observe the different types of methodologies teachers use in classrooms and, as we corroborated, their impact on change and the elements and techniques which are essential to helping students achieve better knowledge acquisition. Participants included Ninth grade Basic General Education Teachers for the 2019-2020 academic year, responsible for teaching the essential core subjects of the Ecuadorian Educational Curriculum (Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Studies). If learning weaknesses were detected, such as distraction, boredom or lack of interest, which hindered learning, corrective measures were then taken. The study was based on a qualitative approach with an action-research design. Teachers were interviewed using an online Google form, allowing us to gauge their theoretical knowledge of constructivist pedagogy. Observation of the teachers while in class was then carried out to corroborate their knowledge and performance. It was noted, that many of these results noted in the theoretical evaluation were not applied in the classroom, which emphasizes the need for further training and open dialogues with the teachers. It is recommended that school authorities provide continuous training and discussions with the teaching staff so that they may be able to use the constructivist mode in class, learn new teaching techniques and be less fearful of applying them in the classroom. <![CDATA[Digital Skills among High School Students in a Central Peruvian Province]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= &lt; .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas.<hr/>Abstract The study analyzes digital skills among a sample of the high-school student population based on gender and grade, using a quantitative approach with a descriptive crosscutting design. The sample included 665 students from public schools in a Central Peru province. Information was collected through a questionnaire that we developed based on the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (2017) recommendations regarding digital skills. The survey was grouped into five areas (Information and Information Literacy, Communication and Collaboration, Creation of Digital Content, Security and Problem Solving). According to the results, student body digital skill levels had an expected level of achievement with the following results: Information and Information Literacy (70.1%), Security (61.8%), Digital Content Creation (48.4%), and Communication and Collaboration (47.4%). Digital Skills Problem Resolutions Processes predominate at 54.3% It can be concluded that digital skills levels were prevailing among more than 50% of high-school were as expected. The terms of the gender variables were (p = .012) and school grade (p = &lt;. 00). It is recommended that teachers incorporate these skills to strengthen the learning process and that educational and political authorities implement technology infrastructure. <![CDATA[Implementing a Pedagogical Approach to Develop Spiritual Intelligence in First Year High School Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial.<hr/>Abstract A pedagogical model for developing spiritual intelligence among first-year high school students was developed using theoretical research on unitary, multiple and emotional intelligence. This is an experimental, predictive and quantitative study based on a positivist research paradigm and a quasi-experimental design. The study sample included 34 students from a larger population group of 134 students. Likert Scaling was used during the diagnostic phase, documentary analysis for the theoretical study phase and synthetic analytical modeling for the design phase of the pedagogical model. The conclusion highlights the possibility of identifying different levels of spiritual intelligence among first year, high-school students. The pedagogical model was developed and validated empirically based on the main theories and contributions regarding spiritual intelligence. Post-test results demonstrate that intervention may likely reverse baseline scenarios. <![CDATA[From Cyber Violence to Physical Violence: The Day Holk Broke into High School]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una determinada cantidad de personas, en el cumplimiento de su misión ocasiona lesiones físicas a cinco compañeros e innumerables heridas psicológicas a la comunidad escolar en su totalidad, incluyendo al propio victimario. Investigación exploratoria articulada en torno a 30 entrevistas abiertas narrativas, sostenidas con cinco docentes, dos madres de familia y una estudiante, así como del análisis categórico de 1200 publicaciones a propósito del suceso violento, provenientes de la exploración del muro de Facebook de cinco alumnas. Se concluye que el chico agresor, en la búsqueda de filiación y reconocimiento, desempeñó el rol autoasignado, empero, con la anuencia de la administración del grupo en cuestión, sin considerar las heridas que su acción provocaría. Las perspectivas estudiantiles sobre la violencia perpetrada van de la indiferencia a la apología de la violencia, donde sobresale lbanalización de esta.<hr/>Abstract The article reconstructs an episode of school violence perpetrated by a middle school student at an urban public school in central Mexico. The boy was carrying out a challenge from an online group (Holk Legion) he belonged to which consisted of injuring a specific number of people. In fulfilling the challenge, he physically injured five classmates and the fulfillment of its mission, he physically injured five classmates, causing innumerable psychological injuries to the entire school community, including himself, the victimizer. Approximately 30 open-ended interviews were conducted with five teachers, two mothers and one student. In addition, 1,200 articles on the incident from the Facebook account of five students were analyzed. It was concluded that the aggressor, in his search for affiliation and recognition carried out the self-assigned role with the consent of the group administrators and without analyzing the injuries caused by his actions, given that student perspectives on perpetrated violence range from indifference to advocacy of violence, thereby trivializing it. <![CDATA[Inclusive Learning Practices: A Multiple Case Study in Early Childhood Education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio se enmarca en el contexto chileno, donde la inclusión en educación infantil se ha incorporado gradualmente en las políticas públicas mediante decretos y orientaciones curriculares que velan por el desafío de avanzar en el derecho de una educación más igualitaria, que elimine toda forma de discriminación, tanto de acceso al aprendizaje, como del desarrollo de todos los educandos. El objetivo del estudio es caracterizar prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje que desarrollan maestras de educación infantil en el nivel transición (4 a 6 años). Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, basado en un estudio de casos múltiples. Participaron tres maestras de educación infantil, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y una observación participante en 18 situaciones de aprendizaje. Los datos se analizaron mediante un análisis de contenido y una interpretación descriptiva de las observaciones del aula. Los resultados señalan que las maestras implementan prácticas inclusivas en las que favorecen, en mayor medida, las dimensiones organización del juego y el aprendizaje, y movilización de recursos en el aula. Por otra parte, se identifica con menor presencia la dimensión diversificación de la enseñanza. Se discuten las escasas modalidades empleadas por las maestras en su práctica pedagógica para favorecer la representación, la expresión y la motivación por el aprendizaje, principios esenciales para el desarrollo del aprendizaje. Además, se revela la importancia que presenta la experiencia de aprendizaje para la adquisición y retroalimentación de conceptos y conocimientos oportunos para las niñas y los niños de primera infancia.<hr/>Abstract Children´s education in the Chilean context has gradually become a part of public policies through decrees and curricular guidelines that safeguard the right to more egalitarian education, eliminating all types of discrimination that impact student access to learning and development. This study aims to describe inclusive learning practices developed by early education teachers for transitional levels (ages 4 to 6). A qualitative methodology was used based on a multiple case study and an interpretative approach. Three early childhood education teachers participated in a semi-structured interview involving 18 classroom scenarios. The data was then examined through content analysis and descriptive interpretations based on classroom observation. The results obtained reveal that teachers use inclusive practices that largely favor organizing play and learning as well as resource mobilization in the classroom. However, classroom diversification was lacking with few modalities among teachers to favor representation, expression and motivation towards learning, essential principles of learning development. The study also reveals the importance of learning for the timely acquisition of knowledge and feedback of concepts in early childhood students. <![CDATA[Math Difficulties in High School Seniors: Analysis of Results from High Schools in Costa Rica´s Indigenous Territories and the Greater Metropolitan Area]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. El objetivo es explorar el valor predictivo de variables que podrían estar asociadas al rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM). El estudio de corte transversal y correlacional se realizó con una muestra de 356 estudiantes, quienes respondieron cuatro escalas: autoeficacia matemática, utilidad de la matemática, creencias sexistas y estereotipos de género en contextos matemáticos. Se utilizaron modelos de regresión multinivel con dos variables dependientes: a) un contador de rezago para asignaturas de contenido matemático y b) una variable que identificó a quienes debieron presentar pruebas de aplazados en matemática. Los resultados mostraron la autoeficacia matemática como el principal predictor del rezago en ambas poblaciones y en ambas variables dependientes. Solo en los colegios del GAM fueron relevantes las predictoras edad, sexismo benevolente y equidad. Aunado a esto, el valor explicativo de los predictores en las variables dependientes, es considerablemente mayor para los colegios de la GAM. A pesar de las diferencias contextuales, se concluye que la autoeficacia matemática es un predictor relevante para el rezago, reforzando la importancia de su estímulo en el aula. Otra conclusión es la necesidad de realizar estudios específicos en colegios de territorios indígenas, con el fin de contribuir a la comprensión de los factores asociados al rezago en esta población particular.<hr/>Abstract The School Effectiveness Framework was used to examine three dimensions: socio-demographic characteristics, attitudes towards Math and social beliefs about Math contexts with the objective of exploring the predictive value of variables associated with difficulties in Math-related subjects for high school seniors (last year students) in Indigenous territories and the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. The is a cross-sectional and correlational study based on a sample size of 356 students who answered four questionnaires: The Math Self-Efficacy Scale, Math Usefulness, Sexist Beliefs and Math-Gender Stereotypes. Multilevel regression models were calculated using two dependent variables: a) a count indicator for difficulties in Math-related subjects and, b) a variable identifying students who needed to take a remedial test to pass the subject. Results reveal that Math Self-Efficacy was the principal predictor of difficulties in both populations. Benevolent Sexism and Equity were also relevant only for BMA-age high school students. The explicative value of the predictors in both dependent variables is considerably higher for BMA schools. Despite contextual differences, it can be concluded that that Math Self-efficacy is a relevant predictor for indicators related to Math difficulties and its use should be promoted in classrooms. However, more research is needed, specifically in indigenous territories, to help reduce factors that are causing students to lag behind in Math in this specific population group. <![CDATA[Prioritizing Continuous Education Needs in the field of Guidance Counselling]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.<hr/>Abstract This study looks at guidance counselors, who graduated with a BA from the University of Costa Rica and received extension courses or continuing education to remain abreast of the latest developments in their profession during 2011 to 2015. A quantitative research methodology with a descriptive scope was employed and a survey designed for purposes of data collection. The results were analyzed descriptively using frequencies and percentages. The study variable corresponds to the training needs of the guidance counselors selected for this study who met the inclusion criteria. Other considerations included academic and work-related aspects as well as topics of interest related to the field of guidance and counselling. Various training areas such as vocational, work, group, family, school, prison, law research, community, human development and interculturality in order to achieve a high level of competence and, as a result, learn about their continuous education needs, identify and select relevant topics for training purposes. The selected activities were prioritized based on the opinions of the study participants, specific topics and themes and were taught in both a face-to-face setting as well as online course. Courses included Family, Community, Vocational, Labor, School an, Personal Guidance Counselling, among others. The counselors are able to continue receiving continuing education courses indefinitely, in order to strengthen areas to improve their performance and learning new skills required to adapt to different labor contexts and address the social needs of others as Counsellors. <![CDATA[Effect of Differentiated Education on Intelligence and Academic Performance among Gifted Students in Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudiantado sobredotado es parte de una minoría de la población escolar. Sin embargo, un alto porcentaje de él no se le atiende por la falta de estrategias psicoeducativas. En América Latina un modelo para escuelas de sobredotados/as es el Programa de Potenciación Intelectual (PPI), diseñado para desarrollar la inteligencia y desempeño académico por medio de estimulación cognitiva intensiva y educación diferenciada. Este artículo trata sobre los resultados de una investigación con 1600 estudiantes sobredotados/as evaluando los efectos del PPI (de 2083 horas anuales efectivas) en el Coeficiente Intelectual (CI) y las puntuaciones académicas en la prueba Scholastic Assessment Test SAT en un periodo de dos años. El proyecto contó con una población control de 400 estudiantes sobredotados/as en enfoque escolar tradicional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P&lt;0.05) en el CI y las puntuaciones SAT entre el efecto de la educación diferenciada y educación tradicional, así como una correlación significativa entre el número de horas en programas diferenciados con ambos indicadores (CI y SAT). Asimismo, se identificó un incremento medio del CI en 19,5% al recibir la educación diferenciada, mientras que el control disminuyó 10,7% en el mismo periodo. Las puntuaciones académicas del SAT aumentaron 19,7% en el grupo especializado mientras que el control subió solo 2,9%. Este estudio mostró el efecto significativo de un sistema educativo especial de sobredotados/as en México, y sugiere la efectividad del PPI como solución al problema de su atención.<hr/>Abstract Although gifted students are a minority among the school population, a high percentage of this group does not receive the proper attention due to lack of available psycho-educational strategies. A Latin American model of a school for gifted children is the Intellectual Enhancement Program (PPI) which is designed to develop intelligence and academic performance through intensive cognitive stimulation and differentiated education. The results of a study conducted among 1,600 gifted students are presented. The study assesses the impact of PPI (2,083 hours per year) on IQ as well as scores attained in on the SAT (Scholastic Assessment Test) over a two-year period. The study included a control group of 400 gifted students addressed with a traditional school approach. When comparing the impact of differentiated education versus a traditional school approach, statistically significant differences (P &lt;0.05) were perceived both in IQ and SAT scores. There was also a significant correlation in the number of hours four differentiated programs using both indicators (IQ and SAT scores). A mean increase of 19.5% was identified for IQ scores for differentiated education students, while the control group experienced a downturn of 10.7% for the same period. Whereas SAT scores increased 19.7% in the specialized group, they increased a mere 2.9% in the control group. Based on the study, differentiated education has significant effects on gifted student in Mexico and purports to the effectiveness of PPI as a solution for resolving educational concerns for gifted students. <![CDATA[Problem Solving, Skills and Academic Performance when Teaching Mathematics]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100176&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la presente investigación se muestra los resultados de un estudio aplicado a 115 estudiantes de universidad en la asignatura de Lógico Matemática II. El objetivo de la investigación es determinar si el método de resolución de problemas influye en el desarrollo de habilidades cognitivas y el mejoramiento del rendimiento académico de un grupo de estudiantes de educación superior. Se seleccionaron dos grupos, uno denominado grupo experimental (GE) y el otro grupo control (GC). A ambos grupos se les aplicó dos pruebas de conocimiento, denominadas pre-test y post-test. Después de ser aplicado el pre-test, se implementó el método de resolución de problemas al grupo experimental, cuya duración fue de 16 semanas; una vez finalizado el desarrollo de todo el contenido programático se procedió a aplicar el post-test. Los datos recopilados fueron el resultado de las calificaciones obtenidas de las evaluaciones; estas fueron valoradas de manera cualitativa y cuantitativa, y analizadas haciendo uso de procedimientos estadísticos. La media de las calificaciones obtenidas por ambos grupos en el pre-test y post-test fueron 11.25 (GE) y 11.64 (GC), y 15.08 (GE) y 11.42 (GC), respectivamente; en cuanto al aspecto cualitativo, el grupo experimental mejoró en las habilidades de cálculo, identificación de variables, diseño de estrategias, deducciones e inferencias, aunque la mejora fue poco significativa. Del análisis inferencial se obtuvo un coeficiente de Pearson igual a 0.771 y un p-valor de 0.000, lo que evidencia la influencia del método aplicado en las variables desarrollo de las habilidades cognitivas y el mejoramiento del rendimiento académico.<hr/>Abstract This article shares the results of a study among 115 university students enrolled in a Mathematical Logic II course. The objective of this study was to determine if problem-solving methods influence cognitive skills development and help improve academic performance in a group of university students. The students were divided into two groups- the Experimental Group (EG) and the Control Group (CG) and were administered two knowledge tests – a pre-test and post-test. After the Experimental Group took the pre-test, they were taught the problem-solving method during 16 weeks. Upon completion of the course content, the students took a post-test. The collected data collected includes the grades from these assessments which were evaluated both qualitatively and quantitatively and analyzed through descriptive and inferential statistics. The pre-test and post-test mean scores for both groups was 11.25 (GE) and 11.64 (GC); and 15.08 (GE) and 11.42 (GC), respectively. Regarding the qualitative aspect, although the experimental group improved its calculation, variable identification, strategy design, deduction and inference skills, it did not reveal a significant improvement. An inferential analysis reveals a Pearson's coefficient equal to 0.771 and with a p-value of 0.000, thus proving the impact of using the applied method on cognitive skills development and improved academic performance. <![CDATA[Organizational Environments in Costa Rican Public Schools: A Multifactor Analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100190&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos.<hr/>Abstract A healthy organizational environment is an essential part of organizational development, particularly, educational settings. The objective of this study is to analyze the organizational environment of public schools in the Heredia Regional Educational Zone (Costa Rica) from a multifactorial perspective. This is a quantitative study with an ex post facto design using a descriptive and cross-cutting approach. The probabilistic sample (n=657) is composed of preschool, elementary and high school teachers. The data for the study was collected through a questionnaire using a validated and reliable scale to assess the study variables. The main results reveal an overall adequate organizational environment from a teacher perspective, characterized by good teacher-principal relationships. However, this was not the case with regards to peer-to-peer teacher relationships which attained lower scores. A key recommendation, based on the study results is to strengthen interpersonal relationships to foster collaborative interactions and teamwork, an essential aspect of any school. <![CDATA[Enrique Moreno y de los Arcos (1943-2004). The life of an Authentic Pedagogue]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente texto se esboza el primer perfil biográfico de un pensador importante para la pedagogía mexicana. Para su realización, se usó el método histórico de comprensión aplicando las nociones hermenéuticas de texto y narrativa biográfica. La intencionalidad de su vida, su pensamiento y su obra se reconstruyeron a través de una primera localización e interpretación de tres grandes fuentes (su último curriculum vitae, su archivo laboral personal y su obra escrita publicada). La trayectoria intelectual de este pedagogo se desarrolló en instituciones donde diversas tradiciones epistemológicas se disputaron el estatuto disciplinar de la Pedagogía. Uno de esos lugares fue la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde se dedicó a trabajar la mitad de su vida y en la que aún sigue vivo su legado y sus ideas. Con una personalidad compleja, entre contradicciones y convicciones personales, su aprecio por la cultura en lengua castellana, fue un destacado docente, investigador y difusor de la cultura pedagógica clásica y moderna que espera ser conocido, leído y estudiado más allá del país donde siempre vivió y falleció.<hr/>Abstract This an initial biographical depiction of one of Mexico´s foremost pedagogical thinkers which is based on a historical method that applies hermeneutical text and biographical narrative. The purpose of Moreno y de los Arco’s´ life, thought and work were reconstructed based on three primary sources - his latest resume, personal work archive and published material. The intellectual career of this pedagogue was developed in institutions where various epistemological traditions vied for the disciplinary status of Pedagogy. One of those places was the National Autonomous University of Mexico, a place where he spent half his life working and where his legacy and ideas are still alive. Despite his complex personality, imbued by contradictions, personal convictions and a deep appreciation for Spanish language and culture, de los Arcos was an outstanding teacher, researcher and disseminator of classical and modern pedagogy who deserves to be known, read and studied beyond Mexico, the country where he lived and died. <![CDATA[Teaching Dynamics in Higher Education: Analyzing Teaching Practices of Instructors Featured in the Letters to the Professor Project]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proyecto Cartas al Maestro de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio donde el estudiantado les escriben cartas a sus docentes. Precisamente, este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de enseñanza, trayectoria profesional y la formación del profesorado que más ha recibido cartas en los últimos años. Para ello, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los ocho docentes que han recibido más misivas del 2014 al 2018. Los resultados permiten afirmar que el profesorado es sujeto que ejerce su práctica como desarrollo situacional que involucra varias dimensiones de su ser y, al mismo tiempo, se enmarca en varias dimensiones de la realidad social, no solo la del aula y su reducción al éxito del aprendizaje. Se concluye que las maestras y los maestros coinciden en guardar una relación de gozo con el saber de su disciplina, pero no es un mero ejercicio de erudición, sino que se vincula a una acogida ética del otro, pues quieren compartir ese saber con sus estudiantes, incluso, quieren compartir ese goce que implica conocer. Se sugiere efectuar investigaciones sobre la práctica de enseñanza universitaria desde los elementos sociales y culturales subyacentes a esta, que no están presentes en los cuestionarios estandarizados de evaluación profesoral.<hr/>Abstract “Letters to the Professor” is a project run by the Pontificia Universidad Javeriana where students communicate with their instructors through letters. This article shows the results of a study conducted to examine teaching practices as well as the professional career path and training of the top eight professors who received the most letters from 2014 to 2018. According to the results, we can affirm that university-level instructors are multidimensional situational development leaders who have the ability to adapt to different social contexts beyond the classroom setting and which is not only reduced to ensuring that their students succeed at learning. They are happy and take pride in possessing knowledge about the subject matter taught, not merely for the sake of being erudite, however. University professors, are ethically compelled to share their knowledge with their students and convey the joy that learning entails. More research is necessary about underlying social aspects involved in university-level teaching not present in standardized instructor assessment questionnaires. <![CDATA[Designing Reading Comprehension Instruction for Primary Education: A Case Study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La comprensión lectora es un proceso cognitivo que involucra un gran número de tareas mentales simultáneas; este proceso demanda una seria atención al detalle del cómo lograrla en el estudiantado, es aquí donde el Diseño Instruccional (DI) para su fomento cobra relevancia. El presente estudio se plantea el objetivo de recuperar y analizar la manera en la cual el profesorado se prepara previamente para centrar su atención en la comprensión lectora de sus estudiantes, es decir, de qué manera diseñan su instrucción pensando en las cuestiones como los objetivos, valores, métodos, herramientas y actividades que desarrolla la comprensión lectora. Para ello se elabora una investigación cualitativa con el estudio de caso (Stake, 1998) como metodología y se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual se aplicó a dos docentes que se desempeñan en educación primaria, superior y posgrado en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Durango, Durango, ambos con grado de doctor en Ciencias para el Aprendizaje y con una amplia experiencia en el campo de la cognición; mientras que el análisis de la información se efectuó siguiendo el procedimiento denominado inducción analítica. Entre los hallazgos se puede advertir que el profesorado de educación primaria diseña y lleva a la práctica del aula de clases diversas actividades, herramientas y estrategias relacionadas con el objetivo implícito de buscar el desarrollo de la comprensión lectora en diversos momentos, lo que permite comprender que sea el DI la herramienta primordial para influir en el perfeccionamiento de la compresión lectora. La investigación demuestra que un/a docente informado/a y bien preparado/a para la tarea del diseño instruccional hace la diferencia en el logro de aprendizajes y de la comprensión lectora.<hr/>Abstract Reading comprehension is a cognitive process involving a large number of simultaneous mental tasks. The ability to teach students this skill requires paying close attention to detail and use of Instructional Design (ID). This study endeavors to recover and analyze how teachers prepare beforehand to teach Reading Comprehension. This includes how they design instructional thought regarding objectives, values, methods, tools and activities to develop this skill. A qualitative investigation was conducted using the methodology of a case study (Stake, 1998). Data collection was based on a semi-structured interview of two teachers who have taught at the primary school, high school, college and doctoral levels with extensive experience in the field of cognition, The information gathered was examined using analytical induction. The findings reveal that primary education teachers design and perform classroom activities using tools and strategies to develop Reading Comprehension at different points in time as an implicit objective. This reflects that DI can be used as a primary tool to enhance Reading Comprehension. Yet based on the research, to garner optimal results, teachers must be informed and well-trained in Instructional Design to make a significant difference in ensuring student Reading Comprehension success. <![CDATA[Social Representation of Male and Female Adolescents: Voices of Apprentice Teachers Regarding Teaching practices in secondary school]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100253&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como propósito analizar, comparar e interpretar las representaciones sociales que, sobre las y los adolescentes, manifiestan 15 aprendices de maestro ubicados en la Ciudad de México. Para visibilizar esas voces se procede a instaurar las representaciones sociales a través de la perspectiva procesual de Jodelet (1986). Para acceder a los testimonios, se da cauce a la elaboración de una entrevista a profundidad sobre la cual las y los aprendices de maestro hacen alusión a los conflictos, las actitudes y las interacciones que desarrollan durante sus prácticas con el estudiantado adolescente. En relación con los resultados, se puede constatar que las representaciones sociales tienen como punto de referencia el grado que cursa cada grupo de adolescentes. Por ejemplo, las y los aprendices de maestro representan al alumnado del primer grado con conductas infantiles y a veces apegadas a las directrices que señalan los y los docentes. Al respecto de las y los alumnos de segundo grado sándwich, se les asocia con la adopción de actitudes de rebeldía ante todo aquello que invoque el tono de autoridad. Por último, la representación social sobre las y los adolescentes que cursan el tercer grado se vincula con la seriedad con la que asumen sus tareas escolares, todo, en aras de obtener su certificado de estudio para continuar sin problemas el nivel bachillerato. En conclusión, los resultados dieron cuenta que las representaciones sociales que construyen los aprendices de maestro son diversas, pero al mismo tiempo, asociadas al grado de estudios que cursan las y los adolescentes de la escuela secundaria.<hr/>Abstract Social representations of teenage boys and girls were analyzed, compared and interpreted by fifteen apprentice teachers in Mexico City. Jodelet's procedural perspective (1986)was used to visibilize their voices based on in-depth interviews with male and female apprentice teachers who discussed conflicts, attitudes and interactions observed during their practice sessions with the teenage student body. Social representations were found to be comparable to the grade of the teenager. For example, seventh graders (first year high school students) were described as displaying a childish behavior with a tendency with attachment to teacher guidelines. Eight graders (second year high school students) who are in a “sandwiched” grade, are more associated with being rebellious to any sort of authority figure. Lastly, ninth graders (third year high school students) are linked to exhibiting a more serious approach to schoolwork and aspiring to advance to upper secondary education. It is concluded that social representations by apprentice teachers regarding teenagers are varied but intrinsically associated with the grade of the student. <![CDATA[Citizenship Skills in Physical Education Class: Teaching and the Discourse Proposed for the Dominican Curriculum]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantado. El proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.<hr/>Abstract Teaching citizenship skills has become an important strategy for reducing social problems, such as violence and fostering positive responses, such as environmental protection and democratic participation, a responsibility that is taught within the school setting as a place for constant social interaction. This study attempts to identify the level of appropriation and implementation of citizenship and essential skills in the school curriculum of the Dominican Republic, thus, establishing a relationship between the Curricular Design for the First Cycle of High School (DC-PS) and what is proposed for Physical Education class. This is a qualitative study with data provided, individually and collectively, by teachers based on semi-structured interviews and discussion groups. The analysis was done through the ATLAS.ti program. An outline was designed which included the following emerging categories: degree of mastery of the implemented activities and student engagement with the community. The project was developed in 2019, in the city of Santo Domingo with an intentional non probabilistic sample of N=55 teachers. The study concluded that Physical Education teachers contribute to developing essential skills through sports and recreational activities as an added value executed in an unplanned manner. Yet, in the face of students experiencing behavioral difficulties, teachers are ready to resolve any issues in the best manner possible using their social and cultural training in contrast to what is stated in the DC-PS. A recommendation is for teaches to create teaching strategies to better organize activities for strengthening essential skills so that teaching criteria may be standardized and, thus implemented at educational institutions as well as involve the family and community. <![CDATA[Participatory Design Public Policy Networks for Addressing School Dropout Rates within the Framework of Ecuador´s Ten-Year Education Plan 2006-2016]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este documento presenta un análisis de la participación de actores en la red que se consolidó en el proceso de diseño de políticas públicas de atención a la deserción escolar, las cuales surgen del Plan Decenal de Educación (PDE) de Ecuador 2006-2016. El interés en este estudio de caso se centra en que, a partir de la aprobación por consulta popular del PDE, el hecho se convirtió en un hito del diseño participativo de las políticas públicas de educación. En este sentido se parte de una indagación de las redes de actores, sustentada en la teoría neoinstitucionalista sociológica del análisis de políticas públicas, y busca identificar qué actantes se vinculan en la arena pública y cómo estos se agrupan a través del intercambio de recursos para posicionarse. Por tanto, y considerando que las políticas educativas cuentan con un amplio abanico de actores intervinientes, el análisis se basa en el Modelo Ideacional propuesto por Kisby (2007) y en el papel de las ideas para identificarlos, describir el contexto, establecer el proceso participativo y definir los resultados de política. A través de este Modelo y de la metodología de Actor – Red, es posible identificar si la construcción del PDE, en cuanto a las políticas de atención a la deserción escolar, fue efectivamente participativa; si estas redes fueron heterogéneas y generaron resultados innovadores, como las tres variables específicas que forman parte de este análisis (Sandström y Carlsson, 2008).<hr/>Abstract This document analyzes the participation of a network of stakeholders established to design public policies which address the school dropout phenomenon within the frameworks of arising from Ecuador´s Ten-Year Education Plan (PDE) 2006-2016. This study was conducted after the PDE was ratified in a public consultation process, which marked a milestone in the participatory design of public education policies. The study probes at the stakeholder network based on the neoinstitutional sociological theory of public policy analysis to identify which stakeholders are linked to the public arena and how they group together to exchange resources and position themselves. Given that many stakeholders that contribute to the development of educational policies, this study uses the Ideational Model proposed by Kisby (2007) to identify stakeholders, describe the context and decide the participatory process for policy outcomes. Based on this model and the stakeholder network methodology, one can determine if the PDE included a participatory process to address the school dropout phenomenon and if these networks were participatory, heterogenous and produced innovated results, such as the three aforementioned variables which serve as the focus of this study (Sandström y Carlsson, 2008). <![CDATA[Theater for Memoirs: Dancing and Beliefs]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100298&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo trata sobre el Teatro para la Memoria, proyecto desarrollado en Cumbal–Nariño (frontera colombo–ecuatoriana) (2016). Su propósito es fortalecer el legado ancestral en personas jóvenes indígenas a través de la danza y el teatro; en este sentido, sustenta la vigencia e impacto del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, heredero de la pedagogía de Paulo Freire. Bajo un paradigma cualitativo, de estudio etnográfico y de acción participación, se trabajó con grupos focales que comunicaron creativamente lo que son, hacen y sienten por medio de bitácoras, mingas de pensamiento, memorias visuales, montajes escénicos y la creación de la obra El retorno de las perdices. Los resultados permiten afirmar que propuestas artísticas con jóvenes de cualquier comunidad cultural generan mayor sentido de pertenencia de su cuerpo, mente y voz para expresarse ante la sociedad, reivindicar su lugar en el mundo y otorgar mayor sentido a la historia de los pueblos. Esta experiencia se divulgó en distintas ciudades de Colombia, compartiendo la espiritualidad, historia y fuerza de los Pastos, también se pronunciaron algunas desigualdades, ya que al ser fronterizos y aislados de la capital, han padecido diferentes formas de inequidad. Finalmente, se reflexiona sobre la técnica teatral del Teatro-Danza, que en este caso integra etnoliteratura, arte y educación propia para apoyar una transformación positiva de problemas.<hr/>Abstract Teatro para la Memoria (Theatre for Memory), was developed in Cumbal - Nariño (Colombian-Ecuadorian border) in 2016 to teach indigenous youth about their ancestral legacy and cultural traditions through dance and theater. The project is underpinned by the impact of Brazilian dramatist Augusto Boal´s Theater of the Oppressed, which reflects the teachings of his mentor, educator, Paulo Freire. The project adhered to a qualitative paradigm and ethnographic study that included the interactive participation of the focus group participants. The group participants communicated creatively regarding who they are, what they do and how they felt, recording it in logs, known as “mingas of thought”, visual representations of their memories through drama, exemplified in the collectively written, Return of the Partridges. The results show that art can inspire youngsters from any cultural community and instill them with a greater sense of ownership of their bodies, minds and voices so they can better connect with society, claim their place in the world and provide express in society, vindication of their place in the world and make the stories of their community more meaningful. This experience was replicated among different cities in Colombia to share the spirituality, history and strength of the Pastos culture. It is noteworthy that this community stated having experienced social inequity as a result of their being a remote community, isolated from the capital city. Finally, a reflection is conducted on the Dance Theater technique which is part of ethnoliterature, art and education to provide a positive support mechanism for transforming problems. <![CDATA[Undergraduate Student Satisfaction with International Mobility Experiences]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años, la herramienta mayormente visibilizada durante el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior ha sido la movilidad estudiantil. Una manera novedosa de analizar esta estrategia es hacerlo desde la satisfacción de las personas participantes. Para ello, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las percepciones y la satisfacción de dicha experiencia para el alumnado de dos departamentos de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. El diseño metodológico se basó en la realización de una encuesta y de entrevistas personales. El cuestionario de la encuesta fue creado a través de la herramienta GForms de Google Drive. Esta consta de cuatro secciones con preguntas de tipo cerradas, de elección única, de elección múltiple y de escala de Likert. La primera sección se orienta a obtener datos personales y socioeconómicos del alumnado; la segunda indaga acerca de los motivos que llevaron a que el alumnado participe en un programa de movilidad; la tercera contiene preguntas de valoración sobre la organización de la movilidad y la cuarta se relaciona con el grado de satisfacción de la experiencia por parte del estudiantado. Los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado de ambos departamentos con la experiencia de movilidad vivida. Si bien la posibilidad de participar en la movilidad pareciera estar al alcance de todos, la factibilidad desde lo socioeconómico continúa siendo de carácter elitista. Realizar una estancia académica en el extranjero durante la carrera de grado tiene múltiples beneficios en la formación académica y en el desarrollo personal de las personas estudiantes. Esto se observó en la coherencia de sus motivaciones con sus apreciaciones finales sobre la experiencia. Las recomendaciones apuntan sobre todo a lograr el reconocimiento total de las asignaturas realizadas en la universidad de destino.<hr/>Abstract Student mobility has recently become one of the most visible aspects of the internationalization of higher education institutions. A novel way of analyzing this strategy is to survey participant satisfaction. Student perception and satisfaction of was analyzed for two departments at the Universidad Nacional del Sur in Argentina. The methodological design was based on a survey and personal interviews. The survey questionnaire was created via GForms from Google Drive with four sections close-ended, single choice, multiple choice and Likert scale questions. The first section is aimed at obtaining personal and socioeconomic data from the students. The second section addresses the reasons that led students to participate in a mobility program; the third consists of assessment questions regarding how well the mobility program was organized and the fourth section addresses the degree of student satisfaction about the experience. The results reveal a high level of overall satisfaction among the students in both departments regarding their mobility experience. Although the possibility of participating in a mobility experience seems to be available to everyone, its feasibility, from a socio-economic point of view, remains elitist. A study abroad program during a student´s undergraduate degree has multiple benefits for both academic training and student personal development, arising from a coherence between their motivation compared to the final assessment of their experience. The resulting recommendations will be used to help obtain full recognition of courses taken at the host university. <![CDATA[Social Representation and Reflective Practices for Initial Teaching Training in the Natural Sciences and Technology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100342&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.<hr/>Abstract This study was conducted among a group of 39 students, all Education Majors specializing in the teaching of Physics, Chemistry, and Technology at the National University of San Juan (Argentina). The study probed into the Psychology of Learning, exploring how learning and teaching are conceptualized. It also covered various theories about learning and their contributions. The general objective of was to identify and examine the Social Representation (SR) of future teachers linked to learning and teaching, as well as encourage discussion and reflection. A qualitative approach as well as various research techniques were employed, including evocation and hierarchy, work with images and incomplete sentences as well as discussion with the students. Analytical categories based on a theoretical perspective were developed for data processing purposes. The results reveal that the SR of teaching and learning does not always consider the characteristics of the participating subjects. Based on the identified SR, it is not adamant for teachers to serve as guides or subjects to plan the content to be taught. Rather, teachers are perceived as transmitters of content since students ultimately learn from interaction with their surroundings. Nevertheless, the results reveal the need to continue to engage with teacher trainees to systematically incorporate reflective practices in their teaching, early on in their training process. <![CDATA[Psychometric Assessment of Academic Procrastination (APE) and Academic Resilience Scales (ARS-30) among University Students in Quito, Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100363&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto-administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p &lt; .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re-especificación (χ²(247) = 951.98 [p &lt; .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador.<hr/>Abstract The psychometric properties of the Academic Procrastination (APS) and Academic Resilience Scales (ARS-30) were examined within an Ecuadorian university setting. The study sample included 788 students from both public and private universities in the Quito Metropolitan District (QMD). The study data was compiled from self-administered written questionnaires. Alternative measurement models were compared for each scale through Confirmatory Factor Analysis (CFA). The best data fit for the APS was attained from a bifactorial structure and the use of a reduced version of the assessment tool based on 12 items (χ² (53) = 234.61 [p &lt; .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). On the other hand, ARS-30 exhibits a trifactorial structure, with a higher psychometric measurement quality when using a 24-item cut version with re-specification (χ² (247) = 951.98 [p &lt; .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). The adjusted scales revealed satisfactory results in terms of internal consistency and nomological validity. The assessment tools and their proposed adaptations that were analyzed demonstrated acceptable levels of validity and reliability for measurement/ assessment of procrastination and academic resilience among Ecuador´s university students. <![CDATA[Proposal for Training Primary School Teachers in Welcoming and Integrating Refugee Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La inclusión de colectivos vulnerables en la sociedad, concretamente en los centros educativos, está recibiendo una atención especial en los últimos años. Siguiendo esta línea, en este trabajo se presenta una propuesta de formación, dirigida al profesorado, con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo de herramientas y recursos de educación emocional, para afrontar el proceso de acogida y atención psicopedagógica al alumnado refugiado de primaria. Para diseñar la propuesta de formación, se aplica previamente un cuestionario de conocimientos y necesidades sobre educación emocional y alumnado refugiado a 27 profesores y profesoras que imparten clases en diferentes provincias españolas. Gracias a la información aportada por el profesorado, la propuesta de formación que se propone adopta los siguientes objetivos específicos: conocer y comprender la situación del alumnado refugiado; formarse en el proceso de acogida del alumnado refugiado; y acompañar emocionalmente al alumnado refugiado en su proceso de inclusión y adaptación a las nuevas condiciones de educación y socialización. Para lograr dichos objetivos, se propone entrenar al profesorado en acciones y actividades prácticas durante nueve sesiones tipo taller. Para valorar esta formación, se realiza la consulta de una profesional experta en el trabajo con personas refugiadas.<hr/>Abstract The inclusion of vulnerable groups in our society, namely, at schools, has garnered special attention in recent years. As a result, a proposal to train faculty in welcoming and providing refugee children with psycho-pedagogical support is, hereby, presented. The goal is to promote the acquisition and development of emotional education tools and resources among teachers for this purpose. Data for proposed training plan was obtained from a survey completed by 27 teachers from various schools throughout Spain. The survey was used to gain insight into teachers´ knowledge about the needs and social-emotional education of refugee students. The objectives of the training plan include understanding the struggle of refugee students, training in welcoming them and provide emotional support throughout their integration and settlement process. To achieve these objectives teachers will receive training in practical actions and activities during nine three-hour workshops. The training proposal was reviewed by an expert on refugees who also provided recommendations. <![CDATA[Project-Based Learning at an Argentinian High School: An Exploratory Study on In-Service Teacher Experience]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años, en Argentina se propuso un cambio de la educación secundaria fundamentado en el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo tiene como objetivo conocer las condiciones y restricciones que manifiestan experimentar profesoras y profesores en servicio, al gestionar una enseñanza por Aprendizaje Basado en Proyectos en escuelas de educación secundaria en Argentina. En este trabajo se propone una investigación cualitativa de tipo exploratoria. Se desarrolló una entrevista grupal en profundidad con profesoras en ejercicio que desarrollan funciones docentes en una escuela secundaria que promueve el Aprendizaje Basado en Proyectos. Las profesoras participaron de la gestión de un proyecto sobre alimentación saludable, en el que intervinieron la totalidad de las y los docentes del año escolar en el que se desarrolló. El análisis de la entrevista se realizó a partir del análisis de categorías de carácter deductivo. Los principales resultados indican que la especialización en que son formadas las y los profesores de la escuela secundaria, basada en la parcialización del saber, y la estructura actual de la escuela secundaria condiciona y restringe el estudio interdisciplinario que requiere emprender cualquier proyecto del mundo real. Es preciso idear propuestas compatibles con una enseñanza por Aprendizaje Basado en Proyectos para la formación de profesores que conduzcan a cambiar la propia mirada sobre su profesión y las personas estudiantes. Esto conduce a una formación que no se puede fundamentar en la reproducción o almacenamiento de información, sino que busca su funcionalidad y reconstrucción en diversas situaciones.<hr/>Abstract In recent years, Argentina has proposed changes to Secondary Education based on a Project-Based Learning approach. The objective of this study is to explore the conditions and restrictions manifested by in-service teachers who teach Project-Based Learning at high schools in Argentina. This study is qualitative and exploratory in nature and based on an in-depth group interview with in-service high school teachers who teach Project-Based Learning. These teachers helped manage a project on healthy eating which included the faculty for the participating grade. The interview was assessed based on analysis of deductive categories. According to the results, when teachers are trained in their specialty area their knowledge becomes biased. This, added to the current structure of high schools, restrict teachers from undertaking the interdisciplinary study required to execute any real-world project. It is necessary to design teaching proposals compatible with Project-Based Learning that will encourage teachers to change their perception about their profession as well as that of their students. Such training cannot be based on reproducing or storing information, rather, it must be functional and be able to reenact real-life situations. <![CDATA[A Learning Assessment through Educational Multimodality: A Case Study of an Administrative Accounting Group]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100418&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En México, como en otros países, el sistema educativo se ha adaptado a los procesos de aprendizaje y de evaluación, exacerbado por una sociedad cada vez más tecnológica, además de acercar la educación a un mayor número de personas y que esta sea de calidad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los beneficios obtenidos, derivados de aplicar la evaluación del aprendizaje a través de la multimodalidad educativa a un grupo irregular y en trabajo conjunto entre el alumnado y el personal docente, reduciéndose así el índice de reprobación. Basado en una metodología de estudio de caso de sentido transversal y utilizando la técnica de entrevista grupal y el cuestionario de satisfacción individual que se aplicó a un grupo de 36 estudiantes que cursaban la materia de Contabilidad Administrativa de la licenciatura de Administración Financiera, quienes expresaban inconformidades en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Para conocer los efectos, se dio a conocer al estudiantado las actividades a realizar: trabajo en equipo, cursar la materia de manera virtual, seguir acudiendo a clases presenciales, proyecto de investigación en sector empresarial, exámenes rápidos con autoevaluación y realización de casos prácticos reales, para motivar así el aprendizaje. Los resultados mostraron que, al aplicar la multimodalidad educativa, el aprendizaje del grupo mejoró a un 94 %, el índice de reprobación disminuyó a un 8% y la autorregulación se implementó como una herramienta de evaluación junto con la autoevaluación, la cual se desarrolló en un 95 %, lo que contribuyó a que se percibiera como un aliado del aprendizaje y que se avanzara considerablemente en el aprendizaje autónomo.<hr/>Abstract México, as is the case in other countries, has adapted its educational system to learning and evaluation processes intensified by a vast technology-oriented society. Since education has become more readily available to people, it is adamant to ensure its quality. The endpoint of this study is to analyze the benefits of conducting learning assessments through multimodality education among an irregular group and working jointly with students and teachers, potentially reducing the failure rate. Based on a cross-sectional case study methodology, group interviews and an individual satisfaction questionnaire, learning assessments were performed among a group of 36 Administrative Accounting students majoring in Financial Management stated being discontent with the learning and evaluation process. In order to gauge its impact, students were informed about the tasks to be carried out which included working as a team, distance learning, face-to-face classes, a business-focused research project and self-assessed quizzes based on real case studies, all aimed at motivating learning. According to the results, with multimodal education, group learning improved by 94 %; the student failure rate decreased by 8% and the use of self-regulation and self-evaluation increased by 95%. Multimode education was, thereby, perceived as a learning ally which led to considerable progress in autonomous learning. <![CDATA[Transitioning from High School to University: A Longitudinal Study of Two High School Graduate Cohorts in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100439&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.<hr/>Abstract Amidst the tendency to extend the time youngsters spend on educational activities as a trait of 21st century youth, this study reflects on the importance of temporality and scenarios that enable or restrict the possibilities of educational continuity at the university level. Empirical evidence from two longitudinal studies conducted in the last 20 years is presented. Post-graduation educational routes and the transition from high school to university are reconstructed to understand university educational routes traced by two cohorts of young high school graduates (1999 and 2011) residing in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area among varying social, economic and political contexts of the country. A follow-up was carried out with young people from different socioeconomic sectors who continued their university studies after receiving their High School graduation diploma. <![CDATA[A Didactic Strategy for Teacher Training Leadership for Math Problem Resolution]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100460&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática. Su diseño, guiado por la utilización de una metodología cuantitativa, consideró la fundamentación teórica asumida en relación con la formación didáctica y los resultados del diagnóstico aplicado al estudiantado de las mencionadas carreras. En la estrategia, se explicitan de manera integrada las acciones que deben efectuarse desde las diferentes disciplinas y, también, desde los componentes académico, laboral e investigativo en función de la formación didáctica para la resolución de problemas.<hr/>Abstract This article shares the results of a study by the authors describing didactic strategies developed to train students majoring in Education, Physics-Math or Math Education. The study design is based on a quantitative methodology which considers the theoretical foundation of didactic training. The results of the diagnosis were analyzed in the context of the students in the aforementioned majors. Strategies include actions to be executed from various disciplines as well as academic, labor and research components according to the type of didactic training used for problem resolution. <![CDATA[Understanding Educational Policy in Mexico from a Compulsory and Higher Education Teachers´ Perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100480&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados.<hr/>Abstract This study analyzes the various meanings that teachers have incorporated into the subject of educational policy. Theoretical perspective position educational policy as a cross-cutting field involving politics and aimed at constructing social identity. The methodology was qualitative, interpretative and descriptive. The techniques employed was a questionnaire and data processing were based on discourse analysis. The study participants included 90 compulsory and higher education teachers in the city of Puebla. Based on the conclusions, educational policies have a restricted scope that do not resolve the problems, complexities and conflicts of actual educational scenarios and is not aligned to the subjectivities and beliefs of the faculty when dealing with educational matters and in their role as the main ethical-political proponents. This situation may lead to several consequences: the role of teachers will not be acknowledged as enforcers of educational policies, which can be an obstacle to achieving educational goals. Furthermore, teachers may be viewed as too passive with regards to politics and teaching, which is a limited view of their duties as experts and, thus minimizes the impact they may have in their role. <![CDATA[Constitutive Tensions in Curriculum Design and Implementation for Science Teaching within the Context of a Colombian School]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100500&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.<hr/>Abstract Practical application of educational policies in the classroom tends to unleash a gamut of diverse reactions and insights, particularly with regards to how teaching Colombia´s Natural Science curriculum is carried out. Successful implementation of the any curriculum requires transcending beyond simple criticism in order to stir thought in the student based on theoretical analysis and review by the teacher of their pedagogical experience. This study examines, on a theoretical level, certain notions associated with the Natural Sciences curriculum, its articulation with Colombian educational policies and implementation issues that arise. The article briefly summarizes the historical background of the curriculum to the present-day constraints among the teachers that must implement it. Analysis of different scenarios that examine curriculum planning and execution attempt to propose alternatives to help teachers cope with the aforementioned issues in their daily practice. <![CDATA[Socio-Educational Strategies for Inclusion of Immigrant Students at Schools]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100515&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes.<hr/>Abstract Immigration is sometimes described as a stressful life event since it involves exchanging one life model for another, which impacts various aspects of a person's development. This study proposes socio-educational strategies that promote school inclusion of immigrant school-aged students. The study methodology includes analysis of articles stemming from diverse bibliographical sources. Among the most significant findings, the approach to inclusion is emphasized as a process in which all students participate and are taught equally. The school must also be responsible for addressing cultural diversity, learning features, skills and student needs. The premise of inclusion lies in the need to modify educational systems to respond to the entire student body and eliminate all types of exclusion. It can be concluded that an educational system that promotes participation and equitable learning requires teamwork from everyone at the school, particularly now that more students from different countries are enrolled, which adds new forms of linguistic expression and coexistence (Montalvo and Bravo, 2012). This creates a scenario that challenges pedagogical quality and requires training the faculty to welcome students and other strategies that enhance learning for all students and allow immigrant students to better adapt. <![CDATA[Free, Religious Public Schools? Attendance of the Catholic Church at Argentina´s Pedagogical Conferences]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100530&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.<hr/>Abstract This study analyzes participation of the Catholic Church (hereinafter, the Church) at the 1984 National Pedagogical Conference (CPN) in Argentina, through a retrospective analysis of the International Pedagogical Congress (IPC) held in 1882. In the first section, we characterize the political context of the transition to democracy in 1983, the initiative to develop an NPC and the status of the Church during that period. The second section assesses Catholic participation in the NPC, its ideological position and principal educational policy slogans. To conclude, a comparison is made regarding the role of the Church at the ICC and the NPC as well as a reflection on its relevance today. It is noted that after 100 years secular positions from the institution had transcended beyond the ICC and the NPC and continue to be relevant today. <![CDATA[Higher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or Persistence]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100546&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La preocupación por la deserción académica en la educación superior es un tema de particular importancia en la gestión de instituciones de educación superior [IES], estableciéndose una tensión entre deserción y retención, entendiéndola como resultado de las acciones que desarrolla la institución para que el estudiantado se mantenga y progrese académicamente hasta su graduación. Ello implica la comprensión de la calidad educativa vinculada a la gestión de retención que efectúan las instituciones, y es dicho concepto lo que los sistemas evalúan. Sin embargo, a partir de la década de 2000, cobran mayor relevancia las visiones que promueven acciones orientadas a la permanencia, reconociendo el rol central del estudiantado en su proceso formativo y en la decisión de continuar estudios, en que la generación de vínculos con la institución y con el sistema en general aparecen capitales; ello junto al cuestionamiento del concepto de deserción, al evidenciar estudios el reingreso de un porcentaje importante de desertores, al sistema en el corto y mediano plazo. El estudio, que persigue problematizar la tensión entre deserción-retención mediante la revisión de la literatura acerca los factores de deserción, con foco en el periodo posterior al 2000 y sus implicancias para las concepciones tradicionales convoca a desarrollar una propuesta integradora de estas perspectivas que entran en tensión de manera diferenciada con el proceso de deserción, una desde el accionar organizacional, otra desde el espacio vincular afectivo del alumnado y su compromiso y motivación con el proceso, cuando el efecto de la deserción o permanencia, responde a una gestión acerca de lo organizacional, el apoyo en lo personal, y la definición final de cada estudiante, ya sea de forma temporal o permanente.<hr/>Abstract Concern about students dropping out of higher education institutions is a particularly stressful administrative issue for higher education institutions. Educational systems must assess efforts made by institutions to keep students enrolled until they progress academically and graduate understanding that educational quality is linked to managing retention. However, since 2000, there has been a greater focus on promoting actions for students to stay in school, by acknowledging that they play a key role in their own educational development and deciding to continue their studies, thus, highlighting the importance of strengthening links with the university and the educational system, as a whole. The concept of students dropping out of school is also reconsidered since studies have shown that many students do, in fact, return to school in the short and medium-terms. This study analyzes the administrative stress associated with students dropping out of school vs retention based on a literature review, specifically after the year 2000 that looks at the factors that impact a student´s decision to drop out of school and how this impacts traditional views permanently. As a result, a comprehensive and differentiated approach is required to address the dropout issue which involves organizational action, the need for students to establish and emotional connection with their studies, attain personal support and the student´s final decision by to drop out either temporarily or permanently. <![CDATA[Thoughts on Teacher Training Needs in Colombia in Times of Liquid Societies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100562&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.<hr/>Abstract Upon reflecting on teacher training needs from various perspectives, it is important to consider teacher training strategies required to confront the disastrous socio-economic and cultural consequences produced by liquid modernity. International organizations emphasize the importance of teacher education. Yet, the composition of curriculums for Education majors at universities in Colombia has many gaps and does not include collaborative work or institutional objectives within their teacher training priorities, for example. Many fallacies have also been detected when formulating new educational policies in Colombia, which are misconstrued as necessary to uphold educational quality, but which, actually, violate the professionalization of teachers. Given that today´s society, characterized by neoliberal policies, savage capitalism and the destruction of life, faces specific educational needs. new strategies must be proposed to prepare teachers to face the nefarious economic and cultural consequences of liquid modernity. <![CDATA[Teaching STEM: A Systematic Mapping of Literature]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100576&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un desafío para las y los educadores, ya que la incorporación e integración de estas áreas en todos los niveles educativos, va fuertemente ligada a la innovación educativa y a las estrategias que el/la docente utiliza en su práctica. Para abonar a este campo del conocimiento el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo sistemático de literatura sobre la producción científica publicada entre los años 2013-2019 que está relacionada con las variables: a) estrategias didácticas, b) herramientas tecnológicas, c) práctica docente, d) STEM y e) innovación educativa, en el marco de la Educación Media Superior y en la Educación Superior. Se plantearon 4 etapas para la realización del mapeo, se utilizaron criterios de inclusión para la búsqueda y se seleccionaron las bases de datos Scopus, Scielo, Google académico, Redalyc, Cambridge collection y Springer. Después de la aplicación de las estrategias de búsqueda se ubicaron un total de 96 artículos. Uno de los hallazgos más importantes en la investigación fue que en los países de Latinoamérica se encontró un mayor número de investigaciones en torno a las variables: estrategias didácticas, herramientas tecnológicas e innovación educativa, mientras que en los países anglosajones se localizaron más investigaciones referentes a la práctica educativa y a las disciplinas STEM.<hr/>Abstract Education and schooling must constantly adjust to the political, social and economic change of global contexts. Government initiatives worldwide to promote STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) courses has posed a challenge for educators, since integrating STEM at all educational levels is strongly linked to educational innovation and teaching strategies. The objective of this study is to contribute to this field though a systematic bibliographical review of scientific publications from 2013-2019 related to the following variables: a) Didactic Strategies, b) Technology Tools, c) Teaching Practices d) STEM and e) Educational innovation, within a framework of Higher Secondary Education and Higher Education. Mapping is based on four stages and the inclusion criteria used for the search included the following databases: Scopus, Scielo, Google Academic, Redalyc, the Cambridge Collection and Springer. Selection of the appropriate search provided a result of 96 articles. Among the most significant findings was the larger prevalence of articles about Didactic Strategies, Technology Tools and Educational Innovation in Latin America than the English-speaking countries which had more articles regarding STEM teaching practices. <![CDATA[Introduction to Multimodal Social Semiotics and Analysis of Educational Contexts]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100592&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.<hr/>Abstract This introduction to social semiotics and multimodality outlines the connection between both disciplines for use in a multimodal social semiotic theoretical framework. Five possible research options are examined under this focus to analyze school interactions. Multimodality is often conceptualized imprecisely as a new type of text, textual products generated through the use of technology or a pedagogical perspective for designing educational activities. Given this broad disciplinary spectrum, the scarcity of related publications in Spanish and the growing number of studies applicable to this framework in the field of education this articles addresses the advantages of multimodal social semiotics for analyzing semiosis in educational settings. <![CDATA[Rethinking Initial Teacher Training from a Socioemotional Dimension]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100609&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática.<hr/>Abstract This study reflects on Teacher Training within a context of profound social change and transformation which challenges initial teacher training and pedagogical endeavors. Teacher Training must be reevaluated and better aligned to such changes where self-awareness, self-management, awareness of the other, social skills and responsible decision-making must be valued as acquired skills that cannot be taught. Teachers should be able to integrate both knowledge and values within the socially constructed context where they teach and, at times, ridden with inequalities, economic constraints and social vulnerabilities. Their role is, decidedly, one as mediator of knowledge and a student appropriation process of that knowledge and for which further discussion is required to better understand this concept. <![CDATA[The Spirit of our Times: The Uncertainties and Possibilities of Working in Primary Education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100620&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.<hr/>Abstract This essay, which has a scientific nature, analyzes the possibilities and work conditions available in Primary Education with the objective of recognizing bottlenecks and uncertainties characteristic of capitalist development models and their impact on the structure and function of labor markets, subject to distorted productivity criteria and labor market performance. This requires comparing the high rates of unemployment and underemployment in Primary Education, low average salaries with respect to other areas of Education, saturated work spaces with incompatible professional profiles, degree of satisfaction of educational experts based on data obtained from the National Council of Rectors (CONARE) Labor Market Observatory (OLaP) and the country´s Quarterly Employment Survey. The study examines pay gaps, job duties required for available jobs, vocational and professional profile. Disparities were revealed in Primary School Teacher Training at universities and actual job requirements and skillsets, as molded by the labor market, therefore, establishing socio-labor and educational uncertainties related to career adaptability juxtaposed with the skills required new jobs, reflecting a need for current vocational and labor adjustments. <![CDATA[Use of authentic material in virtual classrooms for learning a foreign language]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100631&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo de la tecnología ha permitido que actualmente haya cambios significativos en la educación, tanto es así que se habla de educación remota, poniéndose mayor atención a las aulas virtuales, al e-learning y al b-learning como espacios donde estudiantes y docentes pueden interactuar tal como se hace en las clases presenciales. Justamente, en este contexto, el material auténtico asume un rol importante en el aprendizaje de un idioma extranjero porque incentiva el desarrollo de la competencia lingüística, sociocultural y pragmática. En tal sentido, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso del material auténtico en las aulas virtuales de idiomas como lengua extranjera (LE) en la modalidad e-learning y b-learning. Por esta razón, en este ensayo se hizo una conceptualización de los argumentos presentados, identificando cualidades, ventajas, desafíos e implicaciones en la glotodidáctica. En este sentido, después de la revisión, análisis y reflexión de la bibliografía científica, se concluyó sobre la importancia del uso de las aulas virtuales y el material auténtico en el aprendizaje de un idioma extranjero y por tal motivo se le exhorta al profesorado de idiomas su uso en función de las realidades y necesidades del estudiantado.<hr/>Abstract The development of technology has allowed significant changes in education to take place today, so much so that, we talk about remote education, with more attention being paid to virtual classrooms, E-learning and B-learning as spaces where students and teachers can interact as it is done in the classroom. And this essay aims to reflect on the use of authentic material in virtual classrooms of languages as a foreign language (LE) in the E-learning and B-learning modality. In this context, authentic material plays an important role in the learning of a foreign language because it encourages the development of linguistic, sociocultural and pragmatic skills. In this sense, the objective of this essay is to reflect on the use of authentic material in virtual classrooms of languages as a foreign language (LE) in the E-learning and B-learning modality. For this reason, in this essay, a conceptualization of the presented arguments was made, identifying qualities, advantages, challenges, and implications in the glottodidactic. In this sense, after the reviewing, analyzing and reflecting about the theory it was concluded that the use of virtual classroom and authentic material in the learning of a foreign language is important and for that reason language teachers are encouraged to use them according to the realities and student needs. <![CDATA[Collection, Use and Storage of Sensitive Biometric Data for Athletes: Inputs for Physical Education Majors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100640&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Recientes avances tecnológicos, incluyendo espacios de almacenaje y algoritmos computacionales, permiten la recolección y almacenaje de una amplia cantidad de variables biométricas asociadas al rendimiento deportivo. El propósito de este ensayo es reconocer la importancia de la tecnología portátil en el ámbito del deporte, así como las leyes internacionales y nacionales que regulan la recolección, uso y almacenaje de datos biométricos de naturaleza sensible provenientes de deportistas, con un ejemplo específico para el caso de futbolistas profesionales costarricenses. La información presentada y discutida es un insumo relevante y actual para la formación de profesionales en Educación Física. A diferencia de la normativa internacional, se concluye que en Costa Rica no existe claridad acerca de la legislación relacionada con la biometría del deporte. También queda en evidencia que es necesaria la creación de programas educativos interdisciplinarios en analítica deportiva.<hr/>Abstract Recent technological advances, such as storage capacity and computational algorithms, allow a large quantity of biometric variables associated with sports performance to be collected. This study addresses the relevance of wearable or portable technology in sports and its association to international and local laws that regulate the recollection, use and storage of sensitive biometric data from professional athletes, analyzed, specifically, within the context of Costa Rican professional soccer players. As opposed to international regulations, Costa Rica lacks specific laws regulating sports biometrics. Interdisciplinary educational programs for sports analytics are also required to provide insight into this topic, so relevant to Physical Education majors, today. <![CDATA[The Education Profession and the Importance of Asking Questions while Teacher Training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100653&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.<hr/>Abstract Self-questioning one´s teaching performance should be a priority for teacher trainees, which aids in helping them to better assimilate the topics covered on a daily basis and prepare them for their professional lives. This article focuses on self-questioning as an inherent part of teacher training which strengthens knowledge, reflection and teacher relationships with education policies and observance of the law. Emerging topics are covered, although not exhausted, and questions are raised regarding technology, immigration, displaced individuals, ethno-education, afro-descendants, education for peace, sustainability and gender diversity. The conclusion emphasizes the need to ask oneself questions during training and on the job so that teachers may constantly challenge themselves and their work and teaching experience. Self-questioning forces teachers to break away from their comfort zone and continuously reflect on theory and practice as well as face the accelerated changes of 21st century society.