Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420190001&lang=en vol. 43 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Quality in the Formation of Doctors in Pedagogical Sciences: Graduates´ Evaluation and Proposals for Improvement]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de doctores constituye una actividad importante en las universidades. Varios investigadores han estudiado las múltiples aristas relacionadas con este tema en diferentes contextos sociales y culturales con aportes valiosos como, por ejemplo, las competencias y habilidades profesionales necesarias para que el alumnado pueda desarrollar su tesis, las dificultades en su escritura, el impacto científico y social de los resultados aportados, el papel de los tutores y su preparación previa. La evaluación de la calidad de esta formación siempre ha estado implícita en todas estas consideraciones desde la visión de los formadores, pero los criterios de los egresados casi no han sido tenidos en cuenta. En el caso de los doctorados en Ciencias Pedagógicas desarrollados en Cuba esta situación se mantiene, por lo que el objetivo del presente artículo es evaluar la calidad del proceso formativo de los egresados en Ciencias Pedagógicas, a partir de su evaluación personal, con la intención de perfeccionarlo con las propuestas de mejora de ellos. Se sugieren varios procedimientos metodológicos para obtener por vía científica la autoevaluación de estos egresados y conseguir una información objetiva, valiosa, veraz, pertinente y de uso inmediato para el proceso de perfeccionamiento continuo que demanda la formación doctoral para elevar su calidad.<hr/>Abstract The formation of Doctors of Philosophy is an important issue in universities. Several researchers have studied the multiple aspects related to this topic in different social and cultural contexts with valuable contributions such as competences, professional skills needed for students to develop their thesis, difficulties in academic writing, scientific and social impact of the results obtained and the role of tutors and their previous formation. The evaluation of the quality of this formation has always been implicit in all these considerations from the vision of the professors, but the criteria of the graduates have hardly been considered. This situation is prevalent in the case of the doctorates in pedagogical sciences developed in Cuba. Thus, the objective of this article was to evaluate the quality of the teaching process of graduates in pedagogical sciences based on their personal evaluation with the intention of enhancing it with the graduates´ improvement proposals. Several methodological scientific procedures were proposed to self- assess the graduates in order to obtain objective, valuable, truthful, and pertinent information to be used immediately in the process of continuous improvement that the doctoral education demands to improve its quality. <![CDATA[Implicit Theories About Intelligence of School Children]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tomando como base la existencia de dos teorías personales sobre la inteligencia, la fija y la modificable, se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar las teorías implícitas de un grupo de niños y niñas sobre inteligencia. Para identificar dichas teorías se aplicó la Escala Teorías Implícitas sobre la Inteligencia, a 220 menores escolarizados, 157 de género femenino y 63 masculinos, con una media de edad de 11.53 años de edad, con una desviación estándar de .568. Para los datos se trabajó básicamente con medidas. Los resultados mostraron predominancia de las teorías de crecimiento, valoración del reconocimiento de los otros, así como de las tareas realizadas y asociación entre inteligencia y aprendizaje.<hr/>Abstract On the basis of the existence of two personal theories about intelligence, the fixed and the modifiable, a descriptive investigation with the aim of identifying implicit intelligence theories was held with a group of children. To identify such theories, a scale about implicit theories was applied to 220 school children, 157 females and 63 males, with an average age of 11.53 years old and a standard deviation of .568 .Data was basically worked with measurements. The results showed predominance of the theories about growth, the personal recognition of others, as well as the tasks performed and the relationship between intelligence and learning. <![CDATA[Teacher Training for In- Service Secondary School Teachers in Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación docente viene condicionada por las políticas educativas de cada país, así como la consideración que de dicha profesión tiene la sociedad. Así, las características de los docentes y su formación son uno de los elementos clave para la educación, para la mejora de la práctica educativa y para su desarrollo profesional. Se refleja aquí un estudio para conocer la formación que tienen los docentes en servicio en cuatro estados mexicanos. La muestra consistió en 600 docentes de 43 escuelas con distinto nivel de logro (alto y bajo), realizándose la recogida de información mediante encuesta. Los docentes mexicanos se actualizan en su formación, fundamentalmente en temas disciplinares, si bien consideran que la mayor incidencia en su formación la tienen los contenidos más cercanos a lo didáctico-pedagógico.<hr/>Abstract Teacher training is conditioned by the educational policies of each country, as well as the consideration society has of such profession. Thus, teacher characteristics and their training are one of the key education elements for the improvement of educational practices and teacher professional development. This study was conducted with the aim of knowing about the training in-service teachers have in four Mexican states. The sample consisted of 600 teachers from 43 schools with different level of achievement (high and low). A survey was used to collect information. Mexican teachers basically update their disciplinary knowledge; although they consider that the greater incidence in their formation is more related to didactic-pedagogical contents. <![CDATA[An Accompanying Experience in the Construction of Virtual Environments for Learning in higher education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Construir entornos virtuales de aprendizaje (EVA) los cuales acorten distancias emocionales, cognitivas y geográficas es un desafío que muchos docentes enfrentan en la actualidad. El presente artículo da cuenta de una experiencia de Acompañamiento Tecno-Pedagógico (ATP) a una comunidad de aprendizaje de 149 docentes en una universidad privada de Costa Rica entre octubre 2016 y marzo 2017, en su Sede en San José. El objetivo de la investigación consistió en conocer, analizar y documentar la transformación vivida por esta comunidad de aprendizaje a partir de transitar por el proceso de acompañamiento tecno-pedagógico que les permitió aprender a pasar de repositorios de documentos en línea a entornos virtuales de aprendizaje. A través del método etnográfico, utilizando el cuestionario en línea, el relevamiento de expresiones de los participantes en foros y la observación participante como métodos de recolección de datos, se analizaron las vivencias de los docentes en su proceso de apropiación de la tecnología y de cambio de sus prácticas a partir de los significados que ellos le asignaron al proceso y a su transformación. Los principales hallazgos de la investigación son: primero, se evidencia que el proceso de acompañamiento favoreció la construcción progresiva de espacios de aprendizaje mediante el uso de la tecnología de manera creativa; segundo, la experiencia generó una actitud innovadora, flexible, divertida hacia los procesos de aprendizaje que derivó en expresar deseos de cambios sustanciales en modelos educativos rígidos y tradicionales; tercero, la identificación y diferenciación por parte de los docentes entre un repositorio de documentos en línea sin intención pedagógica evidente y un EVA que incentive la interacción y la creatividad, evidenciando la presencia de docentes y estudiantes; cuarto, comenzaron a visualizar a la tecnología como una aliada en su práctica profesional, pues les permite ofrecer diferentes alternativas de aprendizaje a sus estudiantes a partir de herramientas de diseño y escritura colaborativas.<hr/>Abstract Building virtual learning environments (EVA) that shorten emotional, cognitive and geographical distances is a challenge that many teachers face today. This article relates an experience of Techno-Pedagogical Accompaniment (ATP) with a learning community of 149 teachers in a private university of San José, Costa Rica between October 2016 and March 2017. The objective of the research consisted in knowing, analyzing and documenting the transfroming lived by this learning experience and the process of technical-pedagogical accompaniment that allowed them to move from repositories of online documents to virtual learning environments, The ethnographic method was used with the support of an online questionnaire through an online questionnaire, the survey of participants' expressions in forums and the participant observation as methods of data collection. The experiences of teachers in their process of appropriation of technology and change were analyzed. on their practices based on the meanings they assigned to the process and its transformation. The main findings of the research were first, it is evident that the accompaniment process favored the progressive construction of learning spaces through the use of technology in a creative way; second, the experience generated an innovative, flexible and fun attitude towards the learning processes that led to substantial changes in rigid and traditional educational models; third, the identification and differentiation by teachers between a repository of online documents without evident pedagogical intention and an EVA that encourages interaction and creativity, showing the presence of teachers and students; fourth, they began to visualize technology as an ally in their professional practice, since it allows them to offer different learning alternatives to their students through collaborative design and writing tools. <![CDATA[Factors of motivating achievement: the commitment and dedication in learning, perceived motor competence, anxiety about the error and stress situations in fourth, fifth and sixth grade students during physical education class]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: determinar los factores asociados a la motivación de logro (ML) compromiso y entrega en el aprendizaje (CEA), competencia motriz percibida (CMP) y ansiedad ante el error (AE) durante las clases de Educación Física en el estudiantado que cursa el II ciclo de la Educación General Básica. Metodología: Se aplicó el cuestionario AMPET a un total de 323 escolares. Se realizó el análisis descriptivo de promedios y desviaciones estándar, análisis ANOVA 2x3 (2 sexos y 3 niveles escolares), para grupos independientes y post hoc de Tukey. El nivel de significancia establecido fue p &lt; .05. Resultados: se encontraron diferencias en el factor de CEA según el nivel (p =.000). a menor grado académico mayor puntuación, el estudiantado de cuarto nivel refleja un mayor CEA que el de quinto y sexto. El factor CMP según el nivel, arrojó que a mayor nivel académico el puntaje disminuye (p = .000) y fue el estudiantado de cuarto nivel quien mostró una puntuación más alta en comparación con los otros niveles. El factor AE y las situaciones de estrés, mostró mayores puntuaciones en las mujeres (p = .007) en relación a los hombres. Conclusión: Factores como CEA, CMP y AE, relacionadas a la ML en las clases de EF, juegan un papel motivacional, las bajas percepciones de la CMP observadas, son señal de desmotivación e insuficiente participación en las actividades de la clase amenazando con un menoscabo en la competencia motriz real y en el factor AE según el sexo, la mirada debe enfocarse hacia realizar refuerzos positivos para disminuir los niveles de estrés y ansiedad que se generan debido y durante la clase de EF, focalizando la atención hacia las mujeres, debido a que se observó que son ellas quienes presentaron los puntajes negativos.<hr/>Abstract Design: longitudinal, observational, prospective descriptive study. Objective: to determine the factors associated to the motivation of achievement (ML) commitment and delivery in learning (CEA), perceived motor competence (CMP) and anxiety before the error (AE) during the Physical Education classes in the students that attends the II cycle of Basic General Education. Methodology: The AMPET questionnaire was applied to a total of 323 schoolchildren. The descriptive analysis of averages and standard deviations, ANOVA 2x3 parametric analysis (2 sexes and 3 school levels), for independent and post hoc groups of Tukey was applied. The level of significance established was p &lt;.05. Results: differences were found in the CEA factor according to the level (p = .000). The lower the academic grade, the higher the score; the fourth-level students reflects a higher CEA than the fifth and sixth grades. The CMP factor according to the level, showed that the higher the academic level the score decreases (p = .000), and it was the fourth level student who showed a higher score compared to the other levels. The AE factor and stress situations showed higher scores in women (p = .007) in relation to men. Conclusion: Factors such as CEA, CMP and AE, related to the ML in the PE classes, play a motivational role. The low perceptions of the CMP observed, are a sign of demotivation and insufficient participation in the activities of the class, threaten with a diminution in real motor competition and in the AE factor according to sex. The analysis must be focused on positive reinforcement to reduce the levels of stress and anxiety that are generated due to and during PE class, focusing attention on women, since it was observed that they presented the negative scores. <![CDATA[Systematic mathematical approach formation from science, technology and society at the engineering profile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del proceso formativo, a fin de elevar los niveles de sistematización cognitiva, sustentado en una relación establecida entre la abstracción matemática científica y la generalización matemática investigativa; como posición epistemológica para solución de problemas profesionales, enfocados en la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Su implementación parcial se realizó en los estudiantes del tercer y cuarto año académico, en las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicación e Información en las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) angoleñas. Además, los resultados alcanzados en la pesquisa con la utilización del método histórico-lógico, el análisis documental y la técnica de muestreo aleatorio estatificado son valorados por algunos profesores, quienes tuvieron relación directa con la formación matemática, quienes posibilitaron el procesamiento de la información, a través del empleó del software IBM SPSS Statistics 20; logrando una transformación cuali-cuantitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante proyecciones investigativas de mayor pertinencia, teniendo en cuenta las demandas sociales y la adecuada implementación de los aportes científicos reconocidos por la Comunidad Científica. Así se facilitó la inserción en el contexto, en función de resolver las diversas problemáticas de la profesión y del territorio donde se reside, provocando cambios en el rol estudiantil, la economía, y en la prestación de los servicios.<hr/>Abstract The current research was developed as part of a doctoral training and its execution in pedagogical performance from 2013 to 2018. It is socialized through a scientific article, based on a mathematical training process. The methodological perfection of the formative process is possible, in order to raise the levels of cognitive systematization, based on a relationship established between scientific mathematical abstraction and investigative mathematical generalization; as an epistemological position to solve professional problems, focused on Science, Technology and Society (CTS). Its partial implementation was carried out on the students of the third and fourth academic year, in the careers of Civil Engineering, Information Technology, Electronics, Telecommunications and Information in the Institutions of Higher Education (IES) in Angola. In addition, the results achieved in the research with the use of the historical-logical method, the documentary analysis and the static randomized sampling technique are valued by some professors, who had a direct relationship with the mathematical training, and made possible to process the information, through the use of IBM SPSS Statistics 20 software. These results achieved a qualitative-quantitative transformation in the teaching-learning process of Mathematics, through research projections of greater relevance, taking into account social demands and the adequate implementation of scientific contributions recognized by the Scientific Community. This facilitated the insertion in the context, in order to solve the various problems of the profession and the territory where it resides, causing changes in the students’ role, the economy, and the service provision. <![CDATA[Students’ perspective on flipped classroom pedagogical approach in the learning of english as a foreign language]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodología flipped classroom en la asignatura de Inglés Comunicacional en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Química. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseño transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodología. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podían revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guía y facilitador. En conclusión, la metodología diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante.<hr/>Abstract The acquisition of a second language constitutes a fundamental aspect of globalized society in the 21st century. The learning of the English language is promoted through the national public policy of education. In this context, the objective of the study was to describe the students’ perception about the implementation of the flipped classroom methodology in a communicative English course. The study was carried out with undergraduate students from Architecture and Civil Chemical Engineering careers. The study was descriptive with a cross-sectional design, and an intentional non-probabilistic sample. A questionnaire was designed and validated through expert judgment. It considered three dimensions: learning before class, learning in the classroom, and assessing the methodology. The data were analyzed using descriptive statistics. The results show that students value that they can watch the content videos and they can review them prior to the face-to-face class. Also, the students perceived that the teacher/student roles changed in the class. The teacher became a guide and facilitator and students became more active in their own learning process. In conclusion, the flipped classroom methodology diversifies the learning spaces, improves prior knowledge and optimizes the formation process to allow a student-centered approach. Introducción <![CDATA[The MEIF curriculum reform and the disciplinary structure of the curricula at the Universidad Veracruzana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los años noventa, la Universidad Veracruzana diseñó e implementó un modelo educativo el cual produjo cambios importantes en los planes de estudio, entre ellos un área de formación de cursos generales que debían ser acreditados en los primeros semestres de cada carrera y que alteraban la secuencia disciplinaria de dichos planes. El objetivo de este artículo es analizar las respuestas de los académicos a las nuevas disposiciones institucionales y las estrategias de organización de la oferta educativa emprendida desde sus marcos disciplinarios para atender la reforma sin descuidar la formación académica de los estudiantes. A través de un diseño metodológico comparativo y mixto se recuperó información documental del Sistema Integral de Información Universitaria; se diseñó una encuesta para estudiantes y un guion de entrevista semiestructurada aplicada a los académicos como informantes clave. Para presentar los resultados, se emplearon técnicas de análisis multivariado y se analizó el contenido de las entrevistas. Se encontró que cada carrera produce respuestas diferenciadas, las cuales se configuran a partir de las características de su propia disciplina. Esto abre el debate sobre la forma en que las políticas institucionales se implementan sin tomar en consideración la diversidad disciplinaria y sus modos de acción. Los resultados del artículo permiten conocer la acción social de los académicos mediante las respuestas que formulan ante los cambios curriculares y aportan elementos para el análisis de las políticas, las tensiones y conflictos que producen.<hr/>Abstract In the 1990s, the Universidad Veracruzana designed and implemented an educational model that produced important changes in the study plans. One of those changes included a new area of general training courses that had to be accredited in the first semesters of each career. The introduction of this new area altered the sequence of the curricula plans for each career. The objective of this article is to analyze the responses of the academics, to the new institutional dispositions and the organizational strategies that were formulated from their disciplinary frameworks in order to respond to the reform without neglecting the academic training of the students. Through a comparative and mixed methodological design, documentary information was recovered from the University's Integral Information System; a survey was designed for students and a semi-structured interview was applied to academics as key informants. To present the results, multivariate analysis techniques were used and the content of the interviews was analyzed. It was found that each career produces differentiated responses, which are configured based on the characteristics of their own discipline. This opens the debate on the way in which institutional policies are implemented without taking into consideration the disciplinary diversity and its modes of action. The results of the article allow us to acquire knowledge related to the social action of the academics through the answers they formulate towards the curricular changes and provide new elements for the analysis of the policies, tensions and conflicts that these produce. <![CDATA[Gap in the use of basic and modern information and communication technologies (ICT) among students and teachers in Ecuadorian universities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo permite ver la brecha que existe entre los estudiantes y docentes, en cuanto al uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-interpretativo y analítico ex-post-facto y se presentan datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario; basado en investigaciones previas las cuales abarcan las áreas de manejo de equipos, software de escritorio e internet especializado en educación e investigación; se lo aplicó a 133 docentes y 906 estudiantes de dos universidades del Ecuador, una de Quito y otra de Guayaquil. Se pudo observar que el alumnado usa mayormente la tecnología basada en el Internet, sin que esto signifique que lo hacen con fines académicos (muchas veces para recreación); sin embargo, los docentes aprovechan o le dan mayor utilidad a las herramientas tradicionales en las actividades académicas como las PC, proyectores y demás. Podemos concluir que en el uso de la tecnología básica la brecha es pequeña en estos dos grupos, pues los docentes están en constante capacitación en tecnología, principalmente porque las IES buscan la mejora continua en su calidad educativa, además existen políticas y leyes del Estado Ecuatoriano que permiten la evaluación constante de las Universidades en buscan de la calidad académica y mejora del proceso de generación del conocimiento para la obtención de una acreditación Universitaria y en varios de los indicadores de esta evaluación apunta al uso de la tecnología. Se recomienda canalizar el apropiado uso de las tecnologías de vanguardia que realizan los estudiantes para que sea con fines académicos y no de ocio; partiendo de correctas políticas tecnológicas que deben incorporar los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y esto solo se puede realizar una vez reducida la brecha tecnológica entre docentes y estudiantes.<hr/>Abstract The article shows the gap between students and teachers regarding the use and management of basic and advanced information and communication technologies in the teaching-learning process. A quantitative investigation descriptive-interpretative and analytical type was carried ex-post-facto. Data obtained through the application of a questionnaire has been presented, based on previous research that included the areas of equipment management, desktop software and internet specialized in education and research. The questionnaire was applied to 133 teachers and 906 students from two universities in Ecuador, one from Quito and one from Guayaquil. It was observed that students use mostly Internet-based technology, but this does not mean that they do it for academic purposes (often for recreation). However, teachers take advantage or give more utility to traditional tools in academic activities such as PCs, projectors and so on. In the use of basic technology, the gap is small in these two groups. Teachers are on constant training on technology, mainly because the study centers look for continuous improvement in their educational quality. In addition, there are policies and laws of the Ecuadorian State that allow the constant evaluation of universities that look for the academic quality and improvement in the process of generating knowledge to obtain a University accreditation. In several indicators of this evaluation are the use of basic communication technology. It is recommended to direct the appropiate use of new technologies that students make for academic purpose not for leisure, taking into consideration the correct technological policies that teachers must include in the teaching learning process. This can be done if the gap between teachers and students would be reduced. <![CDATA[The significance of education practices and their effect on students at a chilean university]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vínculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogía en Biología quienes desarrollaban su práctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guías de los centros de prácticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante análisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad técnica la cual separa la teoría y la práctica. Una minoría propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crítica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guías que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión práctica y crítica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podría constituir un obstáculo para que los profesores de biología en formación logren un mayor nivel de reflexión docente.<hr/>Abstract Chilean educational policy promotes reflection to improve the quality of teacher training. Problems for teachers on defining reflection make them use it as synonym of other terms. The objective was to understand the significance that teachers in formation and their trainers give to pedagogical reflection, focusing on the links that are established with the moment when the reflection and the rationality that bases it, take place. The methodological approach was interpretive and a study of Instrumental Cases was used. 28 biology pedagogy students who developed their practice at the province of Concepción, 6 university trainers and 14 teacher guides from the students' practice centers, participated in the study. In-depth and focused interviews were developed. Through content analysis, the predominance of reflection as an evaluative process was observed, evidencing a technical rationality that separates theory and practice. A minority proposes deliberative significance, but any critical notion of reflection was found. It concludes that there´s a link between the rationality of the training plan, the significance of reflection and the moment in which this process occurs. This requires university trainers and teacher guides who share a notion of reflection and a favorable attitude towards practical and critical reflection. Likewise, the importance of reviewing the rationality of the study plan is recognized, which could constitute an obstacle for biology teachers in training to achieve a higher level of teacher reflection. <![CDATA[Itinerant hearing and language professors: collaborative work, pending challenge for a new profile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.<hr/>Abstract This study aims to contribute to the understanding of the reality of itinerant hearing and language teachers, in their performance with the educative community, with teams of educative counseling, by the analysis of the collaborative and coordinative dimension in their labor, as well as the obstacles for its development. This research paper is approached from a naturalist methodology, using information gathering techniques such as interviews, observation and documental analysis. The study has been carried out in a provincial context, with seven analyzed organizational units, which corresponds to the same number of counseling teams and ten key informants. Among the main findings, it has been found that the educational model based on the collaborative work and teacher coordination as a basis for the intervention of itinerant hearing and language teachers is still a pending challenge. In accordance with the previous idea, coordination between hearing and language teachers and the educational center is scarce, confirming the lack of dedication to the center and/or educational communities for planning tasks, coordination, attention, etc., which hinders the coordination among these, to which it joins an apparent family disinterest and the conception as an external specialist by the educational centers. Considering this situation, it is necessary to rethink the lines of action of these teachers in order to enhance mechanisms that channel collaboration strategies, with the diverse actors involved in the educational process of the students they serve. <![CDATA[Professor’s responsibility: Between the functionary being and the ethic practice of the profession]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen, se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch, 2005), este incluía la pregunta: Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente; en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas; en segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la cual priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.<hr/>Abstract The teaching profession is presented as a complex space subjected to multiple demands by society, a situation that affects the performance of the professors in the exercise of their labor. This research paper is developed with the aim of defining, from the teacher’s way of thinking, which is the responsibility that they must assume. This investigation is part of a wider work that pretends to analyze the integration of the ethical behavior in the identity of the professional teacher. It is a descriptive work, the questionnaire was applied as an instrument (Hirsch, 2005), this questionnaire included the question: From your point of view, which are the main features of a responsible teacher. To analyze the answers given by 88 teachers (postgraduate students from three universities in Venezuela) the content analysis was used as a technique, from which it was obtained as a result that there is a dual vision in relation to the teaching responsibility; first, associated with the condition of an official who fulfills a schedule and carries out the tasks entrusted to him; second, the responsibility that is assumed from an ethical perspective in which ideas of autonomy and respect prevail overall. From this comes the necessity to implement teacher professional development programs and the search for exercise conditions that respect and promote the autonomy of the teaching staff as a way to seek welfare in their daily work and at the same time ensure the quality of the work performed. <![CDATA[The importance of digital skills in teacher training at the National Experimental Security University (UNES) in Venezuela]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica. Se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Entre las recomendaciones se propone un plan de capacitación al personal docente en el uso de herramientas digitales, diseño de software educativo, entre otros, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.<hr/>Abstract This study addresses the importance of digital literacy and developing digital technology skills among teachers. This is a qualitative case study based on a digital skills survey conducted among the faculty of the National Experimental Security University (UNES) in Venezuela. The survey was scored according to the Cronbach Alpha Scale and had a reliability index of 0.75. The objective of the survey was to determine the digital competencies and application of these competencies in the classroom by UNES teaching staff. The results of this study allowed us to confirm that most of the UNES teaching staff studied lack basic digital knowledge and showed strong weaknesses in appropriately developing their digital skills. A high percentage of the population group studied expressed a certain level of rejection of the learning curve required to embrace technology as part of their pedagogical strategy. Overall, 37.3% of the representative population stated that they lacked basic digital skills, had never received any digital oriented training and were only versed in using more traditional software such as Power Point. Among the different recommendations made was to plan teacher training workshops in the use of educational software and educational software design, for example, to be update teaching skills required for effective use of the Internet in educational settings. <![CDATA[Histology practical sessions in medical school: relationship between grades for drawings and final grade]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dibujar es una actividad que fomenta el pensamiento y el desarrollo de habilidades en el campo morfológico como la histología. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio correlacional y descriptivo, para identificar si existe una relación entre la calificación de los dibujos realizados en la práctica de histología con la calificación final de los alumnos en la materia Biología Celular e Histología Médica. Se trabajó con 155 alumnos (cuatro grupos) del primer año de la licenciatura Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM (2011-2012). Realizaron la práctica observando las laminillas al microscopio. Se elaboró una tabla cualitativa de referencia de línea bosquejo, color y representación histológica para evaluar la calidad de los dibujos cuantitativamente. La calificación final se utilizó como un indicador del desempeño del estudiante. Se realizó la estadística descriptiva y se calculó el coeficiente de correlación de Spearman y de correlación ETA. Las calificaciones más frecuentes fueron 2 y 3, y 7.5 y 8, puntuación de dibujo y final, respectivamente. El análisis de AnoVa mostró diferencias significativas en todos los grupos evaluados. La correlación de Spearman expuso que hay una relación positiva entre la calificación del dibujo y la calificación final. Así mismo el coeficiente de correlación ETA fue de 0.71 en grado de asociación para la calificación de los dibujos con la calificación final. La buena realización de dibujos en la práctica de histología mejora el desarrollo de aptitudes en los estudiantes de medicina, las cuales se reflejaron en la calificación final obtenida.<hr/>Abstract Drawing encourages thinking and develops morphology skills in areas such as Histology. To that end, a correlational and descriptive study was carried out to identify a possible relationship between the academic grade students received for their drawings as part of their Medical School Histology practice sessions and final grades received in Cell Biology and Medical Histology classes. The sample group included 155 first-year students (4 class groups) from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) Medical School (2011-2012). Practice sessions included viewing histology slides through a microscope. A qualitative reference table for outline, sketch, color and histological depiction was prepared to quantitively assess the quality of the drawings. The final grade was used as an indicator of student performance. Descriptive statistics were used and the Spearman correlation coefficient and the ETA correlation calculated. The most prevalent grades were 2 and 3 for drawing (graded on a scale from 1-4 where 4 is the highest score) and 7.5 and 8 for final course grades. An AnoVa analysis showed significant differences in the groups studied (p &lt;0.05). The Spearman correlation showed a positive relationship between the drawing score and the final grade. The ETA correlation coefficient was 0.71 in degree of association for the drawing’s grade with the final grade. Rendering good histology drawings improves skills development in medical students which is reflected in their final grade. <![CDATA[High school Students´ Beliefs and Attitudes on Childhood Obesity in Northern Madrid, Spain]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se examinaron las creencias y actitudes de estudiantes de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de los cuatro grados escolares (N = 348) sobre las causas de la obesidad, así como las actitudes que guardan hacia esta. Para recabar las creencias y actitudes de los participantes se utilizaron dos instrumentos diseñados ex profeso. Los resultados obtenidos con el cuestionario Creencias sobre las Causas de la Obesidad indican que los participantes tienden a ponderar factores como la voluntad por sobre los genéticos, ejercicio, etc., F(4.689, 1627.115) = 108.691, p &lt; .001. Dicho resultado, asimismo, indica que para los participantes las personas que padecen obesidad son responsables de su condición, t(347) = -6.936, p &lt; .001, d de Cohen = 0.54. Por otra parte, los resultados obtenidos en el cuestionario Actitudes hacia la Obesidad Infantil mostraron que los participantes tienden a estar en desacuerdo (84,84%) en atribuirles características negativas a las personas menores que padecen obesidad y solo un 35.25% está de acuerdo en atribuirles características positivas. Por último, se examina el papel de la educación formal en las creencias que sostienen los participantes acerca de las causas y las actitudes hacia la obesidad.<hr/>Abstract This article examines beliefs and attitudes of students attending Compulsory High School Education (ESO, for its acronym in Spanish) in Spain on causes and their attitudes towards obesity. The students involved in the study represent four grades (N = 348). In order to gather student thoughts and attitudes, we designed two ex profeso questionnaires. The results collcted in one of the questionnaires, Beliefs About the Causes of Obesity, participants stated that they weighted factors such as willingness over genetics, exercise, etc, F (4,689, 1627.115) = 108,691, p &lt;.001. Based on the results obtained, participants also believed that obese individually are ultimately responsible for their condition, t (347) = 6936, p &lt;.001. Moreover, the results of the questionnaire, Attitudes towards Childhood Obesity, reflect that 84.84% of participants tend to disagree that they used negative attributes when referring to obese children and only 35.25% agree that they referred to obese children using positive attributes. Finally, the role of formal education is discussed in helping change beliefs and improve student attitudes towards obesity. <![CDATA[Computer technology and its impact on the process of mathematical formation in the Republic of Angola]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural desde el año 2013 hasta el 2018 en las IES angoleñas, que restringen las potencialidades intelectuales, por las insuficiencias en interpretar la problemática en el ejercicio de la futura profesión. De ahí, se plantea como objetivo de la presente investigación: diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización de las tecnologías computacionales, a fin de minimizar las inconsistencias teóricas en la contextualización de los problemas y su significado. Los resultados de la pesquisa indican que es necesario promover eficazmente la utilización de las TIC y la pedagogía de la matemática en el aprendizaje a largo plazo, como un instrumento imprescindible para la transformación del país. La instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, permitió aplicar el enfoque cuali-cuantitativo, basado en la recopilación de los datos sobre la observación partícipe, la entrevista profunda y la aplicación sucesiva de los cuestionarios en las clases, lo cual también posibilitó triangular metodológicamente la información para indagar en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, por un sistema prediseñado de categorías, donde la participación comprometida del colectivo de los investigadores permitió recomendar y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para dinamizar los ejercicios de la futura profesión.<hr/>Abstract To strengthen the Institution of Higher Education (IHE), through the application of Information and Communication technology (ICT), which contributes to the improvement of the mathematical training process; research results are enforced to stimulate scientific, technological, economic, social, and cultural development from the year 2013 to 2018 in the Angolan IHE, and where intellectual potential is being restricted due to the failure to interpret problems with the profession. Hence, it is proposed as the objective of the present investigation; to diagnose the current situation of the teaching-learning process as well as the use of computer technologies, with the intent to minimize the inconsistencies in the contextualization of the problem and their meaning. Thus, the results of the research indicate that it is necessary to effectively promote the use of ICT and the pedagogy of mathematics in long-term learning, as an essential instrument for the transformation of the country. The results achieved in the research were obtained through the application of the qualitative-quantitative approach, in which data was collected by participant observation, in-depth interviews and questionnaires handed in classes. All of it made it possible to obtain the information necessary to investigate the insufficiencies in the teaching-learning process of Mathematics, by a pre-designed system of categories, where the committed participation of the group of researchers allowed to recommend and stimulate the development of the necessary skills to boost the exercises of the profession. <![CDATA[Teaching work in El Salvador: salary, employment and the employability crisis of the Salvadoran teaching profession]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ofrece una visión general de las condiciones de trabajo docente en el sector público de la República de El Salvador. Como consideraciones iniciales se hace un recorrido histórico de la profesión, pasando por las tres etapas principales que caracterizan su formación inicial: el empirismo, la normalización y el paso a las universidades. Luego se presenta el marco legal en el cual se encuentra hoy el magisterio, se describen las características que tienen los maestros en el sector público, su formación inicial, especialidades, estructura salarial, el empleo y empleabilidad. Por último, se analizan los cambios en el salario de las y los docentes en el período 2011-2018 y para ello, se toma como referencia el salario mínimo y el costo de la canasta básica de alimentos. Los datos encontrados demuestran una estabilidad con una pequeña tendencia al alza de los salarios docentes en comparación con los parámetros escogidos, a su vez, se puede verificar una agudización de las oportunidades laborales de las y los docentes la cual incide en la enseñanza escolar. Se espera que con este artículo se tomen las acciones pertinentes para la creación de una política integral de ingreso a la docencia con enfoque en el desarrollo profesional docente.<hr/>Abstract This article provides an overview of the working conditions of teachers especially in the public sector in the Republic of El Salvador. As initial considerations, a historical journey of the profession is made, passing through the three main stages that characterize its initial formation: empiricism, normalization and the transition to universities. Then, it is presented the legal framework in which the teacher is today. The characteristics that teachers have in the public sector, their initial training, specialties, salary structure, employment and the crisis of employability are described. Finally, the changes in the salaries of teachers in the period 2011-2018 are analyzed. For this reason, it is taken as reference the minimum wage and the cost of the basic food basket. The data found demonstrate a stability with a small upward trend in teacher salaries compared to the chosen parameters. It can also verify a sharpening of the job opportunities of teachers that affects school education. It is expected that with this article the pertinent actions will be taken for the creation of a comprehensive policy of admission to teaching with a focus on the professional development of teachers. <![CDATA[School infrastructure in the central pacific region of costa rica: designs that promote learning in the classroom]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.<hr/>Abstract The objective of this article is to assess the current state of classrooms pertaining to the public primary schools and classrooms in the Central Pacific Region of Costa Rica and, furthermore, analyze their socio-emotional impact in promoting a meaningful learning environment. A total of 33 schools were analyzed as part of this study. The data collection instruments that we used were non-participatory, observation and questionnaires answered by school administrators, teachers and students. Research approaches were exploratory and descriptive with regards to the describing school architecture and classroom design aesthetics that directly influence emotional behavior and learning. The information collected serves as useful input for both school authorities and teachers to be able to reflect raise awareness and enhance their classroom designs to promote classrooms that are meaningful learning spaces. <![CDATA[The value of solidarity in communication curricula at the Universidad Cooperativa de Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cuales constituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad, está llamado a potenciar la naturaleza del ser humano como sistema inteligente que es, favoreciendo el entorno hasta llegar a ser decisivo en la coexistencia humana, por ello es conveniente y relevante desde la pedagogía examinar cómo se evidencia dicho concepto desde el currículo por parte de los docentes de una institución reconocida por su perfil en el trabajo de la cooperación. La investigación se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, por parte de la Facultad de Educación en el Programa de Comunicación Social entendiendo que el profesional de esta disciplina está formado en generar mensajes que conduzcan a la interacción social dentro de la esfera público privada. El estudio tiene como objetivos determinar en los contenidos de los currículos institucionales en Comunicación Social, la presencia, características, manejo y las relaciones del concepto de solidaridad; el mismo, se realizó bajo un paradigma interpretativo, siguiendo la lógica de lo cualitativo y utilizando la metodología de análisis de contenido. En el estudio participaron 135 estudiantes, y cuatro docentes del área, se utilizaron como instrumentos una encuesta, y una entrevista. Como principal resultado, la investigación permitió evidenciar que el concepto de solidaridad sí está presente en la construcción de los currículos analizados, pero no como un elemento sustancial de un proyecto institucional; para los docentes, la solidaridad más que aprehendida es asimilada dentro de los escenarios prácticos y para los estudiantes no hay una presencia fuerte de este valor bajo las características propias del ser solidario. Se recomienda que el término solidaridad debe estar presente de manera precisa en los microcurrículos, como parte del perfil solidario de la institución. En el área de la Comunicación Social, se evidenció que es necesaria la solidaridad desde la reciprocidad en la transmisión de mensajes, en la elaboración de trabajos con la comunidad a partir de la interacción y desde las miradas que superan los conceptos de emisores y receptores por sujetos sociales. Por ello relacionar la comunicación con la pedagogía en la enseñanza de valores debe ser una interacción disciplinaria, dado que ambas constituyen acción colectiva.<hr/>Abstract Higher education as well as basic education, is committed to teaching the common values of society, which are the link that regulates their coexistence, affecting people’s quality of life. One of those values, solidarity, is called to enhance human being’s nature as an intelligent system, favoring the environment to become decisive in human coexistence, therefore it is convenient and relevant in pedagogy to examine how such concept becomes evident in curriculum by means of teachers from an institution that is recognized for its profile in the work of cooperation. The research is developed in the Cooperative University of Colombia, by the Faculty of Education in the Social Communication Program, understanding that the professional in this discipline is trained to generate messages that lead to social interaction within the public-private sphere. The study’s objectives are to determine the presence, characteristics, management and relationships of the concept of solidarity in the contents of the institutional curricula in Social Communication; it was carried out under an interpretative paradigm, following the logic of the qualitative and using the methodology of content analysis. The study involved 135 students and 4 teachers from the area, a survey and an interview were used as instruments. As a main result, the investigation made it possible to show that the concept of solidarity is present in the construction of the analyzed curricula, but not as a substantial element of an institutional project; for teachers, solidarity -more than apprehended- is assimilated within the practical scenarios and for students there is no strong presence of this value under the characteristics of being solidary. It is recommended that the term solidarity should be present precisely in the micro curricula, as part of the solidarity profile of the institution. In the area of social communication, it was evident that solidarity is necessary from the reciprocity in the transmission of messages, in the elaboration of works with the community from the interaction and from the perspectives that overcome the concepts of issuers and recipients by social subjects. Therefore, to relate communication to pedagogy in the teaching of values must be a disciplinary interaction, since both constitute collective action. <![CDATA[University students of UNESPAR-Brazil: their perceptions about sustainable development]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.<hr/>Abstract The article addresses the perceptions on environment and sustainable development of university students of UNESPAR-Brazil, with the aim of understanding their assessments, analyzing them from the diversity of criteria and judgments to assess their contribution to sustainability. The study was carried out with third year students from the careers of Pedagogy, History, Geography and Economics. The research was carried out from an interdisciplinary perspective in the social sciences. The Appreciative Inquiry method was applied. Interviews were conducted and questionnaires were applied. The study revealed that students participate little in ecological-environmental activities despite recognizing the importance of the environment and possessing a critical judgment about it, they show knowledge of global and local environmental problems. However, they did not reveal a clear perception about the ecosystemic and complex condition of the world. It is recommended that environmental education at the State University of Paraná occupy a more prominent role in the curriculum and practices that are promoted through projects and actions of conservation, restoration and protection of the environment. <![CDATA[Trends, conflicts and transformations in the research process of Distance Education: a particular case at VUAD]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la producción investigativa, se enmarca dentro de los aportes de dichas investigaciones, a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Para establecer dichos aportes, se planteó como marco de referencia y medición los indicadores del Modelo de Medición de Colciencias del año 2014, con el fin de contar con elementos de análisis cuantitativos relacionados con la producción científica (número de proyectos, artículos, libros, ponencias o capítulos de libro), y desde la metodología se tomaron elementos de análisis cualitativo como el aporte de los proyectos en campos educativos, sociales o económicos que incidieran en cada una de las funciones sustantivas. Los resultados de la investigación evidencian la tendencia según el tipo de indicador de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación, así mismo, se destaca su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad, como lo afirma Fabres (2005): “La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación. Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación y la extensión” (p. 2). Finalmente, como ejercicio emergente se presenta las principales áreas temáticas de investigación en la VUAD, con el fin de conocer el perfil investigativo de la VUAD. Como conclusiones se presentan una serie de reflexiones desde las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales proporcionan un escenario de trabajo vinculante entre los procesos investigativos y los aspectos del currículo y la evaluación que se han desarrollado en las diferentes investigaciones realizadas en la VUAD.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present the main findings of the project research by research groups and the semilleros (Seeds of Research) of the Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) of the Universidad Santo Tomás 2010-2014. The analysis of this research project is framed within the contributions of the substantive functions of the university: teaching, curriculum, social projection and internationalization. To establish such contributions, the indicators of the Modelo de Medicion de Colciencias of the year 2014 were proposed as a frame of reference and measurement, in order to have elements of quantitative analysis related to the scientific production (number of projects, articles, books, presentations or book chapters) and from the methodology, elements of qualitative analysis were taken such as the contribution of the projects in educational, social or economic fields that affected each of the substantive functions. The findings from this study show the correlation between the type of indicator of the projects that were approved in the research conventions and its contribution to the substantive functions of the University, as stated by Fabres (2005) "Teaching, Research and extension are the three substantive functions of Higher Education, which are closely related. It is impossible to talk about the academic component without taking research and extension into account" (p.2). Lastly, the research main topics are introduced in order to determine the investigative profile of the VUAD. To conclude, a series of considerations are given with the substantive functions of the University, providing a binding work scenario between the research processes, the aspects of the curriculum and the evaluation of it that have been developed in the different research at VUAD. <![CDATA[Effect of school social climate on life satisfaction of primary and secondary education students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar.<hr/>Abstract Perception of school social climateas well as the degree of satisfaction with life and students’ surroundings are currently getting a major interest from the scientific community, within the framework of the permanent concern for school coexistence and the individual and social variables that participate in it. To contribute to this purpose, the perceived School Social Climate and the Total Life Satisfaction of 479 primary and secondary students were evaluated through the Multidimensional Student Satisfaction Scales (MSLSS); Student Life Satisfaction (SLSS); School Social Climate (ECLIS), and a sociodemographic survey. Through a cross-curricular associative-comparative strategy and a design of natural groups, it was found that Total Life Satisfaction was predicted mainly by the School Climate perceived around the School and the peers. The Vital Satisfaction dimensions most explained by the predicting variables were those related to school (37.3%), friends (20.9%), and total life satisfaction (33.2%); indicating the relevance of the school context for students’ satisfaction with their educational environment, especially the peer group. The implications of the findings for future studies are discussed, as well as the public educational policies on school coexistence. <![CDATA[Conceptions about educational change in teachers of municipal schools participating in an inclusive development project]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal.<hr/>Abstract This article analyzes the conceptions about educational change in teachers participating in an inclusive development project, in municipal schools in Santiago, Chile. The project aims to favor, with the input from the school community, the creation of strategies to overcome the barriers detected by the group. It is identified by the use of qualitative analysis and case studies, the conceptions of the participants through two principal axis: Transformation/Transaction and Integrality/Fragmentation. Through typological analysis emerge four dynamic and articulated positions about educational change: Communitary, Integrationist, Efficient and Bureocratic. Each one of these configurations with visions that anticipate possible trajectories and challenges. The results presented allow to problematize the conditions and implications for the schools and their participants to favor a work in an inclusive perspective, in the context of the municipal education system. <![CDATA[Teaching historical thought in teacher training. A narrative study on teaching practices among memorable university professors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta hallazgos obtenidos a partir de una investigación en torno a las buenas prácticas de enseñanza de docentes de la carrera del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Mediante encuestas, el profesorado de nuestro estudio ha sido escogido por sus estudiantes, como aquellos profesores memorables quienes han dejado una huella potente en su formación disciplinar y pedagógica. A través de entrevistas, se indagó acerca de las prácticas de enseñanza del personal docente universitario desde sus propias voces y testimonios. Se adoptó el enfoque metodológico biográfico-narrativo, pues este permite reconstruir la experiencia de los sujetos a través de sus narrativas, atribuyendo significados y sentidos a sus prácticas, sus experiencias vitales y trayectorias profesionales. El cuerpo docente, además de generar empatía con sus estudiantes, condición central de la buena enseñanza, demuestra en sus testimonios una gran preocupación por la enseñanza del pensamiento histórico, la interdisciplinariedad y por cuestiones ligadas a las emociones puestas en juego en el acto de educar. Así, la relevancia de la investigación se funda en recuperar aquellas buenas experiencias didácticas en la enseñanza universitaria desde un enfoque que posiciona al sujeto y a su narración en un lugar central para la producción de conocimiento. Los hallazgos que se explicitan aquí, abren perspectivas de diálogo en el contexto regional susceptibles de enriquecer la formación docente, al tiempo que permiten interpretar las tramas conceptuales derivadas de los relatos de los profesores, sobre aspectos que hacen a la enseñanza de la historia, las prácticas docentes y al contexto sociocoyuntural en la que estas se enmarcan.<hr/>Abstract This article presents findings from our research on best teaching practices of the History Department’s Faculty at the National University of Mar del Plata in Argentina. The study was based on surveys conducted among professors selected by their students as having been the most memorable and who significantly impacted their disciplinary and pedagogical training. The surveys probed at identifying actual teaching practices as conveyed through the voices and testimonies of the actual professors. The subjects were able to reconstruct their own experience through a biographical-narrative type methodology in which they recalled those moments that most resonated with their students as well as highlights of their professional careers. The professors emphasize that creating empathy with their students was an important aspect of good teaching practices. The faculty were also greatly concerned about developing skills within their students that involve historical thinking, interdisciplinarity and emotional issues that come into play when teaching. A particularly noteworthy aspect of this study is how it gathers best college-level teaching practices from a standpoint where the subjects, through their narratives, play a central role in developing knowledge. Our findings, as revealed through the university faculty narratives, reveal the need for more regional dialogue to broaden perspectives on teacher training to address concepts such as teaching History and teaching practices within their concurrent social framework. . <![CDATA[Natural Sciences, Mathematics, Language and History Teacher Conceptions Regarding Assessments]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.<hr/>Abstract This is a qualitative study that aims to characterize teacher conceptions from four curricular areas: Natural Sciences, Mathematics, Language and History. The study participants all work at various high schools throughout Chile (both public and private institutions in three regions of the country). Specific objectives include defining, analyzing and clustering their conceptions through phenomenographic analysis based on answers obtained from a semi-structured interview. The data obtained was used to compound an analytic matrix that explains differences and similarities among teachers from hailing from different academic areas. We did find that there were more similarities than differences among teacher conceptions. Finally, the paper discusses the relevance of identifying teacher conceptions with regards to assessments since it is an important didactic tool that serves to enhance the curriculum. <![CDATA[Haitian Students in Chile: Approaches to Linguistic Integration in the Classroom]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.<hr/>Abstract The study reviews the linguistic integration process used by a public school in Chile to help immigrant students from Haiti who spoke Creole. The study, which is descriptive and analytical, is based on observation of how teachers integrated foreign students in this particular school. In-depth interviews and surveys were used in order to learn about the educational aspects and values associated with interculturality which must be regularly updated in the classroom. Given the collected data, linguistic assimilation strategies tend to be an intuitive effort of the teacher and mainly focus on attaining cultural acceptance of immigrant students as well as trusting that developing cordial relationships among the students on a daily basis will lead to successful linguistic and cultural assimilation of Haitian students in Chilean schools. <![CDATA[Methodology for Teaching Natural Sciences Used by Costa Rican Teachers at the Vesta, Jabuy and Gavilan Schools in the Cabécar Indigenous Community]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza las estrategias didácticas empleadas por el personal docente de tres escuelas pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de una investigación sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la obtención de la muestra se utilizó el método no estadístico, seleccionando las escuelas Vesta, Gavilán y Jabuy, las cuales presentaban características aptas en cuanto a su acceso y condiciones climáticas. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de las estrategias didácticas utilizadas por el cuerpo docente en el aula, además de entrevistas dirigidas al estudiantado. Una vez transcritos los resultados se realizó una contrastación de la información determinando las estrategias predominantes. Entre los principales hallazgos del estudio se evidencia el uso de estrategias con enfoque conductista, orientadas a una práctica de enseñanza tradicional-expositiva mientras que, por otro lado, el alumnado demanda estrategias que incluyan actividades con más recursos educativos, juegos y exploraciones fuera del aula. En conclusión, las estrategias didácticas se caracterizan por el papel protagónico activo del profesorado, relegando al estudiantado a una posición de receptor pasivo, quienes por el contrario emplazan clases de ciencias más activas, en donde la pizarra no se convierta en el único instrumento de enseñanza.<hr/>Abstract This article analyzes strategies for teaching the Natural Sciences used at three schools in the Cabécar Indigenous community. The research methodology is based on a qualitative paradigm. The sample group was obtained through a non-statistical method and selected from the Vesta, Gavilán and Jabuy schools since these schools could by easily accessed given the good weather conditions in the area. Data was collected from observing teaching strategies in the classroom and student interviews. After recording the results, we compared the information to determine the most predominant strategies. The main findings included strategies used for enforcing good conduct geared towards traditional expository teaching. But, overall, students now expect strategies that require more educational resources, such as games and exploratory field trips outside of the classroom. To conclude, although teaching strategies are characterized by the active role of the teacher as the protagonist with students as passive recipients, students tend to demand more active science classes, for example, where the blackboard is not the only teaching aid. <![CDATA[The Relationship between Learning Styles and Academic Performance among Agricultural Engineering Majors at the Central University of Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05.<hr/>Abstract The purpose of this study is to gauge how learning styles influence academic student performance. The research method used was descriptive and correlational. The questionnaire used to assess learning styles was first proposed by Cabrera (2004) in his doctoral thesis. Agricultural Engineering students were asked to complete the survey during the first semester. The sample was calculated using a 95% confidence interval as a minimum with a 5% margin of error as a maximum. The sample population included 90 students, 69 of whom met the sample group criteria. Academic student performance was based on university records. The Chi Square Test of Independence was used to determine the relationship among the variables. The results of the variables had a significant p value for all cases that was higher than 0.05, reflecting that there is independence among the courses whether they were in the Pure Sciences or not. <![CDATA[Representations about deciding to Major in Education from a Family Discourse and Education Major Perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad[1]. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.<hr/>Abstract The objective of this article is to understand discourse representation in families and their children who decide to major in Education. This study was conducted among students majoring in Primary School Education at less competitive universities[2]. The combined study, involving two surveys and two case studies based on a sequential and triangulated analysis. The analysis showed that there was no direct relationship between a student´s selected major and career social status. Family support of the students who decide to become Education Majors as well as that of the surrounding context tends to be met with apprehension from the start which increases as students move forward in their studies. At the same time, students tend to be strongly driven to study Education based on social commitment and believing that they have a teaching vocation. <![CDATA[ad Católica de Temuco; Temuco, Chile. Orcid https://orcid.org/0000-0002-6956-2357, correo: felipe.mujica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cual una persona decide ser educador tiene un importante significado para el futuro profesional docente. Este estudio tiene como propósito categorizar los deseos que influyeron en la elección de la carrera de Pedagogía de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La investigación responde al enfoque cualitativo y sus participantes, veinte estudiantes (12 hombres y 8 mujeres), quienes cursan el tercer semestre académico. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del cuestionario no estructurado y el grupo focal, estos dieron paso al análisis de los datos mediante la teoría fundamentada y se utilizó como soporte de la información el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro familias: a) Formación personal del alumnado, b) influir en la comunidad, c) mejorar factores de riesgo social, y d) satisfacción personal. Se concluye que el estudiantado al momento de decidir su profesión, deseó ser actor social con poder de transformación social, ocupando los espacios educativos institucionales, como los espacios educativos comunitarios, con un gran énfasis en contrarrestar las problemáticas de salud que han vivenciado y/o identificado por medio de la historia de vida personal. Se recomienda que el personal docente universitario integre los deseos vocacionales del alumnado en su formación.<hr/>Abstract Teaching as a vocation pertains to the hidden curriculum. When one decides to enter teaching, this considered to be a more subjective component since it does not formally influence our decision to become teachers and should not be deemed as less important for that reason. The reasons why someone decides to become a teacher is very important for the future of that person’s career. The objective of this study is to classify the different aspirations among the students participating in the study, that influenced their decision to become Physical Educations teachers and major in that field at the University of Playa Ancha in Valparaíso, Chile. The study focused on qualitative aspect of twenty students (12 males and 8 females) currently attending classes during the third semester of the academic school year. The data was gathered using a non-structured questionnaire and a focus group and later analyzed through a Grounded Theory approach. Atlas.ti 75 software was used. The results presented four classifications: a) the students’ personal background, b) influence on the community, c) improvement of social risk factors and d) personal satisfaction. It can be concluded that when students decide to major in this field, they wished to be a social stakeholder with the power of social transformation, occupying positions at educational institutions, such as community educational areas and a great emphasis to counteract healthcare problems experienced or identified though their staff. It is recommended that university faculty include the vocational aspirations of the students as part of their training. <![CDATA[Evaluative feedback for group work as a tutorial action strategy at universities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100509&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio.<hr/>Abstract Tutorial action as part of educational development has become a requirement of the new European Higher Education Area (EHEA). Given this context, the intent of feedback between the faculty and students is to contribute to the teaching-learning model. Group work has also become another didactic tool which instructors do not generally assess through a qualitative analysis. This study probes at the perception of Occupational Therapy students who attended a required course at the University of Salamanca in Spain, with regards to tutoring feedback as a learning strategy for group work. In order to analyze this further, a cross-cutting study was conducted during two consecutive years with students enrolled in the course. The results revealed that using this type of tutorial action to provide feedback is a positive method for reporting on lessons learned. The conclusions and shortcomings of the study are also presented. <![CDATA[Planning teaching strategies and cognitive processes in a group of primary school teachers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100522&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify cognitive processes used in lesson planning among a group of 7 primary school teachers in Bogotá, Colombia, based on semi-structured interviews and content analysis. Lesson planning can be understood as a process allowing cognitive representation of teaching and reflection for developing one´s own pedagogical approach. According to our results, cognitive processes used in planning teaching strategies serve as a representational reference for the teacher which influences pedagogical development among students. It is acknowledged that teacher planning, to a large extent, is a representational process with an underlying cognitive and pedagogical design, subject to each teacher´s own context and experience. These are elements that, in turn, can be recognized and fostered by the institution to promote innovative perspectives within pedagogical practice. <![CDATA[Education and environment in university higher education; tendencies in Latin American critical perspective keys]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100546&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es el resultado de una revisión bibliográfica en torno al modo en que se configuró la relación entre educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria de América Latina. Se estableció como propósito reconstruir el itinerario histórico a partir de las producciones académicas provenientes de la perspectiva crítica del pensamiento ambiental. Se hizo foco en dos de sus principales preocupaciones: la interpelación sobre el modelo de desarrollo dependiente y el rol de la educación superior en el modo de producir y reproducir conocimiento. Entre los objetivos específicos el artículo se propuso identificar las etapas de la relación entre educación y ambiente en el ámbito universitario y reflexionar sobre las acciones de ambientalización curricular que se promueven en el citado nivel. El corpus bibliográfico analizado permitió periodizar las dos grandes etapas en la mencionada relación y corroborar la histórica tendencia en el campo: la escasa presencia de equipos interdisciplinares en la conformación de los cuerpos docentes. Por otro lado, se identificó como principal hallazgo, que la inicial demora de las ciencias sociales para ambientalizarse, en la Educación Superior Universitaria, está retrocediendo a expensas de la producción de estudios de caso sobre conflictos ambientales. En América Latina, el análisis de la apropiación desigual de los bienes comunes provocó la emergencia creciente de la dimensión ambiental en este campo de las ciencias. El texto concluye bajo la recomendación de incorporar las cuestiones ambientales locales y regionales, como problemas pedagógicos en la Educación Superior. Las cuales se asumen como oportunidades concretas de enseñanza–aprendizaje direccionadas a reflexionar sobre los alcances teóricos y prácticos de la cuestión ambiental, la sustentabilidad y los modelos de desarrollo.<hr/>Abstract This article is the result of a bibliographical review about the way in which the relationship between education and the environment was configured in University Higher Education in Latin America. It was established as a purpose to reconstruct the historical itinerary from the academic productions coming from the critical perspective of environmental thought. It focused on two of its main concerns: the interpellation about the dependent development model and the role of higher education in the way of producing and reproducing knowledge. Among the specific objectives the article aimed to identify the stages of the relationship between education and the environment in the university ambit and to reflect on the actions of curricular environmentalization that are promoted in the aforementioned level. The bibliographical corpus analyzed allowed to periodize the two major stages in the aforementioned relationship and to corroborate the historical tendency in the field: the scarce presence of interdisciplinary teams in the conformation of the teaching bodies. On the other hand, as the main finding that the initial delay of the social sciences to become environmental, in University Higher Education, is going back to the expense of the production of case studies on environmental conflicts. In Latin America, the analysis of the unequal appropriation of the common goods caused the increasing emergence of the environmental dimension in this field of science. The text concludes with the recommendation of incorporating local and regional environmental conflicts as pedagogical problems in Higher Education. They are assumed as concrete teaching-learning opportunities aimed to reflect on the theoretical and practical scope of the environmental conflicts, sustainability and development models. <![CDATA[University extension programs from a bio-eco-social-approach. A dialogue between local and scientific knowledge]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La extensión comprende la responsabilidad y la función social de la academia universitaria. Pero, en la actualidad su concepción ha evolucionado, se han incorporado elementos que acentúan su trascendencia en la formación ciudadana de los universitarios. A la luz de lo precedente este trabajo de investigación tuvo como propósito reflexionar respecto a la extensión universitaria en la contemporaneidad, considerando su naturaleza dialógica y compleja. La metodología se sustentó en un ejercicio hermenéutico apoyado en una rigurosa revisión del estado del arte. De tal proceso se generaron aportes y recomendaciones en busca de alimentar el debate en cuanto a la extensión que apuntan a sustentar a la extensión universitaria desde una visión compleja, basada en la incorporación de las dimensiones Bio-Eco-Ético-Social, a fin de responder a la naturaleza reticular e interconectada de la realidad, asumiendo al ser humano como una persona sumida en un contexto complejo y cambiante, entendiendo a la extensión desde una naturaleza dialógica, de interacción entre lo científico y lo popular.<hr/>Abstract Academic extension courses represent an important social and Academia. Today, however, this concept has evolved to include Citizenship Education among university students. The objective of this study is to reflect on current university extension programs, analyze its theoretical foundation and how it serves as a dialogue incorporating both local grassroots and scientific knowledge from a more complex perspective. A rigorous literature review was done, for this purpose which makes contributions and theoretical recommendations regarding contemporary extension programs. It also looks at the need for sustainable university extension programs that include a more complex Bio-Eco-Ethical-Social dimension which reflects the evolving nature of human beings. Extension programs should, therefore, be capable of reflecting the dialogical and comprehensive nature of both a scientific and grassroots approach. <![CDATA[Education, child labor and human rights in northwestern Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100597&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, con base en estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.<hr/>Abstract The province of Salta is characterized by its wide production diversity in economic matters. In the agricultural sector, it is highlighted the production of tobacco and sugar. Both productions are developed in disparate geographical contexts, with a strong presence in rural communities that based their subsistence on the agricultural production and rural family work. In this context a lot of children and young people, are faced with the need to divide their time and activities between school and family work. This article aims to analyze the impact of rural child labor in school careers of children and adolescents (hereinafter NNA) of the province of Salta, in northwestern Argentina, from the perspective of human rights and visualize the tension between the protective standards and standard practices. The research hypothesis presumes that the rural child labor affect in a negative way the school career of children and adolescents at the primary level, their right to quality education, development and equal opportunities. In this sense, the methodology used analyzes the right of access to education linked to factors of social license and possible causes of naturalization of child labor in rural contexts, the central valleys of Salta, from documentary sources, based on statistics OIT, UNESCO and the Ministry of Labor and Social Security of the Nation. <![CDATA[Analysis of the matriciality of undergraduate educational programs of the University Network of Jalisco]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100618&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta una evaluación diagnóstica del modelo académico de carácter matricial implementado en la Universidad de Guadalajara. Muestra los resultados de un benchmarking interno sustentado en la aplicación de una encuesta censal a los coordinadores de carrera (de programas de pregrado) que integran la Red Universitaria de Jalisco. El trabajo tiene como finalidad revisar el nivel de matricialidad académica de los programas de pregrado, identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la matricialidad académica y aportar elementos que permitan elevar la calidad de dichos programas. El benchmarking interno permite realizar un análisis y evaluación diagnóstica que puede servir de referente para tratar la matricialidad académica de los programas de pregrado de las denominadas macrouniversidades. Para obtener la información de análisis se aplicó una encuesta estandarizada con 53 reactivos a nivel censal. La información se recabó a través de una plataforma virtual a los 200 coordinadores de carrera de los 15 Centros Universitarios (seis metropolitanos y nueve regionales) y Sistema de Universidad Virtual (SUV) que conforman la Red Universitaria de Jalisco. El resultado muestra que en la Universidad de Guadalajara (en su Red Universitaria) el nivel de matricialidad de los programas de pregrado se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación, en virtud de que solo el 48.3% del total de departamentos académicos participa en la oferta de las unidades de aprendizaje que integran los planes de estudios. Asimismo, los niveles de matricialidad de los programas de pregrado por tipo de centro universitario muestran diferencias significativas, pues en los centros universitarios temáticos el promedio de participación es del 70%, mientras que en los mutidisciplinares es del 39%.<hr/>Abstract This article presents a diagnostic evaluation of the academic model of matrix character implemented at the University of Guadalajara. It shows the results of an internal benchmarking based on the application of a census survey to the career coordinators (of undergraduate programs) that integrate the University Network of Jalisco. The aim of the work is to check the level of academic matriciality of the undergraduate programs, identify areas of opportunity that allow for the strengthening of academic matriciality and provide elements that allow the quality of such programs. The internal benchmarking allows to perform a diagnostic analysis and evaluation that can serve as a reference for try the academic matriciality of the undergraduate programs of the so-called macro universities. To obtain the analysis information, a standardized survey was applied with 53 reagents at census level. The information was collected through a virtual platform to the 200 career coordinators of the 15 University Centers (6 metropolitan and 9 regional) and Virtual University System (SUV) that make up the University Network of Jalisco. The result shows that in the University of Guadalajara (in his University Network) the level of matriciality of the undergraduate programs is in the process of development and consolidation, since only 48.3% of the total of academic departments participate in the offer of the units of learning that integrate the curricula. Likewise, the levels of matriciality of the undergraduate programs by type of university center show significant differences, since in thematic university centers the participation rate is 70%, while in the multidisciplinary programs it is 39%. <![CDATA[Education and Human Rights in Chile, a necessary relationship]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100649&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo tiene como objetivo fundamental levantar una reflexión en torno a la producción de sentidos que la educación y los derechos humanos tienen en la sociedad chilena, en la construcción del sistema y en la vivencia del día a día. Para eso habla en primer lugar de la educación, y en segundo lugar de los derechos humanos, con la idea de construir una metodología basada en el diálogo en donde la reflexividad y la crítica tengan lugar. Estas páginas sostienen la tesis de que la educación y los derechos humanos tienen una relación sinérgica y recíprocamente enriquecedora, pues apuntan a cultivar la experiencia humanizadora con la cual se constituye la vida del ser humano. Sin embargo, en muchos lugares de América Latina, como en Chile, la relación educación y derechos humanos, producto de las condiciones económicas, socioculturales y políticas fraguadas en los últimos cuarenta años, no han favorecido, sino como excepción, a su construcción, producto del divorcio en cuanto a los sentidos y perspectivas de un país hilvanado con la aguja del neoliberalismo. Como conclusión, se subraya la importancia de la relación entre educación y derechos humanos como sustento no solo de un currículum, sino del vínculo pedagógico como insumo crítico y como una forma afectiva, siempre poderosa, para construir acervos éticos y culturales que custodien y enriquezcan las relaciones humanas.<hr/>Abstract This essay has as its fundamental aim to raise awareness on the production of senses that education and human rights have in Chilean society, in the construction of the system and in the everyday experience. For that reason, it speaks firstly about education, and secondly about human rights, with the idea of ​​constructing a methodology based on dialogue, where reflexivity and criticism take place. These pages support the thesis that education and human rights have a synergistic and reciprocally enriching relationship because the aim is to cultivate the humanizing experience in which the human being’s life is constituted. However, in many places in Latin America, as in Chile, the relationship between education and human rights, as a product of the economic, sociocultural and political conditions carried out in the last forty years, has not favored the construction of this system. This has been an exception and a product of the divorce between the senses and the perspectives of a country stitched with the needle of neoliberalism. As a conclusion, the importance of the relationship between education and human rights is underlined as a basis not only of a curriculum, but also of the pedagogical link as a critical input and as an affective, always powerful, form to construct ethical and cultural heritage that safeguard and enrich human relations. <![CDATA[The quality in higher education institutions. A critical view from institucionalism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100673&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se aborda el tema de la calidad en Instituciones de Educación Superior a la luz del enfoque institucionalista, teoría económica que surgió a mediados del siglo XX. A través de la presentación de un modelo sencillo y bajo supuestos que corresponden a una situación teórica, se derivan comportamientos óptimos que logran plantear buenos estándares en la calidad de la educación. Posteriormente, al considerar la presencia de algunas características que se observan en la realidad de estas instituciones tales como información asimétrica, oportunismo, problema de agencia, procrastinación, anomia y dificultad de medir el producto educativo, entre otras, se advierte sobre la amenaza, en ausencia de medidas correctivas, que exista una tendencia a que los funcionamientos de estos centros educativos deterioren su nivel de calidad.<hr/>Abstract This essay explores approaches the topic of quality in Higher Education Institutions under the framework of an institutional approach, an economic theory that emerged in the mid-twentieth century. Through the presentation of a simple model and under assumptions that correspond to a theoretical situation, optimum behaviours are derived and these behaviours present good standards in the quality of education. Later, when considering the presence of some characteristics that are observed in the reality of these institutions such as asymmetric information, opportunism, agency problem, procrastination, anomie and difficulty in measuring the educational product, among others; it warns about the thread, in absence of corrective measures, that there exists a tendency for the operations of these educational centers to deteriorate their level of quality. <![CDATA[Curriculum, Ideology and Critical Skills in University Teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100698&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del cuerpo docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que esta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos que son reproducidos por el profesorado. El objetivo de este trabajo es reconocer la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum oculto y las posibilidades que ofrece la conformación de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del personal docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y su objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permitan actuar y transformar su mundo.<hr/>Abstract This article emphasizes the possibility of developing critical skills among university faculty. It considers the current state of education within a context of globalization, neoliberalism and scientific technological development through an educational skills-based focus. It also addresses understanding both the formal and hidden sense and meaning behind a curriculum, how it permeates higher learning institutions as a result of how its contents is organized, distributed and reproduced through the knowledge of the teaching faculty. The objective of this study is to acknowledge the use and role of this ideology within hidden curriculums and the advantages of developing critical skills on the individual and collective transformation of the university faculty. The conclusions pursue the possibility of developing the critical skills of the faculty through practice, subjectivity, personal, psychological, affective and political experience as well as its objectivity, which refers to the material, social, economic and political realms. It also encompasses acknowledging others within the classroom in order to attain emancipation and autonomy and, thus, transform the world. <![CDATA[Universal Design for Learning: students self-assess themselves through learning and learn from self-assessment]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100734&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.<hr/>Abstract Universal Design for Learning (UDL) is based on the premise that all students are capable of learning when the diverse needs of the class are taken into account. A DUA perspective requires that educators build a flexible curriculum through pedagogical mediation to enhance learning for the entire student body. Therefore, learning assessments should be directly linked to pedagogy-based mediation where techniques and assessment tools are closely linked. This is achieved by teachers democratizing assessments through self-assessments, co-assessments and assessments among peers to promote a culture of assessment and stop thinking of it as an exclusive process of the teaching faculty.