Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420180002&lang=en vol. 42 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[From initial teacher training to actual teaching work: understanding the trajectory]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano y no solo técnico, entre sujetos, contextos y demandas. Se comprende como una actividad dotada de complejidad en tanto tarea humana, y un proceso que se torna visible en el espacio de la práctica, la cual se constituye en fuente de aprendizaje y de crisis productiva. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas, y una estrategia de discusión de resultados sustentada en el análisis de contenido. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación inicial docente, al entender que no existen modelos ideales de profesorado al margen de los contextos o marcos de actuación que regulan el ejercicio de la docencia, por lo que se hace necesario sintonizar los modelos teóricos de formación con los límites y posibilidades que ofrece la práctica.<hr/>Abstract This article explores the understanding of pedagogical experiences of 32 teachers from different cohorts during a professional practicum. The results show an image of teaching as a human encounter, not only as a technical one, among subjects, contexts, and demands. It is understood as an activity endowed with complexity as a human task and a process that becomes visible within the practicum arena, which develops into a learning as well as a productive crisis source. The qualitative approach was adopted built on the interpretive case study modality; semi-structured interviews and a results discussion strategy based on content analysis were used. The research was conducted on the regional campus of a university, located 200 miles south of Santiago de Chile. The study opens up perspectives for dialogue within the regional context, having the potential to enrich initial teacher training, by means of understanding that there are no ideal models of teachers regardless of the settings or performing frameworks that regulate teaching; this makes it necessary to tune in theoretical training models to the limits and possibilities presented by the teaching practice. <![CDATA[Creating comprehension contexts: The role the students play in classroom reading situations]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la frecuencia de aparición de los episodios de planificación e interpretación/evaluación y la estructura de participación presente en ellos. Los resultados muestran un bajo porcentaje de episodios de planificación con un alto dominio del discurso docente. Asimismo, una mayor frecuencia en episodios de interpretación/evaluación con escasa participación de estudiantes, indistintamente de la asignatura o nivel escolar. Los resultados permiten dilucidar el contexto en que se generan las lecturas colectivas y cómo ello condiciona el rol del sujeto aprendiz como persona lectora en formación.<hr/>Abstract The type of events and the participation structures of nine primary school Chilean educators teaching 3 rd , 5th , and 7th grade science, history and Spanish lessons were characterized in collective reading situations. The system used was the one provided by Sánchez et al (2008) where the frequency of planning and interpretation/evaluation episodes and the participation structure were analyzed. The results showed a low percentage of planning episodes with a great domain of the teacher’s discourse. Like wise, a higher rate of interpretation/evaluation, with a lack of students’ involvement, either in the level or in the subject was found. These results allowed to explain the context in which the collective reading is created and how it determines the learner role as a reader in training. <![CDATA[The Socialization Process of EFL Teachers Working in Baja California with the National English Program for Basic Education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio busca conocer los procesos de socialización del personal docente que labora en el Programa Nacional de Inglés a nivel primaria y preescolar en Ensenada Baja California, México, para identificar, por un lado, la construcción de la identidad docente desde un enfoque socio pedagógico y; por otro, dar cuenta del contexto en el cual se encuentra inmerso para así contribuir al diálogo en apoyo a acciones que mejoren su entorno. Nuestro propósito no es solo generalizar sobre la construcción de identidades, sino también profundizar sobre el proceso que experimentan docentes que trabajan en el programa. Para enmarcar esta información se realizó un estudio cualitativo con orientación a estudio de caso. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de sujetos clave utilizando el método de análisis por categorías para organizar y concretar los resultados. La intervención circunscribe dos tipos de docentes; aquel grupo que cuenta con una formación pedagógica base, producto de su paso por programas formales de instrucción a nivel de universidad y, otros grupos que obtuvieron su trabajo como docentes por el manejo del inglés o su pertenencia al sistema educativo. También es significativa la manifestación de una falta de inducción al programa para su ingreso al contexto escolar, la precariedad de las condiciones laborales, la falta de apoyo para la capacitación pedagógica y el poco reconocimiento de la imagen del personal docente de lenguas por la sociedad.<hr/>Abstract The present study attempts to create a better understanding of the socialization process, which teachers working in the National English Program forBasic education in Ensenada Baja California, Mexico, must experience. On one hand, findings are based on a study of the construction of teachers’ identities from a socio-pedagogical perspective and on the other hand. on a review of the context in which they are immersed. Our purpose is not only to generalize results as to achieve a deeper understanding of the process which teachers working in the program experience, and clarify how these results influence the construction of their own identities contributing to dialog which support actions to improve their context. Descriptive data was collected through semi-structured interviews with a group of key subjects using categorization as a method of analysis to identify results. It is worth mentioning that within the findings, two classes of teachers were typified: those who command basic pedagogical knowledge because they have gone through formal training and those who have no pedagogical training, but were recruited for the job because they speak English or belong somehow to the educational system. It is also notable to mention the absence of an induction into the program upon initiating activities in an educational setting, the precarity of working conditions, the minimal support for further pedagogical training and the disesteem of communities in regards to language teachers’ social status . <![CDATA[School Engagement and Motivation: A Conceptual Discussion]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.<hr/>Abstract The present research work aims at gaining understanding of what it is referred as “motivation” and “engagement” in the context of educational processes considering points of consensus and debate in the specialized literature. The objective was examining how far the definitions that have been proposed by authors from English-speaking contexts are compatible or have been represented in writings from Iberoamerican context attempting to clarify how are these two constructs related to each other. A review was performed focusing on manuscripts that discussed advances in these subjects. The main conclusions from this revision highlight the similarity of some definitions for both concepts. It is shown that both concepts are being treated as equivalent to each other, enabling potential conceptual confusions. The need for further debating about the relationship between both kinds of processes aiming at achieving higher clarity regarding the differences between the concepts to help future research and interventions is proposed. <![CDATA[Regular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.<hr/>Abstract Several studies have been conducted on school dropout due to its many repercussions for the individual as well as the society. Costa Rican authorities have created socio-economic, pedagogical and psychosocial support programs as strategies to keep students in the educational system, but the phenomenon has prevailed over time. There have also been isolated implemented strategies that a im at decreasing dropout rates, but their impact has not been evaluated appropriately and the results are never socialized. This paper presents a comparative factorial quantitative study conducted with 624 regular students from20 schools (technical professional secondary schools and academic secondary schools) belonging to Cartago Region of Education. Some schools have day time schedule and nighttime schedule. The students revealed their perception related the causes of school dropout with the aim of proposing technical diagnostic criteria which will be used as starting points for implementing strategies and preventive dropout actions in educational contexts, and to be used as a reference for education professionals who are concerned about this issue and want to carry out intervention actions and prevent this phenomenon considering student motivation and students´ sense of belonging to the school as the pillars for preventive action sand educational management. <![CDATA[Identity challenges for education as a social institution]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.<hr/>Abstract The fulfillment and social construction of the human identity is a permanent call to think it over in terms of practice and meaning. The present essay belongs to this kind of efforts.The objective of this research is to achieve a theoretical approach to the meaning and influence of the identity construction value, under fighting conditions, for social equality.This contribution lies on a grounded vision about education in an identity/difference relationship assuming that the search for social equality is fundamental. The notions were elaborated based on reflections made from the realities of all developing countries, in a century where the world faces a revolution in the field of technology while intolerance and social fundamentalism arise. The main conclusion is that the search for equality in the difference should be a priority for the social construction of identity and where education plays a key role. <![CDATA[Contextualized model for educational inclusion]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.<hr/>Abstract The present research systematizes the methodological and theoretical referents in inclusive education and the incidence in the integral formation during the initial education ofPeruvian children. This study responds to the request of the Ministry of Public Education of Perú to write proposals to transform the practice in teachers pursuing the master´s program atUniversidad San Ignacio de Loyola. An applied educational qualitative methodology was used. It consisted of qualitative and quantitative processes to obtain, analyze and interpret information as well identifying emergent categories to propose a transformation. Different methods, techniques and instruments used during the field diagnosis allowed to confirm the current situation of the investigated phenomenon in regards to teaching practices. The study under took the theoretical referents related to the system approach, socio educational aspects, socio cultural aspects and general didactics which contribute to the proposal scientific rigor. As a result, an educational model was proposed. This model integrated educational management and leadership shared with a of stimuli system conducted by specialists in continuous learning together with concrete inclusive actions oriented to cooperative work and the early development of intervention techniques to favor the students. Finally, different skills were reinforced through classroom organization with greater space for the realization of more creative and stimulating pedagogical activities. <![CDATA[Evaluation and educational intervention in the classroom with disruptive students in the framework of an inclusive school]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación Evaluación e intervención educativa con alumnos disruptivos dentro del marco de una escuela inclusiva, de la cual se deriva este artículo, se ha realizado durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2015-2016. El objetivo principal ha sido evaluar a los agentes implicados en el aula en el marco de una escuela ordinaria, donde se presenta alumnado disruptivo. Se elaboraron una serie de propuestas, y estrategias metodológicas para profesorado, que le permitiera entender y sensibilizarse de la problemática conductual de una parte de sus estudiantes y generar respuestas adecuadas a sus necesidades. Se partió de la observación y análisis de un curso de primero de educación secundaria obligatoria, a partir de ahora ESO (26 estudiante) y se detectó a quienes, por sus características, se consideró estudiantado disruptivo. A partir de esta detección, se abordaron las consecuencias que esto provoca en el funcionamiento rutinario, sus posibles causas, y se analizaron las percepciones que este grupo tenía de estas situaciones de disrupción. El personal implicado (de tutoría, docentes de las materias, jefaturas de estudios, directivo, departamento de orientación, grupo de mediación, conserjería... ) a partir de entrevistas y cuestionarios, ayudó a obtener conclusiones útiles para conseguir los objetivos propuestos. Los resultados avalan que las características familiares, la implicación y participación en todo el proceso educativo han sido de gran utilidad para saber cuál es la percepción que tienen de la escuela, del aula, del alumnado y de todo el personal docente, para poder establecer una serie de herramientas válidas para mejorar su comportamiento. Entre algunos de los datos obtenidos se puede observar unos resultados muy parecidos respecto a la dimensión relacional (conflicto) y a la dimensión de desarrollo (autonomía y moralidad-religiosidad). Por lo que respecta a la dimensión de estabilidad, tanto estudiantes como familias dan mucha importancia a la organización y planificación de las actividades y responsabilidades de la familia, y con menos grado al que hace referencia a las normas y procedimientos establecidos a la misma familia.<hr/>Abstract The present research entitled “Evaluation and educational intervention with disruptive students within the framework of an inclusive school” was conducted during the first and second quarters of the 2015-2016 school year. The main objective was to evaluate the agents involved in the classroom, at a regular school, where disruptive students are present. From the results obtained, several proposals and methodological strategies were made for teachers allowing them to understand and be sensitive to the behavioral problems of some of their students, thus generating appropriate responses to their needs. From the observation and analysis of a 1st course of compulsory secondary education, 26 students were identified and considered disruptive due to their characteristics. Based on this, the consequences that this condition causes in routine operation and possible causes were addressed, and the perceptions students had about themselves in relation to disruptive situations were analyzed as well. The school staff in volved in the study (tutors, subject teachers, head teachers, principals, counseling department members, mediators and janitors) helped with interviews and questionnaires to reach useful conclusions to achieve the proposed objectives. Disruptive students´ family characteristics, involvement and participation throughout the educational process have been useful elements to know about students´ school perception, the classroom, the students and all the teachers in order to establish a valid series of tools to improve student behavior. From the data obtained, similar results regarding the relational dimensions (conflict) and the development dimension (autonomy and morality-religiosity)were observed. In regards to the stability dimension, both students and families attribute great importance to the organization and planning of the activities and family duties, and to a lesser extent the norms and procedures established within the family. <![CDATA[Educational Videos as a Disruptive Tool to Support the Learning Process of Subtraction and Multiplication Algorithms in Second Grade Primary School Children]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación fue realizada en una institución de estudiantes varones para fortalecer la enseñanza de las matemáticas, el tema que se seleccionó fue la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, para niños de grado segundo, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años, como muestra de estudio se tomaron 24 estudiantes 5 con dificultades de aprendizaje. Es una investigación cuantitativa de tipo experimental. Los instrumentos que se emplearon fueron la observación, dos test de habilidades específicas y una entrevista, los cuales se analizaron desde dos categorías y fueron la base para la investigación: los conceptos trabajados y el uso del video educativo. La pregunta de investigación fue: ¿Qué efectos se evidencian al implementar videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de restas y multiplicaciones en los estudiantes de segundo primaria? El objetivo de la investigación era implementar el uso de videos tutoriales como recursos educativos para fortalecer el proceso de enseñanza de restas y multiplicaciones en la población infantil de segundo primaria con dificultades de aprendizaje y sin estas. Los efectos evidenciados con el uso de los videos fueron: incremento en los periodos de atención y concentración, más confianza en la ejecución de nuevos ejercicios, el crecimiento de las habilidades se vio directamente relacionada con la cantidad de veces que se vieron los videos. Los principales hallazgos fueron: la población con trastorno de déficit de atención (TDAH) y dislexia que puede estar acompañada de discalculia se vio beneficiada al observar los videos; en cuanto a la que no presenta dificultades de aprendizaje se determinó que los emplearon como fuente de estudio y consulta. Este proyecto demuestra que el uso de los videos en la educación ayuda a niños y niñas con dificultades cognitivas y apoya el proceso de estudio de quienes no presentan dificultades. Los videos empleados son de propia autoría y todos se encuentran de forma libre en YouTube.<hr/>Abstract The present investigation was carried out to strengthen the teaching of mathematics. The topic selected was the competence to develop one digit subtraction and multiplication algorithms for second grade children, whose ages range between 8 and 9 years. As a sample of study, 24 children were chosen, 5 out the total with learning difficulties. It is a quantitative research with an experimental design. The instruments used were: observation, two tests of specific skills and an interview analyzed under two categories. The concepts and the use of educational videos worked as the research base. The research question was: what effects are evidenced when implementing educational videos as a disruptive tool to support the process of subtraction and multiplication learning in children in second grade? The objective of the research was to: implement the use of tutorial videos as an educational resource to strengthen the process of teaching subtraction and multiplication in second grade children with and without learning difficulties. The evidence-based effects of the use of videos were: increase in the periods of attention and concentration, more confidence in the execution of new exercises, the development of the skills was directly related to the number of times the videos were viewed. The main findings were: children with attention deficit disorder (ADD) and dyslexia that may be accompanied by dyscalculia benefited from watching the videos. Regarding children who do not have learning difficulties, it was determined that they used them as a source of study and consultation. This project demonstrates that the use of videos in education helps children with cognitive difficulties and supports the study process of students who do not have learning difficulties. The videos used are of own authorship and are available on YouTube. <![CDATA[How to fight against microorganisms resistant to medications: Diffusion of scientific knowledge in a secondary school]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se da cuenta de una actividad docente que incluye difusión científica en una escuela secundaria municipal de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En ella se relacionaron las áreas de biología y química con el alumnado de primero, segundo y cuarto años. Se realizó un repaso e integración de algunos conocimientos seleccionados; luego se agregaron contenidos de las disciplinas universitarias farmacología y microbiología, así como datos científicos generados por nuestro equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se diseñaron clases teóricas y trabajos prácticos interactivos adecuados a los temas tratados y al laboratorio escolar. El tema central incluyó infecciones comunes en adolescentes como las producidas por hongos. Considerados stos, se derivó luego a Candida albicans, su importancia clínica, diagnóstico, observación por microscopía óptica, tratamiento, etc. Se informó acerca del problema de la resistencia de microorganismos a medicamentos, sus mecanismos, su relevancia terapéutica y la necesidad de investigar sobre estrategias para luchar contra ella. A continuación, se dieron ejemplos de avances científicos recientes relacionados con la reversión de la resistencia de Candida albicans a medicamentos de tipo azol, producida por una sustancia abreviada como 6PP y extraída de la leguminosa Dalea elegans en Argentina. Se enriqueció el currículo escolar, con novedosa apertura a la ciencia real relacionada con la medicina y la bioquímica. Se promovió el cuidado de la salud en la comunidad educativa.<hr/>Abstract In this paper, a teaching activity involving science communication in an official high school of Buenos Aires, Argentina is presented. Together with students from first, second and fourth school years, biology and chemistry topics were integrated. A selection, review and integration of knowledge were made. Contents of pharmacology and microbiology, along with scientific data, generated by some specialists at the University of Buenos Aires and the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET in Spanish) were added. Interactive theoretical and practical classes were outlined adapted to the school laboratory and the classrooms. The main topic included common infections in teenagers, such as those produced by fungi. The topic was then oriented towards Candida albicans, its clinical relevance, diagnostic, observation thought optic microscopy, treatment, among others. The emergence of microorganisms resistant to antimicrobials was studied in relation to their mechanisms, therapeutic relevance and the need to do research on strategies to fight against them. In addition, some examples of recent scientific findings related to the reversion resistance of Candida albicans to azole-type medications were given. This resistance is produced by a flavonoid substance abbreviated as 6PP and extracted from the plant Dalea elegans which grows inArgentina. The school curriculum was improved with an innovative approach involving real science related to medicine and biochemistry. Health care was promoted in the school community.. <![CDATA[The Ecotourism profession at the University of Costa Rica: An Analysis from the Perspective of its Graduate Population]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se describe la percepción general de la población graduada del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica, acerca de su proceso de formación en esta disciplina, así como sobre su desempeño profesional. La metodología abordó un enfoque cuantitativo y se trabajó con una muestra de 251 personas que obtuvieron su título entre 1995 y el año 2014, la cual es de tipo probabilística estratificada, considera la cantidad total de personas graduadas de cada unidad académica donde obtuvieron su diploma como un estrato; se utilizó una base de datos con información de contacto de todas las personas tituladas de la carrera y se aplicó un cuestionario en línea. Los resultados muestran la opinión acerca de su formación, con resultados satisfactorios, sobre el grado de uso de los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil profesional, sobresale la aplicación de la teoría del desarrollo sostenible y su aplicación al turismo; en relación con las características académicas que requieren para un mejor desempeño laboral, son los idiomas como el inglés, el francés o el alemán; entre las áreas prioritarias del contexto donde la carrera debe incidir, destaca apoyar a las microempresas y comunidades vulnerables del turismo; y entre los mecanismos para fortalecer la inserción destaca la práctica profesional. Se exponen aspectos relacionados con la permanencia en el mercado laboral y, finalmente, se evidencian las necesidades y se proponen diversas acciones para mejorar el quehacer académico de esta disciplina. El estudio resulta relevante y constituye un referente para el proceso de mejoramiento de la carrera en todas las unidades académicas donde se imparte. La dificultad de la investigación radicó en contactar a los sujetos egresados, una población de difícil acceso.<hr/>Abstract This article aims at describing the general perception of the graduates of the Bachelor degree in Ecological Tourism and the Licentiate Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica about their formation process in this discipline as well as on their professional performance. The methodology addressed a quantitative approach and used a sample of 251 students who graduated from 1995 to 2014. The sampling technique implemented was the stratified probability type, considering the total number of graduates of each academic unit where they obtained their diploma as the sample. A database with contact information of all graduates of the mayor was used as well as a questionnaire, which was applied online. The results show their opinions about their formation, the use of the knowledge acquired, skills and attitudes of their professional profile, the application of sustainable development theory and its application to tourism; In relation to the academic characteristics required to perform better in the job market, to the languages ​​like English, French to German; Among the priority areas of the context where the career should be focused, it is important to support micro-entrepreneurs and vulnerable communities of tourism; And among the mechanisms to strengthen the insertion of professional practice. They are exposed related to the permanence in the labor market and finally, the needs are evidenced and several actions are proposed to improve the academic work of this discipline. The study is relevant and constitutes a reference for the process of improvement of the career in all academic units where it is taught. The difficulty of the investigation was to contact the graduates, a population of difficult access. <![CDATA[Debate Activities in the Learning Process. Experiences and Implications from the Formation Process of Economics Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios en la dinámica que ha tomado la economía nacional y su entorno empresarial exigen una modificación en los modelos educativos y en los métodos de enseñanza desde un proceso de aprendizaje continuo basado en el estudiantado, que permita el desarrollo de competencias genéricas necesarias para el buen desempeño laboral. Este estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y sistematizar experiencias de actividades de debate en programas de economía que se encuentran en renovación curricular con un modelo educativo centrado en el estudiantado. Las actividades se llevaron a cabo con estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. En el diseño de las actividades, se desarrollan versiones alternativas de debates, donde se consideran variaciones en función de algunas características de los grupos. Asimismo, se señala y discute un conjunto de criterios de evaluación. Del mismo modo, se desarrolla un protocolo donde se estructuran las etapas, los detalles logísticos de la actividad y el uso del equipamiento. Los resultados sugieren que la motivación estudiantil es clave para el éxito de la actividad y propone la definición de los equipos en forma intencionada. Esta experiencia prueba que es posible realizar debates en cursos numerosos, si se definen protocolos alternativos y se entregan los incentivos con base en premios y sanciones en la dirección correcta. Se concluye que, para que los resultados sean los esperados, se requiere que este tipo de actividades se desarrollen de manera sistemática durante todo el proceso de formación. Asimismo, es necesario comprometer la participación activa del personal académico y precisar explícitamente el “debate” como una actividad formal de evaluación en los programas.<hr/>Abstract The change in the dynamics of the national economy and its business environment require modifications in the educational models and methodologies compatible with an ongoing learning process based on the student towards the development of necessary generic competences for a good job performance. This study aims at designing, implementing and systematizing debate experiences in course syllabuses for economics being updated following a student-centered educational model. . The activities were carried out at the Faculty of Economics and Business at the University of Bio-Bio, Chile.Alternative versions of debates based on group characteristics and a specific a set of evaluation criteria were proposed. In addition, a protocol containing the phases of the activity, logistics and equipment use was developed. The results suggest that student motivation is a key factor for a successful debate when the formation of groups is intentional. This experience proves that it is possible to carry out debates in numerous courses defining alternative protocols and giving incentives based on rewards and penalties in the correct direction. It can also be concluded that activities must be conducted systematically throughout the training process. It is also necessary to foster the active participation of academics and explicitly specify the “debate”; as a formal activity as part of the evaluation criteria in the proposed -course syllabi. <![CDATA[Considerations for Continuing in-service Teaching Training for University Professors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo inicia con un apartado de antecedentes en el que se profundiza sobre el término “formación” y se plantea el objetivo metodológico de “Identificar elementos relevantes para docentes de universidad en relación con dispositivos de formación continua no formal, representándoles a través de un esquema que muestre su articulación con base en el análisis de datos empíricos”. En un siguiente apartado sobre referentes conceptuales se explica de qué manera se pretende generar conocimiento a partir de la reconstrucción articulada propuesta por Zemelman, así como de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin). En otro apartado sobre la vía metódica se describe cómo fue recogida la información, principalmente a través de entrevistas semiestructuradas con ocho participantes y dos personas de coordinación de este tipo de dispositivos, distribuidas en tres rondas a lo largo de 22 meses. Un apartado posterior presenta los resultados que perfilan seis conceptos ordenadores: agencia, mercadización, proletarización, introyección, resistencia y procesos formativos. Se aportan ejemplos para ilustrar cada uno, así como un esquema de las relaciones entre sí. Por último, en el apartado de conclusiones, se presentan las consideraciones consecuentes para favorecer los procesos formativos de quienes ejercen la docencia universitaria, tales como el respeto a su diversidad de posturas, contrapeso a los excesos de la mercadización y orientación hacia la autonomía formativa. También se mencionan alternativas para gestar cambios a través de prácticas específicas en las aulas, pautas para la estructura organizativa en las universidades y una propuesta para influir en la cultura educativa desde la función social asignada a la universidad.<hr/>Abstract This paper begins by presenting a background section on the term “formation” and proposing the following methodological objective: “To identify relevant elements for university faculty related to non-formal in-service training components, representing those elements using a scheme to show their articulation, all based on the analysis of empirical data”. Another separate section is about conceptual referents, which explain how knowledge is supposed to be generated using Grounded Theory bases (Strauss &amp;Corbin) along with “Articulated Reconstruction” proposed by Zemelman. The methodological section describes how the information was collected, mainly through semi-structured interviews with eight participants and two coordinators, distributed in three rounds over a period of 22 months. A later section presents results outlining the following six Ordering Concepts: Agency, Marketization, Proletarianization, Introjection, Resistance and Formative Processes. Examples are provided to illustrate each one as well as a scheme of relationships among them. Finally, in the concluding section, consequent considerations are presented in order to promote formative processes for university professors, such as respect for their diversity, counterbalance excess toMarketization and orientation towards formative autonomy. Alternatives to favor positive changes through specific practices in the classroom, guidelines for the organizational structure in universities, and a proposal to influence on the educational culture from the social function assigned to the universities are mentioned. <![CDATA[Subjective Theories on Teachers About Learning and Socio-Emotional Development: A Case Study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, basado en el uso de metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue de tipo intencionado y quedó constituido por 19 docentes de 2 escuelas de enseñanza básica y 1 establecimiento de educación primaria y secundaria, quienes se seleccionaron con el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron 8 entrevistas episódicas y 2 grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido de la teoría fundamentada y análisis específico para TS. Se encontró (a) un significado subjetivo del aprendizaje y desarrollo socioemocional, que lo relaciona con un sentido de vida en el estudiantado, además de la enseñanza de valores, hábitos y habilidades de relación interpersonal; (b) factores sociales, familiares, escolares e individuales que el grupo participante asocia con este proceso y que actúa como (c) facilitadores y obstaculizadores; (d) un proceso de desarrollo socioemocional evolutivo del estudiantado, que se describe en cuatro fases y prácticas pedagógicas necesarias de adecuar frente a estos períodos; (e) propuestas para la educación socioemocional y (f) una caracterización de la formación docente para la educación socioemocional, que considera experiencias de aprendizaje formales e informales. En la discusión se analizan las características de las TS encontradas, su relación con las prácticas pedagógicas y la formación del profesorado.<hr/>Abstract In order to describe and interpret subjective theories (ST) regarding student learning and socioemotional development, an interpretative descriptive study based on a qualitative methodology and case study design was carried out in a group of primary and secondary public school teachers in Atacama (Chile). A convenient sample constitituted by nineteen teachers from two primary schools and one primary and secondary education school were used under the case representativeness criteria. Eight episodic interviews and two discussion groups were made. Data was analyzed using the grounded theory content analysis technique with a specific analysis for ST. Results showed: (a) a subjective meaning of learning and emotional development, related to the teaching of values, habits, interpersonal skills and a sense of life in the students; (b) social, family, schooling and individual factors that teachers associate with this process acting as (c) facilitators and obstacles; (d) a process of evolutionary student social-emotional development described in four phases and pedagogical practices necessary to adapt to face these periods; (e) proposals for socio-emotional education; and (f) a characterization of teacher training for social-emotional education considering experiences of both formal and informal learning. The characteristics of ST found as well as their relationship with pedagogical practices and teacher training are analyzed. <![CDATA[Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.<hr/>Abstract This article is the generated output from one of the research dimensions of analysis called ‘” Capabilities of the community individuals that guide the curriculum formulation of the Mechanical Engineering major with emphasis on fire protection at Sede Interuniversitaria de Alajuela (Alajuela’s Inter- university branch).’’ This article aims at unveiling the affiliate university model adopted by the student population, tool serving as a basis for the Mechanical Engineering curriculum reformulation with emphasis on fire protection. This model of affiliation is associated with the capacity of affiliation and it is considered a socio-educational practice. The methodological approach of study was mixed and used different observation strategies and interviews allowing voting by means of a voting system as well as the NetDraw software for the construction of graphical affiliation maps. The main findings are related to an informal characterization short-term horizontal chaining model dependent on the spacing area. <![CDATA[Differential and Integral Calculus in a Variable in the Training of Teachers of Mathematics in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática.<hr/>Abstract The differential and integral calculus is present in most of the curricula of various university careers of the exact and natural sciences in Costa Rica. Reflections and discussions about the what, how, and what to teach of calculus have stimulated the study of it from different perspectives. In Costa Rica, academics and researchers from the state universities responsible of the formation of future teachers have been given the task to review and revise their mathematics courses, particularly those related to differential and integral calculus in one variable. In this sense, this article summarizes the perspectives of administrative authorities of the School of Mathematics at the aforementioned universities, mathematics professors from such institutions with experience in teaching calculus in one variable and advanced students of the Mathematics Teaching major at Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) about the purposes, the approach, the methodology, and the most difficult issues in the process of teaching and learning differential and integral calculus in one variable in the training of mathematics teachers. Data was obtained from interviews and questionnaires applied as well as workshops for administrative authorities and mathematics professors from the School of Mathematics at public universities and advanced students pursuing the Mathematics Teaching major at UNA. Regarding the main results, the subjects with greater difficulty in the teaching-learning of differential and integral calculus were detected. Those in which there were greater conceptual requirements and mathematical reasoning; for example, optimization problems and related reasons for change as well as the proof of theorems. In regards to the use of problem solving, teachers consider it important in the construction of mathematical concepts; however, they focus on practicing it regularly at the end of a topic. It is expected that this research will provide a foundation for the curricular reforms in the formation of future mathematics teachers. <![CDATA[Discovery of the dominant learning style of students in the career of Technology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tuvo como objetivo descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes de primero a cuarto nivel de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, semestre académico octubre 2015 – marzo 2016, con el propósito de mejorar su proceso de enseñanza. Para llevar este estudio, se plantearon los siguientes procesos: Elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje para conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado es el propuesto por Felder-Silverman, porque este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. Para este estudio se aplicó el proceso de análisis, con sus etapas: Selección del software estadístico, exploración y análisis de datos y preparación de resultados, con el objetivo de identificar grupos homogéneos de un conjunto de estudiantes que se encuestaron, se utiliza la técnica descriptiva, a través de un análisis de clustering. Se usó software libre y de código abierto, Weka, porque permite implementar una variedad de algoritmos. El estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas fue: visual (VIS) – intuitivo (INT) - activo (ACT) y secuencial (SEC).<hr/>Abstract The objective of this research was to discover the dominant learning styles in students enrolled in the first to the fourth level of the Technology in Systems Analysis major, academic semester October 2015 - March 2016, with the purpose of improving the teaching process. To carry out this study, the following processes were considered: elaboration of the state of the art related to learning styles to know the different methodologies and results. The model used is the one proposed by Felder-Silverman, because this instrument is based on quality, reliability and validity in order to discover the dominant learning style. For this study,process analysis was applied with its stages: selection of a statistical software, exploration and analysis of data and preparation of results with the objective of identifying homogeneous groups out of a group of surveyed students using the descriptive technique through cluster analysis.Weka free and open source software was used because it allows to implement a variety of algorithms. The dominant learning style of the students of the Technology Systems Analysis major was: Visual (VIS) - Intuitive (INT) - Active (ACT) - Sequential (SEQ) . <![CDATA[Curriculum Evaluation of Major in Tourism Engineering Offered by The Amazon State University]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI.<hr/>Abstract Any curriculum must be continuously evaluated to be successful and high quality in order to improve and achieve complete student formation. In fact, this becomes highly important because it allows generating and obtaining significant achievements in the educational process towards a rational and scientifically valid development to face the current challenges. The aim of this research was to conduct the curriculum evaluation of the Tourism major at Amazon State University (AEU) through a methodology with a change-oriented epistemological approach. A participatory - action research method was used consisting of a systemic process where the participation of all actors involved in the educational process are required, even internal or external ones, since they have the deepest knowledge of their problems and reality. The results of the research show the findings, failures, weaknesses and strengths used as a base to solve them and promote teaching quality which is one of the major educational challenges in the XXI century. <![CDATA[Practices that Hinder the Processes of Didactic Transposition in Schools Sitters Vulnerable Contexts: Challenges for a Didactic Transposition Contextualized]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta el siguiente objetivo: Analizar las prácticas que obstaculizan los procesos de trasposición didáctica que desarrolla el profesorado en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables de la comuna de Curacautín de la Araucanía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 28 docentes de escuelas rurales. Las técnicas de recolección de información fueron la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio indican que dentro de los prácticas que obstaculizan la transposición didáctica se evidencian modelos de planificación de enseñanza rígidos, la estrategia didáctica que se impone en el proceso de enseñanza en el aula es la clase expositiva centrada en el personal docente, con un enfoque vertical. Al mismo tiempo, se visualiza un débil manejo del dominio disciplinar y pedagógico del contenido. El proceso evaluativo, no se centra en la continuidad ni en la mejora del proceso de aprendizaje. Además, se visualiza ausencia de liderazgo pedagógico. Por lo tanto, se concluye que los procesos de transposición didáctica tienen una orientación conductista, y descontextualizada. En tal sentido, se espera de que los grupos docentes rompan con la forma tradicional de enseñanza, para facilitar los procesos de transposición didáctica con base en estrategias y recursos didácticos contextualizados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, provocar transformaciones sociales en contextos de vulnerables.<hr/>Abstract The objective of this article is analyzing the practices hindering the processes of didactic transposition that teachers develop in the classroom in schools located in vulnerable contexts in the Curacautín de la Araucanía community. For this purpose, a descriptive qualitative design based on grounded theory and a constant comparativemethod were used. The study subjects were 28 teachers from rural schools. The data collection techniques used were ethnographic observation and semi-structured interviews. The study results indicate that among the practices hindering didactic transposition, rigid planning teaching models are evident. The teaching strategy that is imposed in the classroom is the traditional expository teacher-centered lesson. At the same time, poor classroom management and pedagogical content are visualized. Assessment is neither ongoing not focused on improving the learning process. In addition, a lack of pedagogical leadership is present. Therefore, it is concluded that the processes of didactic transposition have a behavioral decontextualized orientation. In this regard, teachers are expected to break with the traditional way of teaching to facilitate the processes of didactic transposition based on contextualized strategies and teaching resources to improve the teaching-learning process, and thus leading to social transformations in vulnerable contexts. <![CDATA[Plurality of Causes for a University Career Demand, Study of Zone 3 – Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen http://orcid.org/0000-0003-2780-8790 Recibido: 4 diciembre 2016 Aceptado: 20 marzo 2018: Existe una pluralidad de causas que confluyen en la toma de decisiones a la hora de elegir una carrera universitaria; de ahí que el objetivo de este artículo sea revisar variables individuales, familiares y sociales como posibles condicionantes para demandar por una educación superior a través de una encuesta semiestructurada. Se trató de un diseño descriptivo, de corte transversal, en la que mediante un muestreo estratificado se analizaron las respuestas de 5660 estudiantes hombres y mujeres de 16 a 19 años, que pertenecen a la zona tres de Ecuador. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre las expectativas de desarrollo profesional; con respecto a género, las mujeres optaron por carreras de ciencias sociales, mientras que los hombres por las ciencias exactas. El nivel de educación de los padres y madres y los ingresos familiares son variables que analizadas al 95% de confianza dieron un nivel altamente significativo frente a la demanda por una educación superior, se observó una tendencia positiva en cada variable. La prueba ji-cuadrado indica que lo que motivó a jóvenes bachilleres a continuar con estudios superiores difiere significativamente con respecto al género; mientras que para mujeres la satisfacción personal y mejores posibilidades de encontrar empleo, es lo que les impulsó a continuar con sus estudios; para los hombres fue la expectativa de ganar más dinero y el estatus social que aporta un título universitario. Se concluyó que los determinantes familiares y sociales son categóricos a la hora de optar por una carrera universitaria, frente a los determinantes individuales. Palabras clave: Pluralidad; Educación universitaria; Individuales; Familiares; Sociales; Condicionantes.<hr/>Abstract There is a plurality of causes that converge in the decision- making process when choosing a university career. The objective of this work was to review individual, family and social variables as possible determinants for higher education demands, through a semi-structured survey. This was a descriptive, cross - sectional survey- type, in which 5660 male and female students, aged 16 to 19 years, belonging to Zone 3 in Ecuador were analyzed by stratified sampling. As a result, professional development expectations were significantly different in gender. Women opt for social science careers while men for the exact sciences. The level of parental education and family income are variables that analyzed at 95% reliability gave a highly significant level of demand for higher education. The Chi-square test indicates that the motivations that leads young graduates to pursue higher education significantly differs with respect to gender. While women are motivated in personal satisfaction and better chances of finding a job, for men is about earning money and having a diploma for social status. It was concluded that family and social factors are categorical when choosing a university career in comparison withthe individual ones. <![CDATA[Risk Factors in University Students Whose Parents Abuse Alcohol]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los principales hallazgos de la investigación “Factores de riesgo psicosociales en población universitaria”, realizada con estudiantes de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Se estudiaron los factores de riesgo: ansiedad, codependencia, baja autoestima y depresión, y se relacionaron con la condición de ser persona adulta cuyos progenitores presentaban abuso de bebidas alcohólicas. La investigación fue planteada en colaboración con personal funcionario de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras. Esta fue de tipo correlacional y para recopilar la información se aplicó un cuestionario en línea, el cual, en su versión inicial, fue el utilizado en la investigación realizada en Puerto Rico y cuyas variables fueron los factores de riesgo objeto de estudio. Participaron 2009 estudiantes, que de manera voluntaria y en condiciones de anonimato y confidencialidad estuvieron de acuerdo en completar el cuestionario. Los resultados muestran que el grupo de participantes se caracteriza, en su mayoría, con probabilidades de codependencia, síntomas de depresión entre leves y moderados, con ausencia de síntomas de ansiedad y una autoestima normal y alta. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los factores de riesgo estudiados, entre los hijas e hijos de progenitores con abuso de alcohol (HADA) y aquellos progenitores que no lo presentan (NO HADA). El estudio aportó información que puede contribuir en la comprensión de los factores de riesgo de la población universitaria y para proponer acciones que contribuyan a su enfrentamiento desde el quehacer de la profesión de orientación.<hr/>Abstract This article aims to present the main findings of the investigation "Psychosocial Risk Factors in a University Population”, conducted with students from the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. Risk factors such as anxiety, co-dependency, low self-esteem, and depression were studied and related to the presence of characteristics of being an adult and the condition of parents who abused alcohol. The research was carried out in conjunction with staff members from the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus. The study was correlational and in order to gather information, an online questionnaire was completed. The initial version of the questionnaire was used in a research carried out in Puerto Rico, whose variables were the risk factors studied in this research. Voluntarily and under conditions of anonymity and confidentiality, two thousand nine students agreed to answer the questionnaire. Results show that most of the participants can be characterized as having a probability of co-dependency, symptoms of mild to moderate depression, no symptoms of anxiety and average and high self-esteem. No statistically significant differences in any of the factors studied were found between adult children of alcoholic parents and those of non-alcoholic parents. The findings of this study provide information that contributes to the understanding of the risk factors in university student population, and to propose actions to face them during counselling interventions. <![CDATA[Use of an Informatic Application as a Didactic Strategy for the Development of Academic Aptitudes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.<hr/>Abstract The objective of this research was to observe the impact that the use of an educational software with educational strategies within the field of academic aptitude in regards to the numerical, verbal and abstract reasoning in education. Robert Gagné`s Instructional Design Theory, which fosters the development of learning skills and abilities was used. A total of 175 students enrolled in the senior year at four schools in Riobamba city were evaluated at the beginning and the end of the research with similar tests as the admission tests applied for college entrance. As a result of the investigation, it was observed that 155 students increased their scores after preparing themselves with the software. This represented an increase of 94.12% in the scores obtained allowing to conclude that computer technologies are tools to support the development of academic aptitudes. <![CDATA[Administration and Finance Professional Competence for an Economy Based on Knowledge]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como objetivo aportar a la identificación de las competencias que profesionales del campo de la administración y finanzas de América Latina y Caribe requieren para transitar hacia la economía basada en el conocimiento. Se ejecuta una fusión metodológica cuantitativa y cualitativa para estudiar una muestra compuesta por 74 participantes de Ecuador. A partir del modelo de análisis del entorno se han desarrollado: el cuestionario tipo Likert para la autovaloración del perfil profesional, y el cuadro de competencias para el desarrollo profesional en una economía basada en el conocimiento. Los resultados permiten identificar el avance alcanzado por el grupo participante y las rutas a seguir. Se concluye que las competencias a fortalecer en el grupo estudiado son: coordinación para la gestión del conocimiento; compromiso para aportar al mejoramiento de la empresa; comunicación para potenciar el intercambio de conocimientos; creatividad e iniciativa para innovar productos, servicios y procesos; gestión en cuanto a la capacidad de carga laboral; comprensión de la arquitectura de la organización; uso de TIC en la gestión empresarial; gestión ambiental y visión de sostenibilidad, y disponibilidad para la obtención de acreditaciones internacionales.<hr/>Abstract The objective of this work is to contribute to the identification of the competencies professionals in the field of administration and finance in Latin America and the Caribbean require to move towards a knowledge-based economy. A quantitative and qualitative methodological fusion is carried out to study a sample composed of 74 participants from Ecuador. Based on the Model of Environment Analysis, the Likert Questionnaire for the Self-assessment of the Professional Profile and the Table of Competencies for Professional Development in a Knowledge-Based Economy have been developed. The results allow to identify the progress reached by the participants and the routes to follow. It is concluded that the competences to be strengthened in the group studied are: coordination for knowledge management; commitment to contribute to company improvement; communication to enhance the exchange of knowledge; creativity and initiative to innovate products, services and processes; workload capacity management; understanding of the organization structure; use of ICT in business management; environmental management; vision in global sustainability as well as availability to obtain international accreditations. <![CDATA[Give Voice to the Participants: Student Participation in the Teaching-Learning Process]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.<hr/>Abstract The main objective of this research is to describe the pedagogical practices and the attitudes teachers have towards student participation. For this, an ex post facto descriptive study was developed with 177 teachers belonging to secondary education schools from four autonomous communities in Spain. The research focuses on three aspects of participation practices that teachers develop: selection of content to teach, teaching strategies to be carried out and learning assessment. The results suggest that teachers allow students to participate mainly in the selection of teaching strategies, but insufficient participation is allowed in the selection of assessments or contents. In addition, among the three participation practices analyzed, the most selected option by the teachers is to inform the students in advance about the subject matter to be carried out during the lesson. On the other hand, few teachers give space for consensus or student participation. <![CDATA[Mexican Secondary Education: Between the Search for Equitable Access and Educational Lag]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo representa un acercamiento a la situación de la educación secundaria mexicana, la cual ha venido experimentando, en las últimas décadas, una tensión entre la ampliación de la cobertura para todos los grupos adolescentes en edad de cursarla, y el rezago, caracterizado por varios indicadores, tales como el abandono, la reprobación, la repetición de curso y la extra edad, entre otros. De cara a la pobreza y la desigualdad, el Estado mexicano enfrenta el gran reto de continuar ampliando la cobertura para garantizar el acceso equitativo al nivel y la mejora de la calidad, a través de políticas educativas y sociales que logren concretar progresos sustanciales en esta directriz.<hr/>Abstract This work represents an approach to the situation of Mexican secondary education, which has in recent decades, been experiencing a tension between expanding coverage for all adolescents in age of studying, and the educational gap, characterized by several indicators such as dropout, failure, grade repetition, overage among others. Regarding poverty and inequality, the Mexican government must deal with the challenge of continuing to expand coverage in order to ensure equitable access to the level and improving quality through educational and social policies that can determine substantial advances in this direction. <![CDATA[Appropriation of Information and Communication Technologies in High Schools: Ongoing Transitions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan.<hr/>Abstract In the last decade, several international studies have shown that governmental efforts to equip schools with information and communication technologies (ICT) have not had the expected results of educational improvement. To contribute to the understanding of this phenomenon, the forms of appropriation of information and communication technologies (ICT) in public high schools were examined. This analytical perspective emphasizes the active role of students who put into play a set of interests and meanings when using technological devices in specific situations of their school contexts, often generating unforeseen practices, different from those projected (Laffey, 2004; Weber, Pisani y Francis, 2007; Crovi, 2013; Toboso-Martín 2013; Andrés, 2014). The study was carried out in seven high schools, located in four cities of the state of Jalisco, with a mixed methodological procedure that included the application of questionnaires, participant observation sessions and discussion groups. It was identified that the appropriation of ICT among students is defined by individualized and pragmatic uses, aimed at speeding up the accomplishment of school tasks under simplification strategies that involve rudimentary academic processes, such as the consultation of online sources of information and their referencing. This situation occurs in an institutional context where there is limited access to equipment and network connectivity, and deficient school requirements in academic information management matters. The educational implications of this situation are discussed in order to face the challenges they entail. <![CDATA[Resilience and Neuro-Environmental Coevolution]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La resiliencia como constructo social plantea un panorama conceptual confuso y diverso el cual incluye su visualización como cualidad individual, como rasgo colectivo, o como proceso dinámico, entre otros, con el común denominador de la adaptación que se genera ante la vivencia de una situación retadora. En la exploración histórica de los orígenes de este concepto, se evidencia cómo las ciencias sociales han tendido a atribuir la mayor parte de la responsabilidad del proceso adaptativo, al individuo en sí mismo más que a las relaciones que este establece con la multiplicidad de eventos y factores que experimenta a lo largo de su vida. El presente ensayo analiza esta situación y propone la consideración de la resiliencia como un proceso coevolutivo y dinámico de aprendizaje, no solo del individuo sino también del entorno con el cual se encuentra en estrecha coevolución. Se concluye resaltando la importancia de considerar la evidencia neurocientífica actual para analizar la resiliencia como parte de un proceso neurobiológico y coevolutivo que permite la diversidad, la supervivencia de la especie y la exploración y comprensión de la afectación mutua entre los organismo y sus entornos.<hr/>Abstract Resilience as a social construct raises a confused and diverse conceptual panorama that includes its visualization as an individual quality, as a collective feature, or as a dynamic process, among others, with the common denominator of the adaptation that is generated in the face of a challenging situation. In the historical exploration of the origins of this concept, it is evident how the social sciences have tended to attribute the greater part of the responsibility of the adaptive process, to the individual in itself more than to the relations that this establishes with the multiplicity of events and factors that are experienced throughout life. The present essay analyzes this situation and proposes the consideration of resilience as a coevolutionary and dynamic process of learning, not only of the individual but also of the environment with which it is in close coevolution. The essay is concluded by highlighting the importance of considering current neuroscientific evidence to analyze resilience as part of a neurobiological and coevolutionary process that allows diversity, the survival of the species and the exploration, and the understanding of the mutual affectation between organisms and their environments. <![CDATA[The Learning of the Notion of Object According to The Form in Children of Early Childhood Education: Proposal Geometry in Motion]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.<hr/>Abstract This study analyzes the effect of targeted game workshops aimed at developing motor skills to help teach preschoolers about the notion of shapes. The subjects involved in the study were children currently enrolled in the Transition Cycle of the Costa Rican Preschool Education System (Sobalvarro 2015). Research conducted for this study was based on mixed methodologies with a predominantly quantitative focus and a quasi-experimental inverse design approach. The study structure consisted of seven phases and a series of activities with end-results or outputs. The children involved in the study were enrolled in the Preschool Transition Cycle at Colegio El Rosario (El Rosario School) located in San Jose, Costa Rica. The students were grouped together into two randomly assigned groups – an experimental group (30 students) and a control group (31 students). The students in the experimental group attended 10 workshops which involved playing a series of 8 to 10 games. Each of the games were designed to develop motor skills and help the students understand about the concept of shapes. The corresponding metric assessment was made and recorded at predetermined timeframes. The results showed that the participants in the experimental group obtained significantly higher results compared to the control group with regards to their understanding of shapes. Thus, it can be concluded that learning about shapes through Geometry in Movement was more effective than learning through a methodology that does not incorporate movement. <![CDATA[Relationship between instructional design and academic performance in a face -to face and blended Mathematics course: A quasi experimental study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La finalidad de esta investigación consistió en analizar la relación del diseño instruccional (DI) de un curso de Cálculo y Álgebra Lineal (CAL) en modalidad presencial y bimodal con el rendimiento académico del estudiantado. El diseño del estudio fue cuasiexperimental y se ejecutó en dos fases, una de planificación y otra de intervención, en una muestra de 64 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los datos de las variables del diseño instruccional: objetivos, contenidos curriculares, actividades aprendizaje, materiales educativos y estrategias de evaluación fueron recolectados en el 2013 con una escala tipo Likert mediante la técnica de la encuesta autoadministrada. Según los resultados de la t de student y de regresión lineal múltiple, se comprobó que existe una relación estadísticamente significativa entre la percepción del estudiantado sobre el diseño instruccional y su rendimiento académico. Con estos hallazgos se evidencia que una adecuada planificación del curso contribuye positivamente con el desempeño académico del estudiantado, sea en una modalidad presencial o bimodal. Por ello la principal recomendación es incentivar a los docentes a usar el diseño instruccional en la organización de un curso y valorar como una alternativa la opción bimodal por su flexibilidad de horarios, sobre todo al comprobar que el tipo de modalidad no es un factor significativo en el rendimiento en Matemática.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze the relationship between the instructional design of a face-to-face and blended Calculus and Linear Algebra (CAL) course with student performance. The design of the study was quasi-experimental with a sample of 64 students enrolled at Instituto Tecnológico de Costa Rica. The study was implemented in two phases: planning phase and intervention phase. The data of the instructional design variables: objectives, contents, learning activities, educational materials and assessment strategies were collected in 2013 using a Likert scale through a self-administered survey technique. Based on the results of the student´s t and the multiple linear regression, it was found that there is a statistically significant relationship between the perception of the students regarding the instructional design and their performance. These findings indicate that an adequate planning in the design of a course contributes positively in the performance of the students, in either a face-to-face or a blended course. Therefore, the main recommendation is to encourage professors to use the instructional design in the organization of a course and the blended modality as an alternative due to its schedule flexibility, especially when proving that the type of modality is not a significant factor in the academic performance. <![CDATA[Correspondence Analysis: Study of Beliefs and Teaching Styles in Mathematics Teachers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los estilos de enseñanza y las creencias epistemológicas del profesorado de matemática de educación media, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, dado que la investigación siguió una metodología descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario de ítems de selección única a 110 docentes de matemática formados en esta universidad, para la recolección de datos (2010-2013). Por otra parte, se analizaron las dimensiones epistemológica y pedagógica vinculadas a los estilos de enseñanza mediante el análisis factorial de correspondencias (AFC), pues este permite encontrar semejanzas en proyecciones de pocas dimensiones de acuerdo con las modalidades de respuesta obtenidas. Finalmente, dichos hallazgos ofrecen un marco de referencia de supuestos relacionados con la matemática, la naturaleza de la disciplina y su enseñanza, los cuales, a su vez, son útiles para analizar las prácticas de aula y la formación de docentes.<hr/>Abstract This article presents the results of a study on the teaching styles and the epistemological beliefs of the mathematics teachers of secondary education, graduated from the University of Costa Rica. Also, given that the research followed a descriptive and correlational methodology, a questionnaire of unique selection items was applied to 110 Mathematics teachers, for data collection. On the other hand, the epistemological and pedagogical dimensions linked to the teaching styles were analyzed through the Factorial Analysis of Correspondences (AFC), since this allows to find similarities in projections of few dimensions according to the response modalities obtained. Finally, these findings offer a frame of reference for assumptions related to Mathematics, the nature of the discipline and its teaching, which are useful for analyzing classroom practices and teacher training. <![CDATA[Metacognition in Second Language Learning: Strategies, Instruments and Assessment]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.<hr/>Abstract Learning a second language, as in the case of English, has become a number one necessity in the current world. The complexity of learning a second language is due to the large number of variables converging in the process, and that inhibit or foster learning. Metacognition and metacognitive strategies constitute relevant mechanisms for learning a second language. This paper, on the one side, discusses the concept of metacognition from the existing models and strategies and, on the other, from the instruments and training tools that are employed to monitor the participants’ cognitive processes. <![CDATA[Contributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum Disorder]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.<hr/>Abstract In the 80`s a new concept emerges in education -Twice Exceptionality- that refers to a paradox between a high ability and difficulty that impacts the development and learning of children and young people.This article presents a review of the main the or etical contributions in this field. The goal of this article is to contribute to the understanding of this subject, which has not been addressed in the Latin American context, so that professionals linked to the educational field can consider and incorporate it to their pedagogical practices. A systematic search was conducted in several electronic databases and specialized journals in the field of giftedness, identifying cognitive and socio-affective variables based on the dual conditions of HighAbility with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autistic Spectrum Disorder. In addition, aspects related to the identification and educational support were incorporated.The main research findings are related to the complexities for understanding both dual conditions, as well as the need for comprehensive identification and intervention processes that can recognize the unique characteristics of each condition. The main challenges are commented and discussed for identification and intervention purposes.The aspects that require further research are considered to make progress in the study of this subject. It is the responsibility of the education professionals to make visible and address the needs of this group of students who live with personal and social in comprehension in educational environments that do not recognize them and their characteristics. <![CDATA[The Music Education Crisis as a Consequence of Educational Institution Decay]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el método comparativo constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.<hr/>Abstract The educational institution suffers a crisis due to diverse elements are casting of doubt essential principles of equity and quality. This study aims to review the values’ string in educational institution, which encompasses from the Supranational agencies to school, according to music education perspective. The method is framed to qualitative design, according to grounded theory, which is centred on the Constant Comparative Method. The results show that educational institution decay is replicated on music education and, the most serious, the socio-educational inequality arises during curriculum design. In conclusion, sociomusical approach makes possible the crisis overcoming, since it recognises complexity of the cultural world by promoting a systematic interaction between the educational institution and the rest of social groups in the world. <![CDATA[The Electronic Portfolios as an Assessment Tool and as Self-regulation Strategy in the Formation of Professional Musicians]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo debe contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables que le permitan llevar a cabo una valoración objetiva, realista y justa del desempeño estudiantil. En este artículo, el autor ofrece una revisión a profundidad de la bibliografía sobre cuatro estrategias de autoevaluación de alto nivel metacognitivo y propone el uso del portafolio electrónico desde dos perspectivas: a) como estrategia de autorregulación que ayude al estudiantado a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, al monitorizar y autoevaluar sus esfuerzos a través de la recopilación de evidencias que le permiten reflexionar y tener una percepción más realista de sus logros; y b) como instrumento que contribuye para que el maestro o maestra lleve a cabo una evaluación más integral de los avances estudiantiles. Se espera que la información que aquí se proporciona fomente una práctica musical más holística y efectiva, y una evaluación más integral.<hr/>Abstract Music students require self-assessment strategies not only to determine if they have improved, but also to select the most appropriate practice strategies in case there is no improvement in order to overcome technical-musical challenges. On the other hand, teachers must have valid and reliable assessment instruments that allow them to carry out an objective, realistic and fair assessment of student performance. In this article, the author offers an in-depth literature review of four metacognitive high-level self-assessment strategies and proposes the use of the electronic portfolio from two perspectives: a) as a self-regulation strategy that help students to take greater responsibility for their own learning by monitoring and self-assessing their efforts through the collection of evidence that allows them to reflect and have a more realistic perception of their achievements; and, b) as an instrument that helps teachers to carry out a more comprehensive assessment of the student's progress. It is expected that the information provided here will foster a more holistic and effective musical practice and a more integral assessment. <![CDATA[The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales.<hr/>Abstract The theme of this essay is located in the current studies on the quality of education and, in this case, the quality associated with the teacher's performance, this relationship appears contextualized in Latin America. The purpose of this work is to argue the significance and place of the teacher's performance as a factor directly associated with educational quality. Some basic ideas are supported: namely, Latin America has not met basic goals in terms of equity and justice in access to education, which represents a burden on the work for the quality of this service; Educational quality is associated with a set of factors including economic, political, cultural, scientific and technological factors, as well as an important human factor: the teacher's performance, which is vital according to the position held. In that order, the limitations that are presented today in the initial and continuing teacher training process are pointed out, as well as the challenges that must be faced as part of their performance to provide a coherent response that implies a quality education in the present century and the social, cultural and technological changes that are experienced daily. This essay is the expression of a theoretical systematization, based on inquiries from various sources on the subject, in which reports from international organizations stand out for their value. <![CDATA[A New Paradigm in the Chilean Educational Policy? Debates on Education and Social Transformation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El texto evalúa la pertinencia de entender las características de la reforma educativa en Chile, en continuidad con la idea de un cambio de paradigma de la política pública en educación. En este sentido, el artículo puntualiza la importancia de las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011, encabezadas por estudiantes del nivel secundario y terciario, respectivamente, como instancias sociales críticas a la base de la generación de tal cambio. La noción de “paradigma”, acuñada por Kuhn, sirve así como concepto heurístico que permite expicar los fenómenos y su impacto. En relación con este objetivo, se analiza la situación de la política educativa chilena, con el propósito de dar cuenta de sus principales ejes de acción. Dichos ejes evidencian un estado de crisis, así como la necesidad de resolverla. No obstante, la eventualidad de alcanzar una solución a las dificultades del sector, colisionan con el punto de partida en virtud del cual se formulan las explicaciones acerca de por qué el sistema educativo chileno presenta estos rasgos. A este hecho es al que se denomina “empate neoliberal” y es el que, en opinión de los autores, exige un cambio de estándares de racionalidad.<hr/>Abstract The text evaluates the relevance of understanding the characteristics of the educational reform in Chile, in continuity with the idea of ​​a paradigm shift in public policy in education. In this sense, the article points out the importance of the student mobilizations of 2006 and 2011, headed by secondary and tertiary level students, respectively, as critical social instances on the basis of the generation of such change. The notion of "paradigm", coined by Kuhn, serves as a heuristic concept that allows to explain the phenomena and their impact. In relation to this objective, the situation is analyzed of the Chilean educational policy in order to account for its main lines of action. These axes show a state of crisis, as well as the need to solve it. However, the eventuality of reaching a solution to the difficulties of the sector collides with the starting point by which explanations are formulated about why the Chilean educational system presents these features. This is what is called a "neoliberal draw" and is what in our opinion, requires a change in standards of rationality. <![CDATA[Compulsory Secondary Schooling in Argentina: Policies for social and educational inclusion at school]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Argentina la escolaridad secundaria obligatoria (ESO) se enmarca en la Ley de Educación Nacional (LEN) N.º 26.206/2006, y se traduce en un conjunto de estrategias de intervención diseñadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El objetivo de este artículo es analizar las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, que traducidas en planes, programas y proyectos son puestas en acto o enacted (Ball, Maguire y Braun, 2012) en las escuelas. Para ello, proponemos una revisión de documentos enmarcados en la LEN a partir de recuperar los discursos y textos producidos en el Consejo Federal de Educación desde el año 2003 en adelante. Seguidamente identificamos los planes, programas y proyectos diseñados en el marco de la ESO, y abordamos la puesta en acto de estas políticas de inclusión social y educativa en diferentes provincias de Argentina, recuperando investigaciones locales y propias. Finalmente planteamos algunos conflictos que la gestión por proyectos, como variable constante en las políticas de ESO, promueve en el cotidiano escolar y en el desafío de garantizar la democratización de la escolaridad obligatoria.<hr/>Abstract In Argentina, Compulsory Secondary Schooling (CSS) is a component of the National Education Law No. 26.206 enacted in 2006, and it is translated into a set of intervention strategies designed by the national government and the provincial governments. This paper aims at analyzing policies oriented to educational and social inclusion, which are translated into plans, programs, and projects that are enacted (Ball et al., 2012) at schools. Speeches given and texts produced by the Federal Council of Education in 2003 and subsequent years were revised. Then, plans, programs, and projects designed within the CSS framework were identified, and the enactment of these social and educational policies in different provinces of Argentina was approached by recovering local and own investigations. Finally, some conflicts related to management by projects were addressed, as a constant variable in CSS policies, promoted in the school every day and over the challenge of ensuring the democratization of compulsory schooling. <![CDATA[Proposal of didactic strategies for optimal achievement with gifted students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en instituciones públicas y privadas de educación media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: características del estudiantado talentoso, estrategias para promover el desarrollo de esta población, y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo pertenecientes a las instituciones en las cuales se desee aplicar las estrategias. No obstante, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.<hr/>Abstract This article aims at presenting a proposal of didactic strategies, which promotes optimal achievement with gifted students. The data was collected through an interview done to five volunteer English teachers who work in public and private Costa Rican middle schools. The answers were textually transcribed, compared and classified into three different categories: characteristics of gifted students, strategies to promote the development of this population, and necessary elements to develop a proposal. In the results, the recurrent strategies were acceleration, technology and independent study. Also, characteristics such as, rapidity, security, responsibility, curiosity, attention, autonomy, motivation and participation were the most mentioned. Finally, with the data and information collected, a pedagogical strategy proposal was designed. Its application implies greater attention from teachers and administrators who belong to the schools in which the strategies will be applied. Nevertheless, teachers are encouraged to apply the proposal, and it is highly recommended to make changes depending on the students and the context. <![CDATA[The Process of HumanistEducation in Physical Culture Professionals]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus definiciones. La segunda, aunque los asume, define el humanismo a partir de enfoques diferentes. Al analizar el proceso de formación humanista del profesional de Cultura Física se detectaron diferencias teóricas y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizaciones sobre la definición del humanismo y la formación humanista, sus funciones y tareas. El resultado del análisis y la importancia de conocer la esencia del objeto evidenciaron la necesidad de revisar la bibliografía publicada relacionada con el tema investigado para esclarecer y argumentar el problema y, además, proponer el diseño de un modelo como medio y método para representar los fenómenos complejos del proceso formativo a partir de una construcción teórica que se organice coherentemente según referentes teóricos válidos y exprese su naturaleza pedagógica en la transformación de la realidad por medio de una estrategia que concrete el modelo.<hr/>Abstract Humanism is one of the most complex and influential historical phenomena in the history of thought. However, there is a theoretical limitation in the formulation of a unique concept manifested in two tendencies. In the first one, the term humanism lacks theoretical referents supporting its definitions. In the second one, although it assumes it, defines humanism from different approaches. When analyzing the process of humanist training of physical culture professionals, theoretical differences were detected as well as the non-existence of a wide consensus to make generalizations about the definition of humanism and humanistic formation, its duties and tasks. The result of the analysis and the importance of knowing the essence of the object studied evidenced the need to revise the bibliography published related to the topic investigated. The idea was to clarify and argue the problem and, in addition, propose the design of a model, as a means and method, to represent the complex phenomena of the formative process from a theoretical coherently organized construction, based on valid theoretical references, that expresses its pedagogical nature in the transformation of the reality through a strategy to define the model. <![CDATA[Curriculum Coherence in Higher Education: Some Reflections]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de personas entrevistadas, quienes coordinan o dirigen proyectos y programas vinculados directamente con la población docente de la Universidad de Costa Rica con el propósito de promover la mejora del desempeño docente. Es así que este trabajo se estructura en dos momentos. El primero, es una reflexión sobre educación, pedagogía, currículo y didáctica, para comprender los fundamentos pedagógicos de las carreras en estudio. Luego, en un segundo momento, se revisan estos conceptos a la luz de tres enfoques pedagógicos promoviendo que, quien lee, se identifique con alguno de estos enfoques, según sea su interés docente y su aplicación práctica.<hr/>Abstract In the framework of the research entitled Relating pedagogy, curriculum and didactics: the case of the majors offered by the University of Costa Rica, reaccredited by SINAES, this essay shares some theoretical reflections from a Iberoamerican perspective, enriched with the contributions of people interviewed, who coordinate or lead projects and programs directly linked to the teaching faculty of the University of Costa Rica with the purpose of promoting the improvement of teaching performance. The essay is structured in two parts: the first part is a reflection on education, pedagogy, curriculum and didactics in order to understand the pedagogical bases of the majors under study. In the second part, these concepts are reviewed in the light of three pedagogical approaches with the idea of promoting that faculty members identify themselves with one of these approaches according to their teaching interests and practical application.