Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420170001&lang=en vol. 41 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Teaching Stategy: A Combination of Teaching to Develop a Risk Management Plan in Class Techiniques]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el presente documento se describe la experiencia de implementación de una estrategia didáctica dirigida a un grupo de 28 estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad de Costa Rica, como parte del curso Gerencia y mercadeo de proyectos en alimentación y nutrición. El objetivo general de la estrategia didáctica es desarrollar habilidades en el estudiantado, para implementar en la práctica un plan de gestión de riesgos como parte de la metodología de marco lógico. El proceso metodológico consistió en la aplicación de tres técnicas didácticas que corresponden a la clase magistral, el desarrollo del pensamiento lateral y el análisis de caso. Cada una de estas distribuidas en dos etapas de trabajo. El estudiantado logró desarrollar la matriz de gestión de riesgos de sus proyectos, así como el plan de gestión de riesgos a través de un proceso participativo que estimula la retroalimentación grupal, el análisis de la información y la construcción del conocimiento. Según los resultados de la evaluación, el proceso se considera favorable en cuanto al logro de los objetivos propuestos y los productos obtenidos, así como los resultados de la evaluación realizada por el estudiantado y la docente al final del proceso, donde se logró desarrollar un aprendizaje teórico-práctico optimizando el tiempo presencial de clases. Se recomienda la aplicación de esta estrategia didáctica en el curso, como una base metodológica que permitirá facilitar el desarrollar el tema en cuestión y obtener los resultados esperados por la parte estudiantil.<hr/>AbstractThis document describes the experience of implementing a teaching strategy to a group of 28 students in the fifth year of their major in Human Nutrition at University of Costa Rica, as part of the class of management and marketing of food and nutrition projects. The overall objective of this strategy is to develop teaching skills in students, implement during the practice a risk management plan as part of the logical framework methodology. The methodology consisted on applying three teaching techniques that correspond to the master class, the lateral thinking development, and case analysis, in two classes. Students were able to develop the matrix of risk management projects, as well as the risk management plan through a participatory process that encourages group feedback, analysis of information and knowledge construction. According to the results of the evaluation, this process is considered favorable in terms of meeting the objectives and the products obtained, as well as the evaluation results by students and teachers at the end of the process. Thus achieving a theoretical and practical learning optimizing face-to-face class time. The application of this teaching strategy in the course is recommended as a methodological basis that will facilitate the development of the subject in question and get the results expected by the students. <![CDATA[<em>The ethical challenges of Costa Rican education-political discourse in the period 2006-2010, based on Martin Buber’s dialogical thinking and approach alterity of Emmanuel Levinas</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente reporte de investigación muestra, de manera sintética, los resultados de una pesquisa presentada en el 2012 para optar por el grado de Licenciatura en Docencia en la Universidad Estatal a Distancia. La exploración de los desafíos éticos en el contexto educativo costarricense desde el planteamiento de Martin Buber y Emmanuel Lévinas es lo que pretende formular la presente investigación, procurando aportar al diálogo nacional el insumo de un elemento filosófico innovador, tenor de un impulso en futuros planteamientos educativos costarricenses que propicien un desarrollo humano cada vez más integral, donde la persona sea considerada en relación armónica con lo existente. Además, se presentan una serie de desafíos éticos que se desprenden de un análisis, en el cual confluyen diversas fuentes de información. La novedad radica en la confluencia de voces y la lectura ética de estos postulados desde el pensamiento de Martin Buber y Emmanuel Lévinas. La meta de la investigación postula un aporte al modelo educativo costarricense, así como a grupos gremiales de la educación y población en general, desde el enfoque de la filosofía del encuentro, desde el planteamiento del diálogo buberiano y el planteamiento de alteridad levinasiano, se puedan encontrar insumos necesarios para un replanteamiento -tanto desde el aspecto teórico como práctico- en el quehacer educativo nacional.<hr/>AbstractThis research shows synthetically the results of the study presented in 2012, to qualify for the degree of Bachelor of Teaching at Universidad Estatal a Distancia. This reserach aims to develop and contribute to the national dialogue seeking input from an innovative philosophical element, tener of a boost in future approaches for the Costa Rican educational conducive increasingly integral human development, where the human being is held in harmonious relationship witht he existing. This will be carried out by exploring the ethical challenges in the Costa Rican educational context from the approach of Martin Buber and Emmanuel Levinas. They present a number of ethical challenges that emerge from an analysis, where different sources of information like the novelty lies in the confluence of voices and ethical reading of these principles are presented from Martin Buber and Emmanuel Levinas thoughts. The goal of the research posits a contribution to Costa Rican educational model, as well as education labor groups, from the perspective of the philosophy of the meeting, the approach of dialogue and buberiano levianasiano approach otherness is they may find necessary inputs for rethinking both the theoretical and practical aspects in the national educational work. <![CDATA[<em>Former graduate students follow-up of the Graduate Department of the Social Sciences and Humanities School (FCSH) at Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo muestra la situación de los sujetos graduados del Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en relación con su perfil general, evaluación de la enseñanza recibida, la pertinencia de los programas en el entorno en el que se desenvuelven, el impacto en su empleo, entre otros aspectos, en 5 programas de maestrías activos e inactivos de la Facultad. El estudio, con enfoque cuantitativodescriptivo, consideró a las 273 personas graduadas hasta julio de 2014. Además, se aplicó un cuestionario en línea utilizando la herramienta Google Drive. Con las conclusiones de este estudio, se amplía la información con la que se contaba sobre este grupo de ex-estudiantes, ayudando así a tomar medidas y plantear recomendaciones que contribuirán a mantener los procesos de mejora continua de la unidad académica.<hr/>AbstractThis research shows the situation of former students from the Graduate Department of the Social Sciences and Humanities School (FCSH) at Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), about their overall profile, assessment of education received, the relevance of the programs in the environment in which they operate, and the impact on employment, among other things. This, quantitative - descriptive approach, considered 273 former students until July 2014. The investigation was applied throughout an online questionnaire using Google drive as a tool. Conclusions drawn from this research will help to expand the information previously collected about this group of former students, in order to help take measures and present suggestions that will maintain the continuous improvement process of the academic unit. <![CDATA[<em>Experiences of knowledge acquired through the hidden curriculum by professionals graduated from the School of Psychology in Tepatitlan, Mexico</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLos conocimientos de una profesión se obtienen en la universidad por medio de dos vías: a través de los planteamientos académicos vertidos en los programas de estudio, y por medio de habilidades y destrezas particulares que ha adquirido el personal docente y que son transmitidos de manera informal. Se le denomina currículo oculto a todos aquellos conocimientos de importancia que el profesorado enseña voluntaria o involuntariamente de manera extracurricular a sus estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es describir, cómo es que los grupos de estudiantes adquirieron saberes y habilidades en su trabajo a partir de conocimientos transmitidos por una parte de sus docentes y con la característica de que esos saberes no formaban parte de los requisitos curriculares. La luz que ofrecen estos resultados proviene de haber realizado entrevistas abiertas a la totalidad de los sujetos egresados de la cohorte que culminó sus estudios en el 2014 en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara en México. Concretamente, pudimos conocer que adquirieron habilidades que utilizan en su trabajo con respecto al campo neurológico aun sin haber utilizado el material psicométrico que se supone deberían haber usado en las prácticas de laboratorio que no realizaron por la insuficiencia de los componentes necesarios. Hechos similares se observaron con respecto a la aplicación de dinámicas de grupo, en competencias laborales, en elaboración de psicodiagnósticos y en neuropsicología. Todo ello fue posible porque el profesorado que estuvo a cargo de asignaturas diversas, pudo transmitir habilidades que han cultivado a través de la práctica diaria de su profesión y con la característica principal de que esos saberes inculcados no están explícitos en los programas de estudio de la carrera de psicología.<hr/>AbstractA profession’s knowledge is obtained in college in two ways: through academic approaches poured into the curriculum, and through abilities and skills they have acquired and are transmitted informally by the teachers. It is called hidden curriculum to all the knowledge of importance that teachers teach voluntarily or involuntarily. The main objective of this paper is to describe in particular how the students acquired knowledge and skills in their work from the knowledge transmitted by some of their teachers and with the characteristic that this knowledge is not part of the curriculum requirements. These results come from interviews made to all graduates of the generation 2014 who completed their studies at the University Center of Los Altos University of Guadalajara in Mexico. We present in a more specific manner how psychologists acquired skills they use in their work related to the neurological field even without using the psychometric material that are supposed to be used in laboratory, practice that was not carried out by the lack of necessary component. Similar facts regarding the application of group dynamics in labor skills, development of psychodiagnosis and neuropsychology were observed. All of this was possible because teachers who were in charge of different subjects, transmitted skills they have cultivated through daily practice of their profession and the main characteristic of those that knowledge are not explicit in the Psychology curricula. <![CDATA[<em>The internationalization of higher education: Concept and Model Evolution at the University of Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo examina la evolución del concepto de internacionalización y diversos modelos de internacionalización de la educación superior desarrollados en el mundo. De forma específica, propone una definición del proceso de internacionalización de la UCR y describe el modelo que ha seguido desde su creación a la actualidad. Evidencia cómo este proceso ha contribuido al cumplimiento de la misión de la UCR, favoreciendo la mejora de sus programas académicos, formación del personal docente, administrativo y estudiantes, mediante estrategias de cooperación académica y de intercambio.<hr/>AbstractThis article examines the evolution of the concept of internationalization and diverse models of internationalization of higher education that have been developed in the world. It specifically proposes a definition for the process of internationalization at UCR and studies the model it has followed from its creation up to present. It makes evident how this process has contributed to the fulfillment of UCR’s mission by favoring the improvement of its academic programs, training of its faculty, administrative staff, and students, by means of academic cooperation and exchange strategies. <![CDATA[<em>A reflection on the teaching program English for Kids, from the Pacific Regional Center, University of Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer los aportes del programa English for Kids, del proyecto de extensión docente “Idiomas para la Comunicación Internacional” de la Sede Regional del Pacífico, Arnoldo Ferreto Segura de la Universidad de Costa Rica. Se toma en cuenta el efecto de las giras académicas como estrategia didáctica y los resultados de la evaluación de actividades de extensión docente realizada tanto a padres y madres de familia como al estudiantado. Se destaca el papel de las giras como una estrategia efectiva para practicar el idioma fuera del aula, así como los efectos percibidos desde la perspectiva de las personas participantes a partir de los cursos de inglés que han recibido en el programa. Los resultados demuestran que el proyecto ha contribuido al deseo existente en la población de adquirir un nuevo idioma desde una edad temprana.<hr/>AbstractThis paper intends to highlight the contribution of the project Languages for International Communication of the Pacific Regional Center of the University of Costa Rica and its program English for Kids. Thus, the program analyzes two main components: the effect of the academic field trip as a didactic strategy and the results of the evaluation for extension activities carried out to both parents and students. The paper highlights the role of field trips as an effective strategy to practice the language outside the classroom, as well as the effects obtained by the participants thanks to the English courses the program has offered. The results show that the project has contributed to the existing desire of the population to acquire another language at an early age. <![CDATA[<em>Perceptions of Teachers from a School Integration Program towards Inclusive Education</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo del artículo consiste en develar las percepciones sobre las prácticas de educación inclusiva de las dimensiones pedagógico-didáctica, aprendizaje cooperativo, actuación ética y social que expresan profesionales de un programa de integración escolar (PIE) y docentes de aula, de un centro educativo de la región de Los Ríos, Chile. Este trabajo se suscribe en un estudio de caso, con una metodología mixta de carácter descriptiva. En total participan 36 personas, 15 profesionales de múltiples disciplinas del PIE y 21 docentes de asignaturas del currículo de educación primaria y secundaria. Se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada para la recogida de información sobre las percepciones de educación inclusiva. Los resultados cuantitativos muestran una leve tendencia hacia planteamientos teóricos asociados a la educación inclusiva. Sin embargo, los hallazgos que surgen del discurso del cuerpo docente se asocian a prácticas excluyentes y segregadas que inhiben el trabajo cooperativo en el aula, lo que demuestra bajas expectativas y una actitud desfavorable hacia la inclusión que provoca desconfianza entre los actores de la comunidad escolar. A modo de conclusión, conviene destacar la necesidad de un currículo inclusivo que promueva lo pedagógico-didáctico y el aprendizaje cooperativo como esencial para una educación inclusiva en el marco de una actuación ética y social, responsable con el desarrollo integral del estudiantado.<hr/>AbstractThe objective of this article is to reveal the perceptions about inclusive education of practices of different professionals from the school Integration Program (PIE) and teachers, considering the pedagogical-didactic dimensions, cooperative learning, ethics and social action in an educational center of Los Rios region, Chile. This work is presented in a case study, using a mixed methodology of descriptive character. 36 people, 15 multidisciplinary professionals from PIE and 21 teachers from different subjects of primary and secondary education, participate in this investigation. A Likert scale questionnaire and a semi-structured interview were applied for collecting information on perceptions of inclusive education. The quantitative results show a slight tendency towards theoretical approaches associated with inclusive education. However, the findings that emerge from the teachers’ speech are associated with segregationist and exclusionary practices that inhibit cooperative work in the classroom, showing low expectations and an unfavorable attitude towards inclusion causing distrust among the actors of the school community. In conclusion, it is important to note the need for an inclusive curriculum that promotes pedagogical-didactic and cooperative learning as an essential component for inclusive education within the framework of an ethical and social behavior responsible for the complete development of the student. <![CDATA[<em>Learning assessment in clinical settings. What assess? Why?</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste material corresponde a un ensayo en el que se analiza el proceso de enseñanza en el escenario clínico como espacio de aprendizaje, específicamente, en las carreras del área de la salud. Además, se incluyen aspectos claves de la enseñanza en la clínica y, por ende, la correspondiente evaluación de los aprendizajes. Se pretende propiciar la actividad reflexiva en el campo docente del área de salud, para una mejor comprensión de esta por parte del profesorado y relacionar la evaluación como un aspecto importante en el aprendizaje clínico. Se va más allá de una concepción tradicional de la evaluación, asumida como medición, cuyo objetivo es brindar solamente la calificación para determinar el nivel de rendimiento y la promoción del estudiantado. Se exponen algunos aspectos a evaluar dentro del proceso formativo y la importancia de una adecuada retroalimentación para el grupo de estudiantes que participan en estos cursos en particular.<hr/>AbstractThis analysis corresponds to a trial in which the teaching process is analyzed in the clinical setting as a learning space. In specific, in the majors related to health. In addition, key aspects of teaching in the clinic and thus the corresponding assessment of learning are included. It aims to encourage reflective activity in the educational field in the health area to enhance a better understanding of this process by teacher. Also, it will help to link evaluation as an important aspect of clinical learning beyond a traditional conception of evaluation, assumed as measurement, which aims to provide a rating to determine the level of performance and promotion of students. Some aspects to be evaluated within the teaching process and the importance of adequate feedback to the group of students who enroll these courses in particular are exposed. <![CDATA[<em>Subject Matter and Trends of Research on the Academic Background of the School of Social Work at University of Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de este artículo es explicar las diferentes temáticas que se han investigado sobre la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, con la finalidad de comprender el estado de la cuestión sobre esta y sus diferentes intereses a lo largo del período de 1968 al 2014. A partir de este análisis se identificaron seis tendencias de investigación que contemplan diferentes preocupaciones tales como la práctica académica, el estudiantado, la estructura académica, así como sobre el surgimiento de la profesión. Los resultados del análisis permiten comprender que a lo largo del período en estudio las tendencias investigativas de la formación académica se han expresado en una multiplicidad de temas e intereses, sin embargo, no destaca una preocupación significativa sobre esta en la Escuela de Trabajo Social. Además, estas preocupaciones se han referido, en la mayoría de las investigaciones, a elementos aparenciales de la formación y, por lo tanto, no han logrado ahondar en su relación con la sociedad costarricense y con las configuraciones del capitalismo local y regional ni con los fundamentos de la profesión.<hr/>Abstract: The article has as an objective to explain the different topics that have been investigated on the academic background of the School of Social Work at University of Costa Rica, in order to understand the literature review about this and their different interests over the period of 1968 to 2014. Six trends were found during the research that include various concerns such as academic practice, the students, the curriculum, as well as the emergence of the profession were identified. The analysis results allow to understand that throughout the study period, the investigative trends of the academic background have been expressed in a multitude of issues and interests, however, they do not emphasize a meaningful concern about it of the School of Social Work. Furthermore, these concerns have been addressed in the most research to superficial elements of the academic background and therefore, have failed to deepen their relationship with Costa Rican society and the local and regional settings capitalism nor with the basics of the profession <![CDATA[<em>Humor as a teaching resource</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de este texto es presentar los beneficios y la importancia del humor y la risa en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, se revisa brevemente la relación entre humor, risa y educación, según algunos enfoques. En segundo lugar, se presenta ampliamente la información y datos obtenidos en una investigación realizada sobre el tema en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello, se aplicaron cuestionarios a grupos universitarios de estudiantes con preguntas abiertas y cerradas al finalizar un curso en el cual se utilizó el humor en el aula. Finalmente, los resultados presentados muestran y comprueban los beneficios del humor y la risa como un recurso didáctico, ya que con el humor se aprende mejor y es recomendado por quien lo ha vivido en clase.<hr/>AbstractThis text presents the benefits and the importance of humor and laughter in the classroom for the teaching-learning process. First, it is briefly reviewed the relationship between humor, laughter, and education, according to some approaches. Secondly, it is widely presented information and data obtained in a research conducted on the subject at Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco Unit. Questionnaires were applied to university students with open and close ended questions at the end of a course, which used humor in the classroom. Finally, the results showed and proved the benefits of humor and laughter as a teaching resouce. Hence, students who have been on a clas with laughter as a learning strategy will recommend it since they will learn better. <![CDATA[<em>School Management Micropolitics and School Leadership</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores, tres profesores, tres padres de familia, un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.<hr/>Abstract:This work analyzes the micropolitics of the school to know the organization of each particular center, as well as the conflicts that arise among their members. In this stage, the executive leadership takes most important role, because it allows dialogue to foster and the quest of consensus. This political dynamic save close relation with the macro structure hierarchical, rational and linear order. Therefore, studying will help to reach the core of the constitutional life, revealing the hidden motives that cause conflicts, discovering its constitutive basis, their interest games and the way that the power is nourished under the umbrella of the regulations and is tempered by its protagonists. However, the struggles of power for the common or particular interest allows the formation of groups or coalitions in defense of their objectives taking this into account, the object of this word paper is to present a short essay as a result of a bibliographic review related to the subject matter (leadership and micro). The same that its comforted with opinions, presented as empirical examples of members of the educational community of three central publics of the Zaragoza (Spain) city, obtained through ethnographic interviews. This heterogeneous group consists of three directors, three teachers, three parents, a head of studies and three students. The confrontation of views between the sources consulted and the judgments of the informants reveal that the leadership of the director, if there, plays an important role in promoting dialogue in schools role as the leader acts as a catalyst for participation and as mediator in the search for consensus between different positions in collective benefit, without these poses to the school principal lose auctoritas and potestas. <![CDATA[Palabras de la Dra. Lastenia María Bonilla, directora de la Revista Educación, en conmemoración del 40 aniversario de la Revista]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores, tres profesores, tres padres de familia, un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.<hr/>Abstract:This work analyzes the micropolitics of the school to know the organization of each particular center, as well as the conflicts that arise among their members. In this stage, the executive leadership takes most important role, because it allows dialogue to foster and the quest of consensus. This political dynamic save close relation with the macro structure hierarchical, rational and linear order. Therefore, studying will help to reach the core of the constitutional life, revealing the hidden motives that cause conflicts, discovering its constitutive basis, their interest games and the way that the power is nourished under the umbrella of the regulations and is tempered by its protagonists. However, the struggles of power for the common or particular interest allows the formation of groups or coalitions in defense of their objectives taking this into account, the object of this word paper is to present a short essay as a result of a bibliographic review related to the subject matter (leadership and micro). The same that its comforted with opinions, presented as empirical examples of members of the educational community of three central publics of the Zaragoza (Spain) city, obtained through ethnographic interviews. This heterogeneous group consists of three directors, three teachers, three parents, a head of studies and three students. The confrontation of views between the sources consulted and the judgments of the informants reveal that the leadership of the director, if there, plays an important role in promoting dialogue in schools role as the leader acts as a catalyst for participation and as mediator in the search for consensus between different positions in collective benefit, without these poses to the school principal lose auctoritas and potestas. <![CDATA[Iniciativa de creación de una revista]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores, tres profesores, tres padres de familia, un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.<hr/>Abstract:This work analyzes the micropolitics of the school to know the organization of each particular center, as well as the conflicts that arise among their members. In this stage, the executive leadership takes most important role, because it allows dialogue to foster and the quest of consensus. This political dynamic save close relation with the macro structure hierarchical, rational and linear order. Therefore, studying will help to reach the core of the constitutional life, revealing the hidden motives that cause conflicts, discovering its constitutive basis, their interest games and the way that the power is nourished under the umbrella of the regulations and is tempered by its protagonists. However, the struggles of power for the common or particular interest allows the formation of groups or coalitions in defense of their objectives taking this into account, the object of this word paper is to present a short essay as a result of a bibliographic review related to the subject matter (leadership and micro). The same that its comforted with opinions, presented as empirical examples of members of the educational community of three central publics of the Zaragoza (Spain) city, obtained through ethnographic interviews. This heterogeneous group consists of three directors, three teachers, three parents, a head of studies and three students. The confrontation of views between the sources consulted and the judgments of the informants reveal that the leadership of the director, if there, plays an important role in promoting dialogue in schools role as the leader acts as a catalyst for participation and as mediator in the search for consensus between different positions in collective benefit, without these poses to the school principal lose auctoritas and potestas. <![CDATA[Relación de las revistas con la investigación: Una amistad de muchos años]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores, tres profesores, tres padres de familia, un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.<hr/>Abstract:This work analyzes the micropolitics of the school to know the organization of each particular center, as well as the conflicts that arise among their members. In this stage, the executive leadership takes most important role, because it allows dialogue to foster and the quest of consensus. This political dynamic save close relation with the macro structure hierarchical, rational and linear order. Therefore, studying will help to reach the core of the constitutional life, revealing the hidden motives that cause conflicts, discovering its constitutive basis, their interest games and the way that the power is nourished under the umbrella of the regulations and is tempered by its protagonists. However, the struggles of power for the common or particular interest allows the formation of groups or coalitions in defense of their objectives taking this into account, the object of this word paper is to present a short essay as a result of a bibliographic review related to the subject matter (leadership and micro). The same that its comforted with opinions, presented as empirical examples of members of the educational community of three central publics of the Zaragoza (Spain) city, obtained through ethnographic interviews. This heterogeneous group consists of three directors, three teachers, three parents, a head of studies and three students. The confrontation of views between the sources consulted and the judgments of the informants reveal that the leadership of the director, if there, plays an important role in promoting dialogue in schools role as the leader acts as a catalyst for participation and as mediator in the search for consensus between different positions in collective benefit, without these poses to the school principal lose auctoritas and potestas. <![CDATA[Participación de la Dra. Alejandrina Mata Segreda, Decana de la Facultad de Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442017000100212&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores, tres profesores, tres padres de familia, un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.<hr/>Abstract:This work analyzes the micropolitics of the school to know the organization of each particular center, as well as the conflicts that arise among their members. In this stage, the executive leadership takes most important role, because it allows dialogue to foster and the quest of consensus. This political dynamic save close relation with the macro structure hierarchical, rational and linear order. Therefore, studying will help to reach the core of the constitutional life, revealing the hidden motives that cause conflicts, discovering its constitutive basis, their interest games and the way that the power is nourished under the umbrella of the regulations and is tempered by its protagonists. However, the struggles of power for the common or particular interest allows the formation of groups or coalitions in defense of their objectives taking this into account, the object of this word paper is to present a short essay as a result of a bibliographic review related to the subject matter (leadership and micro). The same that its comforted with opinions, presented as empirical examples of members of the educational community of three central publics of the Zaragoza (Spain) city, obtained through ethnographic interviews. This heterogeneous group consists of three directors, three teachers, three parents, a head of studies and three students. The confrontation of views between the sources consulted and the judgments of the informants reveal that the leadership of the director, if there, plays an important role in promoting dialogue in schools role as the leader acts as a catalyst for participation and as mediator in the search for consensus between different positions in collective benefit, without these poses to the school principal lose auctoritas and potestas.