Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420150002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Estrategias de aprendizaje implementadas por estudiantes de sexto grado de primaria a partir del uso de computadoras e Internet en un modelo 2:1, como apoyo a los procesos de aprendizaje curricular en Ciencias y Estudios Sociales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl propósito de la investigación fue determinar las estrategias de aprendizaje a partir del uso de computadoras XO-01, Classmate PC y Magallanes en un modelo de proporción 2:1 y el uso de Internet, en las materias de Ciencias y Estudios Sociales, por estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela León Cortes Castro en San Marcos de Tarrazú en Costa Rica. El estudio se ejecutó con tres grupos de sexto grado de primaria según el sistema educativo costarricense, durante el año 2011. Los datos recolectados corresponden a 70 estudiantes y los 3 docentes de grado correspondientes a cada grupo. Cada uno de los grupos trabajó con tecnologías diferentes, un grupo con XO-01, otro grupo con Classmate PC y el tercero con Classmate Magallanes; todos los grupos utilizando una computadora por cada dos estudiantes (2:1). Para desarrollar la investigación se aplicaron instrumentos a estudiantes y docentes. Ambos instrumentos de tipo cualitativo fueron auto aplicados y bajo anonimato. La información recopilada fue procesada y se aplicó un análisis de tendencias agrupando los datos según las escalas y subescalas desarrolladas en los cuestionarios. Para el proceso de sistematización y análisis se usó como marco de referencia la propuesta de Jesús Beltrán y su definición y categorización de estrategias de aprendizaje. Los resultados señalan que en el grupo de estudiantes se desarrollaron estrategias de sensibilización, elaboración y metacognición. En el caso del grupo docente, la investigación permitió identificar las principales actividades desarrolladas para tratar el contenido del plan de estudios de Ciencias y Estudios Sociales, a saber: resúmenes, cuestionarios y esquemas.<hr/>AbstractThe purpose of the research was to determine the learning strategies implemented through the use of XO and Classmate computers and Internet as support mechanisms for curricular learning in Science and Social Studies for students of the León Cortes Castro school at San Marcos de Tarrazú, Costa Rica.The research was implemented with three sixth-level school groups in 2011. The information is from 70 students and the corresponding three teachers from each group. Each one of the groups worked with different technology, one group with XO-01, another group whit Classmate PC and the third one with Classmate Magallanes. In order to develop the research, questionnaires were applied to students and teachers. Both questionnaires were self-administered and anonymous. The information compiled was processed and a tendency analysis was applied, grouping the data according to level and sub-level in the questionnaires. For the analysis process, the Jesús Beltrán proposal, his definition and categorization of the learning strategies was used as a theoretical reference. The results show that sensibilization, elaboration and metacognitive strategies were developed in the group of students. In the case of the teachers, the research allowed the identification of the main activities developed to explain curricular learning in Science and Social Studies (questionnaires, summaries and diagrams). <![CDATA[Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo tiene como propósito referirse a cómo se incorporó el tema de usabilidad en el curso de Multimedios de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio se llevó a cabo el I ciclo del 2011 y utilizó la estrategia didáctica llamada caso de estudio, en donde el estudiantado debía diseñar la interfaz de un carrito de compras por internet para una persona usuaria específica. Antes de hacer el diseño, se caracterizó a las personas usuarias finales y después se evaluó la usabilidad del diseño final. Los resultados de la evaluación del diseño de la interfaz por parte de las personas usuarias finales reflejó que los diseños mejoraron con respecto a la usabilidad de la aplicación, ya que el 81.25% de estos recibió una nota de evaluación positiva por parte de las personas usuarias. Para determinar que los grupos de estudiantes asimilaron el tema de usabilidad se aplicó una encuesta basada en la técnica de la curva de aprendizaje, los resultados indicaron que el alumnado calificó con 9.07% la pregunta sobre la experticia con el tema de usabilidad, después de haber realizado el caso de estudio.<hr/>AbstractThe aim of this article is to expose how the topic of usability in the course Multimedia, which is part of the Business program imparted by Universidad de Costa Rica in Western Campus at Grecia location. The study took place on I semester 2011 and it used the teaching strategy called case study, where students had to design an Internet shopping cart graphical user interface for a specific user type. Before making the design, students characterized the selected users and then they had to assess the usability of the final design. The results of the evaluation of the design of the interface by the selected users reflected that people improved with respect to the usability of the application, since 81.25% of the designs received a positive assessment from users. To determine if students assimilated usability issues, a survey based on the technique of Learning Curve was applied. The results indicated that students scored 9.07% on the question of expertise with the topic of usability, after making the case study. <![CDATA[Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenComo agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario autobiográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa.<hr/>AbstractAs reflective practitioners, teachers build their own pedagogical beliefs about teaching and learning and particularly about the role played by students in language learning. This study aims to identify the pedagogical beliefs held by a group of thirty Chilean primary, secondary and tertiary teachers of English about the role of students in the teaching process. A survey, a semi-structured interview, a journal and five class observation journals were employed to uncover the participants' beliefs. The data were analyzed through the qualitative data analysis program ATLASTI that led to the construction of three dimensions and ten categories, through the use of the semantic content analysis technique. The results show that the three groups of teachers declare that students who learn a foreign language should possess personal and academic characteristics related to motivation, participation and autonomy, among others; however, at the classroom those students assume a passive and reactive role towards the highly structured teaching environment created by the teacher. In conclusion, teacher beliefs are fed by theory and corroborated or questioned by classroom practice as a bidirectional relationship between theory and practice and vice versa. <![CDATA[AULA.EDU: Un programa social de educación media superior a distancia en espacios alternativos no educativos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo de divulgación presenta la descripción del programa educativo AULA.EDU, que tiene como propósito brindar oportunidades de estudio a estudiantes de educación media superior (bachillerato), en la modalidad de educación a distancia, a través de un convenio entre una institución universitaria (UANL) y una entidad gubernamental (Secretaría de Desarrollo Social). Se describen el contexto en que se desarrolla el programa, los propósitos, datos estadísticos, logros, lo no resuelto, las perspectivas futuras del programa y conclusiones.<hr/>AbstractThis general interest article presents the description of the school program AULA.EDU, that has the main purpose of giving chance to study to middle and high level students in a distance learning course through an agreement between a college institution (UANL) and a government department (Social Development Department). It describes the context in which the program is developed, the purposes, the statistical data, achievements, impasses and perspectives of future programs and conclusions. <![CDATA[Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl siguiente documento surge de la indagación bibliográfica que realiza la autora de este artículo, para llevar a cabo su investigación en la Maestría Profesional en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, del Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Para tal efecto, hace una revisión sobre los estudios relacionados con la temática a nivel nacional e internacional al momento de la investigación que abarca los siguientes tópicos: práctica pedagógica musical, educación musical y currículo escolar, música y síndrome de Down, inteligencias múltiples y desarrollo integral, expresión artística y desarrollo humano, enfoque de derechos y expresión artística, y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El objetivo del estudio tiene como propósito comparar y contrastar dichos temas, vinculándolos con los derechos humanos, la educación musical, y su práctica en personas en condiciones asociadas o no con la discapacidad. La finalidad es compartir estos hallazgos con personas interesadas en esta temática. Como parte de las conclusiones, la búsqueda muestra que en Costa Rica no existen trabajos de educación musical relacionados con derechos humanos de la niñez y la adolescencia y, en la mayoría de los trabajos, la música se plantea desde las inteligencias múltiples.<hr/>AbstractThis document emerges as a result of the bibliographic review performed by the author in order to achieve her Master degree in Human Rights of Children and Adolescents, for the Graduate Program in Social Work at the University of Costa Rica. For that reason, the article reviews several studies performed by the time of the investigation based on the national and international background knowledge. The following topics are discussed: pedagogic musical practice, musical education and school curriculum, music and Down' syndrome, multiple intelligence and integral development, art expression and human development, rights and art expression, and Human Rights for disabled people. The objective of this study is to compare and contrast those subjects, allowing the linking of Human Rights to musical education and its practice in disable people or not, with the objective of sharing the results with people interested in this area. As part of the conclusions this search shows that in Costa Rica there are no jobs related to Human Rights and musical education for Children and Adolescents, and most music works are focused on the multiple intelligences. <![CDATA[Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo describe la implementación de la estrategia didáctica del aprendizaje orientado en proyectos (AOP) con el objetivo de promover el aprendizaje de aspectos básicos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, lo anterior con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades para la participación en intervenciones de salud pública. Estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica realizaron, durante 3 semanas, un proyecto en el cual identificaron y abordaron un problema de salud que afectaba a su grupo de clase. Se incluyó el desarrollo de una intervención por parte del estudiantado y la respuesta de cuestionarios en línea que evaluaron su propia percepción antes y después de la implementación de la estrategia. La retroalimentación brindada por el estudiantado fue positiva y apoya el desarrollo de acciones dinámicas para fortalecer el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso del AOP permitió analizar los contenidos teóricos de una manera aplicada. Es necesario hacer consideraciones de tiempo y evaluación con el fin de darle continuidad a la actividad propuesta.<hr/>AbstractThis study describes the implementation of Project-Based Learning (PBL) with the aim of promoting learning of basic aspects of disease prevention and health promotion to foster the development of skills to increase participation in public health interventions. During 3 weeks, senior pharmacy students at the University of Costa Rica, worked on a project that addressed a health-related problem they considered was affecting their group. Students worked on the development of an intervention and they answered an on-line questionnaire before and after the implementation of PBL. Positive feedback was provided by students and it supports the development of dynamic actions to strength the learning process. We conclude that using PBL allowed the application of actions to support theory. It is necessary to make time and evaluation arrangements in the design of this project in order to continue and improve the strategy. <![CDATA[Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspectiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un escenario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes.<hr/>AbstractThe aim of the study is to compare the employment landscape in Mexico and the feasibility to get a job in the professional field, after university studies. From a critical perspective it is stated that the cost-benefit makes it impossible to sustain policies and strategies that have been the subject of education in Mexico, however, the private sector in this area is promoted, which can be a factor that facilitates college entrance but can also limit access to this level. Thurow's theory is the most appropriate one to explain the problem of unemployment that exists and an overpopulation of professionals, since the investment in human capital is not enough to get a job, if you do not have the relevant and sufficient labor supply. It is concluded that the professional scene in Mexico, represents a limited scenario for college students, based on the following arguments: a) 75% of unemployed in Mexico is represented by people with university degrees; b) Most busy professionals or employees are engaged in activities that do not correspond to their profession; c) Investment in human capital does not represent an economic recovery in the short-term for many professionals; d) The population of school-age young college increases each year, however, public universities are unable to facilitate entry to all applicants. <![CDATA[Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego, se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva, concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente, se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.<hr/>AbstractThis article aims to propose an analysis of the fundamental elements which make possible to place inclusive education as an option to assure the right of education to all citizens. It also outlines the description of an investigatory documentary procedure used in the gathering of information, fol- lowed by an examination of the ideas surrounding inclusive education as a fundamental right, which deals with diverse realities to be able to accomplish an integral development of people. It is conceived as an instrument which helps to foster mutual learning to enrich diversity. Then, international norms and their consequences on inclusive education regarding equity, equal opportunities, diversity, in- terculturality, inclusion/exclusion, and human rights in the educative and social environment are presented. Subsequently, basic elements of inclusive education are shown from its conceptualization to an approach of the dimensions which help to place it as a different educative instrument to glimpse the educational horizon.