Scielo RSS <![CDATA[Revista Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-264420230002&lang=pt vol. 47 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Virtual to Hybrid Classes Transition in the Biology Major: Analysis of Motivation, Learning Strategies, and Interaction]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los modelos de aprendizaje virtual e híbrido se han considerado ventajosos debido a los recursos que brindan al profesorado y al estudiantado; sin embargo, aún no se ha discutido su aplicación secuencial. Con el objetivo de analizar las relaciones entre las variables motivación, estrategias de aprendizaje y percepción de la interacción entre el profesorado y estudiantado, se describen los cambios presentados al pasar de la modalidad virtual a la híbrida durante la pandemia. Se utilizó un enfoque de método mixto mediante el diseño de una estrategia explicativa secuencial (Creswell,2008) con observaciones en la primera y última unidad de la asignatura de fisicoquímica, correspondiente al segundo semestre de la carrera de Biología a nivel universitario, con un alcance descriptivo correlacional. Las personas participantes fueron 65 estudiantes a quienes se les administró el Inventario de interacción maestro-estudiante (IIP-A;T-SII), el Cuestionario de motivación y Estrategias de aprendizaje - forma corta (CMEA-FC; MSLQ-SF); además se aplicó una entrevista focal a ambos grupos y una entrevista semiestructurada a cada persona docente. Los resultados muestran que después de cambiar de enseñanza virtual a híbrida, aumentó la motivación por la tarea y disminuyó tanto la motivación intrínseca como las estrategias de aprendizaje. Se concluye que el estudiantado se adaptó a las condiciones de enseñanza-aprendizaje al alterar su forma de motivarse y aprender en compañía del profesorado, ya que en las clases híbridas disminuyó el uso de recursos personales porque el aprendizaje fue menos autogestionado que en las clases virtuales. Se recomienda que en futuras investigaciones se desarrollen programas enfocados en enseñar al estudiantado el uso de estrategias de aprendizaje acorde a la modalidad educativa en la que se encuentren. Asimismo, se sugiere crear espacios de reflexión en los que el profesorado y el estudiantado puedan dar cuenta de su vivencia y así generar nuevas líneas de investigación enfocadas a las repercusiones educativas postpandemia en el nivel educativo superior.<hr/>Abstract Although virtual and hybrid learning models are considered advantageous due to the resources they provide to professors and students, their sequential application has not yet been discussed. Therefore, this article not only seeks to analyze the relationships between the variables motivation, learning strategies, and perception of the interaction between teachers and students but also describes the changes when moving from the virtual to the hybrid modality during the aftermath of the pandemic. Regarding the approach, the researchers used a mixed method through the design of a sequential explanatory strategy (Creswell, 2008) with observations in the first and last unit of the physical chemistry subject, corresponding to the second semester of the Biology major, and with a correlational descriptive scope. The participants were 65 biology students who were administered the Teacher-Student Interaction Inventory (IIP-A;T-SII) and the Motivational Questionnaire and Learning Strategies - Short Form (CMEA-FC; MSLQ-SF); in addition, a focal interview was applied to both groups and a semi-structured interview to each educator. The results demonstrate that after switching from virtual to hybrid teaching, task motivation increased and both intrinsic motivation and learning strategies decreased. Therefore, the authors conclude that the students adapted to the teaching-learning conditions by altering their way of motivating themselves and learning in the company of educators, since in hybrid classes the use of personal resources decreased as learning was less self-managed than in virtual classes. Moreover, it is recommended that future research develop programs focused on teaching students the use of learning strategies according to the educational modality in which they are. Likewise, it is suggested to create spaces for reflection in which students and professors can give an account of their experience and thus generate new lines of research focused on the post-pandemic educational repercussions at the higher education level. <![CDATA[Characterization of virtual classes development from the perspective of college professors during the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Teniendo en cuenta la variabilidad de las dificultades que se presentaron durante la pandemia en el ámbito educativo ante el desempeño de docentes, se mencionan algunos efectos como los relacionados ante una nueva habituación psicoemocional competencial en el uso de la tecno virtualidad. El objetivo del estudio fue caracterizar el desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva del profesorado de la Universidad del Norte filial Itá, Paraguay, durante la pandemia por COVID-19. Fue una investigación no experimental, mixta, descriptiva y transversal, empleando las técnicas de encuesta y observación, además, se incluyen como sujetos de estudio a toda la población, constituida por 46 docentes. Los resultados indican que la utilización de las tecnologías para desarrollar actividades educativas produjo variantes metodológicas didácticas para los docentes y de aprendizaje para el alumnado, tanto en el desenvolvimiento de los temas como en la manera de examinar o comprobar la adquisición de conocimientos y logro de los objetivos. Los docentes utilizaron distintos recursos tecnológicos donde encontraron dificultades como la falta de preparación previa, mala conexión o acceso a internet y el mayor tiempo utilizado en la preparación de clases. La modalidad a distancia virtual permitió lograr avances en el ámbito educativo a pesar de obstáculos, resultando una alternativa útil y conveniente en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, debe establecerse un proceso de mejoramiento continuo e integral de esta modalidad para lograr mayor eficiencia de la enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract Considering the numerous difficulties faced in the educational field by professors during the pandemic, the researchers identified some effects such as those related to a new psycho-emotional competence habituation in the use of techno-virtuality. Therefore, the objective of this paper was to characterize the development of virtual classes from the perspective of the professors of the Universidad del Norte subsidiary Itá, Paraguay, during the COVID-19 pandemic. Regarding the type of research, it consisted of a non-experimental, mixed, descriptive, and cross-sectional one, in which the investigators employed techniques such as survey and observation. In terms of the study population, it consisted of 46 teachers. Furthermore, the results indicated that the use of technologies to develop educational activities produced didactic methodological variants for teachers and learning for students, both in the development of the topics and in the way of examining or verifying the acquisition of knowledge and achievement of objectives. When using different technological resources, the professors found difficulties such as the lack of previous preparation, poor connection or access to the Internet, and a longer time spent preparing classes. However, the virtual distance modality allowed progress in the educational field despite obstacles, resulting in a useful and convenient alternative in the learning process. Nonetheless, in order to achieve greater efficiency in teaching-learning a process of continuous and comprehensive improvement of this modality must be established. <![CDATA[Online course evaluation for the development of research competences under a socio-constructivist pedagogical Approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presentan los resultados de la evaluación de un curso en línea con el propósito de desarrollar competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. En el curso participaron once sujetos de ambos géneros, profesionales de nivel universitario de Latinoamérica e integrantes de una cohorte del Diplomado Internacional en Competencias Investigativas. Se usó un diseño de investigación mixto. Para el análisis cuantitativo se utilizó una escala de autoevaluación (pretest y postest) que sirvió para medir la adquisición de las competencias investigativas. Para el análisis cualitativo se empleó el grupo focal, una rúbrica de autoevaluación y un cuestionario de evaluación final del curso. Los resultados indican que hubo diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de competencias investigativas (p &lt; .001). El 73 % de quienes participaron considera que logró totalmente las competencias investigativas, mientras que el 27 % las logró parcialmente y no hubo participantes en la categoría de no logrado. Además, manifestaron haber alcanzado sus expectativas de logro en un 90.6 % de los casos y el 63.6 % de las personas participantes superó sus expectativas de logro. Se concluye que el enfoque pedagógico socioconstructivista utilizado fue eficaz y eficiente en el desarrollo de competencias investigativas, por lo que se recomienda ampliamente su uso en la enseñanza de la investigación en la universidad. Esta investigación resalta la importancia de la labor mediadora del cuerpo docente en la integración de la teoría y la práctica de la investigación, así como el aprovechamiento de tecnologías digitales para lograr un aprendizaje activo y colaborativo. Por tanto, este estudio ofrece una perspectiva pedagógica innovadora para la enseñanza de la investigación en la universidad. No obstante, se reconoce como limitación el reducido tamaño de la muestra. De allí que se sugiera que en futuras investigaciones se extienda el estudio a un mayor número de participantes en diferentes contextos universitarios.<hr/>Abstract The results of the evaluation of an online course are presented to develop investigative skills under a socio-constructivist pedagogical approach. Eleven subjects of both genders, university professionals from Latin America, and members of a cohort of the International Diploma in Investigative Competences participated in the course. Moreover, a mixed research design was used. For the quantitative analysis, a self-assessment scale (pretest and posttest) was used, which served to measure the acquisition of investigative skills. For the qualitative analysis, the focus group, a self-assessment rubric, and a final evaluation questionnaire of the course were used. The results indicate that there were statistically significant differences between the pretest and posttest of investigative skills (p &lt; .001). 73% of the participants consider that they fully achieved the investigative competencies, while 27% partially achieved them and there were no participants in the not achieved category. In addition, the participants reached their achievement expectations in 90.6% of the cases and 63.6% of the individuals exceeded their achievement expectations. Therefore, it is concluded that the socio-constructivist pedagogical approach used was effective and efficient in the development of investigative skills, so its use in teaching research at the university is highly recommended. This research highlights the importance of the mediating work of teachers in the integration of research theory and practice, as well as the use of digital technologies to achieve active and collaborative learning. Thus, this study offers an innovative pedagogical perspective for the teaching of research at the university. However, the small sample size is recognized as a limitation. Hence, it is suggested that in future research the study be extended to a greater number of participants in different university contexts. <![CDATA[Teaching strategies evaluation in the subject of sociology by medicine students of the University of Antofagasta (Chile) in a Virtual Context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la evaluación de las estrategias de enseñanza de la asignatura de Sociología por estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta durante el II semestre de 2020, en consideración del contexto de virtualidad. La metodología consistió en una investigación cuantitativa y el diseño en un estudio descriptivo, en donde participaron 36 estudiantes de un total de 53 que cursaron la asignatura de Sociología durante el II semestre del año 2020. El instrumento de recolección de información consistió en un cuestionario y los datos fueron analizados mediante la distribución de porcentajes y calificaciones obtenidas. Los resultados indican una evaluación positiva por parte del grupo estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en la asignatura en contexto de educación virtual, el cumplimiento del aprendizaje centrado en el estudiantado, el rol facilitador de la persona docente y el aproximamiento al futuro rol profesional mediante la didáctica utilizada al enfocar el aporte de las humanidades médicas. Como limitación del estudio el alumnado percibe que el desarrollo de actividades asincrónicas en la asignatura implicó una mayor carga académica, por lo que se recomienda mejorar este aspecto. Por otra parte, el estudio aporta información relevante para el despliegue de los procesos que aseguren la calidad educativa en la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta y el desarrollo de capacitaciones en habilidades pedagógicas que incorporen el tópico de entornos virtuales de aprendizaje.<hr/>Abstract The general objective of this research aimed to analyze the evaluation of the teaching strategies of the Sociology course by students of Medicine at the Universidad de Antofagasta during the second semester of 2020, considering the context of virtuality. The methodology consisted of quantitative research and the design in a descriptive study, where 36 students participated out of a total of 53 who took the subject of Sociology during the II Semester of 2020. Regarding the data collection instrument, the investigators used a questionnaire and analyzed the information through the distribution of percentages and grades obtained. Moreover, the results indicated a positive evaluation by the students of the teaching strategies employed in the subject in the context of virtual education, the fulfillment of student-centered learning, the facilitator role of the teacher, and the approach to the future professional role through the didactics used, highlighting the contribution of medical humanities. As for the study's limitations, the students perceive that the development of asynchronous activities in the course implied a greater academic load; therefore, the researchers recommend improving this aspect. On the other hand, the study provides relevant information for the deployment of educational quality assurance processes in the Medical School of the Universidad de Antofagasta and the development of training in pedagogical skills that incorporate the topic of virtual learning environments. <![CDATA[Academic performance and learning Self-Regulation in chilean professional technical secondary students during COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio fue describir el rendimiento académico y las estrategias de autorregulación del aprendizaje y estudiar la relación de estas variables utilizadas por estudiantes en el contexto de enseñanza remota de emergencia. El diseño fue descriptivo-correlacional y la muestra fue de 80 estudiantes pertenecientes a una escuela de secundaria Técnico Profesional. Para medir el rendimiento, se utilizaron los promedios de calificaciones finales de un semestre académico de cada participante y se usó un instrumento conformado por 5 escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje. Los resultados evidenciaron que el estudiantado durante la enseñanza remota de emergencia: (1) se auto percibe algo capaz para disponerse al estudio, (2) considera que un mal rendimiento académico depende de factores externos, (3) solo a veces revisa el progreso de su estudio y (4) existe una relación significativa y positiva entre el rendimiento académico y las estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se concluye que, durante la pandemia, el estudiantado en Chile, a medida que utilizó mayores estrategias, como identificar los contenidos que no entendían bien, realizó resúmenes de las ideas principales o estableció objetivos académicos a corto plazo, obtuvo mejores calificaciones. Se recomienda a las comunidades educativas desplegar esfuerzos para fomentar los procesos autorregulatorios como habilidad para enfrentar escenarios dinámicos y situaciones de crisis.<hr/>Abstract This study aimed to understand the relationship between academic performance and self-regulation learning strategies used by students in the context of emergency remote teaching. The investigation's design consisted of a descriptive-correlational one, and the sample included 80 students from a professional technical high school. In order to measure performance, the researchers not only considered each participant’s one semester’s final grades but also used a scale to get the phases of self-regulation of learning. Thus, the results showed that during emergency remote teaching, students: (1) perceive themselves as somewhat able to study, (2) consider that poor academic performance depends on external factors, (3) only sometimes review their study progress, and (4) in terms of the relationship between academic performance and self-regulation strategies for learning, it could be considered positive. Hence, the authors concluded that during the pandemic, students in Chile obtained better grades as they used more strategies, such as identifying the content they did not understand well, summarizing the main ideas, or establishing short-term academic goals. As a recommendation, educational communities should deploy efforts to foster self-regulatory processes as an ability to face dynamic scenarios and crises. <![CDATA[The COVID-19 Pandemic, its involvement with emotions, and learning barriers in higher education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo fue analizar los factores que integran aspectos de la pandemia por COVID-19, de las emociones y de las barreras de aprendizaje durante la modalidad educativa establecida por las instituciones desde la perspectiva del estudiantado de educación superior. La metodología empleada fue cuantitativa, transversal y descriptiva; la recopilación de las respuestas fue a través de un instrumento de elaboración propia. Las propiedades psicométricas de la encuesta se exploraron por medio de la consistencia interna con el método de alfa de Cronbach, con el que se obtuvo un coeficiente para toda la escala de 0.93 en las variables que conforman los tres ejes analizados. La muestra se conformó por 320 personas encuestadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los análisis estadísticos procesados fueron frecuencias y porcentajes, comparativo e integración con el factorial exploratorio. La aportación del estudio reside en las pruebas estadísticas que permiten concluir que la pandemia por COVID-19, durante la modalidad educativa establecida por las instituciones, es un escenario para señalar su conexión con las emociones y las barreras de aprendizaje en tiempos de contingencia. Se destaca que la mayoría de la comunidad estudiantil presentó características emocionales que, a pesar de las dificultades que trae consigo una contingencia sanitaria, fue asertiva en el manejo de emociones. Sin embargo, otra parte del estudiantado se caracterizó por experimentar emociones que coartan su tranquilidad emocional; además, se observó conocimiento acerca de la pandemia en relación con aspectos de cómo actuar para evitar contagiarse, entre otros. En controversia con lo anterior, la perspectiva de un porcentaje menor de la muestra fue buscar la interpretación del fenómeno desde el plano de lo mágico y religioso. Se destaca que las características del seno familiar impactaron en situaciones emocionales y escolares, además, se denotan factores de oportunidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) en la capacitación del alumnado para fortalecer sus competencias digitales y emocionales.<hr/>Abstract As the main objective, the article sought to analyze the factors that integrate aspects of the COVID-19 pandemic, emotions and learning barriers during the educational modality established by the institutions from the perspective of higher education students. Regarding the methodology used, it was of a quantitative, cross-sectional, and descriptive nature. In addition, the researchers created an instrument to collect the responses. Likewise, the authors explored the psychometric properties of the survey through internal consistency with the Cronbach's alpha method, with which a coefficient for the entire scale of 0.93 was obtained in the variables that make up the three axes analyzed. For their part, 320 people surveyed using non-probability sampling for convenience made up the sample. Regarding the statistical analyzes processed, these corresponded to frequencies and percentages, comparative and integration with the exploratory factorial. In this way, the contribution of the study lies in the statistical tests through which it is concluded that the COVID-19 pandemic, during the educational modality established by the institutions, is a scenario to point out its connection with emotions and barriers learning in times of contingency. Likewise, it is highlighted that most of the student community presented emotional characteristics that, despite the difficulties that a health contingency brings with it, were assertive in managing emotions. However, another part of the student body was characterized by experiencing emotions that limit their emotional tranquility; in addition, knowledge about the pandemic was observed concerning aspects of how to act to avoid becoming infected, among others. In controversy with the above, the perspective of a smaller percentage of the sample was to seek the interpretation of the phenomenon from the level of magic and religion. It is highlighted that the characteristics of the family bosom impacted on emotional and school situations, in addition, opportunity factors are denoted for Higher Education Institutions (HEIs) in the training of students to strengthen their digital and emotional skills. <![CDATA[Research pertaining the linguistic policy, the index of graduation rate and the learning losses during the pandemic COVID-19 at the autonomous University of the State of Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio presenta un análisis de la política lingüística y su relación con el índice de titulación y pérdida del aprendizaje en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) durante el periodo de pandemia de COVID-19 (2019-2021). El objetivo central incluye el acercamiento a los bajos índices de titulación en la UAEMÉX y a la formación lingüística del estudiantado. El método empleado es un análisis comparativo y descriptivo, así como una lectura comparada de bases de datos institucionales. Los alcances de la investigación son descriptivo y exploratorio. Entre los principales resultados destacan: a) la ampliación de las modalidades de titulación en la UAEMÉX no ha implicado un incremento significativo del índice de titulación en la UAEMÉX; b) se identifica una nula correlación entre el porcentaje de eficiencia terminal y el índice de titulación por cohorte; c) además de los costos altos que implica la evaluación profesional, se destaca el bajo nivel de desarrollo del lenguaje académico del estudiantado como factor que obstaculiza la titulación en el periodo de confinamiento (2019-2021). Ante esto, se recomienda ampliamente la revisión de los planes de estudio para identificar cómo se instrumenta la política lingüística dentro de cada una de las áreas de formación profesional que ofrece la UAEMÉX.<hr/>Abstract This paper addresses the linguistic policy and its relationship with the index of graduation rate and the learning losses during the pandemic of COVID-19 (2019-2021) at the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMÉX). Regarding the main objective, it consists of analyzing the index of graduation rate and the college students’ linguistic education. Moreover, the researchers used a method of comparative and descriptive analysis as well as a comparative review of institutional databases. The scope of the study is descriptive and exploratory. Among the main results, the following stood out: a) the variety of current undergraduate graduation types has not impacted favorably the index of undergraduate graduation rate at the UAEMÉX; b) there is a null correlation between the percentage of exit undergraduate rate and the index of undergraduate graduation rate at the UAEMÉX throughout cohort; c) besides the high cost of graduation, the low level of academic language development along with the impact of the pandemic of COVID-19, stressed the low index of undergraduate graduation rate at the UAEMÉX, during the period of confinement (2019-2021). Therefore, the authors highly recommend reviewing the curricula to identify how the language policy is implemented within each of the professional training areas offered by the UAEMÉX. <![CDATA[Soil mechanics students’ change in opinions towards online examinations during the COVID-19 emergency]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las distintas instancias educativas a cambiar la forma en la cual evalúan a las personas estudiantes, al pasar de un formato presencial a uno virtual. De manera general, se desconoce la opinión del estudiantado de ingeniería civil sobre la aplicación de los exámenes en línea, por lo que esta investigación tiene como objetivo brindar información al profesorado sobre la aplicabilidad del examen en línea como una posible herramienta de evaluación de aprendizajes en ingeniería civil. Se presentan los resultados de encuestar a tres grupos de estudiantes de la carrera de ingeniería civil en tres momentos temporales distintos, uno antes de la emergencia sanitaria y dos durante esta, para así, en un marco comparativo del antes y durante la pandemia, dar cuenta de sus opiniones mediante la aplicación de la misma encuesta y si estas han cambiado a lo largo del tiempo. Se encuentra que la opinión con respecto a la aplicación de exámenes en línea de una muestra de los cursos Mecánica de Suelos I y II de la Universidad de Costa Rica y del Tecnológico de Costa Rica se ha vuelto más favorable durante la emergencia sanitaria.<hr/>Abstract The national health emergency as a result of the COVID-19 pandemic has led different educational entities to change how they evaluate students, going from a face-to-face format to an online environment. In general, the perception of students regarding the application of online tests is not precisely known. Therefore, this research aims to provide information to professors about the applicability of the online test as a possible learning assessment tool in civil engineering. The author presents the results of several surveys of three civil engineering groups of students in three different temporal scenarios. To account for the state of students’ perceptions and how they have changed over time, before and during the pandemic, one survey was conducted before the health emergency and two were conducted during the pandemic. Thus, the researcher determined that the perception of the students, from a sample group of individuals from the University of Costa Rica and the Costa Rica Institute of Technology, has become more favorable during the COVID-19 health emergency. <![CDATA[Psycho-Emotional, regulatory, and environmental factors that affect the performance of english teaching students and professors in oral tests at the UCR Atlantic branch]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el desempeño del estudiantado y docentes durante una prueba sumativa oral de tribunal no solamente influyen sus habilidades lingüísticas y comunicativas, sino también otros factores ajenos al dominio del idioma. El presente artículo es un extracto de la investigación que se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica en el segundo semestre de 2013, la cual tomó como participantes al estudiantado y cuerpo docente de los cursos de Comunicación Oral II, IV y VI de la carrera de Enseñanza del Inglés de sus tres Recintos. El objetivo de este estudio fue identificar los factores psicoemocionales, reglamentarios y ambientales (ambiente interno y externo) que podrían influir negativamente en el estudiantado y cuerpo docente de la carrera al participar en pruebas sumativas orales de tribunal. La investigación siguió una metodología de enfoque cuantitativo y utilizó cada tipo de factor como variables dependientes, con un propósito descriptivo. La totalidad de estudiantes y docentes fue encuestada entre setiembre y octubre del 2013. Los principales resultados revelan que tanto estudiantes como docentes se ven afectadas y afectados por estos tres tipos de factores, principalmente el estudiantado, quienes alegan afectación en su desempeño por factores como el temor, la sudoración, respiración agitada, la ventilación del aula y el tiempo de la prueba. Por su parte, se concluye que el profesorado se ve afectado mayormente por factores reglamentarios como la duración total de la aplicación de la prueba, así como el agotamiento. La recomendación principal para ambas poblaciones que se desprende de esta investigación es revisar con detalle el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, con el fin de conocer a profundidad sus derechos en cuanto a evaluación (en el caso del estudiantado) y evitar prácticas contrarias a lo que se encuentra regulado (en el caso del cuerpo docente).<hr/>Abstract The performance of students and professors during a summative tribunal oral test is not only influenced by the linguistic and communicative skills of the participants, but also by some factors unrelated to proficiency in the language. Therefore, this article summarizes the research that was carried out at the Atlantic Branch of the University of Costa Rica in the second semester of 2013, which included professors and students of the Oral Communication II, IV, and VI courses of the English Teaching major of its three campuses. Moreover, the objective of this study was to identify the psycho-emotional, regulatory, and internal and external environmental factors that could negatively influence the students and professors of this major when participating in summative oral tests. Regarding the approach, this research followed a quantitative one and considered every type of factor as dependent variables, with a descriptive purpose. All students and professors in these courses were surveyed between September and October 2013. The main results show that both students and instructors are affected by these three types of factors, mainly students, who claim that their performance is influenced by factors such as fear, sweating, heavy breathing, classroom ventilation, and the time that the test takes. For their part, it is concluded that professors are mostly affected by regulatory factors such as the total duration of the test application, as well as aspects such as exhaustion. Hence, the main recommendation derived from this research, for both students and professors, is to review in detail the student academic regime regulations (Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, in Spanish) to know in depth their rights when it comes to evaluation (in the case of students) and avoid counterproductive evaluation practices (in the case of professors). <![CDATA[Implementetion of stylization method into system of professional art educational process]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200254&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This investigation was conducted at the Lugansk State Academy of Culture and Arts named after Mikhail Matusovsky at the Faculty of Fine and Applied Arts at the Department of Graphic Design and Department of Easel Painting, as well as the Lugansk College of Technology and Design. The research aimed to propose a pedagogical model for the development of artistic and imaginative thinking and, in particular, the active implementation of the stylization of artistic method in the educational process. The researcher employed a stratometric method to sample the working groups. Eight study groups, of 16 people each one, with certain characteristics participated in the experiment. The study revealed the experiments that were used to implement the work methodology, identifying abilities and artistic vision of students it is search-and-transform, ascertaining, forming, and control experiments. Also, the analysis and comparative characteristics of the initial stage and the final stage of the experiment were carried out, the results of which are shown, which prove the effectiveness of the method and pedagogical methodical model. Finally, as a conclusion, the author refers to the need to introduce new methods in the educational process and their application in the disciplines of the artistic cycle. Moreover, it is recommended to analyze an object and to decompose it into simple components, thereby finding its structure formation. The result will be the creation of a work of art that is endowed with inner content.<hr/>Resumen Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa de Educación Superior del Presupuesto Federal del Estado Academia Estatal de Cultura y Artes de Lugansk que lleva el nombre de Mijail Matusovsky en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas en el Departamento de Diseño Gráfico y el Departamento de Pintura de Caballete, así como en la Escuela Superior de Tecnología y Diseño de Lugansk. El objetivo del estudio es proponer un modelo pedagógico para el desarrollo del pensamiento artístico e imaginativo y, en particular, la aplicación activa del método de estilización en el proceso educativo. Se utilizó un método estratométrico para muestrear los grupos de trabajo. Participaron en el experimento ocho grupos de estudio con determinadas características. Cada grupo estaba formado por 16 personas. El estudio reveló los experimentos que se utilizaron para poner en práctica la metodología de trabajo, identificando las habilidades y la visión artística en los estudiantes, estos son experimentos de búsqueda y transformación, constatación, formación y control. Asimismo, se llevaron a cabo el análisis y las características comparativas de la etapa inicial y la etapa final del experimento, cuyos resultados se muestran, lo que demuestra la eficacia del método y el modelo pedagógico metódico. Se concluye sobre la necesidad de introducir nuevos métodos en el proceso educativo y su aplicación en las disciplinas del ciclo artístico. Se recomienda analizar un objeto, descomponerlo en componentes simples y encontrar así su formación estructural. El resultado es una obra de arte con contenido interno. <![CDATA[The physical and social self-image of two groups of Ninth-Year students of basic general education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la autoimagen física y social de dos grupos de noveno año, uno de un colegio público y otro de un colegio privado, ambos de la provincia de San José. Para esto, se utilizó el paradigma positivista, con una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Dado que este estudio buscó medir la autoimagen física y social, se diseñó un cuestionario para la recolección de los datos y se aplicó a la población estudiantil en estudio durante una sesión de orientación colectiva. En cuanto a los resultados, se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. Las variables del estudio corresponden a la autoimagen física y social de la persona adolescente. En cuanto a los principales resultados referidos a la autoimagen física, un hallazgo importante es que un alto porcentaje del estudiantado de ambas instituciones educativas manifestó estar conforme con su físico. No obstante, en relación con la autoimagen social, se halló que un porcentaje significativo del estudiantado señaló la burla de los pares como un factor desfavorable, generando consecuencias en la autoimagen social, provocadas por los comentarios negativos e insultos que se pueden relacionar con conflictos, problemas en las relaciones interpersonales y tipos de acoso escolar.<hr/>Abstract The objective of this research consisted of analyzing the perception of the physical and social self-image of two groups of ninth graders, one from a public school and the second from a private one, both from the province of San José. For this purpose, the author employed a positivist paradigm with a quantitative methodology and a descriptive scope. Since this study sought to measure physical and social self-image, the researcher designed a questionnaire for data collection and applied it to the student population during a group orientation session. Regarding the results, the author analyzed them descriptively considering frequencies and percentages. The study variables correspond to the physical and social self-image of the adolescent. Moreover, a relevant finding, in terms the main results referred to physical self-image, is that a high percentage of the students of both educational institutions stated that they were satisfied with their physical appearance. However, in relation to social self-image, a significant percentage of the population pointed out peer teasing as an unfavorable factor, generating consequences in social self-image, caused by negative comments and insults, which can be related to conflicts, problems in interpersonal relationships, and types of bullying. <![CDATA[Determining the effect of concept cards on students’ perception of physics concepts with concept mapping()]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200316&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this research on student perception in physics concepts about matter is to determine the effect of concept cards specially designed for primary school children with concept mapping. The study group of the research consisted of 9-year-old volunteer students (n=6) studying at a public school in Turkey. As a measuring tool, the spider concept map was selected in accordance with the developmental stages of the children. This map was created on a 3x1 meter giant platform without any concept written. In the first stage, students created their concept maps by placing symbolic word cards on the empty platform. In the second stage, 24 specially designed concept cards were introduced, and the work was repeated. The third stage of the research consisted of a semi-structured interview with the students. In the research, a total of 12 maps were obtained. The maps were scored with the CmapTools program and analyzed with the SPSS Wilcoxon sequential test. As a result of the research, it was observed that the concept cards activated the cognitive images in the students' minds faster (z =2.02, p&lt; 0.05). As a result of the interview, students expressed that they created an emotional connotation by creating a visual image in the perception of the concepts. This research is currently broadcast on Vitamin TV, one of Turkey's national education channels, in terms of the use of concept cards in Turkey, the widespread use of Cmap Tools, and the use of concept maps as a measurement and evaluation tool. It is recommended to study with larger student groups and in different countries on concept teaching with concept cards.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación sobre la percepción de los conceptos de los estudiantes de física sobre la materia es determinar el efecto de las tarjetas conceptuales, especialmente diseñadas para niños de primaria con mapas conceptuales. El grupo de estudio de la investigación estaba formado por estudiantes voluntarios de 9 años (n=6) que estudiaban en una escuela pública en Turquía. Como herramienta de medición, se seleccionó el mapa conceptual de la araña de acuerdo con las etapas de desarrollo de los niños. Este mapa fue creado en una plataforma gigante de 3x1 metros sin ningún concepto escrito. En la primera etapa, los estudiantes crearon mapas conceptuales colocando tarjetas de palabras simbólicas en la plataforma vacía que se creó. En la segunda etapa, se introdujeron 24 tarjetas conceptuales especialmente diseñadas y se repitió el trabajo. La tercera etapa de la investigación consiste en una entrevista semiestructurada con los estudiantes. En la investigación se obtuvieron un total de 12 mapas. Los mapas se calificaron con el programa CmapTools y se analizaron con la prueba secuencial SPSS Wilcoxon. Como resultado de la investigación, se observó que las tarjetas de conceptos activaron más rápido las imágenes cognitivas en la mente de los estudiantes (z =2.02, p&lt; 0.05). Como resultado de la entrevista, los estudiantes expresaron que crearon una connotación emocional al crear una imagen visual en la percepción de los conceptos. Esta investigación se transmite actualmente en Vitamin TV, uno de los canales educativos nacionales de Turquía, en términos del uso de tarjetas conceptuales en Turquía, el uso generalizado de Cmap Tools y el uso de mapas conceptuales como herramienta de medición y evaluación. Se recomienda estudiar con grupos de estudiantes más grandes y en diferentes países sobre la enseñanza de conceptos con tarjetas de conceptos. <![CDATA[Design and validation of a non-formal environmental education plan for the sustainable Use of mangroves in the community of Chacarita, Puntarenas, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación pretendió validar, por medio de un taller, un Plan de Educación Ambiental basado en manglares en la comunidad costera de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Este proceso educativo estuvo conformado por competencias, las cuales fueron identificadas por medio de una encuesta aplicada a la comunidad, donde se incluyeron conocimientos, habilidades y actitudes. A los participantes del taller de validación se les aplicó un pre y post test, para evaluar la adquisición de las competencias y se midió el tamaño del efecto (. de Cohen) que tuvo el taller en el fortalecimiento de dichas competencias entre los y las asistentes. Asistieron 15 personas, de las cuales un 80% fueron mujeres. Asimismo, un 80% tenía edades entre 25 y 48 años. Se demostraron diferencias significativas entre los pre y post-test aplicados (.&lt; .05; . = .002; d = 0.45), por lo que existió un cambio positivo en la adquisición de las competencias. Los resultados obtenidos permitieron la creación de un manual educativo de fácil comprensión basado en manglares. En conclusión, los enfoques participativos son particularmente adecuados para la planificación y el desarrollo de programas educativos, ya que permiten que las comunidades adquieran no solo competencias, sino que se genere información para una mejor gestión de los recursos naturales.<hr/>Abstract The present research aimed to validate, through a workshop, an Environmental Education Plan based on mangroves in the coastal community of Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. This educational process consisted of competencies identified through a survey applied to the community, which included knowledge, skills, and attitudes. Participants in the validation workshop were given a pre and post-test to evaluate the acquisition of competencies, and the effect size (Cohen's .) of the workshop in strengthening these competencies among the attendees was measured. Fifteen people attended the workshop, of which 80% were women and 80% were between the ages of 25 and 48. Significant differences were demonstrated differences between the pre and post-tests administered (. &lt; .05; . = .002; . = 0.45), indicating a positive change in the acquisition of competencies. The obtained results allowed for the creation of an easily understandable educational manual based on mangroves. In conclusion, participatory approaches are particularly suitable for the planning and development of educational programs as they enable communities to acquire not only competencies but also generate information for better natural resource management. <![CDATA[Documentary review of the accreditation process based on some South American models associated with educational quality]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200364&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo toma en consideración el análisis de algunos sistemas educativos suramericanos desde la perspectiva de la acreditación, identificando elementos comunes y no comunes, fortalezas y oportunidades de mejora, con el ánimo de vislumbrar buenas prácticas en la formulación de la política pública, en el desempeño de las instituciones, en la implementación de esquemas educativos, entre otros. Para ello, se realiza un análisis documental de las más importantes leyes de educación de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, distinguiendo aspectos de interés en las normatividades existentes, a la vez que se generan tablas comparativas entre los modelos y las naciones. Todo esto permite reconocer la complejidad de los sistemas, en tanto son un reflejo de la política pública educativa en cada país, los cuales son expresados a partir de los imaginarios educativos de cada contexto, lo que representa un desafío desde la perspectiva de integración de los modelos, lineamientos o sistemas de acreditación que cohabitan en la región. La principal conclusión determina que, actualmente, es complejo pensar en un sistema de acreditación unificado que satisfaga todos los intereses de los países e instituciones implicados, dada su heterogeneidad, por lo que se recomienda empezar a construir y consolidar una cultura regional que entienda que la acreditación y demás procesos asociados a la calidad educativa deben verse más desde un punto de vista holístico y sistémico que de manera específica.<hr/>Abstract This paper analyzes certain South American educational systems from the perspective of accreditation while identifying common and unusual elements, strengths, and opportunities for improvement; this to glimpse good in the formulation of public policy, in the performance of practices, in the implementation of educational schemes, among others. The researchers carried out a documentary analysis of the most important education laws of Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, and Peru; in addition, they not only distinguished aspects of interest in the existing regulations, but also generated comparative tables between the models and the nations. Through this, it is possible to recognize the complexity of the systems, as they reflect the educational public policy in each country. Likewise, these are expressed from the educational imaginaries of each context, which represents a challenge from the perspective of integration of the models, guidelines, or accreditation systems that coexist in the region. The foregoing leads to the main conclusion that today it is complex to think of a unified accreditation system that satisfies all the interests of the countries and institutions involved, given its heterogeneity, so the authors recommend to start building and consolidating a regional culture that understands that the accreditation and other processes associated with educational quality should be seen more from a holistic and systemic point of view than specifically. <![CDATA[Analysis of professors' beliefs about government training in the Department of Cauca, Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene por objetivo analizar, a partir de un estudio cuantitativo exploratorio, las creencias acerca de la formación continua que el profesorado del Cauca-Colombia ha recibido por medio del gobierno nacional. Por lo anterior, se diseñó un cuestionario con catorce ítems al que se le aplicó la técnica juicio de personas expertas y la prueba de consistencia interna alpha de Cronbach, con un resultado de 0,91 que se considera excelente. El cuestionario se aplicó a 310 personas docentes y directivas docentes, los resultados obtenidos muestran que el 33 % del cuerpo docente está convencido de los beneficios de la formación, principalmente lo relacionado con la inclusión de las TIC, el desarrollo de competencias docentes y práctica educativa. Así mismo, el 50 % manifiesta que está de acuerdo con los beneficios de la formación para el mejoramiento docente, pero con algún desacuerdo en los factores de gestión escolar y el 17 % de las personas encuestadas manifiesta no estar convencido con los beneficios de la formación, en especial, con el fomento de la investigación educativa, la actualización de referentes institucionales, la dotación y el seguimiento a los procesos formativos. Se concluye que, para la mayoría del profesorado, la formación es aceptable y se muestra satisfecho con esta. Se recomienda a la comunidad educativa realizar investigaciones que complementen, desde otros paradigmas, los resultados obtenidos en el presente trabajo.<hr/>Abstract This paper intends to analyze, from an exploratory quantitative study, the beliefs about the continuous training that professors of Cauca, Colombia, have received from the national government. Therefore, the investigator designed a questionnaire with fourteen items to which the Expert Judgment technique and Cronbach's Alpha Internal Consistency Test were applied with a result of 0.91, which is considered excellent. Moreover, 310 individuals filled out the questionnaire and the results showed that 33% of professors are convinced of the benefits of training, mainly related to the inclusion of ICT, the development of teaching skills, and educational practice. Likewise, 50% stated that they agree with the benefits of training for teacher improvement, but with some disagreement in school management factors. Meanwhile, 17% declared that they are not convinced of the benefits of training. especially, with the promotion of educational research, the updating of institutional references, the endowment, and the follow-up of the training processes. Therefore, the researcher concludes that, for most professors, the training is acceptable, being satisfied with it. Finally, as a recommendation, the educational community should carry out research that complements, from other paradigms, the results obtained in this work. <![CDATA[Teachers' perceptions about working conditions and impact on health: Case study in technological and professional secondary Education in Uruguay]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar las percepciones sobre el efecto de las condiciones de trabajo en la salud y la labor profesional, que tiene el cuerpo docente de un centro público de educación técnico profesional, perteneciente a la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de Montevideo, Uruguay. Se ha indagado, específicamente, sobre las formas de trabajo durante la pandemia por la COVID-19 y cómo las condiciones de enseñanza remota de emergencia incidieron en la labor docente y la salud socioemocional. El diseño se basa en la metodología mixta de tipo convergente y se combinan datos provenientes de una encuesta aplicada a 171 docentes y otra realizada a 12 miembros del cuerpo docente del centro, entre noviembre y diciembre de 2021. Acerca de los resultados, estos indican que el desarrollo de las distintas actividades administrativas, así como los problemas de comunicación entre docentes y el equipo de gestión del centro corresponden a los principales factores estresores declarados por los y las docentes participantes. Con relación a las situaciones laborales surgidas en pandemia, las dificultades relacionadas con la conexión a internet y el estado de los dispositivos del estudiantado y la falta de apoyo desde la dirección e inspecciones fueron identificados como situaciones que han influido en la salud del cuerpo docente, provocando sentimientos de sobrecarga de trabajo, cansancio, estrés, desborde y angustia. Como recomendaciones, surge la necesidad de evaluar cómo el sistema educativo, en su generalidad, puede fortalecer las habilidades socioemocionales del profesorado en servicio y crear apoyos para atender aspectos relacionados al acompañamiento pedagógico-didáctico brindado por direcciones e inspecciones, con énfasis en las competencias digitales docentes.<hr/>Abstract This paper aims to present the perceptions about the effect of working conditions on the health and professional work of teachers in a public center for professional technical education, belonging to the General Directorate of Professional Technical Education (DGETP) of Montevideo, Uruguay. The researchers inquired both about working options during the COVID-19 pandemic and how emergency remote teaching conditions affected teaching and social-emotional health. Moreover, the investigators based the research design on the convergent-type mixed methodology and combined data from a survey applied to 171 teachers and another carried out with 12 members of the center's teaching staff, between November and December 2021. Regarding the results, these indicate that the development of different administrative tasks, as well as communication issues between teachers and the management team of the center represent the main stressors declared by the participating professors. Likewise, the work situations that arose as a consequence of the pandemic, the difficulties related to the Internet connection, the condition of the student's devices, and the lack of support from different instances impacted the teachers' health, causing feelings such as tiredness, stress, anguish, and burn-out syndrome. As recommendations, the researchers suggest evaluating how the educational system could strengthen the socio-emotional skills of in-service educators, and thus be able to address aspects related to the pedagogical-didactic support provided by departments and inspections, with an emphasis on teacher digital skills. <![CDATA[Academic procrastination in medical students from Paraguay in 2022]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200433&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los objetivos fueron evaluar el nivel de procrastinación académica del estudiantado de medicina del Paraguay en 2022 y describir sus características sociodemográficas. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal. Se aplicó el cuestionario de García-Martínez y Silva (2019)constituido por 22 preguntas basadas en la escala de Likert, el cual fue difundido por las redes sociales de estudiantes de universidades públicas y privadas del Paraguay entre mayo y octubre 2022 . El nivel de procrastinación se determinó por las dimensiones postergación de tareas, autorregulación académica e influencia de la tecnología, además, se evaluaron variables sociodemográficas. Las variables fueron sometidas a un análisis factorial exploratorio para indagar las dimensiones subyacentes, constructos o variables latentes observadas. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Privada del Este, Paraguay. Se encuestaron 188 estudiantes, con predominio del sexo femenino (64.9%). La edad media fue 24 ± 4 años, un 31.9% reside en Asunción, 81.4% carece de ingresos económicos propios. En conclusión, se detectó procrastinación en 73 estudiantes (38.8%) de medicina. Se recomienda investigar las causas de esta situación.<hr/>Abstract As main objectives, this research aims to determine the level of academic procrastination of medical students in Paraguay in 2022 and describe their sociodemographic characteristics. For this, the researchers conducted an observational cross-sectional study. Likewise, they applied the García-Martínez and Silva (2019) questionnaire, which was disseminated through the social networks of students from public and private universities in Paraguay between May and October 2022. Procrastination was determined with the dimensions of task postponement, academic self-regulation and the influence of technology using 22 questions, answered with a scale of Likert. Sociodemographic variables were also evaluated. The variables were submitted to an exploratory factor analysis to investigate the underlying dimensions, constructs, or latent variables observed. The research was approved by the Ethics Committee of the Universidad Privada del Este, Paraguay. The researchers surveyed 188 students, with a predominance of females (64.9%). The average age was 24 ± 4 years, 31.9% reside in Asunción, and 81.4% lack their own economic income. Procrastination was detected in 73 students (38.8%). In conclusion, procrastination was detected in 38.8% of medical students; therefore, it is recommended to investigate the causes of this situation. <![CDATA[Gamification and its potential for reducing school stress: Ecuadorian general basic education institution case]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200454&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo fue disminuir el estrés mediante estrategias metodológicas gamificadas. La metodología es cuantitativa, con diseño cuasiexperimental y tipo explicativo. Como muestra se seleccionó a 44 personas estudiantes de octavo año de Educación General Básica, con edades desde los 11 a los 16 años. El instrumento empleado para el pretest y postest fue la encuesta SISCO SV-21 (SIStémico Cognoscitivista), que sirvió para diagnosticar el nivel de estrés y evaluar los resultados obtenidos luego de la aplicación de estrategias metodológicas gamificadas. Los resultados indican un nivel de estrés inicial del alumnado entre moderado y severo, además, reflejan que el principal problema existente era la falta de estrategias para afrontar situaciones desafiantes que generan estrés. Por ello, se plantean cinco estrategias basadas en la gamificación para la enseñanza de herramientas que disminuyan el estrés y el control de situaciones estresantes. Esto condujo a que el estudiantado en el postest obtenga un nivel de estrés leve, con menos factores estresores desencadenantes de síntomas fisiológicos y psicológicos. Se concluye que las estrategias planteadas, basadas en la gamificación, constituyen una alternativa significativa para la disminución del estrés del alumnado, ya que brindan medios para afrontar sucesos estresantes de la escolaridad y disminuir reacciones físicas y psicológicas que podrían dificultar el aprendizaje. Se recomienda aplicar el modelo propuesto de estrategia metodológica gamificada en otros contextos educativos, desde la presencialidad y con diversas temáticas, para continuar recabando resultados sobre su funcionalidad en la dinamización del proceso de enseñanza y aprendizaje.<hr/>Abstract As the main objective of this work, the researchers aimed to reduce stress through gamified methodological strategies. Regarding the methodology, it consists of a quantitative one, with a quasi-experimental and explanatory design. Moreover, the authors selected a sample of 44 students from the eighth year of general basic education, aged 11 to 16 years, and used as an instrument for the pre-test and post-test the SISCO SV-21 survey (SIStémico Cognoscitivista, by its acronym in Spanish). This instrument allowed the researchers to diagnose the level of stress and evaluate the results obtained after the application of gamified methodological strategies. The results not only indicated an initial stress level of students between moderate and severe, but also reflected that the main concern was the lack of strategies to cope with challenging situations that generate stress. Therefore, the authors propose five strategies based on gamification for teaching tools to reduce stress and control stressful situations. This led to the post-test students obtaining a mild stress level, with fewer triggers for physiological and psychological symptoms. In conclusion, the suggested strategies based on gamification constitute a significant alternative for the reduction of student stress since they provide the means to face stressful events of schooling and reduce physical and psychological reactions that could hinder learning. Thus, the researchers recommend applying the proposed model of gamified methodological strategy in other educational contexts, inside the classroom, and with different topics to continue gathering results on its functionality in the dynamization of the teaching and learning process. <![CDATA[Inclusion of prevention and handle of cybercrime in police education training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue generar una estrategia que les permitiera a las aspirantes a patrulleras de la Escuela de Policía Rafael Reyes la obtención de conocimientos y la adopción de buenas prácticas, para evitar afectaciones por un delito informático, específicamente, phishing, vishing, smishing, suplantación o estafa. Lo anterior, orientado al fortalecimiento del servicio de Policía, con el propósito de que, desde el proceso de formación, se busque que las personas estudiantes adquieran las competencias básicas en este campo y se tenga conocimiento del procedimiento a seguir, en caso de ser víctima o de atender a la ciudadanía afectada por este tipo de delitos. Esta investigación empleó un enfoque mixto que combinó elementos cualitativos y cuantitativos. Inicialmente, se realizó a través de una encuesta aplicada a 220 personas estudiantes del técnico profesional en servicio de policía. Se identificaron los delitos informáticos más comunes, que han afectado a la comunidad académica. Adicionalmente, por medio del servicio del CAI Virtual: ciberincidentes, se conocieron cuáles fueron los delitos que más se denunciaron en el país durante el año 2022. Del mismo modo, se consultaron registros estadísticos de las conductas punibles registradas en el Sistema de Información Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional de Colombia – SIEDCO y se tomaron como referencia las 5 modalidades más denunciadas. Finalmente, se buscó generar competencias en las aspirantes a patrulleras frente a la atención de delitos informáticos, mediante el diseño de una aplicación móvil, en la cual se encuentra la información sobre estos delitos informáticos y las medidas de protección, además de herramientas en línea e indicaciones para realizar una denuncia. Para este caso de estudio, se logró evidenciar que las instituciones educativas, especialmente las de formación policial, la ciberseguridad debe ser una prioridad e incluirse en el plan de estudios temas de prevención y cuidado digital.<hr/>Abstract The objective of the research consisted of developing a strategy through which aspiring police officers of the Rafael Reyes Police School could acquire knowledge and adopt practices to prevent cybercrime, specifically, phishing, vishing, smishing, impersonation, and scamming. This strategy aimed to strengthen the police service by ensuring that students acquire basic competencies in this field and are familiar with the procedures to follow in the event of being a victim or assisting affected individuals. The research employed a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative elements. Initially, the researchers surveyed 220 students enrolled in the professional police service technician program to identify the most common cybercrimes that have affected the academic community. Additionally, by using the Virtual CAI (Cyber Incidents) service, the investigators identified the most reported crimes in the country during 2022. Moreover, statistical records of criminal activities registered in the Statistical Criminal and Contraventional Information System of the National Police of Colombia (SIEDCO) were also consulted, focusing on the five most frequently reported modalities. Finally, the authors sought to develop competencies in aspiring police officers to address cybercrimes by designing a mobile application that provides information on these felonies, protective measures, online tools, and instructions to file an official complaint. This case study highlighted the need for educational institutions, especially police training institutions, to prioritize cybersecurity and include topics of prevention and digital safety in their curriculum. <![CDATA[What do elementary teachers think about teacher reflection?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200512&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación, de corte cualitativo, busca analizar las percepciones del profesorado en ejercicio de enseñanza básica en relación con la utilidad de la reflexión docente. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 18 docentes en ejercicio de distintos establecimientos de Santiago de Chile. A través de un análisis temático se identifican tres temas principales: obstáculos, utilidad y momentos en los que el profesorado reflexiona, compuesto de cuatro y tres códigos, respectivamente. Entre los obstáculos se destaca el tiempo, los espacios, la afinidad y la disposición. En relación con la utilidad se destaca la innovación, las mejoras para el aprendizaje del estudiantado y las mejoras profesionales. Con respecto a los momentos se destaca la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. A partir de los resultados, se concluye la trascendencia que tiene el proceso reflexivo en la labor docente y se releva la importancia de fortalecer la presencia de un proceso reflexivo continuo por parte de las personas docentes, con el fin de promover óptimas prácticas pedagógicas.<hr/>Abstract This qualitative research aims to analyze the perceptions of elementary teachers regarding the usefulness of teacher reflection. The authors collected the data through the application of semi-structured interviews with 18 teachers from different schools in Santiago, Chile. In addition, through thematic analysis, the researchers identified three main themes: obstacles, usefulness, and moments in which teachers reflect, composed of four and three codes, respectively. Time, space, affinity, and disposition were identified as obstacles. Innovation, improvements in student learning, and professional development were highlighted as useful outcomes of teacher reflection. Regarding moments, reflection in action, on action, and for action were emphasized. Based on the results, the authors concluded that the reflective process is essential in teaching, and the importance of strengthening a continuous reflective process by teachers is emphasized to promote optimal pedagogical practices. <![CDATA[When students speak: Perceptions and perspectives on teaching methodologies in philosophy education at high school level]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200538&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La filosofía en las escuelas es considerada una asignatura de alto impacto para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. No obstante, aunque se reconozca su valor, también se ha cuestionado sobre su utilidad en el currículo educativo siendo un tema latente en la escena educativa actual. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones y miradas del estudiantado de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con respecto a la forma en que se enseña filosofía en las aulas y sus consideraciones sobre la utilidad del saber filosófico, según las metodologías de enseñanza. Se utilizó el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo, por medio de la entrevista semiestructurada, para conocer el testimonio de 20 personas estudiantes pertenecientes a 10 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla en el año 2022. Los resultados dan cuenta de que el estudiantado consideran el saber filosófico como inútil, debido a las metodologías de enseñanza tradicionalistas basadas en el aprendizaje memorístico, la falta de espacios de reflexión, el dogmatismo académico y la falta de formación docente para ofrecer conocimientos sobre filosofía. Por esto, se hace necesario fomentar la participación del alumnado a partir de espacios de discusión y reflexión con respecto a la aplicabilidad de los contenidos filosóficos en la cotidianidad estudiantil.<hr/>Abstract Philosophy in schools is considered a subject of high impact for strengthening critical and reflective thinking skills. However, despite its recognized value, questions have also been raised about its utility in the educational curriculum, making it a prominent topic in the current educational scene. Therefore, this research aims to explore the perceptions and viewpoints of students in the city of Barranquilla, Colombia, regarding how philosophy is taught in classrooms and their considerations about the utility of philosophical knowledge based on teaching methodologies. The authors used a qualitative approach with an ethnographic design and descriptive type; additionally, they employed a using semi-structured interviews to gather insights from 20 student participants belonging to 10 official educational institutions in Barranquilla in the year 2022. Regarding the findings, they indicate that students consider philosophical knowledge to be of little utility due to traditional teaching methodologies that rely on rote memorization, a lack of spaces for reflection, academic dogmatism, and insufficient teacher training in delivering philosophical knowledge. Therefore, it is necessary to promote student participation through spaces for discussion and reflection on the applicability of philosophical content in students' daily lives. <![CDATA[Relationship between statistical theory and practice in times of COVID-19 pandemic in nursing students. A lost dialectical unity?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200566&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar la correlación entre teoría y práctica observada durante una experiencia docente en tiempos de pandemia por COVID-19 en el módulo de métodos cuantitativos. Se aplicó un diseño observacional, transversal, prospectivo y analítico. Se obtuvieron calificaciones teórico-prácticas durante cuatro meses del ciclo escolar de un grupo de 22 estudiantes de Enfermería. Se aplicaron tres instrumentos de medición tipo cuestionario para medir el aprendizaje teórico, práctico de entrenamiento y práctico aplicado en los temas de cálculo del tamaño muestral, validación interna de instrumentos, estadística univariada/bivariada y estadística multivariada. Los datos se obtuvieron al recolectar las calificaciones obtenidas en formularios de Google aplicados en línea. Se realizaron análisis de correlación teórico-práctica con las calificaciones obtenidas. Solo se obtuvo una correlación directa, moderada y significativa entre teoría y práctica de estadística multivariada (. = .579; . = .005). En conclusión, prácticamente no hubo correlación teórico-práctica entre los contenidos evaluados, excepto en aquellos considerados complejos (Estadística multivariada). Se sugiere que la estrategia aquí presentada, sea aplicada en cualquier asignatura como método de control pedagógico con la finalidad de observar si la unidad dialéctica teoría-práctica se conserva o se ha perdido, y se analicen los posibles factores causantes de ello.<hr/>Abstract As the main objective of this paper, the investigators aimed to analyze the correlation between theory and practice observed during a teaching experience in times of the COVID-19 pandemic in the quantitative methods module. Hence, the authors applied an observational, cross-sectional, prospective, and analytical design through which theoretical-practical qualifications were acquired during four months of the school year from a group of 22 nursing students. In addition, they used three questionnaire-type measurement instruments to estimate theoretical, practical training, and practical learning applied in topics such as sample size calculation, internal validation of instruments, univariate/bivariate statistics, and multivariate statistics. In terms of data, it was obtained by collecting the qualifications from Google Forms. In this way, the researchers carried out a theoretical-practical correlation analysis with the grades obtained, reaching only a direct, moderate, and significant correlation between theory and practice of multivariate statistics (r = .579; p = .005). In conclusion, there was practically no theoretical-practical correlation between the contents evaluated, except in those considered complex (multivariate statistics). Hence, the researchers suggested that the strategy presented here be applied in any subject as a method of pedagogical control in order to observe if the theory-practice dialectical unity is preserved or has been lost, and the possible factors that cause it are analyzed. <![CDATA[Resignification of the evaluation process: the experience of a school Learning project and professional collaboration]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200588&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los nuevos enfoques pedagógicos invitan al profesorado a desarrollar prácticas de colaboración que influyan en el aprendizaje profundo del estudiantado. En dicho contexto, este artículo tiene como objetivo describir el proceso de resignificación de estudiantes y profesorado sobre la cultura de evaluación y aprendizaje desde el enfoque de la pedagogía de proyectos. El diseño de esta investigación educativa se enmarca en un estudio de caso con metodología cualitativa. Las personas participantes fueron seleccionadas de forma intencionada y corresponden a nueve docentes de aula y 144 estudiantes que cursaban quinto y sexto grado de educación primaria en un centro escolar de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de observación participante y grupos de discusión con el propósito de ahondar en el análisis de sus experiencias de resignificación desde el enfoque de la teoría fundamentada. Los hallazgos evidencian que el desarrollo de la metodología de proyectos contribuye a favorecer el rol protagónico del estudiantado durante el proceso pedagógico al involucrarse de manera activa en la evaluación de su aprendizaje. Se puede concluir que la integración de metodologías innovadoras resulta desafiante y se traduce en una oportunidad para el desarrollo profesional docente, en tanto les permite posicionarse como co-aprendices en el proyecto de aprendizaje. Se recomienda abordar la pedagogía de proyectos para propiciar la resignificación de la cultura de evaluación y aprendizaje de manera que se resguarde su sentido formador, democrático y situado en la escuela.<hr/>Abstract The new pedagogical approaches lead teachers to develop collaborative practices that influence students' deep learning. In this context, this article aims to describe the process of resignification of students and educators on the assessment and learning culture following the project pedagogy approach. The design of this educational research is framed in a case study with a qualitative methodology. Moreover, the participants were intentionally selected, they consisted of nine classroom teachers and one hundred forty-four students in the fifth and sixth grades of primary education in a school from the commune of Temuco, La Araucanía region, Chile. Regarding the data collection, the researchers used techniques such as participant observation and discussion groups to deepen the analysis of their resignification experiences according to a grounded theory approach. The findings indicate that the development of the project methodology contributes to favoring the leading role of students during the pedagogical process by actively engaging in the evaluations of their learning. Therefore, the investigators conclude that integration methodologies are challenging, and this translates into an opportunity for the teacher's professional development while allowing them to position themselves as co-learners in the learning project. Finally, the researchers recommend applying project pedagogy to foster the resignification of the assessment and learning culture while protecting its formative, democratic, and located sense in schools. <![CDATA[Didactic experience during the students' guiding in the process of their final graduation projects]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200615&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Se pretendió mostrar la experiencia docente durante la guía didáctica de estudiantes en proceso de desarrollo de sus trabajos finales de graduación en una licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Metodología: Consistió en un diseño cualitativo descriptivo de la experiencia académica en cursos de investigación, correspondiente a Taller de graduación I y II, ambos con duración semestral. La población participante corresponde a estudiantes de dichos cursos durante los años 2020 y 2021. Se establecieron tres ejes para la recolección y análisis de los datos: a) modalidad de aprendizaje, b) abordaje teórico metodológico de los cursos y c) productos tácitos de la experiencia. Resultados: Aunque la virtualidad representó un reto para el cambio y logro de los aprendizajes, la metodología utilizada derivó en un proceso exitoso que consideró los principios generales de la pedagogía mediada por tecnología, según la Universidad de Costa Rica. El abordaje teórico metodológico permitió al estudiantado concluir sus propuestas con grado avanzado o superior en un 87.5 % y 65 % entre 2020 y 2021, respectivamente. Únicamente en el año 2020, el 62.5 % de las personas discentes tenían propuestas para someter a revisión por parte de la Comisión o aprobadas. Conclusión: Los talleres de graduación necesitan abordarse desde la metodología de investigación, en busca de claridad y secuencia en las etapas, lo cual permita verificar la viabilidad en las propuestas y priorizar el desarrollo de competencias en investigación sobre la complejidad del producto final del TFG. Aplicaciones: En cursos de guía de proyectos finales de graduación se deben establecer metas en diferentes plazos, para que el estudiantado avance de manera sostenida y consecuente. Recomendaciones: Para futuras prácticas docentes similares, se recomienda permitir a la población estudiantil egresada compartir sus experiencias con quienes apenas comienzan, y establecer cronogramas de trabajo propios para cada propuesta de investigación como herramienta de compromiso de trabajo.<hr/>Abstract As the main objective, the researchers intended to show the teaching experience during the didactic guiding of students in the process of developing their final graduation projects for a bachelor's degree from the University of Costa Rica. As for the methodology, it consisted of a qualitative descriptive design of the academic experience in research courses, corresponding to Taller de graduación I and II, both with a semester duration. The participating population consisted of students of said courses during 2020 and 2021. In addition, the authors established the following three axes for data collection and analysis: a) learning modality, b) theoretical methodological approach of the courses, and c) tacit products of experience. Regarding the results, although virtuality represented a challenge for the change and achievement of learning, the methodology resulted in a successful process that considered the general principles of technology-mediated pedagogy, according to the University of Costa Rica. Likewise, the theoretical-methodological approach allowed the student body to conclude their proposals with an advanced degree or higher in 87.5% and 65% between 2020 and 2021, respectively. Just in 2020, 62.5% of students had proposals ready to be reviewed by the commission, or approved. Hence, the authors concluded that the graduation workshops (Talleres de graduación) need to be approached from the research methodology, in search of clarity and sequence in the stages, which would allow verifying the feasibility of the proposals, as well as prioritizing the development of research competencies over the complexity of the final product of the TFG. On the other hand, concerning the applications of the research, in guidance courses for final graduation projects, goals must be established in different terms so that the student body advances sustainably and consistently. Finally, the researchers recommend for future similar teaching practices to allow the graduated student population to share their experiences with those who are just starting and to establish their own work schedules for each research proposal as a tool for a work commitment. <![CDATA[Use of project-based learning for teaching software quality: College students perception]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200640&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica ejecuta un Plan Piloto de Formación Vinculada con Empresas, por lo que en la asignatura de Aseguramiento de la calidad del software el estudiantado diseñó y ejecutó un plan de pruebas en un proyecto de software auténtico y real de una empresa con la estrategia del aprendizaje basada en proyectos. El objetivo de este artículo es presentar la puesta en práctica de la metodología de aprendizaje basada en proyectos en el curso de Aseguramiento de la calidad del software y conocer la percepción del alumnado sobre el proceso desarrollado. En la presente investigación se aplicó un proceso metodológico mediante el enfoque cuantitativo, se trabajó con una población de 50 estudiantes, a los que se le aplicó una encuesta digital. Los datos fueron analizados con un análisis estadístico descriptivo, un análisis correlacional y una prueba no paramétrica. Los resultados indican que se implementó pertinentemente la estrategia en una modalidad 100% virtual. Además, la opinión expresada por el estudiantado es buena y en su mayoría recomendarían la estrategia educativa.<hr/>Abstract The Computer Engineering Major at the Tecnológico de Costa Rica conducts a program called the Pilot Plan for Business-Linked Training. For this reason, in the Software Quality Assurance course, a test plan was designed and used by students in an authentic and real software project of a company with a project-based learning strategy. Regarding the objective of this research, it consisted of presenting the implementation of the project-based learning methodology in the Software Quality Assurance course and knowing the perception of the students about the developed process. Moreover, the researcher applied a methodological process through the quantitative approach and worked with a population of 50 students, to whom the investigator applied a digital survey. Thus, the author studied the data through a descriptive statistical analysis, a correlational analysis, and a non-parametric test. The results indicated that the strategy was properly implemented in a 100% virtual modality. In addition, the opinion expressed by the students was positive and, for the most part, they recommend the educational strategy. <![CDATA[Dance, music, and literature as didactic strategies for intercultural dialogue in the Andean region]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200667&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la actualidad, se observa un creciente fenómeno de desvinculación con los saberes ancestrales que caracterizan a las regiones colombianas, particularmente a la región Andina. Esto ha llevado a la pérdida de algunas tradiciones y costumbres, que no son transmitidas y, por ende, no son preservadas. Por esta razón, es imprescindible implementar acciones en el ámbito educativo que promuevan el reconocimiento cultural de esta región. De esta manera, se busca fomentar una conexión más profunda con las raíces culturales, asegurando así su continuidad y valoración en las nuevas generaciones. El objetivo de la investigación, de la cual se arroja este artículo, es generar un diálogo intercultural que permita el desarrollo de una identificación y reconocimiento cultural, por medio de la danza, la música y la literatura de la región Andina en los departamentos de Cundinamarca y Nariño, en las instituciones educativas Juan Luis Londoño de la Cuesta y la Institución Educativa Municipal el Encano. Para la recolección de datos, se utilizaron tres técnicas: encuesta, observación directa y entrevista. Se aplicó una encuesta con un cuestionario de diecinueve preguntas cerradas para identificar los conocimientos que tenían el estudiantado sobre la cultura del departamento en el que no habitan. Además, se realizó observación directa y entrevistas para complementar la información obtenida a través de la encuesta. Por lo tanto, se generaron espacios con los diferentes educandos de dos instituciones educativas, donde se dio un diálogo intercultural que permitió la identificación y el reconocimiento de la cultura propia de la región Andina. El estudio de esta investigación arrojó resultados significativos. El estudiantado logro una comprensión profunda de las disciplinas, mostrándose más participativos y superando la timidez. Como recomendación, se sugiere continuar con la enseñanza integrada de estas disciplinas, fomentando la colaboración entre instituciones educativas y aprovechando la tecnología como medio para enriquecer la experiencia.<hr/>Abstract Currently, there is a growing uprooting by culture, dance, music, ancestral knowledge, and the idiosyncrasy that characterizes the Colombian regions, particularly, the Andean region. This leads to some traditions and customs not being transmitted and therefore preserved. Therefore, the researchers consider it necessary to implement actions in the classroom that allow, through dance, music, and literature, to promote the cultural recognition of this region. As the main objective of this research, the investigators aim to generate an intercultural dialogue that permits the development of cultural identification and recognition through dance, music, and literature of the Andean region in the departments of Cundinamarca and Nariño, in the educational institutions Juan Luis Londoño de la Cuesta and the Encano Municipal Educational Institution. For data collection, the researchers employed three techniques: survey, direct observation, and interview. A survey with a questionnaire of nineteen closed questions was applied to identify the knowledge that the students had about the culture of the department in which they do not live. In addition, direct observation and interviews were carried out to complement the information obtained through the survey. Therefore, the authors created spaces with different students from two institutions, where an intercultural dialogue took place, and through which the identification and recognition of the culture of the Andean region was promoted. The study of this research yielded significant results; for instance, the students reached a deeper understanding of the disciplines, as well as being more participatory and less shy. As a recommendation, the investigators suggest to continue with the integrated teaching of these disciplines, promoting collaboration between educational institutions and taking advantage of technology as a means to enrich the experience. <![CDATA[Escape room in the educational field: Analysis of a mathematics classroom practice]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200696&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Hoy en día tanto la sociedad como la educación viven un momento de transformación, apoyada principalmente en el rápido progreso tecnológico que ha proporcionado nuevas formas de interactuar. Además, en el caso particular de la educación, este proceso de transformación ha supuesto la incursión de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de carácter activo entre las que se encuentra la gamificación. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue presentar una propuesta de intervención, basada en el aprendizaje mediante el juego, específicamente, el de un escape room que se enmarca en el área de Matemáticas, con el fin de poder observar el progreso y adquisición de competencias académicas específicas y cooperativas por parte del alumnado. Para esto, se llevó a cabo una investigación acción basada en la metaevaluación sobre el nivel ontológico (realidad estudiada), epistemológico (qué, quién, por qué y para qué enseñar) y, principalmente, metodológico mediante el análisis de la aplicabilidad metodológica de las técnicas de gamificación y escape room en Educación Primaria. Para ello, se contó con una muestra de 20 estudiantes de 2º curso de Educación Primaria de un Centro Educativo público de la ciudad de Zaragoza, España. El 40% eran chicos y un 60% chicas. Como resultados y conclusiones principales se señala que el uso de este tipo de metodologías influyó positivamente en la adquisición de competencias matemáticas, además, se dio una mejora del ambiente cooperativo del aula e incremento de la motivación. Todo ello, evaluado desde la perspectiva de dos personas docentes con los roles de Observador 1 participante y Observador 2 externo. Esto implica la reflexión sobre la necesidad de continuar desarrollando actuaciones de transformación pedagógica en el aula, con el fin de adaptar la enseñanza a las exigencias y demandas de la sociedad actual.<hr/>Abstract Currently, both society and education are experiencing a transformational process supported by a rapid technological progress that has provided new ways of interacting and relating to each other. Regarding the evolution of education, it has involved the incursion of new teaching-learning methodologies of active character such as gamification. Thus, the main goal of this research was to present an intervention proposal based on learning through a game, specifically, an escape room framed in the mathematics field. With the above, the authors intended to observe both the progress and the acquisition of specific and cooperative academic skills by the students. Hence, through the analysis of the methodological applicability of gamification and escape room techniques in primary education, the researchers conducted an investigation based on meta-evaluation on the ontological (studied reality), epistemological (what, who, why, and why teach) and, mainly, methodological level. From the perspective of two professors with the roles of Observer 1 participant and Observer 2 external, the authors reached the following results and conclusions. First, the use of this type of methodologies positively influences the acquisition of mathematical skills. In addition, not only was there an improvement in the cooperative environment in the classroom, but also motivation was increased. Thus, it is invited to reflect on the need to continue developing pedagogical transformation actions in the classroom to adapt teaching to the demands and demands of today’s society. <![CDATA[Nutrition education in mexican elementary school communities experienced in social participation in health]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200716&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar los conocimientos nutricionales del profesorado y sus prácticas de enseñanza para la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en cuatro comunidades escolares experimentadas en Participación Social en Salud ubicadas en la región central de México, para perfilar sus capacidades. Método: estudio de caso comparativo. Para descubrir los conocimientos generales en nutrición del profesorado (n=43) se adaptó y aplicó un cuestionario estandarizado internacional. Además, en cada escuela se organizó un simposio virtual donde el profesorado expuso sus estrategias de práctica docente en EAN y la información se procesó mediante los diagramas etnográficos del modelo de análisis de procesos laborales PROVERIFICA, en torno a tres preguntas sobre la planeación, implementación y evaluación en la práctica docente: 1) ¿qué se hace?, 2) ¿con qué se hace? y 3) ¿cómo se hace? Resultados: el porcentaje promedio de aciertos en el cuestionario de conocimientos generales en nutrición en las cuatro escuelas fue 61±18.9. Respecto a la planeación, implementación y evaluación de tópicos de alimentación y nutrición, en dos escuelas predomina un enfoque basado en objetivos cognitivos. En las demás prevalece un enfoque de educación activa orientado al desarrollo cognitivo y emocional, mediante la praxis y la recursividad hogar-escuela. Se concluye que la incidencia en hábitos alimentarios del alumnado requiere un enfoque pedagógico que trascienda los aspectos cognitivos e implemente estrategias dirigidas a fomentar actitudes. Además, los modelos de educación activa practicados en dos de las escuelas estudiadas requieren reforzamiento jurídico para que el Estado asuma su obligación constitucional de apoyarlas, en vez de delegarle la responsabilidad de asegurar el ejercicio eficaz del derecho a la educación.<hr/>Abstract As the main objective, this work seeks to analyze the nutrition knowledge of educators and their teaching practices for such topic (EAN in its Spanish acronym) in four school communities experienced in Social Participation in Health located in the central region of Mexico. Thus, it will be possible to outline their capabilities. Regarding the methodology, it consists of a comparative case. In addition, to discover the general nutrition knowledge of teachers (n=43), the researchers adapted and applied an international standardized questionnaire. Therefore, in each school, a virtual symposium was organized where educators presented their teaching practice strategies in EAN. Subsequently, the information was processed through the ethnographic tools of the PROVERIFICA labor process analysis model around the following three questions in terms of planning, implementation, and evaluation in teaching practice: 1) what is done?, 2) with what it does? and 3) how is it done? Regarding the results, the average percentage of correct answers in the general nutrition knowledge questionnaire in the four schools was 61 ± 18.9. R. Moreover, in two schools predominates a teaching practice approach based on cognitive objectives, and in the others predominates an active education approach aimed at cognitive and emotional development through praxis and home-school recursion. Therefore, the researchers conclude that the pedagogical approach required to improve the eating habits of students; requires to go beyond cognitive aspects, to implement strategies aimed at promoting attitudes. Therefore, the researchers conclude that the impact on students' eating habits requires a pedagogical approach that not only transcends cognitive aspects, but also implements strategies aimed at promoting attitudes. In addition, the active education models practiced in two of the schools studied need legal reinforcement so that the State assumes its constitutional obligation to support them, instead of delegating the responsibility of ensuring the effective exercise of the right to education. <![CDATA[Work inclusion experience: The case of Oscar, a pianist with autism spectrum disorder]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200749&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo fue describir la experiencia de un caso exitoso de inclusión en el campo laboral de una persona con trastorno del espectro autista (TEA) por medio del acompañamiento dado en el lugar de trabajo. Está enmarcado bajo una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso relatado desde la experiencia de una compañera de trabajo. La selección de la muestra fue por conveniencia, ya que se dio en un contexto específico donde la Universidad de Costa Rica contrató a una persona pianista de 38 años con diagnóstico TEA, que desempeña un rol de pianista acompañante en los cursos de Canto Complementario. La obtención de información se hizo por medio de la recolección de documentos, entrevistas estructuradas a la mamá, a un exprofesor de música y una persona perteneciente al equipo de PROEMDIS, además de observaciones con participación completa. Los datos obtenidos se categorizaron en cinco criterios temáticos para su análisis: apoyo de la familia durante la infancia, primeros pasos como estudiante de piano en la edad escolar, retos en el ambiente laboral, tipos de apoyo laboral, evolución del proceso de inclusión. Se concluye que abordar el proceso de Oscar con una perspectiva a largo plazo dio como resultado pequeños avances continuos que armaron un cambio positivo en el tiempo. La confianza alcanzada en Oscar en el proceso de estos cuatro años exhibió una favorable modulación de sus emociones, reacciones ante lo nuevo, control de impulsos y conductas disfuncionales, lo cual abrió paso a nuevos contactos y ambientes sociales. Se insta a las entidades empleadoras a crear un ambiente adaptado a sus empleados y empleadas con TEA, para que así logren permanecer en el lugar de trabajo y puedan aspirar a una estabilidad laboral, una mejora en los ingresos que les empodere y motive, con la posibilidad de abrir una brecha hacia una mejor calidad de vida.<hr/>Abstract Through this article, the researcher aimed to describe the experience of a successful case of labor inclusion of a person with autism spectrum disorder (ASD) through workplace support. The study is framed within a qualitative methodology with a case study design narrated from the experience of a colleague at work. Moreover, the sample selection was convenience-based as it occurred in a specific context where the University of Costa Rica hired a 38-year-old pianist with a diagnosis of ASD to perform the role of accompanying pianist for Complementary Singing courses. Regarding the information, the author obtained it through document collection, structured interviews with the pianist's mother, a former music teacher, and a person belonging to the PROEMDIS team, in addition to observations with full participation. Furthermore, the data obtained were categorized into five thematic criteria: family support in childhood, first steps as a piano student in school age, challenges in the work environment, types of work support, and evolution of the inclusion process. Hence, the investigator concluded that approaching the inclusion process with a long-term perspective resulted in small continuous advances that built a positive change over time. The trust achieved in the process over these four years exhibited a favorable modulation of emotions, reactions to new experiences, impulse control, and dysfunctional behaviors, opening the way to new social contacts and environments. Employers are urged to create an environment adapted to their employees with ASD so that they can remain in the workplace and aspire to job stability, an improvement in income that empowers and motivates them, giving the possibility of opening a path towards a better quality of life. <![CDATA[Computational thinking and programming in the training of students from early age]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200775&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso de las tecnologías de la información y la comunicación son el camino idóneo para el desarrollo de las competencias que el alumnado necesita para desenvolverse en una sociedad ampliamente digitalizada, con el fin de dejar de ser solo personas que consumen tecnología. De esta manera, uno de los principales retos de la educación actual implica que la población estudiantil aprenda a resolver problemas a través del uso de las tecnologías y la creación de software, para lo cual es necesario el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional y la programación como parte de los nuevos procesos de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto del pensamiento computacional y la programación en la formación de estudiantes desde edades tempranas, por lo cual se profundizó en los conceptos de pensamiento computacional, lenguajes de programación, competencias de programación, alfabetización digital y aprendizaje de la programación desde edades tempranas. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica acerca del tema, mediante la aplicación de un estudio descriptivo. Se encontró que el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional demanda la incorporación del pensamiento computacional y la programación como parte de los nuevos procesos de aprendizaje, además, que el mundo de los lenguajes de programación se ha adaptado a las necesidades de las personas, permitiendo desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento lógico, el razonamiento y el trabajo colaborativo. No obstante, existen razones que dificultan dicho proceso, como son la discapacidad, la inversión necesaria en tiempo y dinero, el escaso manejo de la frustración, así como cuestiones de inclusión y género. Se recomienda realizar nuevas investigaciones que permitan conocer si los cuerpos docentes en los países latinoamericanos cuentan con las competencias necesarias para educar al alumnado en la programación, a fin de transitar hacia el pensamiento computacional.<hr/>Abstract Information and communication technologies represent the ideal path for developing the necessary skills for students to function in a widely digitized society and to stop being simple consumers of technology. In this sense, one of the main challenges of current education implies that students learn to solve problems through the use of technologies and the creation of software, which implies the development of skills related to computational thinking and programming as part of the new learning processes. Thus, the objective of the research was to understand the impact of computational thinking and programming in the training of students. Therefore, the researcher focused on the concepts of computational thinking, programming languages, programming skills, digital literacy, and programming learning from an early age. Regarding the methodology, through the application of a descriptive study, the researcher carried out a bibliographic review of the scientific literature on the subject. Hence, the investigator concluded that the traditional teaching-learning process demands the incorporation of computational thinking and programming as new learning processes. In addition, programming languages have adapted to the needs of people, which has allowed the development of skills related to problem-solving, creativity, logical thinking, reasoning, and collaborative work. However, certain elements hinder this process; for instance, disability, necessary investment in time and money, and poor management of frustration, as well as inclusion and gender topics. Therefore, the author recommends carrying out new investigations that allow knowing if the professors in Latin American countries have the required skills to educate students in programming and thus move towards computational thinking. <![CDATA[Formative evaluation: Feedback, strategies, and instruments]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200794&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo de revisión tiene como objetivo describir el proceso de la evaluación formativa desde la retroalimentación, el uso de estrategias metodológicas e instrumentos utilizados para tal fin, que permita explicitar cuales son los logros y su pertinencia en la enseñanza. El método empleado fue la revisión sistemática de artículos científicos con la metodología PRISMA, considerando bases de datos Scopus, Dialnet y SciELO de los años 2017 al 2021. Con la aplicación de la evaluación formativa, se logra en el estudiantado: motivación, autovaloración, pensamiento crítico y superación personal, al avanzar en el logro de sus aprendizajes, y respondiendo al enfoque constructivista, siendo activo y constructor de los mismos. Se concluyó que la retroalimentación es un componente esencial de la evaluación formativa y que se requiere utilizar estrategias e instrumentos adecuados a los objetivos planteados dentro de un enfoque pedagógico por competencias; así como obtener una retroalimentación reflexiva del propio estudiantado. Se recomienda realizar programas de retroalimentación innovadores conformes a las características y necesidades del estudiantado en sus diferentes niveles educativos, y compartir los resultados reflejados en la mejora de los aprendizajes.<hr/>Abstract The objective of this article consists of describing the process of formative evaluation based on feedback and the use of methodological strategies and instruments used for this purpose, which allows to explicit what the achievements are and their relevance in teaching. The investigators chose a systematic method review of scientific articles with the PRISMA methodology, considering Scopus, Dialnet, and SciELO databases from the years 2017 to 2021. With the application of the formative evaluation, the authors achieved the following in the students: motivation, self-assessment, critical thinking, personal improvement when advancing in the achievement of their learning, and responding to the constructivist approach, being active and building them. therefore, it was concluded that feedback is an essential component of formative evaluation and that it is necessary to use appropriate strategies and instruments for the objectives set within a competency-based pedagogical approach; as well as obtain reflective feedback from the students themselves. Moreover, the researchers recommend carrying out innovative feedback programs according to the characteristics and needs of the students in their different educational levels and sharing the results reflected in the improvement of learning. <![CDATA[Using eye-tracking in L2 english teaching and learning research: A review for its implementation in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200813&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Research using eye-tracking technology has wildly increased in the last decade (Keating, 2013). Hence, studies on L2 teaching and learning have started to use that technology to improve research in that area. However, L2 eye-tracking research has not been explored in the Costa Rican context. This article aims to describe what eye-tracking is, what eye-tracking paradigms are, studies using eye-tracking in L2 teaching and learning, and research ideas for its implementation in Costa Rica. The methodology employed was an integrative review approach (Cooper, 1988) to review eye-tracking research and to discuss its application in Costa Rica. It was found that there are no studies regarding L2 teaching and learning in Costa Rica with the use of eye-tracking. Thus, research ideas to conduct eye-tracking research in L2 teaching and learning are discussed. It is concluded that the use of eye-tracking brings an opportunity to conduct multidisciplinary research to further advance the knowledge of L2 teaching and learning processes in Costa Rica.<hr/>Resumen En la última década la investigación utilizando movimientos oculares ha crecido significativamente (Keating, 2013). Por lo tanto, estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de inglés como idioma extranjero/segundo idioma (L2) han comenzado a utilizar el rastreo ocular para mejorar la investigación en dicho campo. Sin embargo, la investigación en inglés L2 utilizando el rastreo ocular no ha sido explorada en el contexto costarricense. Este artículo tiene como objetivo discutir qué es el rastreo ocular, paradigmas de rastreo ocular, estudios que utilizan rastreo ocular en la enseñanza y el aprendizaje L2 e ideas de investigación para su implementación en Costa Rica. La metodología utilizada en un enfoque de revisión integradora (Cooper, 1988) para revisar investigación utilizando el rastreo ocular y discutir su aplicación en Costa Rica. Se encontró que no existen estudios sobre la enseñanza y aprendizaje L2 en Costa Rica con el uso de rastreo ocular. Por lo tanto, se discuten ideas para realizar investigaciones en la enseñanza y aprendizaje de inglés L2 utilizando el rastreo ocular. Se concluye que el uso del rastreo ocular brinda la oportunidad de realizar investigación multidisciplinaria para avanzar en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés L2 en Costa Rica. <![CDATA[Opportunities and challenges of disaster risk education in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200840&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) y educación a nivel nacional e internacional, para identificar desafíos y destacar áreas de oportunidad que permitan contribuir a mejorar la agenda política-educativa sobre la GRD de Chile. La metodología utilizada fue una revisión sistemática documental en cuatro bases de datos. Los documentos a analizar fueron seleccionados a partir de los siguientes criterios: que contengan palabras clave, fecha de publicación entre 2018 y 2023, que sean de acceso abierto y del área de las Ciencias Sociales y Educación. Se conformó un corpus de 34 documentos revisados. Por último, este análisis concluye que se debe generar una mayor producción académica y apostar por la incorporación de la GRD en el área educativa, incluyendo la temática en el currículo formal, fomentando la preparación docente y la participación de niños/as a través de diversas políticas públicas.<hr/>Abstract This article intends to create a systematic bibliographical review of the studies on Disaster Risk Management (DRM) and education at national and international levels in order to identify challenges and highlight areas of opportunity that allow contribute to improving the political-educational agenda on DRM in Chile. Concerning the methodology, the authors employed a documentary systematic review of four databases. Moreover, the analyzed documents were selected based on the following criteria: keywords, publication date between 2018 and 2023, open access, Social Sciences and Education fields. Therefore, the investigators created a corpus of 34 reviewed documents. Finally, the authors conclude that it is necessary to generate a greater academic production and bet on the incorporation of DRM in the educational area, including the theme in the formal curriculum and promoting teacher preparation and the participation of children through various public policies. <![CDATA[Learning analytics as a strategy to improve education in virtual environments]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200865&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La tecnología digital y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) desempeñan un papel fundamental en la educación. Mediante el análisis del aprendizaje (LA) se pueden recopilar y analizar datos generados en los EVA con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es necesario optimizar el uso de la información recopilada en estos entornos. El objetivo principal de este ensayo es examinar cómo el análisis de estos datos puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar los resultados académicos. Se presentan investigaciones y ejemplos que ilustran la implementación del LA en diferentes contextos educativos, incluida su aplicación en Latinoamérica, incluido Costa Rica. El ensayo se basa en un análisis documental que utiliza criterios de búsqueda y selección de materiales para respaldar los argumentos expuestos. Se han considerado publicaciones relevantes sobre el LA en la educación superior, el análisis de datos en EVA y la personalización del aprendizaje a través del LA. Se emplearon buscadores y bases de datos como Google Académico, EBSCO y SCOPUS, entre otros, con palabras clave como learning analytics, educación en línea, tecnología educativa y evaluación del aprendizaje. El análisis de datos facilita la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al brindar retroalimentación significativa y oportuna tanto a estudiantes como a docentes. Las investigaciones en el campo del LA provienen principalmente de países europeos, Corea del Sur, China y Norteamérica. El campo de estudio del LA está en crecimiento en Latinoamérica, donde destacan Colombia, Brasil y Ecuador como principales productores en la región. En Costa Rica el campo del LA aún se encuentra en desarrollo y hay escasas publicaciones sobre el tema. En conclusión, a pesar de su incipiente desarrollo en la región, incluido Costa Rica, la implementación del LA tiene potencial de fortalecer el proceso de aprendizaje-enseñanza.<hr/>Abstract Digital technologies and virtual learning environments (VLEs) play a fundamental role in education. Through learning analytics (LA), data generated in VLEs can be collected and analyzed to enhance the learning process. However, the use of these environments' information must be optimized. Therefore, this essay aims to examine how the analysis of this data can enhance the teaching-learning process and improve academic outcomes. The investigator presents research and examples illustrating the implementation of LA in various educational contexts, including its application in Latin America encompassing Costa Rica. Furthermore, the paper is based on a documentary analysis that utilizes search criteria and material selection to support the arguments presented. Relevant publications on LA in higher education, data analysis in VLEs, and personalized learning through LA have been considered. Additionally, the author employed search engines and databases such as Google Scholar, EBSCO, and SCOPUS, among others, using keywords like learning analytics, online education, educational technology, and learning assessment. LA arises from the use of information and communication technologies (ICT) in the educational context. Data analysis facilitates the improvement of the teaching and learning process by providing meaningful and timely feedback to both students and teachers. Research in the field of LA predominantly originates from European countries, South Korea, China, and North America. In terms of Latin America, this field is growing while Colombia, Brazil, and Ecuador stand out as the main producers in the region. However, in Costa Rica, LA is still developing, and there are few publications on the topic. In conclusion, despite its incipient growth in the region, including Costa Rica, the implementation of LA has the potential to strengthen the teaching and learning process. <![CDATA[Emotional competencies in the training of social work professionals]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000200891&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pandemia por COVID-19 y el contexto de emergencia socio-sanitaria trajo consigo, entre otras cosas, la oportunidad de visibilizar los cambios requeridos por el sistema formativo y profesional que demanda al colectivo de trabajo social: reinventarse para llevar a cabo nuevas formas de ayuda e intervención social en crisis. Lo anterior implica desplegar todo su potencial para ofrecer recursos de apoyo emocional en situaciones de distanciamiento físico-social bajo modalidad de teletrabajo, en estado de confinamiento o de regreso a la nueva normalidad. Todos estos hechos han ido generando desgaste y agotamiento emocional, tanto en este grupo profesional como en la población estudiantil en formación. El objetivo de este trabajo es relevar la importancia que tiene la educación emocional y la formación de competencias emocionales que fortalezcan el desempeño profesional de futuras personas trabajadoras sociales, no solo en un contexto excepcional sino en cualquier situación cotidiana que requiera de su atención o intervención. El principal motivo es, sobre todo, porque las competencias emocionales tienen directa relación con las habilidades sociales y cognitivas, con el logro de los aprendizajes y con los resultados laborales. Como principal resultado se evidencia la necesidad de implementar programas formativos que promuevan el desarrollo de competencias emocionales a partir de un diagnóstico claro que permita reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo se busca aportar a la formación integral de las futuras personas profesionales del trabajo social. Se concluye que las competencias emocionales hacen referencia a un desarrollo humano integral, que apunta a un proceso educativo en la sociedad actual y a un aprendizaje a lo largo de toda la vida que integra el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Finalmente, se recomienda que la incorporación del aprendizaje socioemocional sea gradual, continuo y sistemático; contemplando una estrategia de capacitación permanente dirigida al equipo docente que forma al estudiantado de trabajo social, integrando un enfoque teórico desde la sociología de las emociones que considere la diversidad sociocultural de los entornos y contextos en los que estos se desenvuelven.<hr/>Abstract Among all the consequences resulting from the COVID-19 pandemic and the socio-sanitary emergency context, the opportunity to make visible those changes required by the training and professional system to social workers stands out. An example of this consists of the need to reinvent this social field to provide new assistance and social intervention in crisis, which implies deploying its full potential to offer emotional support resources in situations of physical-social distancing under the modality of teleworking, in a state of confinement or return to the new normality. All these facts have been generating emotional exhaustion in this professional group and the student population in training. Therefore, this investigation aims to highlight the importance of emotional education and the formation of emotional competencies that strengthen the professional performance of future social workers, not only in an exceptional context but in any daily situation that requires their attention or intervention, especially since emotional competencies are directly related to social and cognitive skills, with the achievement of learning and with work results. As a main discovery, the investigators consider it essential to implement training programs that promote the development of emotional competencies, starting with a clear diagnosis that allows reorienting the teaching and learning process. Hence, it would be possible to contribute to the comprehensive training of future social work professionals. In addition, the authors conclude that emotional competencies represent an integral human growth that points both to an educational process in society and to lifelong learning. Moreover, this integrates learning to know, to do, to be, and to learn to live together. Finally, the researchers recommend that the incorporation of social emotional learning be gradual, continuous, and systematic. Furthermore, that a permanent training strategy aimed at teachers who train social work students be contemplated, and that a theoretical approach be integrated from the sociology of emotions that considers the sociocultural diversity of the environments and contexts in which they operate.