Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620230001&lang=pt vol. 47 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Peter Handke: Some Fundamental Concepts Related to Plastic Arts]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este escrito es un acercamiento a algunos conceptos de la producción literaria de Peter Handke. A lo largo de su trabajo, Handke se apoya en imágenes y procedimientos pictóricos para lograr una mirada literaria. El presente ensayo sobre el escritor y su relación con las artes plásticas gira en torno a conceptos como el paisaje, el tiempo, la transformación, las cosas, la mirada y el conocimiento, además de otros temas que aportan datos sobre su idea del arte, como son las relaciones topográficas, la ausencia, la ética del creador, el «des-poder» y otros. Asimismo, se han tomado estos conceptos como modelo para entender el desarrollo de las artes plásticas. Como metodología, la reflexión se ha basado en las lecturas de varios textos de Handke, en paralelo a la creación de algunas obras plásticas por nuestra parte.<hr/>Abstract This paper is an approach to some key concepts in Peter Handke’s literary production. Throughout his work, Handke refers to and is supported by pictorial images and painting procedures in order to achieve a literary gaze. This article about the writer and his relation to plastic arts revolves around motifs such as landscape, time, transformation, things, the gaze and knowledge as well as some other concepts that provide information about his idea of art, namely topographic relations, absence, ''dis-empowerment”, the creator’s ethical stance and others. Also, all of these topics are studied as a model to understand the development of plastic arts. As a methodology, this article is based on the readings of several of Handke’s texts in parallel to the creation of some of our own plastic artwork. <![CDATA[Moving Centers and Peripheries: the Poetic Translocation of the ''orilleros” in Chingoil Cómpani by Jorge Accame]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las investigaciones sobre las dramaturgias argentinas han obtenido en las últimas décadas un profuso desarrollo teórico-metodológico. Sin embargo, este campo disciplinar conserva un desafío: impugnar las cartografías esencialistas y binarias que fundan determinados centros y periferias. Por consiguiente, este artículo se inscribe en los estudios poéticos con perspectiva regional que, entre otros objetivos, refutan las homogeneizaciones artístico-territoriales y muestran perfiles de otredad silenciados. Para avanzar en este propósito, abordamos un análisis geocrítico sobre la figuración de los desiertos sociales en el noroeste argentino y sus correlativos «orilleros», tomando como caso de estudio la obra dramática Chingoil cómpani del escritor Jorge Accame.<hr/>Abstract Research on Argentine dramaturgy has obtained in recent decades a profuse theoretical-methodological development. However, this discipline retains a challenge: to question the essentialist and binary cartographies that found certain centers and peripheries. Therefore, this paper adheres to poetic studies with a regional perspective, which refute artistic and territorial homogenizations and show silenced profiles of otherness. To achieve this goal, we address a geocritical analysis of the figuration of social deserts in the Argentine Northwest and its correlatives ''orilleros”, taking as a case study the play Chingoil cómpani by Jorge Accame. <![CDATA[A contrastive study of discourse markers in spanish and mandarin chinese: the case of bueno and好(hǎo)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro del campo de investigación pragmático-discursivo, los marcadores del discurso despiertan cada vez más el interés de los lingüistas. A medida que se incrementa el número de especialistas que se dedican al estudio lingüístico del español y el chino mandarín, han surgido varios trabajos de carácter contrastivo sobre los marcadores del discurso; la mayoría se centra en comparar determinados grupos de marcadores en ambas lenguas y examinar su aplicación didáctica en el aula. Dado que dicha línea de investigación sigue floreciendo -y aún quedan bastantes aspectos por analizar-, muchos marcadores discursivos, por su índole polifuncional, merecen un análisis individual y profundo. El presente trabajo tiene como objetivo acercarse a los marcadores del discurso bueno y好 (hǎo) -de gran utilidad en las dos lenguas-, los cuales manifiestan ciertas similitudes semántico-pragmáticas. Para llevar a cabo este objetivo, el análisis se enfoca en las formas y funciones de ambos marcadores con base en investigaciones intralingüísticas.<hr/>Abstract Within the field of pragmatic-discursive research, discourse markers are increasingly attracting the interest of linguists. As the number of scholars engaged in linguistic research between Spanish and Mandarin Chinese increases, several works on discourse markers of a contrastive nature are coming to light, most of them focusing on comparing certain groups of markers in both languages and examining their didactic application in the classroom. As this line of research continues to flourish -and there are still many aspects to be discovered-, many discourse markers, due to their polyfunctional nature, deserve an individual and deep analysis. The present work aims to carry out an approach to bueno and好 (hǎo), a couple of discourse markers of great utility in both languages that manifest certain semantic-pragmatic similarities, focusing on their forms and functions based on the most relevant intralinguistic research. <![CDATA[On autobiographical writing: Georges Gusdorf and James Olney]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios de las escrituras autobiográficas han aumentado notablemente desde la segunda mitad del siglo XX. Teóricos y críticos de diversas disciplinas, como la filosofía, la literatura, la psicología, la historia, la antropología y la educación se han dado a la tarea de pensar sobre este tipo de escrituras. La proliferación de los estudios y la diversidad de enfoques nos ha motivado a examinar más de cerca las propuestas con el fin de identificar semejanzas y diferencias. El objetivo de este artículo es explorar, de manera comparada, los acercamientos a la explicación sobre la relación entre el autoconocimiento y la escritura autobiografía de Georges Gusdorf y James Olney. Se parte de la idea de que aun cuando las semejanzas entre las teorías de estos autores son más que las diferencias, es posible identificar algunas variaciones, principalmente en dos aspectos: las cuestiones de método y los acercamientos a la relación entre el autoconocimiento y el tiempo.<hr/>Abstract The autobiographical writing studies have notably increased since the second half of the twentieth century. Theorists and critics from various disciplines, such as philosophy, literature, psychology, history, anthropology and education have given themselves the task of thinking about this type of writing. The amount and diversity of approaches have motivated us to take a closer look at the proposals in order to identify similarities and differences. The aim of this article is to examine, comparatively, Georges Gusdorf’s and James Olney’s explanations of the relationship between self-knowledge and the autobiographical writing. The starting point of these considerations is that although the similarities between the theories of these authors are more than the differences, it is possible to identify some variations, mainly in two aspects: questions of method and approaches into understanding the relationship between self-knowledge and time. <![CDATA[Costa Rican preventive health advertisements beyond the verbal: a multimodal analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo muestra el análisis multimodal de 156 carteles preventivos de salud creados por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia entre 2014 y 2018 en Costa Rica. La evaluación se realizó con MAXQDA 2020 y consta de la recolección, el análisis del corpus y el procesamiento de los resultados. Los modelos de análisis utilizados fueron las funciones comunicativas presentes en cada cartel, las relaciones entre palabras e imágenes según la propuesta de relaciones lógico-semánticas y estatus del Modelo Análisis de Géneros Multimodales (MAGEM, s.f.), y los procesos narrativos y conceptuales con sus participantes (Kress y van Leeuwen, 2006). El presente estudio permite observar el protagonismo del modo verbal en contraste con el visual en la mayoría de los carteles. Esto se comprueba, primero, con las relaciones entre palabras e imágenes, la mayoría de desigualdad; también con las relaciones lógico-semánticas, siendo las más sobresalientes en las que predomina lo verbal sobre lo visual. En segundo lugar, se comprueba por medio de los procesos dominantes: los narrativos verbales junto con sus participantes. En referencia a funciones comunicativas, la mayoría presenta acciones preventivas ante una enfermedad.<hr/>Abstract This article shows the multimodal analysis of 156 preventive health posters created by the Ministry of Health, the Costa Rican Social Security and the Institute on Alcoholism and Drug Addiction between 2014 and 2018 in Costa Rica. The evaluation was carried out with MAXQDA 2020 and consisted of collecting, analyzing and processing the corpus. The methods used were the communicative functions of each poster, the relationships between words and images according to the proposal of logical-semantic relationships and status of the Multimodal Genre Analysis Model (MAGEM, n.d.) and the narrative and conceptual processes with their participants (Kress and van Leeuwen, 2006). The study shows the prominence of the verbal mode in contrast to the visual in most posters. This is seen, first, in the relationships between words and images, the majority of which are unequal; also, with the logical-semantic relationships, the most outstanding being those in which the verbal predominates over the visual. Secondly, this is seen also in the dominant processes, the verbal narratives and their participants. In reference to the communicative functions, most of them present preventive actions in the presence of a disease. <![CDATA[Diachronic Approach to the Associationism of Spanish as a Foreign Language (SFL) in Côte d’Ivoire]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Durante muchos años, la situación del asociacionismo de ELE en Costa de Marfil no ha estado a la altura del dinamismo de su enseñanza no solo en términos demolingüísticos sino también en la producción de materiales didácticos adaptados al alumnado africano. El despertar actual en este ámbito tiene que ver con el poder vinculador de Internet y de las redes sociales por una parte y, por la otra, con la pasión, la imaginación y la visión de las nuevas generaciones de profesorado. Pero este despertar no debe ocultar ni llevar a menospreciar las iniciativas asociativas anteriores, pues aprendiendo de los errores y aciertos del pasado es como las nuevas asociaciones marfileñas de ELE se enfrentarán con éxito a los retos del presente y del futuro.<hr/>Abstract For many years, the situation of SFL associations in Côte d'Ivoire has not kept pace with the dynamism of its teaching not only in demolinguistic terms but also in the production of teaching materials adapted to African learners. The current awakening in this field has something to do with, on the one hand, the linking power of the Internet and social networks, and, on the other hand, the passion, imagination and vision of the new generations of teachers. But this awakening should not obscure or lead to undervaluing previous associative initiatives, because it is by learning from the mistakes and successes of the past that the new Ivorian SFL associations will successfully face the challenges of the present and the future. <![CDATA[Modern Reformulation of Traditional Fantastic Motifs In María Elena Llana’s ''Claudina”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En su libro Casas del Vedado (1983), la autora cubana María Elena Llana explora temas y estrategias compositivas de las tradiciones literarias no realistas que han mantenido vigencia en Hispanoamérica hasta nuestros días. En este trabajo se analiza uno de sus cuentos, «Claudina», con el objetivo de obtener una comprensión de su poética específica en el marco general de la ficción sobrenatural de nuestro continente, así como del sentido simbólico de lo sobrenatural textual empleado por la autora en este relato.<hr/>Abstract In her book Casas del Vedado (1983), Cuban author María Elena Llana explores themes and compositional strategies of non-realistic literary traditions that have remained in force in Latin America to date. In this paper I analyze one of her stories, "Claudina", with the aim of obtaining an understanding of her specific poetics in the general framework of supernatural fiction in our continent, as well as the symbolic meaning of the supernatural used by the author in this short story. <![CDATA[Review of the Book Tras los rastros de un corpus seropositivo: VIH y sida en la poesída costarricense (1983-2017), by Ronald Campos López (2022)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362023000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se reseña el libro Tras los rastros de un corpus seropositivo: VIH y sida en la poesída costarricense (1983-2017), de Ronald Campos López (2022). Primero, se expone su importancia para los estudios sobre la literatura «VIH-positiva» costarricense; además, se señala la relevancia de su tema, «olvidado» en el ámbito académico literario, y de los aportes teóricos que apoyan todo el trabajo de análisis. Luego, se ofrece una síntesis de algunos capítulos del libro de Campos López, donde se comentan las aproximaciones a los distintos poemas seleccionados por el autor. Finalmente, se concluye que el libro ofrece mucho material para la reflexión académica, pero también para la política, ya que el estudio de la literatura VIH-positiva implica también el análisis de los saberes que han construido la «enfermedad».<hr/>Abstract This paper reviews the book Tras los rastros de un corpus seropositivo: VIH y sida en la poesída costarricense (1983-2017), by Ronald Campos López (2022). First, its importance for the studies on Costa Rican HIV-positive literature is exposed; in addition, the relevance of its theme - ''forgotten” in the literary academic field- and of the theoretical contributions that support the analysis of Campos López are pointed out. Then, a synthesis of some chapters of the book is offered, where the approaches to the different poems selected by the author are commented. Finally, it is concluded that the book offers a lot of material for an academic, but also for a political reflection, since the study of HIV-positive literature also implies the analysis of the different kinds of knowledge that has built the ''disease”.