Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620220003&lang=en vol. 46 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Phonology of mangue (Chorotega)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se realiza un análisis del sistema fonológico de la lengua extinta mangue, también conocida como chorotega, el miembro más meridional de la familia otomangue. Se postula, al igual que en Quirós (1988, 2002), que la lengua contaba con tres fonemas vocálicos: /i, u, a/. En comparación con el sistema consonántico presentado por Quirós (2002), se agregan al inventario fonémico tres fonemas oclusivos prenasalizados, /mb, nd, ŋg/, y se afirma que la lengua poseía un solo fonema líquido, representado como /ɾ/, lo cual da un total de doce fonemas consonánticos. Por su lado, el estatus fonémico de las deslizadas es inseguro. Seguidamente, se indaga en los rasgos distintivos de las consonantes. Con respecto a la fonotáctica, se identifican ciertos ataques silábicos complejos, así como algunas sílabas con coda. Por último, se sostiene que el mangue tenía tonos contrastivos.<hr/>Abstract This paper carries out an analysis of the phonological system of the extinct language Mangue, also known as Chorotega, the southernmost member of the Otomanguean family. It is asserted, just like in Quirós (1988, 2002), that the language possessed three vowel phonemes: /i, u, a/. In comparison to the consonantal system presented by Quirós (2002), three prenasalized stops, /mb, nd, ŋg/, are added to the phoneme inventory, and it is claimed that the language had only one liquid phoneme, represented as /ɾ/, which gives a total of 12 consonant phonemes. On the other hand, the phonemic status of the glides is uncertain. Next, the study looks into the distinctive features of the consonants. Regarding the phonotactics, some complex syllable onsets and some syllables with coda are identified. Finally, it is stated that Mangue had contrastive tones. <![CDATA[Archaeology of language in meredith monk’s works. Musicality, substantiality, decreation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora (desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual( explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.<hr/>Abstract Meredith Monk’s vocal music is defined by the presence of a disintegrated language -a language which has abandoned its normative nature- The voice, accompanied by a thorough gestural language, falls into a precultural, protolinguistic stratum. With his work, Monk -from a wide variety of aesthetics proposals: music, poetry, dramaturgy, audiovisual- gets into the area of Cultural Anthropology. In her compositions, the voice emerges always as music, but this music, first and foremost, seeks refuge in different human expressions as sighs, moans, screams or laughs. Throughout the following pages a synthetic view of Monk’s aesthetics from an epistemological basis will be shown, a basis where notions like game or mimesis play an axial role, as well as some others notions related to those, especially the dialectics between creation and decreation, or the concept musilanguage (as proposed by Robert N. Bellah, Steven Brown and Steven Mithen). This last term refers to music as basis of language. <![CDATA[Discovering Emily Dickinson: after the critical turn… Is there finally a smile?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo hace una revisión sobre la forma en la que ha sido estudiada Emily Dickinson con anterioridad y las aproximaciones críticas más recientes, en particular en el tema de la emoción. Usando la poesía religiosa, la poesía sobre la naturaleza y el humor, se hace un estudio comparativo que pone de manifiesto el papel que tuvo por un tiempo el dolor y el sufrimiento en las interpretaciones de la crítica y el cambio gradual que se empezó a dar desde los años setenta. Con la creciente diversidad de perspectivas críticas, puede resultar sorprendente que aún sea necesario remitirse a la imagen más lúgubre de la poeta. ¿Por qué persiste esta imagen? y ¿cómo reconciliar la imagen popular de Dickinson con las nuevas corrientes críticas? En este artículo se concluye que la imagen de Dickinson continúa en construcción.<hr/>Abstract This paper examines how Emily Dickinson was previously studied and compares it to the most recent critical approaches, particularly on the subject of emotion. Using religious poetry, poetry about nature, and humor, this paper examines the critical interpretations that previously highlighted the role that pain and suffering played in Dickinson’s poetry as well as the gradual change on Dickinson’s critical studies that took place since the seventies. With the growing diversity of critical perspectives, it may come as a surprise that it is still necessary to refer back to the darker image of the poet: why does this image persist? And is it possible to reconcile Dickinson’s popular image with the new critical currents? This article reveals that Dickinson's image is permanently under construction. <![CDATA[Bibliographic review of lexical availability studies in Central America: Costa Rica, Guatemala, Panama and El Salvador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sistemática de carácter descriptivo sobre la disponibilidad léxica desarrollada en Centroamérica desde los inicios hasta la actualidad. La investigación se ha llevado a cabo a partir de las búsquedas en Dialnet, Scielo, Google Scholar y DispoLex. Gracias a dicha revisión, se puede afirmar que los estudios sobre disponibilidad léxica en Costa Rica gozan de una fuerte tradición. En Guatemala, Panamá y El Salvador la investigación sobre disponibilidad léxica se encuentra en una etapa inicial (se han localizado pocas publicaciones). Y, en el caso de Nicaragua y Honduras, estas investigaciones aún no se han iniciado (no hay trabajos sobre este campo). Con este trabajo, por tanto, se presenta una herramienta de control bibliográfico inicial que quiere exponer, por un lado, la situación de cada uno de los países mencionados y, por otro, las particularidades de las investigaciones localizadas, así como sus aportaciones a la disponibilidad léxica.<hr/>Abstract This article aims to present a systematic descriptive bibliographic review of the lexical availability developed in Central America from its beginnings to the present. The research was carried out based on Dialnet, Scielo, Google Scholar, and DispoLex. Thanks to this research, it can be affirmed that studies on lexical availability in Costa Rica present a strong tradition. In Guatemala, Panama, and El Salvador, research on this field is at an early stage (few publications have been located). And, in the case of Nicaragua and Honduras, the research has not been yet initiated (there are no works published). This article, therefore, presents an initial bibliographic control tool that ambitions to expose, on the one hand, the situation of each of the countries mentioned and, on the other hand, the particularities of the research located, as well as their contributions to lexical availability. <![CDATA[Production and the City. Rubén Darío and the (de)fetishisation of writing]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el Libro I de El capital, Marx denomina fetichismo a la mercancía que, para constituirse como tal, oculta su proceso de producción. En este sentido, el presente artículo propone que la escritura en Rubén Darío inscribe las nuevas condiciones de producción, recepción y circulación incipientes en el siglo XIX y que pone en cuestión el estatuto clásico-romántico de lo literario como un desenmascaramiento de la mercancía fetichizada. El escritor es un productor y la ciudad (el pasaje, lo fragmentario) no es simplemente un contenido o una temática que pueda separarse de la forma de la escritura. De este modo, la escritura de Darío lleva a cabo un doble movimiento: asume las condiciones de producción y se expone al mercado como novedad. Por una parte, el primer movimiento implica lo que se puede denominar una desfetichización del objeto literario. Es decir, Darío no oculta las condiciones de su escritura, sino que incorpora la modernización tanto en el estilo como en sus contenidos. Por otra parte, como un segundo movimiento, produce su escritura como novedad, es decir, junto con atisbar una escritura que no oculta sus procesos de producción, Darío se expone al mercado bajo el índice de la «novedad». En este sentido, Darío idealiza la desfetichización.<hr/>Abstract In Book I of Capital, Marx calls fetishism to the commodity that, in order to be constituted as such, hides its production process. In this sense, the essay proposes that Rubén Darío’s writing inscribes the new conditions of production, reception and circulation incipient in the 19th century, and calls into question the classical-romantic status of the literary as an unmasking of the fetishized commodity. The writer is a producer and the city -the passage, the fragmentary- is not simply a content or a subject matter that can be separated from the form of writing. In this way, Darío’s writing carries out a double movement: it assumes the conditions of production and exposes itself to the market as a novelty. The first movement involves what can be called a de-fetishization of the literary object. That is to say, Darío does not hide the conditions of his writing, but incorporates modernization both in the “style” and in its “contents”. On the other hand, as a second movement, he produces his writing as a novelty, that is, along with glimpsing writing that does not hide its production processes, Darío exposes himself to the market under the index of “novelty”. In this regard, Darío idealizes the de-tefichization of his writing. <![CDATA[Rhetoric and emotion in “The Vengeance of a Barbarian” by Miguel Luis Amunátegui]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio aborda la figuración de «salvaje araucano» como cifra de la alteridad para el proyecto modernizador chileno de fines del siglo XIX a partir de la lectura de «La venganza de un bárbaro» (1876), relato tradicionista del escritor e historiador Miguel Luis Amunátegui, por medio del análisis de su articulación con el romance intercultural a través de una retórica afectiva. Se propone que la representación del mapuche en el romance impedido entre amantes de culturas distintas apuntó, en el caso de Amunátegui, a trasladar la batalla discursiva iniciada en la esfera legislativa por los promotores de la ocupación militar de la Araucanía hacia el corazón de los emergentes públicos lectores populares, al apelar a un juego de simpatías y rechazos que permitiera justificar sentimentalmente la dominación chilena sobre el territorio y sus habitantes.<hr/>Abstract This study deals with the figuration of «savage Araucanian» as a figure of otherness for the Chilean modernizing project of the late nineteenth century, analyzing the articulation of "The revenge of a barbarian" (1876), a traditional story by the writer and historian Miguel Luis Amunátegui, with intercultural romance through affective rhetoric. It is proposed that the representation of the mapuche and its articulation with the impeded romance between lovers of different cultures aimed, in the case of Amunátegui, to transfer the legislative battle that supported military occupation of the Araucaria towards the heart of the emerging popular readers, appealing to a game of sympathy and rejection that would sentimentally justify Chilean domination over the Araucanía and its inhabitants. <![CDATA[Story of a finger]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio aborda la figuración de «salvaje araucano» como cifra de la alteridad para el proyecto modernizador chileno de fines del siglo XIX a partir de la lectura de «La venganza de un bárbaro» (1876), relato tradicionista del escritor e historiador Miguel Luis Amunátegui, por medio del análisis de su articulación con el romance intercultural a través de una retórica afectiva. Se propone que la representación del mapuche en el romance impedido entre amantes de culturas distintas apuntó, en el caso de Amunátegui, a trasladar la batalla discursiva iniciada en la esfera legislativa por los promotores de la ocupación militar de la Araucanía hacia el corazón de los emergentes públicos lectores populares, al apelar a un juego de simpatías y rechazos que permitiera justificar sentimentalmente la dominación chilena sobre el territorio y sus habitantes.<hr/>Abstract This study deals with the figuration of «savage Araucanian» as a figure of otherness for the Chilean modernizing project of the late nineteenth century, analyzing the articulation of "The revenge of a barbarian" (1876), a traditional story by the writer and historian Miguel Luis Amunátegui, with intercultural romance through affective rhetoric. It is proposed that the representation of the mapuche and its articulation with the impeded romance between lovers of different cultures aimed, in the case of Amunátegui, to transfer the legislative battle that supported military occupation of the Araucaria towards the heart of the emerging popular readers, appealing to a game of sympathy and rejection that would sentimentally justify Chilean domination over the Araucanía and its inhabitants.