Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620220002&lang=es vol. 46 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Juan Pablo Forner en la “poesía dramática”: las obras perdidas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se rescatan del olvido los fragmentos y noticias que se han conservado de las obras dramáticas perdidas de Juan Pablo Forner: La escena I del acto III de la tragedia Las Vestales y los datos sobre la composición y el argumento de La Cautiva Española. Se incluyen, en edición crítica con notas textuales, los dos textos que el propio emeritense consiguió preservar de estas dos creaciones suyas, el fragmento de Las Vestales incluido en las «Ilustraciones» al segundo de sus Discursos filosóficos sobre el hombre, y Carta de don Juan Pablo Forner [...] a Don Ignacio López de Ayala [...] sobre haberle desaprobado su drama intitulado La Cautiva española. Con este trabajo se ha querido contribuir a mejorar el conocimiento que hoy se tiene de la producción escrita legada por Forner a la posteridad, y a difundirla entre los lectores actuales interesados.<hr/>Abstract This article rescues from oblivion the fragments and news that have been preserved from the lost dramatic works of Juan Pablo Forner: Scene I of Act III of the tragedy Las Vestales, and the data on the composition and plot of La Cautiva Española. Included, in a critical edition with textual notes, are the two texts that the native of Merida himself managed to preserve from these two of his creations, the fragment of Las Vestales included in the «Ilustraciones» to the second of his Discursos filosóficos sobre el hombre, and his Carta de don Juan Pablo Forner [...] a Don Ignacio López de Ayala [...] sobre haberle desaprobado su drama intitulado La Cautiva española. With this work we wanted to contribute to improve the knowledge we have today of the written production bequeathed by Forner to posterity, and to disseminate it among today’s interested readers. <![CDATA[Morfología e importancia de los rituales funerarios en la literatura griega: las exequias de Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la importancia de los rituales funerarios, de su cumplimiento e incumplimiento en algunos ejemplos que ofrece la literatura griega, a partir de las exequias de los personajes Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices, los dos primeros mencionados en el texto homérico la Ilíada, el tercero en la Odisea y, el último, en Antígona de Sófocles. Primero, se definirá la categoría de los ritos de paso, para continuar con una clasificación de las prácticas funerarias divididas en ritos de separación, ritos de margen y ritos de agregación, actos dentro de los cuales se enmarcan las prácticas funerarias pre-deposicionales, deposicionales y post-deposicionales de los griegos, en este caso, desde el Período Micénico hasta la Época Clásica. Luego, se mencionan las divinidades raptoras y los psicopompos que intervienen en el paso de las almas al inframundo y, posteriormente, se detallan los ejemplos literarios antes mencionados con el fin de aplicar estos conceptos. Finalmente, mediante una comparación de estas ceremonias fúnebres y su contexto, se exponen los aspectos que definen la importancia de estas prácticas en el campo religioso y social.<hr/>Abstract This article analyzes the importance of funeral rituals, of their compliance and non-compliance in some examples from Greek literature based on the funerals of the characters Patroclus, Hector, Elpenor and Polynices, the first two are mentioned in the Homeric text The Iliad, the third one in The Odyssey and the last one in Sophocles' Antigone. First, the category of rites of passage will be defined to then continue with a classification of funeral practices divided into rites of separation, rites of liminality and rites of aggregation, acts within which pre-depositional, depositional, and funeral practices of the Greek people are framed, in this case, from the Mycenaean Period to the Classical Period. Then, the raptor deities and psychopomps that intervene in the passage of souls to the underworld are mentioned, and later, the aforementioned literary examples are detailed in order to apply these concepts. Finally, by means of a comparison of these funeral ceremonies and their context, the aspects that define the importance of these practices in the religious and social field are presented. <![CDATA[Despliegues de intimidad en <em>Bestiarium</em>, de Dulce María Loynaz: descubrimientos zoomorfos en su poética]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El poemario Bestiarium, de la poeta cubana Dulce María Loynaz y quien lo mantuvo inédito por décadas, entrega una fauna que se apropia de lo que luego se vería como un discurso contestatario para retar al poder que subestima a la poeta. Si como estudiante fue suspendida por no aportar información adicional, por este medio, los animales elegidos van, con su presencia, a desafiar la autoridad y, a su vez, a acercarse a la intimidad de la voz lírica. No parece ser tan solamente un ejemplo de zoolatría por parte de Loynaz; la particularidad de la selección fáunica adosada al sentimiento inscrito advierte que hay un motivo ulterior que urge develar. La palabra la poeta, transmutada en verso, se afirma en su originalidad y desplaza el centro del poder a la periferia. Bestiarium se suscribe, entonces, bajo tres registros diferentes: su función social, su función didáctica y, no menos importante, su función poética.<hr/>Abstract The collection of poems Bestiarium, by the Cuban poet Dulce María Loynaz and who kept it unpublished for decades, delivers a fauna that appropriates what would later be seen as a contestatory discourse to challenge the power that underestimates the poet. If as a student she was suspended for not providing additional information, by this means, the chosen animals go, with their presence, to challenge authority and, at the same time, to approach the intimacy of the lyrical voice. It does not seem to be just an example of zoolatry on the part of Loynaz; the particularity of the faunal selection attached to the inscribed feeling warns that there is an ulterior motive that needs to be revealed. The poet’s word, transmuted into verse, affirms its originality and shifts the center of power to the periphery. Bestiarium would be subscribed, then, under three different registries: its social function, its didactic function and, not least important, its poetic function. <![CDATA[“Valle alto”: una lectura desde la corporalidad telúrica y el erotismo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuento “Valle alto” de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956) se enmarca en la primera mitad del siglo XX y se corresponde con las manifestaciones artísticas contestatarias contra las imposiciones normativas patriarcales de la época. En este artículo, se propone que los constructos sociales establecen lo permitido y lo censurado en cuanto a la conducta femenina, su sexualidad y su deseo y que impactan no solo en su conducta, sino también en sus pensamientos. Por consiguiente, se plantea una disputa entre un espacio que remite a lo debido, el cual se manifiesta a partir de las acciones de la protagonista, en su intento de controlar sus fantasías eróticas ante la figura masculina, y lo deseado. No obstante, mediante la interacción de la naturaleza con la corporalidad femenina, la normativa deja de regir y le permite al instinto tomar el control. Como tal, se configura una liberación erótica, sensitiva y normativa.<hr/>Abstract The story "Valle alto" by Yolanda Oreamuno (1916-1956), a Costa Rican writer, is framed within the first half of the 20th century, and corresponds to the artistic protests against the patriarchal normative impositions of the time. In this article, it is proposed that social constructs establish what is allowed and what is censored in terms of female behavior, her sexuality and her desire, which impact not only her behavior, but also in her thoughts. Consequently, there is a dispute between a space that refers to what is due, which is manifested from the actions of the protagonist and in her attempt to control her erotic fantasies before the male figure, and what is desired. However, through the interaction of nature with the female body, the norms cease to rule and allow instinct to take control. As such, an erotic, sensitive and normative liberation is configured. <![CDATA[Altazor y Trilce<em>:</em> rupturas historiográficas en la vanguardia literaria latinoamericana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza los elementos vanguardistas en la obra de César Vallejo y Vicente Huidobro, a partir de los contrastes estéticos y autobiográficos de sus producciones literarias, específicamente en Trilce (1922) y Altazor (1931), libros que marcan un quiebre radical en la historiografía de la literatura latinoamericana y una doble escisión en sus autores: la personal y la histórica.<hr/>Abstract This work analyzes the avant-garde elements in the work of César Vallejo and Vicente Huidobro, accentuating the aesthetic and autobiographical contrasts of their literary productions, specifically in Trilce (1922) and Altazor (1931), books that mark a radical break in the historiography of Hispanic American literature and a double scission in their authors: the personal and the historical. <![CDATA[Imágenes de un detritus: espacios residuales en el cine cubano contemporáneo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el cine cubano de las últimas décadas aparecen continuamente espacios que en el pasado reciente fueron portadores de la teleología revolucionaria. Se trata de antiguas «escuelas en el campo», poblados campesinos fundados al calor de la épica revolucionaria y centrales azucareros y electronucleares. En el presente artículo, a partir de las obras El proyecto (Alonso, 2017), Despertando a Quan Tri (Pérez, 2005) y Melaza (Lechuga, 2012), se analiza el modo en que estos espacios, que en este análisis se llaman residuales, portan una materia significativa que muestra el agotamiento de la temporalidad teleológica de la Revolución cubana. En tanto residuo, se estudia el modo en que se despliega en estos espacios un tipo de temporalidad marcada por los tiempos muertos, donde vivir en tiempo muerto, como lo muestra el corpus de estudio, implica una distancia de toda acción y acontecimiento, de la historia y las narraciones. Se concluye precisando el modo en que, a través de una «escritura entre líneas» que desafía también al lenguaje instituido, estos materiales retan las narrativas oficiales con las que se cuenta la historia de la nación, de absoluto dominio del Estado.<hr/>Abstract In the Cuban cinema of the last decades appear continuously some spaces were carriers of revolutionary teleology in the recent past. These are old “schools in the countryside”, peasant villages founded in the heat of the revolutionary epic, and sugar and nuclear plants. In this article, based on the works El proyecto (Alonso, 2017), Despertando a Quan Tri (Pérez, 2005) and Melaza (Lechuga, 2012), it´s analyzed the way these spaces, which can be called residual, carry significant matter that shows the exhaustion of the teleological temporality of the Cuban Revolution. As a residue, the way in which a type of temporality marked by dead time unfolds in these spaces is studied in this article. This time, where living in dead time, as shown by the materials analized, implies a distance from all action and events, from history and narratives. This article concludes by specifying how, through a "writing between the lines" that also challenges the instituted language, these materials challenge the official narratives with which the History of the nation, of absolute State dominance, is told.