Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620210002&lang=es vol. 45 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[La mercantilización de la vida en “Y vendimos la lluvia”, de Carmen Naranjo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el proceso de mercantilización de la vida a partir del cuento “Y vendimos la lluvia” (1989), de la escritora costarricense Carmen Naranjo. Para efectos del abordaje teórico se toman como base las premisas de la sociocrítica y, a su vez, se integran aportes de teorías marxistas, con el fin de estudiar el proceso de neoliberalización y capitalización de todos los aspectos de la sociedad. De igual manera, se expone la forma en cómo el capitalismo se vincula con dos sistemas de dominación: sexismo-patriarcado y xenofobia. Finalmente, se aborda el empleo de la estrategia discursiva de la ironía por parte de la autora con el fin de interpelar y cuestionar los valores que rigen la sociedad en donde se llevan a cabo los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract In this article the process of commodification of life is analyzed based on the story “Y vendimos la lluvia”, (1989) from the Costa Rican writer Carmen Naranjo. For the purposes of the theoretical approach, the premises of the sociocritical are taken as a basis and, in turn, the contributions of Marxist theories are integrated to study the process of neoliberalization and capitalization of all aspects of society. In the same way, it exposes the way in which capitalism is linked to two systems of domination: sexism-patriarchy and xenophobia. Finally, the use of the discursive strategy of irony by the author to challenge and question the values that govern the society where the narrated events take place is addressed. <![CDATA[Lengua literaria e identidad: factores desequilibradores en la conformación de la tradición argentina. Estudios de caso de Gombrowicz y Molloy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina el rol de la lengua dentro del proceso de construcción de identidad, explicando y dilucidando la presencia identitaria de esta en la tradición literaria argentina. Para ello se enfoca en el análisis del artículo “¿Existe la novela argentina?”, del escritor argentino Ricardo Pilgia, publicado en el año de 1990, y en la obraVivir entre lenguasde la escritora argentina Silvia Molloy del año 2016. Se determina cómo en la lengua literaria se establecen factores lingüísticos desequilibrantes que brindan nuevas perspectivas para repensar la conformación de la identidad cultural de un estado-nación y la de un sujeto narrativo, destacando e interpretando las teorías clásicas de Klaus Zimmerman, Gilles Deleuze y Félix Guattari, así como también las más recientes de Kirsten Süselbeck y Ulrike Mühlschlegel. El trabajo se divide en tres apartados. En el primero se abordan una serie de antecedentes históricos que funcionan de base para la comprensión de ciertos elementos y procesos que engloban a la literatura argentina. En el segundo se estudia la correlación de la lengua extranjera con la identidad literaria de un estado-nación, analizando el caso del escritor polaco Witold Gombrowicz, a partir de las propuestas de Ricardo Piglia. Finalmente, en el último apartado se examinan las propuestas identitarias del texto de Silvia Molloy.<hr/>Abstract This article examines the role of language within the process of identity construction, explaining and elucidating its identity presence in Argentine literary tradition. For this, it focuses on the analysis of the article ¿Existe la novela argentina?, by the Argentine writer Ricardo Pilgia, published in 1990, and on the work Vivir entre lengua by the Argentine writer Silvia Molloy from 2016. The hypothesis of how in the literary language forms of imbalance are established that provide new perspectives to rethink the conformation of the cultural identity of a nation-state and that of a narrative subject, highlighting and interpreting the classic theories of Klaus Zimmerman, Gilles Deleuze and Félix Guattari, as well as the most recent ones from Kirsten Süselbeck and Ulrike Mühlschlegel. The work is divided into three sections. In the first, a series of historical antecedents are approached that function as a basis for the understanding of certain elements and processes that encompass Argentine literature. In the second, the correlation of the foreign language with the literary identity of a nation-state is studied, analyzing the case of the Polish writer Witold Gombrowicz, based on the proposals of Ricardo Piglia. Finally, the last section examines the identity proposals in Silvia Molloy's text. <![CDATA[La vuelta a la pampa en tres Cuentos de muerte y de sangre, de Ricardo Güiraldes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo realiza una propuesta interpretativa de tres relatos contenidos en Cuentos de muerte y de sangre (1915), cuentario hasta la fecha poco estudiado del autor argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). El corpus se enmarca en el proceso de la vuelta a la pampa, llevado a cabo desde el programa impulsado por la vanguardia de la generación martinfierrista, misma que desarrollará una visión crítica en torno a la inminente desaparición del gaucho hacia inicios del siglo XX. Las reflexiones finales del trabajo resaltan, entre otras cosas, el entrecruzamiento entre la práctica tradicional de la gauchesca decimonónica y las reapropiaciones de Güiraldes, quien, más en una línea de vanguardia “nacionalista-etnicista”, articula sus relatos a partir de elementos tales como la ironía, la violencia y las jerarquías sociales. Por último, se llama la atención la oportunidad abierta para realizar futuras lecturas desde una perspectiva de género, misma que todavía no ha sido lo suficientemente explorada para esta cuentística.<hr/>Abstract This article makes an interpretative proposal of three stories contained in Tales of Death and Blood (1915 to date not so studied, by the Argentine writer Ricardo Güiraldes (1886-1927). The corpus is part of the “return to the pampa” process carried out from the program promoted by the “martinfierrista” avant-garde generation, which will develop a critical vision around the imminent disappearance of the gaucho towards the beginning of the 20th century. The final reflections of the work highlight, among other things, the intersection between the traditional practice of the nineteenth-century gaucho and the reappropriations of Güiraldes, who, from a “nationalist-ethnicist” propposal, articulates his stories from elements such as irony, violence and social hierarchies. Finally, there is an opportunity to carry out future interpretations from a gender perspective, which has not yet been sufficiently explored for these tales. <![CDATA[<strong>Tradición grecolatina en la novela costarricense <em>Los peor</em>, de Fernando Contreras Castro</strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan seis intertextos grecolatinos presentes en la novela costarricense Los Peor (1995), de Fernando Contreras Castro, cuyo enfoque principal se da en la hipotextualidad del mito de Polifemo a partir de recepciones con La Odisea (VIII a. C., IX), de Homero y Las metamorfosis (VIII d. C), de Ovidio. Como referentes teórico-metodológicos se utilizan los Diccionarios de símbolos de Chevalier (1986) y Cirlot (1992); el libro Lo monstruoso y lo bello (1988), de Rafael Ángel Herra; y la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva (1978) desde un panorama sociocrítico, con el fin de englobar esta investigación dentro del marco referencial de estudios sobre tradición clásica (García, 2016). Por último, como conclusiones, se comprobó que los intertextos analizados representan un entorno costarricense en crisis y en transformación a partir de oleadas migratorias y espacios socioeconómicos regidos por el crecimiento de la urbe a finales del siglo XX.<hr/>Abstract This article analyzes six grecolatin intertexts present in the Costa Rican novel Los Peor (1995), by Fernando Contreras Castro, whose main focus is on the hypotextuality of the Polyphemus’s myth from receptions with La Odisea (VIII a. C., IX), from Homer and The Metamorphoses (VIII d. C), by Ovidio. As theoretical-methodological references, the Dictionaries of symbols by Chevalier (1986) and Cirlot (1992) are used; the book The monstrous and the beautiful (1988), by Rafael Ángel Herra; and the theory of intertextuality by Julia Kristeva (1978) from a socio-critical perspective, in order to encompass this research within the reference framework of studies on classical tradition (García, 2016). Finally, as conclusions, it was found that the analyzed intertexts represent a Costa Rican environment in crisis and in transformation from migratory waves and socioeconomic spaces governed by the growth of the city at the end of the 20th century. <![CDATA[La repetición del vocativo como marca de ironía en el texto colonial <em>El Güegüense</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto colonial El Güegüense se considera un testimonio de la cultura indígena centroamericana, ya que muestra la realidad colonial y la vivencia de grupos marginados que no tenían voz, pero que se valieron de este tipo de manifestaciones para denunciar todos aquellos aspectos de la vida social impregnados de injusticias, corrupción, abusos de poder. No es de extrañar, entonces, que un texto así haya sido motivo de múltiples estudios: desde históricos, hasta sociales, literarios y lingüísticos. El acercamiento que aquí se presenta es más de tipo lingüístico porque se concentró en el análisis de la referencia que permite dar seguimiento a los participantes del discurso por medio de diferentes recursos gramaticales observables a lo largo de la obra. Este conteo mostró la presencia mayoritaria del vocativo con una clara intención irónica de denuncia social.<hr/>Abstract The colonial text El Güegüense is considered a testimony of the Central American indigenous culture, since it shows the colonial reality and the experience of marginalized groups who had no voice, but who used this type of demonstration to denounce all aspects of social life impregnated with injustice, corruption, abuses of power. It is not surprising, then, that such text has been the subject of multiple studies: from historical, social, literary and linguistic. The approach presented here is more of the linguistic in nature, because the analysis was concentrated on the reference, which allows the participants to follow up on the discourse through different grammatical resources that can be observed throughout the text. This count showed the majority presence of the vocative with a clear ironic intention of social denunciation. <![CDATA[<strong><em>Listo</em>, como marcador conversacional en el español coloquial de Medellín (Colombia)</strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo realiza un primer acercamiento al uso actual de listo como marcador discursivo en la conversación coloquial de los hablantes de Medellín. En primer lugar, se estudia el proceso de gramaticalización que ha afectado a este adjetivo; luego, se tendrá en cuenta la posición de esta unidad para describir los contextos de aparición y las diferentes funciones pragmático-discursivas presentes en el discurso dialogal y en el monologado, así como el modo en que contribuye al intercambio verbal en la comunicación. Para este estudio se ha partido de un corpus de catorce grabaciones de habla espontánea, de las entrevistas semidirigidas del PRESEEA-Medellín y, complementariamente, de ejemplos provenientes de otras fuentes orales o escritas. En las conclusiones se resaltan las tres funciones de listo extraídas de la muestra analizada: deóntica, que expresa el acuerdo entre los interlocutores, de apéndice comprobativo o de corroboración, metadiscursiva conversacional u organizadora del discurso.<hr/>Abstract This article analyzes LISTO, as a colloquial conversational particle used by speakers in Medellín, Colombia. Firstly, it studies how the grammaticalization of this adjective has been changing it. Then, it focuses on this unit position in order to describe how it shows in different contexts and the different discursive pragmatic functions of it in dialogues and monologues as a way to contribute to the communication exchange. This study is based on fourteen spontaneous conversations recordings, PRESEEA´s oral interviews recorded in Medellín and as a complement, other examples taken from oral and written texts. The conclusions stand out from corpora three discursive functions of LISTO: deontic which reflects the agreement between speakers, supplement validation or checking and metadiscursive conversational or discourse arrange. <![CDATA[Violencia y descortesia en redes sociales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza una selección de comentarios publicados en dos noticias de medios costarricenses en la red social Facebook. Su objetivo es comprender cómo se manifiesta la violencia discursiva y el prejuicio lingüístico en este tipo particular de interacciones. El análisis se realiza desde la teoría de los actos descorteses de habla, Kaul de Marlangeon y Culpeper, así como desde los aportes sobre la violencia simbólica de Bourdieu. Metodológicamente, se siguieron los lineamientos propios de la pragmática discursiva para el análisis de los enunciados, y de la lingüística de corpus para el trabajo con datos extraídos de medios digitales. Uno de los principales hallazgos corresponde a la censura que sufren, en las redes sociales, las personas que no dominan la norma de la lengua escrita, particularmente en el ámbito de la ortografía. Con respecto a los actos descorteses de habla, se concluye que los más frecuentes son los que utilizan el insulto y el sarcasmo como medio para dañar la imagen del interlocutor.<hr/>Abstract This article analyzes a selection of comments published in two Costa Rican media on the social network Facebook. The main objective is to understand how discursive violence and linguistic prejudice is manifested in this particular type of interactions. The analysis is based on theory of impoliteness strategies of Kaul de Marlangeon and Culpeper and considers the contributions of Bourdieu's symbolic violence. Methodologically, the guidelines of discursive pragmatics were followed for the textual analysis. The principles of corpus linguistics were used for working with data extracted from digital media. One of the main findings corresponds to the censorship suffered, on social networks, by people who do not dominants the norm of the written language, particularly spelling. With regard to impoliteness language, it is concluded that the most frequent are those that use insult and sarcasm to damage the social image of the interlocutor. <![CDATA[De la palabra a las imágenes y los sonidos. A propósito de la versión filmica de <em>La isla de los hombres solos</em> (1974)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la novela La isla de los hombres solos (1963), de José León Sánchez, y el largometraje homónimo (1974), dirigido por René Cardona, el presente artículo reflexiona respecto a las transferencias de formas y contenidos culturales. Con más precisión, se examina la llamada adaptación, transposición o transescritura fílmica, es decir el desplazamiento de un conjunto de contenidos narrativos (una fábula) del medio literario al audiovisual. Evitando el comparatismo jerarquizante (el cual considera que un texto literario es, por definición, superior a su adaptación audiovisual), estas reflexiones toman como punto de partida la novela y reconocen en ella “oportunidades” argumentales, narrativas o audiovisuales para un relato fílmico (es decir, posibilidades de orden semántico, sintáctico, significante e incluso pragmático), las cuales son contrastadas con las decisiones tomadas finalmente por Cardona o por los guionistas del filme. El análisis confirma los rasgos creativos y procesuales de todo desplazamiento transmediático, por ejemplo, por la identificación de elementos del filme que rebasan los márgenes de la novela y entran en diálogo con otros textos de José León Sánchez.<hr/>Abstract This paper is about transference of cultural forms and contents in the novelLa isla de los hombres solos(1963) by José León Sánchez and the namesake movie directed by René Cardona (1974). Precisely, it is about the filmic adaptation, transposition or transécriture: in other words, pouring narrative contents (a fabula) from words to audiovisual media. This reflection avoids the idea that a literary text is, by definition, superior to a movie. In contrast, it takes not only the novel as a starting point, but also it recognizes the "opportunities" (narratives, audiovisuals or in the story line), for a film. In other words, it analyzes possibilities (semantic, syntax, significant, and pragmatics orders); and they are contrasted by the final Cardona or the screenwriters' choices. This paper affirms the creative and procedure features of the transmedia displacement; for example, identifying film elements that go beyond the novel limits and dialogue with other José León Sánchez texts. <![CDATA[Illustrations and (l)imitations in western art and science: a critical biography of intersections in the co-creation of liberal humanism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper offers a critical biography revealing certain historical intersections and divisions between Western art and science and points to specific moments where they have worked together through an exclusionary version of liberal humanism. This version of liberal humanism was often constructed through the dehumanization of women, people of color, people with disabilities and sexual minorities who were relegated to the non-human, the almost human, the animal or the monstrous. As part of the methods, it offers a critical genealogy, sifting through the cultural vestiges of art, science, philosophy, medicine, atlases, illustrations, colonial and eugenic discourses, feminist, queer, and postcolonial theories, and visual culture in order to recover and reconstruct specific connections between art and science in different historical periods (from the late 1400so the present). By drawing attention to the fact that “the human” has been a shifting and unstable signifier, this paper concludes that both Western art and science have the ability to help co-construct humanity by formulating new more equitable assemblages or the power to magnify already existing power disparities.<hr/>Resumen Este artículo ofrece una biografía crítica que revela ciertas intersecciones y divisiones históricas entre el arte y la ciencia occidentales y señala momentos específicos en los que han trabajado juntos a través de una versión excluyente del humanismo liberal. Esta versión del humanismo liberal a menudo se construyó a través de la deshumanización de las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y las minorías sexuales que fueron relegadas a lo no humano, lo casi humano, lo animal o lo monstruoso. Como parte de los métodos, ofrece una genealogía crítica, tamizando los vestigios culturales del arte, la ciencia, la filosofía, la medicina, los atlas, las ilustraciones, los discursos coloniales y eugenésicos, las teorías feministas, queer y poscoloniales, y la cultura visual para recuperar y reconstruir conexiones específicas entre el arte y la ciencia en diferentes períodos históricos (desde finales del siglo XV hasta el presente). Al llamar la atención sobre el hecho de que “lo humano” ha sido un significante cambiante e inestable, este artículo concluye que tanto las artes como las ciencias occidentales tienen la capacidad de ayudar a co-construir la humanidad mediante la formulación de nuevos ensamblajes más equitativos o el poder de magnificar las ya existentes disparidades de poder. <![CDATA[Camus, Dostoievski y el problema moral de la revolución]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudio los textos Los demonios, de Dostoievski, su adaptación teatral por Albert Camus, y Les justes, también de este segundo autor. El objetivo es comparar el pensamiento dostoievskiano y camusiano desarrollado en torno a los personajes que representan a los revolucionarios rusos. Las conclusiones se refieren a la estrategia de lectura y reescritura que Camus operó sobre Dostoievski.<hr/>Abstract In this article I study the texts Demons by Dostoievsky, its theatrical adaptation by Albert Camus, and Les justes, also by Camus. The goal is to compare dostoievskyan and camusian thinking developed around the characters that represent the Russian revolutionaries. The conclusions refer to the reading and rewriting strategy that Camus operated on Dostoievsky. <![CDATA[El pensamiento humanista de Rodrigo Facio en los ensayos “Una universidad libre” y “La justicia en la pequeña república universitaria”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan los ensayos “Una universidad libre” y “La justicia en la pequeña república universitaria” de Rodrigo Facio, con el fin de determinar la función que cumplen la justicia y la libertad como ejes que articulan el pensamiento humanista de este autor. De previo al análisis se efectúa una aproximación teórica al género ensayo, entendido básicamente como la escritura del yo. Al final se establecen las conclusiones y se enfatiza en el aporte de Rodrigo Facio a la Universidad de Costa Rica y particularmente al proceso de formación del estudiantado.<hr/>Abstract The present article examines Rodrigo Facio’s essays “Una Universidad Libre” and “La Justicia en la Pequeña República Universitaria” with the purpose of determining the role that both Justice and Freedom play in the author’s humanist thinking. Prior to the analysis of Facio’s texts, this article carries out a theoretical approach to the genre of essay, understood, in essence, as the writing of the Self. Conclusions are drawn at the end of the article, where emphasis is placed on Rodrigo Facio’s contribution to the University of Costa Rica and particularly to the process of its student body formation. <![CDATA[Alimentos e imperio: la administración del hambre en <em>comentarios reales de los Incas</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362021000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las referencias a los alimentos en la primera parte de Comentarios reales de los incas [1609] del Inca Garcilaso de la Vega son escasas y no muy específicas. Pero no por eso dejan de ser relevantes, ya que destacan su enorme importancia en una sociedad agraria por excelencia. Los incas, a través de la producción, distribución y consumo de alimentos, establecieron una sociedad expansiva que fue sometiendo y administrando la estrategia del hambre a otros grupos indígenas que vivían como “bestias”, para pacificarlos y darles preceptos morales siguiendo órdenes divinas (mito de la pareja solar). Los usos alimenticios en Comentarios reales son tan variados y complejos que, además de satisfacer necesidades biológicas, funcionan como artefactos religiosos, culturales, económicos y bélicos indispensables para la organización, funcionamiento y expansión del imperio incaico.<hr/>Abstract References to food in the first part of the Royal Commentaries of the Incas [1609] by Inca Garcilaso de la Vega are few and not very specific. But this does not mean that they are not relevant, as they highlight their enormous importance in an agrarian society par excellence. The Incas, through the production, distribution and consumption of food, established an expansive society that was subjecting - especially through the hunger strategy - to other indigenous groups to "instruct" them according to divine orders (myth of the solar couple). The food uses in Royal Commentaries are so varied and complex that, in addition to satisfying biological needs, they function as religious, cultural, economic, and warlike artifacts indispensable for the organization, operation, and expansion of the Inca empire.