Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620200003&lang=en vol. 44 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Dying in a “republican land”: state, liberalism and death, Mendoza, XIX century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El espacio rioplatense asumió tempranamente una vocación republicana y liberal que se manifestó en dispositivos institucionales, legales y políticos, pero también influyó en otros aspectos más generales, como la educación, la salud y la muerte. Este último campo, que había sido dominado por la Iglesia católica, empezó a ser disputado por los nacientes gobiernos surgidos de las revoluciones de independencia. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar la manera en que el discurso republicano fue permeando las formas en las cuales el Estado provincial de Mendoza (Argentina) organizó las formas de morir -específicamente la administración de los cementerios- en el siglo XIX. Como corpus se utilizará la prensa, actas legislativas, leyes, reglamentos, digestos municipales y documentos de autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas, sitos en el Archivo General de la Provincia de Mendoza, en el Archivo Legislativo y en el Archivo Diocesano de Mendoza.<hr/>Abstract The former River Plate viceroyalty assumed an early republican and liberal vocation that manifested itself in institutional, legal and political devices, but also influenced other more general aspects, such as education, health and death. This last field, which had been dominated by the Catholic Church began to be disputed by the emerging governments arisen from the revolutions of independence. In this sense, the objective of this paper is to analyze the way in which the republican discourse was permeating the means in which the provincial State of Mendoza (Argentina) organized the forms of dying -specifically the administration of cemeteries- in the century XIX. The corpus is constituted by the press, legislative acts, laws, regulations, municipal digestos and documents of provincial, municipal and ecclesiastical authorities, located in the General Archive of the Province of Mendoza, in the Legislative Archive and in the Diocesan Archive of Mendoza. <![CDATA[Texts for the Historiography Linguistic of Puerto Rico: The Work of Zacarías Vall Espinosa (1886 and 1887)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre 1886 y 1886 Zacarías Vall Espinosa, profesor de inglés de origen español, publica en Ponce (Puerto Rico) dos gramáticas para enseñar inglés a los jóvenes puertorriqueños. Pese a la escasa originalidad de los contenidos reunidos en sus páginas, Vall Espinosa constituye una interesante contribución a la historia de la enseñanza de segundas lenguas y a la, todavía por hacer, historiografía lingüística de Puerto Rico.<hr/>Abstract Between 1886 and 1886 Zacarías Vall Espinosa, an English teacher of Spanish origin, published in Ponce (Puerto Rico) two grammars to teach English to Puerto Rican youth. Although his texts are not very original, Vall Espinosa constitutes an interesting contribution to the history of the teaching of second languages and to the, still to be done, Linguistic Historiography of Puerto Rico. <![CDATA[Capitalization of a Research Experience Masin: Instrument for Measuring Syntactic Maturity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es el resultado de una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la madurez sintáctica en las producciones escritas de estudiantes de noveno y décimo año de la educación secundaria de Costa Rica, con una muestra de 120 redacciones, de cuatro colegios: dos públicos y dos privados. La investigación se basa en los principios teóricos de Kellogg W. Hunt (1970a; 1970b; 1970c) en cuanto a las tres medidas básicas: longitud promedio de la unidad T (LP-UT), longitud promedio de la cláusula (LP-CL) e índice de subordinación (IN-SUB). Estas tres variables se correlacionan con las variables independientes: nivel de escolaridad (noveno y décimo año), tipo de institución (pública y privada), sexo, estudiantes con compromisos de aprendizaje (CCA) y estudiantes sin compromisos de aprendizaje (SCA) y tipo de adecuación (de acceso, no significativa y significativa). Se integran fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa, política curricular y madurez sintáctica. También, se incluyen aspectos relacionados con la atención a diversidad en el aula y adquisición del lenguaje desde los postulados de Lev Vygotsky (1995).El estudio corresponde a la lingüística aplicada educación. Esta es una investigación descriptiva y, además, de tipo correlacional. La investigación permitió crear un software denominado Madurez Sintáctica (MASIN) para ser utilizado por especialistas de la lengua en un trabajo conjunto con pedagogos, psicopedagogos, entre otros. También, se indica la conveniencia de una planificación didáctica para enriquecer los diferentes tipos de incrustaciones, de manera que el estudiante utilice otras opciones de elementos subordinantes que tiene la lengua española, sobre todo en propuestas específicas de didáctica del texto para la introducción de subordinantes adjetivas y adverbiales.<hr/>Abstract This article is the result of an investigation, whose main objective was to determine the syntactic maturity in written productions of students from the ninth and tenth grades of Costa Rica secondary school, with a sample of 120 compositions from four schools: two public and two private centers. The research is based on the three basic measures of Kellogg W. Hunt’s ((1970a; 1970b; 1970c)) theoretical principles: T-unit average length (LP-UT), average clause length (LP-CL), and subordination index (IN-SUB). These three variables correlate with the following independent variables: the level of education (ninth and tenth year), the type of institution (public and private schools), sex, students with learning commitments (CCA), students without learning commitments (SCA), and type of curriculum adaptation (adaptation of accessibility, and significant and nonsignificant adaptations). The research integrates theoretical foundations of communicative competence, curriculum policy, and syntactic maturity. It also includes aspects related to the attention of diversity in classrooms and language acquisition based on Lev Vygotsky’s (1995) postulates. This study is about applied linguistics to education and uses a descriptive research design of a correlational type. The research led to the creation of a program called syntactic maturity (MASIN) to be used by specialists of the language in a joint work with educators and educational psychologists, among others. It is also mentioned the convenience of didactic planning to enrich the different types of insertions, so that students use other options for the subordinating elements that the Spanish language has, especially in specific proposals of didactics of text for the introduction of subordinating adjectives and adverbs. <![CDATA[Relational aesthetics, processual writing and poetic event in the poem “La nave” of Tomás Harris]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de las relaciones entre sujeto, ciudad y poesía el artículo explora algunas dimensiones de la poética de Tomás Harris con el fin de realizar una lectura crítica del poema “La nave”, publicado en los libros Crónicas maravillosas (1997) y Noche de brujas y otros hechos de sangre (2012). Con este propósito, inicialmente se especifica una dimensión crítica de la poesía de Tomás Harris en tanto estética relacional y escritura procesual, para luego proponer un desplazamiento conceptual respecto de la figuración del sujeto poético desde el paradigma del flâneur de la modernidad hacia un sujeto traficante de la postmodernidad sudamericana. De este modo, posteriormente se pretende precisar la originalidad de la escritura de Tomás Harris en tanto acontecimiento poético, además de evidenciar la presencia de una écfrasis traficante en tanto cualidad retórica para la conceptualización y entendimiento último del poema.<hr/>Abstract From the relationships between subject, city and poetry, this article explores some dimensions of the poetry of Tomás Harris in order to make a critical reading of the poem "La nave", published in the Crónicas maravillosas (1997) and Noche de brujas y otros hechos de sangre (2012). For this purpose, is initially specified a critical dimension of Tomás Harris's poetry as both relational aesthetic and process writing, and then proposes a conceptual displacement regarding the figuration of the poetic subject from the flâneur of modernity towards the trafficker of South American postmodernity. In this way, it is intended to specify the originality of the writing of Thomas Harris as a poetic event, in addition to evidencing the presence of an ecfrasis trafficker as a rhetorical quality for conceptualization and ultimate understanding of the poem. <![CDATA[On the Costa Rican Word “Sácalas”: Origin, Meaning and Vitality]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta ponencia se abordan tres aspectos del costarriqueñismo sácalas, a saber, el origen que se consigna en obras lexicográficas; la dicotomía semántica que se refleja entre dos significados básicos: 'adulador' y 'entrometido', y, finalmente, mediante una búsqueda de concordancias por internet, su frecuencia y sus contextos de aparición.<hr/>Abstract In this paper three aspects of the Costa Rican word sácalas are addressed, namely, the origin that is recorded in lexicographical works; the semantic dichotomy that is reflected between two basic meanings: 'flattering' and 'intrusive', and finally, by means of a search of concordances by internet, its frequency and its contexts of appearance. <![CDATA[Definitional Practices in Spanish Medical Texts (XV-XVI Centuries)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es examinar la formulación de definiciones en una serie de textos de medicina medievales y renacentistas escritos en castellano. Puesto que no solo los diccionarios se dan a la tarea de brindar definiciones, se considera que es provechoso explorar otros tipos de texto que se encargan de esta práctica para tener una perspectiva completa de los modelos de definiciones en la historia del español. Aunque es difícil establecer una clasificación estrictamente apegada a los criterios de la lexicografía moderna, es posible determinar ciertas tendencias, como el uso de definiciones por glosas y sinónimos, definiciones por hiperonimia, definiciones etimológicas y definiciones por referencia a una autoridad.<hr/>Abstract This article studies the discursive expression of definitions in a series of Medieval and Renaissance medical texts written in Spanish. Since lexicographers are not the only ones in charge of writing definitions, we consider that by examining other types of texts, rather than just dictionaries, will help us gain a better understanding of this practice in the history of Spanish written traditions. Although it is difficult to establish a classification by strictly using the criteria designed for modern lexicography, it is possible to determine tendencies within these Spanish medical texts, such as the formulation of definitions using synonyms and glosses, hyperonyms, etymological information and reference to authorities. <![CDATA[Sanskrit language and names of Costa Rican businesses]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo estudia un corpus de treinta comercios costarricenses con nombres de etimología sánscrita y los clasifica según tres criterios: ubicación geográfica, tipo de comercio, temática en sánscrito. Además, analiza, para cada término, el significado, la etimología y la relación con el comercio. Por último, reúne algunas cifras, las cuales revelan la incidencia de la lengua sánscrita en el contexto comercial costarricense.<hr/>Abstract The paper studies a corpus of thirty Costa Rican businesses with names of Sanskrit etymology and classifies them according to three criteria: geographical location, type of business, and theme in Sanskrit. Also, it analyses, for each word, the meaning, the etymology, and the relation to the business. Finally, it gathers some figures, which reveal the incidence of the Sanskrit language in the Costa Rican commercial context. <![CDATA[Lexical diversity in Spanish as a second language students’ speech (level C1)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel C1. Luego de la aplicación de la fórmula Pd50, se calcula el índice de diversidad léxica en cinco presentaciones orales realizadas en el ámbito universitario. Con base en los resultados, y considerando además algunos factores de índole cualitativo, la diversidad léxica se analiza tomando en cuenta los descriptores de competencia léxica establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) y por el Plan Curricular delInstituto Cervantes (2006). A partir de este análisis, se concluye que la diversidad léxica de las presentaciones orales no cumple con dichos descriptores, a la vez que se proponen posibles razones de esta inconsistencia. Finalmente, se discute la relación entre diversidad léxica y falta de competencia en los géneros discursivos en el ámbito educativo.<hr/>Abstract In this article lexical diversity in Spanish as a foreign language spoken discourse of C1 level students is analyzed. By applying the formula Pd50, the index of lexical diversity is calculated on the basis of five oral presentations within a university setting. According to the results, and considering some complementary qualitative factors, lexical diversity is analyzed taking into account the descriptors for lexical competence established by the Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2002) and the Plan Curricular delInstituto Cervantes (2006). From this analysis it is concluded that the lexical diversity of the oral presentations does not meet those descriptors, while possible reasons for this inconsistency are proposed. Finally, the relationship between lexical diversity and lack of competence in discourse genres in educational settings is discussed. <![CDATA[Contrastive study of the syntactic-discursive characteristics of football narratives in French and Spanish]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se identifican los rasgos sintácticos y discursivos más sobresalientes de dos narraciones futbolísticas, una en francés y otra en español. Asimismo, se determinan semejanzas y diferencias entre las dos narraciones. A nivel sintáctico, se examina la categoría de persona, la presencia de sintagmas nominales y su respectiva configuración, el uso de determinados tiempos verbales y la repetición de vocablos. A nivel discursivo, se analizan los pasajes monológicos y dialógicos, el rol de los silencios en ciertos fragmentos, así como la producción de figuras retóricas. Con esta investigación, se contribuye al estudio del discurso futbolístico en francés y español.<hr/>Abstract In this study, we identify the most relevant syntactic and discourse characteristics of two football narratives, one in French and the other one in Spanish. Moreover, we determine similarities and differences between both narratives. At syntactic level, we examine the category of person, noun phrases and their corresponding configuration, the use of certain verb tenses, and the repetition of specific words. At discourse level, we analyse monologues and dialogues, the role of silence in particular passages, and the production of rhetorical figures. With this research, we contribute to the study of football discourse in French and Spanish. <![CDATA[Functionalities of the Corpus Manager System, GECO, for the Preparation of Specialized Dictionaries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es innegable el uso de herramientas computacionales para la labor lexicográfica en la creación de diccionarios de especialidad. El proceso va desde el diseño y constitución del corpus de especialidad, pasando por la extracción de los términos, hasta la extracción automática de definiciones, lo que constituye un trabajo de la lexicografía computacional. Este artículo esboza, en primer lugar, los elementos por considerar en la constitución del corpus de especialidad. Posteriormente se describe el sistema GECO, un gestor para subir el corpus, así como las aplicaciones de este sistema para la construcción de diccionarios, tales como el extractor automático de términos, el visualizador de concordancias y el extractor de contextos definitorios Con ello, se muestra una solución efectiva a los problemas en el proceso de elección de términos y la extracción de definiciones desde un corpus de gran envergadura, lo cual reduce significativamente el tiempo de procesamiento de los datos obtenidos con el fin de agilizar la creación de un diccionario especializado.<hr/>Abstract The use of computational tools for lexicographical work in the creation of specialty dictionaries is undeniable. The process starts from the design and constitution of the specialty corpus, through the extraction of terms, to the automated extraction of definitions, which is a work of computational lexicography. This paper sketches in first place the elements to be considered in specialty corpus constitution. Subsequently the GECO system is described, a manager to upload the corpus, as well as the system applications for dictionaries construction such as the automatic term extractor, the concordances viewer and the definitional contexts extractor. This approach shows an effective solution to the problems in the process of choosing terms and extracting definitions from a large corpus, which significantly reduces the processing time of the data obtained in order to improve the creation of a specialized dictionary. <![CDATA[The Adverb in The Speech Of Children From 2 To 6 Years Of Age]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000300281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo aporta nuevos datos a la caracterización del habla de los niños costarricenses de 2 a 6 años, mediante la descripción de la función y el significado de los adverbios y las locuciones adverbiales usados en discursos narrativos inducidos. Desde el punto de vista metodológico, la presentación de los datos sigue, grosso modo, la clasificación adverbial de Seco (1975), quien distingue adverbios calificativos y determinativos; esta decisión se fundamenta en la posibilidad de comparar los datos del presente estudio con los de Aguado Alonso (2000), autor que optó por el mismo criterio de análisis. Como parte de resultados generales se precisan los porcentajes de uso (63,70 % de adverbios pronominales y 36,29 % de nominales) y se explica detalladamente que evidencia los procesos adquisitivos de esta categoría gramatical.<hr/>Abstract The present article aims to contribute with new data about the characterization of the speech of Costa Rican children from 2 to 6 years old, by the description of the function and meaning of the adverbs and the adverbial locutions, used in oral narrations. From the methodological point of view, the presentation of the data follows, roughly, the adverbial classification of Seco (1975), who distinguishes qualifying and determinative adverbs; this decision is based on the possibility of comparing our data with that of Aguado Alonso (2000), the author who opted for the same analysis criteria. As general results, the sample presents 63,70 % or pronominal adverbs and 36,29 % of nominal adverbs. Based on these data, the adverb's acquisition processes are explained in detail.