Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620200002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[La formación del predicador: de la Rhetorica Christiana de Fray Diego Valadés a Antonio Margil de Jesús]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo desea demostrar cómo el modelo de predicador propuesto por Fr. Diego Valadés en su Rhetorica Cristianaen 1579 continúa vigente en la formación discursiva de El peregrino septentrional atlante. Delineado en el exemplarissima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesús de Fr. Isidro Félix de Espinosa, en 1737. La Rhetorica Cristiana nace de las resoluciones contrarreformistas del Concilio de Trento y pretende, no solo exponer las normas y reglas que debe seguir el orador sagrado, sino también un acervo de conocimientos útiles tomados de las Sagradas Escrituras, los Padres de la Iglesia, las ciencias paganas y la teología cristiana. Por su parte, en su obra, Espinosa alcanza el ideal de escritura prescrito por la Rhetorica Christiana al crear una hagiografía que es a la vez: la consecución del predicador santo en la figura de Margil por sus conversiones entre tribus rebeldes y criollos réprobos; y un ejemplo de la estilística de las letras del Barroco novohispano.<hr/>Abstract This article intends to show how the model of the preacher proposed by Fr. Diego Valadés in his Rhetorica Cristiana in 1579 is still valid on the discursive formation of El peregrinoseptentrionalatlante. Delineado en el exemplarissima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesúsby Fr. Isidro Félix de Espinosa in 1737. Rhetorica Cristiana has its origins at the counter-reforming decisions from the Council of Trent and intend not only to expose the rules to be followed by sacred speakers, but to propose a core of useful knowledge taken from Holy Scriptures, Early Church Fathers, Pagan Sciences and Christian Theology.In the other hand, Espinosa in his work reaches the ideal writing prescribed by Rhetorica Christiana creating a hagiography that is at the same time, the attain of the holy speaker in the figure of Margil because of the conversion of rebel tribes and damned criollos, and an example of the stylistic of the New Spain Baroque letters. <![CDATA[El estatus de arte del CG-art desde un modo de existencia de tipo-natural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La introducción de las redes generativas antagónicas en el mundo del arte ha revitalizado la clásica pregunta: ¿puede una máquina crear arte? Estos algoritmos requieren una mínima intervención humana para funcionar, por lo que sus creaciones se consideran CG-art. En esta clase particular de arte los computadores no son una herramienta al servicio humano, sino un agente creativo autónomo. Por otro lado, estudios cognitivos recientes han demostrado que las personas son escépticas ante la idea de que una máquina pueda crear arte.Este artículo tiene como objetivo mostrar que el CG-art no puede excluirse arbitrariamente del dominio artístico. Para ello se utiliza la distinción hecha por Dickie entre teorías del arte de tipo natural y cultural. Luego, utilizando el concepto función de estatusde Searle, se propone considerar al arte como un fenómeno independiente del lenguaje. Complementando ambos enfoques sostengo que, la teoría idónea para explicar el fenómeno del CG-art es del tipo natural. Esto implica que la sociedad no puede negar el carácter de arte a estas creaciones algorítmicas. Así, la idea de que las máquinas pueden crear arte es fortalecida.<hr/>Abstract The introduction of Generative Adversarial Networks into the art world has revitalized the classic question: can a machine create art? These algorithms require minimal human intervention to function, so their creations are considered CG-art. In this particular kind of art, computers are not a tool for human service, but an autonomous creative agent. On the other hand, recent cognitive studies have shown that people are skeptical of the idea that a machine can create art. This article aims to show that CG-art cannot be arbitrarily excluded from the art domain. For this, Dickie's distinction between natural-kind and cultural-kinds theories of art is used. Then, using Searle's concept of status-function, I propose to consider art as a language-independent phenomenon. Complementing both approaches, I argue that the best art theory to explain the CG-art phenomenon is anatural-kind theory. This implies that society cannot deny the character of art to these algorithmic creations. Thus, the idea that machines can create art is strengthened. <![CDATA[Postales y radiografías en los ensayos de Marius de Zayas: Nueva York y el viaje]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente lectura de los ensayos de Marius de Zayas, en torno a Estados Unidos y su cultura, busca caracterizar la presencia del kitsch y la extranjería como dos de las principales nociones que atraviesan los textos comprendidos bajo el título "La vida en Nueva York". Estos textos los encontramos recopilados en el libro Crónicas y ensayos: Nueva York y París, 1909-1911 del 2008. El objeto de este análisis es profundizar en la mirada crítica del mexicano en torno al viaje, la cual se aparta de la fascinación del turista y pone de relieve una constante sensación de extrañamiento, de estar fuera de sitio en consonancia con el desencanto de la migración. Un segundo elemento a considerar es la tensión latente entre la admiración que estos ensayos reflejan en torno al portento industrial y la fastuosa arquitectura del país del norte, frente a las problemáticas que De Zayas atestigua en una cultura pragmática, utilitarista y mercantil. Finalmente, se interpreta que Marius de Zayas expone a través de sus textos una visión moderna que anticipa una sociedad del espectáculo, plagada de simulacros de éxito y entretenimiento evasivo.<hr/>Abstract The present reading of the essays of Marius de Zayas about the United States and its culture, seeks to characterize the presence of kitsch and inmigration, as two of the main notions that cross the texts included under the title "Life in New York". We find these texts compiled in the book Chronicles and essays: New York and Paris, 1909-1911 published in 2008. The purpose of this analysis is highlight the critical view of the Mexican about the trip, which focus in the tourist's fascination and the constant sense of estrangement: the feeling of being out of place and suffer the disenchantment of migration. A second element to consider is the tension between the admiration that these essays reflect around the industrial portent and the architecture of the northern country, in the face of the problems De Zayas witnesses in a pragmatic, utilitarian and mercantile culture. Finally, it is interpreted that Marius de Zayas exposes through his texts a modern vision that anticipates a society of the spectacle, full of simulacra of success and evasive entertainment. <![CDATA[Public school students at a clear disadvantage in English language vocabulary production]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio ofrece una perspectiva comparativa del nivel de conocimiento de vocabulario productivo en tres tipos de centros de enseñanza secundaria costarricenses. Se comparan los resultados de dos actividades que requieren que los estudiantes utilicen vocabulario productivo en contextos controlados y libres. Los resultados se midieron respectivamente por medio de la Prueba de Nivel de Vocabulario Productivo (PVLT, por sus siglas en inglés) y de una composición. El primer colegio utiliza el idioma inglés como medio de enseñanza por contenidos. El segundo colegio, un colegio semiprivado, ofrece un mayor número de lecciones en inglés que las que el Ministerio de Educación establece como mínimas, aunque no aplica la enseñanza de contenidos en inglés. El tercer colegio, un colegio público, imparte la cantidad mínima de lecciones que el Ministerio de Educación establece como obligatorias (532 horas en total). Los resultados, tanto en la actividad controlada como en la libre, favorecen claramente el desempeño de los estudiantes que se exponen a inglés como medio de instrucción. Los resultados indican una evidente necesidad de cambio en la metodología de enseñanza de inglés como idioma extranjero en Costa Rica, especialmente en referencia a las prácticas implementadas en la mayoría de los colegios públicos.<hr/>Abstract The aim of the present study is to offer a comparative perspective on the level of attainment of productive vocabulary in three different high school settings in the Costa Rican educational system. The study compares the results obtained in two tasks that demand controlled production and free productive vocabulary from students who attend these schools. The vocabulary was measured through the Productive Vocabulary Levels Test (PVLT) and a free composition, respectively. The first school is a school where content based instruction is implemented. The second school, a semi-private school, offers more hours of instruction of English as a Foreign Language than the minimum required by the Ministry of Education, although English is not used to teach non-language subjects. In the third school, a public school, the minimum number of hours officially required is offered to the students (532 hours). The results in the controlled productive vocabulary task and in the free composition favor, by far, the performance of the students who are taught using English as a medium of instruction. These results point to a much-needed change in the teaching methodology of EFL in Costa Rica, especially when it comes to the teaching practices implemented in most public schools. <![CDATA[Contenido mitológico en El Pantheón real por el alma de Doña María Amalia de Sajonia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examinará la presencia de divinidades procedentes de la mitología grecolatina en la obra Pantheón real por el alma de Doña María Amalia de Sajonia, escrita por Juan Antonio Dighero y publicada en 1763.Este texto se inscribe dentro del género denominado relaciones de sucesos, específicamente del tipo de relaciones de fiestas. En el artículo se tratan aspectos como características distintivas de algunas divinidades y su relación con la persona de la reina y con sus exequias.<hr/>Abstract This article deals with the presence of gods from Greek and Roman Mythology in the Pantheón real por el alma de Doña María Amalia de Sajonia, written by Juan Antonio Dighero and published in 1763. This text is an example of Baroque festivals. Elements like distinctive characteristics of some of the gods and their connection to the queen and her funerals are approached in the article. <![CDATA[Todo sobre mi madre, la mujer y los nuevos modelos familiares a través de la metaficción y la intertextualidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es analizar el uso que el director de cine Pedro Almodóvar hace de recursos como la metaficción y la intertextualidad para retratar el universo femenino y presentar nuevos modelos familiares. Para ello, se toma el ejemplo de su obra cinematográfica Todo sobre mi madre y se analizan los mecanismos de metaficción a lo largo de la película, el papel que representan los personajes femeninos principales y los intertextos introducidos de diferentes ámbitos artísticos. Los resultados obtenidos muestran una reflexión sobre el acto creador; una nueva forma de narrar los hechos, donde la ficción se anticipa a la realidad de la película; y un modelo de familia diferente al tradicional. Los intertextos, además de caracterizar a los personajes, cobran un nuevo significado y presentan una maternidad que poco o nada tiene que ver con lo biológico.<hr/>Abstract The aim of this work is to analyse the use that the film director Pedro Almodóvar makes of resources such as metafiction and intertextuality to portray female universe and present new family models. His cinematographic work Todosobre mi madre is taken as an example to analyse the mechanisms of metafiction throughout the film, the role played by the main female characters and the intertexts introduced from different artistic fields. The results show a reflection on creative act; a new way of narrating facts, where fiction anticipates the reality of the film; and a family model different from the traditional one. The intertexts, in addition to typify the characters, take on a new meaning and present a motherhood that has little or nothing to do with the biological. <![CDATA[La poesía de indagación ontológica de Hugo Mujica, María Rosa Lojo y Enrique Solinas, o de la palabra y el misterio]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre los siglos XIX y XX, el Romanticismo alemán, el simbolismo francés y el surrealismo marcaron, en el panorama literario, la paulatina sustitución del absoluto religioso por el poético. La lírica recobró entonces una estatura inusitada, signada por su capacidad para llegar, mediante la palabra, allende lo cotidiano, hasta lo más recóndito y propio para el ser humano. En la Argentina, numerosos son los autores que se han propuesto explorar poéticamente el misterio, entendido como aquello que escapa al relato totalizador propio de la modernidad y que, sin embargo, nos constituye. En este trabajo, se presenta una aproximación a las trayectorias poéticas de tres de ellos, por considerarlas entre las más originales de las contemporáneas: Hugo Mujica, María Rosa Lojo y Enrique Solinas. Para este abordaje, con el objeto de evitar las rigideces metodológicas y lastres dogmáticos de nociones como “poesía religiosa”, se propone aquí el más versátil de “poesía de indagación ontológica”, el cual resalta el costado cognoscitivo de la lírica contra los imperativos de la razón moderna.<hr/>Abstract Between the XIXth and XXth centuries, German Romanticism, French Symbolism and Surrealism marked, in literature, the gradual substitution of the religious absolute with the poetic one. Poetry regained then an unknown importance, determined by its capacity to reach, through words, beyond the ordinary, the most unexplored and essential for human beings. In Argentina, many authors have poetically explored mystery as what escapes from the totalizing story built up by Modernity but, nevertheless, constitutes us. This article is an approach to the works of three of them, considered among the most original of these days: Hugo Mujica, María Rosa Lojo, and Enrique Solinas. With the aim of avoiding methodological or dogmatic encumbrances of concepts as “religious poetry”, the notion of “ontological search poetry”, which highlights the cognitive side of poetry against the commands of modern reasoning, is proposed.