Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620200001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El tipo y el personaje del gracioso en las comedias de Álvaro Cubillo de Aragón]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Álvaro Cubillo de Aragón es uno de los principales dramaturgos de la primera época calderoniana, de la época en la que se introduce la reforma en las prácticas dramáticas hasta entonces en vigor en la comedia nueva. Sus textos reciben cada vez más atención por parte de la crítica. En este trabajo se estudia el uso que se hace del personaje del gracioso en sus comedias, la caracterización que ha recibido, su forma de construcción, las funciones que le son encomendadas. Todo ello con el fin de perfilar la naturaleza de sus aportaciones al teatro español del Siglo de Oro y delimitar el puesto que ocupa su creación en la historia de la comedia nueva barroca.<hr/>Abstract Álvaro Cubillo of Aragon is one of the principal playwrights of the first Calderonian epoch, of the time in which the reform gets in the dramatic practices till then in effect in the comedia nueva. His texts receive increasingly attention from critics. This paper studies the use made of the gracioso, of the funny character, in his plays, the characterization that has received, his form of construction, the functions entrusted to him. And all this in order to outline the nature of his contributions to the Spanish theatre of the Golden Age, and to define the position held its creation in the history of the Baroque comedia nueva. <![CDATA[Génesis del alienismo: una metáfora de la ley. Aproximación a<em>El alienista</em> de Machado de Assís]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se elabora una lectura del relato del escritor brasileño Machado de Assis, El alienista. Se propone un primer acercamiento al análisis de este texto literario y de este escritor tan importante y olvidado en la academia costarricense. La lectura versa sobre el tema de la locura, dando luces sobre todo a la institución que ha pretendido dominarla: la psiquiatría. De tal forma, este trabajo reflexionará acerca del surgimiento del alienismo como discurso, como institución y poder que ha construido la figura del alienado, para luego destinarlo al encierro.<hr/>Abstract In this paper, it develops a reading of the story El Alienista, from Brazilian writer Machado de Assis. It is proposed an initial approach to the analysis of the literary text and the analysis of this writer who is so important and has been so neglected in the costarican academy. We work around “madness” but specially around psychiatry. The institution that has tried to dominate madness. Thus, we will analysed the emergence of alienism as a discourse, as an institution, and as a power that has been legitimated in the building of the “alienated” figure, to finally shut it. <![CDATA[Las relaciones de fiestas del reino de Guatemala (1663-1814): la construcción del corpus]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esteartículo ofrece un inventario pormenorizado de las relaciones de fiestas del antiguo reino de Guatemala, el cual comprendía desde los estados mexicanos de Chiapas hasta la actual República de Costa Rica, desde 1663 hasta 1814. Con ello, se intenta subsanar la situación de desconocimiento generalizado sobre este género literario que predomina entre los investigadores del área, al tiempo que promueve el estudio de esta larga tradición textual.<hr/>Abstract This article offers an inventory of the Baroque festivals of the ancient kingdom of Guatemala, which ranged from the Mexican states of Chiapas to the present Republic of Costa Rica, from 1663 to 1814. With this, an attempt is made to correct the situation of widespread ignorance about this literary genre that predominates among researchers in the area, while promoting the study of this long textual tradition. <![CDATA[Fin del expresionismo no-figurativo costarricense con Ola creciente (1967) de Rafael Ángel <em>Felo</em> García Picado (1928-)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo consiste en un estudio del proceso de finalización de la pintura no-figurativo en la plástica costarricense, a través de la obra Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García, como un acercamiento a la pintura costarricense de la década de los setenta del siglo XX. Metodológicamente, se recurre al análisis semiótico del texto artístico, esto para interpretar el signo de manera gradual, a través de los tres niveles del signo (sintáctico, semántico y pragmático). Además, se conceptualizan las nociones de “expresionismo” y de “arte abstracto” como acercamiento teórico. Por otra parte, se refiere a la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971) como contexto socio-histórico costarricense. Esto permite observar cómo el veredicto de dicho certamen tuvo influencia directa en el proceso de conclusión del arte no-figurativo costarricense, altiempo que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Ola crecientede este pintor costarricense.<hr/>Abstract This article presents a study about the end of the non-figurative painting in Costa Rica, taken Ola creciente (1967) by Rafael Ángel Felo García, as an approach to the Costa Rican painting of seventies in 20th century. The semiotic analysis of the artistic text is used as the method to interpret the sign gradually through three levels (syntactic, semantic and pragmatic). In addition, the notion of "expressionism" and "abstract art" is conceptualized as a theoretical approach. Conversely, the article refers to the 1st Central American Biennial of Painting (1971) as a Costa Rican socio-historical context. This allows the reader not only to perceive how the outcome of this contest had a direct influence on the concluding process for the Costa Rican non-figurative art, but also to unveil the references not seen before, or ignored by art critics, in the paint Ola creciente of this Costa Rican painter. <![CDATA[La identidad <em>a la intemperie</em>: Roberto Bolaño y el palimpsesto de la soledad latinoamericana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo se propone estudiar el complejo sistema de guiños intertextuales mediante el cual, solapada pero obsesivamente, el macrotexto literario de Roberto Bolaño reenvíaa las series narrativas del boom. En efecto, el escritor chileno entabla con los padres narradores del canon local un diálogo intergeneracional entre pares que, superando tanto la necesidad de la imitación fetichista como los límites de la agresión paródica, redefine críticamente el abusado tópico de la identidad latinoamericana acompañándolo hacia una nueva etapa de su evolución.<hr/>Abstract This essay aims at studying the powerful but, at first glance, carefully hidden web of intertextual allusions that links Roberto Bolaño’s oeuvre to the so-called “boom” narrative series. Indeed, the Chilean author establishes with the founding narrators of the local canon an intergenerational dialogue between equals that, exceeding both the need of fetichist imitation and the limits of parodic deconstruction, critically redefines “Latin American identity”, bringing that notorious topic to a new evolutional stage. <![CDATA[Una aproximación a las cartas de relación de Pedro de Alvarado: problemas ecdóticos y discurso caballeresco]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las dos cartas de relación de Pedro de Alvarado retratan de modo ejemplar la voz de uno de los principales protagonistas de la “conquista” y, en concreto, el discurso legitimador de la conquista o invasión de Centroamérica. No obstante, sorprende el poco interés que han despertado en los estudios coloniales. Así pues, este trabajo se propone un primer acercamiento en detalle a ambos escritos desde una doble perspectiva: la ecdótica y el análisis discursivo. En la primera parte,tras un sucinto estado de la cuestión, se estudia el problema textual que se deriva de lo poco atendidas que han sidoestas relaciones, poniendo el énfasis, sobre todo, en cuestiones de crítica textual. En la segunda, el análisis se centra en dilucidar los principales rasgos discursivos que se desprenden de los dos textos, para lo cual se parte de la noción de “autor semiculto” introducida por la lingüística italiana y del concepto de “discurso caballeresco”tal y como lo define José Antonio Mazzotti a partir de las reflexiones de Rolena Adorno. El objetivo final es subrayar la importancia de estos dos textos en el corpus colonial y la necesidad de una edición crítica que les haga justicia.<hr/>Abstract The two letters of relation by Pedro de Alvarado exemplary depict the voice of one of the main protagonists of the “conquista” and, in particular, the legitimized discourse of the conquest or invasion of Central America. However, the little interest that they have aroused in colonial studies is surprising. Thus, this work proposes a first detailed approach to both writings from a double perspective: textual criticism and discursive analysis. In the first part, after a succinct examination of the state of the matter, I study the textual problem that derives from the lack of attention to these letters, placing emphasis, above all, on questions of textual criticism. In the second part, the analysis focuses on elucidating the main discursive features of the two texts, based upon the notion ofautorsemiculto(‘semi-learned author) introduced by Italian linguistics, as well as upon the concept of “chivalric discourse,” as it has been elaborated by José Antonio Mazzotti from Rolena Adorno’s reflections. The final goal is to highlight the importance of these two texts in the colonial corpus and the need for a critical edition that would do them justice. <![CDATA[Los equivalentes terminológicos en dos diccionarios español-chino: estudio contrastivo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo comparar y evaluar la calidad de los equivalentes de los términos ofrecidos por dos diccionarios español-chino: Nueva Era: Gran Diccionario Español-Chino y el Nuevo Diccionario Español-Chino. No ha sido posible observar todos los equivalentes de las dos obras, por lo tanto, se han seleccionado diez voces como objeto de estudio. Para realizar la evaluación, se aprovechan, por un lado, definiciones dadas por diccionarios de español y, por otro lado, informaciones científicas encontradas en varias bases de datos.<hr/>Abstract This work aims to compare and evaluate the quality of the equivalents of the terms offered by two Spanish-Chinese dictionaries: New Era: Great Spanish-Chinese Dictionary and the New Spanish-Chinese Dictionary. It has not been possible to observe all the equivalents of the two works, therefore, ten voices have been selected as the object of study. To carry out the evaluation, we use, on the one hand, definitions given by Spanish dictionaries, and on the other hand, scientific information found in several databases. <![CDATA[Los malecus contra Cristóbal Colón: ¿anacronismo o retradicionalización?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se comentan dos textos de la tradición oral malecu relativos al contacto y enfrentamiento de este pueblo indocostarricense con los conquistadores españoles encabezados por Cristóbal Colón. El primer texto parece ser una reelaboración de un relato sobre el período de la segunda mitad del siglo XIX en el cual los malecus se vieron perseguidos por huleros de origen hispano que invadieron su territorio. El segundo relato muy posiblemente se construyó a partir de información recientemente adquirida acerca de los pueblos indígenas actuales, pero contiene trazos de probables tradiciones orales anteriores. En ambos casos, se toman esquemas narrativos antiguos a los que se les incorpora información de diversos momentos históricos, por lo cual resultan, desde una óptica historiográfica hispanocostarricense, anacrónicos. Se propone, no obstante, que en realidad estamos ante un proceso de retradicionalización.<hr/>Abstract In this article, two texts from Malecu oral tradition related to the contact and confrontation of this Costa Rican indigenous people with the Spanish conquerors led by Christopher Columbus are commented. The first text seems to be a reformulation of a storyfrom the second half of the XIX century in which the Malecu were chased by rubber makers of Hispanic origin who invaded their territory. The second text is very probably constructed from information recently acquired concerning current indigenous peoples, but it contains traces of possible former oral traditions. In both cases, information from different historic periods are incorporated in old narrative outlines, resulting, therefore,in an anachronistic one, from a Hispanic historiographic perspective. Our proposal, however, is that this is actually due to a process of retraditionalization. <![CDATA[La elegía fúnebre colonial: Carlos III y la Retórica del lamento (parte I)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362020000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación consiste en un acercamiento a las elegías latinas presentes en el texto Descripción de las reales exequias a la tierna memoria deCarlos III(1789) con el propósito de identificar, precisamente, los elementos elegíacos en relación, asimismo, con el discurso latino de la laudatio funebris desde la teoría retórica clásica. El marco teórico consiste en la preceptiva retórica de Anaxímenes de Lámpsaco, Aristóteles, Rhetorica ad Herennium, Menandro el Rhetor, Theón, Hermógenes de Tarso y Aftonio.<hr/>Abstract The investigation bases on the Latin elegies from the article: Description of the real funeral to the dearest memory of Carlos III (1789), which seeks to identify, precisely, the elegiac elements related to the Latin speechof the laudatio funebris from the rhetorical classical theory. The theoretical framework consists on the rhetorical perceptive from Anaximenes from Lampsacus, Aristotle, Rhetorica ad Herennium, Menander Rhetor, Theon, Hermogenes of Tarsus, and Aphthonius.