Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620190002&lang=en vol. 43 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Reading Scenes. Reading as interruption]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo nos proponemos indagar la figura de la interrupción de la lectura con el objetivo de ofrecer una definición de la lectura como interrupción. Evocada en diversas ocasiones por diferentes críticos, representada numerosas veces en la historia de la pintura, la figura de la interrupción de la lectura aparece retratada también en la literatura donde creemos posible encontrar elementos para considerar la lectura como interrupción. Para ello, nos detendremos en lo que llamaremos tres escenas de lectura (Proust, Saer, Cortázar) interrogando allí lo que remite a la interrupción, a las fronteras entre la vida y la literatura, entre el texto y el lector, entre la realidad y la ficción, buscando ofrecer una posible definición de la lectura.<hr/>Abstract In this essay we propose to investigate the figure of the interruption of reading in order to offer a definition of reading as interruption. Evocated on several occasions by different critics, represented numerous times in the history of painting, the figure of the interruption of reading is also portrayed in literature where we believe it is possible to find elements that examine reading as interruption. For this, we will focus on what we will call three reading scenes (Proust, Saer, Cortázar) that aims to explore what we define as the interruption and to investigate the borders between life and literature, between text and reader, between reality and fiction, seeking to offer a possible definition of reading. <![CDATA[“L´état de siége” and “clamor”: two ways of looking at the postwar period and its tyrannies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo compara L´état de siège, de Albert Camus y Clamor, de Jorge Guillén. Específicamente, se centra en la lectura que ambos textos efectúan de la post-guerra y, en particular, del caso español, del cual abordan la problemática ligada a la tiranía franquista, y desde ahí lanzan una crítica de las tiranías en general. Las conclusiones hacen ver un campo importante de coincidencias, si bien estas no son totales.<hr/>Abstract This essay compares “L´état de siege” (Albert Camus) and “Clamor” (Jorge Guillén). Specifically, it focuses on the postwar period vision that both texts develop, particularly of the Spanish case. In this, the texts address the problems of Franco´s tyranny and from there they criticize tyrannies in general. The conclusions show important coincidences between the two texts, although there are minor differences. <![CDATA[Colors, words, sounds, space, time: “total work of art”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ofrece una visión del concepto de obra de arte total desde el punto de vista de ciertos artistas e historiadores que desarrollaron sus obras e ideas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Para ello, este trabajo se basa en las concepciones que sobre el arte y las diversas artes tenían algunos de ellos, estableciendo la relación entre la materia y los materiales a partir de los cuales se materializa la obra en cada una de ellas.<hr/>Abstract This article gives a vision of the concept of “total work of art” from the point of view of certain artists and historians who developed their works and ideas between the end of the 19th century and the first decades of the 20th century. Therefore, this research is based on the conceptions about art and the various arts had some of them, establishing the relation between the material and the materials from which the work is materialized in each one of them. <![CDATA[Hrotswitha of gandersheim: Dulcitius, an example of argumentative and hagiographic tradition]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra cómo las acta de los mártires y Terencio han podido influir en el drama Dulcicio de Hrosvita de Gandersheim. Se destacan los cambios e innovaciones introducidos por Hrosvita. Además, se examina su argumentación como un tipo de tradición en la literatura hagiográfica. Al final del artículo, se ofrece una traducción de este drama del latín al español.<hr/>Abstract This paper shows how acta of martyrs and Terence would influence in Dulcitius Drama of Hrosvita of Gandersheim. It points out changes and innovations introduce by Hrosvita. Also, argumentation is examined as a kind of tradition in hagiographic literature. At the end of the paper, there is a translation of this drama from Latin to Spanish. <![CDATA[Use of Gramatical Category for Sentiment Identification]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación analiza el impacto que tiene el filtrado de n-gramas de palabras, usando su categoría gramatical, sobre la identificación de sentimiento a partir de comentarios de texto provenientes de redes sociales en idioma español. Se investigó el impacto de filtrar n-gramas que contienen adjetivos, adverbios e interjecciones. Se logró determinar que es posible reducir el volumen de datos procesado y, a la vez, lograr una mejora de hasta un 30 % en la precisión al clasificar un corpus anotado de comentarios separando los que expresan sentimiento de los que no.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the impact of the filtering of word n-grams, using their grammatical category, on the identification of sentiment based on text comments from social networks in Spanish. The impact of filtering n-grams containing adjectives, adverbs and interjections was investigated. It was determined that it is possible to reduce the volume of processed data and at the same time achieve an improvement of up to 30 % in the accuracy when classifying an annotated corpus of test comments separating those that contain sentiment from those that do not. <![CDATA[Russian formalism and scientific abstraction: the assumptions of the eternity of literature and the ‘exposed Totality’]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se analizará desde una perspectiva althusseriana el objeto de estudio y la metodología del formalismo ruso. En primera instancia se intentará abordar el problema de la “abstracción científica”, como así también los sucesivos acercamientos por parte de la escuela formal a la definición, relativamente estable a lo largo de sus años de actividad, del objeto y el método de estudio. En segunda instancia se intentarán abordar dos principios fundamentales del formalismo ruso (el de la existencia efectiva de los textos literarios, y el de la presuposición de una literaturiedad), atendiendo no solo a sus implicancias epistemológicas, sino también al impacto que estos dos principios tuvieron en la teoría literaria de principios de siglo XX.<hr/>Abstract In the present work the object of study and the methodology of Russian formalism will be analyzed from an Althusserian perspective. In the first instance we will try to address the problem of "scientific abstraction", as well as the successive approaches by the formal school to the definition, relatively stable throughout its years of activity, of the object and the method of study. In second instance we will try to address two fundamental principles of Russian formalism (the effective existence of literary texts, and the presupposition of a literariness), not only taking into account their epistemological implications, but also the impact that these two principles had in the literary theory of the early twentieth century. <![CDATA[Spanish as a Foreign Language in Ivory Coast: overflowing the school and university environment]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Después de más de medio siglo desde su instauración en los años 1940, al trasladar el colonizador francés su sistema escolar a sus colonias, el español está hoy tan implantado en Costa de Marfil que desborda de vez en cuando el ámbito educativo para salpicar el idioma vehicular local. Pero este contacto entre lenguas geográfica y culturalmente distantes también puede explicarse, aunque en menor medida en lo que al español atañe, por el auge de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. El contacto de lenguas es por naturaleza terreno de creatividad. Este estudio analiza préstamos del español en el nouchi de Costa de Marfil. Son al menos treinta hispanismos utilizados, unos más que otros por jóvenes escolarizados que han estudiado el español o han estado indirectamente expuestos a él en sus relaciones interpersonales diversas.<hr/>Abstract More than half a century after its establishment in 1940, when the French colonizer moved his school system to his colonies, the Spanish is so implanted now in Ivory Coast that it occasionally overflows with the education area to splash the local vehicular language. However, contact between geographically and culturally distant languages can also be explained, to a lesser extent as far as Spanish is concerned, by the rise of the media and information technology. Language contact is by nature a creative field. This study analyses loans of the Spanish to the nouchi of Ivory Coast. They are at least thirty hispanisms used some more often than others are by young students who have studied Spanish or have been indirectly exposed to it in their various relationships. <![CDATA[Costa Rican’ Caribean in Leonel González paintings]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra cómo se gestó la representación del Caribe en la propuesta plástica de Leonel González a partir de las siluetas negras en sus pinturas, influenciadas por el icono bizantino. La investigación considera las pinturas y las publicaciones sobre la obra de González, para abordar su labor artística en el auge del expresionismo en Costa Rica durante las décadas de 1980 y 1990.<hr/>Abstract This article present how the representation of the Caribbean was conceived by Leonel González in his plastic proposal, through the black silhouettes in his paintings resulted from the influence of Byzantine icon. This research consult González’ paintings as well as publications about his work, is an approach to the rise of expressionism in Costa Rica during the decades 1980 and 1990. <![CDATA[Argentine children's press in the 19th century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo es una indagación preliminar de las primeras revistas infantiles argentinas. Actualmente, existen trabajos que han rastreado y descrito la prensa periódica de la época, el contexto histórico general de emergencia o las condiciones biográficas de sus gestores. Es preciso, sin embargo, profundizar sobre los distintos aspectos que permiten explicar el surgimiento y las características específicas de esa novedad que representaban las publicaciones destinadas a los niños. Se abordan estos materiales en el marco de una investigación de mayor alcance sobre prensa periódica infantil de fines del XIX y comienzos del XX. Esto supone atender varias aristas: las condiciones técnicas (de impresión y de distribución disponibles en el período), las particularidades de la inserción social del público infantil al que estas revistas estaban inicialmente destinadas, y el contexto político de publicación (en especial, los debates sobre las características que asumiría la educación pública de alcance nacional). Finalmente, en tanto este trabajo general se enmarca en los aportes de la glotopolítica, interesará indagar el modo en que estas nuevas publicaciones interpretan las discusiones sobre lo que debía ser la lengua nacional (lengua vehicular y vehiculada en la enseñanza escolar) y la lengua empleada por la prensa escrita.<hr/>Abstract The article is a preliminary investigation of the first Argentine children's magazines in the framework of glotopolitics. This allows to attend to different aspects of those archive items: technical conditions (of printing and distribution available in the period), particularities of the social insertion of the child audience to which these journals were originally intended, and political context of publication (especially the debates on the characteristics that national public education would assume). Finally, the paper investigates the way in which these publications interpret the discussions about what should be the national language (the vehicular language used in school education) and the language used by the written press.