Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620190001&lang=es vol. 43 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Modos de escucha en música y en psicoanálisis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la larga historia de la música occidental, cuyo antecedente directo se suele ubicar en la antigua Grecia, el oyente y la escucha han experimentado múltiples cambios. Determinantes históricos, sociales y políticos, que exceden el campo específicamente musical, subyacen al modo de escuchar. No obstante, las transformaciones musicales resultan ineludibles para aproximarse a una comprensión de los cambios que se producen en el oyente y en el acto de oír una obra musical. En este trabajo una serie de preguntas guían el análisis y las reflexiones. ¿De qué modo se producen las transformaciones sonoras en el Modernismo y cómo afectan la escucha? ¿Qué lugar ha tenido la música y la dimensión de lo sonoro para el psicoanálisis (Freud y Lacan)? Y, ¿qué relaciones se pueden establecer entre dichas transformaciones y el psicoanálisis?<hr/>Abstract In the long history of Western music, whose direct antecedent is usually located in ancient Greece, the listener and the listening have experienced multiple changes. Historical determinants, social and political, that exceed the specifically musical field, underlie the way of listening. However, the musical transformations are inescapable to approach an understanding of the changes that occur in the listener and in the act of hearing a musical work. In this work a series of questions guide the analysis and reflections. How are the sound transformations in modernism produced and how do they affect listening? What place has music and the dimension of sound for psychoanalysis (Freud and Lacan)? And, what relationships can be established between these transformations and psychoanalysis? <![CDATA[Sobre la noción de <em>escritura</em> en las enseñanzas de Lacan]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se propone un recorrido por la noción de escritura en las enseñanzas de Jacques Lacan con el fin de identificar el sentido o los sentidos que se alojan en ella. Asimismo, se pretende analizar con qué elementos teóricos se articula, y rescatar su aporte para los estudios del lenguaje. Entre los conceptos que provienen del campo de los estudios del lenguaje, esta noción no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio detallado. Sin embargo, este término persiste a lo largo de los escritos y los seminarios del psicoanalista. Como resultado de este trabajo se ha podido identificar cierta continuidad, pero también ruptura, en los modos en que Lacan concibe la escritura. Mientras que en una primera instancia la escritura es definida como una marca distintiva, lo que le supone un parentesco con el significante, en un segundo momento es entendida como sostén de goce. Podría pensarse que este segundo sentido conlleva la idea de marca; sin embargo, es una marca que ha perdido su valor “distintivo”, que no está ya en línea con el significante, sino que está definida desde el registro real.<hr/>Abstract The purpose of this article is to make a journey through the notion of writing in the teachings of Jacques Lacan in order to identify the sense or the senses that can be localized in it. Likewise, it pretends to analyze the theoretical elements with which it is articulated and rescue its contribution to the language studies. Among the concepts that come from the field of language studies, this notion has not been the object, until now, of a detailed study. However, this term persists throughout the writings and seminars of the psychoanalyst. As a result of this work, a certain continuity was identified, but also a break in the ways in which Lacan conceives this term. While in the first instance writing is defined as a distinctive mark, which implies a proximity with the signifier, in a second moment it is understood as support of jouissance. It could be thought that this second sense entails the idea of mark; however, it is a mark that has lost its "distinctive" value, which is no longer in line with the signifier, but is defined form the real register. <![CDATA[Formantes vocálicos en el ngäbere de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan los resultados de un análisis acústico de la pronunciación cuidada de los ocho fonemas vocálicos orales del ngäbere de Costa Rica. Con base en las frecuencias promedios de los primeros dos formantes, se discuten las propiedades fonéticas de las vocales y sus implicaciones para la clasificación de los fonemas. Estos hallazgos se parangonan con descripciones del sistema vocálico publicadas anteriormente.<hr/>Abstract This paper presents the results of an acoustic analysis of the eight oral vowel phonemes in the Ngäbere of Costa Rica pronounced carefully. Based on the average frequencies of the first two formants, we discuss the phonetic properties of the vowels and their implications for the classification of the phonemes. These findings are compared to earlier published descriptions of the vowel system. <![CDATA[De Clitemnestra a Christine Mannon: ¿mujeres villanas o vengadoras?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la comparación literaria de dos personajes femeninos: Clitemnestra en la trilogía de Esquilo, conocida como La Orestía, y Christine Mannon en la trilogía de Eugene O´Neill titulada Mourning Becomes Electra (A Electra le sienta bien el luto). Siguiendo preceptos teóricos de literatura comparada y de enfoques de género, se analizarán las similitudes, diferencias, logros y limitaciones de estas dos fuertes y polémicas heroínas. Sus pensamientos y acciones son usualmente criticados, pues serán descritos y condicionados por las percepciones de dos escritores masculinos pertenecientes a sociedades patriarcales de sus respectivas épocas.<hr/>Abstract This article presents the literary comparison of two female characters: Clitemnestra in the trilogy of Esquilo, named La Orestía, and Christine Mannon in the trilogy of Eugene O’Neill entitled Mourning Becomes Electra. Following theoretical precepts of comparative literature and of gender approaches, the similarities, differences, achievements and limitations of these two strong and polemic heroines will be analyzed. Their thoughts and actions are usually criticized since they will be depicted and conditioned by the perceptions of two male writers who belong to patriarchal societies of their respective epochs. <![CDATA[Un panorama filosófico de los grandes problemas de la meta-ética]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto presenta un panorama filosófico de los grandes problemas y respuestas de la meta-ética con miras en que sea de utilidad para quien pretende sumergirse en estos complicados asuntos de la filosofía contemporánea. Quiere decir que su finalidad es divulgativa e introductoria al estudio de la meta-ética.<hr/>Abstract This paper presents a philosophical panorama of the great problems and answers of the meta-ethics with the purpose that it is useful for those who want to immerse themselves in these complicated matters of contemporary philosophy. It means that its goal is informative and introductory to the study of the meta-ethics. <![CDATA[Imaginarios de modernización latinoamericanos: glorificación tecnológica, utopía e invención en las artes visuales y la literatura de vanguardia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza la construcción de los imaginarios de modernización latinoamericanos configurados en torno a los desarrollos técnicos advenidos a principios del siglo XX, así como el modo en que cierta glorificación tecnológica impactó en las artes visuales y la literatura de vanguardia. Luego de rastrear la atracción ejercida por la técnica en algunos movimientos de vanguardia europeos, el trabajo sostiene que, en nuestra región, diversas obras cuestionaron la exaltación acrítica de la máquina y propusieron, en cambio, lenguajes vernáculos basados en las nociones de utopía e invención. El artículo concluye que glorificación técnica, utopía e invención son conceptos que no solo permiten articular las diferentes concepciones poéticas, políticas y tecno-científicas que poco a poco fueron gestándose en la escena local, sino que también posibilitan tender puentes entre las obras de las primeras vanguardias y las emergencias del arte contemporáneo.<hr/>Abstract This article addresses the construction of Latin American imaginaries of modernization in relation to the technical developments that have arisen by the beginning of the 20th century. It also studies the way in which the glorification of technology produced a strong impact on the avant-garde in the visual arts and literature. After analyzing the attraction of European avant-gardes movements towards Technique, this essay argues that in our region several works of art questioned the uncritical exaltation of the machine. Instead, they proposed local artistic languages based on the notions of utopia and invention. The article concludes by stating that the glorification of technology, utopia and invention are concepts that not only enable to articulate different poetic, political and techno-scientific conceptions that have gradually appeared on the local scene, but they also contribute to build bridges between the artworks of the first avant-gardes and the emergencies of contemporary art. <![CDATA[Entre poetas estamos: Noces, de Camus y Cántico, de Guillén]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo desarrolla una comparación entre los textos Noces, de Albert Camus, y Cántico, de Jorge Guillén. Se propone profundizar en la elaboración estética y filosófica que ambos autores realizan al abordar el estado de la dicha humana y la celebración de esta por medio de la palabra. Al contrastar los textos, llega a conclusiones sobre la valoración del presente como punto común y establece los diferentes matices con que se efectúa tal valoración.<hr/>Abstract This essay develops a comparison between the texts “Noces” (Albert Camus) and “Cántico” (Jorge Guillén). Its objective is to deepen the aesthetic and philosophical approach that both authors make about the state of human happiness and its celebration by means of the poetical word. By contrasting the texts, the paper reaches conclusions about the assessment of the present, that has points in common in both writers, and establishes the differences with which the assessments are made.