Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620170001&lang=en vol. 41 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[President Mora’s Last Address (Puntarenas, September 17, 1860)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe presenta el hallazgo de un discurso, publicado en 1860 por The New York Times y el Panama Star &amp; Herald, que estos atribuyen a Juan Rafael Mora Porras. Afirman tales periódicos que este lo pronunció el 17 de setiembre de 1860, al arribar a la ciudad de Puntarenas. Se examinan algunos argumentos respecto a la plausibilidad de la hipótesis de la autenticidad del discurso de marras y se ofrece una reconstrucción, en castellano, a partir de las dos versiones en inglés.<hr/>Abstract:I examine the authenticity of a speech, published in 1860 by The New York Times and the Panama Star and Herald. These newspapers attribute it to Juan Rafael Mora Porras. They claim that Mora issued that proclamation on September 17, 1860, on his arrival in the city of Puntarenas. I feature some arguments about the hypothesis of the authenticity of that speech and propose a reconstruction of its Spanish original version. <![CDATA[“Moby Dick: the obsession of death as a manifested destiny”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo plantea la obsesión, rayana en locura, que posee al capitán Ahab en un afán de venganza que supone no solo su muerte, sino la de los demás marineros a su cargo. Es así cómo, a partir de lo que representa la búsqueda de la ballena, se van prefigurando acontecimientos que permiten prever el fin de estos en su enfrentamiento con Moby Dick, en lo que claramente constituye un rumbo de muerte carente de fama, de honra y de triunfo<hr/>Abstract:This article shows the obsession, almost madness presented in Captain Ahab and his eagerness to revenge, in which his death and the death of the marines under his charge have been taken for granted.The whale´s searching represents some events that allows us to predict the end of these confrontations with Moby Dick, which clearly constitutes a course of death without no fame, honor or tribute. <![CDATA[<em>The animal and the sacred through three poems of the wonderful encyclopedia by Laureano Albán</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo analiza las experiencias del sujeto lírico de la Enciclopedia de maravillas de Laureano Albán, respecto del misterio de lo sagrado a partir de la contemplación de criaturas como el buey, la gaviota y el lobo en los poemas homónimos.<hr/>AbstractThe experiences of Laureano Albán Enciclopedia de maravillas lyrical subject, respect the mystery of the sacred, are analyzed according to the contemplation of creatures like the ox, the seagull and the wolf in homonyms poems. <![CDATA[<em>The animal and the sacred through three poems of the wonderful encyclopedia by Laureano Albán</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo tiene como propósito estudiar la variación léxica en dos puertos pesqueros del estado de Sonora: Bahía de Kino y Guaymas. El marco teórico a seguir será el de la Lingüística Folk (Niedzielski y Preston 2003), Dialectología Perceptual, Gould White (1982) y Dennis Preston (1994). Se estudiarán las palabras morro, plebe y bato así como sus diferentes usos entre la población de ambos puertos. De esta forma, en este trabajo se concluye que ambos puertos son, por los menos a nivel léxico, dos comunidades de habla distintas respecto al vocablo bato (Bloomfield 1933).<hr/>Abstract:In this paper I will study lexical variation in two fisherman´s towns in Sonora state: Kino bay and Guaymas. The theoretical framework for the present study lies on Folk Linguistics (Niedzielski &amp; Preston 2003), Perceptual Dialectology, (Gould White 1982) and Dennis Preston (1994). In this paper I will study words as morro, plebe and bato and its different uses among the population of both towns. Finally, I conclude that Kino Bay and Guaymas are two different speech communities (Bloomfield 1933) at least, in the use of the noun bato. <![CDATA[<em>Approaches to engraving</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.<hr/>Abstract:The work of printmaker begins with a matrix, in which a design is transferred. According with the technique the design is etched on the metal plate, is carved on the wood, is stabilized on the surface of a marble plate, or is painted on the serigraph screen blocking it selectively. Then, the matrix is inked and printed on paper, fabric or other support. That printed image is what we call print with an epithet bestowed by the nature of the matrix, such as etching, xylographic, lithography, and silkscreen or serigraphic, respectively. The artist decides the number of impressions that he or she is going to make from each matrix, and each one is an original print; also, the totally of that prints is known as an edition; for that reason, the printmaking is called the arts of multiple originals. <![CDATA[<em>Hibridization and border in contemporary marginal literature of Argentina and Brazil</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenCon sus similitudes y diferencias, la emergencia de una literatura marginal contemporánea en Brasil y en Argentina es un fenómeno social que se radica en las denominadas favelas y en los barrios o villas. En ese sentido, sus narrativas describen el contexto social vivido en los barrios periféricos, posibilitando que diversos “Yoes” que estaban silenciados “hablen” en un campo literario que era hasta entonces lugar de privilegio y de “alta cultura”. Dicha literatura es muchas veces interpretada desde una perspectiva legitimista o relativista. Sin embargo, esas claves analíticas impiden identificar las especificidades, las desviaciones y los quiebres narrativos presentes en el emergente campo literario de la literatura marginal, o “literatura villera”.<hr/>Abstract:With many things alike and some differences, the emergence of a contemporary marginal literature in Brazil and in Argentina is a social phenomenon located in the so called “favelas” and the “barrios” or “villas” (deprived neighbourhoods). Therefore, those narratives describe the social context of these peripheral “barrios”, giving voice to diverse “Me” within a literary field that was before a privilege of the “high culture”. Such literature is many times interpreted from a legitimist or relativist point of view. Nevertheless, those analytical keys prevent us from identifying the specific features, deviations and narrative breakages that are present in the emerging literary field of this marginal literature or “Villera Literature”. <![CDATA[<em>Philosophy, rhetoric and argument in india</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl trabajo sostiene que filosofía, retórica y argumentación, campos de estudio tradicionalmente considerados occidentales, existieron en la India. Darśana (punto de vista), en su multiplicidad de corrientes, se ocupa de la filosofía; la unión entre nyāya (lógica) y alaṅkāras (figuras retóricas) resulta en una retórica sui generis; y las diversas modalidades de kathā (discusión) ofrecen un espacio apropiado para la argumentación. No obstante, los conceptos se traslapan. Finalmente, se incluyen algunos ejemplos del Mahābhārata.<hr/>Abstract:The paper states that Philosophy, Rhetoric, and Argumentation, traditionally considered Western fields of study, did exist in India. Darśana (point of view), through its multiple currents, deals with Philosophy; the juncture between nyāya (logic) and alaṅkāras (figures of speech) results in a sui generis Rhetoric; and the diverse modes of kathā (discussion) offer an appropriate environment for Argumentation. Nonetheless, the concepts overlap. In the end, some examples driven from the Mahābhārata are included. <![CDATA[Observing students’ syntactic errors and the perceptions towards writing in the composition course]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract:The aim of this article is to observe the improvement reached by two groups of English majors in order to identify and correct syntactic errors in a series of six academic paragraphs during two semesters in the second-year course LM-1235 English Composition I at the University of Costa Rica. In addition, it presents a sample lesson with the integration of different language skills so that learners will benefit from cooperative learning, authentic input, and a sequence of interactive tasks to improve their outcome, being this the case of an academic paragraph and its outline. Finally, the writer analyzes the resul ts of a survey questionnaire that assesses the learners’ perception towards the challenges of writing.<hr/>ResumenEl propósito de este artículo es observar el avance logrado por parte de dos grupos de estudiantes de la Carrera del Bachillerato en Inglés con el fin de identificar y corregir errores sintácticos en una serie de seis párrafos académicos durante dos semestres en el curso de segundo año LM-1235 Composición I de la Universidad de Costa Rica. Además, se incluye una lección la cual integra diferentes destrezas con el fin de que la población estudiantil se beneficie del aprendizaje cooperativo, de materiales auténticos, y de una serie de actividades interactivas para mejorar su escritura final, siendo este el caso de un párrafo académico y su esquema. Por último, el autor analiza los resultados de un cuestionario el cual evalúa la percepción de los(as) estudiantes hacia la destreza de expresión escrita. <![CDATA[Introduction to socio- historical reality immersed in the term “square” and its material expression in archeology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el presente trabajo se indagara el origen, desarrollo, su componente histórico-cultural con que fue constituido dicho vocablo, así como la evidencia material que refleja el concepto de plaza en el campo de la arqueología; tal ejercicio permitirá el construir una noción actualizada y fundamentada del significado del término plaza, además de vislumbrar la política que el mismo promueve.<hr/>Abstract:In this paper we inquire into the origin, development, historical and cultural component that was made that term, as well as evidence material that reflects the concept of place in the field of archeology; such exercise will allow to build an updated and informed of the meaning of notion square, plus a glimpse of politics that it promotes. <![CDATA[<em>Pleasure in the book x of the nicomaquea ethics. Part i</em> .]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El artículo tiene por intención dilucidar la postura de Aristóteles en torno al tópico de qué es el placer, según el Libro X de la Ética Nicomáquea (EN). Esto se hará mediante la exposición de sus características. Cabe señalar que la intención del artículo constituye un posicionamiento en contra de una tradición filosófica que estudia este libro junto con el Libro VI de la Ética Eudemia (EE), porque considera este último como parte de EN.<hr/>Abstract:The purpose of this article is to elucidate Aristotle’s position on the topic of pleasure, according to Book X of Nicomachean Ethics (NE). This will be done by an exposition of its characteristics. It is worth noting that the approach followed in this article takes a position against a philosophical tradition that studies this book along with Book VI of Eudemian Ethics (EE), because considers the last one as part of NE. <![CDATA[<em>Benjamín gutiérrez: pioneer of the production and development of saxophone and its classic repertoire in Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:La Rapsodia para saxofón alto y orquesta de Benjamín Gutiérrez, representa un momento revolucionario para la historia de Costa Rica saxofón. Compositores costarricenses han escrito repertorio clásico importante a finales del siglo 20, contribuyendo así al desarrollo de la música de saxofón en general. Sin embargo, sus composiciones son poco conocidos fuera de sus círculos internos debido a la falta de ediciones musicales. A través de una serie de entrevistas y análisis este artículo refiere cómo Gutiérrez y la colaboración de Calderón cambiaron la forma de ver el saxofón de las elites musicales.Definitivamente, hay más trabajo por hacer para el saxofón clásico en Costa Rica, ya que hay todavía una falta de publicaciones y grabaciones de estas composiciones. Además, un mayor desarrollo profesional de los saxofonistas y la pedagogía saxofón con sensibilidad cultural son esenciales para garantizar una información eficaz sobre la aparición y el desarrollo continuo del repertorio de saxofón clásico en Costa Rica.<hr/>Abstract:Benjamin Gutierrez’s Rhapsody for Alto Saxophone and Orchestra represents a revolutionary moment for Costa Rican saxophone history. Costa Rica art composers have written an important classical repertoire in the late 20th century, thus contributing to the development of saxophone music in general. However, their compositions are little known outside of their inner circles due to the lack of music editions. Through a series of interviews and analyses this article portrays how Gutiérrez and Calderon’s collaboration changed the way musical elitists view the saxophone.There is definitely more work to be done for the classical saxophone in Costa Rica since there is still a lack of publications and recordings of these compositions. In addition, more professional development of saxophonists and culturally responsive saxophone pedagogy are essential to ensure efficient information about the continuous emergence and development of classical saxophone repertoire in Costa Rica. <![CDATA[<em>The clause as message: contrastive analysis of Costa Rican headlines related to accidents and crime reports</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En el presente artículo se estudia la estructura de la cláusula como mensaje, de acuerdo con los presupuestos de Halliday (2004), en titulares de la sección Sucesos de tres periódicos costarricenses: La Nación, La Prensa Libre y La Extra, con el fin de indagar si la creatividad lingüística en periodismo alcanza el nivel sintáctico. Los resultados muestran que en La Nación y en La Prensa Libre se prefiere, de forma contundente, el uso de Temas no marcados, pues esta organización permite que la noticia sea más fácil de leer y procesar. El diario que presentó más cantidad de titulares con Tema marcado fue La Extra, en donde existe una mayor tendencia a optar por una distribución no canónica de los elementos para particularizar el suceso, hacerlo más atractivo al lector y así cumplir con el objetivo de informar y entretener.<hr/>Abstract:In this paper we study the structure of the clause as a message according to Halliday (2004), in headlines related to accidents and crime reports of three Costa Rican newspapers: La Nación, La Prensa Libre and La Extra in order to assess the degree in which linguistic creativity in journalistic discourse reaches the syntactic level. The results show a preference for unmarked Theme clauses in La Nación and La Prensa Libre, for this organization is easier to read and process. It was in La Extra where more headlines containing marked Themes were used. This fact demonstrates that in La Extra there is a stronger tendency to choose an alternative distribution of the elements in order to particularize the event, and present it in a more appealing form to the reader, which contributes to meet its communicative objectives: informing an entertaining. <![CDATA[<em>Camus and kafka: when there isn´t a castle</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362017000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En vista del interés manifiesto de Albert Camus hacia la obra kafkiana, este ensayo se propone comparar las novelas El castillo (Kafka) y El extranjero (Camus). Intenta leer a la una desde la otra, de manera tal que se contrasten algunas posibilidades y algunas limitaciones estéticas y filosóficas que surgen al compararlas. Concluye con la construcción de un marco de lectura que esclarece una relación precisa posible entre ambos textos.<hr/>Abstract:In view of the interest expressed by Albert Camus to the Kafkaesque work, this essay is to compare the novel The Castle (Kafka) and The Stranger (Camus). It attempts to read the one from the other, so that some arising possibilities and some aesthetic and philosophical limitations, when compared, are contrasted. It concludes with the construction of an open reading frame that clarifies the possible precise relationship between the two texts.