Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620160001&lang=pt vol. 40 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Importancia de Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Love in Translation: Mario Vargas Llosa's Travesuras de la niña mala and the Nineteenth Century European Novel]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En múltiples ocasiones Mario Vargas Llosa expresó su fascinación por las novelas del siglo diecinueve. En este trabajo voy a demostrar que Travesuras de la niña mala (2006) entra en el diálogo lúdico implícito con Madame Bovary (1856) y L' éducation sentimentale (1869) de Gustave Flaubert, y con Padres e Hijos (1862) de Ivan Turgenev, unas de las lecturas predilectas de Vargas Llosa desde su juventud. Propongo que mientras que a Flaubert y Turgenev les interesaban primeramente los aspectos psicológicos de los personajes y la exploración del poder omnipotente de los sentimientos, en la obra de Vargas Llosa, estos temas, obtienen un significado metaficticio explícito, lo que permite al escritor peruano celebrar la ficción como una fuente de la inspiración incesante, la prenda de su inmortalidad. Además, sugiero que dichos escritores comparten el escepticismo sobre la política como una fuerza renovadora de la sociedad, lo que en el caso de Travesuras de la niña mala puede ser interpretado como una manifestación artística del pesimismo del escritor frente a cualquier actividad política- una visión que marca su literatura más reciente.<hr/>Abstract.On multiple occasions, Mario Vargas Llosa expressed his fascination with 19th century novels. In this article, I suggest that Travesuras de la niña mala (2006) enters into implicit dialogue with Madame Bovary (1856) and L'éducation sentimentale (1869) by Gustave Flaubert, and with Fathers and Sons (1862) by Ivan Turgenev, which are some of favored works fromVargas Llosa's youth. Whereas Flaubert and Turgenev were primarily interested in the psychological aspects of their characters and in the exploration of the omnipotent power of sentiments, in Vargas Llosa's novel these themes obtain a metapoetical significance that enables the Peruvian writer to celebrate reading as an incessant source of inspiration. I also suggest that these writers share a skepticism of politics as a reinvigorating social force, which, in the case of Vargas Llosa can be interpreted as an artistic manifestation of the writer's pessimism towards any political activity, a view that informs his latest work. <![CDATA[Utopian way of happinism: Exploring "A Women´s country" by Gioconda Belli (2010)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En este artículo se analiza la obra "El país de las mujeres" (Gioconda Belli, 2010) desde la perspectiva teórica del feminismo y desde la óptica de la comunicación política. Para ello, se hace una deconstrucción de la ideología planteada por la autora, el 'felicismo", como manifestación de un feminismo post tercera ola y se plantea la posibilidad de que dicha apuesta pueda corresponder a una cuarta ola feminista, la cual apueste por exaltar la feminidad como vehículo de resiliencia. Luego, desde la comunicación política, se caracterizan las acciones del PIE (Partido de la Izquierda Erótica) desde la noción de acción comunicativa de Habermas y se hace una valoración desde la perspectiva crítica de la comunicación del concepto de comunicación política trazado por la autora en su novela.<hr/>Abstract:This article analyzes the work "A Women's Country" (Gioconda Belli, 2010) from the theoretical perspective of feminism and from a political communication insight. To do so, a deconstruction of "happinism" ('felicismo') as an expression of femininity conceived to be a vehicle of resilience is provided as framework for analysis. Furthermore, from a political communication insight, both a characterization of the actions of the PIE (Partido de la Izquierda Erótica, in Spanish) from the communicative action notion as in Habermas, as well as an assessment from the critical perspective of the political communication actions proposed by the author are offered. <![CDATA[Conditions of possibility of Kurt Vonnegut to build the fictional discourse about massacre at Dresden in Slaughterhouse-Five]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Kurt Vonnegut, el escritor norteamericano que sobrevivió a la Masacre de Dresde, demoró veinticuatro años en vencer el silencio e incluir esa matanza en una novela: Matadero cinco. ¿Qué había sucedido? ¿Por qué no podía transformar esa hecatombe en un texto de ficción? En el presente trabajo vamos a revisar cuáles fueron las condiciones de posibilidad con que contó Vonnegut para imponerse a la negación. Para ello tendremos en cuenta, además de las obras anteriores del escritor, el contexto socio- histórico de producción y recepción de la literatura a fines de la década del '60.<hr/>Abstract:It took twenty four years to Kurt Vonnegut, the American writer who survived the Massacre at Dresden, to vanquish silence and include that slaughter in a novel: Slaughterhouse-Five. What had happened? Why could not he turn that massacre into a fictional text? In this work we are going to review what conditions of possibility had Vonnegut to impose himself upon this denial. To do that, we will take into account, besides his previous works, the social political context of production and reception of literature in the late 60s. <![CDATA["Ya puede echar de ver quan complacido quedo, así porque gosas de salud como porque pones en práctica mis consejos": variación pronominal en el español colonial de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Este estudio se dedica a analizar, desde la perspectiva de la pragmática, el fenómeno de la variación en el uso de los pronombres de segunda persona en el español de Costa Rica en la primera mitad del siglo XIX. Emplea como corpus de análisis una pequeña serie de cartas familiares e intercambios entre personas vinculadas entre sí porque pertenecieron a una misma familia.<hr/>Abstract:This study analyzes, from a pragmatic point of view, the phenomenon of the variation in the use of the second person pronouns in Costa Rican Spanish during the first half of 19th century. The corpus consists of a small number of family letters and exchanges between people of the same family. <![CDATA[Constraints on the usage of verbal negation in brazilian portuguese - evidence from a spoken corpus]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract:The verbal negation system of Brazilian Portuguese (BP) presents three forms: preverbal, double and postverbal negation, as can be seen in following examples: *MIC: [91] mas / Michael / eu não falo nesse sentido // (ii) *DOM: [101] cês nũ lêem isso mais não // (iii) *RUT: [220] participa não / minha filha //. The goal of this paper is to investigate whether there is any kind of prosodic-informational restriction to the distribution and use of the above mentioned negation forms in BP through the spontaneous speech corpus C-ORAL-BRASIL BRASIL (Raso &amp; Mello, 2012). Through the analysis of data from C-ORAL-BRASIL, we propose that double and postverbal negation can only occur in illocutionary information units (COM, CMM, COB); whereas preverbal negation has free distribution, occurring in both illocutionary and non-illocutionary textual units. This indicates that non-canonical negation forms depend on illocutionary force in order to be fully realized.<hr/>Resumen:El sistema de negación verbal del Portugués Brasileño (BP) presenta tres formas, la pre-verbal, la doble y la postverbal, como puede ser visto, respectivamente, en los siguientes ejemplos: *MIC: [91] mas / Michael / eu não falo nesse sentido // (ii) *DOM: [101] cês nũ lêem isso mais não // (iii) *RUT: [220] participa não / minha filha //. El propósito de esta investigación es averiguar si hay algún tipo de restricción prosódico-informacional en el uso de las tres formas de negación verbal del BP a través del corpus del habla espontánea C-ORALBRASIL (Raso &amp; Mello, 2012). A través del análisis de los datos recogidos del corpus C-ORAL-BRASIL, proponemos que las formas doble y postverbal de la negación están restringidas a ocurrir únicamente en unidades ilocucionarias (COM, CMM, COB), al paso que la forma pre-verbal presenta distribución libre, pudiendo ocurrir tanto en unidades ilocucionarias como en otras unidades textuales. Eso indicaría que las formas no canónicas requerirían la fuerza ilocucionaria para que puedan ser plenamente realizadas. <![CDATA[<em>Nominal countability in Spanish and Bribri from a functional typological perspective</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente artículo aborda las nociones de sustantivos contables e incontables en español y bribri desde un punto de vista funcional tipológico, según el cual se presume que la codificación morfosintáctica de la contabilidad constituye un reflejo icónico de la conceptualización del referente por parte del hablante. Las teorizaciones predominantes sobre el tema afirman que en las lenguas de clasificadores numerales, como el bribri, todos los sustantivos son permanentemente incontables, a diferencia de sus contrapartes en las variedades lingüísticas que no poseen clasificadores numerales; sin embargo, nuestra aproximación indica que las diferencias entre los dos tipos de lenguas en cuanto a la contabilidad nominal son mínimas.<hr/>Abstract:This article focuses on the notions of countable and mass nouns in Spanish and Bribri from a functional typological perspective, which considers the morphosyntactic codification as an iconic reflection of the speaker's conceptualization of the referent. The dominant theories in the field assert that in numeral classifier languages, like Bribri, all nouns are always mass, unlike nouns in languages that don't have such classifiers. However, our approximation indicates that the differences between the two language types regarding the nominal countability are minimal. <![CDATA[The Spanish spoken by Malecus: general characteristics and recognition as a particular variety]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En este artículo se describe el español hablado por los malecus de Costa Rica con base en datos recogidos en los siglos XX y XXI, así como tomando en cuenta la edad, el poblado de procedencia y el tipo de bilingüismo del hablante. Se concluye que básicamente el español hablado por los malecus muestra tres tipos de fenómenos: a) variantes de desarrollo propias del proceso de adquisición del español como segunda lengua en edad tardía, exclusivamente en el caso de los ancianos; b) cambios lingüísticos con vigencia intergeneracional y explicables a partir del contacto prolongado entre el español y la lengua malecu; y c) rasgos de las variedades de español habladas por los grupos hispanos con los que los malecus han mantenido contacto intenso y prolongado durante distintos momentos históricos. Asimismo, se determina que los hispanocostarricenses de la región mayoritariamente consideran que existe una variedad de español hablada por los malecus, sobre todo los ancianos, mientras que los propios malecus opinan que este español "peculiar" es exclusivo de los mayores.<hr/>Abstract:In this paper, we describe the Spanish spoken by the Malecu people of Costa Rica. Our description is based on data collected in the 20th and 21st centuries, and it takes into account the age, hometown, and type of bilingualism of the speaker. We conclude that the Spanish spoken by the Malecu exhibits three salient characteristics, namely: a) existence of variants typical of the process of acquisition of Spanish as a second language at a later age, exclusively in the case of elders; b) occurrence of linguistic changes with intergenerational validity and explainable from the prolonged contact between Spanish and the Malecu language; and c) presence of features of the varieties of Spanish spoken by the diverse Hispanic groups with whom the Malecu have maintained intense and prolonged contact during different historical moments. In addition, we found that most of the Hispanic Costa Ricans in the region believe that the Spanish spoken by the Malecus is a variety of Spanish in its own right, still more differentiated from their Spanish in the case of older Malecus. Conversely, the Malecu themselves sustain that that this "peculiar" Spanish is exclusive of older speakers. <![CDATA[Linguistic corpora of understudied languages: do they make sense?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract:A corpus of an understudied language usually has documentary-linguistic nature and comprises all text material available in a particular language. However, without resorting to text selection, it is impossible to obtain a representative and balanced sample of language use. Lack of these two characteristics makes a corpus almost useless for any kind of quantitative research. Nevertheless, corpora of understudied languages comply with a wide range of language documentation objectives. Furthermore, they can serve as evidence of the existence of word forms or grammatical features in texts that meet specific search criteria. If such corpora have well-elaborated linguistic annotation, they can complement grammatical descriptions and dictionaries, standing out against common text collections due to their digital format. They are especially suitable for typological research, when one has to deal with a huge amount of data in different and unrelated languages.<hr/>Resumen:Los corpora de lenguas poco estudiadas comúnmente surgen de las tareas de documentación lingüística y contienen todos los textos disponibles en una lengua particular. No obstante, sin seleccionar textos, no es posible obtener una muestra representativa ni equilibrada del uso de la lengua. Falta de estas dos características hace el corpus casi inútil en estudios cuantitativos. Sin embargo, los corpora de lenguas poco estudiadas cumplen con diferentes objetivos de documentación lingüística. Aparte, también sirven de evidencia de la existencia de formas de palabras o rasgos gramaticales en los textos que satisfacen criterios específicos de búsqueda. Si tienen anotación lingüística bien elaborada, pueden complementar descripciones gramaticales y diccionarios, distinguiéndose de las colecciones comunes de textos por su formato digital. Son particularmente útiles para estudios tipológicos, cuando uno tiene que tratar multitud de datos en diferentes lenguas. <![CDATA["Surrealism in the poetry Manifiesto olvidado<strong><em>"</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El artículo propone una interpretación del surrealismo en el poemario "Manifiesto olvidado" escrito por Mario Picado Umaña y publicado por la Editorial Costa Rica en el año 1989, como parte de una producción literaria donde la vanguardia estilística y la experimentación con el lenguaje adquieren importancia.Este poemario extrae del surrealismo, características y metáforas particulares, que cumplen un papel importante en el desarrollo de su obra; el artículo incluye algunos poemas del autor y se trata de establecer coordenadas inherentes que parten de su poesía hacia este movimiento histórico.<hr/>Abstract:The article proposes an interpretation of surrealism in the poetic piece "Manifiesto Olvidado" (Forgotten Manifest), written by Mario Picado Umaña and published by Editorial Costa Rica in 1989, as part of literary output that shows the importance of the avant-garde style and the experimentation with the language.This collection of poems extracts from the surrealism certain characteristics and metaphors, that are very important in the development of his literary production; the article include some of the poems of the author and it will establish the coordinates to find the relationship between his poetry and the historical movement. <![CDATA[Anchorage, desire and foolishness: Analysis of three advertising messages]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Este artículo tiene el propósito de reflexionar sobre las formas de deseo que inciden en el sujeto contemporáneo y la configuración de su bioética. Para ello, se parte del análisis de tres mensajes publicitarios, enfocándose en las estrategias retóricas que articulan texto e imagen bajo procesos de anclaje y que nos permiten analizar otras formas del mismo proceso que operan a nivel ideológico. Se espera también, oponer al anclaje propio de mensaje publicitario, el relevo infinito de los signos como fundamento para el desarrollo de una inquietud de sí.<hr/>Abstract:This paper aims to reflect upon the forms of desire which affect the contemporary subject and shape their bioethics. For this purpose, the analysis will start with three pieces of advertisement, focusing on the rhetorical strategies that link text and image under anchorage processes that allow us to analyze other forms of the same process operating at the ideological level. Also it intended to contrast the anchorage of the advertising, to the infinite relief of signs as foundation for the development of a care of the self. <![CDATA[Dramatic monologue in poetic discourse]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Entre las distintas modalidades de distanciamiento de la voz enunciativa poética respecto de la voz autoral se encuentra el correlato objetivo, concepto propuesto a inicios del siglo XX por T.S. Elliot. Se trata de materializar, concretar o expresar las emociones del poeta a través de la descripción de un objeto, del relato de una situación o del discurso de un personaje. Entre las modalidades de correlato objetivo se encuentra el monólogo dramático, que a nivel enunciativo supone el más alto grado de ficcionalización entre los géneros poéticos. Se define por sus atributos formales y por su efecto. Entre los primeros, se utiliza un hablante cuya identidad nominal expresa o inferida es distinta a la del autor, un interlocutor que escucha a la voz enunciativa y una situación más o menos perfilada o dramatizada por esta última. El efecto del monólogo dramático supone incentivar, por su parte, la alternancia entre la identificación y el juicio crítico en el lector frente al discurso moralmente problemático del hablante.<hr/>Abstract:Among the different modalities of distancing from the enunciative poetic voice regarding the authorial voice, there is the concept of objective correlate, proposed by T.S. Elliot at the beginning of the XXth century. It deals with the materialization, concretion or expression of the poet´s emotions by describing an object, or narrating a situation. Among objective correlate modalities, dramatic monologue is the one with the highest degree of fictionality at the enunciative level among poetic genres. It is defined by its formal attributes, and its effect. Among them, a speaker whose expressed or inferred nominal identity is different from the author is used, an interlocutor who listens to the enunciative voice, along with a situation more or less shaped by the former. The dramatic monologue effect is, thus, to encourage the alternation between the identification and critical judgment of the reader facing the morally problematic discourse of the speaker. <![CDATA[Roman diplomacy during the monarchy (753 B.C. - 509 B.C.)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente artículo versa sobre la diplomacia romana durante el Reino de Roma o Regnum Romanum (753509 a.de J.C.). A través del análisis de fuentes primarias el autor presenta un análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de un tema poco estudiado y de además de interés reciente.<hr/>Abstract:The Roman Diplomacy during the years of the Roman Kingdom or "Regnum Romanum" (753-509 B.C.) is the subject of this article. Through an analysis of primary sources the author presents a quantitative and qualitative approach to a rarely studied and quite recent subject of research. <![CDATA[Cataclysm]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente texto es un cuento corto.<hr/>AbstractThis text is a short story. <![CDATA[Obras de Gonzalo Morales Sáurez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362016000100182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Algunas de las obras de Gonzalo Morales Sáurez.