Scielo RSS <![CDATA[Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-262820220001&lang=es vol. 48 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Tristana Reluz y María Eugenia Alonso, pianistas: notas sobre la función de la música en <em>Tristana</em> de Benito Pérez Galdós e <em>Ifigenia</em> de Teresa de la Parra]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza cómo dos novelas publicadas en contextos distintos, Tristana (1892), de Benito Pérez Galdós, e Ifigenia (1924), de Teresa de la Parra, se sirven de la música para abordar la cuestión femenina en las respectivas sociedades en las que se insertan sus protagonistas. A partir de un análisis contrastivo, se señalan paralelismos constructivos que son fundamentales para desentrañar el sentido de sus discutidos desenlaces y que, en última instancia, permiten ver en la música un componente temático de primer orden en la articulación de sus respectivas estructuras narrativas. Tanto Tristana Reluz como María Eugenia Alonso ven en el desarrollo de sus dotes pianísticas una vía de profesionalización y emancipación que se ve frustrada por instancias y circunstancias ajenas a sus voluntades. Se concluye señalando trayectorias especulares ante encrucijadas similares, en ambos casos paradójicas: mientras que los conatos de rebelión en María Eugenia, encauzados mediante el arte, acaban siendo inocuos, y su integración en las instituciones sociales es plena, Tristana acaba desarrollando una personalidad artística arrolladora en un cuerpo mutilado que ha sufrido todas las transgresiones sociales posibles, pero su reintegración es imposible.<hr/>Abstract This article analyzes how two novels published in different contexts, Tristana (1892), by Benito Pérez Galdós, and Ifigenia (1924), by Teresa de la Parra, use music to address the womens issue in the respective societies in which its protagonists are inserted. Through a contrastive analysis, constructive parallels are pointed out that are fundamental to unravel the meaning of their disputed ends and that, ultimately, allow us to see in music a first-order thematic component in the articulation of their respective narrative structures. Both Tristana Reluz and María Eugenia Alonso see in the development of their piano skills a means of professionalization and emancipation that is frustrated by instances and circumstances beyond their control. We conclude by pointing out specular trajectories in the face of similar crossroads, in both cases paradoxical: while the attempts of rebellion in María Eugenia, channeled through art, end up being innocuous, and her integration into social institutions is complete, Tristana ends up developing an overwhelming artistic personality in a mutilated body that has suffered all possible social transgressions, but her reintegration is impossible. <![CDATA[El gólem eléctrico: actualización del mito en <em>Machines Like Me</em> de Ian McEwan]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article presents the evolution of the Golems myth in Ian McEwans Machines Like Me using the myths actualisation presented in Borges poem The Golem. An analysis of how the mythic roles embodied by the main characters of the novel are reverted is provided, establishing a parallelism between the myth and the modern theme of androids. The result of this appears to be catastrophic for humanity as the artificial creation of life and the inclusion of androids in society is perceived as a threat due to the fact that ancient creation myths remain in humankinds memory, especially those where humans creations defy their creators. Adam, the android who plays the role of the Golem ultimately reveals himself as a perfect creation, far from what his mythic counterpart is supposed to be and Charlie, his owner and creator, afraid of being inferior to the android, decides to kill him in order to reaffirm the already established human power over the machines.<hr/>Resumen Este artículo presenta la evolución del mito del Golem en Machines Like Me de Ian McEwan utilizando la actualización del mito presentada en el poema de Borges El Golem. Será analizada la reversión de los roles míticos encarnados por los personajes principales de la novela estableciendo un paralelismo entre el mito y el tema moderno de los androides. El resultado de esto parece ser catastrófico para la humanidad, ya que la creación artificial de vida y la inclusión de los androides en la sociedad se percibe como una amenaza debido al hecho de que los antiguos mitos de la creación permanecen en la memoria de la humanidad, especialmente aquellos en los que las creaciones humanas desafían a sus creadores. Adam, el androide que interpreta el papel del Golem, finalmente se revela a sí mismo como una creación perfecta, lejos de lo que se supone que es su contraparte mítica y Charlie, su dueño y creador, temeroso de ser inferior al androide, decide matarlo para reafirmar el poder humano ya establecido sobre las máquinas. <![CDATA[Prosopografía y etopeya en el personaje de Bruna Husky de Rosa Montero]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone estudiar la imagen literaria de Bruna Husky, el personaje novelesco de Rosa Montero, de acuerdo con la teoría de la imagen de Georges Didi-Huberman. Este crítico define la imagen artística como un síntoma, esto es, como un conflicto entre impulsos contradictorios latentes, no solo en el inconsciente del autor de la imagen, sino de toda la sociedad de la que procede. En el personaje de Bruna Husky es posible detectar un conflicto entre prosopografía (imagen visual, descripción física) y etopeya (valores y acciones del personaje). Mientras que la prosopografía de Bruna Husky nos presenta a una mujer masculinizada, su etopeya revela a una mujer todavía supeditada a su pareja masculina a través de la mística romántica del amor ideal. De este modo, Bruna Husky representa un intento interesante, pero fallido, de encontrar una imagen de mujer independiente en nuestros días.<hr/>Abstract This article endeavors to study the literary image of Bruna Husky, the fictional character in Rosa Monteros novels, according to the theory of the artistic image developed by Georges Didi-Huberman. This critic explores the artistic image as a symptom, that is, as a conflict among latent contradictory impulses, located not only in the authors unconscious, but in society as a whole. As a character, Bruna husky shows a conflict between prosopography (visual image, physical description) and etopeia, (a characters values and actions). While Bruna Huskys prosopography shows us a masculinized woman, her etopeia reveals a woman who is still subservient to her male partner through the romantic mystique of ideal love. In this way, Bruna Husky represents an interesting but failed attempt to find a literary image of an independent woman in our time. <![CDATA[<em>Los trazos de la canción</em>: la biografía espiritual de Bruce Chatwin]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los trazos de la canción podría definirse como la biografía espiritual del autor británico Bruce Chatwin (1940-1989). En esta obra vuelca todas sus obsesiones y se da cuenta en ella de que llegó la hora de explicar la naturaleza de su desasosiego, ese impulso inexplicable que le alejaba de casa insistentemente. Publicada dos años antes de su muerte, en ella vierte todas las ideas que habían estado madurando desde su niñez. La aventura de dos hombres explorando los lugares más remotos de la Australia aborigen logró, además, un gran éxito de público y crítica. Encontró en el mito indígena de la creación un espejo de todas sus preocupaciones sobre el nomadismo. Escribió sobre gente que da origen a su mundo en movimiento. Con el fin de analizar cómo el autor conjuga estas ideas, el presente artículo indaga, en primer lugar, en el nacimiento de su interés por el nomadismo y Australia. En segundo lugar, profundiza en cómo la filosofía aborigen le sirve como vehículo para explicar su propio impulso nómada. Finalmente, examina el capítulo de Los trazos de la canción titulado De las libretas de apuntes, puesto que constituye la columna vertebral de su filosofía personal.<hr/>Abstract The Songlines could be defined as the spiritual biography of British writer Bruce Chatwin (1940-1989). In this book he reveals his obsessions and he realizes that it is time to explain the root of his restlessness, that unexplainable urge to flee from home. Published two years before his death, he brings to light the ideas he had been nurturing since childhood. The adventure of two men exploring the virgin territory of Australia reaped enormous critical and public success. He found in the aboriginal creation myth a representation of his concern on nomadism. He wrote about people who create their world in motion. In order to analyze how the author incorporates all these ideas, the first section of the present article examines the origin of his interest in nomadism and Australia. Secondly, it deepens on how the aboriginal philosophy helps him explain his own nomadic urge. Finally, the article considers the chapter titled From the Notebooks, because it constitutes the backbone of his personal philosophy. <![CDATA[La estela de los huesos: tópicos biopolíticos y necropolíticos en tres textos latinoamericanos recientes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo me propongo indagar los derroteros seguidos por los cadáveres en tres textos latinoamericanos recientes: la parte de los crímenes contenida en 2666 de Roberto Bolaño, Chicas muertas de Selva Almada y Voyager de Nona Fernández. La intuición que guía el texto es que ciertos materiales literarios hacen del cuerpo muerto un sitio de contestación e interrogación de las ontologías fundacionales propias de los actuales órdenes bio y necropolíticos. Dentro de la literatura por examinar, los cadáveres llevan consigo el índice de varias violencias, pero, al mismo tiempo, son portadores de una fuerza crítica y una contumacia que esas violencias no consiguen aplacar.<hr/>Abstract In the following article I task myself with inquiring the directions followed by the corpses in three recent Latin American texts: la parte de los crímenes contained in 2666 by Roberto Bolaño, Chicas muertas by Selva Almada and Voyager by Nona Fernández. The intuition that leads the text is that certain literary materials make of the dead body a place of response and interrogation of the foundational ontologies that belong to the current bio and necropolitical orders. In the literature examined, the corpses carry the index of several violences but at the same time are carriers of a critical strength and a contumacy that those violences do not manage to soothe. <![CDATA[Los pliegues de la extranjería. Familia, viaje y archivo en <em>La tierra empezaba a arder</em> (2019) de Cynthia Edul]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tierra empezaba arder (2019) de Cynthia Edul (Argentina, 1979) aprovecha de múltiples maneras el motivo del regreso a la tierra de los antepasados: como perspectiva y eco de la escritura, incluso como forma que asume la narración. La novela conecta la condición fantasmal e inestable del retornante con una cuestión urgente del presente: la de los migrantes, los refugiados, las víctimas del terror sistemático, los desposeídos. Si bien el relato familiar es lo que permite conectar el drama íntimo y el desastre humanitario, social y político, la escritura no descansa en esta relación como algo dado, sino como producto de un trabajo de la mirada, una disposición poética, y, al mismo tiempo, un impulso explicativo que busca visibilizar causas, rastrear datos históricos y establecer redes. El pliegue entre lo familiar y lo político se logra en la narración desde una posición de extranjería que habilita el montaje de un archivo heterogéneo para dar cuenta de las huellas y persistencias del pasado. El libro recupera de la idea de pliegue una lógica que permite resignificar el ocultamiento como un modo renovado de la exposición.<hr/>Abstract La tierra empezaba arder (2019) by Cynthia Edul (Argentina, 1979) makes use of the motive of the return to the ancestors homeland in multiple ways: as a perspective and echo of the writing, even as the form assumed by the narrative itself. The novel connects the ghostly and unstable condition of the returnee with an urgent question of the present: that of migrants, refugees, victims of systematic terror, the dispossessed. Although the family story is what makes possible to connect the intimate drama and the humanitarian, social and political disaster, writing does not rest on this relationship as something given, but as a product of a work of the gaze, a poetic disposition, and, at the same time, as an explanatory impulse that seeks to make visible causes, that traces historical data and establishes networks. The fold between the familiar and the political is achieved in the narrative from a foreigner position that enables the assembly of a heterogeneous archive that makes visible the traces and persistence of the past. The book recovers from the idea of ​​folding a logic that allows the concealment to be redefined as a renewed mode of exposure. <![CDATA[Navegar en la locura: el límite como posibilidad y sentido en <em>El Camino de Santiago</em> de Patricia Laurent Kullick]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo elabora una lectura de la novela de Patricia Laurent Kullick, El Camino de Santiago (2003), a partir del tema del viaje que se problematiza en el texto. El análisis se hace desde la propuesta de Michel Foucault (1972) en torno a la figura de la Nave de los locos, emblemática de cierta locura que viaja y suscita imaginarios en torno a sus manifestaciones. Posteriormente, esta imagen de la nave de los locos se va a enriquecer con la propuesta de Deleuze (2015), y su noción del pliegue, que el autor relaciona con la nave de los locos analizada en Historia de la Locura. Con base en la noción del pliegue y del tema del viaje, la supuesta esquizofrenia de la protagonista toma una forma metafórica que permite explorar un sentido de la locura que evoca el escape, la huida, pero ante todo, un viaje al interior y el exterior del mundo, o de sí misma, pues se concibe como una experiencia liminar.<hr/>Abstract This article elaborates a reading of the novel by Patricia Laurent Kullick, El Camino de Santiago (2003), from the topic of the journey that is problematized in the story. The analysis is made from Michel Foucaults (1972)proposal around the depiction of The Ship of Fools, emblematic of a certain madness that travels and arouses imaginaries around its manifestations. Later, this image of the ship of fools will be enriched with Deleuzes (2015) proposal, and his notion of the fold, which the author relates to the ship of fools analyzed in The History Of Madness. Based on the notion of fold, we will analyze the supposed schizophrenia of the protagonist of El Camino De Santiago, a "disease" that takes a metaphorical form allowing us to explore a sense of madness as an escape, but above all, as a trip to the inner self and the exterior of the world, or of herself, since madness is conceived as a liminal experience. <![CDATA[A Cognitive-Axiological analysis of Gymsharks Adverts]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Gymshark is a British fitness clothing company that, in less than 10 years, has become a multi-million dollar company. This companys success is linked to its promotion through an advertising discourse which emphasizes an ethical system that significantly differentiates it from other active-wear companies on the market. To do this, Gymshark relies on a digital advertising discourse, presented through social networks such as Instagram or YouTube to reach a young audience more immediately. Thus, this paper aims to analyze the persuasive techniques used in eight Gymshark ads to promote clothing collections and fitness challenges, especially the use of cognitive and axiological tools: conceptual metaphors and metonymies, image schemas and colour. Consequently, this analysis relies on Cognitive Linguistics theory (Lakoff &amp; Johnson, 1980; Ruiz de Mendoza, 2002; Evans &amp; Green, 2006), its application to advertising discourse (Forceville, 1996; 2008; 2009), the axiological notions proposed by Krzeszowski (1990) and some considerations on the use of colour. The results show that Gymsharks advertising discourse prioritizes the use of cognitive tools to associate the products and the brand with positive axiological values beyond those strictly linked to fitness; therefore, this constitutes a key factor in the development of the consumers attraction to the brand.<hr/>Resumen Gymshark es una compañía británica de ropa deportiva que, en menos de 10 años, se ha convertido en una empresa multimillonaria. Este éxito está ligado a su promoción mediante un discurso publicitario que enfatiza un sistema ético que la diferencia significativamente de otras empresas de ropa deportiva del mercado. Así, Gymshark emplea un discurso publicitario digital en redes sociales como Instagram o YouTube para llegar al público joven más inmediatamente. Este trabajo pretende analizar las técnicas persuasivas utilizadas en ocho anuncios de Gymshark sobre ropa y retos deportivos, especialmente el uso de herramientas cognitivas y axiológicas: metáforas y metonimias conceptuales, esquemas de imagen y uso del color. En consecuencia, este análisis sigue la teoría de la linguística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Ruiz de Mendoza, 2002; Evans y Green, 2006), su aplicación al discurso publicitario (Forceville, 1996; 2008; 2009), las nociones axiológicas propuestas por Krzeszowski (1990) y ciertas consideraciones sobre el uso del color. Los resultados demuestran que la publicidad de Gymshark prioriza el uso de herramientas cognitivas para asociar los productos y la marca a valores axiológicos positivos más allá de los estrictamente ligados al fitness; así, estas constituyen un factor clave para atraer al consumidor hacia la marca. <![CDATA[Algunas consideraciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas adicionales en un contexto universitario multilingue y multicultural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo justifica la pertinencia de una metodología específica para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas adicionales, acorde con contextos educativos inmersos en procesos de internacionalización. Para ello, se describen las peculiaridades de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, institución pública brasileña que aboga por una propuesta formativa de carácter interdisciplinario, intercultural y bilingue, con el portugués y el español como lenguas vehiculares. Mediante una revisión bibliográfica y la descripción de las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en esta universidad se trazan los cuatro componentes que conforman esta metodología: la integración de contenidos curriculares y lengua; el desarrollo de la literacidad académica; la configuración de una competencia intercultural crítica; y el incentivo de prácticas planificadas de translenguaje. No obstante, resulta fundamental analizar el potencial pedagógico de este enfoque con la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre cada uno de estos componentes, centrados en aspectos como la planificación curricular, la formación del profesorado y la elaboración de materiales didácticos, entre los principales.<hr/>Abstract This paper justifies the relevance of a specific methodology for the teaching and learning of additional languages, according to educational contexts immersed in internationalization processes. To do this, the peculiarities of the Federal University of Latin American Integration are described. This university is a Brazilian public institution with an educational proposal of an interdisciplinary, intercultural, and bilingual nature, with Portuguese and Spanish as vehicular languages. The methodology is described on four components through a bibliographic review and the description of the pedagogical experiences carried out in this university: the integration of curricular content and language; the development of academic literacy, the configuration of an intercultural competence from a critical perspective; and, finally, the incentive for planned translanguaging practices. However, it is essential to analyze the pedagogical potential of this approach through the implementation of research projects, which focus on aspects such as curricular planning, teacher training and the development of teaching materials, among the main ones. <![CDATA[Etimología huetar de la palabra <em>toboba</em> serpiente venenosa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra toboba serpiente venenosa. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.<hr/>Abstract In this paper, the author proposes a Huetar origin for the word toboba poisonous snake. This Chibchan language was the most important substrate language of Costa Rican Spanish. First of all, he analyses the semasiology of this lexeme and its geographical spread. Then, using the Comparative Method, he establishes a series of systematic correspondences between this word and possible cognates of other related languages in order to prove their kinship and origin from the same reconstructed protoform. <![CDATA[Carolina Sanabria. <em>Ofelia fementida: Transescrituras desde la literatura, la pintura, el cine</em>. Barcelona: Laertes, 2019, 211 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra toboba serpiente venenosa. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.<hr/>Abstract In this paper, the author proposes a Huetar origin for the word toboba poisonous snake. This Chibchan language was the most important substrate language of Costa Rican Spanish. First of all, he analyses the semasiology of this lexeme and its geographical spread. Then, using the Comparative Method, he establishes a series of systematic correspondences between this word and possible cognates of other related languages in order to prove their kinship and origin from the same reconstructed protoform. <![CDATA[Elia Saneleuterio (Ed.). <em>La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana</em>. Madrid Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert, 2020, 382 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra toboba serpiente venenosa. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.<hr/>Abstract In this paper, the author proposes a Huetar origin for the word toboba poisonous snake. This Chibchan language was the most important substrate language of Costa Rican Spanish. First of all, he analyses the semasiology of this lexeme and its geographical spread. Then, using the Comparative Method, he establishes a series of systematic correspondences between this word and possible cognates of other related languages in order to prove their kinship and origin from the same reconstructed protoform. <![CDATA[Teresa López-Fellisa y Silvia G. Kurlat (Eds.). <em>Historia de la ciencia ficción latinoamerica</em>. Madrid Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert, 2020, 507 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra toboba serpiente venenosa. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.<hr/>Abstract In this paper, the author proposes a Huetar origin for the word toboba poisonous snake. This Chibchan language was the most important substrate language of Costa Rican Spanish. First of all, he analyses the semasiology of this lexeme and its geographical spread. Then, using the Comparative Method, he establishes a series of systematic correspondences between this word and possible cognates of other related languages in order to prove their kinship and origin from the same reconstructed protoform. <![CDATA[Annette Paatz. <em>Tengamos novelas! Literatura y sociabilidad en el siglo XIX (Chile y Argentina, 1847-1866)</em>. Madrid: Iberoamericana, 2021, 393 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra toboba serpiente venenosa. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.<hr/>Abstract In this paper, the author proposes a Huetar origin for the word toboba poisonous snake. This Chibchan language was the most important substrate language of Costa Rican Spanish. First of all, he analyses the semasiology of this lexeme and its geographical spread. Then, using the Comparative Method, he establishes a series of systematic correspondences between this word and possible cognates of other related languages in order to prove their kinship and origin from the same reconstructed protoform.