Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620230001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Estudio del público visitante del Museo de Arte Costarricense, 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta el perfil del público visitante del Museo de Arte Costarricense, esto con el fin de establecer las características del consumidor cultural del producto museístico. El estudio se realizó, en 2019 y 2020, el Programa Patrimonio, Desarrollo y Sociedad. Este se aborda desde la sociología de la cultura y la museología; y corresponde a un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, aplicado a 220 personas visitantes. Se concluye que el público visitante pertenece, en su mayoría, a un sector que cuenta con un alto capital cultural, ya que es instruido y educado, que posee un alto capital económico; dichos capitales crean y reproducen las condiciones de ese grupo social que, previamente, ha interiorizado elementos culturales, educativos y simbólicos que le permiten su visitación y disfrute.<hr/>Abstract The visiting public profile of the Costa Rican Art Museum is here by presented, in order to determine the cultural consumer's characteristics of the museum product. The study was conducted between 2019 and 2020, by the Heritage, Development and Society Program. This study is approached from Sociology of Culture and Museology. Consists of a quantitative study, with descriptive scope, applied to 220 visitors. It was concluded that the visiting public belongs, mostly, to a high cultural capital sector, since it is instructed and educated, with a high economic capital; capitals that create and reproduce that social group's conditions, which, previously, has internalized cultural, educational and symbolic elements that allow its visitation and enjoyment. <![CDATA[Marco de la tutela jurídica que incluye a las percosas y subjetos en el Derecho Civil de Familia Costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nuestra legislación costarricense, describe la temática de los objetos y sujetos de Derecho. El Código Civil Costarricense, temas como bienes inmuebles, muebles y al individuo, El Código de Familia, describe la unidad de la familia, el interés de los hijos y los menores. Sin embargo, se ha venido produciendo en América Latina, un tema que conlleva el amparo legal hacia los animales domésticos, pudiendo denominarlos como subjetos o percosas, En el presente trabajo, se abordará el contexto de tutela jurídica sobre las personas y cosas, Posteriormente, se profundizará en elementos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se describirán las posibles reformas en los cuerpos normativos mencionados, respecto de las percosas y/o los subjetos de Derecho.<hr/>Abstract Our Costa Rican legislation describes the theme of the objects and subjects of Law. The Costa Rican Civil Code, topics such as real estate, personal property and the individual, The Family Code, describes the family unit, the interest of children and minors. However, it has been taking place in Latin America, an issue that entails legal protection towards domestic animals, being able to call them as subjects or percos, In the present article, the context of legal protection of people and things will be addressed, Subsequently, Relevant elements will be delved into, both nationally and internationally. Finally, the possible reforms in the aforementioned normative bodies will be described, regarding the perverse ones and/or the subjects of Law. <![CDATA[Normativa costarricense sobre el derecho al trabajo de la población con discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza la principal normativa que se relaciona con el derecho al trabajo por parte de la población con discapacidad en Costa Rica, desde un Enfoque de Derechos Humanos (EDH). Ello implica que se comprende y se observa dicha normativa a partir de categorías propias de los fundamentos de los Derechos Humanos (DDHH) para así interpretar, desde esta óptica, los aciertos y los retos de la normativa en relación con este derecho.<hr/>Abstract The following article analyzes the main regulation related to the right to work that the population with disabilities has in Costa Rica, from a Human Rights Approach (HRA). This implies that the regulation is understood and observed from the fundamental categories of Human Rights (HHRR), in order to interpret from this perspective, the success and challenges of the regulation in reference to this right. <![CDATA[Industria Cultural Publicitaria como sutura ideológica-simbólica en la sociedad de la desigualdad social costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es parte de los resultados de una investigación más amplia, la cual, abordó el estudio de una telling story televisivo publicitario, producido para persuadir el consumo de sectores trabajadores informales empobrecidos vía crédito informal en Costa Rica. Específicamente, este escrito académico-científico se enfocó en realizar un análisis cualitativo de la publicidad producida por la industria publicitaria. Dichos artefactos publicitarios, fueron objetos de un análisis crítico político de la imagen, estudiándoles a nivel de: sus efectos ideológicos y representacionales. Ahora bien, una de las principales conclusiones que se alcanzó fue la comprensión de la publicidad, como fenómeno social potente, el cual operó en clave simbólica-cultural y de sutura ideológica frente y ante una realidad cotidiana desigual y excluyente social, económica y culturalmente, dentro de esta operación ideológica la publicidad, como artefacto cultural instrumentalizó elementos míticos de la idiosincrasia costarricense, cuyo resultante fue, no solo, la reproducción del sistema cultural del capitalismo, sino también la reproducción y actualización de ciertos elementos míticos nacionalista del país.<hr/>Abstract This paper is part of a broader sociological investigation and on this research what is intended is to studies the narration of television advertising; which is produced to persuade the poor informal and impoverished working classes to consume through informal credit in Costa Rica. Particularly, this academic-scientific paper analyzes advertising, which is conceived as cultural artifacts produced by the advertising industry, then these were the object of a critical political analysis of the image. One of the most important conclusions that the study yielded was the understanding that advertising, as a powerful social fact, operates in a cultural-symbolic key and as an ideological suture in the face of a social, economic and culturally unequal daily life. In addition to advertising as an artifact, a cultural instrumentalized certain mythical elements of the Costa Rican idiosyncrasy to reproduce the capitalist cultural system and also reproduce and update certain parts of the country's nationalist myth. <![CDATA[Propuesta de privatización del BCR: Mitos y realidades sobre la banca pública y la banca privada en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La propuesta de privatización del Banco de Costa Rica (BCR), hizo que, en los últimos meses de 2022, fuese necesario revisitar la vieja polémica sobre el papel y los aportes de la banca pública en Costa Rica, relativamente a los que ofrece la banca privada. En particular, el propio presidente Chaves alimentó la polémica al justificar su propuesta, asegurando que la banca privada es más eficiente que la pública, y que un BCR privado daría mejores aportes de los que entrega siendo público. Por otra parte, tales afirmaciones reiteran un lugar común, sólidamente instalado en el discurso neoliberal dominante en Costa Rica. Esas manifestaciones del presidente Chaves inspiraron este trabajo, para intentar contestar una pregunta muy básica: ¿realmente la banca privada es más eficiente y da frutos de mayor provecho social que la pública? Este artículo demuestra que eso es falso.<hr/>Summary The privatization proposal of the Bank of Costa Rica (BCR), has made necessary to revisit the old controversy about the role and contributions of public banks in Costa Rica, relative to those offered by private banks, in the last months of 2022. In particular, President Chaves himself fueled the controversy by justifying his proposal, ensuring that private banking is more efficient than public banking, and that a private BCR would give better contributions than it delivers by being public. On the other hand, such statements reiterate a commonplace, solidly installed in the dominant neoliberal discourse in Costa Rica. These statements by President Chaves inspired this work, to try to answer a very basic question: is private banking really more efficient and bears fruit of greater social benefit than public banking? This article proves that to be false. <![CDATA[La Función de garantía en El Estado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La propuesta de privatización del Banco de Costa Rica (BCR), hizo que, en los últimos meses de 2022, fuese necesario revisitar la vieja polémica sobre el papel y los aportes de la banca pública en Costa Rica, relativamente a los que ofrece la banca privada. En particular, el propio presidente Chaves alimentó la polémica al justificar su propuesta, asegurando que la banca privada es más eficiente que la pública, y que un BCR privado daría mejores aportes de los que entrega siendo público. Por otra parte, tales afirmaciones reiteran un lugar común, sólidamente instalado en el discurso neoliberal dominante en Costa Rica. Esas manifestaciones del presidente Chaves inspiraron este trabajo, para intentar contestar una pregunta muy básica: ¿realmente la banca privada es más eficiente y da frutos de mayor provecho social que la pública? Este artículo demuestra que eso es falso.<hr/>Summary The privatization proposal of the Bank of Costa Rica (BCR), has made necessary to revisit the old controversy about the role and contributions of public banks in Costa Rica, relative to those offered by private banks, in the last months of 2022. In particular, President Chaves himself fueled the controversy by justifying his proposal, ensuring that private banking is more efficient than public banking, and that a private BCR would give better contributions than it delivers by being public. On the other hand, such statements reiterate a commonplace, solidly installed in the dominant neoliberal discourse in Costa Rica. These statements by President Chaves inspired this work, to try to answer a very basic question: is private banking really more efficient and bears fruit of greater social benefit than public banking? This article proves that to be false. <![CDATA[Desde lo profundo de sus obras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662023000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La propuesta de privatización del Banco de Costa Rica (BCR), hizo que, en los últimos meses de 2022, fuese necesario revisitar la vieja polémica sobre el papel y los aportes de la banca pública en Costa Rica, relativamente a los que ofrece la banca privada. En particular, el propio presidente Chaves alimentó la polémica al justificar su propuesta, asegurando que la banca privada es más eficiente que la pública, y que un BCR privado daría mejores aportes de los que entrega siendo público. Por otra parte, tales afirmaciones reiteran un lugar común, sólidamente instalado en el discurso neoliberal dominante en Costa Rica. Esas manifestaciones del presidente Chaves inspiraron este trabajo, para intentar contestar una pregunta muy básica: ¿realmente la banca privada es más eficiente y da frutos de mayor provecho social que la pública? Este artículo demuestra que eso es falso.<hr/>Summary The privatization proposal of the Bank of Costa Rica (BCR), has made necessary to revisit the old controversy about the role and contributions of public banks in Costa Rica, relative to those offered by private banks, in the last months of 2022. In particular, President Chaves himself fueled the controversy by justifying his proposal, ensuring that private banking is more efficient than public banking, and that a private BCR would give better contributions than it delivers by being public. On the other hand, such statements reiterate a commonplace, solidly installed in the dominant neoliberal discourse in Costa Rica. These statements by President Chaves inspired this work, to try to answer a very basic question: is private banking really more efficient and bears fruit of greater social benefit than public banking? This article proves that to be false.