Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620220001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las implicaciones del virus SARS-CoV-2 (conocido socialmente como coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; esto incluye afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales, ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual, según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una autopsia del currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional.<hr/>Abstract The implications of the SARS-CoV-2 virus (known socially as Coronavirus or COVID-19) have transformed social, political, economic, and cultural realities globally; including impacts on the education system which, in most Western countries, has involved the suspension of the school cycle for long periods in response to the system’s inability to adapt to a virtual reality; this according to the most accepted thesis. This trial contends that the inability to adapt the educational system is the result of a number of latent diseases in the educational curriculum, which is why an Autopsy of the Curriculum is carried out. It is concluded that the curriculum suffered from serious diseases that, when subjected to the change of face-to-face to virtual modality, caused the collapse of the traditional education system. <![CDATA[COVID-19: Estado, sociedad (industrial) del riesgo y gestión de las amenazas y carencias del 6 de marzo al 30 de abril del 2020 en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es un estudio de caso interpretativo que intenta evaluar la teoría de la sociedad del riesgo a partir de la gestión estatal de la pandemia por COVID-19. Para esto, se enfoca en Costa Rica como unidad de análisis en tanto se busca probar que, a diferencia de lo que apunta la teoría, la carencia material y el nivel de desarrollo, por sí solos, no explican el crecimiento y prosperidad de los riesgos. En cambio, para el presente trabajo se argumenta que, si se busca entender tanto el crecimiento como la prosperidad de los riesgos, es necesario examinar cuáles son las acciones estatales para gestionar dichos riesgos.<hr/>Abstract This article is an interpretive case study that attempts to evaluate the theory of risk society based on the state management of the COVID-19 pandemic. For this, it focuses on Costa Rica as a unit of analysis as it seeks to prove that, contrary to what the theory points out, material deficiencies and the level of development alone do not explain the growth and prosperity of risks. On the other hand, for the present work it is argued that if one seeks to understand both the growth and the prosperity of risks, it is necessary to examine what are the state actions to manage said risks. <![CDATA[Aproximaciones al populismo en Daniel Ortega, Rafael Correa y Nayib Bukele]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las discusiones acerca del populismo evidencian que no es un fenómeno de la política que se origina en un país concreto ni tampoco que las democracias más consolidadas estén exentas de su presencia, pese a que lo consideran como un invitado incómodo. Los ejercicios de comparación entre países, casos y periodos distintos dan cuenta de que se pueden establecer elementos comunes en el sistema político, a manera de causas, las cuales explicarían la emergencia de líderes, partidos y expresiones del populismo. En este artículo, se contrastan los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Nayib Bukele de El Salvador y el exmandatario Rafael Correa de Ecuador con la finalidad de explicar el contexto de su aparición en el sistema político de sus países.<hr/>Abstract Discussions about populism make it clear that it is not a political phenomenon arising in one country, and that the more well-established democracies are not exempt from its occurrence, despite considering at an inconvenient guest. Comparisons between diverse countries, cases, and periods show that common causal elements can be pinpointed in political systems that may explain the emergence of populist leaders, parties, and manifestations. This article contrasts presidents Daniel Ortega of Nicaragua, Nayib Bukele of El Salvador, and former president Rafael Correa of Ecuador to clarify the context of their appearance in their countries’ political system. <![CDATA[El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956 de Knut Walter]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las discusiones acerca del populismo evidencian que no es un fenómeno de la política que se origina en un país concreto ni tampoco que las democracias más consolidadas estén exentas de su presencia, pese a que lo consideran como un invitado incómodo. Los ejercicios de comparación entre países, casos y periodos distintos dan cuenta de que se pueden establecer elementos comunes en el sistema político, a manera de causas, las cuales explicarían la emergencia de líderes, partidos y expresiones del populismo. En este artículo, se contrastan los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Nayib Bukele de El Salvador y el exmandatario Rafael Correa de Ecuador con la finalidad de explicar el contexto de su aparición en el sistema político de sus países.<hr/>Abstract Discussions about populism make it clear that it is not a political phenomenon arising in one country, and that the more well-established democracies are not exempt from its occurrence, despite considering at an inconvenient guest. Comparisons between diverse countries, cases, and periods show that common causal elements can be pinpointed in political systems that may explain the emergence of populist leaders, parties, and manifestations. This article contrasts presidents Daniel Ortega of Nicaragua, Nayib Bukele of El Salvador, and former president Rafael Correa of Ecuador to clarify the context of their appearance in their countries’ political system. <![CDATA[A mis hijos los educo yo: Reflexiones en torno a una manifestación política conservadora en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se estudia la manifestación política llamada A mis hijos los educo yo, realizada en San José, Costa Rica, en el año 2017. Esta protesta social es una muestra de las distintas expresiones del conservadurismo en oposición a las políticas de educación sexual, a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) del Gobierno de Costa Rica. Asimismo, esta manifestación da cuenta de las discusiones posicionadas, posteriormente, durante la campaña electoral del 2017-2018. En el artículo se estudia el contexto y las principales características de esta manifestación.<hr/>Abstract This article studies the political demonstration called I educate my children, held in San José, Costa Rica, in 2017. This social protest is a sample of the different expressions of political conservatism in opposition to sexual education policies, in charge of the Ministry of Public Education (MEP) of the Government of Costa Rica. At the same time, this demonstration gives an account of the discussions that took place during the 2017-2018 electoral campaign. The article studies the context and the main characteristics of this demonstration. <![CDATA[Pluralismo religioso en el mundo contemporáneo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Si la tesis dominante en el campo de los estudios de lo religioso en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado fue la secularización, de los noventa a este momento la tesis progresivamente dominante es la del pluralismo religioso, presentada como su contraria. Desde luego, la secularización, tal como fue pronosticada en aquellas fechas, no se dio, pero tampoco la religión a nivel global sigue siendo la misma. Actualmente, a lo que asistimos es a un pluralismo religioso, es cierto, pero con cambios importantes en funciones sociales de la religión, que la teoría del pluralismo corre el riesgo de invisibilizar. El pluralismo religioso y los cambios operados en la religión de entonces para acá es el tema del presente trabajo.<hr/>Abstract If the dominant thesis in the field of religious studies in the sixties and seventies of the last century was secularization, from the nineties to this day the progressively dominant thesis is that of religious pluralism, presented as its opposite. Of course, secularization as it was predicted at that time did not occur, but neither does religion at the global level remain the same. Currently what we are witnessing is a religious pluralism, it is true, but with important changes in the social functions of religion, which the theory of pluralism runs the risk of making it invisible. Religious pluralism and the changes that took place in religion from then to here are the subject of this work. <![CDATA[Cuestión religiosa y política en Brasil: Pluralidad, biopolítica y conservadurismo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia la cuestión religiosa y política en Brasil desde una perspectiva sociohistórica. En los últimos años, hemos tenido la subida del biop oder de derecha; anarcocapitalista, en términos sociopolíticos, y reaccionario-conservador, en términos religiosos. ¿Cómo fue posible el surgimiento del panorama religioso-político actual? Hay dos hipótesis interpretativas complementarias: la construcción de un campo religioso-político conservador y reaccionario, y los cambios sociales y económicos neoliberales. La metodología de investigación es cualitativa y fueron utilizadas fuentes documentales primarias y secundarias sobre la religión y la política brasileña contemporánea.<hr/>Abstract This paper focus on the religious and political issue in Brazil from a socio-historical perspective. In recent years, we have seen the rise of the right-wing, anarcho-capitalist biopower in socio-political and reactionary-conservative terms in religious terms. How was the emergence of the current religious-political panorama possible? There are two complementary interpretative hypotheses: the construction of a conservative and reactionary religious-political camp and neoliberal social and economic changes. The research methodology is qualitative and primary and secondary documentary sources on contemporary Brazilian religion and politics were used. <![CDATA[Percepciones sobre el Estado laico en un Estado confesional]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone el trayecto socio-jurídico de Costa Rica hacia su último umbral de laicización (Baubérot 2007), acompañado de la distinción explicativa de las reformas constitucionales y las respectivas propuestas de reforma constitucional, vinculadas con la confesionalidad y la laicidad del Estado. Posteriormente se examinan las transformaciones culturales en la opinión pública, en cuanto a las percepciones y expectativas (Friedman 2011) sobre la gestión de lo religioso por parte del Estado, a partir de las encuestas especializadas en creencias y valores realizadas desde la Universidad Nacional (Costa Rica) en 2013 y 2018, las cuales permiten medir los cambios en proceso dentro de la comunidad imaginada (Anderson 2002) y por imaginar.<hr/>Abstract This article exposes the socio-legal path of Costa Rica towards its last threshold of secularization (Baubérot 2007), accompanied by the explanatory distinction of the constitutional reforms and the respective proposals for constitutional reform, linked to the confessional and secular nature of the State. Subsequently, the cultural transformations in public opinion are examined, in terms of perceptions and expectations (Friedman 2011), about the management of religion by the State, based on specialized surveys on beliefs and values carried out by the National University (Costa Rica) in 2013 and 2018, which make it possible to measure the changes in process within the imagined community (Anderson 2002) and community to imagine. <![CDATA[Élites neopentecostales trasnacionales: Imaginario geoestratégico del discurso de las superestrellas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la segunda mitad de las décadas de los 70's el continente americano viene experimentando el exponencial crecimiento del fenómeno del neopentecostalismo. Por lo tanto, este articulo como aporte derivado de una investigación hace un análisis multiescalar del discurso político-religioso del movimiento neopentecostal con el fin de comprender el imaginario y objetivo geoestratégico de las élites neopentecostales. Esto, como aporte de la ciencia geográfica al estudio del neopentecostalismo en América.<hr/>Abstract Since the second half of the 1970s, the American continent has been experiencing exponential growth of neo-pentecostalism as a political-religious movement. Therewith, this paper, derived from a research, focuses on a multi-scale analysis of the political-religious discourse within the neo-pentecostal movement, as a means of understanding the imaginary and geostrategic approach of the neo-pentecostal elites. This, as a contribution of geographic science to the study of neo-pentecostalism in America. <![CDATA[Vientos de cambio. Moral sexual en la Costa Rica contemporánea]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca desentrañar y problematizar los posicionamientos morales que sobresalen hoy entre la población costarricense en materia de sexualidad (relaciones sexuales premaritales, divorcio, homosexualidad y aborto). Esto lo hace con base en datos arrojados por la encuesta “Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas”, realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Comunidad Epistémica de Estudios Sociorreligiosos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en octubre del 2018. El escrito da cuenta de las diferentes posturas morales que coexisten en Costa Rica y trata de explicar dichas posturas a la luz de variables como la afiliación religiosa, el sexo, la edad y el grado de educación formal de la población costarricense.<hr/>Abstract This article aims to decipher and question the moral stances that stand out, nowadays, among Costa Ricans, regarding sexuality-premarital sex, divorce, homosexuality, and abortion. This approach is based on the data reported in the survey “Perceptions in Costa Rican Society About Values and Religious Practices”, which was carried out by the Institute of Social Studies on Population (IDESPO) and the Epistemic Community of Socio-Religious Studies from the National University of Costa Rica (UNA), in October 2018. The study provides an account of the different moral stances that coexist in Costa Rica, and it seeks to explain such stances in the light of variables such as religious affiliation, sex, age, and educational attainment. <![CDATA[Religión, política y Guerra Fría en Guatemala]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662022000100256&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las interacciones entre religión y política son analizadas en dos momentos cruciales durante el desarrollo de la Guerra Fría en Guatemala: la Revolución de Octubre 1944-1954 y la Contrarrevolución, y los años de 1982 y 1983 cuando Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala y la violencia alcanzó el punto más álgido durante la guerra interna. La manera en que religión y política se entrelazaron en ambos momentos tuvo un impacto significativo en las disputas que estaban en curso en torno a la transformación del Estado. Los acomodos que se forjaron entre elites religiosas y Estado facilitaron procesos que afincaron la presencia e influencia sociocultural de la Iglesia católica a partir del primer momento y de las iglesias evangélicas después del segundo.<hr/>Abstract The interactions between religion and politics are analyzed at two crucial moments during the development of the Cold War in Guatemala. The first one is that of the October Revolution 1944-1954 and the Counterrevolution, and the second one refers to the years when violence reached its peak during the civil war, specifically 1982-1983, when Efraín Ríos Montt ruled Guatemala. The way in which religion and politics intertwined at both moments had a significant impact on the ongoing disputes around state formation. The arrangements forged between religious elites and the State facilitated processes that established the presence and sociocultural influence of the Catholic Church from the first moment on and of the evangelical churches after the second.