Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620210002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Plebiscito en el cantón de Río Cuarto: Un ejercicio sin precedentes de democracia directa en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los principales hallazgos de la experiencia de observación de un proceso sin precedentes en la historia político-electoral costarricense, por medio del cual la ciudadanía de Río Cuarto contó con la posibilidad de escoger el centro político y administrativo de su cantón y en el que el equipo del Centro Agenda Joven de la UNED participó como testigo de excepción. Mediante un enfoque de complementariedad metodológica, se determinó que la mayoría de las personas jóvenes electoras perciben la política con compromiso, entusiasmo e incluso pasión al relegar la indiferencia y el disgusto hacia actividades electorales. Este sector poblacional utiliza sus derechos políticos, tanto en aspectos logísticos, como de coordinación y fiscalización. Asimismo, la investigación registró diversas manifestaciones acerca de la responsabilidad que debían asumir las personas jóvenes en un momento histórico como este, en el que iniciaban el camino hacia la construcción de una identidad cantonal, quienes encontraron en los medios electrónicos y las redes sociales, herramientas de gran valía para asumir cuotas de responsabilidad y liderazgo en diversas actividades del proceso.<hr/>Abstract This article shows the main findings obtained from the experience of observing an unprecedented process in the Costa Rican electoral political history, through which the citizens of Río Cuarto had the possibility of choosing the political and administrative center of their canton. The team of Centro Agenda Joven (UNED) participated as an exceptional witness. Using a mixed methods approach, it was possible to determine that the majority of young voters perceive politics with commitment, enthusiasm and even passion, relegating indifference and disgust towards electoral activities. This population sector uses its political rights, both in logistical aspects, as well as in coordination and supervision. Likewise, the investigation registered various manifestations about the responsibility that young people should assume in a historical moment like this, in which they began the path towards the construction of a cantonal identity, which they found in the electronic media and social networks, tools of great value to assume responsibility and leadership in the process. <![CDATA[Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se analiza cómo la salud sexual y reproductiva ha sido problematizada en el sistema público de salud costarricense, en el escenario de implementación de la Iniciativa Mesoamérica en la zona de Golfito. En las siguientes páginas, se desarrolla la tesis de que la persona adolescente es juzgada desde la patología y la anormalidad, resaltando fallos personales (afectivos o identitarios) o fallos en la socialización (reproducción de hábitos aprendidos de familiares y grupos de pares). Como consecuencia, el reconocimiento de derechos parte de una concepción negativa sobre la adolescencia y la salud. Este estudio es de corte cualitativo, y fue fundamentado tanto por medio de análisis documentales, como de entrevistas y grupos focalizados realizados a personal en salud pública.<hr/>Abstract This article analyses how sexual and reproductive health has been constructed as a policy problem in Costa Rica´s Public Healthcare System, in the context of implementation of the Mesoamerica Initiative in Golfito region. It will be argued that adolescents are seen from the pathology and anormality -focusing on personal fails (their affectivity and identity) as well as socialization fails (relative to family and peer groups). As a result, their rights recognition is based on a negative stand. The study is qualitative -document analysis, as well as interviews and focus groups conducted to public healthcare officials. <![CDATA[El despojo de las economías campesinas de la Zona Sur de Costa Rica: Memorias de la Unidad Productiva Potrereña 1950-1980]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las memorias campesinas de Potrero Grande exponen las repercusiones de los procesos de desarrollo nacional en las localidades de la Zona Sur de Costa Rica. Se analiza el despojo de las economías campesinas de la comunidad de Potrero Grande y su relación con la llegada de las instituciones estatales a mediados del siglo XX. A través de las memorias y otras fuentes históricas, se reconstruirá la historia campesina y las transformaciones socioeconómicas de la etapa desarrollista para la comunidad de Potrero Grande.<hr/>Abstract The memories of Potrero Grande’s peasants expose the repercussions from the national development that took place on the southern side of Costa Rica. The dispossession of the peasant economy of the Potrero Grande’s community and its relationship with the arrival of the state institutions during mid 20th century will be analized. The peasant history and the socio-economic transformations from the developmental era, which had an impact on the Potrero Grande community, will be rebuild through memories and other historical sources. <![CDATA[Sobre el tiempo: Rutina, flexibilidad y tiempo cotidiano en barrio Cristo Rey y barrio Escalante (2011-2014)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo discute la estructura temporal de la vida cotidiana en dos barrios históricos de la ciudad de San José. Estos barrios son barrio Cristo Rey y barrio Escalante. Se muestra cómo esta estructura o arquitectura se comporta como una economía política del tiempo. La lógica que organiza el tiempo diario en ambos espacios del vecindario es la división social del trabajo y la división social del género. También, el trabajo de investigación evidencia que las personas habitantes de Cristo Rey experimentan una temporalidad rutinaria; en tanto, aquellas que viven en barrio Escalante lo hacen bajo la egida de un tiempo flexible.<hr/>Abstract This article discusses the temporal structure of daily life in two historical neighborhoods in San José City. These neighborhoods are Cristo Rey and Escalante. This paper shows how this structure or architecture behaves like a political time-economy through the time. The logic that organizes daily time in both neighborhood spaces is the social division of labor and the social division of gender. The article also shows that the people who live in Cristo Rey experiment daily routine. And those who live in Escalante neighborhood have flexible time. <![CDATA[Estado y movimientos sociales: Identidades, cruces y estrategias en tensión en América Latina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza los cruces entre los movimientos sociales y el Estado en América Latina. Se enfoca en una serie de tensiones en las identidades y estrategias de los movimientos sociales y populares y los gobiernos progresistas: lucha socialista-relaciones de producción capitalistas, mercantilización-desmercantilización, participación horizontal-representación vertical, estrategias articulatorias-estrategias particularistas. En la segunda parte, se analizan los problemas de las estrategias ultraparticularistas y de las concepciones binarias y se indaga acerca del rol del Estado en la disputa hegemónica. En la última parte, se examinan los límites y contradicciones de algunos gobiernos progresistas de la región para radicalizar y ampliar la democracia participativa, fortalecer los modos de autogestión comunitaria y el poder popular, potenciar la desmercantilización y avanzar hacia un socialismo democrático.<hr/>Abstract This article analyzes the crosses between social movements and State in Latin America. It focuses on a series of tensions in the identities and strategies of social and popular movements and progressive governments: socialist struggle-capitalist relations of production, commodification-decommodification, horizontal participation-vertical representation, articulatory strategies-particularist strategies. In the second part, it analyses the problems of ultra-particularist strategies and binary conceptions and the role of the State in the hegemonic dispute. In the last part, it examines the limits and contradictions of some progressive governments in the region to radicalize and expand participatory democracy, strengthen the modes of communitarian self-management and popular power, promote decommodification and move towards a democratic socialism. <![CDATA[Apuntes sobre la historia y desarrollo del hip-hop en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar y discutir las condiciones históricas que marcaron el comienzo del hip-hop en Costa Rica, así como algunos acontecimientos que han particularizado la formación de una escena de hip-hop costarricense. La reconstrucción histórica se realizó a través de entrevistas a personas que fueron parte de este movimiento en sus inicios. La misma herramienta de investigación fue utilizada para caracterizar la escena hip-hop en la actualidad. El artículo explora algunas de las complejidades que han caracterizado el desarrollo del hip-hop en el país, el cual ha estado marcado por la colectivización, la autogestión, la competencia, la búsqueda de la autenticidad y una participación desigual con respecto al género.<hr/>Abstract This article aims to analyze and discuss the historical conditions that marked the beginning of hip hop in Costa Rica, as well as some events that have particularized the formation of a Costa Rican hip hop scene. The historical reconstruction was carried out through interviews with people who were part of this movement in its beginnings. This same research tool was used to characterize the hip hop scene today. The article explores some of the complexities that have characterized the development of hip hop in the country, which has been marked by collectivization, self-management, competition, the search for authenticity and unequal participation with respect to gender. <![CDATA[Ska y memoria: Hacia un recuento histórico y social del ska costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una contextualización de la historia de la música ska en Costa Rica, la cual se encuentra estrechamente ligada con''la tercera ola de ska'' a nivel mundial y el desarrollo de los otros géneros musicales en la década de los 90 en el país. Durante este período se destaca la participación de agrupaciones jóvenes de los''barrios del sur'' de San José y otras partes de la Gran Área Metropolitana. A modo de discusión, las personas investigadoras muestran una serie de anotaciones que buscan brindar guía al estudio de la música ska en el país, desde su contexto histórico hasta su importancia a nivel social.<hr/>Abstract This paper presents a contextualization of the history of ska music in Costa Rica, which has a narrow link with the''third wave of ska'' at a worldwide level and the development of other music genres in the decade of the 90’s in the country. During this period the participation of groups with young people from the neighborhoods from the south of San José Downtown and other parts from the Great Metropolitan Area it’s a big highlight. In a sense of discussion, the researchers show a series of annotations that try to find guidance to study of ska music in the country, from its historical context to its importance at a social level. <![CDATA[Metal en la aldea: La construcción de una escena musical urbana en Costa Rica (1980-1992)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las escenas musicales dinamizaron el paisaje cultural costarricense a finales del siglo XX. Estas formaciones se originaron gracias al auge de las juventudes, el consumo cultural y los procesos de urbanización. Además, fueron lideradas, en primera instancia, por las prácticas musicales del rock y el metal. De acuerdo con esta premisa, la presente investigación se planteó como objetivo analizar la construcción de la escena musical metal en Costa Rica entre los años 1980-1992. Con este fin, el trabajo abordará las dinámicas musicales y culturales que permitieron al metal conformarse como escena, y que conllevó a una creciente estigmatización social.<hr/>Abstract Music scenes were the most influential expressions in Costa Rican popular culture at the end of the twentieth century. These cultural formations were facilitated by the public relevance of the youths, and the growth of cultural consumption and urban areas. Also, they were leaded by the rock and metal music; therefore, the purpose of this paper is to analyze the articulation and evolution of the metal urban scene of Costa Rica between the years 1980-1992. For that, this investigation will provide evidence of how the metal music separate himself from the rock music and set his own musical dynamic, although that generated public awareness. <![CDATA[Las artes y la cultura en la encrucijada de la hiper-virtualidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente texto conversamos y debatimos sobre el papel las Tecnologías Digitales en la pandemia global actual con respecto a las artes y la cultura, cómo el fenómeno de la hiper-virtualización ha pasado a ser la forma principal de producir y consumir expresiones artísticas y culturales, así como sus principales aspectos y tensiones, tanto desde las personas creadoras de estas expresiones, así como desde el consumo por parte del público.<hr/>Abstract In this text we talk and debate about the role of Digital Technologies in the present global situation. How the phenomenon of hyper-virtualization has become the main way of producing and consuming artistic and cultural expressions. As well as its main aspects and tensions, both from the creators of these expressions, as well as from the consumption by the public. <![CDATA[Costa Rica en el siglo XXI: La crisis del proyecto neoliberal. Ensayos de crítica y propuesta de Luis Paulino Vargas Solís]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente texto conversamos y debatimos sobre el papel las Tecnologías Digitales en la pandemia global actual con respecto a las artes y la cultura, cómo el fenómeno de la hiper-virtualización ha pasado a ser la forma principal de producir y consumir expresiones artísticas y culturales, así como sus principales aspectos y tensiones, tanto desde las personas creadoras de estas expresiones, así como desde el consumo por parte del público.<hr/>Abstract In this text we talk and debate about the role of Digital Technologies in the present global situation. How the phenomenon of hyper-virtualization has become the main way of producing and consuming artistic and cultural expressions. As well as its main aspects and tensions, both from the creators of these expressions, as well as from the consumption by the public.