Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620210001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Destinos que no tienen pruebas: Pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias incorregibles, arte de la (actitud) crítica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo convida diferentes interrogantes abiertos que conversan en forma inconclusiva con los hallazgos pedagógicos-literarios correspondientes al final de la primera etapa de una investigación filosófica-educativa más amplia que lleva por título ''crítica de la razón evaluadora''. En este sentido, aquí se presentan algunos de los principales movimientos ético-políticos que hemos encontrado para hacer frente al furor de la razón evaluadora que acecha nuestro tiempo. De este modo, se busca interpelar a la educación contemporánea para que no atrapada en la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad que hace de ella una mera excusa para evaluar. Frente a esto, se esbozan las pedagogías conjeturales, las gestualidades inevaluables, las errancias incorregibles y lo que aquí se plantea como arte de la (actitud) crítica.<hr/>Abstract: This essay invites different open questions that converse in an inconclusive way with the pedagogical-literary findings corresponding to the end of the first stage of a broader philosophical-educational investigation entitled "Critique of evaluative reason". In this sense, here are some of the main ethical-political movements that we have found to face the rage of evaluative reason that haunts our time. In this way, the aim is to challenge contemporary education so that it is not caught in the synonymy installed by modernity/coloniality that makes it a mere excuse to evaluate. Faced with this, conjectural pedagogies, un-evaluable gestures, incorrigible mistakes and what is presented here as the art of critical (attitude) are outlined. <![CDATA[Cruzando fronteras en vulnerabilidad. Estudio de la protección social transnacional en el Sur Global]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Más de 270 millones de personas en el mundo viven en países diferentes al de su nacimiento. Estas acceden a servicios sociales, cuidan a miembros de sus familias, ahorran para su jubilación y opinan en la agenda pública. Sin embargo, se conoce relativamente poco sobre las prácticas de protección social de estas personas migrantes. En este artículo argumentamos que urge una agenda académica para indagar sobre las prácticas de protección social transnacional de migrantes, especialmente en el Sur global que esclarezca la capacidad de lidiar con los riesgos sociales de la vida cruzando fronteras nacionales. Para ello, discutimos lecciones claves de diferentes cuerpos de literatura y proponemos un marco analítico que se fundamenta en la investigación cuantitativa y cualitativa.<hr/>Abstract: More than 270 million people live in countries other than that of their birth. These people access social services, take care of family members, save money for their pensions and contribute to public debates. However, we know little of how these people organize their social protection: how do they deal with social risks as migrants moving across borders? In this article, we argue for the necessity of an academic agenda on transnational social protection, especially in the Global South. This agenda should focus on migrants’ capacity of dealing with social risks on both sides of national borders. For that purpose, we discuss key lessons from different bodies of literature, and we propose an analytical framework while arguing for a mixed-methods research agenda. <![CDATA[Los jóvenes son el futuro'': Prácticas de la juventud en la participación política durante la primera ronda del proceso de elecciones 2018 en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La imagen ''los jóvenes son el futuro'' es empleada habitualmente en el ámbito de la participación política para designar a una supuesta grupalidad considerada a partir de criterios etarios. A partir de la investigación aquí presentada, basada en una observación participante en dos cantones costarricenses durante la primera ronda de las elecciones 2018, se pudo demostrar que dicha imagen es negociada, atribuida y asumida de forma relacional en entornos diferenciados. En otras palabras, no existe un entorno previo de participación política en el cual las personas consideradas jóvenes decidan o no involucrarse; por el contrario, este emerge y muta a lo largo de la campaña política. En el proceso, el ambiente electoral, la familia y la constitución de la imagen de las personas jóvenes en las prácticas son categorías medulares al analizar el involucramiento de esta población en los espacios en que se desenvuelven.<hr/>Abstract: The image ''young people are the future'' is usually used in the field of political participation to designate a supposed group based on age criteria. The research herein is based on participant observation in two Costa Rican cantons during the first round of the 2018 elections; it was possible to demonstrate that this image is negotiated, attributed and assumed in a relational manner in differentiated environments. In other words, there is no prior environment for political participation in which people considered young decide or not to get involve; on the contrary, it emerges and mutates throughout the political campaign. In the process, the electoral environment; the family and the constitution of the image of young people in the practices, are core categories when analyzing the involvement of this population in the spaces in which they operate. <![CDATA[Solución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses que asumen el trabajo de los cuidados en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo se exponen algunos de los datos del capítulo de contexto sociodemográfico de la tesis doctoral titulada «La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica». Se centra en analizar las condiciones de la organización social de los cuidados en Costa Rica y explica la crisis generada por la falta de corresponsabilidad social en los cuidados, situación que genera tensiones a lo interno de los hogares y que ha afectado, sobre todo, a las mujeres, en general; y a las mujeres migrantes jefas de hogar nicaragüenses, en particular.<hr/>ABSTRACT: This paper exposes part of the data developed in the chapter related to sociodemographic context, in the doctoral "The coloniality of being in the performative practices of migrant women, workers, and heads of household for the support of the lives of their own families. A research in San Jose, Costa Rica. This article shows data from the sociodemographic context chapter of the doctoral thesis entitled,''. The analysis focuses on the conditions of the social organization of care in Costa Rica, and explains the crisis generated by the lack of social coresponsibility on carework in the country. Situation that generates tensions within households, and has a direct effect mainly in women, and particular in migrant Nicaraguan female heads of household. <![CDATA[Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662021000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde los años noventa se han intensificado las investigaciones sobre masculinidad, lo mismo ha pasado con las acciones destinadas a formar y abordar la temática. Con este artículo se pretende posicionar una forma novedosa de concebir, estudiar y plantear la masculinidad: como una forma de dominación social estructurada, que articula un conjunto de disposiciones sociales que los hombres asumen para integrarse funcionalmente en la sociedad y reproducir un orden social determinado. Dicho enfoque ha sido estudiado empíricamente desde 2012 y se ha tenido ocasión de traducir la propuesta teórica a una metodología de intervención, usando como referencia la supervisión psicosocial. La metodología ha sido validada en talleres y encuentros con hombres, y se expone en la parte final del artículo.<hr/>Abstract: Since the 1990s, research on masculinity has intensified, and actions aimed at shaping and addressing the issue have been intensified. This article aims to position a novel way of conceiving, studying and addressing masculinity: as a form of structured social domination, which articulates a set of social provisions that men assume to integrate functionally into society and reproduce a particular social order. This approach has been studied empirically since 2012 and the opportunity has been taken to translate the theoretical proposal into an intervention methodology, using psychosocial supervision as a reference. The methodology has been validated in workshops and meetings with men, and the final part of the article is presented.