Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620190001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Tejido y educación ambiental en comunidades kichwas de Tena, Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se originó en una experiencia con esas características: tejer animales amazónicos con mujeres kichwas, como una estrategia de educación y de conservación ambiental, sin encuadre educativo formal, objetivos predefinidos o metas preestablecidas. A medida que el proceso avanzó, fue mostrando otras utilidades: posibilidades de emprendimiento productivo, generación de un ambiente propicio para múltiples aprendizajes, desarrollo de vínculos entre mujeres e interrelación entre la conservación de la diversidad biológica y la cultural. Por ser un proceso abierto, no pueden compartirse conclusiones de conocimiento, pero sí experiencias y aprendizajes que pueden servir de referencia para proyectos similares.<hr/>Abstract This article describes such an experience: knitting Amazonian animals with Kichwa women, as a strategy for education and environmental conservation; without any formal framework, predefined objectives or pre-established goals. As the process developed, it also showed a potential for productive entrepreneurship, acquiring of soft skills, development of bonds between women, and interrelations between conservation of biodiversity and culture. Because it is an open process, theoretical conclusions have not been produced; however, the experiences and lessons learned can serve as a reference for similar initiatives. <![CDATA[Pensiones en Costa Rica: Mitos, verdades e interrogantes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo el lector encontrará una discusión sobre los impactos de los cambios en el perfil demográfico del país, el problema estructural del empleo durante el Proyecto Histórico Neoliberal, el problema fiscal del país y la base tributaria insuficiente, la gestión de la administración y los mecanismos de control interno sobre el Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social desde una perspectiva crítica.<hr/>Abstract In this paper the reader will find a discussion on the impacts of the changes in the demographic profile of the country, the structural problem of employment during the Neoliberal Historical Project, the fiscal problem of the country and the insufficient tax base, the management of the administration and the mechanisms of internal control over the Pension Insurance of the Costa Rican Social Security Fund from a critical perspective. <![CDATA[¿La religión, competente en materia de verdades y valores?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como sucedió en las elecciones generales pasadas en Costa Rica, por toda América Latina están surgiendo partidos cristianos, especialmente neopentecostales, presentándose como defensores y, por tanto poseedores, de verdades y valores que ellos ven en peligro: concepción de la vida, sexualidad, pareja humana, entre otros. Y es frecuente, hasta en medios laicos, reconocerles cierta competencia. A este respecto hay que hacerse ya académicamente la pregunta, y el presente trabajo la hace: ¿en verdad las religiones tienen verdades específicas al respecto? Y la respuesta es negativa. En el pasado bajo una epistemología mítica se creían competentes y lo eran. Hoy, bajo una epistemología crítica, no lo son más. Sus verdades y valores son los de las antropologías, éticas y filosofías que asumen, con frecuencia ya caducadas, sin vigencia epistemológica. Definitivamente, la pretensión de las iglesias tiene que ser sometida a debate.<hr/>Abstract As happened in the last general elections in Costa Rica, Christian parties are emerging throughout Latin America, especially neo-Pentecostals, presenting themselves as defenders and, therefore possessors, of truths and values that they see in danger: conception of life, sexuality, human couple, etc. And it is common, even in secular media, to recognize them some competence. In this regard, the question has to be asked academically, and the present work does: do religions really have specific truths about it? And the answer is negative. In the past, under a mythical epistemology, they believed they were competent and they were. Today, under a critical epistemology, they are no longer so. Its truths and values are those of the anthropologies they assume: ethics and philosophies often already expired, without epistemological validity. Definitely, the pretension of the churches has to be submitted to debate. <![CDATA[Los rostros políticos de los evangélicos en la Argentina reciente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizamos los nuevos rostros políticos de los evangélicos en la Argentina reciente, haciendo foco en sus intervenciones en dos controversias públicas: la extensión de derechos sexuales y reproductivos y el proyecto de ley de cultos. Los argumentos están respaldados en la investigación cualitativa que sustentó nuestra tesis doctoral y en el diálogo con los principales antecedentes del campo. Mostraremos que la divergencia profunda en los posicionamientos evangélicos evidenció el quiebre de su constitución como movimiento social, al mismo tiempo que su creciente legitimación sociopolítica como minoría religiosa activa en el espacio público. También, identificaremos las múltiples alianzas entre actores evangélicos y católicos como una de las reconfiguraciones fundamentales en el campo político religioso argentino desde la recuperación democrática.<hr/>Abstract In this article we analyze the new political faces of evangelicals in recent Argentina focusing on their interventions in two public controversies: the extension of sexual and reproductive rights and the draft law of cults. Backed by the qualitative research that supported our doctoral thesis and in dialogue with the main background of the field, we will show that the deep divergence in the evangelical positions evidenced the breaking of its constitution as a social movement at the same time as its growing socio-political legitimation as an active religious minority in the public space. We will also identify the multiple alliances between evangelical and Catholic actors as one of the most important reconfigurations in the Argentine religious political field since the democratic recovery. <![CDATA[Politización evangélica en Costa Rica en torno a la agenda “provida”: ¿Obra y gracia del Espíritu Santo?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la descripción de los antecedentes de la representación política evangélica en Costa Rica, se aborda el análisis de la coyuntura experimentada en el Estado con motivo de las elecciones presidenciales de 2018, cuando un partido político de inspiración cristiana alcanza la posibilidad de llevar su discurso religioso al aparato gubernamental. Para el análisis sociológico del caso, se propone utilizar una perspectiva histórica y comparativa que entrelaza ejes de desintegración social, politización de lo religioso y comunicación política, elaborados a partir de la coyuntura mencionada. Estos ejes son examinados con base en investigaciones previamente realizadas sobre los vínculos entre iglesias católicas y cristiano-evangélicas, con los cambios en las prácticas y creencias religiosas, y su conexión con los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>Abstract From the description of the background of the evangelical political representation in Costa Rica, we approach the analysis of the situation experienced in the State on the occasion of the presidential elections of 2018, where a Christian-inspired political party reaches the possibility of taking its religious discourse to the governmental apparatus. For the sociological analysis of the case, it is proposed to use a historical and comparative perspective that intertwines the axes of social disintegration, politicization of religion and political communication, elaborated from the aforementioned conjuncture. These axes are examined based on previously conducted research on the links between Catholic and Christian-evangelical churches, with changes in religious beliefs and practices, and their connection with sexual and reproductive rights. <![CDATA[Cortes irrumpidas. La judicialización conservadora del aborto en Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Argentina, las luchas de los movimientos de mujeres, feministas y LGBTI por reformar el derecho lograron disputar el orden sexual conservador sostenido por el poder religioso e imbricado en el discurso jurídico. Estos procesos de reforma, sin embargo, son resistidos por el activismo religioso conservador en diferentes instancias institucionales con el propósito de (re) instituir la moral religiosa conservadora en el derecho. En este trabajo focalizamos en las intervenciones de las ONGs y abogados autodenominados pro-vida en procesos judiciales en las cortes con el propósito de obstruir, impedir y/o criminalizar el acceso al aborto no punible en el país. El estudio de estos procesos nos permite ampliar la comprensión de una de las principales estrategias del conservadurismo religioso en América Latina, el uso del litigio para resistir las reformas legales progresistas.<hr/>Abstract In Argentina, the women's, feminist and LGBTI movements struggle to reform the law managed to dispute the conservative sexual order sustained by religious power and imbricated in the legal discourse. These reform processes, however, are resisted by conservative religious activism in different institutional instances with the purpose of (re) instituting conservative religious morality in the legal discourse. This article focuses on the interventions of pro-life NGOs and lawyers in the judicial processes with the purpose of obstructing, preventing and / or criminalizing access to abortion in Argentina. The study of these processes allows us to expand the understanding of one of the main strategies of religious conservatism in Latin America, the use of litigation to resist the current legal reforms <![CDATA[El costo del Estado confesional en Costa Rica: Implicaciones presupuestarias del financiamiento del Estado a la Iglesia Católica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo expone los resultados de la investigación titulada: “Estado confesional en Costa Rica: implicaciones para las políticas públicas del financiamiento del Estado a la Iglesia católica 2014-2016”, que se ejecutó desde el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia. Por medio de la entrevista a una población de funcionarios y la solicitud de información a diversas instituciones, se plantea la base legal del financiamiento que el Estado le asigna a la Iglesia católica. A partir de esto, se exponen los montos asignados a dicha iglesia para los años en estudio. Todo esto a partir de cinco vías de canalización de fondos estudiadas.<hr/>Abstract This article exposes the results of the research entitled: "Confessional State in Costa Rica: Implications for Public Policies of the State's Financing of the Catholic Church 2014 -2016.", Carried out by the Center for Research in Culture and Development of the Universidad Estatal a Distancia. Through an interview with public officials and request information to various institutions, the legacy base of the financing that the state assigns to the Catholic Church is proposed, and from this the amounts assigned to said church for the years in study. <![CDATA[Alianzas interreligiosas que retan la laicidad en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo describe la diversificación religiosa en México que conduce a una recomposición de las relaciones religiones y política. Los evangélicos representan un nuevo actor político que desafía a la laicidad; recientemente, han establecido alianzas estratégicas inusitadas que retan a repensar la laicidad para México. El marco constitucional de la laicidad mexicana fue pensado para contener la acción directa de las cúpulas católicas en la política, pero en el presente está rebasado. Este ensayo retoma la propuesta del triángulo equilátero de la laicidad contemporánea de Baubérot (2007) para reflexionar sobre los dilemas y las posibles salidas para lograr una laicidad, que contemplen tanto el pluralismo religioso, la separación Estado-iglesias, como la libertad de conciencia y sus consecuencias.<hr/>Abstract This essay describes the religious diversification in Mexico that leads to a recomposition of religions and politics. Evangelicals represent a new political actor that challenges secularism. Recently they have established unusual strategic alliances that challenge to rethink secularism for Mexico. The constitutional framework of Mexican secularism was thought to contain the direct action of Catholic ducts in politics, but in the present it is exceeded. This essay takes up the proposal of the equilateral triangle of the contemporary secularism of Baubérot (2007) to reflect on the dilemmas and the possible ways to achieve a secularism that contemplates both religious pluralism, State-church separation, and freedom of conscience and its consequences. <![CDATA[La participación política de los evangélicos en Chile (1999-2017)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es describir la relación que los evangélicos han construido con los políticos y la política chilena en los últimos 20 años. Para el abordaje metodológico, recurrimos a la estrategia de estudio de caso. Realizamos un relevamiento, sistematización y análisis de fuentes secundarias (notas periodísticas de medios seculares y confesionales, páginas web, bibliografía especializadas y archivos personales). Los principales resultados del artículo son: una repolitización del mundo evangélico a partir de 1999; permanentes conflictos políticos entre líderes evangélicos metropolitanos, los cuales son generalizados a todo el espectro evangélico nacional; politización del mito de la libertad de conciencia y la politización mito fundacional “Chile para Cristo”.<hr/>Abstract The goal of this article is to describe the relationship that evangelicals have built with politicians and the politics of Chile in the last 20 years. As the methodological approach, we focus on a strategy of case study. We perform a systematization and analysis of secondary sources (journalistic notes of secular and denominational media, web sites, specialized bibliography, and personal files). The main results of the article are: a re-politicization of the evangelical world from 1999; permanent political conflicts between metropolitan evangelical leaders which are generalized to the whole national evangelical spectrum; politicization of the myth of the freedom of conscience and the politicization foundational myth “Chile for Christ”. <![CDATA[Secularización, laicidad y fundamentalismo religioso en las sociedades occidentales contemporáneas: Algunos aportes para la discusión]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662019000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas décadas, el mundo occidental ha conocido una singular revitalización religiosa. Lejos de desaparecer de los escenarios sociopolíticos o del ámbito vital más inmediato de las poblaciones, la religión no sólo ha mantenido muchas de sus antiguas atribuciones sociales, sino que, al mismo tiempo, ha encontrado nuevas vías de expresión. Ello, sin embargo, ha corrido de forma paralela al declive de la influencia sociocultural de las viejas instituciones religiosas y a la transformación generalizada de las estructuras del creer. Si bien el mundo de hoy aloja dentro de sí una oferta religiosa mucho más robusta y plural, lo cierto es que esta diversidad ha traído consigo una relativización de las distintas creencias, así como la posibilidad de que estas no pasen necesariamente por el control de las instituciones que históricamente han procurado decidir sobre sus contenidos. Así las cosas, el presente artículo pretende dibujar una vía de ingreso adecuada para comprender la confluencia de las dos tendencias descritas, pero sobre todo apta para escapar a las contradicciones empíricas que estas parecen sugerir.<hr/>Abstract For the past few decades the western world has seen a particular religious revival. Far from disappearing from the social-political scenarios or from the immediate vital scope of the population, religion has not only maintained much of its long-standing social power, but it has also found new routes of expression. However, this has happened at the same time as the decline of the social-cultural influence of outdated religious institutions and the general transformation of belief structures. Although the world today has a much more robust and varied religious offer, it cannot be denied this diversity has brought on a relativization of the different beliefs, as well as the possibility that these will not necessarily be under the control of the institutions that, throughout history, have aimed to control their content. Thus, this article intends to offer a gateway to help understand the confluence of the two trends described, and which is also apt to escape from the empirical contradictions these seem to suggest.