Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620180002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Un problema de las Ciencias Sociales latinoamericanas: sobre los orígenes supuestos y los reales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca demostrar el peso de la fenomenología de Husserl y de una determinada posición epistemológica no explicíta en el quehacer actual de las ciencias sociales latinoamericanas. En algunas de sus corrientes, este quehacer inicia de posiciones erróneas sobre la herencia histórica colonial latinoamericana y no permite captar la singularidad de la región, que pasa por la herencia de la religión y no por la del cartesianismo. Dado que esa fenomenología privilegia la vivencia, situada entre el empirismo y el formalismo, se presta, junto a la ausencia de praxis en el “conocimiento”, para una forma de mercantilización de la ciencia en un mundo en el cual el “mercado” también llama a consumir vivencias.<hr/>Abstract This paper seeks to demonstrate the weight of Husserl's phenomenology and of a specific epistemological position that is not explicit in the current work of the Latin American social sciences. In some of its currents, this task starts from erroneous positions on the Latin American colonial historical heritage and does not allow capturing the singularity of the region, which passes through the heritage of religion and not that of Cartesianism. Given that this phenomenology privileges the experience, situated between empiricism and formalism, it lends itself, together with the absence of praxis in "knowledge", for a form of commodification of science in a world in which the "market" also calls to consume experiences. <![CDATA[Reapropiaciones de los bienes comunes: miradas críticas en torno a la gobernanza hídrica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El agua es fuente fundamental para la reproducción de la vida en el planeta, inclusive la humana. Por ser uno de los bienes comunes vitales para la humanidad, todos deben tener su acceso en cantidad y calidad suficiente a su bienestar. Pero, esa definición no es hegemónica, y sí, objeto de disputa: por un lado, la apropiación de la gobernanza hídrica como mercancía por las corporaciones; por otro lado, el empoderamiento de la sociedad civil como bien común. El resultado de esa disputa definirá la disponibilidad hídrica para la sociedad y, consecuentemente, condiciones de reproducción digna para la sociedad.<hr/>Abstract Water is the fundamental source that allows the reproduction of life on the planet, including human life. Because it is one of the common goods that are vital to humanity, everyone must be allowed access to it in sufficient quantity and quality for their well-being. But this definition is not hegemonic, but rather the subject of a dispute: on one hand, the appropriation of water governance as a commodity by corporations; and, on the other hand, the empowerment of civil society as common good. The result of this dispute will define the water availability for society and, consequently, conditions of a decent reproduction for society. <![CDATA[Población, empleo y pobreza en los territorios rurales de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se examinan las principales características de la población rural en Costa Rica a la luz de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2017), prestando atención a variables socioeconómicas como la educación, el empleo, los ingresos la migración y la pobreza. Asimismo, se aporta una serie de elementos y reflexiones relacionados con el reposicionamiento de los territorios rurales en términos de la gobernanza y la acción ciudadana y la necesidad de llevar a cabo una estrategia para impulsar el empleo local y rural.<hr/>Abstract This paper examines the main characteristics of the rural population in Costa Rica in light of the National Household Survey (ENAHO 2017), paying attention to socioeconomic variables such as education, employment, income, migration and poverty. It also provides a series of elements and reflections related to the repositioning of rural territories in terms of governance and citizen action and the need to carry out a strategy to boost local and rural employment <![CDATA[La institucionalización de la “cuestión” indígena desde el Estado costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La denominada cuestión indígena ha sido objeto de múltiples abordajes en las últimas décadas, particularmente desde los enfoques de Estudios Culturales en el ámbito de las Ciencias Sociales y desde las perspectivas de estudios socioeconómicos sobre la temática de pobreza. El presente artículo propone un acercamiento crítico de esta noción, intentando relevar las estrategias epistemológicas que cosifican la subjetividad indígena y la deshistorizan de sus condiciones económicas y sociales a partir del relacionamiento contradictorio con el Estado y las dinámicas de acumulación de capital en que se encuentra circunscrito. Dar cuenta del marco contextual en el cual se reproduce la lógica de exclusión y explotación de los pueblos indígenas en Costa Rica es el eje sustancial de este estudio<hr/>Abstract The so-called "indigenous" issue has been subject to multiple approaches, in recent decades particularly from the approaches of Cultural Studies in the field of Social Sciences and from the perspectives of socioeconomic studies on the subject of poverty. This article proposes a critical approach to this notion, trying to reveal the epistemological strategies that reify indigenous subjectivity and dehistorize its economic and social conditions from the contradictory relationship with the State and the dynamics of capital accumulation in which it is circumscribed. To account for the contextual framework in which the logic of exclusion and exploitation of indigenous peoples in Costa Rica is reproduced is the main focus of this study. <![CDATA[Pandillas, cuadrillas y barras de fútbol: prácticas plurales de la juventud]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo hace una aproximación a los conceptos pandilla, cuadrilla juvenil y barra organizada de fútbol. En la introducción, expongo cómo diferentes sectores sociales, incluso académicos, hablan indiferenciadamente de una y otra noción. En algunos casos se homologan y se piensan como prácticas directamente relacionadas. En un segundo apartado, discutiré una propuesta teórica: prácticas plurales de la juventud, idea que retomo de Zúñiga (2016) y Lahire (2005) para referirme al conjunto de situaciones juveniles referentes a estas asociaciones, las cuales trataré de definir en el tercer apartado para, a su vez, identificar sus diferencias objetivas y similitudes subjetivas. En el cuarto apartado, presento dos casos experienciales que apoyarán la sección anterior (distancias y cercanías entre las prácticas juveniles referidas). Se enfatiza en la pluralidad de sentidos de estas dinámicas. En la quinta y última sección (conclusiones), sintetizaré las ideas esbozadas en el texto.<hr/>Abstract The article makes an approach to the gang concepts, youth squad and organized football bar. In the introduction, I expose how different social sectors, including academics, speak indifferently of one and another notion, not in a few cases, homologous them, thinking them as directly related practices. In a second section I will discuss a theoretical proposal: plural practices of youth, idea that I return from Zúñiga (2016) and Lahire (2005) to try to think about the set of youth situations related to these associations, which I will try to define in the third section thinking, in turn, of their objective differences and subjective similarities. In the fourth section I present two experiential cases that will support the previous section (distances and closeness between the referred youth practices), emphasizing the plurality of meanings of these dynamics. In the fifth and last section (conclusions) I will make a synthesis of the ideas outlined throughout the text. <![CDATA[Condiciones y características del surgimiento y desarrollo de la organización Tupac Amaru en Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo es un análisis sociocultural de la organización Tupac Amaru, en el noroeste argentino, que busca: 1) reconstruir las condiciones materiales que permitieron el surgimiento de un movimiento multitudinario de características populistas; y 2) interpretar distintas dimensiones de las demandas y la estructuración de lazos sociales al interior del movimiento social. Esta caracterización pretende echar luz sobre parte de los factores que dieron curso tanto a su explosión multitudinaria y productiva como a su posterior estigmatización y condena. Se propone considerar a la organización como una catalizadora de conflictos históricos regionales, e indagar de manera crítica las distintas demandas a partir de un análisis desde la interseccionalidad identitaria de sus militantes. La investigación está basada en un acercamiento etnográfico multisituado.<hr/>Abstract This is a socio-cultural analysis on the social organization Tupac Amaru in northwest Argentina. It seeks 1) to unravel the factors that led to the emergence of this populist movement, and 2) to interpret different dimensions on their demands and the way they build their ties within the social organization. This characterization seeks to bring light to the factors that led to its massive emergence and productive burst, as well as its subsequent stigmatization and conviction. As a result we consider the organization to be a catalyst of regional historical conflicts; and understand its demands by the intersectionality of its militants. This research is based on a multi-sited ethnography. <![CDATA[Concepción ideográfica del espacio: La singularidad y su valor en la construcción de un mundo habitable]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La arquitectura actúa como configuradora del espacio en el que, a pesar de que muchas variables son y deben ser cuantificadas, y estrictamente controladas, también a raíz de su relación directa con los modos de vida del ser humano, está sujeta a fenómenos singulares que le impiden acudir a fórmulas arquetípicas como solución al asunto del Habitar. En consecuencia, este artículo reconoce el valor de las vivencias, la convivencia y el relato de los eventos significativos, como un tema esencial para asegurar la calidad humana en el espacio construido, la contribución en la sensibilización de nuestra sociedad con su entorno y la evolución de la arquitectura misma. Esta última, al acoger sus contenidos ideográficos, se integran en la memoria colectiva y comprende que, a través de la construcción de lugares y no-lugares, afecta directamente los eventos cotidianos de la ciudad y a quienes la habitan.<hr/>Abstract T Architecture takes action in the configuration of space, but in spite of the fact that many variables are and have to be quantified and strictly controlled; also as a consequence of it’s direct relationship with human being’s way of living, Architecture is subject to singular phenomena that prevent it from attending archetypal formulas to solve the Dwelling issue. Therefore, this article seeks to recognize the value of life experiences, cohabitation and the narration of significant events, as an essential topic to ensure a human touch in built space, help sensitize our society with it’s environment and the evolution of Architecture itself; that by embracing it’s ideographic contents, manages to integrate in the collective memory and realize that through the construction of places and no-places, directly affects the everyday events of the city and the people who live in it. <![CDATA[Pueblos indígenas y Estado costarricense: disputa de derechos y control territorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca poner en perspectiva las demandas de pueblos indígenas frente al Estado costarricense, principalmente desde sus luchas por el territorio y autonomía en un contexto de más de cuarenta años de demanda de derechos. Se discute desde las mismas resistencias, denuncias, demandas y propuestas de pueblos indígenas en una relación plasmada por la disputa con la institucionalidad del Estado en momentos en que este pareciera no atender la agenda planteada por los territorios indígenas del país.<hr/>Abstract This article seeks to put in perspective the demands of indigenous peoples against the Costa Rican State, mainly from their struggles for territory and autonomy in a context of more than forty years of demand for rights. It is discussed from the same resistance, denunciations, demands and proposals of indigenous peoples in a relationship shaped by the dispute with the institutionality of the State at a time when it seems not to address the agenda set by the indigenous territories of the country. <![CDATA[De las luchas por el nemagón al asesinato de Jairo Mora: Reflexiones sobre cultura de protesta]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta una reflexión en torno a la cultura de protesta costarricense, a partir del análisis de las manifestaciones realizadas por la población afectada por el DBCP, agroquímico conocido como nemagón, y por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval en 2013. En el artículo se analiza la cultura de protesta y se discute si esta puede promover la impunidad.<hr/>Abstract This paper shows a discussion about Costa Rican culture of protest, on a basis of a case study of manifestations carried out by workers affected by DBCP, pesticide known as Nemagon, and protests helded in memory of Jairo Mora Sandoval, environmentalist who was murdered in 2013. This paper draws a discussion about how culture of protest might promote impunity. <![CDATA[Elecciones, ciudadanía y poder institucional: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para agosto de 2015 entró en vigor el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional (Costa Rica). Tal normativa se gestó en el IV Congreso Universitario, habiendo sido uno de los temas de discusión la “democratización” de la Institución. En este artículo, se reflexiona sobre los fundamentos de la poliarquía universitaria, con base en la figura del “ciudadano universitario” y los cambios que hubo en las relaciones con el poder y responsabilidad de dirigir la Universidad. Se muestra cómo la aplicación de las nuevas disposiciones, lejos de democratizar la Universidad, han conllevado un enorme retroceso en la participación electoral de los estudiantes y pobres avances en la incorporación de los trabajadores interinos como miembros políticos plenos de la comunidad universitaria.<hr/>Abstract By August 2015, the new Organic Statute of the National University (Costa Rica) came into force. These regulations were developed in the 4th University Congress, being one of the topics of discussion the "democratization" of the Institution. This article ponders over the fundaments of the academic polyarchy, focusing on the figure of the "academic citizen" and the changes that occurred in the relationship with the power and responsibility of managing the University. Showing how the application of the new provisions far from democratizing the University have led to a huge setback in the electoral participation of students and poor progress in the incorporation of interim workers as full political members of the academic community. <![CDATA[Reseña de libro: The Despost`s Apprentice. Donald Trump`s Attack on Democracy <em>de Brian Klaas</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para agosto de 2015 entró en vigor el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional (Costa Rica). Tal normativa se gestó en el IV Congreso Universitario, habiendo sido uno de los temas de discusión la “democratización” de la Institución. En este artículo, se reflexiona sobre los fundamentos de la poliarquía universitaria, con base en la figura del “ciudadano universitario” y los cambios que hubo en las relaciones con el poder y responsabilidad de dirigir la Universidad. Se muestra cómo la aplicación de las nuevas disposiciones, lejos de democratizar la Universidad, han conllevado un enorme retroceso en la participación electoral de los estudiantes y pobres avances en la incorporación de los trabajadores interinos como miembros políticos plenos de la comunidad universitaria.<hr/>Abstract By August 2015, the new Organic Statute of the National University (Costa Rica) came into force. These regulations were developed in the 4th University Congress, being one of the topics of discussion the "democratization" of the Institution. This article ponders over the fundaments of the academic polyarchy, focusing on the figure of the "academic citizen" and the changes that occurred in the relationship with the power and responsibility of managing the University. Showing how the application of the new provisions far from democratizing the University have led to a huge setback in the electoral participation of students and poor progress in the incorporation of interim workers as full political members of the academic community.