Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620180001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Origin, business crisis and covert privatization of the Central Azucarera del Tempisque (CATSA), Guanacaste, Costa Rica (1975-1990)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda las relaciones clientelares entre el Estado costarricense y la Central Azucarera del Tempisque, S.A. (CATSA), en el periodo de 1975 y hasta 1990. CATSA fue una empresa forjada con dineros públicos, que beneficiaba al sector cañero guanacasteco y que luego, en un contexto convulso, fue transferida a inversores privados. En sus primeros años, el ingenio fue acuciado por múltiples crisis, tales como una huelga y problemas financieros que la orillaron a la bancarrota. Esto permitió debilitar la imagen del Estado interventor y favorecer la promulgación de teorías del libre mercado. La metodología empleada, afín a la historia empresarial, analizó los orígenes de la empresa, sus dirigentes y principales vicisitudes en los años bajo la égida estatal.<hr/>Abstract This article addresses on the clientelist relations between the Costa Rican State and the Central Azucarera del Tempisque, S.A. (CATSA), in a period between 1975 and 1990. CATSA was a company forged with public funds, which benefited the Guanacastecan sugarcane sector and then, in a convulsive context, was transferred to private investors. In its early years, the mill was plagued by multiple crises, such as a labor strike and financial problems that bordered it to bankruptcy. This allowed the weakening of the Wellfare state and favoring the promulgation of free market theories. The methodology used, related to business history, analyzed the origins of the company, its leaders and main troubles in the years under the state control. <![CDATA[Intersectional violence and spiritualities in the life of Mesoamerican women as theoretical and practical problem]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La articulación teoría-práctica puede ser comprendida desde la distinción que Herrera Flores establece entre “el otro generalizado” y “el otro concreto” para indicar que en el fondo lo teórico-práctico remite a comprensión de sujetos humanos encarnados socio-históricamente. Desde este enfoque, dicha articulación nos permite comprender la relación entre violencias interseccionales y espiritualidades de mujeres mesoamericanas siguiendo genealogías del Centro de Comunicación Voces Nuestras produjo (2002-2013). Se trata de fundamentar que estas violencias interseccionales pueden ser vistas a partir de las respuestas emancipatorias de lucha y resistencia por parte de estas mujeres. Estas respuestas equivalen a espiritualidades en tanto condensan fuentes de autoridad espiritual, esquemas de certidumbre y estilos particulares en los proyectos de vida de estas mujeres.<hr/>Abstract The theoretical-practical link can be understood from the distinction established by Herrera Flores (2005b) between the “generalized other” and the “concrete other” to indicate that, deep down, the theoretical-practical leads to the understanding of human subjects embodied in a socio-historical context. From this perspective, said link helps comprehend the relation between intersectional violence and the spirituality of Mesoamerican women following genealogies produced by the Centro de Comunicación Voces Nuestras (Voces Nuestras Communication Center) (2002-2013). The intention is to justify that this intersectional violence can be seen from the emancipation response of these women to fight and resist. These responses correspond to spirituality while condensing sources of spiritual authority, certainty schemes, and particular styles in the life projects of these women. <![CDATA[Migrants and refugee’s contributions to wealth creation in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La llegada de personas migrantes y refugiadas con frecuencia da lugar a debates acerca de hasta dónde debe llegar “la generosidad” del país receptor con esta población. Para algunos sectores de estos países, esta población no solo hace un uso abusivo de los servicios públicos, también tiene la responsabilidad en el deterioro general de las condiciones de vida. El presente artículo discute este tema que ha estado y sigue estando presente en la opinión pública de Costa Rica, país que recibe a población migrante y refugiada. A partir de fuentes oficiales y de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (2016) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, presenta evidencia que muestra que no son ciertos argumentos como los señalados previamente. Frente a estos planteamientos, se muestra evidencia empírica sobre cómo la población extranjera contribuye a la creación de riqueza en el país de destino a partir del aporte que realizan al Producto Interno Bruto o a la recaudación fiscal. En tiempos de discursos nacionalistas y xenofóbicos, una sociedad como la costarricense tendría que dejar de preguntarse si debe integrar a esta población para interrogarse acerca de ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?<hr/>Abstract The arrival of migrants and refugees often leads to debates about how far the “generosity” of the host country should reach with this population. For some sectors of these countries, this population not only makes abusive use of the public services, but also has a responsibility in the general deterioration of living conditions. This article discusses this topic that has been and continues to be present in the public opinion in Costa Rica, a country that receives migrant and refugee populations. Based on official sources and data from the National Survey of Households (2016) carried out by the National Institute for Statistics and Census - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - this article presents evidence that shows that the above arguments are not true. Faced with this approaches, empirical evidence is presented about how the foreign population contributes to the creation of wealth in the destination country, based on the contribution they make to the Gross Domestic Product and to the tax revenue. In times of nationalists and xenophobic discourses, a society like Costa Rica would have to stop wondering if it should integrate these populations and instead question itself: What is the best way to do it? <![CDATA[The new golden fruits. Production of pineapple and orange in the North Zone, Costa Rica (1974-2015)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza la evolución piñera y naranjera en la Zona Norte Norte, mediante la construcción del aparato productivo mediante la prosopografía y la metodología relacional de los derechos humanos. El modelo de desarrollo implementado desde los ochenta ha facilitado la instalación de compañías agroindustriales para la exportación, con unos US$101 millones de naranja y unos US$800 millones de piña para 2015, principalmente en el norte, y acumuladas en pocas élites-personas con gran influencia política y económica. Esto incide para que esta sea una de las zonas agroindustrialmente más productivas y, al mismo tiempo, una de las de mayor desigualdad y pobreza. Se vuelve necesario enfrentar las adversas situaciones con acompañamientos alternativos ligados a la autonomía alimentaria y laboral.<hr/>Abstract The pineapple and orange development in the North North Zone is analyzed through the construction of the productive apparatus through prosopography and the relational methodology of human rights. The economic model implemented since the 1980s has facilitated the installation of transnational agribusiness companies for exports, with about US$101 million of orange and US$800 million of pineapple in 2015, mainly in the north and accumulated in few elites- People, with great political and economic influences. It implies that this is one of the agro-industrially most productive areas and at the same time one of the most inequitable and poverty-stricken areas. It becomes necessary to face the adverse situations with alternative accompaniments linked to food and labor autonomy. <![CDATA[Community-based water defends efforts within the rural districts in Puntarenas, Costa Rica (2005-2017)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La progresiva disminución hídrica en el cantón Central de Puntarenas se ha traducido durante los últimos años en conflictos. Ante este escenario, personas de diferentes pueblos se han organizado y coordinado acciones para cambiar el modelo actual de explotación y distribución injusta del agua. En este artículo se describen los conflictos a partir del trabajo realizado por el autor desde 2013 al presente con organizaciones de la zona. Dentro del repaso, se profundizará en el conflicto de Guacimal, que ha puesto en evidencia las dificultades que enfrentan los actores comunitarios para defender este bien público en el actual modelo de gestión institucional del agua.<hr/>Abstract The gradual decrease in the amount of water sources in the Central County of Puntarenas has given way to conflicts during the last few years. Therefore, people in the affected communities have become organized and have taken action to change the current unjust method of water distribution and usage. In this article, the work of the author inregards to this conflict within these community organizations which started in 2013 is described. The emphasis will be given on the conflict around the community of Guacimal. This particular conflict has evidenced all the various issues that communities face during their defense of this resource in the current government model of water management. <![CDATA[An Eco-Geo-Politic of Water: A proposal from the Territories in the Struggles for the Reclamation df Water in Petorca Province (Central Zone of Chile)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde los aportes de la ecología política latinoamericana y de la geografía crítica, relevamos las eco-geo-políticas del agua desde los territorios que surgen de las prácticas y los discursos del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente y sus luchas por la recuperación del agua. A partir de un trabajo etnográfico basado en entrevistas a pequeños agricultores y el análisis de los derechos de aguas entregados por el Estado, mostramos el conflicto por el agua de la provincia de Petorca como un conflicto eminentemente por la tierra, el cual se radicalizó a partir del Código de Aguas impuesto por la dictadura militar en 1981 y se profundizó con la expansión de las fronteras extractivistas agroexportadoras desde el retorno a la democracia en los años 90.<hr/>Abstract Building upon the contribution of the Latin-American Political Ecology and Critical Geography, we highlight the eco-geo-politics of water from the territories that rise from the practices and discourses of the Movement for the Defense of Water, Land and Environment in the Petorca Province, central zone and its struggle for the reclamation of water. From an ethnographic approach based on interviews with small farmers and an analysis of the water rights granted by the state, we present the struggle for water in Petorca as a historical conflict for the land, which became more radical since the imposition of the water code by the military dictarorship in 1981, and compounded with the expansion of the agro-exportation extractivist frontiers since democracy returned in 1990. <![CDATA[Water-Territory in Latin America: Contributions from the Analysis of Water Conflicts Studies in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reflexiona sobre las contribuciones que una lectura territorial entrega al análisis sobre conflictos por agua en América Latina. Tomando como caso la producción académica en Chile, revisamos investigaciones sobre conflictos hídricos en este país, identificando diferentes perspectivas de comprensión de la dimensión espacial de esta problemática. Discutiendo referencias de la ecología política y la geografía crítica, proponemos una construcción teórica sobre el agua pensada articuladamente del territorio como categoría teórico-política. Esta reflexión sobre agua-territorio se compone de cuatro principios: a) comprender la vinculación cultura-naturaleza en los procesos de apropiación del agua, b) las relaciones de poder “en” y “a través” del territorio, c) las lógicas de organización espacial, y d) reconocer las otras territorialidades presentes en los conflictos.<hr/>Abstract This article reflects about the contributions that a territorial interpretation gives to the analysis of water conflicts in Latin America. Taking as a case study the academic literature in Chile, it presents a review of the researches about water conflicts, identifying different perspectives of understanding the spatial dimension of this problem. Analyzing references from political ecology and critical geography, we propose a theoretical construction on water articulated with territory as a theoretical-political category. This analysis on water-territory is composed by four principles: a) to understand the nature-culture relation in the processes of water appropriation, b) the power relationships "in" and "trough" the territory, c) the logics of spatial organization and d) to recognize the other territorialities present in the conflicts. <![CDATA[Affectivity in the defense of Convento and Sonador rivers (South Region, Costa Rica)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo profundiza el lugar de las afectividades en los movimientos sociales. Específicamente en la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador, que se opuso a la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en dichos ríos. Así mismo, se realiza un acercamiento a los efectos psicosociales en las comunidades que se organizaron en contra de estos proyectos. Para lograr lo anterior, se realizaron entrevistas y un taller participativo con las personas de la Comisión. Se puede concluir que la relación que mantienen con los ríos es el núcleo afectivo de la defensa. Además, entre las consecuencias psicosociales se encuentran la generación de conflictos y ruptura de las relaciones en las comunidades.<hr/>Abstract The present work deepens the place of affectivities in social movements, specifically in the case of Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador which opposed to the building of two hydroelectric projects in these same rivers. In this way, an approach to the psychosocial effects in the communities that organized themselves against these projects is carried out. In order to accomplish these objectives, interviews and a participatory workshop took place with the members of the Comisión. It can be seen how the relationship they keep with the rivers is the affective core of their defense. Besides, among the psychosocial consequences, conflict generation and disruption of community relations were identified. <![CDATA[Reseña de libro: El populismo en escena ¿Por qué emerge en unos países y en otros no? <em>de César Ulloa</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000100235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El populismo en América Latina no es un fenómeno nuevo, y tampoco es exclusivo de estas latitudes. Sin embargo, la región parece funcionar como un “laboratorio” político para estudiar el tema del surgimiento, consolidación y caída de gobiernos populistas. Dado esto, es posible realizar un análisis político comparado que permita identificar las características que facilitan que el populismo surja en algunos países latinoamericanos, mientras que en otros parecen estar exentos de este fenómeno. Este es el punto de partida de César Ulloa en su libro en su libro El populismo en escena ¿Por qué emerge en unos países y en otros no?, en el cual realiza un análisis comparado de dos países con una fuerte tradición populista en su escenario político, Venezuela y Ecuador, y los contrasta con Uruguay, un país donde no ha surgido el populismo hasta el momento. En las siguientes páginas presento una revisión de los principales argumentos y hallazgos de Ulloa (2017) respecto al surgimiento de gobiernos populistas; pero también aprovecho la oportunidad para realizar una reflexión sobre la coyuntura política costarricense, a partir de los elementos identificados por Ulloa que facilitan el surgimiento de populismo en los escenarios políticos, para tratar de visualizar qué tan proclive se encuentra Costa Rica de tener un gobierno de corte populista.