Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620170002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Good Living: (de)Colonial Perspective from Indigenous Communities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoNeste artigo, propõe-se explorar o campo semântico do tema do “Bem Viver” em contraposição à crise civilizatória e ambiental provocada pelo capitalismo e seu aporte ideológico baseado no individualismo e no racionalismo. Para isto, utilizou-se uma metodologia descritiva-qualitativa com análise comparativa por meio de entrevistas semi-estruturadas realizadas com dez estudantes universitários das comunidades indígenas Warequena, Baníwa, Xukuru do Orurobá, Tariána, Terena (Bananal e Cachoeirinha), Arapaso e AtikumUmã. Os resultados apontam que a filosofia baseada no Bem Viver pode ser compreendida como processos de resistência das comunidades indígenas, frente aos conflitos socioambientais, culturais e econômicos resultantes da lógica produtivista dominante.<hr/>ResumenEn este artículo se propone explorar el campo semántico del tema de "Bien Vivir" en contraposición a la crisis de la civilización y del medio ambiente causada por el capitalismo y su aporte ideológico basado en el individualismo y el racionalismo. Para ello se utilizó una metodología descriptiva y cualitativa, con el análisis comparativo, a través de entrevistas semi-estruturadas con diez estudiantes universitarios de las comunidades indígenas: Warequena, Baníwa, Xukuru do Orurobá, Tariána, Terena (Bananal y Cachoeirinha), Arapaso y AtikumUmã. Los resultados señalan que la filosofía basada en el Buen Vivir funciona como proceso de resistencia de las comunidades indígenas, frente a los conflictos ambientales, culturales y económicos derivados de la lógica productivista dominante.<hr/>AbstractIn this article, it is proposed to explore the semantic field of the theme "Good Living" as opposed to the civilizational and environmental crisis based by capitalism and its individualism and rationalism ideological. The study employed a descriptive and qualitative methodology with comparative analysis through semistructured interviews with ten university students from indigenous communities Warequena, Baníwa, Xukuru do Orurobá, Tariána, Terena (Bananal andCachoeirinha), Arapaso and Atikum-Umã. The results demonstrate that Good Living is a resistance processes of indigenous communities, face the environmental, cultural and economic conflicts resulting of the dominant productivist thinking. <![CDATA[The costs of migration from Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo discute los costos asociados con la experiencia migratoria. Para ello, se lleva a cabo un repaso de los argumentos que con frecuencia se enarbolan para resaltar los beneficios de este fenómeno, en especial, las remesas familiares y su pretendido impacto en el desarrollo. Tomando como base entrevistas realizadas a hombres que emigraron y retornaron a su país de origen, se hace un análisis de algunos impactos que la migración tiene en la vida de las familias y en las comunidades de origen. A partir de este, se cuestiona la visión romántica que resalta solamente los aspectos positivos al tiempo que evita la revisión de los factores que siguen dando lugar a la migración. El artículo se nutre de información recolectada en trabajo de campo realizado a partir de entrevistas a personas costarricenses que migraron y retornaron a Costa Rica, así como de los resultados de una encuesta aplicada en el marco de una investigación más amplia. El empleo de ambas fuentes de información permite la complementariedad entre el uso de metodologías cualitativa y cuantitativa.<hr/>AbstractThis article discusses the costs associated with migratory experience. To do this, a review is made of the arguments that are often raised to highlight the benefits of migration, especially family remittances and their alleged development impact. Based on interviews with men who emigrated and returned, an analysis is made of some of the impacts that migration has on the lives of families and communities of origin. From this analysis, a romantic view is challenged that highlights only positive aspects of migration, while avoiding a review of the factors that continue to lead to migration. The article is nourished by information collected in fieldwork made from interviews with Costa Rican people who migrated and returned to Costa Rica, as well as the results of a survey applied in the framework of a broader investigation. The use of both sources of information allows the complementarity between the use of qualitative and quantitative methodology. <![CDATA[Production of the public area through an approach to the farmer´s market: new directions in the use of the street]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste trabajo aborda la discusión sobre la construcción social del espacio, propiamente sobre la producción del espacio público en un espaciotiempo efímero dentro de la estructura urbana como lo es una feria del agricultor. Se defiende la premisa de que el espacio público será aquel apropiado, utilizado, que convoca y que dinamiza la ciudad, sin que necesariamente sea arquitecturalizados para tales efectos. El trabajo es construido mediante observaciones, entrevistas en la feria del agricultor del cantón central de Heredia y triangulaciones entre diversos referentes teóricos.<hr/>AbstractThe current document addresses the discussion about the social construction of space, specifically about the production of public space in an ephemeral space-time within the urban structure as the farmer's market. It seeks to defend the premise that public space will be appropriate; used; that convenes and dynamizes the city without necessarily being a space defined and conceived for such purposes. The work is constructed through observations and interviews at the farmer's market in the Heredia´s Central Canton, as well as triangulations with various theoretical references. <![CDATA[A systematic literature review on political behavior and youth in Latin America and Costa Rica from 1990 until 2016]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo presenta la sistematización de las investigaciones relacionadas con el comportamiento político-electoral en Costa Rica y Latinoamérica (inclusive algunos casos de España). Se enfatiza en el tratamiento y las ausencias del tema de juventud en este ámbito. Con un enfoque cualitativo y mediante la metodología conocida como revisión sistemática de literatura, se seleccionaron 124 artículos científicos de revistas indexadas en Redalyc.org y Kimuk.conare.ac.cr principalmente, estos fueron analizados con el programa informático AtlasTi7. Se encontró que el interés académico se enfoca en la participación política al margen de los demás temas. Se concluye que la credibilidad y la confianza políticas tienden a confundirse en su tratamiento, mientras que los abordajes de juventud tienden a ser menos en relación con el grueso de la investigación sobre el comportamiento político.<hr/>AbstractThis article presents a systematization of research related to political-electoral behavior in Costa Rica, and Latin America (including some researches from Spain). In addition a focused on treatment and absenses of youth in this topic. Thus, through a qualitative approach and by the methodology known as a systematic review of the literature, 124 scientific articles were selected from journals indexed mainly in Redalyc.org and Kimuk.conare.ac.cr, which were analyzed with Atlas.ti 7 Software. As a result, it was found that academic interest is focused on political participation apart from the other areas. In the conclusions, it was noticed that political credibility and political trust tend to be confused in their treatment. Meanwhile youth approaches are few in political behavior researches. <![CDATA[Dissident bodies: bodies in resistance from art and feminism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenA lo largo de este artículo pretendemos mostrar cómo diferentes mujeres artistas han utilizado su cuerpo como un lienzo de expresión. Sus cuerpos disidentes, abiertos y llevados al extremo serán sujeto de representación y de autoafirmación, a través de los cuales empoderarse y resistir frente a las consideradas verdades absolutas patriarcales, según las cuales, las mujeres han sido representadas como objetos de placer para la miradas masculinas.<hr/>AbstractThroughout this article we intend to show how different women artists have used their body as a canvas of expression. Their dissident bodies, opened and taken to the extreme, will be subject of representation and self-affirmation, through which you will empower and resist against the considered patriarchal absolute truths, according to women have been represented as objects of pleasure for the male look. <![CDATA[From the depth of their works. A feminist analysis of Costa Rican artists works]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo surge de la investigación del mismo nombre e intenta transmitir desde una lectura feminista, percepciones y sensaciones de dos obras de arte escénico: Augustine y Vacío. Sabiendo que el arte no se puede ni se debe traducir, lejos de sugerir un significado, lo relevante es dimensionar su poder transgresor. Cuando te sorprendes con obras tan bien logradas, que recuperan de forma clara, la historia de la patologización/expropiación del cuerpo femenino, eso que te trastoca no se puede quedar dentro, corresponde hilar y exteriorizar lo mejor posible y eso pretendo con este artículo. ¿Cuál es la posibilidad de lectura que tiene una obra de arte? es infinita, ilimitada, abierta y recorre muchísimas formas, acá presento solo una de ellas.<hr/>AbstractThis article spawns from the homonymous investigation, and attempts to convey the sensations and perceptions of the plays Augustine and Vacio from a feminist perspective. Realizing that art cannot and should not be translated, far from suggesting a meaning, what is relevant is to measure its transgressiveness. When you find yourself in awe with such flawless plays that clearly retrieve the history of the pathologizing and expropriation of the female body, something that upsets one to such an extent that it cannot be kept inside, it behooves me to put together the pieces and externalize them as best as possible, and that is what I attempt to do in this article. What are the possible interpretations for a work of art? They are infinite, unlimited, and open with many winding paths. Here I present merely one of them <![CDATA[Searching for Expressive-Body methodology in education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662017000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLas instituciones educativas tradicionales están construidas dentro de parámetros positivistas y su función es conservar y perpetuar el sistema. Dentro del pensamiento positivista, las palabras cuerpo-mente son una dualidad opuesta y excluyente. La Nueva Escuela de finales del siglo XIX aporta ideas alternativas a la educación institucional tradicional que se encuentra aún vigente y, en este sentido, desde el pensamiento de Ellen Key y María Montessori, se abren nuevas posibilidades para percibir el cuerpo en la escuela. Por último, se expone la experiencia metodológica de la comunidad educativa del Centro Educativo Shkénuk respecto a la integración de los conceptos mente-cuerpo en la escuela, a fin de compartir una visión del ser humano como un ser integral y expresivo.<hr/>AbstractTraditional educational institutions are built on positivist paradigms whose objective is to maintain and perpetuate the system. A positivist approach suggests that the words body-mind are opposite and exclusive dualities. The so called New School of the XIX century provides an alternative to this traditional system of education which is still in use at institutions. The thinking and work of Ellen Key and María Montessori provide a new approach for the perception of the body at schools. Additionally, we present the methodological approach employed by the educational community at Centro Educativo Shekénuk. The educational community at this school assimilates the concept of body-mind with the purpose of sharing a vision of humans as wholistic and artistic beings.