Scielo RSS <![CDATA[Revista Rupturas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-246620180003&lang= vol. 8 num. lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[CAFTA Referendum in Retrospective: Fear, Exclusion and Concealment from the Media in the Neoliberal Context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000300001&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Se aprovecha el aniversario del referéndum por el TLC en Costa Rica para aportar, mediante evidencias y elementos de análisis, al debate sobre los vínculos entre los medios y las élites que impulsan el modelo neoliberal, los cuales se reflejan en la existencia de un modelo mediático privado que es ideológica, política y económicamente excluyente. A partir de la identificación de varios recursos de manipulación mediática, se analizan hechos del referéndum y casos del pasado reciente que muestran la prevalencia de esos vínculos. Se pretende llamar la atención sobre la necesidad de romper la privatización “de facto” del espectro radioeléctrico y promover la apertura de medios ciudadanos y comunitarios, con el fin de fortalecer la democracia en el país.<hr/>Abstract: The anniversary of the referendum for the CAFTA in Costa Rica is used to contribute, through evidence and elements of analysis, to the debate about links between the media and the elites that drive the neoliberal model, which are reflected in the existence of a private media model that is excluding ideologically, politically and economically. From the identification of resources of media manipulation such as fear, concealment and exclusion, some of the facts of the referendum are analyzed, as well as several cases from the recent past that show the prevalence of those links. The aim is to draw attention to the need to break the "de facto" privatization of the radio spectrum and promote the opening of citizen and community media, in order to strengthen democracy in the country. <![CDATA[Perceptions of the Costa Rican Population about the Referendum and the Implementation of the CAFTA Ten years after its Approval]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000300033&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En el año 2007, se realizó el referendo sobre el TLC en Costa Rica. Ha sido una de las coyunturas sociales y políticas más conflictivas de la historia costarricense reciente. Debido a esto, se analizó la percepción de la población costarricense sobre este tratado, tras diez años de su aprobación. Entre los principales resultados, se encuentra que es un tema que aún polariza la opinión pública costarricense; asimismo, el criterio mayoritario de la población es que este tratado comercial ha beneficiado a grandes empresarios nacionales y extranjeros, y ha tenido poco o ningún beneficio para los consumidores y pequeños empresarios. Además, la población percibe que la discusión académica fue la que tuvo mayor influencia a la hora de decidir su voto.<hr/>Abstract In 2007, the referendum on the CAFTA-DR was carried out in Costa Rica. This has been one of the most conflictive social and political conjunctures in recent Costa Rican history. Due to this, the perception of the Costa Rican population about this treaty is analyzed after ten years of its approval. Among the main results it is observed that the CAFTA-DR is a subject that still polarizes the Costa Rican public opinion; likewise, the majority criterion of the population is that this commercial treaty has benefited large national and foreign entrepreneurs, and has had little or no benefit for consumers and small entrepreneurs. In addition, the population perceives that it was the academic discussion that had the most influence at the time of deciding their vote. <![CDATA[Profile of Internal Migration in Costa Rica pre and post Approval Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000300061&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo se enfoca en el análisis de los datos censales de las rondas de 2000 y 2011 para la caracterización del perfil de la migración interna antes y después de la aprobación en Costa Rica del TLC. Los resultados muestran que tanto en flujos migratorios, como en las etapas migratorias no se encontraron diferencias significativas en los resultados obtenidos. Históricamente en el estudio de las migraciones, el empleo es uno de los principales motivos para la movilidad poblacional; asimismo, fue uno de los argumentos más relevantes en la negociación del TLC, al igual que durante la campaña del referéndum, con lo que el postulado trabajo para todos los costarricenses parece quedar como una promesa de campaña que aún no se materializa.<hr/>Abstract This paper focuses on the analysis of census data for the 2000 and 2011 round; for the characterization of the profile of internal migration before and after the approval in Costa Rica of the CAFTA. The results show that in migratory flows, as well as in migratory stages, no significant differences were found in the results obtained. Historically in the study of migrations. employment is one of the main reasons for population mobility; It was also one of the most relevant arguments in the negotiation of CAFTA, as well as during the referendum campaign, the sentence postulated "work for all Costa Ricans" seems to be a promise of campaign that still does not materialize. <![CDATA[Eleven Years after the CAFTA Referendum: Experiences and Reflections from the Western Region of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662018000300085&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Planteamos el significado político que tuvo la intensa participación ciudadana que protagonizamos como personas y sujetos sociales en el proceso de discusión nacional y aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC) durante los años 2004 y 2008. Las experiencias, que nutren esta reflexión, las vivimos principalmente en colectivos localizados en el cantón de San Ramón, región occidental del Valle Central de Costa Rica. La identidad patriótica fue el eje articulador de un movimiento social altamente heterogéneo en su composición social. El alcance reactivo del movimiento no logró forjar consensos en las acciones colectivas de los movimientos sociales contestatarios, tras el referéndum del 7 de octubre de 2007. Surgen algunos desafíos para los sujetos/luchas sociales regionales, que esbozamos al final del ensayo.<hr/>Abstract We raise the political significance of the intense citizen participation that we witnessed as individuals and social subjects in the process of national discussion and approval of the Free Trade Agreement between the Dominican Republic, Central America and the United States (CAFTA) during 2004 and 2008. The experiences, which nurture this reflection, were lived mainly by groups located in the county of San Ramón, the western region of the Central Valley of Costa Rica. The patriotic identity was the axis articulator of a social movement highly heterogeneous in its social composition. The reactive reach of the movement failed to forge consensus on the collective actions of the protests and social movements, after the referendum of October 7, 2007. Some challenges arise for the subjects / regional social struggles, which we outline at the end of the essay.