Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820220002&lang=es vol. 23 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Identificación de áreas de contagio por COVID-19 mediante análisis espacial del equipamiento urbano público]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La crisis sanitaria del 2020 por el COVID-19 se ha convertido en el principal problema que enfrentan los gobiernos, en este contexto el análisis espacial es una herramienta que ayuda al control de la pandemia desde un enfoque urbano. El propósito es identificar las zonas de riesgo de contagio COVID-19, a través del análisis espacial del equipamiento bancario y comercial en la ciudad de Puno. Se ha ubicado el equipamiento bancario y comercial en coordenadas UTM WGS 84, para la generación de superficies de respuesta mediante la densidad de Kernel, sumándose los resultados parciales a través del algebra de mapas; además, se identificó la autocorrelación espacial mediante el índice de Moran I. Se han areado zonas de alto riesgo de contagio COVID-19 con un área de 127 210,44 m2 que representa el 14 % que abarca 13 manzanas con coordenadas de centroide 389952.43 este y 8248722.69 sur, generando un patrón concéntrico en el centro de la ciudad de Puno, lo que permitió tomar acciones de difusión, fortalecimiento y prevención de los protocolos de bioseguridad en la zona identificada, esta zona es producto de la cercanía de equipamiento bancario con el comercial ocasionando desigualdad con otros sectores de la ciudad.<hr/>Abstract The health crisis of 2020 due to COVID-19 has become the main problem faced by governments, in this context spatial analysis is a tool that helps to control the pandemic from an urban approach. The purpose is to identify the COVID-19 contagion risk zones, through the spatial analysis of the banking and commercial equipment in the city of Puno. The banking and commercial equipment has been located in UTM WGS 84 coordinates, for the generation of response surfaces through the Kernel density, adding the partial results through the map algebra and also identified the spatial autocorrelation through the index of Moran I. High risk areas of contagion COVID-19 have been identified with an area of 127 210.44 m2 which represents 14% covering 13 blocks with centroid coordinates 389952. 43 East and 8248722.69 South, generating a concentric pattern in the center of the city of Puno, which allowed taking actions for dissemination, strengthening and prevention of biosecurity protocols in the identified area, this area is the result of the proximity of banking equipment with the commercial causing inequality with other sectors of the city.Key Words: Kernel density, Map algebra, Moran index, Spatial autocorrelation, Urban equipment. <![CDATA[Diagnóstico del consumo de azúcar proveniente de bebidas comerciales con contenido de azúcar añadido]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El alto contenido de azúcar añadido en gran parte de las bebidas comerciales ha representado una problemática para la salud a nivel mundial desde hace muchos años, debido al alto consumo de este tipo de bebidas por parte de la población promedio, y donde el contexto costarricense no presenta un panorama distinto. La investigación reflejada en este artículo, se propuso realizar un escrutinio de las principales bebidas con contenido de azúcar añadido que se adquieren en el comercio de la zona occidental de Costa Rica, así como la indagación sobre los hábitos de consumo de este tipo de bebidas en la población estudiantil del Recinto de Grecia en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desarrollaron visitas presenciales y virtuales a comercios de la zona de influencia del Recinto, con miras a lograr el inventariado de bebidas disponibles y la clasificación según su contenido de azúcares reportado en las etiquetas nutricionales, además de la elaboración y aplicación de una encuesta a estudiantes de las distintas carreras que se imparten en el Recinto de Grecia - UCR. Como resultados, destacan un inventariado exhaustivo de más de 191 bebidas distintas entre marcas y presentaciones con contenido de azúcar añadido, incluyendo gaseosas, hidratantes, jugos (no gaseosos) y energéticas. Asimismo, 147 estudiantes encuestados de los cuales la mayoría no consumen cantidades excesivas del tipo de bebidas en estudio, pero se obtienen elementos importantes que demandan atención especial en torno a la salud. En conclusión, en muchas de las bebidas contempladas en el estudio, el contenido de azúcares reportados en la etiqueta ya sobrepasa el consumo diario máximo recomendado de sacarosa, si se ingiere una bebida completa de un volumen de uso personal (600 ml o inferior); y existe un porcentaje pequeño, pero no despreciable, que requiere atención en los encuestados, por la alta ingesta de bebidas azucaradas y el deshabito con respecto a la práctica de ejercicio físico.<hr/>Abstract The high content of added sugar in a large part of commercial beverages has represented a global health problem for many years, due to the high consumption of this type of beverages by the average population, and where the Costa Rican context does not presents a different picture. The research reflected in this article proposed to carry out a scrutiny of the main beverages with added sugar content that are acquired in the commerce of the western zone of Costa Rica, as well as the investigation of the consumption habits of this type of beverages in the student population of the Greece Campus at the University of Costa Rica (UCR). Face-to-face and virtual visits were carried out to businesses in the area of influence of the Campus, with a view to achieving the inventory of available beverages and the classification according to their sugar content reported on nutritional labels, in addition to the preparation and application of a survey to students. of the different careers taught at the Greece Campus - UCR. As results, an exhaustive inventory of more than 191 different beverages between brands and presentations with added sugar content stands out, including soft drinks, moisturizers, juices (not carbonated) and energy. Likewise, 147 students surveyed, most of whom do not consume excessive amounts of the type of beverages under study, but important elements are obtained that demand special attention regarding health. In conclusion, for many of the beverages contemplated in the study, the sugar content reported on the label already exceeds the maximum recommended daily intake of sucrose, if a full drink of a volume for personal use (600 ml or less) is ingested; and there is a small, but not negligible, percentage that requires attention in the respondents, due to the high intake of sugary drinks and the lack of habit with respect to the practice of physical exercise. <![CDATA[Incidencia en el aprendizaje en los estudiantes de Laboratorio de Química de la Sede del Caribe, al realizar el reordenamiento del laboratorio]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este proyecto fue realizar la reconfiguración del laboratorio de química de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica como un espacio educativo universitario, con el fin de estudiar los distintos factores que incluyen en el aprendizaje en este sitio. Posteriormente, se decidió hacer un mejoramiento en los aspectos como seguridad (en donde se contempló una redistribución del espacio) y recursos; con la finalidad de ver la influencia de estos dos factores en el aumento de la percepción de aprendizaje del estudiantado. Para poder determinarlo se realizó una encuesta a los estudiantes de Ingeniería Química que cursan tercer y cuarto año de carrera, pues ellos se desarrollaron en los dos ambientes de trabajo. Como resultado se obtuvo que se aumentó la seguridad un 30 % y se mejoró la percepción del estudiante en cuanto a la adquisición de conocimientos al hacer las mejoras de seguridad y recursos disponibles.<hr/>Abstract The objective of this project was to reconfigure the chemistry laboratory of the Caribbean campus of the University of Costa Rica as a university educational space in order to study the different factors that influence learning at this site. Subsequently, it was decided to make an improvement in aspects such as security (where a redistribution of space was contemplated) and resources; to see the influence of these two factors in increasing the perception of student learning. With the objective of determine this, a survey was carried out on Chemical Engineering students who are in their third and fourth year of study, since they developed in both work environments. Security was increased by 30% and student perception of knowledge acquisition was improved by making security improvements and esources available. <![CDATA[De la ascendencia a la trascendencia del anthropos: 2001, una odisea prospectiva]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de ficción Odisea 2001, en su expresión escrita y cinematográfica, es el motivo para analizar en este trabajo los 3 momentos de la historia humana -ascendencia, decadencia y trascendencia- que identifican al homo sapiens como un ser transitivo, un producto de la evolución autorrealizado pero en riesgo constante de sucumbir a su misma dinámica autopoiética. Según Clarke y Kubrick (1965), el comienzo y ascenso de la especie sapiens radica en la evolución de la inteligencia desde una inducción extraterrestre, premisa que se desprende de la imaginación característica de la ciencia ficción.<hr/>Abstract The Science Fiction drama 2001 Space Odyssey is the motive to analyse in this paper the 3 moments in human history -ascendence, decadence and transcendence- that identify homo sapiens as a transitive being, a self-realized product of evolution but in constant risk of succumbing to its own autopoietic dynamics. According to Clarke and Kubrick (1965), the beginning and ascent of the sapiens species lies in the evolution of intelligence from an extraterrestrial induction, a premise that emerges from the characteristic imagination of SF. <![CDATA[La importancia de la administración eficiente del ciclo operativo en las pymes de Santa Cruz y Carrillo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio se analiza la importancia de una eficiente administración del ciclo operativo por parte de las pymes de Santa Cruz y Carrillo de la provincia de Guanacaste, como estrategia para lograr la operatividad, competitividad y permanencia en el tiempo. La gestión adecuada permite contar con la información suficiente para estimar y cubrir las necesidades de efectivo, y los límites para gestionar las operaciones de crédito o de contado. Para la realización de este, se hizo en primera instancia una revisión bibliográfica para fundamentar teóricamente los elementos, tanto del ciclo operativo como del ciclo de conversión de efectivo. Posteriormente, se aplicó una encuesta que permitió argumentar la necesidad, el grado de conocimiento y aplicación del ciclo operativo y los datos que permiten conocer la cantidad de días en el que operan. Como resultado se determinó que una cantidad considerable de las pymes desconoce la gestión del ciclo operativo, por lo tanto, no incorporan esta información en la toma de decisiones.<hr/>Abstract This study analyzes the importance of an efficient administration of the operating cycle by the SMEs of Santa Cruz and Carrillo in the province of Guanacaste, as a strategy to achieve operability, competitiveness, and permanence over time. Adequate management allows having sufficient information to estimate and cover cash needs, and the limits to manage credit or cash operations. To carry out this, a bibliographic review was made in the first instance to theoretically base the elements, both operating cycle and of the cash conversion cycle. Subsequently, a survey was applied that allowed to argue the need, the degree of knowledge and application of the operating cycle and the data that allow knowing the number of days in which they operate. As a result, it was determined that a considerable number of SMEs are unaware of the management of the operating cycle, therefore, they do not incorporate this information in decision making. Regarding the management of collection, payment and inventory cycles, the results found are contrary to what is applied in good administrative practice, and to what the theory indicates. <![CDATA[Producción de brotes en pitahaya (Hylocereus sp.) cultivada en Guanacaste, Costa Rica: relación con variables climáticas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la producción de brotes en pitahaya (Hylocereus sp.) y las variables climáticas. El ensayo se realizó en Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, entre enero de 2017 y noviembre de 2019. Las variables evaluadas fueron: número de brotes vegetativos (NBV), número de brotes reproductivos (NBR), precipitación pluvial (P, en mm), humedad relativa (HR, en %), temperatura promedio (Tp, en °C), temperatura máxima (Tmáx, en °C), temperatura mínima (Tmín, en °C), velocidad del viento (VV, en m/s); y radiación global (RG, en MJ/m2). Se obtuvieron las correlaciones de Spearman entre todas las variables, excepto NBR. La variable NBV no obtuvo correlaciones significativas con ninguna de las otras variables; sin embargo, sí se obtuvieron correlaciones significativas de NBV con las variables climáticas que se presentaron en meses previos a la brotación. La producción de brotes vegetativos no presentó un patrón definido a lo largo del período evaluado, mientras que la producción de brotes reproductivos ocurrió únicamente en el año 2019, durante la etapa inicial de la temporada lluviosa. En el momento de la producción de brotes reproductivos, las plantas no mostraron producción de brotes vegetativos.<hr/>Abstract The objective was to evaluate the relationship between sprout production in pitahaya (Hylocereus sp.) and climatic variables. The trial was conducted in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, from January 2017 to November 2019. Tested variables were: number of vegetative sprouts (NVS), number of reproductive sprouts (NRS), rainfall (R, in mm), relative humidity (RH, in %), average temperature (Ta, in ° C), maximum temperature (Tmax, in ° C), minimum temperature (Tmin, in °C), wind speed (WS, in m/s), and global radiation (GR, in MJ/m2). Spearman correlations were calculated among all variables, except NRS. NVS did not show significant correlations with any of the other variables; nevertheless, significant correlations of NVS were obtained with the climatic variables that occurred in the months prior to sprouting. The production of vegetative sprouts did not present a defined pattern throughout the evaluated period, while the production of reproductive sprouts occurred only in 2019, in the early stage of the rainy season. At the time of production of reproductive sprouts, the plants did not show production of vegetative sprouts. <![CDATA[Percepciones de los hombres millenial profesionales y no profesionales hacia el <inline-supplementary-material mime-subtype="pdf" mimetype="application" xlink:href="2215-2458-is-23-48-115-s1.pdf">acoso callejero</inline-supplementary-material> de las mujeres en San Pedro, San José, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract El acoso callejero se refiere a todos aquellos gestos, acciones y comentarios no deseados que personas extrañas dirigen a sus víctimas en lugares públicos sin el consentimiento de las personas afectadas. En nuestro país, a pesar de que todas las personas sin importar su género pueden experimentar acoso callejero, este problema tiene una mayor incidencia en las mujeres según lo han demostrado estudios como el de la Encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la UCR en 2015[1] (Umaña, 2016)[2]. Dicho estudio afirma que un 61,7 % de las mujeres encuestadas aseguraron haber sido víctimas de acoso callejero frente a un 32,8% de hombres encuestados que indicaron lo mismo (Umaña, 2016)[2]. Esta investigación tuvo como objetivo examinar la percepción de hombres profesionales y no profesionales de la generación millennial respecto al acoso callejero en San Pedro, San José, Costa Rica, con el fin de determinar si el grado de escolaridad de este grupo etario de los participantes fungía como factor que diferencia a las personas que perpetran acoso callejero hacia las mujeres. El investigador encuestó a 52 hombres profesionales y no profesionales de la generación millennial y los resultados revelaron que la escolaridad no es un factor determinante que diferencia a los perpetradores de acoso callejero, pues tanto profesionales como no profesionales acosan casi de igual forma y la mayoría de estas personas desconocen la definición de acoso callejero y sus tipos.<hr/>Resumen Street harassment refers to the unwanted comments, gestures, and actions that strangers address to people in public places without the consent of the affected individuals. In Costa Rica, even though anyone regardless of their gender can experience street harassment, this issue has a major incidence on women as shown on studies such as the Encuesta Actualidades conducted by the School of Statistics of UCR in 2015 (Umaña, 2016). This study highlights that 61,7% of all women surveyed indicated having been victims of street harassment while 32.8% of men indicated the same (Umaña, 2016). This research aimed to examine the perceptions of professional and non-professional millennial men towards the street harassment of women in San Pedro, San José, Costa Rica, with the purpose of determining if the academic educational level of this age group stands as a differentiating factor of people who perpetrate street harassment against women. The researcher surveyed fifty-two millennial men and results revealed that the academic educational level is not a determinant factor that differentiates the perpetrators of street harassment as both professional and non-professional men harass women almost evenly, and many of them ignore the definition of street harassment and their types. <![CDATA[Competencias docentes para el trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El La educación virtual es un signo de los tiempos modernos. Como fenómeno social intencional cumple con las características generales de la educación, pero la especificidad de su medio la signa con características propias relacionadas con la virtualidad, la tecnología y la disrupción cada vez más corta en el tiempo. El proceso se ve afectado por factores sociales, técnicos, procedimentales y funcionales en el que el rol docente juega un papel fundamental para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, efectivo y de calidad para llevar a cabo las funciones y conseguir los objetivos educativos. La realidad latinoamericana es que los docentes universitarios están en desventaja puesto que en su mayoría son migrantes digitales. Más que desventaja técnica es una debilidad de percepción que se trata muy levemente en la literatura especializada. El objetivo de este artículo es analizar las competencias básicas afectivas y de percepción que debe desarrollar un docente para convertirse en facilitador de comunidades virtuales de aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica centrada en la educación virtual y el rol necesario del docente universitario actual en el entendido de que aún no estamos en el futuro previsto de una sociedad totalmente nativa digital.<hr/>Abstract Virtual education is a sign of modern times. As an intentional social phenomenon, it complies with the general characteristics of education, but the specificity of its medium marks it with its own characteristics related to virtuality, technology and increasingly shorter disruption in time. The process is affected by social, technical, procedural and functional causes for which the teaching role plays a fundamental role in order to achieve a meaningful, effective and quality teaching-learning process to carry out the functions and achieve the educational objectives. The Latin American reality is that university teachers are at a disadvantage since most of them are digital migrants. More than a technical disadvantage, it is a weakness of perception that is only slightly addressed in the specialized literature. The objective of this article is to analyze the basic affective and perceptual competencies that a teacher must develop to become a facilitator of virtual learning communities. A literature review focused on virtual education and the necessary role of today’s university teacher was carried out in the understanding that we are not yet in the foreseen future of a total digital native society. <![CDATA[Aportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes que el enfoque de derechos humanos proporciona en la formación y, por ende, una valoración de su importancia y contribución en el ejercicio de su profesión. Se atiende a un abordaje teórico desde cuatro ejes centrales: derechos humanos, la educación en derechos, así como el papel y la formación docente desde dicho enfoque. Para desarrollar la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, a través de un estudio de casos, en donde se sistematizan las experiencias, el dominio conceptual y los puntos de vista de 18 maestros en ejercicio, egresados de la Universidad de Costa Rica, que hayan llevado el curso “Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos”. La recogida de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada en línea a tres docentes de educación primaria que están ejerciendo su profesión y un cuestionario cualitativo en línea, con preguntas abiertas aplicado a 15 docentes con las características previamente mencionadas. Entre los principales resultados, se ubica la visualización del enfoque de derechos como una herramienta teórica que permite la comprensión del propio contexto en relación con cómo se desarrolla el respeto a los derechos humanos.<hr/>Abstract This article aims to analyze the contributions that the human rights approach provides in training and, therefore, an assessment of its importance and contribution in the exercise of their profession. It attends to a theoretical approach from four central axes: human rights, education in rights, as well as the role and teacher training from this approach. To develop the research, a qualitative methodology was used, through a case study, where the experiences, the conceptual domain and the points of view of 18 practicing teachers, graduated from the University of Costa Rica, who have taken the course “The Teaching of International Understanding and Human Rights”. Data collection was carried out through a semi-structured online interview with three primary school teachers who are practicing their profession and a qualitative online questionnaire with open questions applied to 15 teachers with the aforementioned characteristics. Among the main results, the visualization of the rights approach is located as a theoretical tool that allows the understanding of the context itself in relation to how respect for human rights is developed, this allows the development of skills such as critical thinking, analysis of social reality and active participation in society. <![CDATA[Reconocimiento de las dinámicas interculturales como base para los estudios multiculturales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dinámica moderna, con su constante actualización tecnológica y un mercado libre donde se inscriben novedosos productos comerciales, más otras manifestaciones, coloca a los estudios multiculturales ante un sistema abierto y dinámico, al que debe seguir desde múltiples ópticas disciplinarias. Pero el acercamiento ha de realizarse desde una interculturalidad y no una impostura incultural. En esta propuesta de lectura sugerimos la importancia de construir los textos interculturales a partir de la posibilidad de articular distintas bases de producción: casas, petroglifos, tatuajes, vasijas, tejidos, máscaras, tradiciones orales, materiales impresos, entre otros. La lectura cultural no debe ser lineal, sino que los pasos algorítmicos deben saltar entre un punto del sistema semiótico a otro, para que de este modo opere una dinámica conectiva entre puntos dispersos. Además, este estudio interroga sobre la evolución del lenguaje, que ha sido transformado por imposiciones colonialistas, comerciales, bélicas, etc. Y, por otro lado, estudiar las manifestaciones culturales contemporáneas implica tomar consciencia de la importancia de considerar distintos ejes epistemológicos para acercarse a los objetos de estudio, los cuales cada vez son más cambiantes. Finalmente, esta lectura parte de una selección de muestras literarias que nos permitirán interrogarnos acerca de qué entendemos por leer y cómo podemos ir construyendo bases sólidas a partir de nuestro principal recurso: la memoria. Por esto, vale ser fieles a nuestros nombres y mirar atrás para tomar consciencia del piso que está bajo nuestros pies.<hr/>Abstract The modern dynamic, with its constant technological update and a free market, where new commercial products are registered, plus other manifestations; all this, demands that multicultural studies recreate, constantly, an open and dynamic system, to which it is must continue from multiple disciplinary perspectives. But the rapprochement must be made from an interculturality and not an uncultural imposture. In this reading proposal we suggest the importance of building intercultural texts, from the possibility of articulate different bases of production: houses, petroglyphs, tattoos, vessels, masks, etc. Cultural reading might not be linear, but algorithmic steps must jump between one point of the semiotic system to another, so that it creates a connective dynamic between scattered points. Moreover, this study asks about the language evolution, which has been transformed by colonialists’ impositions, trades, armed conflict, etc. On the other hand, to study the cultural contemporaries’ manifestations implies to take conscious about the importance of considering different epistemological axes, approaching to the objects of our study, which are more and more changing. Finally, this reading starts from a selection of literary works which will allow us to question about what we understand about reading and how we can build solid bases since our principal resource: the memory. By this, it is worthy to be loyal to our names and look behind in order to take conscious about the floor under our feet. <![CDATA[Funcionalización de nanocelulosa de raquis de palma como adsorbente de iones de arsénico del agua]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se obtuvo nanocelulosa de raquis de palma africana (NC) por medio de la combinación del método químico de explosión y ruptura mecánica. La NC fue funcionalizada con ácido cólico (NC-AC) y con trietoxi(octil)silano (NC-TEOS) para determinar su capacidad de adsorción de iones As3+ del agua. Las nanocelulosas funcionalizadas fueron caracterizadas por espectroscopia infrarroja, análisis termogravimétrico, microscopía electrónica de barrido y microscopía electrónica de transmisión. El arsénico fue medido por absorción visible por el método de azul de molibdeno.[1] La NC obtenida fue fibrilar con un tamaño de 19 – 24 nm con la cual se consiguió una funcionalización de 25,96 % para la NC-AC y de 20,50 % para la NC-TEOS. Las pruebas de adsorción mostraron una remoción del 63,6 % de los iones As3+ del agua utilizando NC-AC y de 22,6 % utilizando NC-TEOS como adsorbentes respectivamente, colocando la NC-AC como un potencial material de adsorción de iones As3+ del agua<hr/>Abstract Nanocellulose (NC) was obtained from palm oil rachis by combination of a chemical explosion method and mechanical rupture, which was functionalized with cholic acid (AC) and trietoxy(octyl)silane (TEOS) as functionalizing agents for determining the As3+ ion adsorption capacity from water. The nanocellulose functionalized it was characterized by infrared spectroscopy, thermal gravimetric analysis, scanning electronic microscopy and transmission electronic microscopy. Arsenic was measured by visible absorption according to molybdenum blue method. Nanofiber of cellulose was obtained with size than 19 – 24 nm, with which a functionalization of 25,96 % was achieved for NCAC and 20,50 % for NC-TEOS. The adsorption tests showed a 63,6 % removal of As3+ ion from the water using NC-AC and 22,6 % using NC-TEOS as adsorbents respectively, with which NC-AC showed a potential adsorption capacity material for ion As3+ from water. <![CDATA[Utilizando el video para promover la evaluación de pares y la autoevaluación en la clase de inglés]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this article is to present the results of using the video to promote peer and self – assessment in the first two oral English courses at University of Costa Rica, Paraiso Campus, Bachelor in English Teaching. In 2017 and 2018 students recorded three videos for each course in which they talked about some of the topics that were suggested by the instructor and were closely related to the course contents. In class, as group work, they used a guideline prepared by the instructor to review their peers’ videos. They focused on the presenter’s delivery, grammar, and pronunciation as well as in the content of the recording. During the peer evaluation activity, learners received written as well as oral responses from their partners. In the self – evaluation stage of the activity, they answered a questionnaire in which they indicated the number of times they recorded their videos before handing them to the instructor as well as their perception of their own performance as well as what they considered they needed to improve about it. The idea behind asking them to write the number of times they had to record the video was to know if they had self – evaluated. The fourth video in each course asked pupils to value how their language competence had evolved, during the first semester and during the whole year respectively. Results show that incorporating the video in the language class was an effective strategy to promote peer and self-assessment.<hr/>Resumen Nanocellulose (NC) was obtained from palm oil rachis by combination of a chemical explosion method and mechanical rupture, which was functionalized with cholic acid (AC) and trietoxy(octyl)silane (TEOS) as functionalizing agents for determining the As3+ ion adsorption capacity from water. The nanocellulose functionalized it was characterized by infrared spectroscopy, thermal gravimetric analysis, scanning electronic microscopy and transmission electronic microscopy. Arsenic was measured by visible absorption according to molybdenum blue method. Nanofiber of cellulose was obtained with size than 19 – 24 nm, with which a functionalization of 25,96 % was achieved for NCAC and 20,50 % for NC-TEOS. The adsorption tests showed a 63,6 % removal of As3+ ion from the water using NC-AC and 22,6 % using NC-TEOS as adsorbents respectively, with which NC-AC showed a potential adsorption capacity material for ion As3+ from water. <![CDATA[Contrato Sexual: subyugación y exclusión]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo conceptualiza la categoría de “contrato sexual”, elemento de suma importancia que está presente en los contractualistas clásicos. En orden a realizarlo, se parte del texto base de Carole Pateman, El Contrato Sexual (The Sexual Contract); clave tanto en el acuñamiento de la categoría en sí, como por el impacto que tuvo en las investigaciones sobre el contractualismo y la filosofía en general. Posteriormente, se ahonda en dos grandes tipos de mecanismos que, de acuerdo a esta categoría, se utilizan para someter mujeres al dominio de hombres, así como para excluirlas del orden público. Luego se abordan los dos presupuestos teóricos que contribuyen a fomentar lo anterior, a saber, el esencialismo y la dicotomía público-privado. En lo concerniente a lo metódico, el artículo se encauza en un abordaje propio de la filosofía analítica, en el que se escrudiña con atención el texto de Pateman, junto con aportes de otras autoras, en aras de la sistematización, claridad y precisión de los elementos conceptuales que entraña la presente categoría. Se concluye con una última reflexión que hace hincapié en la importancia de esta categoría para aproximarse, no solo a textos contractualistas, sino a la filosofía –por lo menos– occidental en general.<hr/>Abstract The article conceptualizes the category of “sexual contract”, an element of great importance that is present in the classical contractualists. In order to do it, we start from the base text of Carole Pateman, The Sexual Contract; key in the coining of the category itself, as well as for the impact it had on research on contractualism and philosophy in general. Subsequently, it delves into two large types of mechanisms that, according to this category, are used to subject women to the domination of men, as well as to exclude them from public order. Then, the two theoretical assumptions that help to promote the above are addressed, namely, essentialism and the public-private dichotomy. Regarding the methodical, the article is channeled into an approach typical of analytical philosophy, in which Pateman’s text is carefully scrutinized, along with other contributions from other authors, for the sake of systematization, clarity and precision of the conceptual elements that this category entails. It concludes with a final reflection that emphasizes the importance of this category to approach, not only contractualists texts, but also Western philosophy –at least– in general. <![CDATA[Propuesta metodológica para la investigación cualitativa sobre la memoria migratoria de las mujeres migrantes: el caso de las mujeres migrantes en el Pacífico costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este documento se presenta una propuesta metodológica diseñada y desarrollada para la investigación de la memoria histórica y la experiencia migratoria de mujeres migrantes, tomando como caso de estudio las historias de vida de mujeres migrantes nicaragüenses de la costa pacífica de Costa Rica. Se discuten el problema y contexto de investigación, el enfoque propuesto, su diseño, fuentes de información e instrumentos sugeridos, así como los instrumentos de análisis e interpretación. El propósito es servir como una propuesta para la elaboración de esta modalidad de investigación, y ofrecer instrumentos prácticos para su ejecución.<hr/>Abstract This paper is a methodological proposal towards the research of the historic memory and the migrational experience from a gendered perspective, using as case study the life histories of Nicaraguan migrant women residing in the Costa Rican Pacific coast. The research problem and context are discussed, and the approach, methodological design, suggested sources of information, instruments and strategies for analysis and interpretation are presented. The aim of this proposal is to serve as a guideline for the elaboration of this research modality, as well as to offer practical instruments for its execution. <![CDATA[Elaboración de placas de aislamiento térmico a partir de fibra de coco empleando ácido poliláctico (PLA) como aglutinante]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200290&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la región del Caribe la cáscara del coco es un desecho abundante que presenta un manejo descoordinado por la ausencia de protocolos de tratamiento de residuos. Este trabajo busca generar una alternativa que pueda aportar en su reutilización, tomando en cuenta aspectos del ámbito social, económico y ecológico. Es por ello que se planteó elaborar placas de aislamiento térmico a partir de fibra de coco empleando ácido poliláctico (PLA) como aglutinante. Para ello se estudió el efecto que tenían dos diferentes tratamientos a la fibra de coco: acetosol y extracción con acetona, para compararlo con las fibras sin tratar. Para la realización de las láminas se empleó un prensado de las fibras a 14,7 KN y 186 °C, el cual se caracterizó mediante sus conductividades térmicas. Posteriormente se realizó un reforzamiento con PLA y se analizó la resistencia en pruebas de tracción. Los resultados obtenidos mostraron que la conductividad térmica las láminas fue de: 0,1330 W/m°C acetosol, 0,0792 W/m°C extracción con acetona, 0,0332 W/m°C sin tratamiento y 0.0693 W/m°C sin tratamiento con PLA. Mientras que al analizar la resistencia a la tracción se llegó a obtener un valor de 290,33± 48,73 N. A partir de la integración de los resultados se concluye que el método más práctico para la obtención de un aislante térmico es utilizar la fibra sin tratamiento, mientras que el PLA como aglutinante es funcional para mejorar las propiedades mecánicas.<hr/>Abstract In the Caribbean region, the coconut shell is an inexhaustible waste that presents uncoordinated management due to the absence of waste treatment protocols. In such a way, this work seeks to generate an alternative that can provide its reuse, taking into account aspects of the social, economic, and ecological field. This was proposed to make thermal insulation plates from coconut fiber using polylactic acid (PLA) as a binder. For this, the result of two different treatments on the coconut fiber was enhanced: acetosolve and acetone excerpt, to compare it with the untreated fibers. To make the laminas, it was used the fibers compressed at 14.7 KN and 186 °C, characterized by their thermal conductivities. Afterward, a reinforcement with PLA was carried out and the resistance in tensile tests was analyzed. The results obtained showed that the thermal conductivity of the sheets was: 0.1330 W/m°C acetosolve, 0.0792 W/m°C acetone extraction, 0.0332 W/m°C without treatment and 0.0693 W /m °C without PLA treatment. While analyzing the tensile strength, a value of 290.33 ± 48.73 N was obtained. From the integration of the results, it ́s concluded that the most practical method for obtaining a thermal insulator is to use the fiber without treatment, as well as PLA as a binder is functional to improve the mechanical properties. <![CDATA[Modelo de gestión organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los sistemas de información para toma de decisiones]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las organizaciones en su diario accionar requieren de información válida, certera, de calidad y en el momento oportuno que fundamente la toma de decisiones al establecer estrategias y tácticas de negocios que les permitan crear ventajas competitivas y diferenciadoras frente a la competencia; las instituciones del sector educativo no escapan a esta realidad. En este artículo se expone una propuesta de un modelo de gestión organizacional basado en la administración de servicios de ITIL 4, para potenciar la mejora en la estructura, calidad y eficiencia de los procesos técnico-operativos del Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia y el aporte que este genera como herramienta para alimentar a los sistemas de información organizacionales con datos que puedan ser traducidos en información y conocimiento que apoye los distintos niveles gerenciales y por ende creen valor tanto para la organización como para la prestación de servicios.<hr/>Abstract Organizations in their daily actions require valid, accurate, quality and timely information to support decision making in order to establish strategies and business tactics that allow them to create competitive and differentiating advantages over the competition, institutions in the educational sector do not escape this reality. This article presents the development of a proposal for an organizational management model based on ITIL 4 service management, to enhance the improvement in the structure, quality and efficiency of the technical-operational processes of the Online Learning Program of the Universidad Estatal a Distancia and the contribution that this generates as a tool to feed the Organizational Information Systems with data that can be translated into information and knowledge that supports the different management levels and thus create value for both the organization and for the provision of services. <![CDATA[Francisco Rodríguez Cascante. Historia de la Literatura Ramonense desde los orígenes hasta el posmodernismo (1870-1970). (2021). San José: Editorial Universidad de Costa Rica, páginas 321]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto contiene una reseña del libro Historia de la Literatura Ramonense desde los orígenes hasta el posmodernismo (1870-1970) de Francisco Rodríguez Cascante.<hr/>Abstract This text contains a review of the book Historia de la Literatura Ramonense desde los orígenes hasta el posmodernismo (1870-1970), by Francisco Rodríguez Cascante. <![CDATA[Los secretos de Aracne. Al estudiantado del curso de Humanidades y sus preguntas de investigación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La experiencia como profesora en los cursos de Comunicación y Lenguaje, y Guía Académica en la Universidad de Costa Rica, me ha mostrado una serie de falencias en las y los estudiantes de nuevo ingreso, en cuanto a la comprensión y capacidad para formular trabajos de investigación. Por otra parte, he observado que a este grupo estudiantil, los textos sobre metodologías de la investigación les son complejos, muy técnicos y plenos en terminologías que ponen a prueba su resiliencia. Ante esto, se propone el presente texto, el cual aspira a ser una vía amigable para acercar las jóvenes mentes a los procesos de la investigación y sus bondades, sin perder de vista que dicha aproximación ha de hacerse para jóvenes cuya manera de conocer es ya distinta.<hr/>Abstract The experience as a professor in the Communication and Language courses, and Academic Guide at the University of Costa Rica, has shown me a series of shortcomings in new students, in terms of understanding and ability to formulate research papers. On the other hand, I have observed that the texts on research methodologies, for this student group, are complex, very technical and full of terminologies that test their resilience. Given this, this text is proposed to be a pleasant, punctual and friendly way to bring young minds closer to the processes of research and its benefits, without losing sight of the fact that this approach must be made for young people whose way of knowing it is already different.