Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820220001&lang=en vol. 23 num. 47 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Merengue in Costa Rica: development of style characteristics in the performance of the saxophone in this musical genre]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se analiza el desarrollo de las características estilísticas de ejecución del saxofón en el merengue adquiridas en Costa Rica a partir de 1990. Se realiza una revisión de documentos y entrevistas para contextualizar y analizar la inserción del merengue en la escena musical y los estudios de grabación costarricense. Se concluye que las características de estilo del saxofón en este género son determinadas por influencias del jazz, solución de deficiencias acústicas y eventos políticos.<hr/>Abstract This study analyzes the development of the stylistic performance characteristics of the saxophone in the merengue, acquired in Costa Rica since 1990. A documentary review and interviews are carried out to contextualize and analyze the insertion of the merengue in the music scene and the studies of Costa Rican recording. It is concluded that the style characteristics of the saxophone in this genre are determined by jazz influences, solving acoustic deficiencies and political events. <![CDATA[The initial ictus of a symphony orchestra at the Atlantic headquarters, University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realiza un estudio para analizar los conocimientos, saberes y elementos de organización en la conformación y sostenibilidad de la Orquesta Sinfónica del Atlántico. Esta autoetnografía utiliza la memoria personal, la autobservación, la autorreflexión, las entrevistas y la sistematización de experiencias como herramienta para recolectar la información de los protagonistas de la historia inicial, la cual se analizó y se presenta en este trabajo. De esta manera, se obtuvo un perfil de músico, importancia de la relación del grupo con otras organizaciones y la relevancia que puede tener una presentación de una orquesta para su desarrollo.<hr/>Abstract A study was conducted to analyze the knowledge and organizational elements were analyzed in the conformation and sustainability of the Atlantic Symphony Orchestra. This autoethnography used personal memory, self-observation, self-reflection, interviews, and the systematization of experiences as a tool to collect information from the protagonists of the initial story, which was analyzed and presented in this work. Thus, it was obtained a musician profile, which is the importance of the groups relationship with other organizations and the relevance that an orchestra presentation can have for its development. <![CDATA[Changes in singing classes in the Basic Stage of Music in Turrialba, based on virtualization due to the COVID-19 pandemic in the first semester of 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente estudio se analizan los principales cambios del género clases de canto, a partir de la virtualización por motivos de la pandemia provocada por el COVID-19, en la Etapa Básica de Música de Turrialba (EBMT) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico, para el primer semestre del 2020, específicamente en la Cátedra de Canto. Se realizan una serie de entrevistas por medio de la plataforma Zoom al estudiantado de dicha cátedra, con el fin de profundizar en los principales factores que afectan los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto negativa como positivamente. Para lo anterior, se incluyen las siguientes categorías de análisis: clase de música, usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las lecciones y la percepción de la virtualidad educativa.<hr/>Abstract This study analyzes the most important changes of the singing lesson genre, from the perspective of virtualization due to the COVID-19 pandemic, at the Etapa Básica de Música Turrialba (EBMT) of Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico, on the first semester of 2020, specifically singing department. Therefore, a series of interviews are performed via Zoom with students of the aforementioned department, with the goal of fathom on the most important facts that affects the teaching-learning process, negative as well as positive. Based on the previous idea, the following analysis categories are included: music class, the use of ICTs on music lessons and the perspective of educational virtuality. <![CDATA[Student experiences around the development of skills in the Communal University Work Empodero of the Atlantic Headquarters, University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el fin de identificar el impacto formativo del trabajo comunitario en personas universitarias, se realizó una investigación mixta en la que se describen y cuantifican frecuencias de respuesta. El objetivo de este estudio fue conocer si existe desarrollo de habilidades en estudiantes que realizaron el Trabajo Comunal Universitario, desde sus vivencias estudiantiles. Se aplicó un cuestionario a 24 estudiantes, quienes cumplieron 7 200 horas de trabajo en las comunidades. Se concluye que existen habilidades que tienen mayor desarrollo, como la colaboración y el trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad, creatividad, comunicación y respeto por las demás personas.<hr/>Abstract In order to identify the formative impact of community work on university students, a mixed research study was carried out in which response frequencies were described and quantified. The objective of this study was to know from the student experiences if there is a development of skills in students who do Communal University Work. A questionnaire was applied to 24 students, who completed 7,200 hours of community work. It is concluded that there are skills that have greater development, such as collaboration and teamwork, flexibility and adaptability, creativity, communication, and respect for other people. <![CDATA[Forage potential of varieties of Costa rican corn]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se evaluó el potencial forrajero de maíces costarricenses y la fenología del cultivo. Se registró la altura de la planta, número de hojas y el diámetro del tallo cada 15 días, desde el mes de establecido y hasta el día de la cosecha. El tallo fue la parte de la planta que más aportó (entre 44 y 54 %) a la producción de forraje verde total, seguido de la mazorca (entre 24 y 34 %), mientras que la hoja es la que mayor aporta al rendimiento de materia seca.<hr/>Abstract The forage potential of Costa Rican corn was evaluated, the phenology of the crop, the height of the plant, the number of leaves and the diameter of the stem were recorded every 15 days, from the month of establishment and until the day of harvest. The stem was the part of the plant that contributed the most (between 44 and 54 %) to the production of total green forage, followed by the cob (between 24 and 34 %), while the leaf is the one that contributes the greatest to the yield of dry material. <![CDATA[Internet: media manipulation and new myths in postmodern Western society]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora el rol de los medios de comunicación en la transformación de los mitos y la construcción de realidades alternativas en el contexto de la sociedad occidental posmoderna. Para esto, se implementan las herramientas teóricas del análisis crítico con el fin de explicar la función de los mitos en la actualidad y cómo a partir de estos discursos míticos se manipula la realidad. Se parte de un mito posmoderno y vigente como medio para demostrar que los mitos nunca han desaparecido, este es, la idea de que ciencia y razón son las únicas formas válidas para explicar la realidad, pero este discurso oculta el hecho de que los medios tecnológicos de comunicación se han convertido en modernos espacios para la creación de nuevos héroes y realidades sociales distorsionadas. Al final, se concluye que la sociedad occidental posmoderna suplanta los mitos antiguos por otros modelos paradigmáticos que surgen a partir de la creación de estas realidades manipuladas y cómo los sujetos sociales (individuales o colectivos) asumen un lugar activo en la aparición de estos nuevos paradigmas cuyo valor, a diferencia de la época antigua, no está en la conducta que representan sino en las ganancias que pueden generar.<hr/>Abstract This article explores the role the media plays in the transformation of myths and the construction of alternate realities in the context of postmodern Western society. Theoretical tools of critical analysis are implemented in order to explain the purpose of myths today and how, from these mythical discourses, reality gets manipulated. It begins with a postmodern myth that is still current as a mean to show that myths have never disappeared. That is, the idea that science and reason are the only valid ways to explain reality; but this discourse hides the fact that technological means of communication have become modern spaces for the creation of new heroes and distorted social realities. In the end, it is concluded that postmodern Western society supplants old myths with other paradigmatic models that arise from the creation of these manipulated realities and how social subjects (individual or collective) assume an active place in the emergence of these new paradigms whose value, unlike the ones from ancient eras, is not in the conduct they represent but in the profits they can generate <![CDATA[Online learning from an outreach project perspective: The case of the language project of the pacific campus of UCR in the context of its tenth aniversary and the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene la finalidad de exponer la experiencia del cambio a la educación virtual generado por la pandemia por COVID-19 desde la perspectiva de un proyecto de extensión docente: ED-2884 Idiomas para la Comunicación Internacional, de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, mediante la exposición de los principales retos y oportunidades derivados de esta emergencia sanitaria de cara a la primera década de servicio en la Región Pacífico Central costarricense. La transición abrupta a la virtualidad ha obligado a replantear el ofrecimiento del servicio a la comunidad, pero a la vez ha permitido un impacto geográfico de mayor escala.<hr/>Abstract This paper tells about the change to virtual education due to the COVID-19 pandemic from the perspective of the outreach language project ED-2884 at the Pacific Regional Campus of the UCR. It presents the main challenges as well as opportunities derived from this health emergency towards its first decade of service in Costa Rican Central Pacific Region. Indeed, the abrupt change to online teaching has forced the project to rearrange the service offered to the community, but at the same time, it has allowed for a major geographic impact. <![CDATA[Emotional coping implemented by teachers in Costa Rica for stress management]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica. El objetivo es analizar el afrontamiento emocional, implementado por educadores que laboran en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021. Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas. La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales. Si bien, las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal. Estos hallazgos permiten formular algunas implicaciones educativas. La formación docente y la gestión educativa deben prestar atención a la salud emocional del profesional, proporcionándole conocimientos sobre estrategias de regulación emocional que le permitan alcanzar el bienestar personal y social.<hr/>Abstract Emotional coping implemented by teachers in Costa Rica for stress management Teaching is one of the professions with the highest incidence of stress that affects not only the working life of professionals, but also transcends the personal sphere. There are few studies about emotional copy of primary education teachers in Costa Rica. The objective is to analyze emotional coping, implemented by educators working in the central canton of Alajuela (Costa Rica) in 2021. A survey online, adapted from the ED-6 (Teacher Stress Scale) instrument, was sent to 131 public school educators. The scale is made up of six dimensions: anxiety, depression, maladaptive beliefs, pressures, desmotivation and poor coping. Symptoms such as worry, insomnia, sweating, disturbance, anxiety, and tension suggest that teachers experience high levels of stress and are prone to developing depression, which is accompanied by excessive crying and sadness, lack of energy, and social changes. Although teachers are aware of the stressful elements to which they are exposed due to the nature of their profession and show emotional coping skills in the workplace, they reflect deficiencies with respect to the personal sphere. <![CDATA[Carbon in the soil: comparison between a pasture area and a forest]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se determinó la cantidad de carbono que aportan pastos de piso con respecto a un bosque. El estudio se realizó en Turrialba, Costa Rica. Se evaluó: concentración de carbono, carbono orgánico, densidad aparente y materia orgánica. El bosque capturó y almacenó más carbono que los pastos, pero la densidad aparente del suelo fue menor en los pastos. El pasto Cynodon nlemfuensis obtuvo los mayores valores para la concentración de carbono y biomasa aérea.<hr/>Abstract The objective was determining the amount of carbon that floor grasses contribute with respect to a forest. The study was carried in Turrialba, Costa Rica. It was evaluated: concentration of carbon, organic carbon, apparent density and organic matter. The forest captured and stored more carbon than the grasses, but the bulk density of the soil was lower in the grasses. In the grass C. nlemfuensis, it obtained the highest values for the concentration of carbon and aerial biomass. <![CDATA[Two communities in dispute? The case of Atenas and Tacares for access to water resources]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el conflicto social entre las comunidades de Tacares Sur y Atenas, generado a raíz del proyecto Mejoras al Acueducto de Atenas, propuesto y ejecutado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Para esto, se utilizó el método etnográfico y por medio de un abordaje cualitativo, se aplicaron entrevistas a profundidad a trabajadores, tanto del AyA como de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) Tacares Sur, y entrevistas etnográficas a miembros de ambas comunidades, ya que la percepción de estos sobre los acontecimientos son el fundamento de la investigación. Además, se analizó al recurso hídrico como informante clave. Se concluye que el conflicto se originó por falta de información y mala comunicación de los involucrados, esto propició que el chisme cobrara relevancia en ambas comunidades como medio para explicar el actuar de las instituciones involucradas y en el comportamiento de su contraparte.<hr/>Abstract This article analyzes the social conflict between the Atenas and Tacares Sur communities, originated because of the project "Upgrades of the Atenas aqueduct", proposed and executed by Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. For this, the ethnographic method was used through a qualitative approach, applying also indepth interviews with representatives, both from AyA and ASADA Tacares Sur, as well as ethnographic interviews with members of both communities, since the perception of the events of the parties is the foundation of the investigation; furthermore, the water resource was analyzed as a key informant. Concluding that, the conflict originated from a lack of information and poor communication by those involved, causing gossip to gain relevance in both communities as a means of explaining the actions of the institutions involved and the behavior of their counterpart.