Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820210002&lang=pt vol. 22 num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El problema indígena en Severo Martínez Peláez y Mario Payeras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Severo Martínez and Mario Payeras were two Guatemalan intellectuals who addressed different aspects of the political problem in their country. Martinez was interested in the problem of the oppressed during the colonial era, as a space of resistance and struggle; while Payeras, in his political texts, was concerned with analyzing the indigenous to integrate them into the National Liberation guerrilla project that he led. This marks some conceptual differences in their respective analyses. This paper seeks to understand the approaches of both in order to point out the uses they give to the conceptualization of the indigenous problem. This article is a product of the research program "C0195 - The long Cold War in Costa Rica: state, social democratic populism, representations and international communism, 1934-1978", registered in the Central Americas Historical Research Center (CIHAC) of the University of Costa Rica.<hr/>Resumen Severo Martínez y Mario Payeras fueron dos intelectuales guatemaltecos que abordaron distintos aspectos del problema político en su país. Martínez se interesó en el problema de los oprimidos durante la época colonial, como espacio de resistencia y lucha; mientras que Payeras, en sus textos políticos, se preocupó por analizar al indígena para integrarlo en el proyecto guerrillero de Liberación Nacional que él lideró. Esto marca algunas diferencias conceptuales en sus respectivos análisis. Este trabajo busca comprender los abordajes de ambos con el fin de apuntar los usos que dan a la conceptualización del problema indígena. Este artículo es un producto del programa de investigación C0195 - La Larga Guerra Fría en Costa Rica: estado, populismo socialdemócrata, representaciones y comunismo internacional, 1934-1978, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica. <![CDATA[The neoliberal discourse of crhoy.com against the operation and funding in Costa Rican public universities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación aborda ocho noticias periodísticas publicadas por el medio digital crhoy.com entre octubre de 2018 y junio del 2020. El objetivo es analizar, por medio del análisis crítico del discurso como herramienta teórica, la posición y el corte ideológico del discurso en noticias con respecto al manejo de recursos, el financiamiento y los gastos de las universidades públicas en Costa Rica. Se utiliza una metodología cualitativa que emplea la fase sintética de aplicaciones de estrategias discursivas recomendadas por Neyla Pardo, la metodología de macroproposiciones planteada por Teun Van Dick y, finalmente, la supresión léxica que desarrolla David Machin y Andrea Mayr. Al finalizar esta investigación, se concluye que las noticias de crhoy.com tienen un corte ideológico neoliberal que obedece a intereses políticos y económicos, cuyo fin es desprestigiar la imagen, el funcionamiento, y el aporte de las universidades públicas. Además, el medio suprime y manipula la información en sus notas periodísticas, las cuales carecen de objetividad y neutralidad en su deber.Palabras claves: neoliberal, análisis crítico del discurso (ACD), ideología, universidades públicas, discurso periodístico, crhoy.com<hr/>Abstract The current investigation addresses eight news published by the digital newspaper crhoy.com between October, 2018 and June, 2020. The objective of this research is to analyze, through CDA as theoretical tool, the position and the ideological discourse of these news regarding the resources’ management, the funding, and the expenses in Costa Rican public universities. In order to conduct this study, a qualitative methodology that employs the synthetic phase of discursive strategies recommended by the researcher Neyla Pardo was required. Moreover, Teun Van Dick’s macroproposition methodology and the lexicon suppression method employed by David and Mayer were also fundamental to carry out this investigation. The outcomes of this research lead to conclude that crhoy.com’s news represents a neoliberal ideology which obeys to political and economic interests whose ultimate purpose is to discredit the image, operation, and contribution of public universities. Furthermore, it can be concluded that crhoy.com suppresses and manipulates the information in its news showing lack of objectivity and neutrality in its journalistic duty. <![CDATA[The virtual experience of the course Drama for English as second language at the Sede del Pacífico of the Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article systematizes the experience lived by the teacher and the students of the course Drama for English as Second Language during the first semester of 2020. This semester was particularly marked by the beginning of the COVID-19 pandemic. The arti-cle provides definitions of terms used during the course but most importantly it deals with the adaptation process the teacher went through to adjust the contents, activities, and in-struction of this course to a new virtual reality that had never been experienced by any of the participants (including the teacher). An important part of the course is to approach the participants (11 English Teaching senior students) to different drama and theater techniques that can be used in the English classroom. So, the article also mentions the activities that were implemented, the way they were developed and it offers the perception of the partici-pants about the course itself, the job done by the teaching when adapting the contents, and their criteria regarding the activities presented so that they, as future teachers, can talk about the teaching potential those activities have.<hr/>Resumen Este artículo sistematiza la experiencia vivida por el docente y los alumnos del curso Drama para Inglés como Segunda Lengua durante el primer semestre de 2020. Este se-mestre estuvo particularmente marcado por el inicio de la pandemia COVID-19. El artículo proporciona definiciones de términos utilizados durante el curso, pero lo más importante es el proceso de adaptación por el que pasó el docente para ajustar los contenidos, actividades e instrucción de este curso a una nueva realidad virtual que nunca había experimentado ninguno de los participantes (incluido el profesor). Una parte importante del curso es acer-car a los participantes (11 estudiantes de último año de la carrera de Enseñanza del Inglés) a diferentes técnicas de drama y teatro que se pueden utilizar en el aula de inglés. Por otra parte, el artículo también menciona las actividades que se implementaron, la forma en que se desarrollaron y ofrece la percepción de los participantes sobre el curso en sí, el trabajo que realiza el docente a la hora de adecuar los contenidos y sus criterios respecto a las actividades presentadas para que, como futuros profesores, pueden hablar sobre el potencial didáctico que tienen estas actividades. <![CDATA[Management of a Virtual Learning Environment: The Case of the English Composition II Course at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la gestión de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en dos grupos del curso Composición Inglesa II de la Universidad de Costa Rica a lo largo de un año. Se trata del segundo curso de Expresión escrita de la carrera de Bachillerato en Inglés, el cual tiene un alto nivel de dificultad debido a la transición entre el desarrollo del párrafo académico a ensayos con tres principales patrones retóricos. Se gestionó un EVA con interacción asincrónica por medio de herramientas Web 2.0 y recursos varios en la plataforma institucional Mediación Virtual (Moodle). Además, el autor analiza los resultados de dos cuestionarios que evalúan la percepción de los(as) estudiantes antes y después de trabajar con el EVA de dicho curso. Por último, se incluye una secuencia didáctica usada en el EVA del curso.<hr/>Abstract This article is aimed at presenting the results of managing a virtual learning environment among two groups of the course LM-1245 English Composition II at the University of Costa Rica. This is a second-year writing course that belongs to the English Major, which has a high level of difficulty due to the transition between writing an academic paragraph to essays with three rhetorical patterns. An asynchronous virtual classroom was managed with various Web 2.0 tools and resources on the UCR platform known as Mediación Virtual (Moodle). Finally, the writer observes the results of two survey questionnaires to assess the students’ perceptions at the beginning and at the end of the e-course. This article also includes a sample e-lesson used in such a course. <![CDATA[Teaching english for occupational purposes On-Site: University extension experience in a Hotel]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo describe una experiencia de vínculo entre un proyecto de extensión docente universitaria, en este caso ED-3314 La Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, con una empresa turística hotelera para brindar cursos de inglés en sitio a sus personas trabajadoras y pobladoras de una comunidad rural durante el periodo 2018 al 2019. Para aquellos extensionistas interesados en plantear, reorientar o fortalecer un proyecto de acción social en zonas rurales, enfocados al desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés con fines ocupacionales en sitio, encontrarán una serie de consideraciones teóricas y metodológicas ilustradas en esta experiencia de extensión docente universitaria. La descripción incluye una breve revisión bibliográfica sobre el diseño curricular en programas de idiomas, la enseñanza del inglés con fines ocupacionales, una reseña histórica del establecimiento del vínculo universidad-empresa turística, la caracterización de la población participante, así como la acogida de la oferta educativa en términos de las matrículas consolidadas por dos años. Este documento brinda insumos encaminados a la reflexión e innovación en la enseñanza del inglés con fines ocupacionales en sitio en el marco de vínculos entre la universidad y empresas turísticas.<hr/>Abstract This paper describes a partnership experience between a university extension project, in this case ED-3314 Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, and a tourist business to offer on-site English courses to hotel workers and local residents in a rural community between 2018 to 2019. For those interested in planning, redirecting, or strengthening an extension project in rural areas, aimed at the development of linguistic skills in English with labor purposes onsite, they would find here several theoretical and methodological considerations that have been reflected on this academic experience. This description includes a brief literature review about the curricular design process undertaken in this language program, the teaching of English with labor purposes, a historical account of this partnership experience, the characterization of the participant population, and student enrollment throughout two years. This document offers insights towards the innovation efforts in the teaching of English with labor purposes on-site within a framework of partnerships between the university and tourist businesses. <![CDATA[Authentic cultural communication: A collaborative intercampus cultural awareness project]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200152&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The cultural differences within the Costa Rican society were perceived as a fundamental resource for the Intercultural Communication course offered in two regional campuses (Rodrigo Facio and Guanacaste) of the University of Costa Rica. This paper presents the results of creating a authentic intercultural communication experience through an inter-campus cultural awareness project. The work centers on an analysis of both the professors and the students perspectives of how the project was successful and effectively met the course objectives. Through qualitative research, this article claims that inter-campus project presents a tangible opportunity for successful intercultural communication and also significant opportunities for collaborative teaching.<hr/>Resumen Las diferencias culturales dentro de la sociedad costarricense fueron percibidas como un recurso fundamental para el curso de Comunicación Intercultural que se ofrece en dos campus regionales (Rodrigo Facio y Guanacaste) de la Universidad de Costa Rica. Este artículo presenta los resultados de la creación de una auténtica experiencia de comunicación intercultural a través de un proyecto de conciencia cultural entre ambos campus. El trabajo se centra en un análisis de las perspectivas tanto de los profesores como de los estudiantes sobre cómo el proyecto fue exitoso y cumplió efectivamente con los objetivos del curso. A través de la investigación cualitativa, este artículo arma que el proyecto entre campus pre-senta una oportunidad tangible para una comunicación intercultural exitosa y también una coyuntura signicativa para la enseñanza colaborativa. <![CDATA[The digital footprint and data protection: Their impact in high context and high uncertainty avoidance cultures in Latin America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La economía digital de la sociedad del siglo XXI ha enfrentado a la humanidad con una civilización en la que comunicar y transmitir información se realiza por medio de dispositivos tecnológicos. Los sujetos que hacen uso de la red mundial en dispositivos móviles y en sus computadoras, dejan su huella digital, la cual es un rastro de datos, por ejemplo, la información compartida, las búsquedas realizadas, los correos electrónicos enviados y las aplicaciones descargadas en sus gadgets. Por estas razones, la investigación explora a fondo el posible impacto que produciría la huella digital en las culturas de alto contexto y alto control de incertidumbre. Se determinan los conceptos de huella digital y cultura, además, la yuxtaposición entre la clasificación de culturas de Edward T. Hall (alto contexto)(1) y de Geert Hofstede (alto control de incertidumbre)(2). Asimismo, se presenta la principal normativa que busca proteger los datos de los costarricenses y extranjeros radicados en el país. Finalmente, se reflexiona sobre el control que deben de ejercer las instituciones estatales, dentro de un Estado de derecho, para garantizar a la población la protección de su información, además, deben aplicar modelos educativos que permitan a los habitantes de la nación conocer el posible uso que terceros pueden hacer de sus datos.<hr/>Abstract The digital economy of 21st century society has confronted humanity with a civilization in which communication and the transmission of information is mediated through the utilization of technological devices. Consequently, subjects who make use of the world wide web, in mobile devices and on their computers, leave their digital footprint and with it a data trail with the information shared, the searches done, the emails sent, and the downloaded applications on their gadgets, mainly. It is for these reasons that this research is based on an in-depth exploration of the possible impact that this footprint would produce in high context cultures and high uncertainty avoidance. Consequently, the juxtaposition between Edward T. Halls (high context) and Geert Hofstedes (high uncertainty control) classification of cultures will be characterized. Likewise, the main regulations that seek to protect the data of Costa Ricans and foreigners living in the country will be presented. Finally, it reflects on the control that state institutions must exercise, within the rule of law, to guarantee the protection of individuals private data. Furthermore, focusing on the fact that along with technological advances there must be educational models to allow the individuals to know about the possible use of their data by third parties. <![CDATA[Poems]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La economía digital de la sociedad del siglo XXI ha enfrentado a la humanidad con una civilización en la que comunicar y transmitir información se realiza por medio de dispositivos tecnológicos. Los sujetos que hacen uso de la red mundial en dispositivos móviles y en sus computadoras, dejan su huella digital, la cual es un rastro de datos, por ejemplo, la información compartida, las búsquedas realizadas, los correos electrónicos enviados y las aplicaciones descargadas en sus gadgets. Por estas razones, la investigación explora a fondo el posible impacto que produciría la huella digital en las culturas de alto contexto y alto control de incertidumbre. Se determinan los conceptos de huella digital y cultura, además, la yuxtaposición entre la clasificación de culturas de Edward T. Hall (alto contexto)(1) y de Geert Hofstede (alto control de incertidumbre)(2). Asimismo, se presenta la principal normativa que busca proteger los datos de los costarricenses y extranjeros radicados en el país. Finalmente, se reflexiona sobre el control que deben de ejercer las instituciones estatales, dentro de un Estado de derecho, para garantizar a la población la protección de su información, además, deben aplicar modelos educativos que permitan a los habitantes de la nación conocer el posible uso que terceros pueden hacer de sus datos.<hr/>Abstract The digital economy of 21st century society has confronted humanity with a civilization in which communication and the transmission of information is mediated through the utilization of technological devices. Consequently, subjects who make use of the world wide web, in mobile devices and on their computers, leave their digital footprint and with it a data trail with the information shared, the searches done, the emails sent, and the downloaded applications on their gadgets, mainly. It is for these reasons that this research is based on an in-depth exploration of the possible impact that this footprint would produce in high context cultures and high uncertainty avoidance. Consequently, the juxtaposition between Edward T. Halls (high context) and Geert Hofstedes (high uncertainty control) classification of cultures will be characterized. Likewise, the main regulations that seek to protect the data of Costa Ricans and foreigners living in the country will be presented. Finally, it reflects on the control that state institutions must exercise, within the rule of law, to guarantee the protection of individuals private data. Furthermore, focusing on the fact that along with technological advances there must be educational models to allow the individuals to know about the possible use of their data by third parties. <![CDATA[Collection of poems by Costa Rican authors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000200195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La economía digital de la sociedad del siglo XXI ha enfrentado a la humanidad con una civilización en la que comunicar y transmitir información se realiza por medio de dispositivos tecnológicos. Los sujetos que hacen uso de la red mundial en dispositivos móviles y en sus computadoras, dejan su huella digital, la cual es un rastro de datos, por ejemplo, la información compartida, las búsquedas realizadas, los correos electrónicos enviados y las aplicaciones descargadas en sus gadgets. Por estas razones, la investigación explora a fondo el posible impacto que produciría la huella digital en las culturas de alto contexto y alto control de incertidumbre. Se determinan los conceptos de huella digital y cultura, además, la yuxtaposición entre la clasificación de culturas de Edward T. Hall (alto contexto)(1) y de Geert Hofstede (alto control de incertidumbre)(2). Asimismo, se presenta la principal normativa que busca proteger los datos de los costarricenses y extranjeros radicados en el país. Finalmente, se reflexiona sobre el control que deben de ejercer las instituciones estatales, dentro de un Estado de derecho, para garantizar a la población la protección de su información, además, deben aplicar modelos educativos que permitan a los habitantes de la nación conocer el posible uso que terceros pueden hacer de sus datos.<hr/>Abstract The digital economy of 21st century society has confronted humanity with a civilization in which communication and the transmission of information is mediated through the utilization of technological devices. Consequently, subjects who make use of the world wide web, in mobile devices and on their computers, leave their digital footprint and with it a data trail with the information shared, the searches done, the emails sent, and the downloaded applications on their gadgets, mainly. It is for these reasons that this research is based on an in-depth exploration of the possible impact that this footprint would produce in high context cultures and high uncertainty avoidance. Consequently, the juxtaposition between Edward T. Halls (high context) and Geert Hofstedes (high uncertainty control) classification of cultures will be characterized. Likewise, the main regulations that seek to protect the data of Costa Ricans and foreigners living in the country will be presented. Finally, it reflects on the control that state institutions must exercise, within the rule of law, to guarantee the protection of individuals private data. Furthermore, focusing on the fact that along with technological advances there must be educational models to allow the individuals to know about the possible use of their data by third parties.