Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820170002&lang=es vol. 18 num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Abnormality and Stigmatization in Irvine Welsh’s <em>Trainspotting</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The article proposes a reading of Irvine Welsh’s Trainspotting that parts from previous criticism that mostly concerned itself with debating a supposed glamorization of heroin abuse. Instead, this article focuses on the discursive mechanisms that classify the novel’s characters as abnormal subjects with a created need to be disciplined and normalized. Specifically, it addresses Mark Renton’s classification as abnormal in terms of ideology and drug addiction and how such labeling is related to stigmatization. Theoretical considerations regarding abnormality, stigmatization and the psychiatric discourse from the works of Michel Foucault, Erwin Goffman and Thomas Szasz are incorporated to the discussion of Mark Renton’s mechanomorphist construction and its violent implications.<hr/>Resumen El artículo propone una lectura de la novela Trainspotting de Irvine Welsh que difiere de la crítica previa que mayormente se preocupó en debatir una supuesta glamorización del abuso de heroína. En vez, el artículo se enfoca en los mecanismos discursivos que clasifican a los personajes de la novela como sujetos anormales con una necesidad creada de ser disciplinados y normalizados. Específicamente se aborda la clasificación de Mark Renton como anormal en términos ideológicos y de adicción a las drogas y cómo tal etiqueta se relaciona a la estigmatización. Consideraciones teóricas de las obras de Michel Foucault, Erwin Goffman y Thomas Szasz sobre anormalidad, estigmatización y el discurso psiquiátrico son incorporadas a la discusión sobre la construcción mecanomorfizada de Mark Renton y sus violentas implicaciones. <![CDATA[Estudio de uniformidad de contenido en tabletas de acetaminofén de 500 mg en nueve marcas de consumo en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se detallan los resultados del estudio comparativo realizado a nueve marcas de comprimidos de acetaminofén de 500 mg que se comercializan en Costa Rica, durante los años 2015 y 2016. El estudio formó parte del proyecto de investigación 540-B5-028 inscrito en la Universidad de Costa Rica, y el mismo consistió en el análisis cuantitativo de la uniformidad de contenido de acetaminofén en diez dosis ensayadas para cada producto de manera independiente, utilizando comprimidos de un mismo lote en las pruebas ejecutadas en los dos años a cada marca, antes del vencimiento del producto; realizando la cuantificación por espectrofotometría ultravioleta. Todas las marcas analizadas arrojaron datos favorables con respecto a las especificaciones establecidas según USP 38 para la prueba de uniformidad de contenido, resultando en un AV no mayor a 15 para cada marca analizada en ambos años. Sin embargo, estadísticamente se demuestra que hay diferencia significativa para lo obtenido en el contenido de principio activo en 2015 con respecto al 2016, para seis de las marcas consideradas; y solo tres de las marcas presentaron resultados homogéneos entre ambos años. Además el análisis Anova evidencia afectación en los resultados por los factores: marca, año y su interacción.<hr/>Abstract This article presents the results of the comparative study of nine brands of acetaminophen tablets 500 mg marketed detailed in Costa Rica, during the years 2015 and 2016. The study was part of the research project 540-B5-028 enrolled in the University of Costa Rica, and it consisted of the quantitative analysis of content uniformity of acetaminophen in ten doses tested for each product independently, using tablets of the same batch tests in the two years to each brand, before the expiration of the product; performing quantitation by ultraviolet spectrophotometry. All brands analyzed yielded favorable data regarding the specifications established according to USP 38 for the test for uniformity of content, resulting in an AV no more than 15 for each brand tested in both years. However, statistically it demonstrated that no significant difference for that obtained in the active substance content in 2015 with respect to 2016, six marks considered; and only three brands showed consistent results between the two years. In addition, the analysis shows involvement Anova results by factors make, year and their interaction. <![CDATA[La adquisición de una serie de verbos frasales en el curso Inglés integrado I en la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article is aimed at observing the acquisition and assessment of a list of forty phrasal verbs in a group of first-year students of the course LM-1001 Integrated English I at the University of Costa Rica. First of all, the author implements a placement test to determine the students’ proficiency level, being Integrated English I the first EFL course of the program. Then, the author administers two instruments to assess the students’ knowledge on a series of phrasal verbs before the presentation, practice, and production throughout the second part of the semester. A contextualized sample lesson to practice a selection of phrasal verbs is also included. To finish, the students receive two additional instruments and a final evaluative instrument to observe the level of acquisition of twenty phrasal verbs as a result of explicit instruction.<hr/>Resumen Este artículo pretende observar la adquisición y evaluación de una lista de cuarenta verbos frasales en un grupo de estudiantes de primer año del curso LM-1001 Inglés Integrado I en la Universidad de Costa Rica. Primero, el autor aplica un examen de ubicación para determinar el nivel de los estudiantes, siendo el primer curso de la Carrera de Inglés. Posteriormente, el autor aplica dos instrumentos para evaluar el conocimiento de una serie de verbos frasales antes de la presentación, práctica, y producción a lo largo de la segunda parte del semestre. Se incluye una lección para practicar una selección de verbos frasales en contexto. Por último, los estudiantes reciben un último instrumento evaluativo para observar el nivel de adquisición de únicamente veinte verbos frasales como resultado de la instrucción explícita. <![CDATA[Práctica de la odontología en el Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el curso práctico de Externado Clínico que se realiza en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica los estudiantes de sexto año, de la carrera de Odontología ponen en práctica los conocimientos adquiridos en años anteriores en escenarios diversos. La población atendida es principalmente de estudiantes universitarios, aunque también se incluye al personal docente y administrativo del Recinto de Paraíso, personas de la comunidad y residentes de Ciudad de los Niños (colegio técnico situado en Agua Caliente, Cartago). Las actividades que se desarrollan son variadas pues el estudiante debe brindar atención odontológica en la Clínica del Recinto mediante la realización de anamnesis, exámenes clínicos, radiografías intraorales, índices de biopelícula dental, instrucciones de higiene oral, profilaxis, aplicaciones tópicas de flúor así como de sellantes de fosas y fisuras, operatoria dental, periodoncia, endodoncia, exodoncia y cirugía. No obstante, durante el curso se llevan a cabo diversas actividades como promoción de la salud mediante charlas educativas, atención bucodental en distintas instituciones, giras a la Reserva Indígena Cabécar-Chirripó, trabajos de investigación entre otros. La rotación en el Externado Clínico, Recinto de Paraíso se constituye en un espacio donde los estudiantes se desarrollan en un ambiente similar al que encontraran luego de graduarse, donde tienen la oportunidad de proyectarse en la comunidad, promover la salud bucodental y brindar atención en distintos grupos de población, permitiendo así que se contribuya en la formación integral del profesional en odontología.<hr/>Abstract In the practical External Clinical course taught at the Paraíso Branch of Universidad de Costa Rica, the sixth-year students of the program of dentistry apply the knowledge they acquire in previous years to various scenarios. The population served is mainly made up of college students, though it also includes administrative staff and faculty of the Paraíso Branch, people from the community and residents of Ciudad de los Niños (a technical high school located in Agua Caliente, Cartago). The activities developed by dentistry students are diverse as they must provide dental care, such as anamnesis, clinical examination, intraoral radiographs, dental biofilm indexes, oral hygiene instructions, prophylaxis, topical fluoride, as well as sealants of pits and fissures, operative dentistry, periodontics, endodontics, exodontia and oral surgery. Additionally, during the course, other varied activities are carried out, such as promotion of health through educational lectures, oral attention in different institutions, field trips to the Cabécar-Chirripó Indigenous Reserve, research projects, among others. Rotation in the External Clinical course at the Paraíso Branch becomes a space where students can grow within an environment similar to the one they will find after graduation, where they have the opportunity to project into the community, promote oral health, and provide care for different population groups, thus allowing a major contribution to the comprehensive professional training in dentistry. <![CDATA[Propiedades psicométricas del cuestionario de salud sf-36 en estudiantes universitarios de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio busca conocer las propiedades psicométricas del Cuestionario SF-36 sobre el Estado de Salud en estudiantes universitarios de San Ramón, Costa Rica. La muestra consistió en 200 estudiantes, mujeres y hombres. Se realizaron entrevistas cognitivas y se consultó una experta, posteriormente se analizó su confiabilidad y validez. Dentro de los resultados destaca el índice Alfa de Cronbach global de =.80 y los coeficientes por dimensión con valores desde α=.72 (Salud General) hasta α=.88 (Salud Mental). El coeficiente Spearman-Brown contó con un resultado promedio de =.75 y todas las dimensiones presentaron niveles por encima de .72, excepto la dimensión Salud General .60. El análisis de componentes principales respalda la presencia de dos dimensiones, explicando un 37,59% de la varianza.<hr/>Abstract The aim of this study is to know the psychometric properties of the Health Survey SF-36 in university students from San Ramón, Costa Rica. The sample consisted of 200 students, men and women. Cognitive interviews were conducted and an expert was consulted before the data collection, then its reliability and validity were analyzed. Within results highlights the overall Cronbach's alpha index = .80, and the dimensions’ coefficients vary from α=.72 (General Health) to α=.88 (Mental Health). The Spearman-Brown coefficient had an average result of = .75 and all dimensions had levels above .72, except the dimension of General Health .60. Analysis of principal components supported two dimensions (physical and mental), explaining 37,59% of the variance. <![CDATA[Análisis del proceso de medición de cargas de trabajo en el Instituto Nacional de aprendizaje de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento describe los principales resultados de un proyecto de investigación en el que se llevó a cabo un análisis del diseño metodológico para la medición de cargas de trabajo, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). El estudio se elaboró como parte del requisito académico para obtener el grado de Magister en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. A partir de la información obtenida, se demostró la necesidad de ajustar variables como tiempo mínimo, tiempo promedio y tiempo máximo asignado a las tareas analizadas. Posteriormente, se elaboró un producto que consistió en el desarrollo de un procedimiento estandarizado, un instructivo y la mejora del instrumento existente, lo que permitió determinar paso a paso las actividades para medir las cargas de trabajo en la institución que fue objeto de estudio.<hr/>Abstract This document describes the results from a research project that analyzed the measurement design of workloads at the National Learning Institute (INA, according to Spanish initials). The study was developed as part of the academic requirements to obtain a Master degree in Human Resources Administration at National University of Costa Rica. Using a qualitative methodology, it was shown that variables such as minimum, average and maximum time allotted to the analyzed tasks needed adjustment. Subsequently, a standardized procedure, an instructive and improved instrument were developed, allowing to determine step by step the activities to measure workloads in the institution studied. <![CDATA[Gestor Integral del Recurso Hídrico, un experto necesario ante la vulnerabilidad socio-natural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo denota el trabajo de la Comisión elaboradora de la propuesta curricular y todo el trabajo realizado para establecer los principios fundamentales reales y naturales provenientes de las ciencias naturales y sociales tendientes a la resolución de problemas y actividades propias del agua, rompiendo con los paradigmas de gestión actuales. Se presenta el profesional como un recurso humano indispensable para el mercado nacional con la capacidad de realizar nuevas prácticas de gestión, educación ambiental, participación comunitaria y el saneamiento del agua. Ante una crisis de gobernabilidad del recurso hídrico clara y evidente, con la vulnerabilidad y escasez agua visible en varias comunidades del país, se espera que el profesional, mejore la tutela, el aprovechamiento, la protección y el uso sostenible del recurso hídrico, utilizando la perspectiva de manejo de cuenca hidrológica, como unidad básica de planificación y gestión del recurso hídrico. Finalmente, se denota el proceso constructivo de la nueva carrera y su atinencia a nivel país, teniendo como principal empleador a los entes encargados de la administración del agua a nivel público o privado.<hr/>Abstract From the Recinto de Grecia of Sede Occidente of the University of Costas Rica, the country will be offered a new career of its own, whose purpose is the graduation of professionals with a Baccalaureate in Integral Management of Water Resources, whose fundamental work is the promotion and pursuit of actions directed towards the preservation of water resources, mitigation of pollution and sustainability in relation to the supply of quality water. Professionals who know the real and natural fundamental principles coming from the natural and social sciences tending to the resolution of problems and tasks of the hydrological cycle, considering in the same the implications that the anthropic actions and natural, in order to realize a management Integral and timely use of water resources. Incursion as a professional in the national market applying new management practices, environmental education, community participation, water sanitation, watershed management, with the ability to recognize water resources as a public domain good; denotes its responsibility with sanitation as a fundamental human right. In Costa Rica, the water resource governance crisis is clear and evident; the vulnerability and scarcity of water has been evidenced in several communities in the country, it is expected with this professional to improve the protection, use, protection and sustainable use of water resources, using the perspective of watershed management As a basic unit of planning and management of water resources. Finally denotes how the constructive process of the new career clearly serves a country need, having as main employer the bodies in charge of water administration at public or private level. <![CDATA[Extracción de nutrientes y productividad de moringa <em>(moringa oleifera)</em> con varias dosis de fertilización nitrogenada]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un experimento, destinado a evaluar la extracción de nutrientes y el comportamiento productivo de Moringa, se llevó a cabo en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, ubicado a una altitud de 54 m, con una precipitación anual de 1834 mm. Se evaluó la producción de biomasa verde y seca, el contenido y la producción de proteína cruda por hectárea y la extracción de nutrientes de la Moringa sometida a cuatro dosis de nitrógeno por corte de 49 días: 33,4, 66,7, 100,0 y 133,4 kgN.ha-1 . El rendimiento de biomasa seca varió con las dosis de N aplicado, lo que produjo: 4033, 4887, 6048 y 9834 kgMS.ha-1.corte-1. La producción de proteína cruda por hectárea fue de 731, 1016, 1291 y 2202 kgPC.ha-1.corte-1, con 33,4, 66,7, 100,0 y 133,4 kgN.ha-1.corte-1. Todos los nutrientes se presentaron en cantidades adecuadas para la producción animal. Se recomienda aplicar 133,4 kgN.ha-1.año-1 con cortes de 49 días.<hr/>Abstract A study intended to evaluate nutrient extraction and productive behavior of Moringa was carried out in the County of Santa Cruz, Guanacaste, located at an altitude of 54 m and with a 1834 mm annual rainfall. The production of green and dry biomass, content and production of raw protein per hectare and nutrients extraction of Moringa, subjected to four nitrogen dosages per cut, with cuts of 49 days were evaluated: 33,4, 66,7, 100,0 and 133,4 kgN.ha-1. The yield of dry biomass varied with the dosage of N applied: 3483, 5482, 5917 and 6297 kgDM.ha-1.cut-1. The production of crude protein was: 355, 692, 758 and 810 kgCP.ha-1.cut-1, with 33,4, 66,7, 100,0 and 133,4 kgN.ha-1.cut-1. All nutrients are presented in suitable animal production quantities. It is recommendable to apply 133,4 kgN.ha-1.cut-1 with cuts of 49 days. <![CDATA[Del diseño, la construcción y función de las baquetas en la marimba guanacasteca]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación, bajo el paradigma cualitativo, explora uno de los elementos fundamentales en la construcción de la marimba guanacasteca: las baquetas. Por ello, como objetivo de trabajo las acciones están dirigidas específicamente hacia el diseño, construcción, materiales y función de las baquetas en la marimba guanacasteca. Este instrumento tiene un transfondocultural profundo, evidenciado en procesos, maderas y tipos de baquetas utilizadas según la posición de ejecución; la cual varía en la maza, con una mayor o menor dureza. Para su elaboración se utiliza savia del árbol de hule (castilla elástica) y madera de guatil (genipa americana).<hr/>Abstract This research, within the qualitative paradigm, explores one of the fundamental elements in the construction of Guanacaste´s marimba: drumsticks. Therefore, as a work main objective the actions are directed specifically towards the design, construction techniques, materials employed, and on the function of the different drumsticks used in the marimba playing. This instrument has reflects a deep cultural heritage, evidenced in processes, woods and types of sticks used according to the position of performance; which varies in the rubber head, with a greater or lesser hardness. To make it, sap from the rubber tree (castilla elástica) is used from the rubber tree (castilla elástica), and also guatil tree wood (genipa americana). <![CDATA[Poniendo en práctica actividades que requieren de la interacción verbal para completar la información faltante en una clase de inglés con fines específicos impartida para el personal de medicina de la UCR]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000200178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents the results of a study conducted in a group of eight students in an ESP course taught by Practicum students at the School of Medicine at the University of Costa Rica. The results indicate that the student-teachers based their lessons mostly on information gap tasks. Besides, this study revealed that the activities presented followed a common pattern avoiding variety. In addition, the study reflected that the activities used during the days of observation, did not fulfilled the requirements of a good gap task in a hundred percent since the tasks did not promote spontaneous and creative communication. The correct use of gap tasks helps students to develop speaking skills in a safe and private environment. The outcomes of these kinds of tasks will always be positive as long as they are adequate, relevant, authentic, and achievable.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada con un grupo de ocho estudiantes en un curso de Inglés para Fines Específicos impartido por los estudiantes de posgrado en su práctica profesional en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Los resultados indican que el enfoque primordial de los estudiantes practicantes en sus lecciones fue la utilización de las actividades llamadas "gap tasks". Además, este estudio reveló que estas actividades siguieron un patrón común donde la variedad quedó de lado. La investigación también reflejó que las actividades utilizadas no cumplieron con los requisitos de una "gap task" apropiada en un ciento por ciento puesto que las mismas no promovieron una comunicación espontánea y creativa. Las "gap tasks", si se emplean debidamente, son de gran ayuda para los estudiantes en el aula quienes pueden desarrollar sus habilidades del habla en un ambiente seguro y privado. Los alcances tras la utilización de estas actividades serán siempre positivos siempre y cuando estas tareas sean adecuadas, relevantes, auténticas y factibles.