Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820170001&lang=en vol. 18 num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Simulation as electronic resource to enhance the students’ cognitive skills]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo reúne los resultados del proceso de elaboración de un prototipo de recurso electrónico (simulador) que le permitirá al estudiantado activar, adquirir y desarrollar habilidades cognitivas para potenciar la construcción de nuevos conocimientos significativos en el área de la seguridad vial. El público meta fue la población estudiantil a nivel de educación primaria costarricense, específicamente en el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.Para responder a los objetivos de este estudio se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica y los datos primarios fueron recolectados a través de la realización de consultas telefónicas a responsables de la gestión administrativa de varios centros educativos seleccionados por conveniencia. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de fuentes documentales encontradas en Internet, como artículos, tesis y memorias de congresos.Se concluye que la simulación o los ambientes simulados de aprendizaje posibilitan al estudiantado activar variedad de habilidades cognitivas: la memoria a corto y largo plazo, la metacognición, el razonamiento, la resolución de problemas y la representación icónica, entre otros.<hr/>AbstractThis article brings together the results of the process of developing an electronic resource (simulator) prototype that will allow the students to activate, acquire and develop cognitive skills to enhance the construction of new significant knowledge for road safety skills. The target audience was the Costa Rican primary school’s students, specifically from the Canton of Pococí, Province of Limon.To cope with the objectives of this study, the qualitative research approach was used. The information was compiled from a literature review and primary data were collected by telephone calls to those in charge of administrative management of several selected schools according to convenience consultations. Secondary information was obtained by collecting of documentary sources from different web sites, such as articles, theses and conference proceedings.It is concluded that the simulation or simulated learning environments allow the student to activate an ample range of cognitive abilities: short and long term memory, metacognition, reasoning, problem solving and iconic representation, among others. <![CDATA[On musical composition’s history of Latinamerica, the composers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente ensayo tiene el objetivo de analizar los procesos que pasa la música en América Latina, desde su perspectiva historiográfica, hasta la realidad de la composición musical, pasando por la música colonial como los resultados poscoloniales que recaen sobre la experimentación y el folclor del continente.<hr/>AbstractThe present essay has the objective of analyzing the processes of music in Latin America, from its historiographical perspective, to the reality of musical composition, through colonial music as the postcolonial results that impact on the experimentation and the folklore of the continent. <![CDATA[The interaction of science and religion: an update on the conflict]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el presente análisis de la interacción entre ciencia y religión se presenta alguna evidencia a favor y en contra de la tesis del conflicto para ilustrar que no existe una contradicción inherente entre ellas, sino una tensión esperable. Se examina por qué no es deseable ni aún posible mantener estas dos fuerzas culturales en estricta independencia, a pesar de que es importante comprender y respetar los elementos y métodos que las distinguen. Se presentan dos perspectivas generales para la integración de la religión y la ciencia y se discute por qué ambas perspectivas están condenadas a causar más daños que beneficios. Finalmente, se presenta un modelo para el diálogo entre estas disciplinas y para la integración de ambas áreas en la vida de cada científico individual.<hr/>AbstractIn this discussion of the interaction between science and religion, I review some evidence for and against the conflict thesis, to show that there is no inherent contradiction between them, but rather an expected tension. I analyze why it is not desirable or even possible to keep these two cultural forces strictly independent from each other, even though it is important to understand and respect their distinctive elements and methods. I discuss two general approaches to the integration of religion and science and argue why both are doomed to cause more harm than good. Finally, I present a model for dialogue between these disciplines and for the integration of both areas in the life of each individual scientist. <![CDATA[The educational metaphor: an image generating technique taken from the teaching Fundamentals Class, according to L. Vygotsky]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn la actualidad, el ejercicio profesional docente demanda la inserción de prácticas de enseñanza novedosa, conducente a generar en el discente, pensamiento reflexivo que lo induzca a un mayor compromiso con su propio aprendizaje. De ésta forma, el o la docente de enseñanza superior, está llamado a romper con los esquemas de la educación tradicional, para asumir un rol de facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de sus estudiantes, en proceso de formación.Hoy día, es tarea ineludible, la revisión de las prácticas pedagógicas en el ámbito universitario, en el entendido que el aprendizaje está ligado a la significación de los contenidos, con los conocimientos previos que tienen los aprendientes, a quienes se les debe brindar el espacio en el aula, para compartirlos, mediante la inserción de una técnica de enseñanza. Precisamente, esta experiencia se sustenta en la aplicación de la metáfora educativa, para conocer las experiencias previas de los alumnos en torno a los contenidos del curso, sustentado en el pensamiento de Lev Vygotsky.En consideración al anterior planteamiento, el artículo presenta una experiencia de aprendizaje, generada en la primera lección del curso Fundamentos de Didáctica, que se imparte a los estudiantes de las carreras de Educación Primaria y Preescolar, ofrecidas en la Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.<hr/>AbstractThe teaching practice at present demands for the inclusion of innovative practices, leading the learner to generate a reflective thinking to be highly committed to their own learning process. Thus, the higher education teacher is called to break with the traditional teaching schemes and be a facilitator of the potential ability of self-realization of his or her students in the training process.Today, the review of the university teaching practices should be an unavoidable task with the understanding that the learning process is linked to the significance of the contents along with the learners’ prior knowledge. These students should be provided with some space in the classroom to share their prior knowledge by inserting a teaching technique. Indeed, this experience is based on the implementation of the educational metaphor to know the students’ previous experiences in relation to the course content supported by the thought of Lev Vygotsky.Regarding the former approach, this article presents a learning experience generated during the first lessons of the course Teaching Fundamentals, which is taught to students enrolled in the majors Primary Education and Preschool majors, offered by the University of Costa Rica at the Guanacaste Campus. <![CDATA[Assessment of intangible cultural heritage in Costa Rica: a tool for recognizing cultural heritage]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este trabajo se sistematiza un diagnóstico del patrimonio cultural inmaterial. El proyecto se realizó en todas las regiones del país y el registro de datos se basó en los talleres participativos con personas reconocidas por su labor cultural o miembros de organizaciones comunales. El diagnóstico nos permitió reconocer varios elementos que afectan la salvaguarda de este tipo de bienes culturales, pero sobre todo nos mostró la diversidad étnica-cultural y sus particularidades, así como la debilidad de las instituciones públicas en la divulgación y seguimiento de acciones de las comunidades.<hr/>AbstractThis paper systematizes an assessment of intangible cultural heritage. The project was carried out in all of the regions of the country and data was collected through participatory workshops with people who are renowned for their cultural work or members of community organizations. The assessment allowed us to identify various elements that affect how this kind of cultural asset is safeguarded, but most of all it revealed our ethno-cultural diversity with all its particular characteristics as well as the weakness of public institutions when it comes to dissemination and following up on community action. <![CDATA[Morphological characterization of 15 bell pepper ( <em>Capsicum Annuum</em> ) genotypes grown under greenhouse conditions in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe realizó una caracterización morfológica de 15 genotipos de pimiento con frutos de forma cuadrada o rectangular cultivados bajo invernadero, tanto a nivel cualitativo (5 variables) como cuantitativo (8 variables). Se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre genotipos para las variables cuantitativas. Los datos muestran una amplia variabilidad en cuanto a la altura de la planta (0,82 - 1,41 m), área foliar (73,91 - 122,26 cm2), diámetro del tallo (12,55 - 16,55 mm), longitud del tallo (11,38 - 31,38 cm), ancho del fruto (6,85 - 9,28 cm), longitud del fruto (7,78 - 13,17 cm), relación largo/ancho del fruto (0,90 - 1,92), y espesor de la pared del fruto (4,84 - 6,31 mm). Esta información es útil para los productores en el proceso de selección del genotipo a utilizar en su sistema productivo, según el nicho de mercado de interés.<hr/>AbstractA morphological characterization of 15 bell pepper genotypes of blocky or rectangular fruit shape grown under greenhouse conditions was conducted, considering both qualitative (5) and quantitative (8) variables. There were statistically significant differences between genotypes for quantitative variables. Data show a wide variability with respect to plant height (0,82 - 1,41 m), foliar area (73,91 - 122,26 cm2), stem diameter (12,55 - 16,55 mm), stem length (11,38 - 31,38 cm), fruit width (6,85 - 9,28 cm), fruit length (7,78 - 13,17 cm), fruit length/width ratio (0,90 - 1,92), and fruit wall thickness (4,84 - 6,31 mm). This information is useful for growers to choose the best variety for their particular market purposes. <![CDATA[The financial services’ effects on decision-making process of SMES]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl propósito del presente artículo es analizar el efecto que tiene para la toma de decisiones de las pymes contratar servicios contables. Para el desarrollo de la investigación se planteó la pregunta en relación a, qué tanto ayuda a la toma de decisiones de las pymes el contratar los servicios contables en lugar de desarrollarlos dentro de la empresa. Para el análisis se consideraron las variables: tipo de actividad comercial y económica que desarrollan, el tipo de servicio e información contable que demandan, las capacidades técnicas que tienen para entender y extraer de la información contable datos relevantes que se apliquen a la toma de decisiones y los criterios por los cuales contratan servicios contables. Como muestra para la realización del estudio, se trabajó con 61 pymes, todas ellas contratan servicios contables; la muestra fue seleccionada intencionalmente por la naturaleza de la pyme y por su ubicación. Los resultados obtenidos reflejan que las pymes contratan servicios principalmente para la presentación de los reportes e informes tributarios, carecen de formación académica y técnica para poder hacerles frente a los procesos contables, conocen los estados financieros, pero no saben interpretarlos, contratan servicios contables por precio, confianza y puntualidad. Algunos motivos por los cuales no realizan su propia contabilidad son la falta de capacitación y la falta de recursos económicos.<hr/>AbstractThe purpose of this paper is to analyze the effect of making decisions for SMEs to hire accounting services. For the development of research question was raised regarding what helps both decision making SMEs hiring accounting services rather than develop them within the company. type of trade and economic activities performed, the type of service and accounting information demand, technical capabilities they have to understand and extract accounting information relevant data to be applied to decision-making: For analysis variables were considered and the criteria by which hire accounting services. As a sample for the study, we worked with 61 SMEs, all hire accounting services; the sample was selected intentionally by the nature of the SME and its location. The results show that SMEs hire services primarily for filing reports and tax reports, lack of academic and technical training to cope with the accounting processes, know the financial statements, but do not know interpret, hire accounting services by price, reliability and punctuality. Some reasons for not doing their own accounting are lack of training and lack of economic resources. <![CDATA[Meteorological observations in the Caribbean Region of Costa Rica (1833-1949)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582017000100176&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo sintetiza los principales procesos histórico-científicos que permitieron el desarrollo de las primeras observaciones meteorológicas elaboradas en la región caribeña de Costa Rica. Se parte de las descripciones y mediciones realizadas por el Bachiller Osejo (1833) hasta la clausura parcial del Servicio Meteorológico y Sismológico Nacional (1949). Durante más de un siglo, dichas observaciones fueron elaboradas, sistematizadas y analizadas por diversos actores. Entre ellos, destacan científicos y estudiosos nacionales y extranjeros, instituciones científicas como el Instituto Físico-Geográfico Nacional y empresas como la United Fruit Company. Los datos recopilados fueron reanalizados e interpretados con el propósito de caracterizar el clima de la región en el pasado. Los resultados de este estudio aportan una línea base de comparación histórica ante el problema actual del cambio climático regional.<hr/>AbstractThis article summarizes the main historical and scientific processes that allowed the development of the first meteorological observations made in the Caribbean region of Costa Rica. It is part of the descriptions and measurements made by Bachelor Osejo (1833) to the partial closure of the National Weather and Seismological Service (1949). For over a century, these observations were made, systematized and analyzed by various stakeholders. Among them are domestic and foreign scientists and scholars, scientific institutions such as the National Physical Geographic Institute and companies like United Fruit Company. The collected data were re-analyzed and interpreted in order to characterize the climate of the region in the past. The results of this study provide a baseline for historical comparison to the current problem of regional climate change.