Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820160002&lang=en vol. 17 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>A guide to manage business processes through process mining</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl uso de los sistemas de información en las organizaciones ha aumentado con el paso del tiempo, ocasionando que la mayoría de los datos relacionados con la ejecución de los procesos de negocio sean registrados en bases de datos corporativas. A pesar del auge en la generación de información, existe la necesidad de analizar con mayor detalle lo ocurrido con los procesos de negocio en las organizaciones. Existe un área de investigación llamada “minería de procesos” mediante la cual es posible extraer conocimiento a partir del uso de los datos almacenados en logs de eventos de los sistemas de información organizacionales. En este trabajo se propone una serie de pasos que pueden servir como una guía útil para los responsables de gestionar procesos de negocio en una organización. Los pasos recomendados fueron desarrollados a través de un caso de estudio aplicado en un proceso de reserva de paquetes turísticos y se utilizó un log de eventos sintético.<hr/>AbstractThe use of information systems in organizations has increased over time, causing that most of the data related to the execution of business processes is recorded in corporate databases. Despite the rise in the generation of information, there is a need to further analyze what happens to the business processes in the organizations. There is a research field called process mining by which it is possible to extract knowledge from the data stored in event logs of the information systems. We propose a series of steps that can serve as a useful guide for those responsible for managing business processes in any organization. Recommended steps were developed through a case study applied in a process of booking tour packages using a synthetic event log. <![CDATA[<em>Turrialba music culture’s progress: the impact of music elementary level of the University of Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende analizar el impacto del proyecto Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, Recinto Turrialba en la evolución de la cultura musical del cantón. Partiendo de un precedente histórico social como lo es la inserción de la Banda Municipal de Turrialba a principios del Siglo XX y el desarrollo de la Compañía Lírica Turrialbeña, dando hincapié en la región de un desarrollo musical y un ambiente más activo, en el cual cada día aumenta la cantidad de músicos cada vez más preparados y con posibilidades de alcanzar un nivel elevado en los campos de la pedagogía, como instrumentistas, investigadores, compositores y directores.<hr/>AbstractThis article analyses the impact of the project “Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, Recinto Turrialba” on the evolution of the region’s musical culture. Starting from a social historic event such as the introduction of the Banda Municipal de Turrialba in the early 20th century and the development of the Compañía Lírica Turrialbeña, emphasizing the region’s musical development and aiming for a more active environment, in which every day the number of well-trained musicians increases by giving them the possibility to reach a higher level on the field of education, as instrument players, researchers, composers and conductors. <![CDATA[<em>Expulsion and retention factors in the migration decision of rural youth in Manizales, Colombia</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn respuesta a una preocupación local: ¿por qué los jóvenes no quieren permanecer en el campo?, desde una perspectiva analítico-descriptiva, se identifican los factores de retención y expulsión de jóvenes habitantes de la zona rural del municipio de Manizales, Colombia, integrantes de familias campesinas. A partir del análisis de testimonios de actores vinculados al proceso migratorio, se identifican cuatro factores principales: a) oportunidades laborales, b) acceso a activos productivos, c) particularidades del entorno socioeconómico familiar, y d) educación y profesionalización. Se concluye que, independientemente de la elección, quien se quede o decide partir debe hacerlo en posesión de una serie de instrumentos que le permita proyectar una vida digna bien sea en el campo o la ciudad.<hr/>AbstractIn response to a local concern: why young people do not want to stay on the country side area, from an analytical-descriptive perspective, retention and expulsion factors of young people, members of farming families, in the rural area of Manizales, Colombia, are identified.From the analysis of testimonies of actors involved in the migration process, four main factors are identified: a) employment opportunities, b) access to productive assets, c) characteristics of family socioeconomic environment, and d) education and professionalization. It is concluded that regardless of the election, who decides to stay or leave should do in possession of a number of tools that will allow a dignified life project either in the country site or the city. <![CDATA[<em>Evaluation of 70 melon (cucumis melo l.) Genotypes grown under greenhouse conditions in Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe evaluaron en forma preliminar 70 genotipos de melón producidos bajo invernadero, tanto a nivel cualitativo (4 variables) como cuantitativo (8 variables). Los datos muestran una amplia variabilidad entre los genotipos en cuanto a peso promedio del fruto (268,7 - 1279,4 g), número de frutos por planta (0 - 4,75), rendimiento por planta (0 - 2727,7 g), rendimiento por área (0 - 70,85 ton/ha), firmeza del fruto (0,5 - 4,8 kg/cm2) y porcentaje de sólidos solubles totales (9,9 - 17,1 °Brix). Esta información es útil para los productores en el proceso de selección del genotipo a utilizar en su sistema productivo, según el nicho de mercado de interés. La mayoría de los genotipos de melón se destacaron por su alto contenido de sólidos solubles (más de 12 °Brix), los cuales pueden ser opciones para los consumidores que demandan melones de alta calidad. Los melones andromonoicos produjeron más frutos por planta (2,18) que los monoicos (0,67). El número de frutos por planta fue mayor en los tipos de melón Amarillo (3,26), Japonés (2,79), Harper (2,17) y Honey Dew (2,08), en comparación con los tipos Charentais (1,53), Cantaloupe (1,27), Crenshaw (1,25), Galia (1,10) y Cantaloupe Italiano (0,25).<hr/>AbstractSeventy melon genotypes grown under greenhouse conditions were evaluated, both in qualitative (4 variables) and quantitative (8 variables) terms. Data show a wide variability between genotypes with respect to mean fruit weight (268,7 - 1279,4 g), number of fruits per plant (0 - 4,75), yield per plant (0 - 2727,7 g), yield per area (0 - 70,85 ton/ha), fruit firmness (0,5 - 4,8 kg/cm2) and percentage of total soluble solids (9,9 - 17,1 °Brix). This information is useful for growers to choose the best variety for their particular market purposes. Most melon genotypes showed high contents of soluble solids (over 12 °Brix) and could be good choices for consumers demanding high quality melons. Andromonoecious melons produced more fruits per plant (2,18) than monoecious (0,67). The number of fruits per plant was higher in Amarillo (3,26), Japanese (2,79), Harper (2,17) and Honey Dew (2,08) melons, compared to Charentais (1,53), Cantaloupe (1,27), Crenshaw (1,25), Galia (1,10) and Italian Cantaloupe (0,25) melons. <![CDATA[<em>Generic competencies in the education of university of Costa Rica’s English teaching students: faculty and student perception and its relationship with the requests of the employers</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200118&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo presenta los principales resultados de la investigación realizada sobre la pertinencia de la formación universitaria que recibe el estudiantado en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica. La pregunta generadora fue: ¿Cuáles son las competencias genéricas que deben desarrollarse en las personas graduadas del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica desde la perspectiva de docentes, estudiantes y sector empleador? Las personas que participaron en el estudio fueron representantes del sector empleador, docentes y estudiantes de la Sede Rodrigo Facio y la Sede de Occidente. El sector empleador evaluó la importancia de las competencias genéricas incluidas en el cuestionario; el personal docente y el estudiantado indicaron la importancia y el nivel de desarrollo de estas competencias durante la formación universitaria. Las tres poblaciones consideran que la mayoría de las competencias son importantes. El personal docente y el estudiantado difirieron sobre el grado de desarrollo promovido durante la formación en la universidad.<hr/>AbstractThis article presents the main results of a research performed about the relevance of the university education of English Teaching professionals in University of Costa Rica; the triggering question was: What are the generic competences University of Costa Rica English Teaching graduates the need to develop, from the perspective of the faculty, students and representatives of the labor market? The group of participants was formed by representatives of the employing entities, faculty and students from the Rodrigo Facio Campus and the Western Campus of the University of Costa Rica. The employers measured the importance of the competencies included in the applied questionnaire. On the other hand, the faculty and the students indicated the importance as well as the degree of development of each competence in their study plan. The three populations considered that all the competences were important. However, the faculty and the students differed regarding the degree of development of each promoted through the university education. <![CDATA[<em>Teaching and learning methodological proposal to innovate higher education</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa investigación realizada se fundamenta en el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La propuesta integra metodologías tradicionales basadas en el cognitivismo y las metodologías socioeducativo-culturales del constructivismo, con el propósito de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque de la investigación-acción, que a partir de la planificación, acción, observación y reflexión, posibilita la innovación educativa; en la cual se generan cambios en los procesos educativos con el propósito de perfeccionar el quehacer profesional del profesorado y, con ello, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Tal como lo indica Evans (2010) al referirse a que “La investigación-acción promueve una nueva forma de actuar, inicia un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente al análisis, evaluación y reflexión (p.21)”.Para fundamentar la propuesta de enseñanza y aprendizaje fue necesario hacer un recorrido y análisis teórico de los diferentes paradigmas del aprendizaje, que van desde las corrientes de pensamiento del aprendizaje por asociación propuestas por Pavlov y Skinner, hasta las teorías del aprendizaje relacionadas con los procesos cognitivos de Ausubel, Piaget y Vigotsky. Lo anterior, permitió configurar una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje innovadora, en la cual el profesorado debe asumir un rol de liderazgo pedagógico con la finalidad de potenciar un mejor desarrollo de los procesos cognitivos.Es importante rescatar, que la metodología empleada se puede adaptar para ser aplicada por el personal docente de otras áreas del conocimiento.<hr/>AbstractThis research is based on the analysis of the different cognitive theories, which aims at developing a methodological proposal that leads to an innovating teaching and learning process in higher education using ICTs. This proposal integrates both: traditional cognitive methodologies and constructivist sociocultural methodologies, which were considered to strengthen the teaching-learning process in higher education.This analysis was accomplished considering the action-investigation approach from planning, acting, observing and reflecting which, in turn, produces changes in the educational processes, so that the teacher’s performance and the learner’s acquisition of content can be improved. Evans (2010) states: “The action-investigation approach promotes a new way of acting, starts an effort to innovating and enhancing our job, which has to be analyzed, evaluated and reflected on permanently (p.21)”.A theoretical analysis of different learning paradigms -from Pavlov and Skinner’s Behaviourism to Ausubel, Piaget and Vygotsky's Constructivist theories - was done in order to develop an innovative teaching-learning methodology in which the teachers will have to adopt a school leadership in order to maximize the cognitive processes. It is important to highlight that the methodology used can be adapted to be applied by teachers of other disciplines. <![CDATA[<em>The use of theater in the English class as a didactic strategy</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582016000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa Enseñanza de las lenguas ha atravesado por diferentes etapas en toda su historia. Muchos han sido los métodos y los enfoques que se han probado para lograr un aprendizaje efectivo. La innovación en materia de enseñanza debe ser constante y diversa. El siguiente artículo presenta la sistematización de una experiencia educativa llevada a cabo en el Colegio Laboratorio del Colegio Universitario de Puntarenas (CUP) con estudiantes de sétimo y undécimo año. Dicha experiencia consiste en la implementación de técnicas teatrales para la creación colectiva de una puesta en escena original en la cual los y las estudiantes son los encargados de proponer ideas y la creación de guiones. Todo esto se realiza en inglés con el objetivo de promover una mejora en las habilidades orales y personales de los y las estudiantes. Dicha actividad viene además a estimular las inteligencias múltiples de los y las participantes logrando con ello un aprendizaje más significativo.<hr/>AbstractLanguage teaching has gone through different stages throughout history. Many methods and approaches have been tried out in order to reach an effective learning. Innovation in the field of teaching must be constant and diverse. The following article presents the systematization of an educative experience carried out at the Colegio Laboratorio del Colegio Universitario de Puntarenas (CUP) with students from seventh and eleventh grade. This experience consists on the implementation of theater techniques for the collective creation of an original play in which the students are in charge of providing ideas and writing the scripts. All of this is developed in English aiming to reach an improvement in students’ oral and personal skills. This activity is also aimed to stimulate participants’ multiple intelligences in order to get significant learning.