Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820140003&lang=es vol. 15 num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Modelo financiero para la detección de quiebras con el uso de análisis discriminante múltiple]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenSe analizan y detallan los modelos de predicción de problemas financieros conocidos como Puntajes Z de Altman para el contexto latinoamericano. El trabajo expone sus usos y aplicabilidad tomando como ejemplo algunas empresas de capital abierto costarricenses, sin embargo, el modelo puede ser aplicado a compañías pequeñas, medianas o grandes, sean de capital abierto o cerrado, dedicadas a distintas actividades económicas en general y que cuenten con una contabilidad básica. Se sugiere la incorporación de la métrica en el arsenal de herramientas analíticas que se enseñan en los programas de negocios con esa especialidad tanto a nivel de pregrado como postgrado. A su vez se recomienda su uso en actividades de calificación de riesgo crédito y como indicador importante para evaluar los riesgos y posibilidades de éxitos o fracasos a futuro de nuevas empresas en nuestros mercados, pues los datos requeridos para su implementación son muy sencillos.<hr/>AbstractDetails are analyzed and forecast models of financial problems known as Altman Z-Scores for the Latin American context. This paper explains its uses and applications using the example listed company some Costa Ricans, however, the model can be applied to small companies, medium or large, whether open or closed capital, engaged in various economic activities in general and that have with basic accounting. We suggest the incorporation of the metric in the arsenal of analytical tools that are taught in business programs in that specialty at both undergraduate and postgraduate level. In turn recommended for use in activities of credit risk rating as an important indicator for assessing risks and opportunities for future success or failure of new businesses in our markets, because the data required for its implementation is very simple. <![CDATA[ARTÍCULO RETRACTADO Expresión corporal: una metodología didáctica que fortalece la integralidad de los estudiantes de inglés]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es ARTÍCULO RETRACTADO ResumenEn este trabajo se presentan reflexiones sobre el uso del lenguaje corporal como una herramienta en la comunicación alumno e instructor, utilizando actividades lúdicas y didácticas en el curso IO 5007 "Taller de Expresión corporal" de la Sede de Occidente. El propósito elemental es emplear actividades en las que los estudiantes utilicen expresiones corporales como estrategias educativas para enseñar elementos lingüísticos de una manera ecléctica e integral en la motivación de una clase, donde se incorpora lo espontáneo del estudiante y del instructor.<hr/>ARTÍCULO RETRACTADO SummaryThis paper introduces didactic considerations about the use of body language as a means of communication between instructor and students registered in "IO 5007 Taller de Expresión corporal" in Sede de Occidente. The purpose is to develop different non-verb al communication and educative activities as teaching techniques where linguistics descriptors are taught through an eclectic and integral warm up activities where students learn the spontaneous and the authenticity of each individual when performing teach ing strategies that stimulates the creativity and originality of participants. <![CDATA[La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa tarea constituye un recurso académico valioso a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, estructurado y significativo. Este artículo plantea una guía en el abordaje de tareas académicas inteligentes (actividades asignadas con el objetivo de promover en los estudiantes competencias sociales, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas), cuyo objetivo es procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, formativo y colaborativo. Entre las tareas propuestas para estos propósitos se destacan: los seis sombreros de pensamiento, técnica SCAMPER, CPS (solución creativa de problemas), escenarios alternativos, momentos VIOBAC, entre otras útiles y versátiles ideas enfocadas a fomentar interacciones académicas significativas. Estas asignaciones han demostrado un impacto positivo en el salón de clases, maximizando la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, incentivando un mayor protagonismo del estudiante en su desempeño académico e involucrando a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades.<hr/>AbstractThe academic homework is a valuable teaching tool in favor of an effective, structured, and meaningful teaching and learning process. This article proposes a guide to assign smart homework through activities that promote social competence, creativity, critical thinking, and problem solving which objective is to assure an effective, collaborative, and formative teaching and learning process. Some of the assignments highlighted to these purposes are the six thinking hats, SCAMPER technique, CPS, alternative scenarios, VIOBAC moments, among other useful and versatile ideas that will lead students to meaningful academic interactions. These assignments have shown a very positive outcome in the classroom, maximizing students` motivation to learn, stimulating a higher level of participation and student involvement in their communities as agents of social change. <![CDATA[Análisis del producto de dos dictados por parte de un grupo de estudiantes de inglés: anticipando dificultades ortográficas y planeando ejercicios de pronunciación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300046&lng=es&nrm=iso&tlng=es AbstractThis article analyzes the phoneme-grapheme correspondence in the products of two orthographic-text dictations taken by a group of sixteen English majors at the School of Modern Languages at the University of Costa Rica. Accordingly, before administering the dictation of the first text, the author looks for a correlation between a list of foreseen spelling difficulties and the possible mistakes the students will eventually make while decoding and transcribing the troublesome words and phrases of the text. Once the spelling difficulties have been identified, the author presents a series of pronunciation activities to help learners raise awareness towards this spotted difficulty. After this group of students carries out these pronunciation activities, the author administers a second dictation to observe the improvement reached and the effect of formal instruction on the students' second dictation.<hr/>ResumenEste artículo analiza la correspondencia fonema-grafema en los productos de dos dictados llevados a cabo por un grupo de dieciséis estudiantes de la carrera de inglés de la Escuela de Lenguas Modernas en la Universidad de Costa Rica. De la misma manera, antes de administrar el dictado del primer texto, el autor busca una correlación entre una lista de dificultades ortográficas y los posibles errores que los y las estudiantes podrán eventualmente cometer al decodificar y transcribir las palabras y frases difíciles. Una vez identificadas las dificultades ortográficas, el autor presenta una serie de actividades de pronunciación con el fin de ayudar a los y las estudiantes a crear conciencia acerca de la dificultad previamente encontrada. Después de que este grupo de estudiantes lleva a cabo las actividades de pronunciación, el autor administra un segundo dictado para observar el mejoramiento alcanzado así como el efecto de la instrucción formal en el segundo dictado. <![CDATA[Fortalecimiento al trabajo comunal universitario (TCU) mediante la integración de sus competencias profesionales con las necesidades de las microempresas en Turrialba y Jiménez. Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEl siguiente trabajo presenta el análisis de las realidades socio-económicas que viven las microempresas en el cantón de Turrialba y Jiménez en Costa Rica, en especial aquellas conformadas por mujeres jefas de hogar y ubicadas en diez comunidad rurales del distrito central, quienes en su mayoría cuentan con negocios de subsistencia con ingresos menores al salario mínimo y múltiples dificultades de acceso a recursos educacionales y de capacitación, debido a la presencia de cadenas de exclusión y violencia estructural, asimismo, una estrategia de abordaje desde la psicología de las organizaciones y un enfoque teórico de la economía del género.<hr/>AbstractThis work presents the analysis of the socio-economic realities micro living in the canton of Turrialba and Jimenez in Costa Rica, especially those formed by female heads and ten rural community located in the central district, most of whom have business subsistence incomes below the minimum wage and many difficulties of access to educational and training resources, due to the presence of chains of exclusion and structural violence also an approach strategy from organizational psychology and a theoretical approach economy of gender. <![CDATA[Implementación de la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo, en el curso de laboratorio de técnicas instrumentales de análisis de la carrera de laboratorista químico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenA través de las sesiones de laboratorio del curso de Técnicas Instrumentales de Análisis, se evaluó la idoneidad de la estrategia de aprendizaje colaborativo para trabajar en dichos laboratorios, de lo cual se obtuvieron muy buenos resultados con respecto a la aceptación de la estrategia por parte de los estudiantes matriculados en el curso, lo que permite establecer dicha estrategia, como una alternativa real de trabajo en estos laboratorios de la carrera de Bachillerato en Laboratorista Químico en el Recinto de la Universidad de Costa Rica en Tacares de Grecia.<hr/>AbstractThrough laboratory sessions of course of Instrumental Techniques Analysis, we assessed the suitability of the collaborative learning strategy to work in these laboratories, of which very good results were obtained with regard to the acceptance of the strategy by students enrolled in the course, which allows for such a strategy, as a real alternative to working in these laboratories Bach's career in Chemical Laboratory in the Universidad de Costa Rica, Campus in Grecia Tacares. <![CDATA[Biodiesel: maquina natural de desarrollo en Nicoya, Guanacaste]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es AbstractThis paper aims at inquiring whether the Nicoya County has the legal, financial, climatic, and marketing conditions for castor-seed biodiesel production. The research hypothesis states whether or not there are conditions to produce castor seed derivatives as a form of clean energy in the Nicoya County. The study is grounded on an exploratory research design and involved data collection procedures such as castor-seed market information, history, uses and development in Costa Rica. Secondary sources included internet websites, books, magazines, newspapers and data gathered from businesses. Conclusions made it possible to determine that there is no legal hindrance for the seed planting and commercializing as there is actually openness to clean energies. In fact, there are various financial products as well as institutions that support the development of renewable energy products. In terms of competitive analysis, it was found that the market is fully open as seen from any of Michael Porter´s five market participants.<hr/>ResumenEl presenta articulo tiene como objetivo indagar si el cantón de Nicoya tienen las condiciones climáticas, legales, de financiamiento y de comercialización para la producción de biodiesel a través de la semilla de higuerilla. Como hipótesis de investigación se plantea la siguiente: ¿Existen las condiciones en el cantón de Nicoya de producir derivados de la semilla de Higuerilla como una forma de energía limpia? El tipo de investigación utilizada es exploratoria, en ella se recolectó información del mercado de la higuerilla, historia, usos y desarrollo en Costa Rica, para ello se utilizaron fuentes secundarias de internet, libros, revistas, periódicos y empresas. Como conclusiones se pudo determinar qué; no hay impedimentos legales para la siembra y comercialización de la Higuerilla y más bien hay toda una apertura en lo que a energías limpias se refiere, existen variados productos financieros y diferentes instituciones financieras que respaldan el desarrollo de productos de energía renovable y, en cuanto al análisis competitivo se refiere se pudo constatar que el mercado de la higuerilla es totalmente abierto, analizado desde cualquiera de los cinco participantes del mercado que propone Michael Porter. <![CDATA[Proyecto insectos de la República Mexicana: una aplicación entomológica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenSe ha propuesto realizar un sistema que muestre información específica sobre la biodiversidad de los insectos en la República Mexicana. El proyecto se dividirá en dos facetas específicas. La primera etapa será el plano o diseño, esta comprende desde cómo desarrollar y llevar a cabo el programa, hasta los elementos que lo compondrán. En la segunda etapa se realizará la programación del sistema de acuerdo al plano diseñado en la fase uno, en otras palabras la ejecución. El principal objetivo es realizar un sistema que cumpla con los requerimientos establecidos, para que éste a su vez cumpla con su propio cometido.<hr/>AbstractA system with specific requirements is proposed this will contain specific information about the biodiversity of the Mexican Republic. The project will be divided into two specific stages for its creation. The first stage will be the plan or design that goes from how to develop and carry out the program until the elements that conform the program. In the second stage the plan will be executed, that is the programming system will be designed according to the plan established in phase one. The main objective is to create a system with the requirements established in order this system will full fill the necessities for it was created. <![CDATA[Necesidad de retomar la Práctica Docente Supervisada como un proceso evaluativo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300138&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo en su calidad de ensayo contiene una reflexión acerca de la necesidad de retomar la Práctica Docente Supervisada como un proceso evaluativo, y no como la suma de diferentes calificaciones que se encuentran reflejadas en una escala de calificación. La intencionalidad de este trabajo radica en plantear que los procesos educativos que se desarrollan con niños, niñas y adolescentes en Costa Rica no deben mirarse únicamente con una lupa; es necesario comenzar a reflexionar sobre la urgencia de hacer un abordaje de estos de manera alternativa y menos instrumental. Con este artículo también se pretende provocar la discusión hacia una evaluación más inclusiva, lo cual busca no dejar por fuera a ninguno de los actores del proceso educativo que se desarrolla en las aulas; se pretende dar voz a todos los involucrados.<hr/>AbstractThis article contains a serious reflection on the need of retaking to the Supervised teaching Practice as an evaluation process and not as the sum of different grades that are reflected in the rating scale. The intention of this work is to propose a change in the evaluating system of the Supervised Teaching Practice. Although measuring, adding, and grading are part of the evaluation, the educational processes that are developed with children and teenagers in Costa Rica should not be only observed with a magnifying lens; it is necessary to start thinking about the urgency of making an approach to the educational processes from an alternative manner, less instrumental.With this article, the authors also aim to lead a discussion towards a more inclusive evaluation. It intends not to leave out any of the actors that take place in the classroom during the educational process; on the contrary it pretends to give a voice to all the involved ones. <![CDATA[Exploración de la identidad y vínculos afectivos en mujeres adultas mayores]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300156&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEn este artículo se exploran las características de la identidad de mujeres adultas mayores y los vínculos que, a partir de ésta, han construido y siguen construyendo. Se parte del objetivo de analizar las nuevas construcciones en torno a la identidad y a los vínculos afectivos de un grupo de mujeres adultas mayores del Centro Diurno de Ancianos de Aserrí. La información se obtuvo por medio de revisión bibliográfica así como por el contacto con un grupo de mujeres del Centro Diurno de Ancianos de Aserrí, con las que se realizó una sesión de grupo focal e historias de vida. Por medio de este acercamiento, se identifica que la identidad es una construcción y que al llegar a la adultez mayor esta se ve influenciada por percepciones previas que tuviese la persona sobre esta etapa y por mitos que existen en la sociedad. Los vínculos interpersonales también influyen en el modo en que se vive la adultez mayor; si estos son positivos, existe mayor satisfacción y aceptación de este período; de lo contrario, la adultez mayor se percibe como un proceso de deterioro físico y aislamiento emocional.<hr/>AbstractThis article explores the characteristics of the identity of elderly women and the bonds that they have created and continue to create based on this identity. The main objective of the research is to analyze identity and bonds of affection in elderly women. The information was obtained through bibliographical revision and also by contacting a group of women from the Centro Diurno de Ancianos, Aserrí (Elderly day care center located in Aserrí), who participated in a focus group session and shared their life stories.This approach states that identity is a construction, and that upon entering older adulthood, this identity is influenced by former perceptions that the individual has about this particular stage and by myths that exist in society. Interpersonal bonds also affect the way a person lives his or her older adulthood: if these are positive, an individual experiences greater satisfaction and acceptance regarding this period; on the contrary, older adulthood will be perceived as a process of physical deterioration and emotional isolation. <![CDATA[Mediación pedagógica en el área de la geometría en sétimo año: estudio en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo se fundamenta en la investigación denominada Propuesta Curricular en línea para los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geometría de sétimo año, el cual tenía como objetivo general diseñar un curso en línea, para facilitar al docente de sétimo año estrategias de mediación pedagógica en la enseñanza de la Geometría, ya que ésta sirve para desarrollar en el individuo un entendimiento cognitivo del mundo que le rodea, pues es una de las áreas de la Matemática que se caracteriza por ser más intuitiva, concreta y ligada a la realidad.La investigación se fundamentó bajo el enfoque naturalista o cualitativo , consistió en un estudio de tipo descriptivo, cuya estrategia investigativa se abordó en dos momentos: el primero fue una etapa de diagnóstico y el segundo correspondió propiamente al proyecto de investigación, que abarcó un acercamiento teórico y práctico al problema, el análisis de los resultados, el contraste de estos resultados con la información teórica, la elaboración y construcción del informe de la investigación y el diseño de la propuesta.El artículo contiene un resumen del sustento teórico y metodológico, del proceso de análisis de los categorías, así como las principales conclusiones y las recomendaciones que se derivan de la investigación.<hr/>AbstractThis article is based on the research called "Online Curriculum Proposal for the Teaching-Learning Processes of Seventh Grade Geometry", which had as its general objective to design an online course to facilitate pedagogical mediation strategies to seventh grade teachers for the teaching of Geometry. This subject is useful to develop the individual's cognitive understanding of the surrounding world, as it is one of the areas of Mathematics characterized for being more intuitive, concrete and linked to reality.The research was based on the naturalistic or qualitative approach and consisted of a descriptive type of study; its research strategy was addressed in two different moments: the first one was a diagnosis stage and the second one was the research project itself, which encompassed a theoretical and practical approach to the problem, the analysis of the outcomes, a cross-check of these results with the theoretical information, the development and build up of the research report and design of the proposal.The article contains a summary of the theoretical and methodological basis, the category analysis process and the main conclusions and recommendations deriving from this research work. <![CDATA[Reflexión y motivación moral. En tres estudios con jóvenes costarricenses]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEn este ensayo se presentan brevemente los elementos conceptuales del modelo cognitivo-evolutivo de la psicología del desarrollo moral, a partir de Piaget, pasando por Kohlberg, hasta el enfoque de Gibbs. Con base en dicha presentación general de conceptos, luego se expone una síntesis de tres estudios empíricos realizados en Costa Rica en la perspectiva cognitivo-evolutiva, para proponer después una visión sintética de los resultados de investigación obtenidos en dichos estudios. En el ensayo se procura ofrecer un énfasis específico sobre esos resultados. Luego, para finalizar, se contrastan algunos puntos de vista relevantes provenientes de los estudios sintetizados, respecto a los conceptos del modelo cognitivo-evolutivo del desarrollo moral, tratando de enfatizar en la contribución que pueden ofrecer para la comprensión del desarrollo psicológico moral de las personas jóvenes, en el contexto costarricense. Así pues, queda resaltada la importancia de la reflexión y la motivación moral en el desarrollo de las personas jóvenes en conexión con los procesos de cambio en la sociedad costarricense.<hr/>AbstractIn this essay it's exposed conceptual elements of cognitive-developmental model of moral psychology from Piaget to Kohlberg through until Gibbs approach. Based on this overview of concepts, syntheses of three empirical studies, set out in Costa Rica are presented. Then, it's proposed a research results synthetic view, obtained in these studies. In this way the essay seeks to provide a specific emphasis on those results. Finally, some relevant points of view from the synthesized studies are contrasted with cognitive-developmental model concepts, trying to emphasize the contribution they can offer, for understanding the moral psychological development of young people in Costa Rican context. Thus, it is highlighted the importance of moral reflection and motivation in young people development, in connection with Costa Rican society process of change. <![CDATA[Didáctica Específica de la enseñanza del inglés I y II: Una propuesta hacia el logro de aprendizajes significativos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste artículo presenta una reseña del origen de los cursos de las Didácticas Específicas que se ofrecen en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, y su propósito dentro de los Planes de estudio de los Bachilleratos en la Enseñanza y Aprendizaje de las carreras propias. El documento se enfoca específicamente, al trabajo realizado en los cursos que contemplan el área de la enseñanza y aprendizaje del inglés, para lo cual se apoya en los testimonios de los profesores practicantes, expresados y recopilados en reflexiones escritas sobre la experiencia pedagógica vivida, previa a la realización de la práctica docente supervisada, y el aprendizaje significativo logrado por ellos y ellas en ambos cursos.<hr/>AbstractThis article presents an overview of the origin of the courses of the Specific Didactics offered in the West Campus, University of Costa Rica and its purpose within the curricula of the Bachelors in the teaching and learning of the own careers offered. The paper specifically, focuses on the work done in the courses covering the area of the teaching and learning of English, to which it relies on the testimonies of the practicum teachers expressed and collected in written reflections about the pedagogical experience lived, prior to the completion of practice teaching experience, and the meaningful learning achieved by them in both courses. <![CDATA[Ideación suicida en privados de libertad: Una propuesta para su atención]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa conducta suicida es considerada la tercera causa de muerte en prisiones. Nuestra investigación se planteó como objetivos detectar la presencia de ideación suicida en privados de libertad (elemento fundamental de la conducta suicida) en el Centro del Programa de Atención Institucional (CPI) de Liberia, Costa Rica, y diseñar una propuesta psicoeducativa de prevención ante la presencia de ideas intrusivas y repetitivas de auto-daño, desde el enfoque cognitivo conductual.De julio a diciembre del año 2011, se aplicó a 127 privados de libertad las Escalas de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Probabilidad de Suicidio. El primer instrumento detectó que el 10.2% de los privados de libertad presentan ideación suicida, mientras que el segundo señala que el 11% de ellos se encuentra en riesgo de hacerlo.La propuesta contiene 8 sesiones y está dirigida a la población considerada de riesgo. Los ejes temáticos fueron: 1. Generalidades del Suicidio. 2. Aspectos básicos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 3. Distorsiones cognitivas. 4. Ideas irracionales. 5. Impulsividad. 6. Manejo de la frustración. 7. Autoestima. 8. Proyecto de vida.Entre las conclusiones más importantes se destacan: a) las ideas irracionales y las distorsiones cognitivas, son las principales causas de la ideación suicida en los privados de libertad, b) el hecho que la ideación suicida no se traduzca en suicidio consumado, está relacionado con factores protectores, y c) la ideación suicida surge como forma de escape a problemas considerados irresolubles.<hr/>AbstractSuicidal behavior is considered the third leading cause of death in prisons. This research detected the presence of suicidal ideation in prisoners (core element of suicidal behavior) in the Centro del Programa de Atención Institucional (CPI) de Liberia, Costa Rica, and designed a psycho educational prevention proposal to address that cognitive reaction grounded on the cognitive behavioral approach. From July to December 2011, Both Beck's Suicidal Ideation scale and Suicide Probability Scale were applied to a group of 127 prisoners. The first data collection tool found that 10.2% of the prisoners have suicidal ideas while 11% are at risk of doing so. The proposal includes 8 sessions and is aimed at a risk population. The themes were: 1 Overview of Suicide. 2 Fundamentals of Rational Emotive Behavior Therapy (REBT). 3 Cognitive distortions. 4. Irrational ideas. 5. Impulsiveness. 6 Handling frustration. 7 Self-Esteem. 8 Life Project.Conclusions drawn from the study suggest that: a) Irrational thinking and cognitive distortions are the prisioners main causes of suicidal intent b) the fact that suicidal ideation does not end up in completed suicide is related to protective factors, and c) Suicidal ideation emerges in response to escaping life difficulties. <![CDATA[Obra Poética]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000300251&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenLa conducta suicida es considerada la tercera causa de muerte en prisiones. Nuestra investigación se planteó como objetivos detectar la presencia de ideación suicida en privados de libertad (elemento fundamental de la conducta suicida) en el Centro del Programa de Atención Institucional (CPI) de Liberia, Costa Rica, y diseñar una propuesta psicoeducativa de prevención ante la presencia de ideas intrusivas y repetitivas de auto-daño, desde el enfoque cognitivo conductual.De julio a diciembre del año 2011, se aplicó a 127 privados de libertad las Escalas de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Probabilidad de Suicidio. El primer instrumento detectó que el 10.2% de los privados de libertad presentan ideación suicida, mientras que el segundo señala que el 11% de ellos se encuentra en riesgo de hacerlo.La propuesta contiene 8 sesiones y está dirigida a la población considerada de riesgo. Los ejes temáticos fueron: 1. Generalidades del Suicidio. 2. Aspectos básicos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 3. Distorsiones cognitivas. 4. Ideas irracionales. 5. Impulsividad. 6. Manejo de la frustración. 7. Autoestima. 8. Proyecto de vida.Entre las conclusiones más importantes se destacan: a) las ideas irracionales y las distorsiones cognitivas, son las principales causas de la ideación suicida en los privados de libertad, b) el hecho que la ideación suicida no se traduzca en suicidio consumado, está relacionado con factores protectores, y c) la ideación suicida surge como forma de escape a problemas considerados irresolubles.<hr/>AbstractSuicidal behavior is considered the third leading cause of death in prisons. This research detected the presence of suicidal ideation in prisoners (core element of suicidal behavior) in the Centro del Programa de Atención Institucional (CPI) de Liberia, Costa Rica, and designed a psycho educational prevention proposal to address that cognitive reaction grounded on the cognitive behavioral approach. From July to December 2011, Both Beck's Suicidal Ideation scale and Suicide Probability Scale were applied to a group of 127 prisoners. The first data collection tool found that 10.2% of the prisoners have suicidal ideas while 11% are at risk of doing so. The proposal includes 8 sessions and is aimed at a risk population. The themes were: 1 Overview of Suicide. 2 Fundamentals of Rational Emotive Behavior Therapy (REBT). 3 Cognitive distortions. 4. Irrational ideas. 5. Impulsiveness. 6 Handling frustration. 7 Self-Esteem. 8 Life Project.Conclusions drawn from the study suggest that: a) Irrational thinking and cognitive distortions are the prisioners main causes of suicidal intent b) the fact that suicidal ideation does not end up in completed suicide is related to protective factors, and c) Suicidal ideation emerges in response to escaping life difficulties.