Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820140002&lang=es vol. 15 num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>El aprendizaje en contexto abierto</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presenta la experiencia de aprendizaje como estudiante en la modalidad virtual. En el texto se destaca el enfoque educativo para promover el aprendizaje colaborativo mediado con TIC, en donde el uso de tecnología en procesos educativos siempre conlleva un cambio para quienes la utilizan, tanto para el estudiantado, como para el profesorado. Por cuanto, los esquemas de trabajo y concepciones pedagógicas sobre ciertos procesos educativos establecidos desde hace muchos años en diferentes modalidades, vienen a transformarse en los paradigmas de educación virtual. Por esto, la propia experiencia como estudiante representó para mi aprendizaje, consolidar competencias, ampliar el panorama global dado por las interrelaciones con otras culturas, organizar las actividades de aprendizaje, asumir un compromiso responsable con mi propio aprendizaje y con el de mis compañeros y compañeras. En esta modalidad virtual se utilizaron dos ambientes de aprendizaje, el principal, el e-learning y como apoyo el m-learning. Ambos requirieron mi participación activa y guiada por el docente, facilitando la comunicación con los actores vinculados, el tiempo de respuestas y la construcción individual y social del conocimiento.<hr/>In this paper, the e-learning experience is presented from the student point of view. There is an emphasis on collaborative learning fostered by ICT, where the use of technology implies pedagogical changes both for students and for professors. For the author as a student, virtual education lead to develop new competencies such as broaden my global understanding through interaction with teachers and fellow students from other cultures; organize learning activities; assume a responsible commitment both with my own and with my fellow students learning. Two learning environments were required for this particular learning experience: one the e-learning and second the m-learning. Both required my active participation guided by my professors who facilitated communication with others involved in the process; gave answers on time and guided individual and social construction of knowledge. <![CDATA[<b>Propuesta metodológico-didáctica en busca del razonamiento jurídico</b>: <b>La Aplicación de técnicas didácticas comunes</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante la ausencia de formación pedagógica de las personas profesionales del derecho; es necesario proponer, especialmente a nivel introductorio; técnicas y métodos que faciliten a los y las estudiantes ordenar y jerarquizar las ideas e información jurídica. Se detecta como problemática, la imposibilidad del estudiante de sintetizar y procesar los contenidos referidos por el o la profesora, la dificultad en la formulación, orden y exposición de ideas y argumentos jurídicos. Por lo tanto este trabajo propone la aplicación de técnica conocidas en el plano pedagógico como el ensayo, debate, esquema y demás, para construir una aproximación metodológica de la enseñanza del derecho. La metodología respecto a técnicas comunes fue implementada en la Carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste; en los Cursos de Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídicos I y II durante el año 2013, como toda metodología cualitativa es necesario reconocer que no es posible generalizar los resultados, pero generó como reflexión la necesidad de migrar los resultados de las técnicas pedagógicas comunes al entorno virtual. El proceso logró, entre otros aspectos; estudiantes activos en la clase y un orden en la exposición de los razonamientos jurídicos. La evaluación se realizó desde la perspectiva cualitativa y se basó en lo logros percibidos por las personas participantes, las limitaciones y los comentarios relacionados con la experiencia.<hr/>In the absence of pedagogical training of legal professionals; it is necessary to propose, especially at the introductory level; techniques and methods to help the students sort and prioritize ideas and legal information. It is detected as a problem, the inability of the student to synthesize and process the content referred by the teacher and the difficulty in formulating, ordering and presenting ideas and legal arguments. Therefore, this paper proposes the implementation of techniques, known in the pedagogically field as essay, debate, schemata and others, to build a methodological approach to the teaching of law. The methodology on common techniques was implemented in the School of Law at the Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste; in the courses "Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídicos I y II" in 2013, like all qualitative methodology it is necessary to recognize that a generalization of results is not possible, however, the process generated a reflection on the need to migrate the results of common pedagogical techniques to the virtual platform. The process achieved, among other things; active students in the class and order in the presentation of legal reasoning. The evaluation was conducted from a qualitative perspective and was based on the achievements perceived by participants, the limitations and the comments related to the experience. <![CDATA[<b>Experiencia de interculturalidad y uso de tecnologías de la información y la comunicación en la mediación pedagógica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se comparte una experiencia de mediación pedagógica universitaria y comunitaria, desarrollada en la ciudad de Cali y en territorios de comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, en la que se asumió la interculturalidad como proyecto y proceso que implica transformaciones relacionales y estructurales profundas hacia sociedades más justas, equitativas e incluyentes; y en la que el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC permitió el desarrollo de nuevas prácticas educativas.<hr/>In this paper we share an experience of university and community teaching mediation, developed in the city of Cali and territories of black communities of the Colombian Pacific, where interculturality as a project and relational process involving structural transformations and assumed shared deep towards more just, equitable and inclusive societies; and in which the use of information technologies and communication ICT enabled the development of new educational practices. <![CDATA[<b>Principales hallazgos del sondeo realizado a estudiantes del área de Ciencias de la Universidad de Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un sondeo realizado a estudiantes del área de Ciencias de la Universidad de Costa Rica, en el marco de las actividades de formación realizadas por la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). Para el estudio se tomaron las respuestas brindadas por 71 estudiantes de dos carreras. El objetivo principal del sondeo fue conocer la percepción estudiantil acerca de varios temas, a saber: motivos por los cuales se eligió una carrera del área de las Ciencias, preparación académica recibida en el colegio, conocer sus expectativas desde el punto de vista académico y laboral y delinear las principales características del profesorado de esta área desde la perspectiva estudiantil. Los principales hallazgos del análisis realizado, permiten tener un panorama cualitativo y cuantitativo que permite caracterizar, de manera general, al estudiantado de las dos carreras y tener un listado de las competencias deseables que debe poseer el profesorado de estas disciplinas.<hr/>The results of a survey on students of the Natural Sciences area of the University of Costa Rica, which was carried out as part of the training activities conducted by the Institutional Network for Training and Evaluation (RIFED), are presented. For the study, the answers given by 71 students from two course works were taken. The main objective of the survey was to determine student perceptions about various topics, including: reasons why they chose a coursework in the area of Natural Sciences, academic training received in high school, their expectations regarding academic issues and jobs, and main characteristics of their teachers. The main findings of the analysis, allow a qualitative and quantitative overview to characterize the students of both course works and have a list of desirable skills needed by teachers in these disciplines. <![CDATA[<b>Innovar en docencia universitaria</b>: <b>algunos enfoques pedagógicos</b><b> </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones sociales que estamos experimentando, afecta indiscutiblemente los espacios educativos formales y los "mueve y sacude" de manera tal que podemos encontrar estudiantes sin interés en lo que aprenden y concentrados en "ganar el curso" más que en aprender. Muchos y muchas docentes experimentan en sus aulas sin lograr que sus estudiantes construyan aprendizajes significativos, aunado a la poca formación pedagógica que tienen, lo cual les genera inseguridad y desconocimiento, limitando la creatividad didáctica y promoviendo, sin desearlo, una "educación bancaria" y por tanto la repetición de contenidos con poca o ninguna reflexión y/o aplicación práctica que estimule el pensamiento crítico. A partir de algunos aportes pedagógicos teóricos, la presente ponencia comparte algunas preguntas y una reflexión en torno a las rutas posibles para la innovación en la docencia en relación con algunos enfoques pedagógicos y con la posibilidad de responder ¿cuál enfoque pedagógico ha prevalecido en las lecciones que imparto? ¿Cuál enfoque pedagógico debería prevalecer en las lecciones que imparto? ¿Cómo descubrir el enfoque pedagógico inserto en el perfil profesional de la carrera en que participo?. Todo lo anterior con el propósito de ofrecer insumos para la reflexión en torno a la propia práctica pedagógica y enriquecer los criterios teóricos al momento de desarrollar innovaciones pedagógicas en las aulas universitarias.<hr/>Social transformations we are experiencing unquestionably affects formal educational spaces "moving and shaking" them, so the students can find no interest in what they learn and focused on "winning the course" rather than learning. Many teachers experience in their classrooms without achieving their students construct meaningful learning, coupled with the lack of pedagogical training they have, which are creating uncertainty and ignorance, limiting creativity and promoting educational unwittingly a "banking education" and therefore repeat content with little or no reflection and / or practical application that encourages critical thinking. From some theoretical pedagogical contributions, this paper shares some questions and reflection on possible routes for innovation in teaching on some pedagogical approaches and the ability to respond: Which pedagogical approach has prevailed in the lessons I teach? What pedagogical approach should prevail in the lessons I teach? How to discover the pedagogical approach embedded in the professional profile of the curriculum in which I participate?. All this with the aim of providing inputs for reflection on own teaching practice and enrich the theoretical when developing educational innovations in university classrooms criteria. <![CDATA[<b>Bioalfabetizando mediante experiencias en una biblioteca natural</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Humanidad está en un momento crucial en la toma de decisiones ante la crisis ambiental producida por el ser humano, así como por el inminente cambio climático al que se debe enfrentar y adaptar. Costa Rica tiene el reto de implementar un modelo de sostenibilidad en el que el aporte individual es decisivo para lograr un cambio en el objeto del deseo personal y en el que la educación juega un papel fundamental, ya que se debe educar con conciencia planetaria por medio de ricas experiencias. La sociedad debe interiorizar que la conservación de la biodiversidad es primordial, al influir directamente en la calidad de vida de los individuos, tanto en aspectos materiales, intelectuales como espirituales. Aún es posible cambiar de trayectoria, si por medio de la educación se promueve cambios de conducta en la sociedad, que favorezcan una relación armoniosa con la naturaleza para un desarrollo humano sostenible. Conscientes de que una nueva Costa Rica requiere de cambios de estructuras, que inicia por las mentales, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órgano desconcentrado del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), (Ley de Biodiversidad Núm. 7788, 2008), se propone fomentar valores que faciliten el logro de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, mediante relaciones más equitativas y justas, entre especies vivientes y grupos humanos. Así es como mediante la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2005-2010, el SINAC orienta el desarrollo de programas de educación ambiental en el nivel nacional, con enfoque sistémico, los cuales son particularizados en el ámbito regional, según las características biofísicas, sociales, políticas y culturales de cada una de las áreas de conservación. El Área de Conservación Guanacaste (ACG), en el año 1986, decidió cambiar las armas por pizarras, marcadores y aulas naturales, para bioalfabetizar mediante experiencias, en una biblioteca natural, por ello, desde hace 28 años, 53 centros educativos, vecinos del ACG, participan en el Programa de Educación Biológica (PEB). El PEB bioalfabetiza a niños y niñas, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG. Bioalfabetización es un aprendizaje para la vida, con una metodología verde, donde los aprendientes tienen la oportunidad de vivenciar los conocimientos y crear nuevos, al utilizar los procesos que se dan en la naturaleza, ya que al usar los componentes de la biodiversidad que nos rodea, se promueve una gran diversidad de actividades, para darle el seguimiento, rigor y aprendizaje, con el fin que la permanencia y conciencia ambiental que se persigue, sea adquirido por los niños, niñas, jóvenes y adultos. Las actividades de mediación, caminatas y dinámicas de las giras de estudio son cuidadosamente planificadas, estructuradas y descritas en un plan de contenidos, tomando en cuenta el temario del currículum escolar, para cada visita que reciben los escolares durante los tres años que permanecen en el Programa de Educación Biológica. Mediante estas actividades, se induce al estudiante hacia la observación y discusión de un mundo verde, en el cual pueden descubrir muchos secretos, que les ayudarán a comprender y valorar la biodiversidad. Por medio de esta iniciativa, se busca articular los procesos educativos en cualquiera de los niveles, para que se genere la bioalfabetización como estrategia para construir conocimientos y ponerlos en práctica en los escenarios de donde provienen los protagonistas. Por ello, se plantea una propuesta educativa con una serie de acciones, donde el eje transversal ambiental, más que un contenido, sea una praxis dinámica, llena de vida para los aprendientes.<hr/>Society must internalize that biodiversity conservation is paramount to directly influence the quality of life of individuals, both material, intellectual and spiritual. Education with its contribution plays a key role because it promotes behavioral changes in society that make for a harmonious relationship with nature for achieving sustainable human development. The Guanacaste Conservation Area (ACG), in 1986, decided to exchange weapons for whiteboards, markers and natural classroom for bioliteracy through experiences in a nature library, therefore, since 28 years, neighbors to the ACG, participate in the Program of Biological Education (PEB). The PEB bioliteracy to children, teachers and parents from the communities surrounding the protected areas that conform the ACG. Bioliteracy is a learning for life, with a green approach, where learners have the opportunity to experience the knowledge, create new and put them into practice, using as reference the processes that occur in nature. Therefore, an educational proposal arise with a series of actions, where the transverse axis environment, rather than content, should be a dynamic praxis, full of life for learners. <![CDATA[<b>Modelos de simulación en la Escuela de Administración de Negocios, UCR Simulation</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación se ha convertido en una valiosa herramienta de análisis disponible para el diseño y operación de sistemas complejos que ha evolucionado gracias al avance en hardware y software que se ha experimentado desde sus inicios en los años 40 (Mancilla, 1999). Asímismo, los juegos de simulación empresarial como metodología docente permiten enfrentar al estudiante con la realidad compleja para ejercitar sus habilidades, aprender a tomar decisiones y valorar los resultados (Romero, Gutiérrez, & Rodríguez, 2010). El curso Gerencia de Operaciones es uno de los cursos más retadores de la carrera de Dirección de Empresas. En lo que se refiere al tema de programación y control de la producción, dos profesores de la cátedra con muchos años de experiencia, toman la decisión de construir un simulador virtual que materializa la experiencia de planeación de la producción, la toma de decisiones gerenciales y la administración de empresas. Este simulador denominado "Simulador Gerencial de Operaciones" tiene 6 semestres consecutivos de ser utilizado como una herramienta de gerencia virtual en todos los grupos de este curso. Este artículo hace una breve descripción del simulador desarrollado y resume las experiencias de los estudiantes y profesores durante su aplicación.<hr/>Simulation has become a valuable analysis tool for the design and operation of complex systems which has evolved thanks to software and hardware advances since its origins in the 1940's (Mancilla, 1999). Furthermore, management simulation games as teaching tools allow the students to face the complex reality so they can try out their abilities, learn how to make decisions and analyze results (Romero, Gutiérrez, & Rodríguez, 2010). The Operations Management course is one of the most challenging in the Business Adminsitration career. With respect to production programming and control, two professors with many years of experience, decide to build a virtual simulator to materialize the production planning experience, decision making and business administration. This simulator know as "Operations Management Simulator" has 6 consecutive semester of being used as a virtual management tool in all groups of this course. This article provides a brief description of the simulator and summarizes the experience of students and professor during its applications. <![CDATA[<b>Las giras educativas</b>: <b>una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Educación Preescolar, Sede Rodrigo Facio, tiene 7 años de estar implementando en la formación académica, las giras educativas como estrategia metodológica, las cuales han evolucionado desde aquellas visitas de un día, hasta la permanencia en el campo de 2 o más días integrando varios cursos de la carrera. Esta estrategia desde los profesores involucra el desarrollo de todo un proceso de organización, que va desde la coordinación sobre los contenidos, evaluaciones, distribución de tareas, hasta el trabajo directo con el estudiantado para definir las acciones que se pondrán en práctica. En el caso del estudiantado, este proceso les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades para el logro de los objetivos propuestos. La dinámica de trabajo permite establecer un diálogo entre docentes y estudiantes, que comprende actividades previas, durante y posterior a la gira educativa. Todo esto, con la intención de aprovechar la diversidad de aprendizajes, para luego problematizar sobre el quehacer pedagógico, lo que implica sistematizar, socializar, discutir y reflexionar sobre la experiencia, la articulación teoría-práctica, el impacto a nivel personal y profesional y las lecciones aprendidas, lo que sirve de insumo para el mejoramiento y la integración de los saberes del plan de estudio de la carrera.<hr/>As an element of the academic process, the career of Preschool Education of the University of Costa Rica at the campus Rodrigo Facio has been implementing for the last 7 years educational trips as a methodological strategy, which have evolved from one day visits, up to stay in the field for 2 or more days with the integration of several courses. From the faculty side, this strategy develops a process of organization that starts with the coordination of the contents, evaluations, task distribution, and the direct work with the students about the actions they will implement. On the students' side, this process allows them to make decisions and take responsibility for the achievement of the proposed objectives. The dynamic of the work allows a dialogue between teachers and students that includes activities before, during and after the educational trip. All this with the intention of taking advantage of the diversity of the learning experiences and then discuss about the pedagogical work. This discussion implies to systematize, socialize, discuss and reflect on the experience, the articulation between the theory and the practice, the impact on both the personal and the professional level and the learning experiences. These serve as input for the improvement and the integration of the knowledge in the curriculum of the career. <![CDATA[<b>Expresión didáctico- plástica como medio para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se elaboró a raíz de una serie de actividades que los y las estudiantes llevaron a cabo fruto de una necesidad detectada en el aula. Se dirigió a la creación de un material plástico creativo de utilidad en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de primaria y preescolar con necesidades educativas especiales o con algún tipo de adecuación de acceso. Los responsables de la construcción de cada material iniciaron investigando sobre las necesidades educativas especiales. Luego, seleccionaron un tema del programa de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, de la carrera que cursaban. De los conocimientos previos y del problema por resolver, crearon el material de apoyo. Gracias a este aprendizaje significativo en resolución de problemas para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, obtuvieron materiales adecuados, que, eventualmente, pueden servir de ejemplo a otros estudiantes y profesores en el quehacer docente. Esta experiencia constructivista se concretó durante los cursos de Expresión plástica para la enseñanza del inglés y Fundamentos de materiales y recursos en el nivel Inicial en la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste.<hr/>This article consists of a series of activities that students used when presented with a particular problem or need in the classroom. It focuses on the artistic and creative use of commonly available items in the teaching of elementary -school aged students with special needs or learning challenge. Those involved in the creation of each artistic tool focused on researching special education needs and, based on their findings, selected a topic from the instruction program of the Ministry of Education of Costa Rica. Based on prior learning and with a problem to solve, they constructed educational tools. As a result of this learning exercise and the research into language development and cognition, the participants presented worthwhile educational tools that might be used by other students and educators in their educational endeavors. This exercise was completed during a course entitled, "Artistic Expression in the Teaching of English" at the Guanacaste campus of the University of Costa Rica. <![CDATA[<b>Determinación de un tamaño adecuado de unidad experimental, utilizando el método de curvatura máxima, para ensayos de arroz (oryza sativa), en Bagaces, Guanacaste</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el tamaño adecuado de unidad experimental para ensayos en arroz en el cantón de Bagaces, Guanacaste, Costa Rica. Se sembró un ensayo de uniformidad y los datos obtenidos por este medio fueron empleados para aplicar el método de curvatura máxima. El punto de curvatura máxima -determinado por inspección visual- donde la curva producto de la asociación entre tamaño de parcela y coeficiente de variación deja de caer abruptamente y adquiere un comportamiento casi constante, estuvo ubicado entre 15 m² y 20 m² . Por medio de las pruebas de F entre el promedio de las variancias de los diferentes tamaños se estimó que el punto de curvatura máxima estuvo en 16 m², por razones de confiabilidad se estableció como tamaño adecuado de unidad experimental 20 m² . Mediante el método que Fairfield Smith propuso en 1938 se obtuvo un valor de 0,83 para el índice de heterogeneidad del suelo, lo que indica que el suelo se puede clasificar como heterogéneo (el ámbito de la escala para esta medida va de 0 a 1, donde 0 indica total homogeneidad y 1 total heterogeneidad).<hr/>A study to determine an adequate plot size for rice trials was conducted in Bagaces, Guanacaste, Costa Rica. A uniformity trial was planted, and the data collected were used to apply the maximum curvature method. The point of maximum curvature -determined by visual inspection- where the plotted curve for the relationship between plot size and variance coefficient stops falling drastically and becomes constant, was located between 15 m² and 20 m² .The point of maximum curvature was estimated, using F-tests between the mean variances of each plot size, to be 16m . Nevertheless, for the sake of reliability, the adequate plot size was established at 20m². Using the method that Fairfield Smith proposed in 1938, an index of soil heterogeneity value of 0,83 was obtained, indicating that the soil can be classified as heterogeneous (this measurement's scale goes from 0 to 1, where 0 indicates perfect homogeneity and 1 indicates perfect heterogeneity). <![CDATA[<b>La política exterior fascista desde el 1922 hasta el 1929</b><b> </b>: <b>la "Italia de la Entente"</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo hace un seguimiento histórico de la constitución del movimiento político fascista que lleva a Benito Mussolini al poder en Italia. Se presta atención a las causas derivadas de la derrota de la primera guerra mundial, asumiendo esta como la raíz del descontento popular y pequeño burgués que finalmente lleva al triunfo de las ideas fascistas en Italia.<hr/>The article historical tracking of the constitution of the fascist political movement that leads to Benito Mussolini to power in Italy. The causes resulting from the defeat of World War I. This is the principal root of the bourgeois and popular discontent that ultimately leads to the triumph of fascist ideas in Italy. <![CDATA[<b>El diseño de cursos duales bajo una estrategia global</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el intercambio de experiencias académicas, con universidades contraparte alrededor del mundo. Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas para este fin, se ha venido trabajando en el desarrollo de "cursos duales", con el propósito de implementar signaturas que puedan ser planificadas e implementadas de manera conjunta, entre partes situadas en regiones distintas, con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir experiencias didácticas, formativas y multiculturales, que contribuyan con su enriquecimiento personal y profesional. Durante esto proceso, se han obtenido diversos aprendizajes significativos, los cuales se ha considerado oportuno compartir a través de la presentación de una ponencia en el presente congreso, dado que el perfil innovador que este tipo de práctica representa, y de los retos que han implicado, tanto para docentes como para estudiantes. La ponencia propuesta aborda todos los aspectos relativos a la fase de identificación de contrapartes, objetivos y proyectos desarrollados, así como también, del proceso de planificación y diseño curricular. Finalmente, se comparte la experiencia desarrollada con la Universidad Estatal de Kansas, a partir de un curso impartido bajo esta modalidad durante el pasado mes de enero del 2014, el cual se denominó "Turismo y Comunicación". Dicho curso tuvo como objetivo conocer cuáles eran las principales necesidades de algunas empresas turísticas de origen rural-comunitario, y partir de la elaboración de análisis conjuntos, los estudiantes diseñaron propuestas y proyectos que contribuyeran a la consecución de los objetivos planteados por éstas. De igual manera, se comparen las herramientas metodológicas utilizadas y las valoraciones recopiladas a través de los diversos mecanismos de evaluación implementados durante este proceso.<hr/>Within the framework of an International Strategy, the Communication School at Universidad de Costa Rica has been strengthening efforts on the implementation of methodologies to promote academic exchange with different universities around the world. As a part of the methodological tools that have been used for this purpose, professors have been working on the "Dual Courses" designs, with the aim to implement joint courses that can be planned and implemented among peers from different universities, with the objective to promote student multicultural exchanges that contribute with their professional and personal growth. Finally, this paper share the experience developed between UCR and Kansas State University, last January 2014, organizing together a "Dual Course" called "Tourism and Communication". The course's objectives were to learn about communication and the tourism industry in general and in Costa Rica as a case study and to identify communication needs of small rural touristic enterprises, so that mixed groups of Costa Rican and Kansas students propose communication strategies and tools for them. In addition, this paper presents the feedback information obtained from the students evaluation forms at the end of the course. <![CDATA[<b>El nuevo reino de Omeros Walcott</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el intercambio de experiencias académicas, con universidades contraparte alrededor del mundo. Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas para este fin, se ha venido trabajando en el desarrollo de "cursos duales", con el propósito de implementar signaturas que puedan ser planificadas e implementadas de manera conjunta, entre partes situadas en regiones distintas, con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir experiencias didácticas, formativas y multiculturales, que contribuyan con su enriquecimiento personal y profesional. Durante esto proceso, se han obtenido diversos aprendizajes significativos, los cuales se ha considerado oportuno compartir a través de la presentación de una ponencia en el presente congreso, dado que el perfil innovador que este tipo de práctica representa, y de los retos que han implicado, tanto para docentes como para estudiantes. La ponencia propuesta aborda todos los aspectos relativos a la fase de identificación de contrapartes, objetivos y proyectos desarrollados, así como también, del proceso de planificación y diseño curricular. Finalmente, se comparte la experiencia desarrollada con la Universidad Estatal de Kansas, a partir de un curso impartido bajo esta modalidad durante el pasado mes de enero del 2014, el cual se denominó "Turismo y Comunicación". Dicho curso tuvo como objetivo conocer cuáles eran las principales necesidades de algunas empresas turísticas de origen rural-comunitario, y partir de la elaboración de análisis conjuntos, los estudiantes diseñaron propuestas y proyectos que contribuyeran a la consecución de los objetivos planteados por éstas. De igual manera, se comparen las herramientas metodológicas utilizadas y las valoraciones recopiladas a través de los diversos mecanismos de evaluación implementados durante este proceso.<hr/>Within the framework of an International Strategy, the Communication School at Universidad de Costa Rica has been strengthening efforts on the implementation of methodologies to promote academic exchange with different universities around the world. As a part of the methodological tools that have been used for this purpose, professors have been working on the "Dual Courses" designs, with the aim to implement joint courses that can be planned and implemented among peers from different universities, with the objective to promote student multicultural exchanges that contribute with their professional and personal growth. Finally, this paper share the experience developed between UCR and Kansas State University, last January 2014, organizing together a "Dual Course" called "Tourism and Communication". The course's objectives were to learn about communication and the tourism industry in general and in Costa Rica as a case study and to identify communication needs of small rural touristic enterprises, so that mixed groups of Costa Rican and Kansas students propose communication strategies and tools for them. In addition, this paper presents the feedback information obtained from the students evaluation forms at the end of the course. <![CDATA[<b>Cartas Cifradas</b>: <b>El epistolario de Adriano de San Martín (CARTAS, Producciones BBB, San José, 2013)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el intercambio de experiencias académicas, con universidades contraparte alrededor del mundo. Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas para este fin, se ha venido trabajando en el desarrollo de "cursos duales", con el propósito de implementar signaturas que puedan ser planificadas e implementadas de manera conjunta, entre partes situadas en regiones distintas, con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir experiencias didácticas, formativas y multiculturales, que contribuyan con su enriquecimiento personal y profesional. Durante esto proceso, se han obtenido diversos aprendizajes significativos, los cuales se ha considerado oportuno compartir a través de la presentación de una ponencia en el presente congreso, dado que el perfil innovador que este tipo de práctica representa, y de los retos que han implicado, tanto para docentes como para estudiantes. La ponencia propuesta aborda todos los aspectos relativos a la fase de identificación de contrapartes, objetivos y proyectos desarrollados, así como también, del proceso de planificación y diseño curricular. Finalmente, se comparte la experiencia desarrollada con la Universidad Estatal de Kansas, a partir de un curso impartido bajo esta modalidad durante el pasado mes de enero del 2014, el cual se denominó "Turismo y Comunicación". Dicho curso tuvo como objetivo conocer cuáles eran las principales necesidades de algunas empresas turísticas de origen rural-comunitario, y partir de la elaboración de análisis conjuntos, los estudiantes diseñaron propuestas y proyectos que contribuyeran a la consecución de los objetivos planteados por éstas. De igual manera, se comparen las herramientas metodológicas utilizadas y las valoraciones recopiladas a través de los diversos mecanismos de evaluación implementados durante este proceso.<hr/>Within the framework of an International Strategy, the Communication School at Universidad de Costa Rica has been strengthening efforts on the implementation of methodologies to promote academic exchange with different universities around the world. As a part of the methodological tools that have been used for this purpose, professors have been working on the "Dual Courses" designs, with the aim to implement joint courses that can be planned and implemented among peers from different universities, with the objective to promote student multicultural exchanges that contribute with their professional and personal growth. Finally, this paper share the experience developed between UCR and Kansas State University, last January 2014, organizing together a "Dual Course" called "Tourism and Communication". The course's objectives were to learn about communication and the tourism industry in general and in Costa Rica as a case study and to identify communication needs of small rural touristic enterprises, so that mixed groups of Costa Rican and Kansas students propose communication strategies and tools for them. In addition, this paper presents the feedback information obtained from the students evaluation forms at the end of the course.