Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820130002&lang=en vol. 14 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>The psychosomatic diseases and the emotional indisposition of the students in the -Sede del Atlántico- of the University of Costa Rica </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta el detalle de los principales motivos de consulta atendidos por la Oficina de Psicología de la Sede del Atlántico durante el año 2011. Dicha sistematización, permite identificar las principales líneas temáticas en materia de la salud mental que viven los (as) estudiantes de la Sede del Atlántico. Se presenta una reflexión sobre la salud como una construcción psicosocial y analiza la alta presencia en los (as) estudiantes de sintomatología asociada a “enfermedades psicosomáticas” y sus factores emocionales subyacentes, en dónde el cuerpo funge como un vehículo para la expresión de malestares emocionales y como un espacio de disputa entre lo individual y lo colectivo. Finalmente, se presentan algunas líneas reflexivas que interpelan al rol de la academia como medio para la construcción de la salud mental, y el papel de los (as) funcionarios en la consolidación de un intercambio más humano.<hr/>The present article shows a detail of the main consulting reasons for attending students in the psychology service office of the Sede del Atlántico during the 2011 year. Such systematization has let to identify the principal topic lines in regard to the mental health that the students of the Atlantic campus live with. The article also presents a reflection about health as a psychosocial construction and analysis of the high presence in students of symptomatology related to psychosomatic illnesses and the underlying emotional factors, in which the body becomes a way to express emotional malaise and a place where the individual being and the collective entity contend. Finally, some lines are shown to appeal the academic role as a mean to build the mental health and the public official play to consolidate a more human interchange. <![CDATA[<b>The Central American waltz music concert</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El vals tiene un lugar significativo en la región donde existe una importante cantidad de compositores que lo producen. La propuesta de este trabajo, el segundo de una serie, estudia el ingreso del vals en la música de cámara, especialmente en obras de varios movimientos.<hr/>The waltz has a significative place in the zone where is on important group of composers who produce it. Propose of this work, the second of a series that studies the beginning of waltz on chamber music, specialty in music with many movements. <![CDATA[<b>Implications of periodic monitoring of potable water quality in Grecia, Alajuela, Costa Rica</b><b> </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El monitoreo del agua potable se desarrolla específicamente en el cantón de Grecia, de la Provincia de Alajuela, donde participan 14 Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) y la Municipalidad de Grecia, para trabajar con una muestra total de 25 nacientes, 20 tanques de almacenamiento y 25 abonados del servicio de agua potable. Se pretende con ello mejorar la valoración del agua y evidenciar los problema que dicho recurso representa actualmente; las fortalezas y debilidades en materia del recurso hídrico encontradas en la fase desarrollo de la investigación, pueden ser perfectamente extrapoladas a las situaciones típicas que afronta el país en materia de gestión hídrica y de manera muy específica en muchas ASADAS de la Región de Occidente. Finalmente, el monitoreo periódico de la calidad del agua potable en el cantón de Grecia permite establecer los factores de riesgo ambientales o para la salud humana, que pueden presentar una ASADAS o Municipio, esto facilita el desarrollo oportuno de criterios encausados hacia la prevención o corrección de cualquier no conformidad. Entre los principales problemas encontrados están: la vulnerabilidad de los nacientes en términos de contaminación, defectuosos procesos de cloración y la contaminación con coliformes totales me varios sitios estudiados.<hr/>The drinking water monitoring is developed specifically in the city of Grecia, in the province of Alajuela, involving 14 Rural Water Associations (ASADAS) and the Municipality of Grecia, to work with a total sample of 25 emerging, 20 storage tanks subscribers and 25 water services. The aim is to improve the assessment of water and highlight the problem that currently represents that resource, the strengths and weaknesses in terms of water resources found in the research phase of development may well be extrapolated to typical situations facing the country and very specifically in many ASADAS of the Western Region. Finally, regular monitoring of drinking water quality in the canton of Grecia allows for environmental risk factors or to human health, which may have a ASADA or Municipality, to facilitate the timely development of criteria oriented to the prevention or correction any non-conformity. Among the main problems are: the vulnerability of the springs in terms of pollution, defective chlorination processes and contamination with coliform me several study sites. <![CDATA[<b>The observation process</b>: <b>The case of supervised practice English in the “Sede de Occidente”, Universidad de Costa Rica</b><b> </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo tiene como objetivo primordial compartir con la comunidad académica y aquella relacionada con el desarrollo de actividades que implican la supervisión de la labor docente y el proceso de observación que se realiza a los profesores practicantes² de la carrera de Bachillerato en la enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, por un periodo de tres a cuatro meses, aproximadamente. Durante este lapso de tiempo, los profesores practicantes³ son ubicados en instituciones de enseñanza secundaria de la Dirección de Educación de Occidente, para que efectúen la experiencia docente que les ayuda a fortalecer y desarrollar una serie de destrezas, habilidades, actitudes y valores, necesarios para ejercer de forma adecuada la labor docente como futuros profesionales en el campo de la educación. Durante este periodo, los estudiantes son observados regularmente por el profesor supervisor, quien mediante una escala de calificación, evalúa el trabajo del profesor practicante. Esta escala no solo facilita la evaluación del trabajo que realiza el profesor practicante, sino que permite a la vez, reflexionar a partir de un diálogo entre el supervisor y el profesor practicante, acerca del accionar general de las lecciones observadas, propiciando el crecimiento profesional de ambas partes por medio de esta dinámica reflexiva. El documento toma como marco de referencia diferentes posiciones de autores y la experiencia personal, de más de diez años de trabajo continúo en esta área del quehacer y campo de estudio, de la autora.<hr/>The following article´s main objective is to share an observation instrument used by the author while observing practicum students of Teaching English as a Foreign Language, at the University of Costa Rica, Sede de Occidente, in order to evaluate their performance during the practicum. This proposal has been implemented by the author over a period of ten years of working together along with practicum students and it has achieved the professional growth of both counterparts as a result of a reflection process. This document takes as reference framework different positions expressed by some authors and the personal experience of the author in this field of study. <![CDATA[<b>Routes criticism of the involvement in drug trafficking of women prisoners in Liberia, Guanacaste</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El articulo presenta los relatos de vida proporcionados por cuatro mujeres Guanacasteca, quienes participaron en la actividad ilícita del narcotráfico, en el momento del estudio las participantes se encontraban privadas de libertad en el Centro Penal Calle Real de Liberia. Esta investigación se elaboró desde un paradigma cualitativo, para ello se utilizó el método de estudios de casos. Se aplicó dos técnicas para la recolección de la información: entrevista en profundidad y revisión de antecedentes penales, esto permitió describir y analizar la situación de cada una de las mujeres participantes. La información recolectada, sugiere la existencia de una ruta crítica común de participación en el narcotráfico, pero con vivencias y significados distintos en cada una de las participantes. En este recorrido se determina que dicha incorporación es un proceso circunstancial y multicausal donde intervienen distintos factores de vulnerabilidad psicosocial.<hr/>The article presents the life stories of four Guanacasteca women who participated in illegal drug activity at the time of the study participants were detained in the Criminal Calle Real Center of Liberia. This research was drawn from a qualitative paradigm, and a case study (method) was used. We applied two techniques for data collection: in-depth interview and background check, this allowed us to describe and analyze the situation of each of the participating women. The data collected suggests the existence of a critical path of common involvement in drug trafficking, but with different meanings and experiences in each of the participants. On this tour we determine that such incorporation is a circumstantial and multicausal process which involved various psychosocial vulnerabilities. <![CDATA[<b>Youth, peasant identities and breaks with traditional rurality in three counties in the West, Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan resultados parciales de una investigación sobre las ocupaciones laborales de las personas jóvenes en zonas rurales, en contraste con sus aspiraciones de vida en el contexto actual de tres cantones de la subregión occidental del Valle Central de Costa Rica. Una de los hallazgos da cuenta de rupturas con tradiciones ocupacionales de las generaciones predecesoras, pues algunos jóvenes ya no se dedican a la agricultura familiar y desempeñan ocupaciones en industrias y servicios en el campo o en ciudades circunvecinas. Los jóvenes que permanecen en el campo combinan la agricultura con servicios, empleo agroindustrial, estudios técnicos y secundarios; a diferencia de las mujeres jóvenes, quienes se dedican al trabajo doméstico junto a la realización de estudios académicos. Esas particularidades regionales en el entorno de apertura comercial y políticas públicas que desestimulan la agricultura nacional de granos básicos, cuestionan las identidades campesinas y la ruralidad en tiempos contemporáneos.<hr/>This is a presentation of the partial results of research into the occupations of young people in rural areas, in contrast to their life aspirations, in the present context of three western cantons in the Costa Rican Central Valley. One of the findings reflects a break with traditional occupations of previous generations, as some young people no longer engage in family farming, and work in rural industries and services or in nearby cities. Youth who remain in the field of agriculture combine farming with work in the service industry, agro-industrial employment, technical and secondary studies; by contrast, young women engage in domestic work alongside academic studies. These regional particularities, in an environment of trade liberalization and public policies that discourage domestic agriculture of basic crops, question rural identities and rurality in contemporary times. <![CDATA[<b>Complexity of the situation in which the making decision during mild brain neurodegeneration is performed</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando se realiza el diagnóstico de deterioro cognitivo leve (DCL) o enfermedad de Alzheimer (EA) leve, ya existen lesiones cerebrales constatables en pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen, aunque se suele considerar en esos momentos que existe preservación de la competencia del sujeto para realizar una toma de decisiones. En el presente trabajo, tras realizar una breve mención de conceptos previos y una definición elemental de los procesos neurodegenerativos mencionados, se hace un análisis de los hallazgos cerebrales presentes en el momento del diagnóstico, con el fin de problematizar la noción abstracta y biojurídica de la toma de decisiones desde una perspectiva neuroética fundada en cada caso.<hr/>When the diagnosis of mild cognitive impairment (MCI) or Alzheimer's disease (AD) mild, brain injuries are already observable in neuropsychological and neuroimaging, although usually considered at that time that there is preservation of the subject competition for decision making. In this paper, after a brief mention of previous concepts and an elementary definition of neurodegenerative processes mentioned above, an analysis of brain findings present at the time of diagnosis, in order to problematize the notion of abstract and biolegal making neuroethics perspective founded in each case. <![CDATA[<b> Using the webquest model as alternative assessment in the course LM-1001 <i>Integrated English I</i> at the University of Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article explores the pedagogical principles as well as the advantages and recommendations of designing and implementing WebQuests in the course LM-1001 Integrated English I in the School of Modern Languages at the University of Costa Rica. This type of Web-based task was used as alternative assessment rather than traditional evaluation. This study also presents three sample WebQuests which were implemented with four groups in four different semesters of first-year students during their computer lab sessions.<hr/>Este artículo explora los principios pedagógicos así como las ventajas y recomendaciones al diseñar e implementar WebQuests en el curso LM-1001 Inglés integrado I en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Este tipo de actividad basada en una investigación en línea fue usada como evaluación alternativa en lugar del modelo tradicional de evaluación. Este estudio también presenta tres ejemplos de WebQuests los cuales fueron implementados con cuatro grupos de estudiantes de primer año en cuatro semestres diferentes durante sus sesiones de laboratorio de cómputo. <![CDATA[<b>The importance of chemistry</b>: <b>The concept of matter according to the Greek archaic period</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan algunas pinceladas acerca de la importancia de la química, la ciencia y la tecnología en la vida diaria y en el desarrollo de la sociedad actual. Desde el punto de vista histórico y, tomando en consideración que la química es la ciencia de la materia y su transformación, se describen algunas concepciones acerca de la naturaleza de la materia y sus cambios, que fueron desarrolladas principalmente en la época arcaica y a inicios de la época clásica de Grecia.<hr/>In this paper, we present some brushstrokes about the importance of chemistry, science, and technology, in everyday life, and in the development of modern society. From a historic point of view, we describe some ideas about the nature of matter and its changes that were developed primarily in the archaic period and early classical times of Greece. <![CDATA[<b>New trends in qualitative research designs and their influence on the interpretation and educational activities</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio se profundiza en como la lectura y comprensión del texto sociológico se transforma en un punto nodal para la práctica y la experiencia educativa. Se trata de un sistema de acción en donde diferentes actores construyen y reproducen sentidos desde sus propios horizontes culturales y sociales. También se hace referencia a algunas metodologías de investigación que se identifican plenamente con la acción social y que en las últimas décadas han ganado gran aplicación en el campo educativo. Entre estas se citan los estudios fenomenológicos que se caracterizan por analizar los hechos en la forma en que se presentan, revelar la propia conciencia del individuo y respetar plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias. La etnometodología tiene como característica distintiva el interés de los investigadores por centrarse en el estudio de las estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. En el interaccionismo simbólico se parte de que la realidad social se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas, principalmente de orden lingüístico, pero sin dejar de lado las pautas de comportamiento. Desde esta perspectiva, lo real y válido se realiza por el acuerdo que establecen los participantes de una situación dada. En este orden de prioridades, es necesario señalar que para el investigador, el descubrimiento de la lógica interna del material de campo no es tarea fácil porque es a él a quien le corresponde dar sentido y contenido a aquello que obtuvo en forma de narración de experiencias. Además, debe hacer un uso adecuado del lenguaje. Es evidente que ante la diversidad de herramientas con que dispone la investigación social, la experiencia educativa tiene que convertirse es una fuente de información que contribuya de manera significativa a facilitar y mejorar la práctica del docente.<hr/>In this study deepened in as reading and understanding of the sociological text is transformed into a nodal point for practice and educational experience. It is a system of action where different actors construct and reproduce senses from their own cultural and social horizons. Also referenced some research methodologies that are fully identified with the social action and that in recent decades have earned great application in the educational field. Among these are cited phenomenological studies characterized by analyzing the facts as they are presented, revealing the conscience of the individual and fully respect the relationship that makes the person of their own experiences. The ethnomethodology has as distinctive feature the interest of researchers to focus on the study of the strategies employed by people to build, give sense and meaning to their everyday social practices. In symbolic interactionism is part of social reality is created and maintained through symbolic interaction, mainly linguistic, but without neglecting the patterns of behaviour. From this perspective, the real and valid is by the agreement laying down the participants in a given situation. In this order of priorities, it is necessary to point out that for the researcher; the discovery of the internal logic of the field material is no easy task because it is he who deserves to give meaning and content to that which obtained in the form of narration of experiences. Also, you must make appropriate use of the language. It is clear that given the diversity of tools with which has social research, the educational experience has become is a source of information that contributes significantly to facilitate and improve the practice of teaching. <![CDATA[<b>Sociodemographic characteristics of students at the University of Costa Rica, Sede Limón, enrolled in the first semester 2012</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una característica es aquello propio de una persona u objeto y que de cierta manera lo define, lo identifica. En este artículo se presenta la edad, el sexo, la zona de procedencia, la beca, la carrera que estudia, entre otras, que poseen los estudiantes de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica. De este trabajo se desprende que existe una mayor presencia femenina en toda la Sede, en la mayoría de las carreras, salvo en aquellas del área de ingenierías. También destaca la creciente matrícula de estudiantes del cantón de Talamanca, que en años anteriores era el último en influencia y ha venido aumentando su porcentaje de estudiantes. De los datos se desprende que la Sede cuenta con una población estudiantil muy joven, principalmente limonense y proveniente de instituciones de educación secundaria públicas y la gran mayoría con algún tipo de beca, primordialmente becados 11.<hr/>A feature is something characteristic of a person or object that is defined in a certain way, it identifies. This article presents the age, sex, area of origin, the scholarship, career studying, among others, have students Sede Limón, University of Costa Rica. This work shows that there is a greater presence of women in all Headquarters, in most careers, except for those in the area of engineering. It also highlights the growing student enrollment in the canton of Talamanca, which in previous years was the latest in influence and has been increasing its percentage of students. The data shows that the headquarters has a very young student population, mainly from Limon and secondary public education institutions and most with some form of scholarship, scholarships primarily 11. <![CDATA[<b>Gourmet culinary lexicographical linguistic syncretism in the dialect “puntanerense”</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es describir algunos aportes sociolingüísticos, dentro del ámbito gastronómico - culinario, del dialecto chino Cantones al dialecto puntarenense. El contacto comercial constante y la integración social de inmigrantes chinos, provenientes de la parte sur de China, con la población del centro de Puntarenas; como consecuencia del contacto laboral, socio-cultural y lingüístico entres chinos y puntarenenses, debido al flujo migratorio de chinos que empezó hace 150 años ha originado un sincretismo de términos sociolingüísticos culinarios y gastronómicos en el dialecto puntarenense. Los datos obtenidos de este estudio han sido recopilados con un enfoque cualitativo que requirió la aplicación de encuestas, entrevistas y el análisis de menúes de restaurantes chinos de la zona (la provincia de Puntarenas) para determinar los aportes lingüísticos denominados como: préstamos de palabras (referidos a contextos gastronómicos - culinarios) incorporados al lenguaje cotidiano, laboral y social del acervo puntarenense.<hr/>The purpose of this study is to show the influence of the Cantonese Chinese dialect and culture in the dialect used by a group of citizens from the center city. The business contact of a group of Chinese immigrants from the South part of China with people from Puntarenas has influenced the dialect spoken in this Pacific seaport. There are some Cantonese Chinese words and phrases that carry the adjective Chinese that enriches the vocabulary and show how gastronomic and culinary elements influence the vocabulary of the dialect spoken by this community. This is a qualitative study. The data comes from interviews and questionnaires given to a group of students and people who live in this place. Analysis of the data shows linguistic words that participants used in their dialect, a colloquial and different language from its social group because of the direct influence of the Chinese immigrants established in Puntarenas. <![CDATA[<b>A psychologist in the concentration camps</b>: <b>A brief biographical sketch of Viktor Emil Frankl (1905-1997)</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es un breve acercamiento a la vida y pensamiento de Viktor Frankl, centrado, primordialmente, en los oscuros acontecimientos que atravesó en la II Guerra Mundial durante su internamiento en los campos de concentración. Se realiza una síntesis de las tres fases por las que atravesó como prisionero y al final un análisis donde se vislumbra el texto frankliano, tanto en sus connotaciones psicológicas, sociológicas y antropológicas, como en sus aportes a la comprensión de fenómenos psicosociales vinculados con el sufrimiento.<hr/>This paper briefly approaches the life and thinking of Viktor Frankl mainly focusing on the dark events he went through World War II when he was sent to the concentration camps. A synthesis of the three phases he went though as a prisoner is presented. Then, an analysis of the psychological, sociological, anthropological connotations and his contributions to the comprehension of psychological phenomenon related to suffering from his writings is made. <![CDATA[<b>Obra poética</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es un breve acercamiento a la vida y pensamiento de Viktor Frankl, centrado, primordialmente, en los oscuros acontecimientos que atravesó en la II Guerra Mundial durante su internamiento en los campos de concentración. Se realiza una síntesis de las tres fases por las que atravesó como prisionero y al final un análisis donde se vislumbra el texto frankliano, tanto en sus connotaciones psicológicas, sociológicas y antropológicas, como en sus aportes a la comprensión de fenómenos psicosociales vinculados con el sufrimiento.<hr/>This paper briefly approaches the life and thinking of Viktor Frankl mainly focusing on the dark events he went through World War II when he was sent to the concentration camps. A synthesis of the three phases he went though as a prisoner is presented. Then, an analysis of the psychological, sociological, anthropological connotations and his contributions to the comprehension of psychological phenomenon related to suffering from his writings is made.