Scielo RSS <![CDATA[Revista Nacional de Administración]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-493220220002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El papel del marketing y las innovaciones en el marco de la pandemia por covid-19. El caso de dos empresas del sector cafetalero]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde hace décadas el marketing tiene un papel importante para el desarrollo de las empresas. Sin embargo, lo que destaca a las empresas exitosas son las prácticas de innovación que tienen una importancia creciente para la economía y desarrollo de estas y sobre todo después del inicio de la pandemia de covid-19 que ha cambiado el funcionamiento político, económico y social del mundo. En un entorno cambiante e inseguro, las empresas buscan sobrevivir y es gracias a diferentes prácticas innovadoras que lo pueden lograr. En este artículo se demuestran ejemplos de diferentes compañías del sector cafetero que gracias a sus actividades han logrado ayudar a las economías de sus países y ser un ejemplo en los tiempos de crisis.<hr/>ABSTRACT Marketing has played an important role in the development of companies for several decades. However, what makes successful companies stand out are the innovation practices that have increasing importance for the economy and business development and especially after the start of the covid-19 pandemic that has changed the political, economic and social functioning of the world. In a changing and insecure environment, companies seek to survive and it is thanks to different innovative practices that they can achieve this. This article shows examples of different companies in the coffee sector that, thanks to their activities, have managed to help the economies of their countries and be an example in times of crisis.<hr/>RÉSUMÉ Le marketing joue un rôle important dans le développement des entreprises depuis plusieurs décennies. Cependant, ce qui distingue les entreprises qui réussissent, ce sont les pratiques d'innovation qui ont une importance croissante pour l'économie et le développement des entreprises et surtout après le début de la pandémie de la covid-19 qui a changé le fonctionnement politique, économique et social du monde. Dans un environnement changeant et précaire, les entreprises cherchent à survivre et c'est grâce à différentes pratiques innovantes qu'elles peuvent y parvenir. Cet article montre des exemples de différentes entreprises du secteur du café qui, grâce à leurs activités, ont réussi à aider les économies de leurs pays et à être un exemple en temps de crise.<hr/>RESUMO Durante décadas, o marketing desempenhou um papel importante no desenvolvimento das empresas. No entanto, o que se destaca nas empresas de sucesso são as práticas de inovação cada vez mais importantes para a economia e desenvolvimento das empresas e principalmente após o início da pandemia da Covid-19 que mudou o funcionamento da política, a economia e a sociedade do mundo. Num ambiente mutável e inseguro, as empresas procuram sobreviver e é graças a diferentes práticas inovadoras que o conseguem. Este artigo mostra exemplos de diferentes empresas do setor cafeeiro que, graças às suas atividades, conseguiram ajudar as economias de seus países e ser um exemplo em tempos de crise. <![CDATA[El retorno del sujeto en la economía global. Recuperar la subjetividad ante la vida de consumo, una propuesta desde la economía social]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza el retorno del sujeto, supone romper con una subjetividad alienada dada en la modernidad. El retorno del sujeto inicia cuando se derrumban los marcos categoriales de la razón mítica y de la razón instrumental, al hacerlo el sujeto conoce, actúa y se posiciona para transformar la realidad. En este contexto, la economía social, como alternativa posible de articulación de los colectivos sociales y políticos, puede incidir en una agenda para proteger a la sociedad y a la naturaleza de la destrucción llevada por el ser humano, mediante modelos económicos imaginarios. La Carta de Principios de la Economía Social, aporta una ruta a seguir, que coloca a la persona en el núcleo central, para que la economía social sea una posibilidad real, en la búsqueda de una sociedad en que quepan todas y todos.<hr/>ABSTRACT The return of the subject is analyzed, it implies breaking with an alienated subjectivity given in modernity. The return of the subject begins when the categorical frameworks of mythical reason and instrumental reason collapse, and in doing so the subject knows, acts and positions itself to transform reality. In this context, the social economy, as a possible alternative for the articulation of social and political collectives, can influence an agenda to protect society and nature from the destruction carried out by human beings through imaginary economic models. The Charter of Principles of the Social Economy provides a path to follow, which places the person at the center, so that the social economy becomes a real possibility, in the search for a society in which everyone has a place.<hr/>RÉSUMÉ Le retour du sujet est analysé ; ceci implique la rupture avec une subjectivité aliénée donnée dans la modernité. Le retour du sujet commence lorsque les cadres catégoriques de la raison mythique et de la raison instrumentale s'effondrent, et ce faisant, le sujet connaît, agit et se positionne pour transformer la réalité. Dans ce contexte, l'économie sociale, en tant qu'alternative possible pour l'articulation de collectifs sociaux et politiques, peut influencer un agenda visant à protéger la société et la nature de la destruction, menée par l’être humain, à travers des modèles économiques imaginaires. La Charte des principes de l'économie sociale fournit une voie à suivre, qui place la personne au centre, afin que l'économie sociale devienne une possibilité réelle, dans la recherche d'une société dans laquelle chacun a sa place.<hr/>RESUMO Analisa-se o retorno do sujeito, significa romper com uma subjetividade alienada dada na modernidade. O retorno do sujeito começa quando são derribados os quadros categóricos da razão mítica e da razão instrumental, assim o sujeito conhece, age e se posiciona para transformar a realidade. Nesse contexto, a economia social, como possível alternativa de articulação de movimentos sociais e políticos, pode influenciar uma agenda de proteção da sociedade e da natureza da destruição realizada pelo ser humano, por meio de modelos econômicos imaginários. A Carta de Princípios da Economia Social apresenta um caminho a seguir, que coloca a pessoa no centro, para que a economia social seja uma possibilidade real, na procura de uma sociedade em que todos e todas se encaixem. <![CDATA[Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta una propuesta de modelo matemático y gerencial de toma de decisiones comerciales para la gestión empresarial. Este se basa en el análisis de la teoría de la segmentación de mercados, pero ligada al cálculo específico de los valores de los diferentes niveles de mercado existentes, por medio del uso de una ecuación de mercado basada en el costo, coeficiente de retorno o mercado, y su correspondiente nivel de segmentación. Los datos son gestionados en una única ecuación que, al ser derivada matemáticamente, permite establecer el valor económico de un producto o servicio en una determinada condición de mercado. Este modelo permite la correcta toma de decisiones respecto a la escogencia de una estrategia de segmentación particular.<hr/>ABSTRACT The paper presents a proposal for a mathematical and management model for a business decision-making approach, which is based on the analysis of the market segmentation theory, but linked to the specific calculation of the different existing market levels values, this through the use of a market equation based on cost, return or market coefficient, and its corresponding segmentation level, data that is managed in a single equation, which when used with the mathematical derivative, allows to establish the economic value of a product or service in a certain market condition, model that allows the correct decision-making regarding a particular segmentation strategy choice.<hr/>RÉSUMÉ L'article présente une proposition de modèle mathématique et de gestion pour la prise de décisions commerciales pour la administration des entreprises. Ce modèle se base sur l'analyse de la théorie de la segmentation du marché, mais liée au calcul spécifique des valeurs des différents niveaux de marché existants, par l'utilisation d'une équation de marché basée sur le coût, le coefficient de rendement ou de marché, et son niveau de segmentation correspondant. Les données sont gérées dans une équation unique qui, lorsqu'elle est dérivée mathématiquement, permet d'établir la valeur économique d'un produit ou d'un service dans une condition de marché donnée. Ce modèle permet la correcte prise de décision concernant le choix d'une stratégie de segmentation particulière.<hr/>RESUMO O artigo apresenta uma proposta de modelo matemático e gerencial de tomada de decisões comerciais para a gestão empresarial. Este artigo baseia-se na análise da teoria da segmentação de mercados, mas ligada ao cálculo específico dos valores dos diferentes níveis de mercado existentes, através da utilização de uma equação de mercado baseada no custo, coeficiente de retorno ou mercado, e seu nível correspondente de segmentação. Os dados são gerenciados em uma única equação que, quando derivada matematicamente, permite estabelecer o valor econômico de um produto ou serviço em uma determinada condição de mercado. Este modelo permite a correta tomada de decisão quanto à escolha de uma determinada estratégia de segmentação. <![CDATA[Mensajería instantánea móvil (MIM) y el comportamiento del consumidor Post-Millennial: oportunidades para el marketing de empresas detallistas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo examinar la influencia del uso de la mensajería instantánea móvil (MIM) en el comportamiento del consumidor posmilenial en las empresas detallistas. Se realiza un diseño de investigación cuantitativa no experimental con alcance correlacional-causal y para el análisis empírico se utilizan modelos de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Como resultado principal en el estudio se identificó que las comunicaciones de marketing mediante la MIM influyen en la satisfacción y que estas, junto con la influencia de otros consumidores y la satisfacción, afectan la lealtad del consumidor posmilenial; por lo tanto, con nuevas evidencias del uso de la MIM en marketing, las empresas detallistas pueden orientar sus acciones estratégicas. JEL: L81, M31.<hr/>ABSTRACT This paper aims to examine the influence of the use of mobile instant messaging (MIM) on Post-Millennial consumer behavior in retail companies. A non-experimental quantitative research design with correlational-causal scope was conducted, for the empirical analysis used the structural equation models (PLS -SEM). As main results of the study, it was identified that marketing communications through the MIM influence satisfaction, and that these communications, the influence of other consumers and satisfaction affect the loyalty of the Post-Millennial consumer, with new evidences of the use of mobile instant messaging in marketing, retail companies can guide their strategic actions. JEL: L81, M31.<hr/>RÉSUMÉ Cet article vise à examiner l'influence de l'utilisation de la messagerie instantanée mobile (MIM) sur le comportement des consommateurs post-millénaires dans les entreprises de vente au détail. Une méthode de recherche quantitative non expérimentale est mise en œuvre avec une portée corrélationnelle causale et des modèles d'équation structurelle (PLS-SEM) sont utilisés pour l'analyse empirique. Le principal résultat de l'étude a été le fait d’identifier que les communications marketing par MIM ont une influence sur la satisfaction, et que ces communications, l'influence des autres consommateurs et la satisfaction affectent la fidélité des consommateurs post-millénaires; avec de nouvelles preuves de l'utilisation de la messagerie instantanée mobile dans le marketing, les détaillants peuvent cibler leurs actions stratégiques. JEL : L81, M31.<hr/>RESUMO Este artigo tem como objetivo examinar a influência do uso de mensagens instantâneas móveis (MIM) no comportamento do consumidor Pós-Millennial em empresas de varejo. É realizado um desenho de investigação quantitativa não experimental com escopo correlacional-causal e para a análise empírica são utilizados modelos de equações estruturais (PLS-SEM). Como principal resultado do estudo, identificou-se que as comunicações de marketing por meio do MIM influenciam a satisfação, e que essas comunicações, a influência de outros consumidores e a satisfação afetam a lealdade do consumidor Pós-Millennial, com novas evidências do uso de mensagens instantâneas móveis em marketing , as empresas varejistas podem orientar suas ações estratégicas. JEL: L81, M31. <![CDATA[Temor al fracaso e identificación de oportunidades de negocio: diferencias entre géneros en el marco del covid-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al emprender, la identificación de oportunidades es clave para el desarrollo de un negocio. Sin embargo, el temor al fracaso puede tener un rol decisivo, incluso más en situaciones de crisis como la del covid-19. Este estudio determina a partir de una sólida base de datos de emprendimiento en Colombia (la encuesta de población adulta del GEM, 2020), que existen diferencias en el temor al fracaso entre hombres y mujeres, mas no en la identificación de oportunidades. Se encuentran hallazgos congruentes con la literatura y aportes académicos relacionados mostrando que la relación no ha sufrido variaciones en Colombia por el covid-19.<hr/>ABSTRACT When starting a business, identifying opportunities is key for its proper development. However, fearing failure could be a vital asset, even more in crisis such as Covid-19. This research shows, based on a solid database of Colombia’s entrepreneurship (the survey of adult population of GEM, 2020), that there is a gap between men and women regarding fearing failure, but not in regard to identifying opportunities. There have been consistent findings on literature and related academic contributions, showing that these statistics has not changed through Covid-19.<hr/>RÉSUMÉ Lorsqu’on est dans les affaires, identifier des opportunités est essentiel au développement de l'entreprise. Cependant, la peur de l'échec peut jouer un rôle décisif, encore plus dans des situations de crise telles que la covid-19. Cette étude constate, à partir d'une solide base de données sur l'entrepreneuriat en Colombie (le sondage sur la population adulte du GEM (Moniteur mondial de l'entrepreneuriat en français), 2020), qu'il existe des différences dans la peur de l'échec entre les hommes et les femmes, mais non pas dans l'identification des opportunités. Les résultats obtenus, conformes à la littérature et aux contributions académiques, montrent que la relation n'a pas changé en Colombie avec la covid-19.<hr/>RESUMO Ao empreender, a identificação de oportunidades é fundamental para o desenvolvimento de um negócio. No entanto, o medo do fracasso pode desempenhar um papel decisivo, ainda mais em situações de crise como a Covid-19. Este estudo determina a partir de um sólido banco de dados de empreendedorismo na Colômbia (Pesquisa de população adulta GEM, 2020), que existem diferenças no medo do fracasso entre homens e mulheres, mas não na identificação de oportunidades. Achados consistentes com a literatura e contribuições acadêmicas relacionadas são encontrados, mostrando que a relação não mudou na Colômbia devido à Covid-19. <![CDATA[Método para la gestión de un proyecto a través de medios digitales en la etapa de pruebas: caso PROMADE]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este trabajo es exponer, producto de un estudio cualitativo con diseño de investigación-acción, un método para la gestión de un proyecto de desarrollo de software en la etapa de pruebas, a gran escala, que involucre la participación de diferentes entidades, a través de medios digitales, con el fin de gestionar el riesgo de manera ágil, como parte del control interno que dicta la administración pública. Se expone el caso de la etapa de pruebas del sistema SITRA-PROMADE, encargado por la UNED a una empresa externa para dar seguimiento al proceso de producción de materiales didácticos escritos. La aplicación del método contribuyó al aumento de la cantidad de observaciones aceptadas por la empresa para la mejora del sistema: se pasó de 44,75 % de observaciones aceptadas a 78,68 % de un total de 570.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work is to present, as a result of a qualitative study with an action-research design, a method for the management of a software development project in the testing stage, on a large scale, that involves the participation of different entities, through digital means, in order to manage risk in an agile way, as part of the internal control dictated by the public administration. The case of the testing stage of the SITRA-PROMADE system is presented, commissioned by the UNED to an external company to monitor the production process of written teaching materials. The application of the method contributed to the increase in the number of observations accepted by the company for the improvement of the system: it went from 44.75% of accepted observations to 78.68% of a total of 570.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est d'exposer, en tant que produit d'une étude qualitative avec la démarche de recherche-action, une méthode pour la gestion d'un projet de développement de logiciels pendant la phase de test, à grande échelle, impliquant la participation de différentes entités, à travers les médias numériques, afin de gérer le risque de manière agile, dans le cadre du contrôle interne dicté par l'administration publique. On décrit le cas de la phase de test du système SITRA-PROMADE, commandé par l'Université d’État à Distance (UNED) à une entreprise externe pour contrôler le processus de production de matériel didactique écrit. L'application de la méthode a contribué à une augmentation du nombre d’observations acceptées par l'entreprise pour l'amélioration du système : on est passé de 44,75 % des remarques acceptées à 78,68 % sur un total de 570.<hr/>RESUMO O objetivo deste trabalho é apresentar, como resultado de um estudo qualitativo com desenho de investigação, um método para a gestão de um projeto de desenvolvimento de software em fase de teste, em larga escala, que envolve a participação de diferentes entidades, através de mídia digital, a fim de providenciar o risco de forma ágil, como parte do controle interno ditado pela administração pública. É exposto o caso da etapa de testes do sistema SITRA-PROMADE, encomendado pela UNED a uma empresa externa para acompanhamento do processo de produção de materiais didáticos escritos. A aplicação do método contribuiu para o aumento do número de observações aceitas pela empresa para aprimorar o sistema: passou de 44,75% das observações aceitas para 78,68% de um total de 570. <![CDATA[Habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura desde la perspectiva de ocupantes del rol y subalternos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las habilidades blandas resultan un eje fundamental para que el gerente pueda tener éxito en el área de la gestión empresarial. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura. Participaron del estudio 201 sujetos, provenientes de profesiones de las ciencias económicas y sociales, elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se ubican diferencias estadísticamente significativas entre la percepción Real e Ideal de los participantes del estudio con referencia a todas las habilidades blandas expuestas, siendo en todos los casos superior lo que espera de la jefatura que lo manifestado desde su percepción.<hr/>ABSTRACT: Soft skills are a fundamental axis for the manager to be successful in business management. The objective of this work was to identify the soft skills required by professionals who hold leadership positions. A total of 201 subjects participated in the study, from economic and social sciences professions, chosen by means of convenience sampling. Statistically significant differences are found between the Real and Ideal perception of the study participants with reference to all the exposed soft skills, being in all cases higher what is expected from the leadership than what is manifested from their perception.<hr/>RÉSUMÉ: Les soft skills sont un axe fondamental pour que le manager réussisse dans le domaine de la gestion d'entreprise. L'objectif de ce travail était d'identifier les compétences générales requises par les professionnels qui occupent des postes de direction. Au total, 201 sujets ont participé à l'étude, issus des professions des sciences économiques et sociales, choisis par sondage de convenance. Des différences statistiquement significatives sont trouvées entre la perception réelle et idéale des participants à l'étude en référence à toutes les compétences non techniques exposées, étant dans tous les cas plus élevées ce qui est attendu du leadership que ce qui se manifeste de leur perception.<hr/>RESUMO: As habilidades interpessoais são um eixo fundamental para o gerente ter sucesso na área da gestão empresarial. O objetivo deste trabalho foi identificar as habilidades interpessoais requeridas pelos profissionais que ocupam cargos de chefia. Participaram do estudo um total de 201 sujeitos de profissões de ciências econômicas e sociais, escolhidos por amostragem de conveniência. Situam-se diferenças estatisticamente significativas entre a percepção do Real e do Ideal dos participantes do estudo com referência a todas as habilidades interpessoais expostas, sendo em todos os casos superior o que se espera da liderança é superior ao que se manifesta a partir da sua percepção. <![CDATA[La importancia del estado de bienestar en la economía social y solidaria: Eslabón democrático y herramienta de transición]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este escrito empieza con breves descripciones de los conceptos a ser tratados, comenzando con modelos alternativos económicos. Este repaso incluye los conceptos más aceptados de economía social y además expande el abanico de posibilidades para incluir modelos más ambiciosos de protección social, como la economía social y solidaria. El trabajo continúa con una revisión del Estado de bienestar, su estructura, motivaciones y funcionamiento. El siguiente apartado considera los puntos de inflexión y concordancia que existen entre los conceptos antes descritos, para luego abordar la posibilidad y necesidad de la existencia de un sistema de redistribución de recursos sociales dentro de un modelo económico alternativo o complementario al capitalismo.<hr/>ABSTRACT This paper begins with brief descriptions of the concepts to be discussed, starting with alternative economic models. This review includes the most accepted concepts of Social Economy and also expands the range of possibilities to include more ambitious models of social protection, such as the Social and Solidarity Economy. The paper continues with a review of the Welfare State, its structure, motivations and functioning. The following section considers the points of inflection and concordance that exist between the concepts described above, and then addresses the possibility and necessity of the existence of a system of redistribution of social resources within an alternative or complementary economic model to capitalism.<hr/>RÉSUMÉ Cet article commence par une brève description des concepts à aborder, en commençant par les modèles économiques alternatifs. Cet examen comprend les concepts les plus largement acceptés de l'économie sociale et élargit également le champ des possibilités pour inclure des modèles plus ambitieux de protection sociale, tels que l'économie sociale et solidaire. L’article se poursuit par un examen de l'État providence, de sa structure, de ses motivations et de son fonctionnement. La section suivante examine les points d'inflexion et de concordance qui existent entre les concepts décrits ci-dessus, afin d'aborder ensuite la possibilité et la nécessité de l'existence d'un système de redistribution des ressources sociales au sein d'un modèle économique alternatif ou complémentaire au capitalisme.<hr/>RESUMO: Este artigo começa com uma breve descrição dos conceitos a serem abordados, começando com modelos econômicos alternativos. Esta revisão inclui os conceitos mais aceitos da Economia Social e também amplia o leque de possibilidades para incluir modelos mais ambiciosos de proteção social, como a Economia Social e Solidária. O trabalho prossegue com uma revisão do Estado de Bem-Estar, sua estrutura, motivações e funcionamento. A seção seguinte considera os pontos de inflexão e concordância existentes entre os conceitos descritos acima, para então abordar a possibilidade e necessidade da existência de um sistema de redistribuição de recursos sociais dentro de um modelo econômico alternativo ou complementar ao capitalismo.