Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320230001&lang=pt vol. 15 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The representations of secret societies in mass communication. A quick overview]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The image of secret societies, as either some sort of mystical troupe, with grandiose ceremonies and rituals regarded by outsiders as an oddity or as power-thirsty malevolent organizations, has been represented and amplified by mass communication since the 18th century. Here are just a few examples.<hr/>Resumen La imagen de las sociedades secretas, ya sea como una asociación de místicos con ceremonias grandilocuentes que provocan extrañeza entre los espectadores ajenos, o como organizaciones malévolas y sedientas de poder, ha sido representada y amplificada en la comunicación de masas desde el siglo XVIII. He aquí algunos ejemplos. <![CDATA[Anti-communists, Anti-liberal and Anti-masonic ideas in the Estudios Centroamericanos magazine (ECA) (Central American Studies). El Salvador, 1946-1965]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se hará una aproximación a las ideas antiliberales y antimasónicas que aparecieron publicadas en la revista Estudios Centroamericanos (ECA) en El Salvador, durante los años de 1946 a 1964. Era dirigida por sacerdotes de la Compañía de Jesús de la provincia de Centroamérica. Desde su fundación (1946) hasta el año de 1965 en el que concluye el Concilio Vaticano II, se verá que el pensamiento antimasónico y antiliberal de la revista está en sintonía con las condenas hacia la masonería provenientes de la Iglesia Católica. También se señala que tras el Concilio Vaticano II, las críticas hacia la masonería desparecerían en la revista ECA, esto debido a una serie de cambios y reformas que propició el Concilio y también al énfasis social de documentos del episcopado latinoamericano como el de Medellín.<hr/>Abstract In this article, an introduction to the study of the anti-liberal and anti-Masonic ideas that appeared in the Estudios Centroamericanos magazine (ECA) (Central American Studies) in El Salvador from 1946 to 1964 will be made. This publication was edited by priests of the Society of Jesus of the province of Central America. An exploration of the different editions of this magazine from its foundation (1946) until the year 1965 when the Second Vatican Council concluded will be presented here. The magazine’s anti-Masonic and anti-liberal thought was in tune with the condemnations of Freemasonry coming from the hierarchical sectors of the Catholic Church. This article also highlights the fact that once the Second Vatican Council concluded, the criticism to Freemasonry would disappear from the ECA magazine. This was due to a series of changes and reforms that the Council promoted and also to the social emphasis that appear in documents of the Latin American episcopate such as the one in Medellin. <![CDATA[Anti-Freemasonry and anticlericalism: Two sides of the same coin]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente texto se muestran hechos y documentaciones de diferentes etapas históricas en México relacionadas con la masonería y la oposición que ha generado desde las agrupaciones religiosas, especialmente pero no exclusivamente la católica. Se incluyen ejemplos de publicaciones antimasónicas, con énfasis en el Rito de York y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; además se cuenta de hechos poco conocidos, como la difusión de listas negras de masones entre los ''cristeros'' o la participación de diplomáticos masones en ceremonias religiosas en el Vaticano.<hr/>Abstract This text shows facts and documentation from different historical stages in Mexico related to Freemasonry and the opposition it has generated from religious groups, especially but not exclusively the Catholic one. Examples of anti-Masonic publications are included, with an emphasis on the York Rite and the Ancient and Accepted Scottish Rite; In addition, little-known facts are reported, such as the dissemination of lists of Freemasons among the ''cristeros'' or the participation of Freemason diplomats in religious ceremonies in the Vatican. <![CDATA[The anti-masonic medal: Between satire and belligerence]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La reacción contra la masonería especulativa empezó a manifestarse pocos años después de su fundación en 1717. La hostilidad ha tenido distinto grado de dureza: desde el descrédito y la difamación, hasta la más sanguinaria persecución durante las dictaduras fascistas. Esta actitud también se ha expresado mediante la acuñación de medallas antimasónicas; en ocasiones portadoras de un mensaje propagandístico abiertamente beligerante y, en otras, recurriendo a representaciones burlescas. En la actualidad, estas escasas piezas son muy apreciadas por los coleccionistas de medallas masónicas.<hr/>Abstract The reaction against speculative Freemasonry started to appear a few years after its establishment in 1717. This hostility has had different degrees of harshness: from discredit, defamation, or taunt to the most bloodthirsty persecution during the fascist dictatorships. This attitude has also been expressed by minting anti-Masonic medals, which sometimes showed openly belligerent propagandist messages and, other times, mocking representations. At present, these rare pieces are highly prized by Masonic medals collectors. <![CDATA[The Katipunan: Anti-colonialism and Anti-masonry in the Philippines]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el último tercio del siglo XIX, el Pacífico español se había convertido en un incontrolable polvorín. Diversas cuestiones no resueltas y agravadas con el paso del tiempo, confluyeron en la misma trayectoria y los maltrechos cimientos de una agotada metrópoli se vinieron abajo mediante una insurrección. La política que la monarquía borbónica imprimió en sus posesiones ultramarinas fue fraguando un movimiento nacionalista anticolonial y antimasónico que llegó a su culmen en 1896, con la sublevación tagala y a la ruptura definitiva con España en 1898.<hr/>Abstract The Spanish Pacific had become an uncontrollable keg of gun powder in the last third of the 19th century. Several unsolved troubles, aggravated over the time, came together on the same path and the battered foundations of an exhausted metropolis collapsed through an insurrection. The Bourbon monarchy’s policies in its overseas possessions forged an anti-colonial and anti-Masonic nationalist movement. This movement reached its peak in 1896, with the Tagalog insurrection and the definitive break away from Spain in 1898. <![CDATA[Between judaism and Freemasonry: The dual interpretation of David Rosenberg’s Kabbalistic Lithograph, Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque (1841)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda una litografía muy detallada y compleja con el título Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque (Una aproximación al origen del culto hebreo), que fue diseñada y ejecutada en París, en 1841, por un rabino húngaro, David Rosenberg. El artículo explica el significado cabalístico de la litografía y su aplicación a la masonería. El esfuerzo de Rosenberg será analizado dentro del contexto histórico masónico más amplio. Se explorarán las razones probables detrás de la reinterpretación de la litografía de una obra judaica a una masónica, incluidos los posibles motivos personales de Rosenberg. Se argumentará que el rabino usó la Cábala como una herramienta dentro de la logia masónica.<hr/>Abstract This article addresses a highly detailed and complex lithograph with the title Aperçu d­e ­l’Origine du Culte Hébraïque (An Overview of the Origin of Hebrew Worship), which was designed and executed in Paris in 1841 by a Hungarian rabbi, David Rosenberg. It explains the Kabbalistic meaning of the lithograph and its application to Freemasonry. Rosenberg’s endeavour will be analysed within the wider Masonic historical context. The probable reasons behind the reinterpretation of the lithograph from a Judaic into a Masonic work will be explored, thus also including Rosenberg’s possible personal motives. It will be argued that the rabbi used Kabbalah as a tool to gain higher recognition within the Masonic lodge. <![CDATA[Is Freemasonry a Religion?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract When answering the question of whether freemasonry is a religion or not, one needs only to clarify the origins, nature, and purpose of Freemasonry and that of the Catholic Church. It is, evidently, an impossible task to achieve here. Since we cannot avoid approaching the topic, so we can only offer some guidelines for discussion in an attempt to answer these questions.<hr/>Resumen La respuesta a la pregunta de si la masonería es o no una religión no requiere ni más ni menos que se aclararen el origen, la naturaleza y el propósito de la masonería y de las religiones. Es, evidentemente, una tarea imposible dentro del marco de este trabajo. No podemos dejar de abordar el tema en cuestión, por lo que sólo podemos responder a esta pregunta con algunas pautas para la discusión. <![CDATA[The Catholic Church and Masonry: Theological Incompatibility?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper’s approach is eminently canonic: this means, we expose and analyze the current canonic legislation on masonry or, more specifically, on Catholics followers that do not belong to any masonic groups. From there, and as expressed before, we shall discover the theological reasons stated by the Church to justify the penal and disciplinary norm and if the simultaneous belonging to both institutions is theologically compatible. We hope this contributes to a better clarification of the terms in which this dialogue is currently being held.<hr/>Resumen El tratamiento que abordaremos en nuestro trabajo es eminentemente canónico: esto es, exponemos y analizamos la legislación canónica vigente sobre la masonería o, en concreto, sobre los seguidores católicos que no pertenecen a ningún grupo masónico. De ahí, y como antes se expresó, descubriremos las razones teológicas esgrimidas por la Iglesia para justificar la norma penal y disciplinaria y si la pertenencia simultánea a ambas instituciones será definitivamente teológicamente compatible. Esperamos que esto contribuya a una clarificación de los términos en los que actualmente se plantea este diálogo. <![CDATA[Freemasons and society in Guatemala, 1871-1903]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia la conformación de una red masónica en Guatemala, su protagonismo político-económico en la configuración de la sociedad guatemalteca y los principales miembros centroamericanos inscritos en el Registro Masónico del Supremo Consejo Centro Americano entre la instauración de la revolución liberal de 1871 a la fundación de la Gran Logia de Guatemala en 1903. Los masones estudiados pertenecieron a las élites económica, política, militar e intelectual no sólo guatemalteca, sino que también centroamericana. Estaban ligados al aparato estatal de sus respectivos países, ya que la mayoría de ellos eran militares, funcionarios públicos y abogados.<hr/>Abstract This article studies the formation of a Masonic network in Guatemala, its political-economic role in the configuration of Guatemalan society and its main Central American members, registered in the Masonic Registry of the Central American Supreme Council, between the establishment of the liberal revolution of 1871 to the foundation of the Grand Lodge of Guatemala in 1903. The Freemasons studied belonged to the economic, political, military and intellectual elite, not only Guatemalan, but also Central American. They were linked to the state apparatus of their respective countries, since most of them were military, civil servants and lawyers. <![CDATA[Migration and italian associations in Tunisia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos. <![CDATA[Sociedad civil y masonería en la ciudad de Zacatecas (1959-1977)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100198&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos. <![CDATA[Las relaciones entre la masonería española e inglesa a finales del siglo XIX: el problema del reconocimiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos. <![CDATA[The Kabbalistic-Masonic Art of Rabbi David Rosenberg - Jewish Kabbalah and Freemasonry in the Nineteenth Century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos. <![CDATA[Franco y la masonería. Un terrible enemigo que no se rinde jamás de Juan José Morales Ruiz. Oviedo: Masónica.es, 2022. 543 páginas. ISBN: 978-84-19044-30-3.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos. <![CDATA[Isis modernista. Escritos panhispánicos sobre teosofía, espiritismo y el primer Krishnamurti (1890-1930) de José Ricardo Chaves. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Bonilla Artigas Editores, 2020. 513 páginas. ISBN: 978-607-8636-97-6.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000100228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article aims to research the birth and development of the Italian community in Tunisia, as a result of an intense migration; due to the parallel presence on Tunisian territory of Italians and French especially upon the establishment of the French protectorate and on the peculiarities arising from this coexistence. It will also investigate the ability of Italians to found societies enhancing Italianity, in as schools, the chamber of commerce or lay associations, amid these the Latomist society. For the latter, we will focus on the issues during the fascist period and on some specific anti-fascist clubs.<hr/>Resumen El artículo pretende investigar el nacimiento y el desarrollo de la comunidad italiana en Túnez, resultante de las intensas migraciones, la presencia simultánea en el territorio tunecino de italianos y franceses - más aún después del establecimiento del protectorado francés - y las dinámicas que marcaron esta convivencia. También investigaremos la destreza de los italianos en fundar asociaciones que promuevan el italianismo, a través de las escuelas, la cámara de comercio o las formas de asociacionismo secular a las que pertenece la asociación latomistas. Para esta última, nos centraremos en el periodo fascista y los círculos antifascistas específicos.