Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320200002&lang=es vol. 12 num. 1-2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El masón Simón Bolívar entre el mito y la verdad histórica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La figura de Simón Bolívar con relación a la masonería, así como del resto de los próceres de las independencias hispanoamericanas sigue controvertida a pesar de las investigaciones que se han venido sucediendo estos últimos años para aclarar la cuestión. Se trata pues de actualizar los conocimientos históricos –no masónicos ni antimasónicos- sobre esa relación a través de los últimos estudios.<hr/>Abstract The figure of Simón Bolívar in relation to Freemasonry, as well as the rest of the heroes of Spanish American independence, remains controversial despite recent research to clarify the issue. It is therefore a matter of updating historical knowledge -neither Masonic nor anti-Masonic- about this relationship through the latest studies. <![CDATA[Relaciones entre la masonería andaluza e hispanoamericana en la primera mitad del siglo XX. Una mirada desde Andalucía]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las relaciones entre la Masonería en Hispanoamérica y España no se circunscriben exclusivamente a las logias que desde el otro lado del Atlántico dependían de Obediencias españolas o a los masones que buscaron en su exilio acomodarse allí tras la guerra civil iniciada en 1936. En lo que se refiere a Andalucía, esas relaciones cuyas causas son muy distintas a las anteriores y existían desde comienzos del siglo XX.<hr/>Abstract Relations between Freemasonry in Latin America and Spain are not limited exclusively to the lodges that depended on Spanish Obediences from the other side of the Atlantic or on the Masons who sought to settle there in exile after Spain’s in 1936. With regards to Andalusia, those relationships were quite different from the latter at least at the beginning of the 20th century. <![CDATA[Cosmopolitismo y migraciones. La proyección americana de la masonería del Campo de Gibraltar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Algunos hombres de la masonería campogibraltareña estrecharon vínculos con América. Este cosmopolitismo se produjo en los dos sentidos. Uno de los promotores de la expansión masónica, que estaría en la base del desarrollo posterior, había conocido la Orden en La Habana. El fundador y venerable maestro de la primera logia del siglo XX en el Campo se instalaría posteriormente en la ciudad norteamericana de Tampa. Hubo un flujo continuo con la emigración de otros masones campo gibraltareños a ciudades como Nueva York. Asimismo, tras la guerra civil el continente americano fue un lugar de exilio para algunos de ellos.<hr/>Abstract El Campo de Gibraltar county had close masonic links with America. This cosmopolitanism took place in both directions. One of the promoters of the Masonic expansion in Spain became acquainted with the Order in Havana. Also, the founder and venerable master of the first lodge of the 20th century in El Campo later started a lodge in the American city of Tampa. Subsequently, other freemasons would migrate to cities such as New York. Also, after the Spanish civil war the American continent became a place of exile for some of them. <![CDATA[Movimientos asociativos en la masonería española en Filipinas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de 1880 España no fue capaz de manejar el Pacífico español debido a su caduco sistema administrativo. La brecha entre peninsulares y nativos se fue agrandando y entre ellos se situó una emergente élite de filipinos educados en centros españoles, con una cuidada ilustración, que comenzó a tener ideas propias. La estancia de varios de ellos en la Península les brindó la oportunidad de agruparse en asociaciones e instituciones como la masonería y alrededor de destacados personajes como José Rizal o Miguel Morayta, con el único fin de dar a conocer la problemática filipina y conseguir reformas modernizadoras.<hr/>Abstract From the 1880s, Spain was unable to manage the situation in the Spanish Pacific due to its obsolete administrative system. An emerging elite of Filipinos stood in the increasingly widening gap between peninsular people and native people. This group of Filipinos educated in Spanish centers began to have ideas of their own. The stay of several Filipinos in Spain gave them the opportunity to group in many associations and institutions such as Freemasonry and around prominent figures such as José Rizal or Miguel Morayta, they only had one purpose: to announce the Philippine problem and getting modernizing reforms. <![CDATA[Las relaciones entre la masonería italiana y la masonería cubana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Gran Oriente de Italia (GOI) ha mantenido y mantiene relaciones con algunas de las obediencias más importantes del mundo. En este caso, se investigó las relaciones entre el Gran Oriente de Italia y la Gran Logia de Cuba, mediante el estudio y el análisis de las fuentes que se encuentran en el Archivo Histórico del Gran Oriente de Italia y, para el período más reciente, en el Gran Secretariado. El archivo histórico del GOI conserva algunos documentos y números de las Revista de la Masonería Italiana que atestiguan las relaciones entre las dos Obediencias desde finales del siglo XIX.<hr/>Abstract The present paper shows the relations Italian Freemasonry – the Grand Orient of Italy (GOI) – has been keeping with some of the most relevant Obediences in the world. Between G.O.I. and the Grand Lodge of Cuba. the research was carried out mostly through the analysis of documents and periodicals in the Historical Archive of the Grand Orient of Italy and, for more recent information, in the Grand Secretariat. The GOI historical archive preserves some documents and numbers from Rivista della Massoneria Italiana that witness the relations between the two Obediences since the end of the 19th century. <![CDATA[El Gran Oriente de Italia y Argentina: las logias italianas en Buenos Aires (1867-1903)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo reconstruye los primeros años de la masonería italiana en Buenos Aires. La importante comunidad italiana en Argentina trajo el nacimiento de la logia Italia. Inesperadamente, esta obtiene el reconocimiento del Gran Oriente de Italia, lo que inicia un proceso de colonización masónica. A pesar de la masonería argentina y el frecuente paso de ‘hermanos’ y logias entre las Obediencias, la masonería italiana logra consolidarse, fundando, además un diario: Fascio Massonico Italiano (1891). La influencia masónica sobre la colonia italiana fue significativa, tanto que varias iniciativas filantrópicas fueron financiadas o administradas por las logias (el Hospital Italiano, por ejemplo).<hr/>Abstract This paper traces the early years of the Italian Freemasonry in Buenos Aires. The existence of a significant Italian community in Argentina led to the establishment of the Italia lodge. It unexpectedly obtained the Grand Orient of Italy’s recognition thus launching a process of Masonic colonization. Despite the complex relationships with Argentine Freemasonry and the frequent shifting of Brethren and lodges amid Obediences, the Italian Freemasonry grew stronger eventually founding a newspaper: the Fascio Massonico Italiano (1891). The influence upon the Italian colony was such that different philanthropic initiatives were financed or managed by lodges (such as the Italian Hospital). <![CDATA[El mito del complot antipatriótico y la Asociación Masónica Internacional (España, 1921-1975)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia un leitmotiv de la propaganda antimasónica española: el que acusaba a la Asociación Masónica Internacional (AMI) de ser responsable de una conspiración antipatriótica. Tras presentar los orígenes del mito complotista y la realidad de la verdadera AMI, se realiza un recorrido cronológico por la utilización del tema en la prensa y la literatura de propaganda durante las décadas centrales del siglo XX (1921-1975). Asimismo, se presta una especial atención al rol que desempeñó el propio Francisco Franco en la estigmatización de la AMI.<hr/>Abstract This paper focuses on one of the leitmotivs of Spain’s anti-Masonic propaganda: the one whichaccused the International Masonic Association (IMA) of being responsible for an anti-patrioticconspiracy. After presenting the origins of the Masonic conspiracy myth and highlighting somefacts about the real IMA, the use of this stereotype in the press and in propaganda books over thecentral decades of the 20th century (1921-75) will be examined chronologically. Furthermore, special attention will be paid to Franco’s actual role in the stigmatisation of the IMA. <![CDATA[La Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1 de marzo de 1940). Un estudio de algunos aspectos histórico-jurídicos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudio la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1 de marzo de 1940) que sufrieron los masones en la España de Franco, junto con la Ley de Responsabilidades Políticas (9 de febrero de 1939). La dictadura promulgó una serie de leyes especiales, con un complejo entramado, como las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y posteriormente el Tribunal de Orden Público cuya documentación se ha conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en otros archivos estatales.<hr/>Abstract In this article I study the Law of Repression of Freemasonry and Communism (March 1, 1940) and the Law of Political Responsibilities (February 9, 1939) against Freemasons in Franco's Spain. The regime arbitrated a series of measures: seizing assets, economic sanctions, imprisonment, and executions. This was carried out in a complex judicial framework such as the Boards of Seizure of Assets, the Special Court against Freemasonry and Communism, the Courts of Political Responsibilities and later, the Court of Public order. A good part of their documents has been preserved in the Archives Center of Historical Memory and in other state archives. <![CDATA[Rafael Gerona Martínez: “el padre de todos”. El asilo bajo bandera peruana fundado en Madrid]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El masón madrileño Rafael Gerona Martínez utiliza su pertenencia a la masonería y sus contactos políticos para salvar a multitud de personas consideradas quintacolumnistas en Madrid cuando el gobierno republicano había perdido el control de las calles. Para ello, junto al peruano Antonio Ibáñez Gutiérrez y bajo esa bandera, creó un asilo en el que recibieron refugio unas quinientas personas de derechas y que, gracias a ello, ninguna de ellas perdió la vida. Este trabajo, pretende sacar del olvido a Rafael Gerona que arriesgó su vida en un gesto de fraternidad y altruismo que nunca le fue reconocido.<hr/>Abstract A freemason from Madrid, Rafael Gerona Martínez used his membership in Freemasonry and his political contacts to save a multitude of people considered hidden fascists when the Republican government had lost control of the streets of Madrid. Together with the Peruvian Antonio Ibáñez Gutiérrez he installed under that flag, an asylum in which some five hundred people of the right received refuge and, thanks to that, none of them lost their lives. In this paper we intend to rescue Rafael Gerona from oblivion since he risked his life in a gesture of fraternity and altruism that was never recognized. <![CDATA[Algunas observaciones sobre el estudio de la historia cultural del esoterismo occidental en América Latina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A comienzos de 1990, el esoterismo occidental emergió como objeto académico dentro de la Historia. Desde inicios del siglo XXI, gracias a un gran caudal de investigación, nuestro campo se desarrolló en dos aspectos: surgieron revistas especializadas y tres grandes redes de especialistas (la Association for the Study of Esotericism-ASE; el European Society for the Study of Western Esotericism-ESSWE; y, nuestro Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental/UNASUR). Aunque la historia del esoterismo occidental en América Latina aún no se ha escrito, nos parece pertinente señalar algunas prevenciones metodológicas en el ámbito de este campo académico.<hr/>Abstract In the early 1990s, Western esotericism became an academic subject within the realm of history. Thanks to a plethora of research, our field has grown twofold via the emergence of a solid specialized journals; and of three large networks of specialists (the Association for the Study of Esotericism-ASE; the European Society for the Study of Western Esotericism-ESSWE, and Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental/UNASUR). Even though the history of western esotericism in Latin America has yet to be written, there are some methodological preventions to point out that every specialist in Esoterism should observe. <![CDATA[Las grandes logias autóctonas y los movimientos autonomistas de Cuba y Puerto Rico: Un proyecto conjunto, con relaciones especiales durante el siglo XIX]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las masonerías autóctonas de Cuba y Puerto Rico, a finales del siglo XIX, crearon el proyecto de una Gran Logia en Puerto Rico, con la ayuda de la cubana para obtener, primero, la independencia masónica de España, y luego, lograr la política, y la económica. Esta relación poco común entre las dos grandes logias puede deberse a las raíces comunes de las dos islas. Describimos la perspectiva de la gran logia cubana de los eventos y personajes de la gran logia puertorriqueña y analizamos el contexto de estos hechos. Después, los reanalizamos desde la perspectiva de la masonería puertorriqueña.<hr/>Abstract We explore the special relationships regarding a joint project of creating a Grand Lodge in Puerto Rico, with the aid of the Cuban one, to first obtain Masonic independence from Spain, to later obtain political and economic independence, thus, revealing an uncommonly close relationship between two Grand Lodges. We first review the common roots of these two islands. We then analyze the Cuban Grand Lodge’s views of the principal events and characters. Later, we analyze the context of these events. To finally re-analyze these events from the perspective of the Puerto Rican freemasonry. And we close with some conclusions. <![CDATA[Mujeres y redes masónicas intergeneracionales en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo del siglo XIX hubo personajes que ostentaron el poder político en México y cuya influencia alcanzó a las élites regionales, mediante sus posiciones en las logias de diferentes ritos, pero también gracias a las redes familiares construidas en torno a mujeres destacadas en el ámbito social. Así pues, en el presente texto se explora una lectura de la historia desde el género y se evidencia la existencia de genealogías vinculadas a las masonerías.<hr/>Abstract Throughout the 19th century, there were people who held political power in Mexico, whose influence reached regional elites through their positions in the lodges of different rites but also thanks to family networks built around outstanding women in the social sphere. In the present text, a reading of history is explored from the gender perspective. Also, there is an existence of genealogies linked to Freemasonry that is proven. <![CDATA[Sociedad civil y masonería en la ciudad de Zacatecas (1959-1977)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[La Santa Sede in Costa Rica 1870-1936. Il rapporto politico-religioso e diplomatico tra il governo del Costa Rica, la gerarchia cattolica del Paese e la Santa Sede nel periodo liberale costaricano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[Un análisis evidenciar sobre su procedencia, sus integrantes y desenlaces de sus acciones y consecuencias en el asentamiento de la masonería en Puerto Rico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[Arte, prensa y poder: historia de los masones y sus prácticas discursivas en el Aguascalientes del siglo XIX]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[De impresos y constituciones: la formación de un espacio público ante el debate sobre la laicidad del Estado salvadoreño (1944-1950)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[Incorporating the Averse. Emulating Freemasonry? An Approach to racial and hermeneutical entanglement in the Abakuá religious exercitatio]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200352&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[La masonería española en Marruecos: un proyecto colonial (1881-1936)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[El enemigo imaginario. Retóricas y discursos antijudíos, antimasónicos y antimarxistas en la época de entreguerras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200364&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[La Masonería de José Antonio Ferrer Benimeli. Madrid: Alianza Editorial, 2019. 386 páginas. ISBN: 978-84-9181-746-8]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200369&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[<em>La Ciudad de los Geómetras. Volumen 1: Documentos para una historia inédita de La Plata</em> de Gabriel Darrigran. La Plata: Edición del autor, 2020. 328 páginas. ISBN: 978-987-86-3466-1]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200374&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society. <![CDATA[<em>Y la Lira volvió a sonar. Breve estudio sobre las relaciones semánticas entre música y masonería</em> de Fernando M. Anaya-Gámez. Oviedo: Masónica.es, 2019. 72 páginas. ISBN: 978-84-17732-67-7]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232020000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.<hr/>Abstract The concept of civil society was classified as pro-democratic and pigeonholed for NGO’s and OSC’s, conditioning its interpretation. A similar situation was the conceptual link with the dissident political groups of the Mexican government from 1950 to 1970, as a consequence of the authoritarian-corporate context and the political-partisan restrictions, causing the use of civilian masks to carry out their agendas. Both positions nullified other possibilities of analysis, which is the reason for the importance of our research, thus a concept stemmed from ideological debates, identifying in the Masonic association of the city of Zacatecas a proposal to develop civil society.