Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320190001&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación Representaciones de la masonería en la industria cultural de masas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[“The Freemasons are useful to the regime”:An analysis of the representations of Freemasonry in cinema and its utility on reinforcing or criticizing the establishment]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article addresses the relations between the language of cinema and some representations that this media may show on Freemasonry. The three chosen movies deserve attention for their representativeness. Freemasonry has become a recurrent theme in historical studies and combined with this phenomenon the Fraternity has been going through a greater public exposure. This public image is formed, mainly, by works of fiction, and through its leading vehicle, the cinema. On analysing in three movies a commonality in their approach is sought for, between images presented -about and by- Freemasonry in this social product of cinema.<hr/>Resumen Este artículo trata las relaciones entre el lenguaje del cine y algunas representaciones que este medio puede mostrar sobre la Francmasonería. Las tres películas elegidas merecen atención por su representatividad. La Francmasonería se ha convertido en una temática recurrente en los estudios históricos, y estos combinados con el fenómeno de la gran exposición que la Fraternidad está teniendo. Esta imagen pública está formada, principalmente, por obras de ficción, siendo el cine su principal vehículo. Al analizar estas tres películas, se pretende hacer una aproximación entre las imágenes presentadas sobre la Francmasonería en este producto social que es el cine. <![CDATA[Divertimento around Freemasonry in the cinema]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de no siempre tener un papel protagónico, la masonería ha aparecido muchas veces en la pantalla grande. En ocasiones la vemos en forma de cameo, otras como un easter egg, pero Hollywood ha capitalizado el interés y el morbo que genera en el público esta organización con el fin de construir mejor a sus personajes o de complementar las historias narradas en sus filmes. En este vertiginoso periplo descubriremos algunas de las representaciones de la masonería y los masones que han aparecido en el cine reciente, además de los motivos -abiertos u ocultos- que justifican su presencia en la pantalla.<hr/>Abstract Despite not always having a lead role, Freemasonry has appeared many times on the big screen. Sometimes we see it in the form of a cameo, sometimes as an Easter egg, but Hollywood has capitalized on the interest and curiosity that this organization generates in the public and in order to improve the building of its characters or complement the stories told in its films. In this fast-paced journey, we will discover some of the representations of Freemasonry and Freemasons that have appeared in recent cinema, as well as the motifs -open or hidden-that justify their presence on the screen. <![CDATA[Masonic Initiation in Cartoons]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo da cuenta de la presencia del tema masónico, particularmente de los rituales de iniciación, en los dibujos animados. En el texto se habla del imaginario popular con respecto a las logias y a las personas adscritas a las mismas, la forma en que se muestra en las producciones audiovisuales norteamericanas y algunas temáticas relacionadas con las prácticas masónicas, como las pruebas para los profanos, la exclusión de la mujer, el consumo de alcohol y las prebendas que perviven en la masonería según la percepción social.<hr/>Abstract This article gives an account of the presence of the Masonic theme, particularly its initiation rituals, in cartoons. The text deals with the popular imaginary regarding lodges and the people belonging to them. Also, it describes the way in which it is shown in American audiovisual productions as well as how it deals with some topics related to masonic practices, such as tests designed for the profane, the exclusion of women, the consumption of alcohol and the perks that survive in Freemasonry according to society’s perception. <![CDATA[The Freemasonry iconographic treatment. The case of television series through <em>The Simpson</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería es uno de los temas recurrentes en la actual cultura de masas, debido al su halo de misterio y leyenda. Por ello, este trabajo analiza el tratamiento que esta industria ha desarrollado sobre la hermandad. Y, para ello, ha seleccionado el ejemplo de la serie televisiva, Los Simpson. Esta retrata humorísticamente diferentes comportamientos de la sociedad estadounidense. Entre ellos, el de las sociabilidades. En uno de sus capítulos, el popular protagonista -Homero- se une a una agrupación masónica en su ciudad, Springfield, narrándose sus lances en la misma. Así, en la presente investigación se analiza la imagen y el mensaje que, sobre las logias, propaga dicho producto audiovisual. Por tanto, haciendo un estudio de caso e inductivo, se pretende estudiar qué imagen se da de la cofradía en Los Simpson.<hr/>Abstract Freemasonry is one of the recurring themes in the current mass culture, due to the halo of mystery and legend that has -traditionally- surrounded this entity. For this reason, this essay analyzes the treatment that the industry, has developed on the Brotherhood, and for this purpose, a television series; The Simpson has been selected. This production humorously portrays different behaviors of American society, among them, its sociability. In one of the chapters of this caricature, the protagonist, the worldwide popular Homer, joins a Masonic group in his hometown, Springfield, narrating his adventures in it. Thus, the present investigation will analyze the image and the message that this specific audiovisual product broadcasts on Masonic Lodges. Therefore, making an inductive case study, it is intended to describe what image is given of the Brotherhood in The Simpsons. <![CDATA[Mito y realidad en la saga de videojuegos <em>Assassin’s Creed</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo de estas páginas vamos a intentar explicar cómo y porqué aparece la iconografía masónica en la saga de videojuegos de Assassin’s Creed. La identificación de esa simbología con la Orden del Temple, a su vez, enfrentada con los Hashshasins, ha contribuido a alimentar el mito de la teoría de la conspiración internacional.<hr/>Abstract Throughout these pages we will try to explain how and why the Masonic iconography is showed in the Assassin's Creed videogame series. The identification of these symbols with the Order of the Knights of the Temple, at the same time, faced with the Hashshasins has helped feed the myth of the international conspiracy theory. <![CDATA[Masonic symbols and their representation in the world of video games: The case of <em>Virtual Temple</em> and <em>Masonic Mystery</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería, como cualquier movimiento filosófico o religioso, se nutre de una serie de símbolos que definen sus características y naturaleza. En este artículo analizamos cómo estas imágenes se utilizan en concreto en el mundo de los videojuegos, una industria que maneja mayores presupuestos que el cine y la televisión. A través de los juegos online Virtual Temple y Masonic Mystery pondremos sobre la palestra qué símbolos se relacionan con la masonería y su complejo funcionamiento.<hr/>Abstract Freemasonry, like any philosophical or religious movement, is nourished by a series of symbols that define its characteristics and nature. In this article we analyse how these images are used in different media, particularly in the world of video games, a recreational and cultural industry that works with higher budgets than cinema and television. Through the online games Virtual Temple y Masonic Mystery, we will study what symbols are related to Freemasonry and its complex functioning. <![CDATA[Hugo Pratt and the Freemasonic Aesthetic:Corto Maltese, The Last Romantic Mason?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo, con un marcado componente multidisciplinar, aborda la manera que ha tenido el cómic de plasmar el hecho masónico, principalmente centrándose en la obra paradigmática del artista francmasón italiano Hugo Pratt (1927-1995) y, especialmente, en su personaje Corto Maltés (1967-1992).<hr/>Abstract The aim of this paper, with an holistic approach, is to reconsider the masonic fact in the art work of the freemason Italian cartoonist Hugo Pratt (1927-1995) and, specially, in that of his main character Corto Maltese (1967-1992). <![CDATA[Toward a “Masonic musicology”. Some theoretical issues on the study of Music in relation to Freemasonry]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The paradigm called ‘New Historicism’ and its many spin-offs like ‘New Musicology’, proclaims that an art historian should no longer limit itself to solely the study of an artwork, but should instead focus on its historical and sociological “context”. By means of a new tool that we shall label “Masonic musicology” will argue that the logic used by New Musicologists and of even Ethnomusicologists also applies to the study of music in relation to freemasonry. Studying a composer’s involvement with freemasonry, can lead to inspiring new interpretations of a composer’s work. The goal of this article is threefold; first, it determines some interesting findings other scholars have put forward. Secondly, it is a theoretical framework for the undertaking of similar studies. Thirdly, it relates this theoretical framework to other up-to-date paradigms, to thus encourage scholars not to treat the masonic connection in art as the taboo subject it sometimes is.<hr/>Resumen El paradigma llamado “nuevo historicismo” y sus muchas ramificaciones como “nueva musicología”, proclama que ya no se debería de limitar el estudio a la obra de arte en sí misma, sino centrarse en el “contexto” de su historia y sociología. Mediante una nueva herramienta que llamaremos “musicología masónica”. Se argumenta que la lógica utilizada por los nuevos musicólogos, incluso los etnomusicólogos, también puede aplicarse al estudio de la música en relación con la masonería. El estudio de la participación de un compositor en la masonería puede conllevar nuevas interpretaciones de la música de dicho compositor. El objetivo de este artículo es triple; primero, presenta algunos hallazgos interesantes sobre este tema; en segundo lugar, ofrecer un marco teórico para estudios similares; y en tercer lugar, conecta este marco teórico con otros paradigmas actualizados para que ya no sea tabú tratar la conexión del arte con la masonería. <![CDATA[Women and Spanish Freemasonry in the 19th century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relación entre la masonería y las mujeres atrae desde hace varios años las miradas analíticas de la historiografía. Los trabajos se han multiplicado con el objeto de visibilizar la presencia de las mujeres en las logias y dar a conocer las opiniones que los masones expresaron sobre las mujeres como afiliadas y sobre su condición en la sociedad en general. En este artículo se describen los grandes hitos históricos de esta relación y se aclara el paisaje investigativo realizado hasta el momento. La historia de esta relación forma parte de la historia de la masonería y en particular de la española.<hr/>Abstract The relationship between Freemasonry and women has attracted historiography`s analysis for the past several years. Studies have multiplied in order to make the presence of women in the lodges visible and to communicate the opinions Mason men expressed about women as members and about their condition in society in general. This article describes the great historical milestones of this relationship and clarifies the investigative landscape made so far. The history of this relationship is part of the history of Freemasonry and in particular, that of Spain. <![CDATA[Medals of National Grand Lodge of Spain, 1809-1812(Documentary and iconographic analysis)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las medallas de la masonería española, como signo de identidad, soporte expresivo y vehículo de comunicación forman un conjunto singular. El estudio de las medallas masónicas españolas está por aún hacerse a diferencia de otros países como el Reino Unido o Francia. Cabe preguntarse si el hecho de que la masonería española haya pasado por largos periodos de prohibición y sus miembros hayan sido criminalizados, son un factor determinante para encontrarnos con este vacío. Las primeras medallas masónicas españolas de las que hay constancia corresponden a los talleres adscritos a la Gran Logia Nacional de España, obediencia que estuvo activa durante el reinado de José I. A través de distintas fuentes documentales, podemos hacer una relación y estudio de aquellas medallas, así como abrir una ventana desde la cual asomarnos a los inicios del arte masónico español para conocer la autoría, vicisitudes y personalidad de alguno de sus protagonistas.<hr/>Abstract The medals of Spanish Freemasonry, as a sign of identity, expressive frame and communication vehicle, form a unique ensemble in the Masonic art scene. Unlike in other countries such as the United Kingdom and France, the study of Spanish Masonic medals has yet to be completed. One might therefore wonder whether the fact that Spanish Freemasonry had prolonged periods of prohibition and its members were criminalized is a major factor in explaining this gap. The first Spanish documented medals correspond to the lodges attached to The Grand National Lodge of Spain, obedience that was active during the reign of Joseph I. Through different documentary sources, those medals can be reported and studied, as well as open a new window to look out to the beginnings of Spanish Masonic art in order to know the authorship, the vicissitudes and the character of some of its protagonists. <![CDATA[Arnold Krumm-Heller and esotericism in Latin America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Arnold Krumm-Heller (1876-1949) fue el primero de los ocultistas en realizar una producción original de las corrientes esotéricas modernas en relación con los temas y problemas específicos de la historia mexicana y latinoamericana. Su Fraternitas Rosacruciana Antiqua fue la mayor organización esotérica de América Latina, con la cual se relacionaron -en la época- militares, artistas e intelectuales de la región que compartían una preocupación por construir nuevas identidades culturales para las naciones emergentes del continente. Este artículo ofrece una reconstrucción y un análisis histórico-cultural de las actividades políticas y esotéricas de Arnold Krumm-Heller durante la Revolución Mexicana en base a fuentes de archivo de Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Suiza. En el marco de una compleja interacción de intereses imperialistas en México, Krumm-Heller construyó una nueva delimitación de lo que se comprende por “esoterismo occidental” incluyendo a Latinoamérica y agregando tradiciones autóctonas al bagaje europeo.<hr/>Abstract Arnold Krumm-Heller (1876-1949) is the first occultist to produce an original work of modern esoteric currents in relation to the specific themes and problems of Mexican and Latin-American history. His Fraternitas Rosacruciana Antiqua was the biggest Rosicrucian organization in Latin America, in which Latin-American militaries, artists and intellectuals shared an interest in building new cultural identities of the emerging nations in the continent. This article offers a reconstruction and a cultural-historical analysis of Arnold Krumm-Heller’s political and esoteric activities during the Mexican Revolution based on archival sources from the United States, Mexico, France, Germany and Switzerland. In the framework of complex imperial interests in Mexico, Krumm-Heller constructed new limits to what is known as “western esotericism” including Latin America and adding local traditions to the European ones. <![CDATA[A pedagogy by symbols and symbolic images]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100264&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[La franc-maçonnerie britannique et la notion de secret dansl’Angleterre du XXème siècle, De la seconde Guerre Mondiale aux années 2000]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100278&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[<em>V Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña</em> (Universidad de La Habana, La Habana, 2017)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[<em>XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española: semblanzas y conclusiones</em> (Universidad de Lisboa, Lisboa, 2018)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[<em>Maçons, espíritas e teosofistas: afinidades eletivas e espiritualismo no Ceará do século XX</em> de Marcos José Diniz Silva. Fortaleza: UECE, 2016. 414 páginas. ISBN: 978-85-7826-493-2.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100314&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[<em>Masonería y sociedades secretas en México</em>, coordinado por José Luis Soberanes Fernández y Carlos Francisco Martínez Moreno]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+. <![CDATA[<em>Storia della massoneria in Italia. Dal 1717 al 2018. Tre secoli di un Ordine iniziatic</em> de Aldo A. Mola. 1 .]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232019000100323&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz, así como de la reseña que publicó en REHMLAC+ en el anterior número.<hr/>Abstract Freemasonry has a very unique way of spreading its ideas among the initiated of the organisation. This epistemology comes from various sources, but in all of them, the symbol, even more, the symbolic image, has a key role. A recent editorial novelty, Simbolismo masónico (Masonic symbolism), by J.J. García Arranz, studies it. In the following pages, I will try to delimit what constitutes this method of communicating ideas, especially in its visual dimension. I will elaborate on this matter with the help of this document by García Arranz, as well as the review published in REHMLAC+.