Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320180001&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Masonerías, colonialismos e imperialismos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Global History and Freemasonry: 300 years of Modernity, Sociability and Imperialism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In the second half of the eighteenth century, members of European Commercial Companies founded the first Masonic lodges overseas over the many port cities within the global system of market relations. From that moment on and as imperialisms intensified, new lodges were founded, which associated a large number of mostly European foreigners and, as of the second half of the nineteenth century, natives also became members. Consequently, this essay proposes to interpret, from a Global History perspective, how imperialisms conditioned the insertion of Freemasonries beyond Europe, and how it functioned as a network of international sociability.<hr/>Resumen En la segunda mitad del siglo XVIII, miembros de las compañías comerciales europeas organizaron las primeras logias masónicas de ultramar en las distintas ciudades portuarias insertas en el sistema global de relaciones de mercado. A partir de ese momento y a medida que se intensificaron los imperialismos, se fundaron nuevas logias, que asociaron a una importante cantidad de extranjeros europeos en su mayoría y, desde la segunda mitad del siglo XIX, de nativos. En consiguiente, este ensayo propone interpretar desde la historia global cómo los imperialismos condicionaron la inserción de las masonerías más allá de Europa, y de qué manera funcionó como una red de sociabilidad internacional. <![CDATA[Searching for the Apple Tree: Revisiting the Earliest Years of Organized English Freemasonry]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La tradición relata que el 24 de junio de 1717 cuatro logias en la taberna londinense Goose and Gridiron organizaron la primera gran logia de la historia. Esto se sustenta solo en la segunda edición de las Constituciones de Anderson (1738), publicada más de veinte años después de los acontecimientos allí descritos. Anderson no hizo referencia a esa historia en la primera edición de las Constituciones (1723), tampoco otras publicaciones y artículos de prensa de la época. Pero al volver a revisar las fuentes se argumenta que la Gran Logia se creó durante un banquete que tuvo lugar en la Stationer’s Hall de Londres el 24 de junio de 1721 cuando el duque de Montague fue elegido gran maestro.<hr/>Abstract The tradition has it that on 24 June 1717 four masonic lodges in London in a meeting at the Goose and Gridiron near St Paul’s Cathedral in London established the first Grand Lodge and elected Anthony Sayer as its first Grand Master is entirely dependent on a narrative by James Anderson in the second edition of the Book of Constitutions in 1773.Anderson’s narrative contains many internal contradictions and inconsistencies. By revisiting such sources as William Stukeley’s account of his initiation in 1721 and an account of the election of the Duke of Montague as Grand Master in the records of the Lodge of Antiquity, it is argued that Grand Lodge was not created in 1717, but rather at the dinner at Stationers’ Hall in London on 24 June 1721 when the Duke of Montagu was elected Grand Master. <![CDATA[The Italian lodges in Turkey: between the strengthening of the Italian community and cosmopolitanism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Gran Oriente de Italia ha cruzado a menudo las fronteras italianas para fundar logias en otros países. En este artículo vamos a describir y analizar el alcance y el impacto de la masonería italiana en el Imperio otomano, que se convirtió después de 1923 en la República de Turquía. De gran importancia es la propensión italiana a mezclarse con la población local, para que la comunidad italiana no sea percibida como un cuerpo extraño, sino como un complemento a la sociedad de acogida.<hr/>Abstract The Grand Orient of Italy has often crossed the Italian borders to found lodges in other countries. In this paper we describe and analyse the depth and impact of Italian Freemasonry in the Ottoman Empire, that after 1923 became the Republic of Turkey. What is of the utmost importance is the Italian tendency to mix with the local population to such an extent that the Italian community was not perceived as an alien body but rather as complementary part of the host country. <![CDATA[<em>Moorish Brother</em>: Freemasonry and Colonialism in Spanish Protectorate of Morocco (1931-1936)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para los masones españoles, el “hermano moro”, título que enmarca el artículo, no es solo un hermano masón más, es un hermanoexcepcional, construido desde el canon colonial y el pasado común compartido en una época medieval distorsionada, un hermano histórico pero infantilizado, necesario para legitimar la actuación masónica en el Norte de África. En este sentido, el texto aborda la construcción de la imagen del “otro musulmán” mediante el análisis del discurso colonial de la masonería hispana implantada en el protectorado marroquí desde finales del siglo XIX. Con tal fin, se analizará la construcción del “indígena” y la propia evolución de dicha construcción desde los discursos y las prácticas masónicas. Sin olvidar, por último, las consecuencias y particularidades que los límites discursivos de ambas variables (el constructo y su recepción) supondrán para la consecución del ideal masónico colonial proyectado por las logias norteafricanas.<hr/>Abstract For the Spanish Masons, the "Muslim brother", title of this article, is not a Mason more, he is an exceptional brother constructed from the colonial canon and the common shared past in a medieval distorted epoch, a historical but childish brother, necessary to legitimize the Masonic performance in the North of Africa. In this respect, the text addresses the construction of the image of the "other Muslim"by analyzing of the colonial discourse of the Hispanic Freemasonry implanted in the Moroccan protectorate since the late 19th century. However, last but not least, the consequences and particularities that the discursive limits of both variables (the construct and his reception) will suppose for the attainment of the ideal colonial Masonic projected by the North African lodges. <![CDATA[Urbano Orad y Gajías (1849-1935): Medical, War Hero and Freemason]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este apunte biográfico pretende reflexionar sobre algunos de los aspectos principales de la vida del médico militar y coronel del cuerpo de Inválidos, don Urbano Orad y Gajías. Se trata de un personaje relevante en la historia del cuerpo de Sanidad Militar, que participó activamente en los conflictos que jalonaron la historia de España en la transición del siglo XIX al XX (Cuba y el Norte de África), y que mereció la máxima recompensa militar. También se ha estudiado su vinculación con la masonería, su ideario reformista y su activa participación en importantes eventos socio-culturales como el Segundo Congreso Africanista (Zaragoza, 1908). Se ha comparado brevemente su semblanza con la de otros destacados personajes del periodo, que supieron conjugar su reformismo y su crítica social e institucional con un elevado sentido del patriotismo español en un contexto regeneracionista.<hr/>Abstract This biographical note aims to reflect on some aspects of the military doctor and colonel, Urbano Orad y Gajías’s life. He is a leading figure in the history of the Military Health of Spain. He fought in the wars of Cuba and North Africa, at the turn of the 20th century, and earned the highest military reward granted in Spain. We have also studied his relationship with Freemasonry, his reformist ideas and his active participation in important socio-cultural events such as the Second Congress of Africanist (Zaragoza, 1908). In addition, we have compared his biography with other prominent figures from the same period. They combined their reformism and critical spirit with a high sense of Spanish patriotism, in an environment marked by Spain’s 1898 regeneration movement. <![CDATA[Buildingtheenemy. The anti-Masonicwriting in eighteenth-centurySpain]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde mediados del siglo XVIII el espectro de la masonería rondó por el Imperio español. A pesar de que este tipo de sociabilidad no tuvo una implantación efectiva hasta la invasión napoleónica, el escrito antimasónico ingresó tempranamente en la península y, desde allí, a sus colonias Posteriormente, con el advenimiento de la revolución, el espectro de la masonería sirvió como un elemento explicativo del cambio político y como uno de los ejes del discurso reaccionario contra el liberalismo. De este modo, nuestro objetivo es analizar la circulación del escrito antimasónico en la Europa de las luces identificando la especificad de la producción hispánica y su mutación durante el periodo revolucionario. Para ello, se analizarán las obras de autores como José Torrubia y Lorenzo Hervás y Panduro, así como también, la profusa producción periodística publicada entre 1810 y 1830 en ambas riveras del Atlántico.<hr/>Abstract Thespecter of FreemasonryhauntedtheSpanishEmpiresincethe mid-18thcentury. Althoughthiskind of sociabilitywasnotefficientlyimplementeduntilNapoleon’sinvasion, anti-masonicpublicationsmadeanearlyappearance in theIberianPeninsula and fromthereintoitscolonies. Afterwards, withthearrival of therevolution, thespecter of Freemasonrywasused as anexplanationforthepoliticalchange and as one of the axis of reactionarydiscoursesagainstliberalism. Thus, ourobjectiveistoanalyzethecirculation of anti-masonicwritings in theEuropean era of theEnlightment, specificallythehispanicproduction and itsmutationduringtherevolutionaryperiod. In orderto do so wehavestudiedtheworks of authorssuch as José Torrubia and Lorenzo Hervas y Panduro, as well as thevastpressproductionbelongingtotheperiodbetween 1810 and 1830 onbothsides of theAtlantic. <![CDATA[Protofeminism and Freemasonry, influential factors in contemporary Spain (1868-1900)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de la Revolución La Gloriosa (1868) surgieron diferentes voces críticas con la situación y la condición de la mujer tanto por parte de hombres como por parte de mujeres y se desarrollaron durante buena parte del siglo XIX y posteriores. Estas voces fueron las que impulsaron proyectos educativos dedicados a dignificar a la población femenina. Muchos de estos proyectos fueron impulsados desde sectores como la masonería. Por ello, el presente trabajo se dedica a la búsqueda entre la relación del protofeminismo y la masonería del siglo XIX. De esta manera, se estudia, brevemente, la figura de Concepción Arenal como una de las impulsoras que asentó las bases del feminismo que se desarrollaría en España durante el siglo XX a partir de la fundación de diferentes proyectos vinculados a la masonería.<hr/>Abstract After La Gloriosa Revolution (1868), different critical voices emerged, from both the male and female sector, against the situation and status of women, both from the male and the female sector. Those voices promoted projects for the education of women in order to dignify them and to make them become free people. Many of these projects were initiated by sectors of Freemasonry. Thus, this study aims to explore the connection between protofeminism and Freemasonry in the 19th century. Thus, a case study has been conducted on the leading figure Concepción Arenal as a promoter who laid the foundations of feminism, which would further develop during the 20th century after the founding of several projects, she established by means of her relationships with people linked to Freemasonry. <![CDATA[Freemasonry and Cosmopolitanism in Nineteenth Century Uruguay]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación inédita sobre las relaciones socio-ocupacionales y orígenes de los masones uruguayos del siglo XIX tiene como objetivo dar a conocer las bases sociales de la masonería nacional. Las principales fuentes documentales utilizadas fueron extraídas de los principales archivos del país junto con documentos internos de la masonería. La estructura del trabajo gira en torno al estudio de tres periodos, analizando la nacionalidad, ocupaciones, distribución geográfica de logias y predominio de ciertos grupos en los talleres masónicos con el fin de intentar responder la siguiente pregunta ¿quiénes integraban realmente la masonería en el siglo XIX?<hr/>Abstract This unpublished research on the socio-occupational relations and origins of the Uruguayan masons of the 19th century aims to reveal the social bases of Uruguay’s Freemasonry. The main documentary sources used were extracted from the main archives of the country together with internal documents of Freemasonry. The structure of the work revolves around the study of three periods, analyzing the nationality, occupations, geographical distribution of lodges and predominance of certain groups in the masonic workshops in order to try to answer the following question: who really integrated freemasonry in 19th Century Uruguay? <![CDATA[Freemasons in the Argentinean interior: its functioning, its networks and its religious dissidence (1907-1924)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo estudiamos las logias que surgieron en las primeras décadas del siglo XX en el interior argentina, concretamente en el Territorio Nacional de La Pampa, un espacio incorporado al Estado Nacional Argentino luego de la llamada Conquista al Desierto (1879). Centramos el análisis en la indagación sobre el origen y declinación de cuatro logias: Libertad (General Acha 1907-1910), Estrella de La Pampa (Santa Rosa1907-1912), Luz de La Pampa (General Pico, 1909-1914), Triángulo Luz de La Pampa (Catriló, 1923-1924), su funcionamiento y las redes de vinculación con otras asociaciones de la sociedad. Asimismo, interpretamos la relación que establecieron con la Iglesia católica en tanto fueron asociaciones que disputaron con el catolicismo sobre el rumbo que debía adquirir el territorio pampeano.<hr/>Abstract In this article we study the lodges that emerged in the first decades of the 20th century in the provinces of Argentina, specifically in the National Territory of La Pampa, a space incorporated to the Argentine State after the “Conquest to the desert” (1879). We focus on the origin and decline of four lodges: Liberty (General Acha 1907-1910), Star of La Pampa (Santa Rosa-1907-1912), Luz de La Pampa (General Pico, 1909-1914), Triangle Light of La Pampa (Catriló, 1923-1924), its functions, its networks and their connections with other civil associations. We also consider the relationship that these lodges established with the Catholic Church as they disagreed with Catholicism over the course that the territory of La Pampa should acquire. <![CDATA[The Freemasons, the Revolution and socio-political action in the 1930s and 1940s in Pernambuco]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo procura realizar uma reflexão sobre o lugar assumido pelos maçons pernambucanos, frente à Revolução de 1930 discutindo as suas estratégias enquanto, instituição, percebendo como as suas posições frente ao movimento e suas ações na fundação de lojas e bibliotecas fomentaram o debate público e demarcaram as suas posições no cenário político-intelectual das décadas de 1930-40 em Pernambuco e as suas conexões com o Brasil e o mundo.<hr/>Abstract This article is a reflection on the role played by Pernambuco Masons, upon the 1930 Revolution discussing their strategies, institutions, while detailing how they forwarded the movement by the foundation of lodges and libraries thus fostering public debate. and strenghtening their positions in the political and intellectual scene in Pernambuco, Brazil, in the 1930’s and 40’s and its connections with the rest of Brazil and the world. <![CDATA[Theosophy in some Salvadoran and Central American newspapers during the 1930s and 1940s]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela <em>Pequeñeces</em>, del jesuita Luis Coloma]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100254&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[La franc-maçonnerie à l’île Maurice de 1778 à 1915: entre influences françaises et britanniques, la construction d’une identité mauricienne]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>World Conference on Fraternalism, Freemasonry & History: Research in Ritual, Secrecy and Civil Society</em> (Bibliothèque Nationale de France, París, 2017)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>Masones y masonería en la Costa Rica de los albores de la Modernidad (1865-1899)</em> de Ricardo Martínez Esquivel]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>Freemasonry: A Very Short Introduction</em> de Andreas Önnerfors.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina: Enfoques, aportes, problemas y debates.</em> Editado por Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendoça Júnior.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>Masonas y republicanas. La historia de 5 mujeres comprometidas con los valores republicanos y la masonería</em> de Natividad Ortiz Albear.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present. <![CDATA[<em>La masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo</em>, editado por Fernando Martínez López y Leandro Álvarez Rey.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232018000100302&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la etimología del vocablo “teosofía”, entendiendo este, en términos generales, como “sabiduría divina” o palabra mediante la cual se designa el conocimiento básico y común que existe entre las diversas religiones positivas tanto occidentales como orientales. Muestra también como dicho conocimiento se conjugó a su vez con los distintos sistemas filosóficos conocidos y la ciencia convencional para dar como resultado una especie de postura ecléctica la cual se opondría al positivismo lógico predominante. Además, desde la particular óptica del teósofo indio Jinarajadasa, hace un análisis pormenorizado de los principios teosóficos fundamentales los cuales se remontarían desde la más remota antigüedad hasta llegar hasta nuestros días.<hr/>Abstract This research analyzes the meaning of the word “theosophy” understanding this, in general terms, like a “divine knowledge”, a term used to compile the basic and common knowledge in differing positive religions from within the West and the East. This also presents the way in which the mentioned doctrine was a blend of different famous philosophical systems and conventional science thus creating a kind of eclectic posture which opposes the prevailing logical positivism. Also, since of the perspective of the theosophist Jinarajadasa made a detailed analysis of the fundamental theosophical principles, which comes from the remote antiquity until the present.