Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320160001&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Prosopografía y redes sociales: notas metodológicas sobre el estudio de la masonería en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:La prosopografía permite conocer quiénes fueron los masones desde el punto de vista sociológico (característicasy rasgos sociales), pero también da información sobre la dinámica y la praxis social individual y grupal. Por consiguiente, con la prosopografía es posible construir biografías colectivas de la vida pública y asociativa de los masones. Esto permite acercarse a las relaciones entre la estructura y las dinámicas sociales del grupo de masones, así como a la realidad social y el contexto histórico en que se desenvolvieron. Por lotanto, en el siguiente trabajo se explica el método prosopográfico y la interpretación de sus resultados según la teoría de redes sociales a partir de la experiencia de investigación sobre la masonería en Costa Rica.<hr/>Abstract: Prosopography enables scholars to know not only who the masons were from a sociological point of view (social characteristics and traits), but also provides information on the dynamics and individual and group social praxis. Therefore, with prosopography it is possible to build collective biographies of public and associative life of the masons. This approach explores the relationships between the structure and social dynamics of the group of masons, and to the social reality and the historical context in which they developed. The following work explains the prosopographical method and interpretation of its results according to the theory of social networks, based on the experience of research on Freemasonry in Costa Rica. <![CDATA[Rafael Obregón Loría, el historiador del siglo XIX]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl trabajo que se presenta ofrece una visión general de la vida y obra del notable historiador y humanista costarricense, Rafael Obregón Loría. Se subrayan asuntos relacionados con sus orígenes familiares, formación, intereses disciplinarios, obra producida y reconocimientos de los que fue objeto. Pretende ser una aproximación inicial al hombre que se movió entre la historia del siglo XIX, los estudios de masonería y el análisis de la Campaña Nacional contra los filibusteros (1856-1857), promoviendo el estudio del pasado como un sustento básico de la identidad costarricense.<hr/>AbstractThe work presented here provides an overview of the life and work of the notable Costa Rican historian and humanist Rafael Obregón Loría, highlighting his family background, his training, his disciplinary interests, and the production and recognition of his work. Obregón Loría has evolved from writing history of the nineteenth century approach to Freemasonry studies and an analysis of the National Campaign against the filibusters (1856-1857), promoting the study of the past as a basic livelihood of the Costa Rican identity. It is complemented by representative photographic material from a set of events and academic scholarship linked to Obregón Loría. <![CDATA[La Masonería y la prensa liberal-oposicionista mexicana de finales del XIX. El caso de <strong><em>Diario del Hogar</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl 31 agosto de 1895 Porfirio Díaz dimitió de su cargo como responsable de la Gran Dieta Simbólica mexicana, un organismo surgido de la confluencia del Supremo Gran Oriente de los Estados Unidos Mexicanos y del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Fue un acuerdo apoyado por el gobierno Federal, con el objetivo de tener controladas políticamente a las logias. Sin embargo, y debido a problemas internos, el oaxaqueño acabó dejando sus responsabilidades en la mencionada institución. Este hecho se quiere tomar como justificación para realizar un análisis del tratamiento que, en torno a la Fraternidad, hizo la prensa liberal-oposicionista del país, a través del estudio de Diario del Hogar. Así, se buscará tener una panorámica general sobre el tratamiento de la Masonería en dicho medio y de las posibles repercusiones periodísticas que tuvo la salida de Díaz del mencionado organismo masónico.<hr/>AbstractOn August 31, 1895 Porfirio Diaz resigned as head of the Mexican Great Symbolic Diet, a body emerged from the confluence of the Supreme Grand Orient of the United Mexican States and the Supreme Council of Scottish Rite. It was a deal backed by the Federal government, with the aim of having politically controlled lodges. However, due to internal problems, the Oaxacan ended up leaving their responsibilities in that institution. This is to be taken as a justification for an analysis of the treatment, in regards to the Fraternity, made by the liberal-oppositional press of the country, through the study of Diario del Hogar. Thus, the article seeks to provide an overview of the treatment of Freemasonry in said newspaper and possible journalistic repercussions of Diaz's output in said Masonic body. <![CDATA[De masonería, control y otras lealtades fraternales: el rescate de Porfirio Díaz por un hermano masón]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo se explora el papel que jugó Porfirio Díaz dentro de la masonería y su relación con dicha institución. Se analiza una de las historias que comprueban que Díaz logró ciertos beneficios gracias a su afiliación masónica desde antes que fuera presidente de México. Esta historia narra la manera en que Díaz logró entrar de contrabando a México con la ayuda de un hermano masón en 1876, después de su breve exilio en Nuevo Orleans a bordo del buque de vapor, "City of Havana". En un principio se pensaba que ésta era simplemente una leyenda más del folklore que envuelve a la masonería. Sin embargo, dos testimonios, ambos de masones que iban en el mismo barco ratifican la historia que incluso el mismo historiador de la masonería norteamericana, William Deslow, catalogaba como un incidente, "no verificado."Asimismo, se describe cómo Díaz promovió la unificación de las logias del rito escocés en una institución que se llamó La Gran Dieta Simbólica. La razón principal por la cual Díaz promovió tal unificación, como se afirma en este artículo, fue para llevar a cabo su plan de pacificación nacional. Díaz sabía que tenía que obtener el control de la masonería para evitar que ésta le causara problemas para lograr el orden y progreso que caracterizó a su gobierno. Por tal motivo, el dictador siempre vigiló que ni la masonería, ni cualquier otra institución que hubiera podido tener cierta influencia en la sociedad estuvieran fuera de su control.<hr/>AbstractThis article explores the role that Porfirio Díaz played in Freemasonry and his relationship with such an institution, analyzing one of the stories that proves that Díaz benefited from his Masonic affiliation before he was president of Mexico. This story tells how Díaz managed to smuggle himself into Mexico with the help of a brother Mason in 1876, after his brief exile in New Orleans aboard the steamship, "City of Havana". At first, it was widely believed that such a story was simply a legend, part of the folklore that surrounds Freemasonry. However, two witnesses, both Masons, who were in the same boat with Díaz, confirm the veracity of the tale that even William Deslow, the historian of American Freemasonry,, cataloged as a, "not verified" incident. In addition, it studies how Díaz promoted the unification of the Scottish Rite lodges in an institution called The Symbolic Grand Diet. The primary reason why Díaz promoted such unification, as stated in this article, was to carry out his plan of national reconciliation. Díaz knew he had to gain control of Freemasonry to avoid future confrontations and trouble. He didn't want anybody to interfere with his governmental policy of order and progress. Therefore, the dictator always made sure that neither masonry nor any other institution that had substantial influence in society were out of his control. <![CDATA[Porfirio Díaz en la historiografía masónica mexicana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo se analiza la presencia del general Porfirio Díaz en la historiografía masónica mexicana. Para la redacción de este texto se recurrió a las obras de José María Mateos (Historia de la masonería en México desde 1806 hasta 1884), Richard Chism (Una contribución a la historia masónica de México) y Luis J. Zalce (Apuntes para la historia de la masonería en México, de mis lecturas y mis recuerdos). El cuestionario es básico: ¿Qué fuentes documentales utilizaron los autores para redactar sus textos? ¿Cómo examinan la actuación del general Díaz, como actor de un régimen o un hermano masón? Pese a lo elemental de las preguntas, éstas colaboran para situar parte de los tópicos y de las formas en que fueron redactadas las historias de la masonería en México. El artículo está integrado con dos secciones. En la primera se esboza una biografía del general Díaz y se presentan las obras que se definen como historiografía masónica mexicana. La segunda sección presenta la descripción de las obras y cómo examinaron la presencia de Díaz en la masonería.<hr/>AbstractThis article analyses the presence of General Porfirio Diaz in Mexican Masonic historiography, using the works of José María Mateos (History of Freemasonry in Mexico from 1806 to 1884), Richard Chism (A contribution to the Masonic history of Mexico) and Luis J. Zalce (Notes on the history of Freemasonry in Mexico, my reading and my memories). The line of questioning is basic: What documentary sources were used by the authors to write their texts? How did they examine the performance of General Diaz, as an actor of the regime or a brother Mason? Although these are elemental questions, together they elucidate the ways in which Freemasonry was written about in Mexico. The article comprises two sections: The first outlines a biography of General Diaz and the works that are defined as Mexican Masonic historiography are presented. The second section presents a description of the work and how it examined the presence of Diaz in Freemasonry. <![CDATA[Porfirio Díaz y la "Gran Dieta Simbólica": ¿La masonería mexicana bajo control?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLas fuentes más consultadas para la historia de la masonería en México durante el período conocido como "Porfiriato" apuntan a que fue, precisamente, el presidente Porfirio Díaz el artífice de la unificación de la masonería bajo la llamada "Gran Dieta Simbólica". Sin embargo, el intercambio epistolar entre el general Díaz y Ermilio Cantón -que más bien fue monólogo epistolar de este último-, dirigente de facto de la Gran Dieta, apunta en una dirección distinta. El presente artículo contrapone la información proporcionada por las fuentes bibliográficas con la correspondencia del presidente.<hr/>AbstractThe better-known sources for the history of Freemasonry in Mexico during the era known as the Porfiriato point towards the notion that it was President Porfirio Díaz himself who orchestrated the creation of the Gran Dieta Simbólica to unite all Mexican Freemasons under a single structure in order to keep them in check. However, the epistolary exchange between Díaz and the Gran Dieta's de facto front man, Ermilio Cantón which was rather an epistolary monologue of the latter- tells a different story. This article contrasts the information provided by those bibliographical sources to what Cantón wrote in his letters to President Díaz. <![CDATA[Coaliciones y traiciones masónicas. De la primera reelección de Porfirio Díaz a los inicios de la revolución mexicana, 1887-1911]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn México desde la primera reelección en la presidencia del general Porfirio Díaz en 1887 hasta su salida en 1911 en los inicios de la revolución mexicana varios grupos disputaron por el poder político, en esta investigación se busca mostrar que durante ese período diferentes procesos electorales, movimientos sociales y revolucionarios fueron el resultado de coaliciones y de traiciones masónicas.<hr/>AbstractIn Mexico, between the first re-election in the presidency of General Porfirio Diaz in 1887 until his departure in 1911 at the beginning of the Mexican Revolution, various groups competed for political power This research seeks to show that during this period, different electoral processes, social movements and revolutionaries came about as the result of coalitions and freemasonic betrayals. <![CDATA[La publicación de la Ley de 1 de Marzo de 1940 sobre represión de la masonería y del comunismo y el discurso antimasónico en la prensa asturiana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100180&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn el artículo se estudia la publicación de la Ley de 1 de Marzo de 1940 sobre represión de la masonería y del comunismo y el discurso antimasónico en la prensa asturiana en un contexto de fuerte represión ejercida por el régimen franquista en la España de posguerra.<hr/>AbstractThis article studies the publication of the Law of March 1st, 1940 regarding the repression of freemasonry and communism, and the anti-masonic discourse in the Asturian press within the context of strong repression exerted by the Franco regime in postwar Spain. <![CDATA[María Montessori y la educación cósmica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Entrevista. A Arte do Segredo: esoterismo, segredo, sigilo e dissimulação política nos séculos XV e XVI]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100240&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Entrevista. The Only Universal Monarchy: Freemasonry, Ritual, and Gender in Revolutionary Rhode Island, 1749-1803]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100244&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Entrevista.El tratamiento de la Masonería en los periódicos mexicanos <strong><em>Diario del Hogar</em></strong> , <strong><em>El Partido Liberal</em></strong> y <strong><em>El Tiempo</em></strong> , durante 1895/1896]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Entrevista. Maçonaria e república: confrontos, conflitos, tensões e atuação sociopolítica de maçons em Pernambuco nas décadas de 1930 e 1940]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Entrevista. La publicación de la Ley de 1 de Marzo de 1940 sobre represión de la masonería y del comunismo y el discurso antimasónico en la prensa asturiana. El caso del diario <strong><em>Voluntad de Gijón</em></strong> (1940-1963)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100256&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[<strong><em>XIV</em></strong> Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española: La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015) (Gijón, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, 2015)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100260&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Reseña.<strong><em>IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII-XXI</em></strong> (San José, Universidad de Costa Rica, 2015)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100299&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[<strong><em>All Men Free and Brethren. Essays on the History of African American Freemasonry</em></strong> . Edited by Peter P. Hinks and Stephen Kantrowitz]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100320&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Doce años y un día.Nora Ortiz]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100323&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[<strong><em>Maçonaria no Brasil: história, política e sociabilidade</em></strong> . Organizado por Michel Silva]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100327&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[<strong><em>Francmasonería: invención y tradición. Estudios</em></strong> . Editado por Manuel de Paz Sánchez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100333&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child". <![CDATA[Handbook of Freemasonry. Editado por Henrik Bogdan y Jan A. M. Snoek]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232016000100338&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en la vida de Maria Montessori. Allí escribió y publicó La Mente Absorbente del niño, y una serie de libros fundamentales. En su obra La educación de las potencialidades humanas desarrolló los principios de la "Educación Cósmica" que adaptó para el currículo de Primaria. Invitada en 1939 a dar unas conferencias en la India por el Presidente de la Sociedad Teosófica, Montessori y su hijo, se vieron atrapados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desarrollo. Tenía 69 años cuando llegó a Madrás. Permaneció diez años. Pero nada sería igual que antes. Había una Montessori antes de la India, y otra mucho más profunda después. Cuando regresaba a Europa declaró, a los que le preguntaban qué había hecho en la India: "creo que he aprendido a aprender, como el Niño".<hr/>AbstractThe decade Maria Montessori spent in India was one of the most enriching periods of her life. During that phase, she wrote and published The Absorbent Mind Of The Child, as well as a number of fundamental books in her career. In The Education of Human Potentialities, she developed the principles of the "Cosmic Education", a curriculum which she adapted for elementary students. Invited in 1939 to give lectures by the president of the Theosophical Society, Maria Montessori and her son were trapped by the outbreak of World War II and its subsequent development. She was 69 when she arrived to madras. She stayed ten years. There was a Maria Montessori before India, and a much deeper one later. When she returned to Europe, when asked what she had done in India, she declared, "I think I've learned how to learn, as if I were a Child".