Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320150002&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA["La más formidable secta": la Primera Guerra Mundial como parte de la conspiración Judeo-Masónica (o de los excesos de la interpretación histórica)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Primera Guerra Mundial fue un evento traumático, en sentido literal y figurado. El presente artículo propone un acercamiento crítico con distintos intentos de explicación e interpretación de este proceso histórico a través de los textos de algunos autores contemporáneos a los hechos, mismos que los presenciaron desde perspectivas totalmente diferentes pero que coincidieron en señalar a masones yjudíos como agentes principales delconflicto.<hr/>The First World War was a traumatic event in more than one sense. This article will try to take a critical approach to different attempts to explain and interpret this historical process, through the writings of contemporary authors who witnessed it from different perspectives and who signaled the Jews and the Freemasons as the key historical agents in theconflict. <![CDATA[L'Eldorado de la libre-pensée ? L'Amérique latine comme objectif stratégique de la Fédération Internationale de la Libre Pensée (1880-1914)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cet article montre que, pour la Fédération Internationale de la Libre Pensée, l'Amérique latine fut un objectif stratégique. L'Argentine et le Brésil furent les têtes de pont de ce déploiement. Certains réseaux maçonniques furent la plateforme, le support social de cette opération. Le 11° congrès international de la libre-pensée, en 1904, marqua une charnière en provoquant une mobilisation massive, en élargissant son programme et sa doctrine, et en intégrant d'une manière inédite l'Amérique latine, représentée par l'Argentine, et notamment par Manuel B. Ugarte. Il s'agit donc d'une étude préliminaire destinée à démontrer l'intérêt d'approfondir cette dimension très peu connue de l'histoire culturelle des relations internationales contemporaines.<hr/>This article shows that, for the International Free Thought Federation, Latin America was a strategic objective. Argentina and Brazil were the bridgeheads of this deployment. Certain masonic networks were the platform, the social support of this operation. The 11th freethought international congress, in 1904, marked a hinge by provoking a massive mobilization, by widening its program and its doctrine, and by integrating in a new way Latin America, represented by the Argentina, in particular by Manuel B. Ugarte. It is thus about a preliminary study intended to demonstrate the interest to deepen this little known dimension of the cultural history of the contemporary international relations. <![CDATA[As contencoes da liberdade. A Maconaria e a Internunciatura Apostólica no Brasil do século XIX]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en A magonaria brasileira foi compreendida como nào possuindo uma disposigào anti-clerical que marcou parte de sua trajetória europeia. No Brasil imperial ela foi uma fonte de articulagào política presente nas altas esferas do poder. Este fato fez com que a igreja católica, religiào oficial, com vistas a inibir iniciativas do governo, contrárias aos interesses eclesiásticos se insurgisse contra a magonaria no que ficou conhecida como Questào Religiosa (1812-1815). Enfraquecida internamente, a igreja deslocou sua estratègia anti-magonica para a esfera diplomática entre o Estado vaticano e o Estado Brasileiro, o que se verifica no documento aqui estudado: Instrugdes aos revm° Ordinarios do Brasil, sobre o modo como devem proceder com os afiliados à magonaria, 1878.<hr/>Brazilian Freemasonry was understood as not possessing the anti-clerical disposition that marked part of its European trajectory. In imperial Brazil it was a source of political articulation present in high places of power. This fact made the Catholic Church -the official religion- oppose Freemasonry in what became known as the Religious Question (1812-1815), in order to inhibit government initiatives contrary to ecclesiastical interests. Weakened internally, the church utilized its anti-Masonic strategy in the diplomatic sphere between the Vatican State and the Brazilian State, which is found in the document studied here: Instructions to Ordinaries revm° of Brazil, on how they should proceed with affiliates to Freemasonry, 1878. <![CDATA[José Leonard y Enrique Guzmán: Controversias por el librepensamiento y el establecimiento de la logia masónica "Progreso n° 41" en Granada, Nicaragua (1881-1883)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo parte del análisis de algunas entradas del diario personal del escritor nicaragüense Enrique Guzmán en las que hace referencia a las acciones educativas y masónicas que José Leonard (ciudadano polaco) desarrolló en las ciudades de León y Granada entre 1881 y 1883. A través de estas breves anotaciones se reconstruye las controversias que generaron las ideas radicales (librepensamiento) de Leonard entre los sectores conservadores-católicos de Nicaragua, pero también el proceso por el cual Leonard estableció en Granada la logia "Progreso n° 41". A la vez se estudia las razones que obligaron a Leonard a emigrar hacia El Salvador, que estuvieron conectadas con el establecimiento de esta logia. Finalmente, se pretende precisar cuál era el pensamiento político de Guzmán en ese momento de su trayectoria intelectual, así como la posibilidad de que haya sido o no masón.<hr/>The article analyzes some of the diary entries of the Nicaraguan writer Enrique Guzman referring to the educational and Masonic institutions that Joseph Leonard (Polish citizen) developed in the cities of Leon and Granada between 1881 and 1883. In these brief notes is reconstructed the controversies that generated radical ideas (freethinking) of Leonard among conservative Catholic Nicaraguan sectors, but also the process by which Leonard settled in Granada lodge "Progress No. 41". It also reveals the reasons that compelled Leonard to migrate to El Salvador, which were connected with the establishment of this lodge. Finally, it the article is meant to clarify what was the political ideology of Guzman in that moment of his intellectual career, as well as the possibility of whether or not he was a Mason. <![CDATA[Las Injusticias sociales en la prensa masónica de fines del siglo XIX: El Boletín de Procedimientos del Gran Oriente Ibérico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta comunicación tiene la pretensión, sin ánimo exhaustivo, de sopesar la preocupación de la masonería decimonónica sobre los males de la sociedad española. Es decir, el gran problema social entre la España real y la España oficial. Sobre la cuestión social, con la excepción del Gran Oriente Español,ningún alto organismo de la masonería en el siglo XIX, dedicó una atención prioritaria como el Gran Oriente Ibérico,quizás el más "politizado" de todos ellos. Por lo tanto, este trabajo discute los textos más importantes sobre las injusticias sociales de su Boletín de Procedimientodurante 1890.<hr/>This communication analyzed the concerns of nineteenth-century Freemasonry regarding the ills of Spanish society. That is, the great social conflict between the real Spain and the official Spain. On the social question, with the exception of the Grand Orient of Spain,no senior body of Freemasonry in the nineteenth century commanded as much attention as the Iberian Grant Orient,perhaps the most "politicized" of them all. Therefore, this work discusses the most important texts on social injustices in its Bulletin of Procedureduring 1890. <![CDATA[La emigración y el exilio en la vida de Saturnino Tejera García, entre la Fraternidad y el Periodismo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Saturnino Tejera García (Santa Cruz de Tenerife, 1900-Cienfuegos, 1956); emigró a Cuba alrededor de 1916 o 1911 y se estableció en Yaguajay, y, posteriormente, en Cienfuegos. Escritor, linotipista y periodista no profesional. Se inició en la Masonería en 1929 a la logia "Fernandina de Jagua"; en 1930 al Oddfelismo "Caballeros de la Luz". Regresó a Canarias a principios de la década del 1930; lo sorprendió la Guerra Civil Española y fue procesado por el Tribunal Supremo de la Masonería de Madrid por defender sus postulados; se exilió en Cienfuegos en 1945 y dedicó su ejecutoria a la Fraternidad y a la cultura; tuvo una sección periodística Fraternales,fundó la Hora Radial Fraternaly la logia "Federico Capdevila", donde resultó electo Primer Vigilante y representante ante la Gran Logia de Cuba; por lo que el objetivo del trabajo ha sido valorar sus marcados aportes a la Masonería y Periodismo locales.<hr/>Saturnino Tejera García (Santa Cruz de Tenerife, 1900-Cienfuegos, 1956) migrated to Cuba around 1916 1911 and settled down in Yaguajay, and later in Cienfuegos. He was writer, typesetter and non professional journalist. He started in Freemasonry in 1929 in the Lodge "Fernandina de Jagua"; in 1930 in the Oddfellows lodge "Caballeros de la Luz". He returned to the Canarian Island at the beginning of the 1930's. The Spanish Civil War surprised him, and the Supreme Court of Freemasonry in Madrid attacked him for defending his principles. Exiled to Cienfuegos in 1945, he dedicated his efforts to Fraternity and Culture. He had a section in a newspaper, Brotherhood, founded Brotherhood Radio Time, and established the Lodge "Federico Capdevila," where he was selected Prime Vigilant and representative in the Great Lodge of Cuba. Therefore, the objective of this paper is to assess his significant contributions to local Freemasonry and Journalism. <![CDATA[El estudio académico de lo esotérico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se divide en dos partes. Primero, analiza el desarrollo lingüístico e histórico de los conceptos esotérico y esoterismo, proceso que evolucionó a una incipiente "conciencia histórica" entre los propios esoteristas, influenciada por el influjo historicista romántico, que conformó un nuevo tipo de esoterismo en tiempos de ciencia, democracia y modernidad. Y segundo, explica el proceso de transformación disciplinaria de los estudios de lo esotérico, el esoterismo y la esoterología hasta la imposición de la categoría académica de los "estudios de esoterismo occidental".<hr/>This article is divided into two parts. First, it analyzes the linguistic and historical development of the esoteric and esotericism concepts, processes that evolved an incipient "historical consciousness" among the esotericists, influenced by the romantic historicist flow, which formed a new type of esotericism in times of science, democracy and modernity. Second, the article explains the process of disciplinary transformation of the study of esoterica, esotericism and esoterology until the imposition of the academic category of "Western Esotericism Studies". <![CDATA[Kabbalah, Symbolism and Metaphysics in Russian Freemasonry of the XVIII<strong><sup>th</sup></strong> - XIX<strong><sup>th</sup></strong>centuries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo considera algunas conexiones entre la Cábala y la masonería en Rusia como se refleja en los archivos del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa (DMS RSL). El vínculo entre ellos se basa en la comprensión tanto de la Cabala y la masonería como la filosofía simbólica y "verdaderamente metafísica". En el artículo se muestra cómo los masones rusos adoptaron doctrinas cabalísticas de Ein-Soph, Sephiroth, Adam Kadmon y los mezclan con la teoría del neoplatonismo de la emanación, el misticismo cristiano apofática, la cosmovisión hermética, la alquimia y la sofilogía cristiana. Esta adaptación ecléctica se basa en la interpretación de estos símbolos masónicos como punto en un círculo, columnas Jaquín y Boaz, y la estrella flameante. El simbolismo masónico permitió la combinación de diferentes doctrinas esotéricas en una cosmovisión unificada para hacer símbolos masónicos más atractivos para la "medio educada" nobleza rusa.<hr/>This paper considers some connections between Kabbalah and Freemasonry in Russia as reflected in the archives of the Department of Manuscripts of the Russian State Library (DMS RSL). The link between them was based on the understanding of both Kabbalah and Freemasonry as symbolic philosophy and "true metaphysics". In the article we show how Russian Freemasons adopted Kabbalistic doctrines of Ein-Soph, Sephiroth, Adam Kadmon and mixed them with Neoplatonism's theory of emanation, Christian apophatic mysticism, hermetic and alchemical worldview, and Christian sophiology. This eclectic adaptation was based on the interpretation of such masonic symbols as the point in a circle, Jachin and Boaz columns, and the Flaming Star. Masonic symbolism allowed for the combination of different esoteric doctrines in one unified worldview to make masonic symbols more attractive to the "educated milieu" of Russian nobility. <![CDATA["Chinos masones". La logia<strong><em>Chee Kung Tong</em></strong>致公堂en México]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en La llegada de los inmigrantes chinos a México a partir de la década de 1810, fue promovida por empresarios y gobierno para hacer frente a la gran demanda de mano de obra, originada por las fuertes inversiones en la minería, ferrocarriles y la agricultura, sin embargo a partir del inicio de la Revolución mexicana, estos trabajadores fueron sistemáticamente atacados, sus propiedades confiscadas y casi en su totalidad deportados. Durante la llamada "campaña anti-chinos", la logia masónica Chee Kung Tong致公堂les brindó protección y apoyo, funcionando con las mismas características de las ancestrales sociedades secretas en China<hr/>The arrival of Chinese immigrants to Mexico since the 1810s was promoted by business and government to address the high demand for labor, caused by heavy inversions in mining, railways and agriculture. However, when starting the Mexican Revolution, these workers were systematically attacked, their property was confiscated and, they were almost all deported. During the "anti-Chinese campaign" Masonic lodge Chee Kung Tong致公堂gave them protection and support, functioning with the same characteristics as the ancient secret societies in China. <![CDATA[<strong><em>Tongmenghui</em></strong>同盟会y<strong><em>Zhigongtang</em></strong>致公党. El proyecto de República de Sun Yatsen y los chinos de ultramar (1894-1911)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la promoción del proyecto de República de Sun Yatsen en las redes fraternales de chinos de ultramar entre 1894 y 1911. En este sentido, se analizan dos casos: el Tongmenghui同盟会en Asia y el Zhigongtang致公党en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica. Estos casos demuestran la relevancia económica y política de los chinos de ultramar en el proceso de construcción del nacionalismo y la ciudadanía chinos, así como el dinamismo forjado en la organización de los chinos en el exterior en defensa de sus propios intereses. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es dilucidar el apoyo financiero y político, y las posibilidades reales que tuvo Sun Yatsen para el establecimiento de la República mediante la cooperación de las redes fraternales asociativas.<hr/>This article analyzes the development of the Republic's project of Sun Yat-sen in overseas Chinese fraternal networks between 1894 and 1911. In this regard, two cases are analyzed: Tongmenghui同盟会in Asia and Zhigongtang致公党in the United States, Canada and some Latin American countries. These cases demonstrate the economic and political importance of overseas Chinese in the process of constructing Chinese nationalism and citizenship, as well as dynamism forged by the organization of overseas Chinese in defense of their own interests. Therefore, the aim of this study is to determine the extent of financial and political support, and the real possibilities that had Sun Yat-sen for the establishment of the Republic through the cooperation of fraternal associative networks. <![CDATA[Aproximación a la masonería española en Estados Unidos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200178&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[Significación Sociocultural de la Masonería en la ciudad de Guantánamo. 1900-1958]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[David G. Hackett. <strong><em>That Religion in Which All Men Agree. Freemasonry in American Culture.</em></strong>Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2014. 336 pages. ISBN: 978-05-202816-7-7]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200198&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[Lilith Mahmud. <strong><em>The Brotherhood of Freemason Sisters: Gender, Secrecy, and Fraternity in Italian Masonic Lodges</em></strong>. Chicago: Universityof Chicago Press, 2014. 256 pages. ISBN: ISBN: 978-0-226-09586-8]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[<strong><em>Gibraltar, Cádiz, América y la masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012.</em></strong>Coordinado por José Miguel Delgado Idarreta y Antonio Morales Benítez. Gobierno de Gibraltar - Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 2014. Tomos I y II. 1291 págs. ISBN: 978-84-930391-6-5]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[Ricardo Serna. <strong><em>La corona dorada. Poesía de iniciados.</em></strong>Oviedo: Masónica.es (Ediciones del Arte Real), 2014. 263 págs. ISBN: 978-84 942354-3-6]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented. <![CDATA[<strong><em>Los masones andaluces de la República, la Guerra y el Exilio. Diccionario bibliográfico.</em></strong>Coordinado por Leandro Álvarez Rey y Fernando Martínez López. Sevilla: Universidad de Sevilla -Secretariado de Publicaciones, 2014. Volúmenes I y II. 1212 páginas. ISBN: 978-05-202816-7-7]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232015000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la apertura de logias masónicas españolas en los Estados Unidos. Realmente sorprende el hecho de que entre 1890 y 1920, aproximadamente, hubiera más de cuarenta logias españolas, en un territorio en el que ya existía masonería. ¿Por qué se dio este hecho? ¿Quién estaba detrás de las logias españolas? ¿O cuáles eran sus preocupaciones? Son cuestiones que se intentarán de responder en este trabajo, siempre teniendo en cuenta que se utiliza documentación procedente de diferentes logias, en la mayoría de los casos escasa y muy fragmentada.<hr/>This article analyses the opening of Spanish Masonic lodges in the United States. It is quite surprising that between approximately 1890 and 1920, the U.S. had more than forty Spanish lodges in a territory where American Freemasonry already existed. Why is this fact given? Who was behind the Spanish lodges? What were their concerns? These are questions that this work will try to answer, keeping in mind that documents are from different lodges, and in most cases scarce and highly fragmented.