Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320140002&lang=en vol. 5 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<b>La masonería en la literatura</b>: <b>Una panorámica general</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo esboza una panorámica general e internacional del binomio Literatura-masonería, estudiado por países y con un cierto orden cronológico. En él se abordan aquellos literatos más conocidos que al mismo tiempo fueron masones aunque no reflejen directamente su compromiso con la masonería en sus escritos literarios. Los que sí manifiestan en sus obras el dualismo masónico-literario. Autores no masones que aluden a la masonería en sus obras y que incluso la elevan a categoría de protagonista. Y estudios críticos sobre dichos autores y sus obras.<hr/>This papers sketches a general and international survey of the literature-freemasonry pairing in accordance to countries and within a certain chronological order. We address: writers who were renowned for being Freemasons although their commitments to freemasonry weren't directly reflected in their writings; those who did show their freemasonry-literary dualism; and non- masonic authors who refer to Freemasonry in their work and even made it a main feature of their work. We have also covered reviews on these authors and theirs works. <![CDATA[<b>León Tolstoi</b>: <b>La masonería como símbolo dentro de una alegoría</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de conciliar los puntos de vista de la crítica literaria con los de la historia. Debido a que la función principal de una obra de arte literaria no es el de ser un documento que refleje con fidelidad un tiempo o un espacio determinados, por ende no puede ser considerada como un documento histórico. Pero esto no significa que no sea historizable. La posibilidad de su comprensión radica en descubrir el nexo entre el texto literario -contextualizado en su horizonte- y el mundo que intenta representar. Este nexo se manifiesta en el carácter simbólico de la obra literaria, que sirve de vínculo entre el mundo representado y el nuestro.<hr/>This article is an attempt to reconcile literary criticism's perspective with those of historical analysis. Since literary artwork desired outcome is not to mirror reality, it cannot be considered a historical source in a traditional sense. But this does not imply that it cannot be historicized. The understanding of a literary text rests upon its link -contextualized within its own horizon- with the world it tries to represent. This link is manifested through its symbolic character; a bridge between the world represented in the artwork and our own. <![CDATA[<b>Félix Bovie (1812-1880)</b>: <b>poète et chansonnier dans la franc-maçonnerie bruxelloise</b><b> </b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Félix Bovie fit carrière comme peintre paysagiste avant de se consacrer entièrement à l'écriture de poèmes qui servaient aux chansons interprétées par lui-même. Issu d'un milieu aisé de la capitale belge, il fréquentait des associations bourgeoises comme les loges maçonniques mais aussi des sociabilités badines plus bohémiennes où l'on se moquait de cette même franc-maçonnerie. La production en textes de chansons de Bovie, souvent comparée à celle du chansonnier libéral français Béranger, doit se comprendre dans l'interface de ces sphères, où des thèmes artistiques et grivoises côtoyaient des motifs anticléricaux et des contenus maçonniques bien particuliers. Initié à la loge des Amis Philanthropes, Bovie finit par quitter cet atelier bruxellois pour un autre qui se refusait à politiser la franc-maçonnerie comme le fit le premier. Les chansons maçonniques de Bovie fêtaient donc une franc-maçonnerie spiritualiste, sociable et apolitique mais qui -réagissant contre la condamnation des loges par les évêques belges de 1837-s'avérait néanmoins être franchement anticléricale.<hr/>Felix Bovie first made a career as a landscape painter. Later on however, he completely devoted himself to the writing of poetic texts for songs he interpreted himself as a mid-19th-century singer songwriter. A scion of a wealthy family living in the Belgian capital, he frequented bourgeois associations such as the Masonic lodges but he was also an adept of more bohemian, frolicsome societies who liked to mock Freemasonry as such. The song text production of Bovie, which has often been compared to the one of French liberal singer Béranger, can only be understood in the interface of all those specific spheres. There, artistic and more saucy motives went along definitely anticlerical and particular Masonic themes. Bovie had been accepted by the Amis Philanthropes lodge but eventually left for another Brussels lodge that rejected the politically militant kind of Freemasonry the former advocated. The songs Bovie wrote and performed celebrated a spiritualist and convivial Freemasonry, that surely was apolitical but nevertheless proved frankly anticlerical, if only as a reaction against the Belgian episcopal condemnation of Freemasonry of 1837. <![CDATA[<b>Et in Arcadia Eco</b>: <b>Law & Masonic Literature</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper explores how Umberto Eco’s novel Foucault’s Pendulum can be interpreted as a critical parody of The Holy Blood and The Holy Grail by the historians Baigent, Leigh and Lincoln respectively. We explore why two of these authors chose Dan Brown’s novel The Da Vinci Code as the object of their copyright grievance when Eco’s work was at least potentially an equal case. Especially since Eco’s work is frequently referred to as ‘the thinking man’s Da Vinci Code.’ First, we have analyzed the proximity of the structure of Eco’s novel with that of The Holy Blood and The Holy Grail’s. Second, we have highlighted the similarities between the themes in both Eco’s and Brown’s novels to show how any attempt of copyright litigation against either publication, according to the ruling of the judges in the United Kingdom’s High Court and Court of Appeal would still result in a loss for the claimants.<hr/>Este trabajo explora como la novela de Umberto Ecco, El péndulo de Foucault, pudo haber sido interpretada como una parodia de Holy Blood and Holy Grail por sus autores, Baigent y Leigh. Exploramos porqué Baigent y Leigh eligieron llevar a juicio la novela de Dan Brown “El Codigo Da Vinci” cuando la obra de Foucault era un caso parecido. Especialmente porque la obra de Eco es conocida como “El código Da Vinci del hombre que piensa”. Primero, hemos analizado la proximidad de las estructuras de la novela de Eco a la de Holy Blood and Holy Grail. Después, ilustramos las semejanzas temáticas en las obras de Brown y Eco para demostrar cómo cualquier intento de litigio contra cualquiera de las dos publicaciones, según los jueces que ajusticiaron el caso en el Tribunal Supremo y en el de Apelación del Reino Unido resultaría en la pérdida del caso para los demandantes. <![CDATA[<b>La escuadra, el compás y la lira</b>: <b>Poemas publicados en la prensa masónica puertorriqueña, 1883-1887</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analizó los poemas publicados en varios periódicos masónicos puertorriqueños publicados durante los años 1883-1887, para evaluar como éstos pudieron promover una "lectura dominante" de los principios asociados a la modernidad en el Puerto Rico del Siglo XIX. Se presenta información sobre los periódicos, incluyendo su historial y datos biográficos de sus editores. Para este esfuerzo investigativo se utilizaron, además de los periódicos de la época citada, fuentes documentales primarias de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico.<hr/>The author analyzed a set of poems which were published in several Puerto Rican masonic journals during 1883¬1887, to evaluate how those may had promoted a "dominant reading" of the principles associated to Modernity during the Nineteenth Century in Puerto Rico. Information about the journals, including their history and biographical data about their publishers is presented in the paper. For this research effort, primary documental sources of the Sovereign Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Puerto Rico were used, in addition to the abovementioned period's journals. <![CDATA[<b>El padre Coloma y su novela Pequeñeces</b>: <b>Noticia breve acerca de algunos personajes</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hemos tratado de anotar algunas características definitorias de personajes que aparecen, jugando un papel fundamental, en la novela Pequeñeces del padre Luis Coloma. En esa obra se desarrollan varios argumentos en paralelo, y uno de ellos atañe directamente a la Masonería. Hacemos hincapié en la importancia de esa zona argumental porque en dichas tramas encontramos precisamente todo lo que de misterioso encierra esta singular y entretenida novela del sacerdote jesuita.<hr/>This paper is aimed at writing down some defining features of the characters that play a key role in the novel Pequeñeces written by Father Luis Coloma. In that work several plots are developed in parallel, and one of them concerns Freemasonry directly. We stress the importance of that plot because in such storylines all that is unique and mysterious can be found in this Jesuits' entertaining novel. <![CDATA[<b>Kipling y su sorprendente primera novela</b>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Rudyard Kipling aludió a la masonería en varias decenas de escritos. Su fama como escritor le situó en un lugar privilegiado en las listas confeccionadas por los medios masónicos sobre ilustres masones. Sin embargo, su primer relato de éxito internacional, El Hombre que quiso ser Rey, apenas fue citado entre las obras que mencionaban a la Orden, ni demasiado estudiado. Contrariamente a lo que podría pensarse de un masón que escribe empleando referencias masónicas, Kipling no cayó en la simplicidad del elogio. Así pues, este estudio enfocado a esta primera novela de Kipling pretende, desde el campo académico, abrir las puertas, en el espacio historiográfico hispanoamericano, al análisis de este autor y de su obra en clave masónica.<hr/>Rudyard Kipling alluded to Freemasonry in over twenty of his writings, his fame as a writer granted him a place of privilege among Masonic lists the Freemasons reserved for their eminent Brethren. Nevertheless, his first story to receive international acclaim, The Man Who Would Be King has been hardly referred to and barely studied among his works that mention the Order. Contrary to what can be expected from a Freemason who writes masonic references, Kipling did not resort to simple flattery. Therefore, this paper on Kipling's first novel intends, within a Latin American framework, to analyse this author and the masonic clue of his work.