Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320230002&lang=en vol. 15 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Freemasonry, Resistance & Rescue of the Jews in Denmark (1943)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study is about an exclusive coexistence. At the height of the Nazi threat over Europe, only in Denmark we can find simultaneously: a) a freely and officially active freemasonry b) a resistance movement c) an organized aid operation for fleeing Jews. Freemasonry carried out a clandestine activity during European totalitarian regimes, although it officially survived only in Denmark (and Iceland), Sweden, the U.K., Ireland and Switzerland. This research tries to shed a light on the likely involvement of Danish freemasonry in the rescue of Danish Jews and in the resistance movement.<hr/>Resumen Este estudio trata sobre una convivencia exclusive. En el apogeo de la amenaza nazi sobre Europa, solo en Dinamarca podemos observar simultáneamente: a) una masonería libre y oficialmente activa. b) un movimiento de resistencia. c) una operación de ayuda organizada para los judíos que escapaban. La masonería llevó a cabo una actividad clandestina durante los regímenes totalitarios europeos, a pesar de que oficialmente sobrevivió solo en Dinamarca (e Islandia), Suecia, Reino Unido, Irlanda y Suiza. Esta investigación trata de arrojar luz sobre la probable participación de la masonería danesa en ese rescate de los judíos daneses y en el movimiento de resistencia. <![CDATA[Freemasonry and the islamic world: Moderni-ty and reformism in arab societies, Eighteenth and Nineteenth Centuries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo propone analizar en tres secciones la forma en que la masonería logró abrirse paso en el Dar al-islam como parte de la expansión imperialista europea, la cual tuvo sus primeras expresiones en el siglo XVIII y se logró asentar en el siglo XIX. La primera sección tiene como objetivo establecer el vínculo entre masonería e imperialismo, la segunda se aboca a profundizar sobre las transformaciones estructurales internas que sufre el Dar al-islam ante el desafío imperialista europeo, y finalmente en la tercera sección se analiza la manera en que la masonería buscó establecerse en el mundo islámico generando toda una reflexión sobre sus orígenes místicos y asociativos frente a los universos culturales islámicos que se consideraron similares a los de la masonería.<hr/>Abstract The following article analyzes in three sections the way in which freemasonry managed to break through in Dar al-islam as part of the European imperialist expansion, which had its first expressions in the 18th century and reached its apogee in the 19th century. The first section aims to establish the link between freemasonry and imperialism, the second focuses on the internal structural transformations suffered by Dar al-islam facing the European imperialist challenge, and finally, the third section analyzes how freemasonry sought to establish itself in the Islamic world, reflecting on its mystical and associative origins based on the references to Islamic cultural practices that were regarded as similar to those of freemasonry. <![CDATA[Liberal and masonic exile during the reign of ferdinand VII]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Represión y Exilio definieron el reinado de Fernando VII. La ocupación francesa de la península ibérica y la guerra y revolución que se produjeron por su causa, provocaron la expansión de nuevas ideas políticas y sociales que afectaban a la soberanía absoluta. El monarca culpó a la masonería de ello y dispuso de todos los medios a su alcance para erradicar a personas e ideas en defensa de su corona, propiciando un clima de temor por miedo a la proscripción. La arbitrariedad de estas medidas, forzaron el exilio de multitud de personas para evitar la amenaza constante de persecución.<hr/>Abstract Repression and exile defined the reign of Ferdinand VII. The French occupation of the Iberian Peninsula and the war and revolution that ensued as a result led to the spread of new political and social ideas that challenged absolute sovereignty. The monarch blamed Freemasonry for this and employed all means at his disposal to eradicate people and ideas that posed a threat to his crown, creating an atmosphere of fear and the risk of being outlawed. The arbitrary nature of these measures forced many individuals into exile to escape the constant threat of persecution. <![CDATA[Jesus Teran, the mexican diplomat in Europe against Maximilian of Habsburg's Empire]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Jesús Terán Peredo fue el representante plenipotenciario de la República Mexicana ante las naciones europeas, encomienda otorgada por el presidente Benito Juárez en plena confrontación con el imperio de Maximiliano, precisamente con la finalidad de procurar el reconocimiento de la República y la deslegitimación de la intervención militar francesa. El abogado masón, ex gobernador del estado de Aguascalientes, se valió del también iniciado español Juan Prim y Prats para gestionar una entrevista con el príncipe de la casa de los Habsburgo, a fin de que desistiera de su proyecto imperial, cosa que no sucedió. Hay versiones de que Terán se apoyó en la masonería para su labor diplomática confidencial, cuestión sobra la que se reflexiona en el presente artículo.<hr/>Abstract Jesus Teran Peredo was the plenipotentiary representative of the Mexican Republic to the European nations, a mission entrusted to him by President Benito Juarez during the confrontation with Maximilian of Habsburg, head of the Second Mexican Empire. His main objective was to seek recognition for the Republic and undermine the legitimacy of the French military intervention. As a freemason and former governor of the state of Aguascalientes, Teran Peredo enlisted the support of the Spanish Freemason Juan Prim y Prats to arrange a meeting with the prince of the Habsburg dynasty, in hopes of dissuading him from pursuing his imperial project. However, this attempt was unsuccessful. There are accounts suggesting that Teran Peredo relied on freemasonry for his confidential diplomatic work, a matter that is further discussed in the present article. <![CDATA[Freemasonry in Argentina: Considerations on the institution and its actors in the first decade of the twentieth century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo recuperamos algunos de los principales aportes sobre el desarrollo de la masonería en Argentina, sus orígenes, divisiones internas y el modelo de laicidad que defendieron sus miembros, aspecto que derivó en tensos vínculos con el catolicismo. A su vez aportamos evidencia sobre dichas cuestiones como así también sobre la trama de relaciones personales e institucionales generadas por los masones, las redes de vinculación entre las masonerías y la conexión con las altas esferas de poder masónicas. Para realizar este abordaje utilizamos material documental escrito, fundamentalmente correspondencias y prensa masónica localizadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica.<hr/>Abstract In this article some of the main contributions on the development of Freemasonry in Argentina are reassessed: its origins, internal divisions and the model of laicism defended by its members, an aspect that led to a strained relationship with Catholicism. At the same time, evidence on these issues is provided as well as on the fabric of personal and institutional relationships generated by freemasons, the linkage between the different kinds of Freemasonry and the connection with the high spheres of masonic power. This approach is based on written material, mainly correspondence and masonic press stored in the Historical Memory Documentary Centre. <![CDATA[A retrospective View of freemasons and free-masonry in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el papel de la masonería como agente de cambio en la historia de Costa Rica. El texto se divide en cinco partes: los intentos de organización de logias en Centroamérica antes del establecimiento en 1865 sustentado con fuentes primarias; la relación masonería y modernidad; la antimasonería; la relación masonería y esoterismo; y la bibliografía sobre la masonería en Costa Rica.<hr/>Abstract This paper analyzes the role of Freemasonry as an agent of change in the history of Costa Rica. The manuscript is divided into five parts: attempts to organize lodges in Central America before their establishment in 1865, supported by primary sources; the relationship Freemasonry and modernity; anti-masonry; the relationship between Freemasonry and esotericism; and the bibliography on Freemasonry in Costa Rica. <![CDATA[The issue of the sacred in freemasonry: Intol- erance, controversies and approaches]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A maçonaria possui como fundamento princípios iluministas e libertários que garantem à instituição um caráter laico e de tolerância, permitindo aos seus membros a prática da liberdade religiosa. Todavia, os últimos três séculos foram marcados por diversas demonstrações de intolerância entre a instituição maçônica e as diversas religiões, disputas internas que resultaram em cismas e que demonstram contradição entre a teoria e a aplicação prática de tais princípios. Esse texto tem como objetivo analisar algumas dessas tensões, trazendo novas considerações sobre a questão religiosa e sua relação com a maçonaria e os desafios para o futuro.<hr/>Abstract Freemasonry is based on illuminist and libertarian principles that guarantee the institution a secular character and tolerance, allowing its members to practice religious freedom. However, the last three centuries were marked by several demonstrations of intolerance between the Masonic institution and the different religions, internal disputes that resulted in schisms and that demonstrate contradiction between the theory and the practical application of such principles. This text aims to analyze some of these tensions, bringing new considerations about the religious issue and its relationship with Freemasonry and the challenges for the future. <![CDATA[Shadow politics: Freemasonry and secret societies in spain during the Liberal Triennium (1820-1823)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Trienio Liberal (1820-1823) es ampliamente conocido por ser el segundo régimen constitucional de la historia de España, inaugurado gracias al triunfo del pronunciamiento de Riego en enero de 1820. En ese sentido, sobre él gravitan las enormes dificultades que tuvieron los liberales para poner en marcha un Estado alternativo al absolutista, en el que Fernando VII se sintió, además de profundamente incómodo, también cautivo. De la misma manera, una larga sombra pesa todavía sobre este régimen político, abocado al fracaso tras haberse convertido en un sistema controlado por las acciones de misteriosas sociedades clandestinas, entre ellas la masonería.<hr/>Abstract The Liberal Triennium (1820-1823) is widely known for being the second constitutional regime in the history of Spain, inaugurated by the triumph of Riego's pronouncement in 1820. In that sense, it is marked by the enormous difficulties that the liberals faced in establishing an alternative state to the absolutist one; a state in which king Ferdinand vii felt both deeply uncomfortable and restrained. In the same way, a long shadow still looms over this political regime, destined to fail after having become a system controlled by the actions of mysterious clandestine societies, including Freemasonry. <![CDATA[Napoleón El Grande y la Masonería bonapartista en España de José Antonio Ferrer Benimeli. Oviedo: masónica.es, 2023. 368 páginas. ISBN:978-84-19044-92-1.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Trienio Liberal (1820-1823) es ampliamente conocido por ser el segundo régimen constitucional de la historia de España, inaugurado gracias al triunfo del pronunciamiento de Riego en enero de 1820. En ese sentido, sobre él gravitan las enormes dificultades que tuvieron los liberales para poner en marcha un Estado alternativo al absolutista, en el que Fernando VII se sintió, además de profundamente incómodo, también cautivo. De la misma manera, una larga sombra pesa todavía sobre este régimen político, abocado al fracaso tras haberse convertido en un sistema controlado por las acciones de misteriosas sociedades clandestinas, entre ellas la masonería.<hr/>Abstract The Liberal Triennium (1820-1823) is widely known for being the second constitutional regime in the history of Spain, inaugurated by the triumph of Riego's pronouncement in 1820. In that sense, it is marked by the enormous difficulties that the liberals faced in establishing an alternative state to the absolutist one; a state in which king Ferdinand vii felt both deeply uncomfortable and restrained. In the same way, a long shadow still looms over this political regime, destined to fail after having become a system controlled by the actions of mysterious clandestine societies, including Freemasonry. <![CDATA[La Masonería en España. Historia inconclusa de un sueño de libertad (1728-2022) de Manuel Según Alonso. Madrid: Editatum, 2023. 133 pág. ISBN: 978-84-19129-87-1.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Trienio Liberal (1820-1823) es ampliamente conocido por ser el segundo régimen constitucional de la historia de España, inaugurado gracias al triunfo del pronunciamiento de Riego en enero de 1820. En ese sentido, sobre él gravitan las enormes dificultades que tuvieron los liberales para poner en marcha un Estado alternativo al absolutista, en el que Fernando VII se sintió, además de profundamente incómodo, también cautivo. De la misma manera, una larga sombra pesa todavía sobre este régimen político, abocado al fracaso tras haberse convertido en un sistema controlado por las acciones de misteriosas sociedades clandestinas, entre ellas la masonería.<hr/>Abstract The Liberal Triennium (1820-1823) is widely known for being the second constitutional regime in the history of Spain, inaugurated by the triumph of Riego's pronouncement in 1820. In that sense, it is marked by the enormous difficulties that the liberals faced in establishing an alternative state to the absolutist one; a state in which king Ferdinand vii felt both deeply uncomfortable and restrained. In the same way, a long shadow still looms over this political regime, destined to fail after having become a system controlled by the actions of mysterious clandestine societies, including Freemasonry. <![CDATA[Hacia una mirada holística de la historia. El ejemplo de la historiografía masónica española (1972- 2022) de Yván Pozuelo Andrés. Oviedo: masónica.es, 2023. 113 páginas. ISBN: 978-84-19044-81-5.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232023000200186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Trienio Liberal (1820-1823) es ampliamente conocido por ser el segundo régimen constitucional de la historia de España, inaugurado gracias al triunfo del pronunciamiento de Riego en enero de 1820. En ese sentido, sobre él gravitan las enormes dificultades que tuvieron los liberales para poner en marcha un Estado alternativo al absolutista, en el que Fernando VII se sintió, además de profundamente incómodo, también cautivo. De la misma manera, una larga sombra pesa todavía sobre este régimen político, abocado al fracaso tras haberse convertido en un sistema controlado por las acciones de misteriosas sociedades clandestinas, entre ellas la masonería.<hr/>Abstract The Liberal Triennium (1820-1823) is widely known for being the second constitutional regime in the history of Spain, inaugurated by the triumph of Riego's pronouncement in 1820. In that sense, it is marked by the enormous difficulties that the liberals faced in establishing an alternative state to the absolutist one; a state in which king Ferdinand vii felt both deeply uncomfortable and restrained. In the same way, a long shadow still looms over this political regime, destined to fail after having become a system controlled by the actions of mysterious clandestine societies, including Freemasonry.