Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220210002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The "DHD-Accessibility" in the case "Memoria y Experiencia Cossettini: towards a multimodal co-construction for equitable access to web content]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta un estudio de caso cuya objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad web de un dispositivo de comunicación pública de ciencia y tecnología titulado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y experiencia Cossettini. El mismo, publica en Acceso Abierto documentos digitalizados del Archivo pedagógico Cossettini conteniendo una gran cantidad de elementos estéticos visuales. Desde el marco teórico se sostiene que la elaboración colaborativa de objetos digitales multimodales contextualizados podría posibilitar a quienes participan del DHD MyECossettini una experiencia sensible/accesible de exploración, interpretación y recreación no excluyente de los archivos patrimoniales digitalizados, sin desmedro de lo singular y significativo de la fuente original. En este sentido, se ha propuesto la Accesibilidad-DHD basada en los principios de Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. En lo metodológico, se abordó el análisis y desarrollo de objetos digitales accesibles con un enfoque socio-técnico e interdisciplinar en atención al principio de percepción. Los resultados alcanzados constatan que las alternativas accesibles elaboradas habilitan nuevos canales perceptivos y proporcionan información contextual que constituye un valor agregado para todas las personas. Finalmente, se concluye que participar de la Accesibilidad-DHD no requiere necesariamente de experticia en informática, habilitando a que cada persona, desde su lugar, colabore en garantizar el acceso equitativo a la información. No obstante se advierte que, el desafío más complejo se presenta en la construcción de una toma de conciencia colectiva activa que asuma con responsabilidad de garantizar el Derecho Humano a habitar sin exclusiones el ciberespacio.<hr/>Abstract This article presents a case study with the aim to improve the conditions of web accessibility of a science and technology public communication device, "Dynamic Hypermedia Device, Memoria y Experiencia Cossettini". It publishes in Open Access digitized documents from the "Cossettini pedagogical archive" containing a large number of visual aesthetic elements. From the theoretical framework, the collaborative elaboration of contextualized multimodal digital objects could allow those who participate in the DHD MyECossettini a sensitive/accessible experience of exploration, interpretation and non-exclusive recreation of digitized heritage archives, without detriment to the singular and significant of the original source. Therefore, it is proposed DHD-Accessibility based on the principles of Perception, Comprehension, Action and Flexibility. Methodologically, the analysis and development of accessible digital objects are developed with a socio-technical and interdisciplinary approaches, focused on the principle of perception. The results achieved confirm that the accessible alternatives developed enable new perceptual channels and provide contextual information that constitutes added value for all people. Finally, it is highlighted that participating in "DHD-Accessibility" does not necessarily require IT expertise, enabling each person, from their place, to collaborate in guaranteeing equitable access to information. However, it is noted that the most complex challenge is presented in the construction of an active collective awareness that assumes with responsibility to guarantee the Human Right to inhabit cyberspace without exclusions. <![CDATA[Information needs and behavior of women belonging to the Al-anon family groups, Chiapas, Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda las necesidades y el comportamiento informativo de una comunidad no estudiada, se trata de los Grupos de Familia Al-anon, en donde asiste la familia de las personas que presentan problemas con el consumo de alcohol. Este estudio es exploratorio con un enfoque mixto, la muestra es no probabilística y participaron seis mujeres. Se empleó el instrumento de la entrevista y la encuesta. Se encontró que las principales necesidades informativas son el duelo (66 %) y la felicidad (50 %); y los temas: entretenimiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso; todas las anteriores con un porcentaje de 33 %. Los comportamientos informativos de estas mujeres son: el libro (83 %), el internet (66 %) y la televisión (50 %).<hr/>Abstract This article deals with the needs and informational behavior of a community not studied, the Al-anon Family Group for the family of people addicted to alcohol. This study is exploratory with a mixed approach, the sample is not probabilistic and six women participated. The interview and survey instrument were used. It was found that the main informational needs are: grief (66 %), happiness (50 %); and the subject of: entertainment, personal improvement, acceptance, tolerance and first step, all of the above with a percentage of 33 %. The informative behaviors of these women are: the book (83 %), the internet (66 %) and tv (50 %). <![CDATA[Limitations of Scopus as a source of indicators: In search for a more comprehensive understanding of the visibility of Argentinian social science journals]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se avanza en la definición de un conjunto de indicadores para medir la visibilidad de las revistas científicas de ciencias sociales de manera integral. Para esto, se considera el uso de fuentes diversas que permitan conocer la citación, la accesibilidad y los alcances de las publicaciones. Se toman como muestra 11 revistas de ciencias sociales editadas en Argentina incluidas en el SCImago Journal &amp; Country Rank. Se analizan sus posiciones en el ranking y el número de citas de esta base y se lo compara con datos recogidos en Google Scholar utilizando la herramienta Publish or Perish. Además, se sistematiza información acerca de su accesibilidad e indicadores de uso y métricas alternativas de sus propios portales, de SciELO, Redalyc y de la base de datos Dimensions. Se pone en evidencia la parcialidad del impacto medido desde Scopus para este grupo de revistas y se demuestra que, al combinar las fuentes, se amplían y diversifican los datos de visibilidad. Para finalizar, se proponen una serie de indicadores básicos de visibilidad integral a partir de las fuentes disponibles que permiten a los gestores de revistas ofrecer datos más certeros de la citación y usos de las revistas y sus artículos.<hr/>Abstract This work seeks proposes a group of indicators that can be used to understand the visibility of social science journals in a more comprehensive way. To this end, the use of various sources of data pertaining to citation, accessibility, and reach are considered. A sample of 11 social science journals published in Argentina and indexed in Scimago Journal &amp; Country Rank is used. The ranking and number of citations found in Scopus are analyzed and compared against data obtained from Google Scholar using the Publish or Perish tool. In addition, data regarding the accessibility and use, as well as alternative metrics, are collected from SciELO, Redalyc, and Dimensions and systematized. The analysis highlights the limited ways in which impact is measured using Scopus data and shows that, by combining data from additional sources, new dimensions of visibility are made apparent. The article concludes with a proposal for a new set of comprehensive visibility indicators that rely on freely available data and allow journal managers and editors to offer a more complete picture of the citational impact and use of their journals and articles. <![CDATA[Informational behavior profile of undergraduate students at Pontifical Xavierian University Libraries (Bogota - Colombia)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios de usuarios de información publicados en bibliotecas universitarias han sido escasos en el ámbito colombiano. Este artículo es resultado de un estudio exploratorio de usuarios de información realizado en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) busca generar un acercamiento a los comportamientos y necesidades informacionales de ocho perfiles de usuarios internos y externos de esta comunidad académica, arrojando análisis y reflexiones para establecer una línea base de los comportamientos informacionales en la comunidad universitaria. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante observaciones, entrevistas, grupos focales y user journey maps (mapas de experiencia de usuarios), así como estrategias de análisis desde la teoría fundamentada y la triangulación cualitativa para el estudio del comportamiento informacional. En este estudio se utilizó el muestreo no probabilístico con la participación de 120 personas. Los resultados de este estudio de usuarios de información permiten la transformación e innovación de servicios y programas en las Bibliotecas PUJ, a través de la investigación de usuarios, generando hallazgos clave (insights) para la toma de decisiones estratégicas y funcionales basadas en evidencia bibliotecológica. Específicamente se muestra el perfil de los estudiantes de pregrado identificando discursos, representaciones y prácticas. Esta propuesta base permitió la comprensión de los perfiles de usuarios y el fortalecimiento de habilidades para el diseño de servicios por parte de los colaboradores. Finalmente, se sugiere continuar la realización de estudios del comportamiento informacional autónomos y sistemáticos en la institución.<hr/>Abstract Library user studies published in university libraries have been scarce in Colombia. This article is the result of an exploratory research of information users carried out at the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) seeks to generate an approach to the behaviors and informational needs of eight profiles of internal and external users of this community, yielding analysis and reflections for establish a baseline of informational behaviors in the university community. The methodological strategy was based on a qualitative approach through observations, interviews, focus groups and user journey maps, as well as analysis strategies from grounded theory and qualitative triangulation for the study of informational behavior. In this study, non-probability sampling was used with the participation of 120 people. The results of this information users study allow the transformation and innovation of services and programs in PUJ Libraries, through user research, generating key findings (insights) for making strategic and functional decisions based on library-evidence. Specifically, the profile of undergraduate students is shown, identifying speeches, representations and practices. This basic proposal allowed the understanding of user profiles and the strengthening of skills for the design of services by the collaborators. Finally, it is suggested to continue conducting autonomous and systematic informational behavior studies at the institution. <![CDATA[Designing serious games: analysis of methodologies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un aliado estratégico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan técnicas de entretenimiento para adquirir habilidades específicas orientadas al aprendizaje. El diseño de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intención pedagógica, definición de objetivos pedagógicos y lúdicos, usuarios finales, tipo de retroalimentación, análisis de experiencias de usuario, validación de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revisión sistemática de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologías utilizadas para diseñar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitación y especificación de requerimientos, así como la asignación de roles involucrados en la producción del juego y la relevancia de incorporar elementos de definición pedagógica. El aporte de esta investigación ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interacción con el juego y, facilita la elaboración de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusión, las metodologías analizadas aportan información sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodología para el diseño de un juego serio.<hr/>Abstract Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as: pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning and the users experience in regards to the interaction with the game, and facilitates the development of a quantitative record of the learning to know the process and its quality by the user. In conclusion, the methodologies analyzed provide information on aspects to consider when proposing a methodology to design a serious game. <![CDATA[Adaptation of the didactic methodology to virtuality in the technical processing courses of the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual.<hr/>Abstract This article identify the student perception of the adaptation of the didactic methodology to virtuality in the technical processing courses BI-2001 Cataloging I and BI-3001 Indexing, at the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rica, during the I school year of 2020. To achieve this objective a quantitative research was carried out in which an online questionnaire was applied to analyze aspects such as the access they have to virtual classes, perception regarding the applied didactic methodologies. It is observed that having an adequate internet access is essential to continue with the educational process under the virtual modality, as well as the importance of adapting the didactic materials and assessments that were traditionally carried out in person, considering the factors that intervene in the virtual education. <![CDATA[International university rankings: application of indicators to institutional scientific production of the Universidad Central Marta Abreu of Las Villas in Scopus, 2015-2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Se aplican indicadores de rankings universitarios internacionales en la producción científica institucional, para contribuir a mejorar el posicionamiento universitario a escala internacional. Metodología: El diseño es cuantitativo y se combinaron técnicas bibliométricas con el análisis documental. Primeramente se describe el posicionamiento cubano en el Scimago Institutions Ranking (SIR) a nivel global y en las dimensiones de indicadores, luego se caracteriza la producción científica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), indizada en Scopus mediante algunos indicadores del Scimago Institutions Ranking (SIR). Finalmente se compararon los indicadores de liderazgo, acceso abierto, número de citas y excelencia entre la UCLV y la Universidad de La Habana (UH) con el objetivo de caracterizar las posiciones obtenidas en el SIR. Resultados: Es cercano el posicionamiento de la UCLV y la UH en el SIR, sin embargo son relevantes las diferencias de la producción científica de la UH con respecto a la UCLV. La UCLV tiene dos facultades que aportan la mayor producción científica en Scopus (FMFC y FQF) y en total la institución obtuvo bajos resultados en los indicadores del SIR aplicados. Al menos el 50% de la producción científica se realizó con liderazgo. Conclusiones: La aplicación de indicadores de rankings universitarios internacionales a nivel meso posibilita una mejor compresión y acercamiento a las posiciones obtenidas por las universidades en el SIR. Ofrece información sobre qué aspectos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento y por tanto la visibilidad internacional de las universidades. El estudio es pionero en la aplicación de indicadores de ranking en instituciones cubanas para contribuir a mejorar su posicionamiento a escala internacional.<hr/>Abstract Aim: Indicators of international university rankings for institutional scientific production are described to help improve university positioning on an international scale. Methodology: The design is quantitative and bibliometric techniques were combined with documentary analysis. First, the Cuban positioning in the Scimago Institutions Ranking (SIR) is described at a global level and in the dimensions of indicators, then the scientific production of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV) is characterized, indexed in Scopus by some Scimago Institutions Ranking (SIR) indicators. Finally, the indicators of leadership, open access, number of citations and excellence between the UCLV and the University of Havana (UH) were compared in order to characterize the positions obtained in the SIR. Results: The positioning of the UCLV and the UH in the SIR is close, however the differences in the scientific production of the UH with respect to the UCLV are relevant. The UCLV has two faculties that provide the highest scientific production in Scopus (FMFC and FQF) and in total the institution obtained low results in the applied SIR indicators. At least 50% of the scientific production was carried out with leadership. Conclusions: The application of international university ranking indicators at the meso level enables a better understanding and approach to the positions obtained by the universities in the SIR. It offers information on what aspects to take into account to improve the positioning and therefore the international visibility of universities.The study is a pioneer in the application of ranking indicators in Cuban institutions to help improve their international positioning. <![CDATA[Informetrics and discourse analysis applied to scientific production in Data Science and Information Science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo. Investigar la producción científica en la intersección temática de la Ciencia de Datos (CD) y la Ciencia de la Información (CI). Método. Estudio informétrico, descriptivo, y de primera incursión, en el análisis del discurso escrito de los textos académicos incluidos en la Web of Science (WoS), periodo 1900 al 6 de noviembre de 2020, y cuya cobertura de búsqueda fue en las bases de datos: SCI.Expanded, SSCI, A&amp;HCI, ESCI, CPCI-S, CPCI.SSH, BKCI-. y BKCI.SSH. Resultados. Se recuperaron y analizaron 49 documentos representados en 38 artículos, 7 textos de memorias de congresos, 2 capítulos de libro y 2 materiales editoriales. El conjunto de las investigaciones que tratan el tema de la CD y la CI sumaron 128 citas, 2.6 citas por documento e índice H: 7. Discusión.Conceptualmente, se encontró que para la CD y la CI su origen son los datos y que ambas disciplinas son predominantemente de carácter práctico. En aquellas investigaciones con mayor visibilidad hay participación multiautoral. La CD y la CI son áreas del conocimiento recientes en las cuales las tecnologías de la información son indispensables para el análisis de grandes cantidades de datos e información. Conclusiones. La CD y CI tienen un carácter intra y multi y transdisciplinar y se caracterizan por utilizar las tecnologías de la información para el análisis de grandes cantidades de datos e información.<hr/>Abstract Objective. To research scientific production at the thematic intersection of Data Science (DS) and Information Science (IS). Method. Informetric, descriptive study, and of first incursion, in the analysis of the written discourse of the academic texts included in the Web of Science (WoS), period 1900 to November 6, 2020, and coverage in the databases: SCI-Expanded, SSCI, A &amp; HCI, ESCI, CPCI-S, CPCI-SSH, BKCI-S and BKCI-SSH. Results. 49 documents represented in 38 articles, 7 conference memoires, 2 book chapters and 2 editorial materials were retrieved and analyzed. The set of investigations that deal with the subject of DS and IS added 128 citations, 2.6 citations per document and H index: 7. Discussion. Conceptually, it was found that for DS and IS their origin is the data and that both disciplines are predominantly practical. In those investigations with greater visibility there are more than an author. DS and IS are recent areas of knowledge in which information technologies are indispensable for the analysis of large amounts of data and information. Conclusions. DS and IS have an intra- and multi and transdisciplinary character and they are characterized by the use of information technologies for the analysis of large amounts of data and information. <![CDATA[Educational Technology for the Library Teacher]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La identidad del docente bibliotecario en el contexto de la Sociedad del Conocimiento se configura a través de nuevos sentidos, dado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En este marco, resulta necesario reconstruir el quehacer de su oficio, frente a los múltiples escenarios digitales, las formas de búsqueda, selección y socialización de la información, a partir del uso de internet. Este análisis se articula a los planteos del campo de la Tecnología Educativa, desde donde se comprenden los procesos de enseñanza y aprendizaje y la transmisión de la cultura mediada por tecnologías, fundamentalmente en los ámbitos educativos, entre ellos, la biblioteca escolar. En tal sentido, las transformaciones culturales no sólo resignifican los espacios escolares, sino también las prácticas de lectoescritura y las posiciones pedagógicas del profesional de la bibliotecología.<hr/>Abstract The identity of the library teacher in the context of the Knowledge Society is configured through new senses, given the development of Information and Communication Technologies. In this context, it is necessary to reconstruct the work of his trade, facing the multiple digital scenarios, the forms of search, selection and socialization of information, from the use of the internet. This analysis is articulated to the approaches of the field of Educational Technology, from where the teaching and learning processes and the transmission of culture mediated by technologies are understood, fundamentally in educational contexts, in which libraries are also involved. In this sense, cultural transformations not only resignify school spaces, but also the practices of literacy and pedagogical function of the library science professional. <![CDATA[From a place for the voiceless to a space for digital defamation. The gaps in information as a solution for social problems on the Internet]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000200172&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso de Internet y las redes sociales digitales han permitido brindar una ventana de expresión que, cada vez más, es utilizada como lugar en donde se dan a conocer injusticias, ilegalidades o violaciones a los derechos de la ciudadanía. Estos ciudadanos difícilmente encontrarían otros espacios con el mismo alcance en cuanto a: la inmediatez de la transmisión de los mensajes; lo viral que pueden llegar a convertirse los contenidos; la amplitud de las audiencias que pueden alcanzar; y la posibilidad de generar impactos sociales y políticos para la resolución de las problemáticas. Sin embargo, también es cada vez más común que con el uso, pero sobre todo con el abuso, en la utilización de estos espacios digitales, se estén convirtiendo en lugares para la difamación, el escarnio y el linchamiento injustificado. Esto demuestra el fuerte impacto que tiene el uso de las tecnologías digitales en la vida de las personas, incluso más allá del ámbito digital. La solución a estas problemáticas tendría que vincularse con un uso ético de estas tecnologías, así como un pensamiento crítico sobre la información que se consulta en ellas.<hr/>Abstract The use of the Internet and digital social networks have offered a window of expression, which is increasingly used as a place where injustices, illegalities or violations of citizens rights are made known. These citizens would have difficulty finding other spaces with the same reach in terms of the immediate transmission of the message; how viral the content can become; the breadth of audiences that can be reached; and the possibility of generating social and political impact to solve problems. However, it is also increasingly common that with the use, but particularly the abuse of these digital spaces that they are becoming places of defamation, ridicule and unjustified lynching. This demonstrates the considerable impact the use of digital technologies can have on peoples lives, including beyond the digital realm. The solution to these problems would be through an ethical use of these technologies, as well as critical thinking about the information that is consulted in them.