Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220210001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Visibilizar los proyectos de las Sedes Regionales Universitarias]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo reside en la investigación que se realizó en las Sedes Regionales de Educación Superior estatales ubicadas en Guanacaste. Se efectuó un análisis de los sistemas institucionales que utilizan las universidades en la formulación de proyectos de investigación y extensión. Se determinó que, aunque los procedimientos conllevan a un mismo fin, los sistemas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia son muy diferentes, cuyo resultado no permite la compatibilidad tecnológica ni observar los proyectos que ejecutan las universidades públicas que las vinculan con la sociedad costarricense. Como corolario de la investigación, se propone un sistema con miras a integrar las plataformas tecnológicas y visibilizar los proyectos, en beneficio de la comunidad universitaria regional y nacional. Por lo cual es fundamental la coordinación de las direcciones de investigación y extensión de las Sedes Regionales con las Bibliotecas, para aprovechar sus capacidades en el tratamiento y diseminación de la información.<hr/>Abstract This article resides in the research that was carried out in the State Regional Higher Education, located in Guanacaste. An analysis of the institutional systems used by universities in the formulation of research and extension projects was carried out. It was determined that although the procedures lead to the same purpose, the systems of the University of Costa Rica, National University and the State University at a Distance are very different, the result of which does not allow for technological compatibility nor to observe the projects executed by public universities that they link them with Costa Rica society. As a corollary of research, a system is proposed with a view to integrating technology platforms and making projects visible, for the benefit of the regional and national university community. Therefore, it is essential to coordinate the research and extension of the Regional with the Libraries, to take advantage of their capacities in the treatment and dissemination of information. <![CDATA[Enfoque axiológico en la Educación Superior mediante la interacción de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo se circunscribe en el marco de la educación superior, analizando el entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Machala como primer centro universitario de la Provincia de El Oro, la cual se encuentra inmersa dentro de este proceso sistémico que es el avance tecnológico y también social. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) para lo cual se aplicó como técnica de recolección de datos un cuestionario en línea a un número de población de doscientos estudiantes de trece carreras de la Facultad de Ciencias Sociales del periodo académico 2019-2. El estudio evidencia que los estudiantes se han acoplado al uso de los recursos y actividades del Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la plataforma Moodle como parte de su formación académica. Sin embargo, muchos estudiantes no interactúan correctamente respetando las normas de la virtualidad puesto que aún existe una ausencia de controles que no proporcionan autenticidad del usuario mediante el soporte de cámaras, la presentación tardía de tareas y evaluaciones que suelen ser propensas a la divulgación de los cuestionarios por medio de las redes sociales y dispositivos móviles. Aunque existan una serie de parámetros y rubricas para las calificaciones, se denota una pérdida de valores personales. El tema de la axiología en la educación resulta ser interesante, los docentes se encuentran interesados en identificar los aspectos a mejorar ante el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje virtual, pues la tarea de la Universidad Técnica de Machala es formar en valores a los futuros profesionales en el Modelo Educativo Integrador Desarrollador adoptado desde el año 2016.<hr/>ABSTRACT: This article is circumscribed within the framework of higher education, analyzing the virtual learning environment in the Moodle platform of the Technical University of Machala as the first university center in the Province of El Oro, which is immersed within this systemic process which is technological and social advancement. The methodology used is part of a mixed approach (quantitative-qualitative) for which an online questionnaire was applied as a data collection technique to a population of two hundred students from thirteen careers of the Faculty of Social Sciences of the academic period 2019-2. The study shows that students conveniently use the resources and activities of the Virtual Learning Environment based on the Moodle platform as part of their academic training. However, many students do not interact correctly respecting the rules of virtuality since there is still an absence of controls that do not provide user authenticity through the support of cameras, late submission of assignments and assessments that are often prone to disclosure of the questionnaires through social networks and mobile devices. Although there are a series of parameters and rubrics for the qualifications, a loss of personal values ​​is denoted. The topic of axiology in education turns out to be interesting, teachers are interested in identifying the aspects to improve before the behavior of students in the face of virtual learning, since the task of the Technical University of Machala is to train in values ​​in the future professionals in the Developer Integrative Educational Model adopted since 2016. <![CDATA[Normalization by second order graphs: A visual alternative to simplify systems]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This issue stems from the need for tools to analyze and make decisions around complex systems, where they apply the rules for linearly dependent sets, with the purpose of providing a visual tool, which serves to support complexity reduction processes. Two great precedents are Armstrong's Axioms, which has been applied from its publication to the present for database normalization, the other is set theory, a fundamental pillar of the Structured Query Language; based on them, together with the second-order logic, which adds qualifiers for subsets or properties, this work has been prepared, with an explanatory metrology with a qualitative approach, in an axiomatic system. As a result, a support tool has been provided to analyze complex systems naturally, by breaking cycles and detecting patterns, without interfering with existing models; however, for large systems it can be difficult to address it in its entirety, so it is recommended to divide by subsystems. With this work a technique has been accomplished, repeatable by anyone, but with a strong theoretical foundation. This work has great utility for the normalization of relational databases and an enormous potential for application in the design of systems beyond computational systems, it is also useful for understanding dependencies by their axiomatic nature.<hr/>Resumen Este tema nace de la necesidad de herramientas para analizar y tomar decisiones en torno a sistemas complejos, donde apliquen las reglas para conjuntos linealmente dependientes, con el fin de proporcionar una herramienta visual, que sirva de apoyo a procesos de reducción de la complejidad. Dos grandes precedentes son los Axiomas de W. Armstrong, el cual se ha aplicado desde su publicación hasta la actualidad para la normalización de bases de datos, el otro es la teoría de conjuntos, pilar fundamental del Lenguaje de Consultas Estructurado; en base a ellos, junto con la lógica de segundo orden, la cual añade cualificadores para subconjuntos o propiedades se ha elaborado este trabajo, con una metrología explicativa con enfoque cualitativo, en un sistema axiomático. Como resultado se ha proporciona una herramienta de soporte para analizar sistemas complejos de forma natural, rompiendo ciclos y detectando patrones, sin interferir con los modelos existentes; sin embargo, para sistemas de gran tamaño puede ser difícil abordarlo en su totalidad, por lo que se recomienda dividir por subsistemas. Con este trabajo se ha consumado una técnica, repetible por cualquiera, pero con fuerte fundamento teórico. Este trabajo tiene gran utilidad para la normalización de bases de datos relacionales y un enorme potencial de aplicación en el diseño de sistemas más allá de los sistemas computacionales, también resulta útil para la comprensión de dependencias por su naturaleza axiomática. <![CDATA[Evaluación de usabilidad de sitios web de bibliotecas de universidades públicas chilenas a partir del método SIRIUS]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de una evaluación heurística de usabilidad aplicada a 17 sitios web de bibliotecas de universidades públicas chilenas, a través del método SIRIUS, “Sistema de Evaluación de la Usabilidad Web Orientado al Usuario y Basado en la Determinación de Tareas Críticas”. Para la recolección de datos se utilizó la pauta fija de SIRIUS que contiene 10 heurísticas subdivididas en un total de 83 sub-heurísticas evaluadas por cinco personas expertas con conocimiento en sitios web de bibliotecas y usabilidad. Los resultados indican que las bibliotecas universitarias mejor evaluadas presentan buenos mecanismos de rotulado, layout (diseño) y facilidad de interacción, mientras que, en su conjunto, los sitios web carecen de ayudas de navegación para las personas usuarias. Finalmente, se concluye que la evaluación heurística es un método válido, rápido, fácil y aplicable en sitios web de bibliotecas universitarias, siempre y cuando se definan adecuadamente las personas expertas y las heurísticas. Asimismo, SIRIUS resulta una herramienta adecuada al contar con una pauta fija que permite obtener evaluaciones con rapidez y facilitar la comparación de sus resultados.<hr/>Abstract This article presents the results of a heuristic usability evaluation applied to 17 websites of libraries of public chilean universities, using the SIRIUS method ”System of Web Usability Evaluation, User Oriented and Based on the Determination of Critical Tasks” For data collection, SIRIUS fixed guideline was used, which contains 10 heuristics that are subdivided into a total of 83 sub-heuristics evaluated by 5 experts with knowledge about libraries and usability websites. The results indicate that the best evaluated university libraries have good labeling mechanisms, layout and ease of interaction, while, as a whole, the websites lack navigation aids for their users. Finally, it is concluded that heuristic evaluation is a valid, fast, easy and applicable method in university library websites, as long as experts and heuristics are properly defined. Likewise, SIRIUS is an adequate tool since it has a fixed guideline that allows evaluations to be obtained quickly and to facilitate the comparison of its results. <![CDATA[Lecciones aprendidas de la implementación de un Sistema de Información Gerencial diseñado en la Universidad de Otavalo, Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this paper is to analyze the essential features of a Management Information System (MIS), designed and implemented at the Universidad de Otavalo to support strategic planning, institutional evaluation, and decision making. A five-phase and fifteen-stage process was applied, along with their corresponding techniques and expected results. Based on the literature review and their experience with the implementation, the authors devised a novel MIS implementation approach, comprising the following phases: planning, information analysis, MIS design, implementation and evaluation. The MIS consisted of four main modules: teaching, research, linkages with society, and management, and was based on the client-server model. The literature review did not yield any publications that discussed truly integrated management information systems applied to university management covering the four main modules, thus confirming the originality of the work described in this paper. The MIS implementation results contributed to the improvement of the management of the university through the automation of most of the processes and activities related to institutional planning and evaluation, and considerably accelerated the processing and analysis of useful information for decision making.<hr/> Resumen El objetivo de este estudio fue analizar las características esenciales de un Sistema de Información Gerencial (SIG), diseñado e implementado en la Universidad de Otavalo para apoyar la planificación estratégica, la evaluación institucional y la toma de decisiones. Se aplicó un procedimiento integrado por cinco fases y quince etapas, con sus correspondientes técnicas y resultados esperados. En base a la revisión bibliográfica y las experiencias devenidas de la implementación, los autores elaboraron un procedimiento original, cuyas fases son: Planificación, Análisis de la información, Diseño del SIG, Implementación y Evaluación. El SIG estuvo formado por cuatro módulos principales: academia, investigación vinculación y administración, y se basó en el modelo cliente-servidor. En la búsqueda realizada no se encontraron evidencias de publicaciones referidas a sistemas integrados aplicados a la gestión universitaria, considerando el contenido de los cuatro módulos señalados, lo cual fundamenta la originalidad del trabajo. Los resultados de la implementación del SIG contribuyeron al perfeccionamiento de la gestión universitaria, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y actividades vinculados con la planificación y la evaluación institucional y agilizaron considerablemente el procesamiento y análisis de la información útil para la toma de decisiones. <![CDATA[Producción científica de la Facultad de Geología y Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico, Cuba, en el período 2003-2015]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue describir la producción científica de la Facultad de Geología y Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (Cuba), en revistas científicas durante el período 2003-2015. El estudio se desarrolló a través de una estrategia de investigación que combina técnicas exploratorias de búsqueda de información y análisis cuantitativos, mediante el análisis documental y la estadística descriptiva. En este sentido, se analizó la producción científica por años, departamentos docentes, autores y en revistas. Se consultó un total de 224 publicaciones, de ellas 80 en revistas científicas, a partir de la identificación de los focos temáticos de investigación, la información contenida en los curriculum vitae y la consulta a las bases de datos. Los resultados muestran la evolución e impacto de la producción científica en los doce años del período en estudio. Se concluye que, a pesar de que el número de publicaciones registradas en revistas científicas es pequeño, existe una correspondencia entre la producción científica y las líneas de investigación establecidas por la institución. Estos resultados son un reflejo de los intereses y áreas activas de esta Facultad, por lo que los resultados pueden constituir un indicador de su evolución en la institución.<hr/>Abstract The purpose of the research was to describe the scientific production of the Geology and Mining School of the Higher Institute of Mining and Metallurgy of Moa (Cuba), in scientific journals during 2003-2015 period. The study is developed by means of a research strategy that combines exploratory techniques of information search and quantitative analyses, through the documentary analysis and descriptive statistics. In this sense analyzed the scientific production for years, teaching departments, authors, and journals. A total of 224 publications were surveyed, of those 80 in scientific journals, through of the identification of the thematic focuses of research, the information given in the curriculum vitae and the databases queries. The results show the evolution and impact of the scientific production in the twelve years of the period under study. It concluded that, despite the number of registered publications in scientific journals is small, there is a matching between the scientific production and the established lines of investigation by the institution. These results reflect the interests and active areas of this Faculty, so the results can be an indicator of his evolution in the institution. <![CDATA[Análisis bibliométrico y de redes sociales de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (2010-2019)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo fue realizar un estudio bibliométrico de las publicaciones de la RPMESP (2010-2019) con el fin de posibilitar el mejoramiento de los procesos de gestión editorial y toma de decisiones de esta y otras revistas científicas con similar comportamiento. Es un estudio descriptivo con metodología bibliométrica que analiza por medio de indicadores de productividad, colaboración y de redes las principales tendencias de la revista. Los registros fueron recuperados de Scopu, del cual, luego de un proceso de normalización, se obtuvieron 565 documentos. El 96% de documentos se publicaron en idioma español y en colaboración (dos o más autores), esto refleja que hay mayor interés de autores latinoamericanos de publicar en colaboración en los últimos años. Se observó un incipiente grado de apertura internacional al recibir documentos de países como Estados Unidos, Colombia y España, tendencia que es necesario continuar trabajando en la búsqueda de un mayor grado de internacionalidad. Perú como país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia como institución tuvieron las mayores medidas de centralidad y poder en el análisis de redes. La posición estratégica de estos nodos puede ser aprovechada por la RPMESP para establecer estrategias y fortalecer relaciones de colaboración con todos los miembros de estas redes. Este paso podría mejorar el rol importante que cumple la RPMESP en la divulgación científica de estudios médicos en respuesta a las grandes demandas actuales.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to carry out a bibliometric study of the RPMESP publications (2010-2019) in order to enable the improvement of the editorial management and decision-making processes of this and other journals with similar behavior. It is a descriptive study with bibliometric methodology that analyzes through productivity, collaboration and network indicators the main trends of the journal. The records were recovered from Scopus, which, after a standardization process, obtained 565 documents. 96% of the documents were published in Spanish and in collaboration (two or more authors), which reflects the greater interest of Latin American authors in publishing in collaboration in recent years. An incipient degree of international openness was observed when documents were received from countries such as the United States, Colombia, and Spain, a trend that needs to be continued in the search for a greater degree of internationality. Peru as a country and the Universidad Peruana Cayetano Heredia as an institution had the greatest measures of centrality and power in network analysis. The strategic position of these nodes can be used by the RPMESP to establish strategies and strengthen collaborative relationships with all members of these networks. This step could improve the important role that the RPMESP plays in the scientific dissemination of medical studies in response to the great demands of today. <![CDATA[La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en <em>Scopus</em> ̶ Análisis informétrico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen.Esta investigación se circunscribe en contextos donde se produce gran cantidad de datos e información, elementos primordiales para la generación de conocimientos o inteligencia, en combinación con el desarrollo tecnológico y el diseño de programas y aplicaciones computacionales. Objetivos: a) Identificar y examinar aquellos documentos científicos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de la Información (CI) incluidos en la base de datos Scopus; b) Explorar la participación latinoamericana en esas disciplinas. Método: Estudio documental de primera aproximación que consistió en la búsqueda y recuperación de información en la base de datos Scopus y comprendió el periodo de 1980 al 9 de abril de 2020. Posteriormente se procedió a la redacción de los resultados, la discusión y las conclusiones. Resultados: Se analizaron 184 investigaciones, de las cuales el autor y la publicación con mayor cantidad de citas son B. Hjørland y Journal of Documentation. Además, se identificó la participación de tres países latinoamericanos: Brasil, México y Cuba. Discusión: Conceptualmente hay coincidencias, la IA y la CI requieren de los datos, la información y las tecnologías. Ambas áreas del conocimiento se apoyan mutuamente y son herramientas de otras disciplinas. Conclusiones: Con las herramientas informétricas es posible analizar autores, documentos, títulos de las publicaciones más citados. Además, con otros elementos como los títulos de los artículos y conferencias de los registros recuperados de la base de datos Scopus es factible el análisis del discurso escrito e identificar los temas tratados en distintos periodos, obteniendo, así, un mapa temático.<hr/>Abstract. In a context in which large amounts of data and information for the generation of knowledge or intelligence, in combination with technological development and the design of computer programs and applications, this research is contextualized. Objectives: a) to identify and to examine those scientific documents related to Artificial Intelligence (AI) and Information Science (ICI included in the Scopus database: b) to explore Latin American participation in these disciplines. Method: First approach documentary study that consisted of searching and retrieving information in the Scopus database and included the period from 1980 to April 9, 2020. Subsequently, the results, discussion and conclusions were drafted. Results: 184 investigations were retrieved and analyzed, of which the author and the publication with the highest number of citations are B. Hjørland and Journal of Documentation. In addition, the participation of three Latin American countries was identified: Brazil, Mexico and Cuba. Discussion: Conceptually there are coincidences, AI and IC require basic elements such as data, information and technologies. Both areas of knowledge, are mutually supportive and are tools of other disciplines. Conclusions: With the computer tools it is possible to analyze the most cited publications. In addition, with other elements such as the titles of the articles and conferences of the records retrieved from the Scopus database, it is feasible to carry out the analysis of the written discourse and identify the topics covered in different periods, thus obtaining a thematic map. <![CDATA[Un modelo de aplicación desde la pedagogía de la unidad para la biblioteca escolar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La función docente del bibliotecólogo está íntimamente relacionada con su relación con los miembros de la comunidad educativa, la cual, no siempre es lograda, la presente investigación ha tenido como objetivo el desarrollar un modelo de aplicación de la reciprocidad según el pensamiento de Chiara Lubich desde la biblioteca escolar para lograr la articulación relacional de las diferentes personas implicadas en la misma. Basándose en la metodología de la teoría fundamentada, desde el enfoque cualitativo, se realizó un análisis hermenéutico, de temas y conceptos encontrados en publicaciones de Chiara Lubich (1920-2008) o relativas a aplicaciones de su propuesta, en particular en el ámbito educativo, utilizando la entrevista para profundizar en la comprensión de los conceptos y pudiendo así identificar relaciones entre los mismos, para llegar a la elaboración del modelo. Se concluye que el mismo permite relacionar las diferentes personas implicadas en el proceso educativo desde la biblioteca escolar, en vista del cumplimiento de contenidos curriculares desde una visión integral de la persona, en todas sus dimensiones (sea docente o estudiante), considerando las particularidades de cada uno de los participantes en lo referido a la generación conjunta de conocimiento y a actividades educativas, el mismo se enmarca en la comprensión de la persona como ser en relación, el establecimiento de una cultura del dar desde la fraternidad universal y una visión unitaria de la existencia, a partir de la técnica de la unidad: ponerse en el lugar de la otra persona, hacerlo con todos, hacerlo siempre.<hr/>ABSTRACT The teaching function of the librarian is closely related to his relationship with the members of the educational community which is not always achieved, the present research has aimed to develop a model of application of reciprocity according to the thought of Chiara Lubich from the beginning. school library to achieve the relational articulation of the different people involved in it. Based on the methodology of grounded theory, from the qualitative approach, a hermeneutical analysis was carried out, of themes and concepts found in publications by Chiara Lubich (1920-2008) or related to applications of her proposal, in particular in the educational field. using the interview to deepen the understanding of the concepts and thus being able to identify relationships between them, to arrive at the elaboration of the model. It is concluded that it allows to relate the different people involved in the educational process from the school library, in view of the fulfillment of curricular contents from an integral vision of the person, in all its dimensions (be it teacher or student), considering the particularities of each of the participants with regard to the joint generation of knowledge and educational activities, it is framed in the understanding of the person as being in relation, the establishment of a culture of giving from universal brotherhood and a unitary vision of existence, based on the communion method: Putting oneself in the other person's place, doing it with everyone, doing it always. <![CDATA[Influencia de los datos enlazados en la generación y gestión del conocimiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El propósito de este trabajo consiste en analizar la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento. Metodología: A través del análisis documental y la hermenéutica del discurso, aplicados a la literatura especializada en el tema, se presentan los hallazgos teóricos obtenidos y se analiza la generación de datos enlazados en contextos organizacionales desde una perspectiva teórica. Resultados: El análisis teórico de la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento, ha permitido identificar que la vinculación semántica de los datos disponibles en las organizaciones permite el descubrimiento de patrones de conocimiento que son generados por los recursos humanos de las entidades organizacionales. En este contexto, las bibliotecas son una entidad relevante para propiciar la organización, descripción, vinculación y acceso a los conocimientos que son plasmados en la memoria documental de las organizaciones. De esta manera, se plantean las competencias que el bibliotecólogo debe desarrollar para configurarse como un gestor del conocimiento. Conclusiones: La generación de datos enlazados en contextos organizacionales propiciará el desarrollo de un entorno digital con mayor significado y relevancia para las demandas de sus usuarios. Las oportunidades de desarrollo que ofrece la generación de datos enlazados para la gestión del conocimiento consisten en obtener propuestas innovadoras, como servicios y productos que se adecuen a las complejas demandas de información que los sectores especializados requieren satisfacer en el presente y futuro inmediato.<hr/>ABSTRACT Objective: The purpose of this work is to analyze the influence of linked data in the process of generating and managing knowledge. Methodology: Through documentary analysis and discourse hermeneutics, applied to specialized literature on the subject, the theoretical findings obtained are presented and the generation of linked data in organizational contexts is analyzed from a theoretical perspective. Results: The theoretical analysis of the influence of linked data in the process of generation and management of knowledge, has allowed to identify that the semantic linking of the data available in organizations allows the discovery of knowledge patterns that are generated by human resources of the organizational entities. In this context, libraries are a relevant entity to promote the organization, description, connection and access to the knowledge that is reflected in the documentary memory of the organizations. In this way, the competencies that the librarian must develop in order to become a knowledge manager are proposed. Conclusions: The generation of linked data in different contexts will promote the development of a website with greater meaning for the demands of its users. The development opportunities offered by the generation of linked data for knowledge management consist in obtaining innovative proposals that adapt to the high demands for information that specialized sectors need to satisfy in the present and immediate future.