Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220200002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Assesment of digital skills of teachers for free software technology adoption.Kids on Computers project.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La capacitación a los docentes es clave para la adopción de las TIC en la educación; sin embargo, en los proyectos establecidos en México se detectó que la mayoría de ellos no la incluye, este mismo problema existe en el proyecto Kids on Computers, principalmente por el desconocimiento del software instalado en los sistemas operativos Ubermix y Raspbian de los laboratorios de cómputo de Huajuapan de León, Oaxaca, México. Este trabajo muestra evidencias de la necesidad de formación en competencias digitales por parte de los docentes que integran el caso de estudio. Se utilizó una metodología documental y de campo con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que tomó como base las recomendaciones por parte de organismos internacionales para diseñarla. Los resultados arrojan que sólo el 20% de ellos reporta haber tenido capacitación formal en el área de tecnología y en relación con el nivel de experiencia en el uso de las TIC, la mitad de ellos se considera en el nivel de principiante y la otra mitad con nivel medio. Se propone un plan de formación para los docentes estableciendo los objetivos y contenidos de los cursos con los elementos teórico-prácticos que les permitan utilizar las aplicaciones. Se ha iniciado la capacitación con tareas básicas del sistema operativo, posteriormente se generó un catálogo de las aplicaciones instaladas con respecto al uso que podría dárseles para compartirlo con los docentes e ir seleccionando aquellas que les resulten más útiles.<hr/>Abstract Teacher’s training is fundamental to incorporate TIC in education programs; even though, most projects in Mexico don’t include it, the same problem appears in Kids on Computers, mainly because the lack of knowledge about the software installed over Ubermix and Raspbian in the computer labs in Huajuapan de Leon, Oaxaca, Mexico. This work shows evidence on the need of teacher’s training in digital skills within the study case. A statistical field test methodology has been used with a quantitative approach, data is collected from a survey that was designed following the recommendations of international organizations. Results report that only 20% of the sample have been trained in TIC, the half of them consider theirself in the beginners level and the other half in the intermediate level. A training program is proposed, course goals and content are adjusted to include theory-practice knowledge that allows the use of the software applications. First, they start with operative systems basics and then a catalog of apps classified upon educative criteria was generated to share that information with teachers and select those that result more useful to them. <![CDATA[Estudo de usuários da informação em bibliotecas: proposta de modelo para a Biblioteca Nacional de Angola.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Com vista a identificar as necessidades, expectativas e grau de satisfação dos usuários com base nos serviços e produtos oferecidos por um sistema de informação, os estudos de usuários se configuram como ferramentas muito úteis na vida destes sistemas. A prática dos estudos de usuários vem sendo implementada em bibliotecas públicas desde a década de 1930. O presente estudo foi elaborado com o intuito de propor um modelo de estudos de usuários para a Biblioteca Nacional de Angola, sendo orientado pela seguinte pergunta de investigação: como conhecer as necessidades e o grau de satisfação dos usuários diante dos produtos e serviços de informação oferecidos pela Biblioteca Nacional de Angola? A metodologia que caracteriza esta investigação possui o enfoque misto, sendo a pesquisa classificada como descritiva e exploratória, que surge, inicialmente através da revisão bibliográfica. Contou com uma população de 200 usuários tendo sido determinada uma amostra de 73 usuários, que responderam ao inquérito de modo a caracterizar o usuário e determinar a sua satisfação. Como resultado, apresenta-se um modelo de estudos de usuários para a Biblioteca Nacional de Angola, elaborado a partir da análise das etapas apresentadas na metodologia UserServiqual elaborada por Garcia e Dorado para o Arquivo Nacional de Angola.<hr/>RESUMEN Con el fin de identificar las necesidades, expectativas y grado de satisfacción de los usuarios en función de los servicios y productos ofrecidos por un sistema de información, los estudios de usuarios se configuran como herramientas muy útiles en la vida de estos sistemas. La práctica de los estudios de usuarios se ha implementado en bibliotecas públicas desde la década de 1930. El presente estudio fue diseñado con el objetivo de proponer un modelo de estudios de usuarios para la Biblioteca Nacional de Angola, guiándose por la siguiente pregunta de investigación: cómo conoce las necesidades y el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a los productos y servicios de información que ofrece la Biblioteca Nacional de Angola? La metodología que caracteriza esta investigación tiene un enfoque mixto, la investigación se clasifica como descriptiva y exploratoria, que aparece, inicialmente a través de la revisión de la literatura. Tenía una población de 200 usuarios y se determinó una muestra de 73 usuarios, que respondieron a la encuesta para caracterizar al usuario y determinar su satisfacción. Como resultado, se presenta un modelo de estudios de usuarios para la Biblioteca Nacional de Angola, elaborado a partir del análisis de los pasos presentados en la metodología UserServiqual elaborada por García y Dorado para el Archivo Nacional de Angola.<hr/>ABSTRACT In order to identify the needs, expectations and degree of satisfaction of users based on the services and products offered by an information system, user studies are configured as very useful tools in the life of these systems. The practice of user studies has been implemented in public libraries since the 1930s. The present study was designed with the aim of proposing a model of user studies for the National Library of Angola, being guided by the following research question: how know the needs and the degree of satisfaction of users regarding the information products and services offered by the National Library of Angola? The methodology that characterizes this investigation has a mixed focus, the research being classified as descriptive and exploratory, which appears, initially through the literature review. It had a population of 200 users and a sample of 73 users was determined, who responded to the survey in order to characterize the user and determine their satisfaction. As a result, a model of user studies for the National Library of Angola is presented, elaborated from the analysis of the steps presented in the UserServiqual methodology elaborated by Garcia and Dorado for the National Archive of Angola. <![CDATA[Development of digital competencies in teachers through serious games: a case study applied at Universidad de Costa Rica (UCR)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo de investigación científica reúne resultados de un estudio de caso sobre la integración de juegos serios en actividades formativas del personal docente en la adquisición de competencias digitales. Este estudio analiza el grado de aceptación por parte de docentes hacia las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) implicadas, en particular los juegos serios, y evaluar dichas competencias; asimismo, describe la aplicación de una metodología propia utilizada para la organización de la experiencia con el personal docente de la Sede del Atlántico-Universidad de Costa Rica (UCR), trabajando con AstroCódigo (juego serio) con la intención de aproximar a cincuenta y seis docentes participantes al uso de videojuegos en procesos formativos y a la resolución de problemas de manera algorítmica; para valorar la opinión del personal docente y directivo, se utilizó la aplicación de entrevistas, observación participante, encuestas y grupos focales. Los resultados permiten percibir que el profesorado acepta los juegos serios y registra un cambio de opinión respecto a las variables que influyen para su adopción en su quehacer docente. Se concluye que la experiencia dio cuenta de la motivación y del interés de seguir participando en instancias de capacitación para fomentar la generación de competencias digitales por parte del personal académico. Se resalta la anuencia de las autoridades encargadas de la gestión universitaria en brindar apoyo a futuros proyectos y actividades vinculadas con la formación del profesorado en tecnologías digitales a través de juegos serios.<hr/>Abstract The following scientific investigation article gathers the results of a case study about the integration of serious games in formative activities for faculty to acquire digital competencies. The study analyzing the level of acceptance among faculty towards Information and Communication Technologies (ICT) involved, particularly serious games, and assessing the competencies: it also describes the application of a methodology used to organize the experience of the faculty of the Atlantic Branch of the University of Costa Rica (UCR), using AstroCódigo (serious game) to approach 56 participating teachers to the use of video games in formative processes and problem-solving using algorithms. Interviews, participants’ observations, surveys and focus groups were used to assess the opinion of faculty and directors. Results revealed that faculty accepts serious games and registers a change of opinion regarding the variables that influence their adoption in their teaching. In conclusion, the experience revealed motivation and the interest of participating in training activities to develop digital competencies on behalf of the academic staff. It is important to highlight the willingness of the university management authorities to support future projects and activities related to faculty professional development in digital technologies through serious games. <![CDATA[“Library and Information Science” Literature in Web of Science: What a Decade Tells Us About Scholarly Collaboration in the Field (2007-2016)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Ensuring access to published research is increasingly important for demonstrating research impact, supporting wide readership, creating interest in collaboration, and making way for funding opportunities. This article provides a bibliometric analysis of publications from 2007-2016 in the Web of Science (WOS) database to update understanding of recent international library science research as a means of discussing research impact and scientific collaboration. The methodology is a descriptive analysis of publications retrieved from the WOS database using keywords “library science” and WOS-generated subject descriptor “Information Science &amp; Library Science.” Analysis focused on descriptive data related to our research questions including representation of countries, languages, and journals. The findings reveal that most publications are published by researchers with institutional affiliations in the United States and in English. Library and information science research continues to be strong in collaboration, but international and interdisciplinary collaborations are still low in this sample. The dataset reflects that co- and multi-authored publications have the highest WOS citation counts, reinforcing the value of scholarly collaboration. This research provides a baseline to chart future growth in Library Science research publications and collaborations.<hr/>Resumen Asegurar el acceso a la investigación publicada es cada vez más importante para demostrar el impacto de la investigación, apoyar un amplio número de lectores, crear interés en la colaboración y dar paso a oportunidades de financiamiento. Este artículo proporciona un análisis bibliométrico de las publicaciones 2007-2016 en la base de datos de Web of Science (WOS) para actualizar la comprensión de la internacionalización reciente de la investigación en el campo de la bibliotecología como medio para discutir el impacto de la investigación y la colaboración científica. La metodología es un análisis descriptivo de las publicaciones recuperadas de la base de datos de WOS, utilizando las palabras clave "Bibliotecología" y el encabezado de materia "Ciencia de la información y biblitecología" generado por WOS. El análisis se centró en datos descriptivos relacionados con las preguntas de investigación, incluida la representación de países, idiomas y revistas, así como patrones de autoría con colaboraciones internacionales, nacionales, intrainstitucionales e interdisciplinarias y recuentos de citas. Los hallazgos revelan que la mayoría de los artículos son publicados en inglés, por investigadores con afiliaciones institucionales en los Estados Unidos. Las investigaciones sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información continúan siendo sólidas en colaboración, pero las colaboraciones internacionales e interdisciplinarias aún son bajas en esta muestra. El conjunto de datos refleja que las publicaciones de coautoría y de múltiples autores tienen el mayor número de citas de WOS, lo que refuerza el valor de la colaboración académica. Esta investigación proporciona una base para registrar el futuro crecimiento de las publicaciones y colaboraciones de investigación en Bibliotecología. <![CDATA[Promotion of the library science career: A look from the Vocational Fair of the University of Costa Rica (UCR) 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Elegir una carrera universitaria es una decisión compleja que impacta el desarrollo profesional, personal y el futuro de todo individuo. Como apoyo a este proceso, las universidades ayudan a estudiantes que están terminando la secundaria y que se encuentran en una transición hacia la educación superior, mediante la organización de ferias vocacionales; por lo anterior, el presente artículo narra la experiencia de divulgación de las carreras ofrecidas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco de la Feria Vocacional 2019, donde se explica cómo se diseñaron e implementaron las estrategias de divulgación a través de la creación de diferentes actividades experienciales sobre labores cotidianas de la persona profesional en Bibliotecología, la generación de material gráfico y audiovisual sobre la carrera y la confección de recursos para apoyar el discurso expuesto. Así mismo, se evalúan las estrategias y los recursos utilizados tanto con el personal colaborador como con la comunidad estudiantil que visitó el evento. Se concluye que las actividades experienciales son recibidas por los participantes con mayor anuencia y que les permite tener una visión más real de la carrera, además, se recomienda utilizar este tipo de recursos para futuras ferias vocacionales.<hr/>Abstract: Choosing a university career is a complex decision that impacts the professional, personal and future development of every individual. To support this process, universities offer grants to students who are finishing their secondary studies and who are in a transition to higher education, by organizing vocational fairs. This article narrates the experience of dissemination of the careers offered by the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rica within the framework of the 2019 Vocational Fair. It explains how the dissemination strategies were designed and implemented by creating of different experiential activities on the daily tasks of the professional person in library science, the generation of graphic and audiovisual material on the career and the preparation of resources to support the exposed discourse. Likewise, the strategies and resources used are evaluated both with the collaborating staff and with the student community that visited the event. Finally, it is concluded that the experiential activities are received by the participants with greater consent and that it allows them to have a more real vision of the career, in addition, it is recommended to use this type of resources for future vocational fairs. <![CDATA[Digital Inclusion as a contributory alternative to active aging]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Actualmente, suceden dos fenómenos el crecimiento de la población adulta mayor y la incorporación creciente y masiva de las TIC en la sociedad, que si bien se supone se mueven en paralelo, a cada momento interactúan más, al punto de integrarse. Objetivo: Abordar la inclusión digital como alternativa aportante en el proceso de envejecimiento activo. Proposición: La inclusión digital se convierte en una opción que aporta al envejecimiento activo, al proporcionar alternativas para la incorporación del adulto mayor a la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento. Argumentos para la discusión: El envejecimiento, a pesar de ser un proceso biológico, no implica que deba asumirse como una situación de incapacidad o pérdida de condición humana, sino como un ambiente con nuevas demandas, relaciones e intereses, donde las TIC podrán aportar en la calidad de vida, si se consideran aspectos específicos en los procesos de inclusión digital. A manera de aporte, se plantean unas recomendaciones con miras a iniciativas de inclusión digital con adultos mayores residentes de hogares geriátricos. Conclusiones: La inclusión digital se convierte en estrategia relevante, para favorecer procesos de envejecimiento activo, dentro de un marco de equidad y respeto a la diversidad.<hr/>Abstract Introduction: In the current world two phenomena are happening (incremental of the elderly population and growing and massive adult implementation of ICTs in society), although they are supposed to move in parallel, they are interact more and more, to the point of integration. Objective: To address digital inclusion as an alternative contributor to the active aging process. Proposition: Digital inclusion is an option that contributes to active aging by providing alternatives for the incorporation of the elderly into the information and knowledge society(s). Arguments for discussion: Aging, even though it is a biological process, it does not imply that the process should be assumed as a cause of a situation of disability or a loss of human condition. Instead, it is an environment with new demands, relationships and interests, where ICTs can contribute to have a better life quality, if specific aspects are considered in the processes of digital inclusion. As a contribution, recommendations are made for e-inclusion initiatives with elderly residents of geriatric homes. Final thoughts: Digital inclusion is becoming a relevant strategy to promote active aging process, within a framework of equity and respect for diversity. <![CDATA[O acesso à informação nos arquivos de Angola: fundo da antiga escola industrial e comercial Artur de Paiva (1939-1975)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O ensaio cuja abordagem centra-se no “acesso à informação nos arquivos de Angola: fundo da antiga Escola Industrial e Comercial Artur de Paiva”, limitado em termos cronológicos nos períodos entre 1939 a 1975. É interessante estudar o acesso à informação deste fundo pelas seguintes razões: Por um lado, a escola sendo uma das mais antigas da Região Sul de Angola, e por outro lado, devido ao elevado número de documentos de valor histórico e investigativo acumulado ao longo destes anos pela instituição. Daí que, a necessidade de analisar o estado atual do acesso à informação nos arquivos de Angola e da legislação existente sobre ela, virada para o sector de ensino, tornou-se o principal objetivo do ensaio. Far-se-á através de um estudo de caso, documental e bibliográfica, analisando o fenómeno isoladamente para percebermos melhor a situação real do acesso à informação na instituição. A combinação de vários elementos metodológicos, permitirá perceber o mesmo objeto sobre perspetivas diferentes. Efetivamente, também serão apresentadas legislações nacionais e internacionais que tratam sobre o acesso à informação, proteção dos dados pessoais, entre outros. Finalmente, será possível propor um modelo para o acesso à informação do fundo histórico da escola.<hr/>ABSTRACT The tes whose approach focuses on “Access to information in Angola's archives: fund of the old Industrial and Commercial School Artur de Paiva”, limited in chronological terms between 1939 and 1975. It is interesting to study the access to information from this fund by following reasons: On the one hand, the school being one of the oldest in the Southern Region of Angola, and on the other hand, due to the high number of documents of historical and investigative value accumulated over these years by the institution. Hence, the need to analyze the current state of access to information in the archives of Angola and the existing legislation on it, facing the education sector, became the main objective of the essay. It will be done through a case study, documentary and bibliographic, analyzing the phenomenon in isolation to better understand the real situation of access to information in the institution. The combination of several methodological elements, will allow to perceive the same object from different perspectives. Effectively, national and international laws that deal with access to information, protection of personal data, among others, will also be presented. Finally, it will be possible to propose a model for accessing information from the school's historical fund.<hr/>RESUMEN El ensayo cuyo enfoque se centra en "El acceso a la información en los archivos de Angola: Fondo de la antigua Escuela Industrial y Comercial Artur de Paiva", limitada en términos cronológicos entre 1939 y 1975..Es interesante estudiar el acceso a la información de este fondo por las siguientes razones: por un lado, la escuela es una de las más antiguas de la Región Sur de Angola, y por otro lado, debido a la gran cantidad de documentos de valor histórico e investigativo acumulados durante estos años. años por la institución. Por lo tanto, la necesidad de analizar el estado actual del acceso a la información en los archivos de Angola y la legislación existente sobre el mismo, frente al sector educativo, se convirtió en el objetivo principal del ensayo. Se realizará a través de un estudio de caso, documental y bibliográfico, analizando el fenómeno de forma aislada para comprender mejor la situación real de acceso a la información en la institución. La combinación de varios elementos metodológicos, permitirá percibir el mismo objeto desde diferentes perspectivas. Efectivamente, también se presentarán leyes nacionales e internacionales que se ocupan del acceso a la información, la protección de datos personales, entre otros. Finalmente, será posible proponer un modelo para acceder a la información de los antecedentes históricos de la escuela. <![CDATA[Public Libraries: context, trends and models]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las bibliotecas públicas no son ajenas al constante cambio de su entorno, siguen tendencias tecnológicas y aplican modelos adecuados a las necesidades de sus usuarios. Derivando de esta idea, este trabajo tiene como objetivo contextualizar de manera breve la época actual en el ámbito de ciencia, tecnología, sociedad y economía incluyendo la crisis sanitaria de la COVID-19, así también, se expone las tendencias que se aplican en la gestión bibliotecaria y qué modelos se están adoptando en el ámbito bibliotecario. Para ello, se realizó una indagación documental de diversas instituciones y autores especializados sobre el tema en los últimos años. Se indica que varias bibliotecas a nivel mundial están diversificando sus servicios y productos con apoyo de las herramientas tecnológicas y han demostrado ser flexibles ante situaciones complicadas. Se concluye que el contexto influye en el desarrollo de programas de la biblioteca, asimismo, las tendencias y modelos están fuertemente relacionadas a la tecnología, más aún, cuando la crisis sanitaria ha ocasionado una aceleración de la virtualización de la gestión bibliotecaria. Además, se persigue la idea de implementar espacios de aprendizaje, creación, participación, inspiración, de encuentro social, de información fiable y de empoderamiento ciudadano, tanto en el ámbito físico como virtual.<hr/>Abstract: Public libraries are not unaware of the constant change in their environment, they follow technological trends and apply models appropriate to the needs of their users. Based on this concept, this work aims to briefly contextualize the current era in the field of science, technology, society and economy, including the health crisis of COVID-19, as well as the trends that are applied in the library management and what models are being adopted in the library field. For this, a documentary investigation of various institutions and specialized authors on the subject in recent years was carried out. It is indicated that several libraries worldwide are diversifying their services and products with the support of technological tools and have proven to be flexible in difficult situations. It is concluded that the context influences the development of library programs. Likewise, trends and models are strongly related to technology, even more so when the health crisis has caused an acceleration of the virtualization of library management. In addition, the idea of ​​implementing spaces for learning, creation, participation, inspiration, social encounters, reliable information and citizen empowerment is pursued, both physically and virtual.